11 julio 2015

Malmö (Suecia)

Stortorget (Malmö/Suecia)
Malmö (Malmoe) está ubicada en la región de Skåne (Escania). Puerta de Suecia a Europa, es la tercera ciudad mayor del país, tras Estocolmo y Göteborg. Fue fundada en el siglo XIII (posiblemente hacia 1275), como un muelle fortificado para proteger el atraque de los barcos del arzobispo de Lund, una ciudad cercana que no tiene salida marítima. Durante el periodo de dominio danés, entre 1397 y 1523, Malmö adquirió cierta importancia, pero tan pronto fue devuelta a Suecia, perdió protagonismo hasta mediados del siglo XVIII. En la actualidad, Malmö vuelve a desempeñar un papel notorio, en buena parte gracias al puente de Öresund y al desarrollo urbanístico asociado a él. La ciudad se ha convertido en un importante escaparate del arte y el diseño contemporáneos. Stortorget, con el histórico ayuntamiento y la residencia del gobernador (Residenset), ocupa el centro del casco antiguo.
El centro de Malmö, donde se concentra la mayoría de los lugares de interés, es compacto y sencillo de explorar a pie. Se puede iniciar la visita en Västra Hamnen, cerca de la fortaleza de Malmöhus, y seguir hasta el centro en dirección a la torre de St. Petri Kyrka, en Stortorget. Lilla Torg y Möllevångstorget son dos animadas plazas de mercado. Los bonitos parques, como Slottsparken o Pildammsparken, resultan excepcionales.

Rådhuset (Malmö)
»» Edificios, sitios y espacios de interés:
» Rådhuset (Stortorget): La plaza de Stortorget, centro neurálgico de Malmö, fue trazada por el alcalde de la ciudad, Jörgen Kock, en la década de 1530. Preside la plaza el ayuntamiento, el Rådhuset, construido originariamente en 1576 en estilo renacentista holandés. Del anterior edificio medieval se conserva la bodega, que ha hecho las veces tanto de prisión como de taberna. En la década de 1860, el arquitecto Helger Zetterwall lo reformó y le dio un aspecto completamente nuevo. En estos sótanos se eliminaron, entre otras cosas, la prisión. La taberna continúa en pie y es uno de los bares más populares de Malmö. En 1958-1959 el ayuntamiento se complementó con una extensión moderna, diseñada por el arquitecto Sture Kelfve y con trabajos en el relieve frontal del artista Thure Thorn.
Residenset (Malmö)
» Residenset (Stortorget): A mediados del siglo XVIII, Kungshuset y Gyllenpalmska Huset se unieron para habilitar una nueva residencia para el gobernador. Aproximadamente 100 después, el arquitecto Fredrik Wilhelm Scholander lo guarneció con una nueva fachada y Helgo Zetterwall lo sometió a una exhaustiva reforma. El edificio es la residencia del gobernador, está administrada por el estado sueco y pertenece a la Statens Fastighetsverk (Junta Nacional de Propiedades).
» Jörgen Kocks Hus (Stortorget): En Stortorget también se alza la Jörgen Kocks Hus, un edificio de seis plantas y hastial escalonado de 1525. Jörgen Kock fue nombrado maestro acuñador de Dinamarca en 1518. Cuatro años después fue elegido alcalde y se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la ciudad. Participó en la rebelión de la sucesión danesa y fue hecho preso y sentenciado a muerte, pero consiguió escapar y fue restituido como alcalde de Malmö en 1540.
Estatua ecuestre d Karl X Gustav en Stortorget (Malmö)
» Otro edificio importante de Stortorget son la Apoteket Lejonet (Farmacia del León) de 1886, construida en estilo neo-renacentista para el farmacéutico John Tesch por Harald Boklund y August Lindvall. El privilegio más antiguo para abrir una farmacia fue otorgado por Frederick II en 1571. También destaca el Hotel Kramer, un edificio que fue construido en 1877 por Ana y Fritz Kramer, fue diseñado por Carl Ferdinand Rasmussen en estilo renacentista francés, inspirado en los castillos del valle del Loira. En el centro de la plaza se levanta una estatua ecuestre del rey Carlos X Gustavo, esculpida por John Börjeson y 1896. Los promotores de la estatua fueron especialmente el periodista y político Carl Herslow y el profesor de historia Martin Weibull.
St. Petri Kyrka (Malmö)
» St. Petri Kyrka (Göran Olsgatan, 1) [Web oficial]: Detrás de Stortorget se eleva la catedral de Malmö, St. Petri Kyrka. Se construyó a comienzos del siglo XII con ladrillo rojo siguiendo las líneas de Santa María de Lübeck (Alemania). La torre, levantada a finales del siglo XIX después de que las dos del siglo XV se vinieran abajo, es uno de los elementos más emblemáticos del paisaje de Malmö. La iglesia contenía preciosas pinturas al fresco, pero fueron retiradas durante una reforma a mediados del siglo XIX. De la época medieval sólo se conservan las pinturas de la Krämarkapellet (Capilla del Comerciante). La catedral guarda numerosos tesoros de los siglos XVI y XVII, la época de mayor prosperidad de Malmö. El altar mayor renacentista de 15 metros de altura presenta pinturas y dorados. El púlpito de 1599 está confeccionado con arenisca y caliza negra. A un periodo posterior pertenece el órgano, una obra maestra creada a partir de un diseño que aprobó Gustavo III en 1785. Se cree que es el instrumento de su clase en funcionamiento más antiguo del mundo, se exhibe en el Malmö Museum.
Rooseum (Malmö)
» Rooseum (Gasverksgatan, 22) [Web oficial]: El Rooseum fue fundado en 1988 por el coleccionista de arte y empresario sueco Fredrik Roos para mostrar arte contemporáneo. Las exposiciones a menudo representan lo último en arte moderno. Bajo el primer director, Lars Nittve, la galería alcanzó reputación internacional y con la llegada de Charles Esche en el año 2000, la Rooseum se promovieron experiencias más cercanas entre arte, artistas y público, La galería ocupa una antigua central eléctrica de 1900 (Malmö Energi AB), reformada por el arquitecto Johan Smedberg, que desarrolló tres galerías en tres plantas, distribuidas en torno a la antigua sala de turbinas de vapor. En 2001 se realizaron obras de ampliación para dotar al museo de una pequeña sala de proyecciones y un auditorio público donde se programa cine alternativo.
Malmö Konsthall
» Malmö Konsthall (St. Johannesgatan, 7) [Web oficial]: El Salón de Arte organiza en torno a diez exposiciones al año, en su mayoría internacionales. Abarca todo el espectro que va desde el arte moderno clásico al experimental. En el pasado ha expuesto esculturas de Tony Cragg y una instalación de Peter Greenaway. Los fondos más importantes de la colección permanente fueron donados a la ciudad por los particulares Jules y Karin Shyl. Durante el siglo XX, esta pareja reunió más de cien obras, entre ellas dibujos de artistas contemporáneos como Per Kirkeby, Richard Serra y Miroslav Balka. El Konsthall fue diseñado por el arquitecto Klas Anshelm y se realizó entre 1971 y 1975.
Stadsbiblioteket (Malmö)
» Stadsbiblioteket (Kung Oscar Väg) [Web oficial]: La biblioteca municipal se trasladó a Kung Oscar Väg ('El Castillo') en 1946, pero en la década de 1960 se empezó a planificar su ampliación. En 1997 se inauguró el edificio ultramoderno de la nueva biblioteca. El arquitecto Henning Larsen fue el encargado de rehabilitar y ampliar la construcción antigua, que databa de 1905. Introdujo enormes paneles de cristal y creó el luminoso y vasto espacio conocido como el 'Calendario de Luz'. Los dos edificios están unidos por un tercero llamado "El Cilindro", donde se encuentra la entrada. La biblioteca presta, según las estadísticas, 1.500.000 artículos al año. Posee una magnífica infraestructura electrónica para consulta de sus fondos.
Malmöhus (Malmö)
» Malmöhus (Malmöhusvågen): El primer castillo fue fundado en 1434 por el rey Erik de Pomerania, pero fue destruida casi por completo por la guerra en el siglo XVI. En 1537 Christian III de Dinamarca ordenó su restauración. Históricamente, esta fortaleza fue uno de los bastiones más importantes de Dinamarca. Se trata del castillo renacentista más antiguo que se conserva en los paises nórdicos. En un principio era un edificio fortificado que hacía las veces de residencia real y casa de la moneda. El castillo fue durante cinco años (1568-1573) la prisión de James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, tercer marido de María, Reina de Escocia . El conde fue puesto bajo custodia por orden del protestante rey danés Frederik II, cuando su barco encalló en Bergen (Noruega), durante una tormenta. Fue enviado al castillo de Malmö  y encarcelado, a pesar de que había sido liberado de la Torre de Londres por falta de pruebas en el asesinato del segundo marido de María, Henry Stuart, Lord Darnley.
Malmöhus (Malmö)
A partir del siglo XVII se reforzó la estructura con bastiones, pero pronto volvieron a deteriorarse, y durante buena parte de los siglos XVIII y XIX fue empleado como prisión. El fuerte de ladrillo está rodeador por un foso. La torre del siglo XVIII conserva muros de 7,5 m de espesor y los cañones originales. En 1932 se realizó una exhaustiva restauración, tras la cual se instaló en su interior el Malmö Museer [Web oficial]. En él se exponen las colecciones arqueológica, etnográfica, de historia del arte, de artesanía y de zoología. El Stadsmuseet (Museo Municipal) ilustra la historia de Malmö y de la región de Skåne con herramientas, armas y objetos de uso doméstico. Se exhiben también maquetas, una importante muestra textil y otra etnográfica. Del Malmö Museer dependen también el Teknikens och Sjöfarsten Hus, el Kommendanthuset, el Ebbas Hus, el Vangmuseet y el Malmö Kunstmuseum, museos todos ellos a los que se puede acceder con una sola entrada.
Kommendanthuset (Malmö)
» Kommendanthuset (Malmöhusvågen) [Web oficial]: En la segunda mitad del siglo XVIII, el deterioro de los almacenes del patio de Malmöhus indujo a Gustavo III a ordenar la construcción de una nueva armerí, que se llevaríaa a cabo en 1786. Ésta se levantó en el exterior de la fortaleza, en el bastión Banér, y se completó en 1794. En 1814 la fortaleza había perdido su función militar y había sido transformada en prisión. Kommendanthuset (Casa del Gobernador) se convirtió entonces en la residencia del médico y del capellán de la cárcel, y después en la del alcaide. En el siglo XX, el edificio pasa a propiedad del ayuntamiento de Malmö, que lo restauró y lo incorporó al Malmö Museer. La colección del museo está centrada en la historia militar, aunque también hay exposiciones con gran variedad temática, desde arte y fotografía a publicidad.
Lilla Torg (Malmö)
» Teknikens och Sjöfarsten Hus (Malmöhusvågen) [Web oficial]: El Museo de Tecnología y Navegación también forma parte de Malmö Museer. Sus fondos cubren prácticamente todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico y la navegación, además de la historia de la construcción de carreteras, la aviación y los motores (en particular los de vapor). Entre las piezas expuestas se encuentra el avión de combate J35 Draken de la década de 1960. El museo también aborda la historia industrial y marítima de Skåne. En esta sección destaca el submarico U3 y la motora de vapor Schebo. La construcción de barcos, la industria naviera y el desarrollo de los puertos a partir del siglo XVII merecen una atención especial.
» Koggmuseet (Skepsbron, 10) [Web oficial]: Es un centro experimental construido a partir de dos réplicas a tamaño natural de sendos barcos medievales (el  Tvekamp af Elbogen es el mayor del mundo), que representan los verdaderos barcos comerciales que surcaban el mar Báltico en el siglo XIV. El 'kog' es un tipo de barco de vela de madera de roble que era muy común en el norte de Europa durante la Edad Media.
Turning Torso (Malmö)
» Limhamn: En el extremo sur de la ciudad se sitúa Limhamn, puerto de comercio de cal desde el siglo XVI. Limhamn-Bukeflo es uno de los diez barrios que conforman la ciudad de Malmö. Uno de los principales lugares de interés de esta zona es la pequeña Soldattorpet (Casa del Soldado), una construcción del siglo XIX donde se ilustra cómo vivían los soldados. La Sociedad del Museo Limhamn [Web oficial] dirige el museo desde 1959 y ofrece un programa de actividades.
» Brostaden: La construcción del túnel y el puente de Öresund, que une Suecia con Dinamarca, ha sido muy beneficiosa para la ciudad de Malmö. La región atrae ahora un mayor volumen de negocio, lo que ha permitido el desarrollo de nuevos barrios, como Brostaden (Ciudad del Puente). En él destaca el edificio residencial y de trabajo Turning Torso, una audaz creación del arquitecto español Santiago Calatrava. Terminado en 2005, este rascacielos escultural de 190 m de altura lo forman nueve cubos. Ha recibido el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes (Francia) de 2005 al mejor edificio residencial del mundo [Saber más]. Toda la orilla del puerto occidental de la ciudad es ahora una zona residencial nueva. 
»» Bibliografía» 'Estocolmo: Guías visuales El País Aguilar' » Folletos turísticos de Malmö
»» Enlaces: » Malmö (Web oficial) » Malmö (Wikipedia) » Visit Suecia (español) » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia) » Suecia (El Almanaque Turismo)

No hay comentarios: