14 noviembre 2017

Echternach (Luxemburgo)

Place du Marché (Echternach/Luxemburgo)
Echternach (luxemburgués: Iechternach) es una comuna con estatus de ciudad en el cantón homónimo, parte del distrito Grevenmacher y localizada al este de Luxemburgo. Echternach se encuentra cerca de la frontera de Alemania y es la población más antigua de Luxemburgo.
Está situada entre colinas boscosas en la orilla derecha de un largo meandro del río Sûre y dentro del alemán-luxemburgués parque natural de Müllerthal, a la entrada de la llamada "Pequeña Suiza" de Luxemburgo.
Echternach creció alrededor de los muros de su abadía, que fue fundada en el año 698 por San Willibrord, un monje inglés de Ripon, que se convirtió en el primer obispo de Utrecht y trabajó para cristianizar a los frisones. Como obispo, dirigió el monasterio como abad hasta su muerte en 739. En su honor se celebra, cada martes de Pentecostés, la famosa “procesión danzante”.
Alberga numerosos testimonios arquitectónicos de su pasado: además de la basílica de St-Willibrord, la iglesia de St-Pierre y St-Paul con elementos merovingios, románicos y góticos, un palacio romano, restos de la muralla medieval con 8 torres, el Hôtel de la Ville gótico (el 'Dentzel') en la imponente Place du Marché, una abadía benedictina barroca y un pabellón rococó en el Parc Municipal. Es sede, además, del Festival Internacional de Música que desde 1975 se celebra anualmente entre mayo y junio.

Abadía de St. Willibrord (Echternach)
»» Un poco de historia:
Echternach creció alrededor de los muros de la abadía de Echternach, que fue fundada en el año 698 por San Willibrord, un monje inglés de Ripon, que se convirtió en el primer obispo de Utrecht y trabajó para cristianizar a los frisones. Como obispo, dirigió el monasterio como abad hasta su muerte en 739.
El río Sûre que fluye a través del pueblo, ahora forma la frontera entre Luxemburgo y Alemania, pero en el Imperio Romano tardío y bajo los merovingios era un terreno malsano. La villa romana de Echternach (sus restos se redescubrieron en 1975) que fue parte de la sede de Tréveris (Trier, ahora en Alemania) fue entregada a Willibrord por Irmina, hija de Dagoberto II, rey de los francos. Otras partes de la herencia merovingio-romana fueron entregadas por Pipino el Breve a la abadía.
Echternach continuó teniendo patrocinio de la casa de Carlomagno. Aunque los monjes fueron desplazados de sus cánones seculares por el obispo de Trier (859-971) y los edificios de Willibrord se incendiaron en 1017, la basílica romana con torres simétricas aún aloja su tumba en su cripta. Como la abadía, con su famosa y floreciente biblioteca y scriptorium, el pueblo de Echternach se formó alrededor de las paredes externas de la abadía y le fue otorgado un estatus de ciudad en 1236. La abadía fue reconstruida en un atractivo estilo barroco en 1737. Los monjes fueron dispersos en 1797 y los contenidos de la abadía y de su famosa biblioteca fueron subastados. Algunos de los antiguos manuscritos de la abadía se encuentra en la  Bibliothèque Nationale de París. El pintoresco pueblo, todavía rodeado por sus paredes medievales con torres, fue gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial y ha sido minuciosamente restaurado.
Dentzel y Hôtel de Ville  (Echternach)
»» Edificios, sitios y espacios de interés: 
» Hôtel de Ville: El Ayuntamiento, ubicado en la elegante Place du Marché, es un edificio de 1520-1530, con pórticos y arcadas góticas. La fachada, con torrecillas en arimez, está adornada con seis estatuas que fueron añadidas durante los trabajos de restauración de 1898 y que representan a la Virgen y Salomón y las virtudes cardinales: la Fortaleza, la Templanza, la Prudencia y la Justicia. En la esquina se representa al abad Robert de Monreal. Las estatuas, realizadas en 1896, son obra de Lambert Piedboeuf. Antiguo palacio de justicia, es conocido como 'Dentzel' o 'Dingstuhl' en el alemán antiguo. Sufrió un incendio en 1444 y a partir del siglo XVIII el edificio fue transformado en estilo barroco y neo barroco.
» La Croix de Justice: Situada en la propia Place de Marché, se le conoce en el dialecto local como 'Urtsel (columna de la sentencia), se supone que para demostrar la supremacía del abad sobre los ciudadanos. En 1774, los ciudadanos querían desmantelar el símbolo de los poderes de la Edad Media y sustituirla por una fuente. Las tropas revolucionarias francesas la destruyeron en 1794, reconstruida en 1938 y nuevamente destruida en 1944. En 1982, de acuerdo con los planos originales del siglo XVIII, se recuperó su lugar original. En la esquina de la plaza vemos en esencia un edificio cuadrado, llamado "Denzelt" o "Dingstuhl".
Basilique St. Willibrord (Echternach)
» Basílique St. Willibrord: Es el edificio más antiguo e importante de todo Luxemburgo. San Willibrord construyó aquí una iglesia a finales del siglo VII; junto a ella surgió una abadía que sobresale entre las más famosas de la historia del copismo y el miniaturismo.
En 1028, tras un incendio, la basílica fue reconstruida en nobles formas románicas, conservando la cripta preexistente. En 1797 la abadía quedó asolada y los bombardeos de 1944 destruyeron la iglesia, excepto el coro. La construcción actual es una fiel reproducción del original románico y de los añadidos góticos. En el interior quedan bellos capiteles corintios de 1678, que escaparon a las destrucciones, y también algunos ornamentos barrocos originales. Desde el fondo de la iglesia se baja a la cripta, de estilo carolingio (finales del siglo VII), donde se conserva el sarcófago del santo, del año 739, dentro de un arca neogótica de 1906.
» Saliendo de la basílica, se descubre el ala derecha de los prelados de una abadía benedictina que fue construida en el estilo de Lorena entre 1727 y 1736. El edificio, un cuadrado de 75 m cuadrados con un claustro y un patio, fue diseñado por el arquitecto Leopoldo Durand de San Avold y construido por la familia austriaca de constructores Mungenast. Es desde 1899 sede del Lycée de Echternach. 
» Bajando por la rotonda central de la abadía y pasando por un arco con verja de hierro forjado, encontramos los antiguos jardines de la abadía con l'Orangeríe (1735-1736). Las estatuas de la fachada representan las cuatro estaciones. Las figuras alegóricas fueron realizadas en la región de Würzburg por Ferdinad Tietz. A la derecha, y pasando por unas arcadas de los antiguos anexos del convento, se entra en el parque municipal, y ya cerca del Sûre, se ubica un pabellón pentagonal rococó. El edificio fue construido por Paul Mungenast en 1761 y ahora alberga un pequeño museo de la arquitectura rural.
Église de St. Pierre y St. Paul (Echternach)
» Église de St. Pierre y St. Paul: En la rue de la Montagne se alza esta iglesia, un edificio románico con coro pentagonal de 1220, que fue reformado en estilo gótico en 1718. Alberga un bello retablo de Stevens van Mechelen, de 1664. 
» Recinto medieval: El nuevo recinto amurallado en su forma original, del siglo X, fue ampliado durante el siglo XIII. Su pared, que se puede observar entre otras en las calles Hoovelecker Buurchmauer o Redoutes tiene una longitud de 2000 m. y estaba equipado con 20 torres y 4 puertas. Gran parte de la construcción fue destruida en el siglo XIX. Las torres que se han salvado de la demolición fueron vendidos en subasta en 1813 y se convierten en viviendas particulares.
» En las afueras de la villa se encuentra la Chapelle de Nôtre-Dame, que fue construida en 1654 por el Padre Petrus Fisch en el estilo renacentista tardío. Era la iglesia y la capilla de la guarnición. Dañada entre 1944-1945, fue restaurado desde 1947 hasta 1952.
Muy cerca de allí, en el lugar conocido como 'Schwarzuecht' se descubrieron en 1975, durante la excavación del lago artificial, los restos de una villa romana del siglo I al V, una de las más grandes de Europa Central (118 x 62 m.).
Hihof (Musée de Préhistoire) (Echternach)
»» Aspectos culturales:
La ciudad también cuenta con una amplia variedad de museos:
» El Hihof, un edificio con algunas partes que datan del siglo XV, alberga el Musée de Préhistorie donde se expone una colección privada con muestras del Paleolítico y el Neolítico.
» El INFOFORUM, situado en las proximidades de la gran villa romana, describe la vida cotidiana de una familia galo-romana a través de modelos de tamaño natural en varias escenas.
» El Musée de l’Abbaye, dedicado a la historia del lugar y al arte sacro, está ubicado en los sótanos abovedados de la abadía benedictina construida entre 1727 y 1734 con importantes manuscritos sobre el puerto de la ciudad y sobre el culto de San Willibrord.
» La “procesión danzante”, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y única en su género, se remonta al siglo XIV, y consiste en una gran procesión que se celebra el martes de Pentescostés bajo los sones de una marcha-polca; los peregrinos, que van emparejados sujetando las puntas de un pañuelo, dan, siguiendo el ritmo, tres pasos adelante y dos atrás; tardan casi 14 horas en llegar hasta la iglesia del patrono. El centro de documentación sobre la procesión está instalado desde abril de 2008 en un patio interior de la abadía al que se accede desde la iglesia.
»» Bibliografía: Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring Club) » Un Circuit Culturel à travers la Vieille Ville d'Echternach (Oficina Turismo)
»» Enlaces: » Echternach (Web oficial) » Echternach Tourisme » Echternach (Wikipedia) » Echternach (Destinos europeos, inglés)
La Croix de Justice en la Place du Marché (Echternach/Luxemburgo)



No hay comentarios: