09 enero 2013

Dresde (Alemania): Neustadt y las afueras

Neustadt (Dresden)
La Neustadt ('Ciudad Nueva') de Dresde, en la orilla derecha del Elba, consiguió el título de ciudad libre ya en 1430, aunque siempre se mantuvo a la sombra de la residencia en el otro lado del Elba. Tras un desastroso incendio en 1685 el barrio fue  reconstruido sistemáticamente siendo entonces conocido como el barrio de Neustadt. La reconstrucción barroca había producido atractivas calles y sitios que todavía se pueden experimentar en el área alrededor de Königstrasse.
Aunque perdió gran parte de su majestuosidad en la II Guerra Mundial, aún esconde una serie de edificios y zonas de especial interés. Desde Augustusbrücke, y viniendo del Alstadt, se observan los edificios principales del Neustadt. De izquierda a derecha, son el Japanisches Palais, el Blockhaus, y los grandes edificios en estilo ecléctico que acogen el Finanz un Kultur Ministerium (1890-1896) y, aguas abajo el Carolabrücke y el Staatskanzlei (1900-1904). En el Neustädter Markt destaca la estatua ecuestre del elector de Sajonia y rey ​​de Polonia Federico Augusto I, conocida como Der Goldener Reiter. Más allá se prolonga el distrito vecino del norte, llamado Äussere Neustadt, es un barrio residencial con una arquitectura  típica del siglo XIX.

Augustus Brücke (Dresden)
»»» Edificios y espacios de interés:
»» En Neustadt:
» Augustusbrücke: El puente de Augusto es el más significativo de la ciudad y une el casco antiguo barroco (Alstadt) con la Neustadt sobre el río Elba. Se remonta a 1275 y fue reconstruido entre 1727 y 1731 por Pöppelmann y modernizado en 1907. Fue reconstruido después de la II Guerra Mundial y tiene 331 m. Es el punto de observación privilegiado para contemplar los edificios que surgen en el paseo del río del norte.
» Neustädtter Mark: En el centro de la plaza destaca la célebre estatua en bronce dorado Der Goldener Reiter, estatua ecuestre del príncipe elector Augusto I el Fuerte, representado con una armadura romana y ubicada al final de la arbolada Hauptstrasse. El monumento, obra de Jean Joseph Vinache, se erigió en 1736. En el lado del río se encuentra el Blockhaus, palacete barroco construido en el año 1730 como cuerpo de guardia.
Der Goldener Reiter (Dresden)
» Museum für Sächsische Volkskunst (Köpckestrasse, 1) [Web oficial]: Este pabellón de caza de estilo renacentista, conocido como Jägerhof y situado en la orilla norte del Elba se construyó entre 1568 y 1613. El ala oeste, la única sección que escapó de los bombardeos, alberga el Museo de Arte y Tradición Popular, un museo de etnografía con colecciones sobre la cultura y tradiciones sajonas, especialmente el de las montañas Etzgebirge.
» Japanishe Palais (Palaisplatz): Continuando por Meissner Strasse se llega a este gran palacio barroco que en su origen fue llamado 'Holandés' y más tarde 'Japonés' por la forma cóncava de sus tejado. Es una estructura de tres alas que data de 1715 cuando fuera construido por Rudolph Faesch para el conde Jakob Heinrich Graf von Flemming. Entre 1729 y 1731 fue ampliado por Matthäus Daniel Pöppelmann, Zacharias Longuelune y Jean de Bodt para guardar la colección de porcelana de Augusto el Fuerte, momento en que el palacio cambió de nombre. La porcelana nunca llegaría a almacenarse aquí y el edifico sirvió como Biblioteca del land de Sajonia hasta 1945. Entre 1835-1836 sufrió otra reconstrucción adaptándose un espacio en la planta baja para una colección de esculturas, realizada por Gottfried Semper. En la Segunda Guerra Mundial, el Palacio japonés fue gravemente dañada por el fuego, por lo tanto, los componentes de la Biblioteca del Estado fueron también dañados.
Japanisches Palais (Dresden)
El palacio alberga dos museos: el Museum für Völkerkunde (Palaisplatz,11) [Web oficial], vasto Museo de Etnografía de los cinco continentes, especialmente dedicado a los países tropicales; y el Landesmuseum für Vorgeschichte (Palaisplatz, 11) [Web oficial], Museo Regional de Prehistoria.
Delante del palacio se alza el monumento al rey Federico Augusto I, realizado en 1831 por E. Rietschel. El jardín que se abre frente a la fachada posterior del palacio es el lugar desde el que Canaletto pintó sus 'Vistas de Dresde'. La curiosa cúpula en forma de mezquita situada junto a una especie de alminar corresponde a una antigua fábrica de tabaco, el Yenidze, reconvertida en restaurante y atracción turística.
» Königstrasse: En esta importante calle del Neustadt, que desemboca en la Palaisplatz, se han reconstruido elegantes palacios, cuyos bajos albergan tiendas exclusivas y locales de moda.
Hauptstrasse (Dresde)
» Hauptstrasse: La calle principal del Neustadt de Dresde fue reconstruida tras la guerra y en ella se conservan algunos edificios del siglo XVIII. La Kügelgenhaus, con mobiliario y decoración de principios del siglo XIX, forma parte del Museum der Dresdner Frühromantik (Hauptstraße, 13), museo dedicado al Primer Romanticismo de Dresde.
» Alberplatz: La gran plaza que se abre al final de Hauptstrasse es el punto de partida para explorar las calles más bulliciosas de esta parte de la ciudad. Son numerosos los locales y los restaurantes, instalados en la planta baja de edificios que a menudo recuerdan los estilos liberty y art decó. Albertstrasse es la calle más típica del barrio, ya que mantiene en buena parte el aspecto de hace un siglo.
Rebecca-Brunnen y Dreikönigskirche (Dresde)
» Dreikönigskirche (Hauptstraße, 23): La Iglesia de los Reyes Magos, situada en el centro de la Neustadt, fue construida entre 1739 y 1749 recreando la arquitectura del siglo XVIII. Entre 1990 y 1993 fue la sede del Parlamento Sajón. Delante de la iglesia se encuentra la Rebecca-Brunnen.
» Bautzner Strasse: A través, primero, de una sucesión de anónimos edificios (uno de los cuales, en el número 79 de la calle, alberga la Pfunds Molkerei, lechería fundada por el inventor de la leche condensada, toda revestida de cerámica  [Web oficial]), y luego entre las residencias del barrio de Loschwitz, aparecen el Schloss Albrechtsberg [Web oficial], un edifico neoclásico construido para el príncipe de Prusia entre 1850 y 1854; y el Schloss Eckberg (1859-1861), edificio neogótico situado en en número 134 de la calle, cerca de Schvenstrasse y a la izquierda de Schillerstrasse, y que actualmente alberga un hotel de lujo.
Schloss Moritzsburg
»» En las afueras:
» Blaues Wunder: El puente colgante que cruza el Elba, al este de la ciudad, recibe el apodo de 'Maravilla Azul' y fue conocido hasta 1912 como König-Albert-Brücke. Construido en 1891-1893 por Benno Hübel y Claus Koepcke y bajo la supervisión de Hans Manfred Krüger, cuenta con una sección principal de 141,5 m. de largo. Conecta con las villas y las zonas residenciales del barrio de Blasewitz, en el margen izquierdo, y Loschwitz, en el margen derecho, un barrio rodeado de colinas con numerosas casas y palacetes del siglo XIX
» Schloss Moritzburg [Web oficial]: Se encuentra a 18 km al norte, saliendo de Dresde por la Hanastrasse. El resultado de la colaboración entre Federico Augusto I y Mathäus Daniel Pöppelmann puede apreciarse en este magnífico palacio, un edificio renacentista realizado entre 1542 y 1546 y remodelado en estilo barroco entre 1723 y 1736, época en la que se construyó la avenida de 5 km y se remodeló el parque. El ocre y blanco presente en los edificios sajones caracteriza la fachada, cuyas torres son testimonio del edificio original. Jarrones y amorcillos del siglo XVIII adornan la balaustrada de la escalinata y la terraza, como introducción a la fastuosa decoración interior, donde las diferentes dependencias (se destaca el comedor y la capilla, realizada entre 1661 y 1672) constituyen el Barockmuseum, una colección de muebles, lacas orientales y europeas, porcelanas de Meissen y cuadros de Lucas Cranach el Joven y de Louis de Silvestre el Joven. El bosque que rodea el palacio contiene la Fasanerie (1769-1782), sede de un Museo de Ornitología [Saber más en Wikipedia, inglés].
Schloss Pillnitz
» Schloss Pillnitz: Está situado a 15 km al este saliendo de Dresde por la Bautzner Strasse. Esta residencia estival barroca fue construida a orillas del Elba, entre 1720 y 1723, por Augusto el Fuerte y diseñada por Matthäus Daniel Pöppelmann. El complejo comprende dos palacios: el Bergpalais (palacio de la montaña), que alberga un museo de artesanía, y el Wasserpalais (del agua, su nombre alude a su ubicación en la orilla del río). Ambos edificios son sede del Kunstgewerbemuseum (August-Böckstiegel-Strasse, 2) [Web oficial], museo de artes aplicadas y artesanía. El edificio que separa los dos cuerpos del palacio es el Neues Palais, realizado entre 1818 y 1826 tras incendiarse el palacio renacentista. El diseño del enorme jardín en estilo japonés e inglés se remonta a 1780; el templete clásico, el pabellón (uno de los mejores en arquitectura china en Europa), la Orangerie y las ruinas de un palacio son posteriores (finales de siglo). La Weinbergkirche, la iglesia de los Viñedos, al nordeste del conjunto monumental, es también obra de Pöppelmann (1723-1727) [Saber más en Wikipedia, alemán].
» Karl-May Museum (Karl-May-Straße 5, Radebeul) [Web oficial]: Situado en Radebeul, a 5 km al noroeste de Dresde, está dedicado a Winnetou, un jefe indio de ficción, y a su amigo Sattherland, personajes creados por Karl May, quien vivió y murió en esta localidad. El museo está dedicado a su vida y obra, además de trajes típicos y objetos de los indios norteamericanos.
»» Otras entradas de Dresde en el Blog: Dresde (Alstadt).
»» Bibliografía: Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Folletos turísticos de Dresde » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Dresde (Web oficial) » Dresden Neustadt » Dresde en Wikipedia » Dresde en Alemania Turismo
Neustadt (Dresden)

No hay comentarios: