Fribourg (Suiza): Fuentes históricas

Fontaine de la Fidélité (Fribourg-Suiza)
Se dice de Friburgo (Fribourg) que es ciudad de fuentes y puentes. Las fuentes, por sí solas, constituyen uno de los ejemplos arquitectónicos más característicos de esta bella ciudad medieval suiza. La ciudad vieja (Basse-Ville) cuenta con un gran número de ellas.
El folleto turístico de la ciudad nos detalla doce fuentes históricas, de ellas sólo una moderna, la Fontaine Jo Siffert, del artista local Jean Tinguely, de 1984. La mayoría de los nombres de las fuentes provienen de la Biblia, reflejando así la tradición católica de la ciudad de Friburgo.
Hans Gieng (1525-1562), a quien se deben muchas de las importantes fuentes de Berna donde trabajara de 1542 a 1546 para completar su obra en Friburgo de 1547 a 1560, Stephan Amman, Hans Geiler, Frantz Gieng, Jacob Kugler o Jacob Burdi son los principales artistas renacentistas que trabajan en ellas, además del contemporáneo Jean Tinguely.

Fontaine de la Force (Fribourg)
Estas doce fuentes históricas son:
» Fontaine de la Fidélité (Lealtad): Situada en la Rue de la Palme, la primera mención data de 1404. La fuente actual está sujeta a los cánones del Renacimiento practicados del siglo XVI hasta el siglo XVIII. Realizada entre 1552 y 1557. A Hans Gieng corresponden el capitel y la columna. El grupo escultórico fue realizado en 1606 por Stephan Amman. El perro a los pies de la figura, símbolo de la fidelidad y la vigilancia.
» Fontaine de la Force (Fuerza): Permanece en su ubicación original en una encantadora plaza en triángulo en la parte inferior de las Escaliers du Court-Chemin, en Neuveville. La estatua es una alegoría de Fortitudo, una virtud cardinal, tallada por Hans Gieng. Los golletes son de Jacob Burdi.
Fontaine de la Samaritaine (Fribourg)
» Fontaine de la Samaritaine (Samaritana): Está situada en Rue de la Samaritaine. Inicialmente realizada en madera, fue restaurada entre 1402 y 1404. En su composición actual, es una obra del Renacimiento (1550-1551). Su cuenca rectangular de piedra caliza es en el estilo del siglo XVI. La parte superior de la columna contiene un friso que muestra la cabeza barbuda de Saint-Nicolas de Flue y en segundo término un gnomo sosteniendo las herramientas curtidores. El capitel corintio está decorado con hojas de acanto y finas volutas. El grupo escultórico representa a Cristo y la samaritana junto al pozo de Jacob, coronado con un arco de medio punto ricamente decorado.
coración circular tallada así: el pecado original, cordero místico.
 » Fontaine de la Vaillance (Valor): Situada en la cabecera de la Cathédrale de Saint-Nicolas. Mencionada desde 1394 como una fuente de la plaza del mercado de ganado que estaba en la parte frontal del antiguo Hôtel de Ville, se mantuvo hasta 1840 delante de la fachada oriental de este edificio.
» Fontaine de Notre-Dame du Rosaire (Nuestra Señora del Rosario): Se levanta sobre la Place d'Affry, dominando el mercado de pescado. Su cuenca de piedra de Solothurn (1839), mantiene las características del estilo Luis XVI.
Fontaine de Saint-Georges (Fribourg)
» Fontaine de Saint-Georges (San Jorge): Construida sobre la Place de l'Hotel de Ville entre 1524 y 1525, sustituyó a una fuente que suministraba probablemente el castillo de Zähringen, lo que explicaría la elección del tema del santo caballero matando al dragón. El grupo escultórico es de Hans Geiler. Realizado en mármol de Aigle, este trabajo de excelente calidad marca la transición entre los estilos gótico y renacentista. La escultura fue originalmente dorada. La cuenca  octogonal de piedra caliza de Solothurn fue renovado por el maestro cantero José Ducrest y, al mismo tiempo, los canalones de la fuente fueron fundidas por Delesève. La columna torcida y la capital compuesta en piedra de Neuchâtel fueron esculpidas por José Tschupphauer y redorado por Gottfried Locher (1759-1761).
» Fontaine de Saint-Jean (San Juan): Se encuentra en la parte inferior de la Planche-Supérieure, cerca de la antigua Commanderie de Saint-Jean. La escultura corresponde a Hans Gieng y los golletes a Frantz Gieng. En la misma plaza se encuentra la Caserne de La Planche (Mattenkaserne), un antiguo granero de la villa cuyo arquitecto fue Sinesius Mathis (1780).
» Fontaine de Saint-Pierre (San Pedro): Delante de la fachada principal del antiguo Hôpital des Bourgeois. Obra renacentista de Stephan Amman (1592). Se colocó a finales del siglo XIX en la ubicación actual ubicación de la Place Georges Python. La columna está decorada con relieves de arabescos y las armas de dos familias nobles.
Fontaine de Samson (Fribourg)
» Fontaine de Samson (Sansón): Se eleva antes de 1958 al sureste de la Place de Notre Dame. Esta obra renacentista (1547) sustituye a una fuente erigida en 1428. Las esculturas son de Hans Gieng y la columna torcida de Frantz Gieng.
» Fontaine du Sauvage (Salvaje): En el cruce de la Rue de la Neuveville y la calle de Rue de la Grand-Fontaine, en la Place de Pertius. Es la última creación renacentista, realizada desde 1626 hasta 1627 por Stephan Amman. La columna torcida es de Jacob Kugler.
» Fontaine Jo Siffert (Jean Tinguely, 1984). Jean Tinguely (1925-1991) fue un artista contemporáneo de Friburgo. Se ha ganado una reputación bien merecida en todo el mundo. Sus obras adornan muchas capitales y las principales ciudades europeas.
Fontaine de St. Anne (Fribourg)
» Fontaine de St. Anne (Santa Ana): Situada en la Place du Petit-Saint-Jean, Sainte-Anne es el santo patrón de los curtidores de Friburgo, corporación cuya abadía se hallaban cerca. La base del lavadero rectangular en piedra data de alrededor de 1760. La columna está decorada en relieve con monstruos marinos sosteniendo herramientas curtidores y otra vez, una procesión de músicos y peregrinos (una alusión al ex hospicio de Saint-Jacques). El capitel corintio es obra de Josef Tschupphauer (1760). El grupo escultórico obra de Hans Geiler (1559) representa a Santa Ana, la Virgen bajo la apariencia de una niña y al niño Jesús, que responde en su composición y expresión a la tradición gótica. 
»» Otras entradas de Fribourg en el blog: » Fribourg (Suiza)
»» Fribourg Tourisme et Région: Place Jean-Tinguely, 1
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Guide Fribourg 2011 » Folletos turísticos de Fribourg
»» Enlaces: » Fribourg Tourisme » Fribourg Region » Etat de Fribourg » Ville de Fribourg » Hans Gieng en Wikipedia (inglés)

Comentarios

Entradas populares