05 agosto 2013

Lindau (Alemania)

Lindau im Bodensee (Alemania)
Lindau es la ciudad alemana más al este del lago Constanza (Bodensee) y la única del mismo que se encuentra oficialmente en Baviera. Construida en la mayor parte sobre una isla en el lago y unida a tierra firme por dos puentes es una hermosa ciudad medieval con encantadores calles y edificios que han sabido preservar todo su carácter. Los paseos del lago y la Deutsche Alpensstrasse, de la que forma parte, convierte a esta pequeña ciudad en uno de los lugares de mayor éxito turístico de Baviera.
La postal característica de Lindau es su entrada del puerto con el monumento de león bávaro y el faro al otro lado. Caminando en dirección norte desde el puerto se llega a la Maximilianstrasse la calle principal con los restaurados edificios de los siglos XVI y XVII que atraviesan el casco antiguo de oeste a este. Próxima está la plaza Bismarckplatz donde se encuentra el Altes Rathaus (el antiguo Ayuntamiento) construido entre 1422 y 1436 en estilo gótico y modificado en el siglo próximo en estilo renacentista. Digno de ver son también la Markplatz y la iglesia St. Stephan del siglo XVIII.
Fundada como asentamiento pesquero en época romana, Lindau consiguió su estatus de ciudad en el siglo XIII y sigue conservando su trazado medieval que se extiende a partir de tres calles paralelas. Fue hasta 1803 ciudad imperial independiente, para pasar posteriormente a ser anexionada a Baviera.

Puerto y Mangturm, el faro antiguo (Lindau)
»» Un poco de historia:
Por el año 800 se fundó en la isla (Insel) donde hoy se ubica el casco histórico de Lindau un convento de monjas. En el año 882 aparece por primera vez Lindau en los anales. Después de haber obtenido en el siglo XIII el estado de ciudad imperial, se convirtió pronto en una de las poblaciones suabias más ricas y se le concedió el título honorífico de la 'Venecia suabia'. La base de su prosperidad fue también el comercio lejano mantenido con Italia en los siglos siguientes. Con Milán existió desde el siglo XV hasta iniciado el siglo XIX un servicio de comunicación semanal en el que se transportaban de forma segura a través de los Alpes cartas, mercancías y viajeros en carruajes o animales de carga. Todavía hoy la ciudad se muestra orgullosa de la Dieta Imperial de 1496, que se celebró dentro de sus murallas.
Como sucedió también con otras ciudades comerciales, el cambio de las rutas comerciales hacia los puertos marítimos le trajo el fin de su apogeo económico. En 1802 perdió la ciudad su dependencia inmediata del Imperio y tres años pasó a ser parte del reino bávaro. Pero supo hacer de la necesidad virtud y comercializar su legado histórico y arquitectónico. Con la introducción de la navegación a vapor (1835) y el empalme con la red de ferrocarril (1853) comenzó a desarrollarse ya el turismo en Lindau. Actualmente toda su conjunto arquitectónico se encuentra bajo la protección nacional de monumentos. Actualmente es una de las ciudades más visitadas por el turismo de toda Alemania.
Puerto con el nuevo faro y el león de Baviera (Lindau)
»» Edificios, sitios y espacios de interés:
» El puerto: Guarda recuerdos de los tiempos en que Lindau im Bodensee era una importante ciudad comercial a orillas de lago de Constanza. Se construyó en el extremo sur de la isla en 1811. En el extremo del muelle, a la entrada del mismo, se añadió en 1856 una escultura del león de Baviera en mármol sobre un pedestal de 6 m de altura, mientras que en el muelle opuesto se levantó en el mismo año un nuevo faro de 33 m de alto. Desde aquí la vista es espléndida y abarca la población austriaca de Bregenz, los Alpes del Voralberg y las cumbres de Suiza. Estas dos estructuras se convirtieron en los símbolos de Lindau.
El paseo junto al puerto, en el que se alza el antiguo faro conocido como Mangturm, es muy frecuentado. Construido hacia 1200, el antiguo faro cuenta con un piso alto saledizo coronado por un tejado cubierto de azulejos esmaltados del siglo XIX. En su origen formaba parte de las fortificaciones de la ciudad. Cercano está el Römerschanze, el 'Fortín de los romanos', en la parte este de la dársena que era en otros tiempos un islote que con las obras de relleno pasó a formar parte de la península. En su margen se encuentran actualmente el astillero, un puerto velero y de yates y las piscinas Römerbad, una de las cinco piscinas de la ciudad con playa natural.
Lindavia Brunnen (Lindau)
» Reichsplatz: Desde Römerschanze, una manzana de casas más detrás de la dársena se dobla hacia Brettermark y luego, a la derecha, hacia la plaza Reichsplatz con la monumental Lindavia Brunnen ('Fuente de Lindavia') de mármol rojo. Realizada por los arquitectos Wilhelm von Rümann y Friedrich von Thiersch, está dedicada al rey Ludwig II e inaugurada el 25.8.1884, cumpleaños del monarca. Las cuatro figuras simbolizan la pesca, la horticultura y la viticultura, el transporte y la agricultura. Al fondo se levanta el hastial escalonado trasero del Altes Rathaus, el antiguo Ayuntamiento, de vistoso colorido y entrada principal por Bismarckplatz 4.
Heidenmauer y torre de Stephanskirche (Lindau)
» Alrededores de Fischergasse: En la parte este de Reichsplatz, al final, se ensancha la calle Ludwigstrasse en dirección a la plaza Barfüsserplatz, la 'Plaza de los Descalzos'), llamada así por el convento de los minoritas (siglo XIII). En la antigua iglesia de los descalzos tiene hoy la ciudad (desde 1951) su teatro y una sala de conciertos (Theater und Marionetten Oper).
Al final del romántico callejón Fischergasse hay una muro de defensa colosal de las fortificaciones de la época de los Hohenstaufen, el Heidenmauer. Debido a una antigua inscripción se supone que fue construido por los romanos o los langobardos; de ahí su nombre popular 'Muro de los Paganos”. Obras más recientes mostraban un origen medieval después del siglo VIII. Aquí comienza el parque municipal (Stadgtgarten), en cuyas dependencias se halla el Bayerische Spielbank, el casino. El Seebrücke une esta parte del Insel con la ciudad moderna. A esta zona de aguas tranquilas se le llama Kleiner See, el mar menor.
Stephanskirche y Münster unsurer Lieben Frau (Lindau)
» Marktplatz: Desde el Stadtgarden se llega, atravesando la Schmiedgasse, a la Markplatz, la plaza del mercado, de pequeño tamaño y que forma un todo con las otras pequeñas plazas que se abren entre las iglesias. Haciendo el recorrido desde el este y dando la espalda a la Neptunbrunnen se pueden ver la iglesia parroquial evangélica Stephanskirche (Markplatz, 8). Originariamente una iglesia católica, pasó a ser protestante en 1528. El primer edificio románico del siglo XII fue reformado varias veces entre los siglos XIV-XVI. Su estructura actual, una basílica de tres naves cubierta por una bóveda de cañón, se debe a su remodelación de 1781-183. Junto a ella está la iglesia parroquial católica Münster unserer Lieben Frau (Stiftsplatz, 1). Esta iglesia perteneció a los monjes benedictinos que se asentaron aquí hacia el año 800. Su muro oeste conserva restos de la iglesia prerrománica construida después de 948. Hacia 1100 se construyó una basílica románica con transepto y torre al oeste. Tras el incendio que devastó la ciudad en 1728, la iglesia fue reconstruida siguiendo su antiguo plano. La actual iglesia barroca, con una rica decoración de molduras y pinturas murales, es el resultado de las obras emprendidas en 1748-1755 bajo la dirección de Johann Caspar Bagnato. En el lado sur se levanta la Alte Hauptwache de 1732, y a su lado el antiguo convento reconstruido entre los años 1730 y 1736, que en la actualidad alberga unas oficinas.
Haus zum Cavazzen y Neptunbrunnen (Lindau)
En el lado oeste de la plaza, en el número 6, se encuentra situada la imponente Haus zum Cavazzen. Este elegante edificio patricio debe su nombre a la familia de Cavazzo, sus propietarios entre los años 1540 y 1617. La actual casa barroca fue construida para la familia von Seutter en 1729-1730 por el maestro de obras Jakob Grubenmann, de Appenzell. Tiene un elevado tejado abuhardillado y su fachada está cubierta con pinturas de hermes, atlantes, esfinges y guirnaldas de frutas. Actualmente alberga el Stadtmuseum [Web oficial], un museo de historia local que cuenta con esculturas de los siglos XV y XVI y pinturas de los siglos XVIII y XIX; además de una interesante colección de herramientas de artesanos y otra de instrumentos musicales mecánicos. Entre sus cuadros destaca el retrato de Federica von Bretzenheim, que era la hija ilegítima del príncipe elector Karl Theodor de Baviera-Palatinado con una actriz de Mannheim y fue hasta 1802 la última abadesa del convento de monjas. El escrito Horst Wolfram Geissler quedó tan impresionado de este retrato que la convirtió en el personaje principal de su novela, adorada por un ciudadano local, el constructor de cajas de música y protagonista de 'El querido Augustin'.
En la Markplatz también se halla la espaciosa construcción de la casa Zum Baumgarten, construida después de 1728.
Maximilianstrasse (Lindau)
» Maximilianstrasse: Es la calle principal de la ciudad y donde en otros tiempos vivían los patricios, grandes comerciantes y los prohombres de los gremios de artesanos. Como las calles paralelas In der Grub y Ludwigstrasse, muestra casas de los siglos XV al XIX, con fachadas góticas y renacentistas. Las casas pequeñas y compactas, con gabletes que dan a la calle, tienen ventanas normalmente divididas por columnas y fachadas con miradores; algunas lucen 'brodlauber', emparrados en la planta baja. Las arquerías y las antiguas divisas de los almacenes en su parte alta son testigos del antiguo carácter comercial de esta población. Las históricas construcciones llevan nombres como Sünfzen ('Beber a sorbos'), actualmente un restaurante y hasta comienzos del siglo XIX el punto de reunión de los mercaderes ricos; Regenbogen ('Arco iris'), Schnegg ('Caracol'), Pflug ('Arado'), Brodlaube ('Emparrado') o Rad ('Rueda'). Muchas fueron restauradas después del incendio que devastó Lindau en el siglo XVIII.
Altes Rathaus (Lindau)
» Bismarcktplatz: En esta pequeña plaza que se abre a la izquierda de Maximilianstrasse se halla el Altes Rathaus, el antiguo Ayuntamiento. Fue construido entre los años 1422 y 1436 (entonces todavía en un huerto de cepas) y reformado repetidas veces a lo largo del siglo XVI, y de nuevo en 1724 y 1865. El programa de reconstrucción que tuvo lugar en 1885-1887 fue emprendido por Friedrich von Thiersch, que restauró su tejado escalonado y reconstruyó la escalera exterior. La fachada también se cubrió con las pinturas de Joseph Widmann. De su primera época constructiva se han conservado, sin embargo, los 'Miradores de los Pregoneros' a los que conduce una escalera cubierta, y el gran salón gótico en el que tuvo lugar en 1496 la Dieta Imperial. En la planta baja se encuentra actualmente la voluminosa biblioteca de la antigua ciudad imperial: 23.000 tomos y manuscritos desde el siglo XIV. También el archivo municipal se encuentra en este histórico edificio.
A su lado, en el número 3, está el Neues Rathaus, el nuevo Ayuntamiento, construido en 1706-1717 y también remodelado por Friedrich von Thiersch en 1885. Es un edificio barroco coronado por un alto tejado y decorado con jarrones y obeliscos.
Peterskirche (Lindau)
» Schranennplatz: Por el callejón Schaffgasse, partiendo desde Maximilianstrasse, se accede a la iglesia Peterskirche (Oberer Schranennplatz, 5-7). Con sus cerca de 1000 años, es una de las construcciones más antiguas de la región del lago Bodensee. Aunque convertida en 1928 en capilla monumento a los caídos, merece la pena visitarla solamente por las pinturas de sus muros interiores, los únicos frescos conservados del famoso pintor Hans Holbein el Viejo, de aproximadamente el año 1485-1490 y que representan la 'Pasión de Cristo'. El presbiterio y la sección este se construyeron hacia 1180, mientras que la parte oeste se añadió a finales del siglo XV. La torre de cinco pisos, que en su origen fue de estilo románico, se reconstruyó en 1425. Muy cerca de la iglesia se halla la bella Diebsturm ('Torre de los Ladrones'), también llamada 'Torre de los Endemoniados', de 1370-1380, que nos recuerda la época en la que las ciudades estaban rodeadas por murallas y que en la actualidad está sometida a obras de reforma. Esta torre circular se utilizaba como torre de vigilancia conjuntamente con la Pulverturm, Ludwigsbastion y el reducto Maximilianschanze.
En el cercano mesón Goldenes Lamm, en Paradiesplatz, escribió H. W. Geissler parte de su famosa obra 'El querido Augustin'. Siguiendo Paradiesplatz hacia abajo nos encontramos con restos de la muralla de la antigua fortificación de la ciudad, con el antiguo arsenal (Zeughaus) y el fortín Lindeschanze.
Pulverscchanze y Pulverturm (Lindau)
» Zona oeste y Hauptbahnhof: Atravesando las vías del ferrocarril por Thierschbrücke encontramos al otro lado el fortín Sternschanze. Enfrente se encuentran las Aeschacher Bad, una de las piscinas al descubierto con playa de Lindau. A orillas del lago discurre un cuidado paseo que nos ofrece maravillosas vistas del Bodensee. En esta zona el ayuntamiento rellenó terrenos en 1968-1969 y, con ello, amplió la superficie verde de la isla de 62 a 68 hectáreas. Cercano al Pulverschanze está la Pulverturm ('Torre de la Pólvora'), de 1508, y antiguamente llamada 'Torre Verde'. Siguiendo el paseo marítimo nos encontramos con Karlbastión y Schützinger Weg que nos lleva de nuevo al puerto marítimo y a la vías terminales de la Lindau am Bodensee Hauptbahnhof, la estación central de Lindau. La primera estación de tren se construyó en la ciudad en 1853 y la actual es una estación tipo termino, donde los trenes terminan en ella. En el área urbana existen otras dos estaciones que son Lindau Aeschach y la estación de Lindau Reutin. El edificio actual está protegido como Patrimonio, ya que fue construida entre 1913 a 1921 en estilo art nouveau. Frente a su entrada principal, en la bonita Lennart-Bernardotte Haus, se encuentra la Oficina de Turismo de la ciudad (Alfred-Nobel-Platz, 1).
»» Bibliografía» El lago Constanza (Guía turística) (Ediciones Kraichgau Verlag) » Múnich y Baviera (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de la ciudad de Lindau » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Stadt Lindau (Web oficial) » Lindau Tourismus » Lindau Magazin » Lindau im Bodensee (Wikipedia, alemán) » Lindau (Bodensee Urlaub)
»» Oficina de Turismo: » Lennart-Bernardotte Haus (Alfred-Nobel-Platz, 1)
Plano de la Insel (Lindau im Bodensee)

1 comentario:

liliana dijo...

Tuve la dicha de conocer Lindau ,lasstima que no lei antes su historia Hubiese podido apreciar muchísimo mas todo lo que vi.Para los que aman la historia antigua,es un placer enorme visitar este lugar lleno de encanto.Tengo la esperanza de regresar muy pronto.