10 mayo 2015

Múnich: Alrededores del río Isar

Río Isar (Múnich/Alemania)
El Isar, río que recorre Múnich (Alemania), cuenta con un tramo especialmente atractivo entre los puentes de Luitpoldbrücke (Prinzregentenbrücke) y Corneliusbrücke. A ello contribuyen también las Praterinsel y Museumsinsel, dos islas unidas a la ciudad por puentes peatonales.
Los lugares más interesantes se concentran en la zona de Luitpoldbrücke, Maximiliansbrücke y Ludwigsbrücke, mientras que en la orilla derecha se extiende el Maxiliansanlangen, un área verde densamente poblada de árboles y parajes ideales por los que pasear y montar en bicicleta. En esta zona se encuentra Haidhausen, que aún conserva un sabor rebelde del antiguo barrio popular muniqués en al orilla derecha del Isar. Es más antiguo que Múnich, puesto que aparece citado en un documento del año 808, y creció gracias a la "ruta de la sal" (reproducida en las actuales Einsteinstrasse e Innere Wiener Strasse), próximas al puente sobre el Isar y al edificio estilo "liberty" de la Müllersches Volksbad, unos baños públicos construidos en 1901.
La Maximilianstrasse termina en el Maximilianeum, el gran edificio del Parlamento que aparece como telón de fondo. Es aquí donde se encuentran el monumento dedicado a Maximiliano II, el Museo Etnográfico y el edificio del Gobierno de la Alta Baviera. Esta sección de la Maxilianstrasse está además flanqueada por el Lehel, el barrio de la moda y de las zonas más atractivas para visitar de la capital bávara.

Deutsches Museum (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés: 
» Deutsches Museum (Museumsinsel, 1) [Web oficial]: Un recorrido por el Deutches Museum von Meisterwerken der Naturwissenschaft und Technik (Museo Alemán de Ciencias Naturales y Tecnología) permite a los visitantes apreciar lo mejor de la ciencia y la tecnología desde tiempos prehistóricos y hasta la era espacial. También ofrecen exposiciones interactivas regulares acerca de diversos temas como minería, telecomunicaciones o informática. El Museo Alemán se encuentra en una isla en el río Isar que atraviesa el centro de Múnich y es uno de los museos más grandes dedicados la ciencia y la tecnología en el mundo, además de contar con una impresionante colección de artefactos históricos. El Deutsches Museum se fundó en 1903 por el ingeniero Oskar von Miller. El edificio principal se inauguró en 1925, en 1932 siguió la biblioteca y en 1935 el edificio de congresos. Tras importantes destrozos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial se reabrió en 1948. En 1984 se añade una nueva sala para aviación y ciencias espaciales. Dentro de sus colecciones y artículos se pueden apreciar la primera dinamo eléctrica, el primer automóvil, y la mesa de laboratorio en donde por primera vez se dividió el átomo. Otros puntos destacados del museo incluye exposiciones sobre astronomía, el transporte, la minería, la impresión y la fotografía. El museo tiene dos sucursales en Múnich, Verkerszentrum dedicado al transporte urbano y Flugwerft Schlessheim sobre la historia de la aviación.
Ludwigsbrücke (Múnich)
» Ludwigsbrücke (Zweibrückenstrasse y Rosenheimer Srasse): La historia de Múncich comenzó en el Ludwigsbrücke en 1158, cuando Enrique el León destruyó el puente sobre el Isar que pertenecía al obispo de Friburgo. Este príncipe deseaba que la Salzstrasse, la ruta de la sal que existía desde el Imperio Romano, cruzase el Isar cerca del lugar en el que los monjes benedictinos se habían establecido. Por ello construyó un puente, y el asentamiento se convirtió en un enclave comercial que consiguió privilegios mercantiles y el permiso de acuñar moneda propia. El puente actual data de 1935 y está decorado con figuras que simbolizan la Industria, la Navegación fluvial (de 1892 para el puente anterior) y el Arte, realizada en 1979 por el escultor Elmar Dietz. Junto al puente, en Museuminsel, se encuentra la estatua en bronce del padre Rin, obra de Adolf von Hildebrand, que originariamente formaba parte de otra fuente situada en la Broglieplatz de la ciudad de Estrasburgo. Cuando se trajo a la capital bávara, se colocó en el centro de la fuente y se rodeó asímismo de unos cuantos amorcillos que se levantan sobre las peanas.
Müllersches Volksbad (Múnich)
» Müllersches Volksbad (Rosenheimer Srasse, 1) [Web oficial]: Este complejo balneario fue construido en 1897-1901 por el ingeniero Karl Müller según un proyecto del arquitecto Carl Hocheder. Estos baños, los primeros públicos de Múnich, fueron considerados los mejores de Alemania. La ubicación junto al río Isar en Haidhausen es magnífica, si bien la cuidada arquitectura de estilo art noveau en el exterior y en el interior es todavía mejor. Actualmente, junto a las salas de relajación, las duchas y los baños, cuenta con una piscina masculina cubierta por una bóveda, una femenina cubierta por una cúpula y un baño romano. Es un reflejo de la concepción moderna de la higiene que se puso en boga a finales del siglo XIX junto con un interés por las termas romanas. Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio destaca por su incorporación de elementos artísticos neobarrocos, del estilo art nouveau y de influencia islámica.
Gasteig Kulturzentrum (Múnich)
» Gasteig Kulturzentrum (Rosenheimer Srasse, 5) [Web oficial]: Es un moderno centro de artes escénicas y culturales, uno de los más grandes de Europa. La entrada sur del edificio está decorada con una fuente con forma de instrumento de viento. Fue construido entre 1978 y 1985 en el espacio donde se hallaba el Tonhalle, antiguo hogar de la Orquesta Filarmónica de Múnich destruido en 1944 por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Situado en la sección este (el distrito de Haidhausen) de la ciudad atravesando el río Isar, junto al puente Ludwigsbrücke en la ribera contraria donde se hallan los grandes centros culturales de la ciudad como la Bayerische Staatsoper, el Teatro Nacional y la Residencia. Cuenta con cuatro salas; la principal es sede de la filarmónica con capacidad para 2400 personas, la Carl Orff Saal para 600, la del teatro experimental y la Kleiner Saal de 200 espectadores. Es la sede permanente de la Münchner Philharmoniker, del Conservatorio Richard Strauss, fusionado en 2008 con la Hochschule für Musik und Theater; de la Volkshochschule, una escuela de artes y la Biblioteca Municipal. El festival de cine de Múnich se celebra allí. Se realizan unos 1700 eventos anuales.
Nikolaikirche (Múnich)
» Nikolaikirche (Inner Wiener Srasse, 1): La iglesia de San Nicolás se halla junto al Centro Cultural Gasteig, en medio de un bosque pequeño y tranquilo. Sus paredes enlucidas y su cúpula bulbiforme recuerdan a las iglesias rurales de Baviera. Mencionada por primera vez en 1313, fue en su origen parte de una leprosería (hacia 1200), se reconstruyó durante el renacimiento y barroco y, tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial se restauró y se le añadió un altar tardobarroco traído de Garmisch. Junto a la iglesia se encuentra la Loretokapelle, una capilla de 1628 con un claustro porticado que es una copia de la famosa iglesia de Altötting. Construida al estilo barroco, sufrió varias renovaciones, la última en 1926. El grupo de la 'Crucifixión' formó parte de un antiguo calvario, y el crucifijo moderno que se eleva entre las figuras barrocas reemplaza el original del siglo XVIII que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
Museum Villa Stuck (Múnich)
» Museum Villa Stuck (Prinzregentenstrasse, 60) [Web oficial]: Franz von Stuck (1863-1928), original de la Baja Baviera, hizo una vertiginosa carrera en Múnich. No sólo consiguió un gran éxito como pintor, escultor y artista gráfico, sino que también se convirtió en profesor de la Academia de Bellas Artes, recibió un título aristocrático y se autoproclamó 'príncipe del arte'. En 1897-1898 se construyó una magnífica residencia la que añadiría un enorme estudio en 1913-1914. Tanto el proyecto arquitectónico como la decoración interior son obra suya. En ella combinó elementos neoclásicos, simbolismos y art nouveau, recalcando su principio de que el arte y la vida estaban siempre conectados. Las salas de recepción de la casa sirvieron, tras la muerte del artista, de lugar de reunión de la alta sociedad muniquesa. El edificio fue severamente dañado en la guerra, luego sería comprado por Hans-Joachim Ziersch y renovado entre 1965 y 1968. Las paredes de los estudios están cubiertas de mosaicos y pinturas de estilo pompeyano. Además de un rico mobiliario, la casa conserva varias esculturas realizadas por Stuck. El museo conserva una colección de art nouveau y organiza exposiciones temporales.
Friedensengel (Múnich)
» Friedensengel (Prinzregentenstrasse): El Ángel de la Paz se encuentra ubicado en las Terrazas Maximilian y se llega a ella por dos escaleras; está complementada con una fuente central y cuatro laterales con figuras de delfines. El monumento, inspirado en el Erecteio de la Acrópolis de Atenas, se eleva 38 metros y consiste en una columna corintia, sobre la cual se encuentra la figura del ángel, una representación de la diosa griega de la victoria Niké Paioniosa que se encuentra en el Monte Olimpo. El ángel conmemora los 25 años de paz luego de la Guerra Franco-Prusiana entre 1870 y 1871. En la base del monumento, en un pequeño templete, se encuentran retratados los emperadores alemanes Guillermo I, Federico III y Guillermo II, así como el canciller Otto von Bismarck y los generales Helmuth Karl Bernhard, Albrecht von Roon, Ludwig von der Tann-Rathsamhausen, Jakob von Hartmann y Siegmund von Pranckh. En los muros exteriores del template se encuentran mosaicos dorados con alegorías de la Guerra, la Paz, el Triunfo y la Cultura. Se inauguró en 1899. La escultura de bronce fundido y recubierta de láminas de oro, fue diseñado por Jacob Möhl y construido en conjunto por los artistas Heinrich Düll, Georg Pezold y Max Heilmaier. El Ángel fue retirado de su posición en 1981 dado el deterioro del monumento. Después de la restauración de la base y de las alas, fue elevado a su lugar actual en 1983.
Alpines Museum (Múnich)
» Alpines Museum (Praterinsel, 5) [Web oficial]: El museo se alza en un pintoresco parque de la zona sur de Praterinsel, una de las islas del Isar en el centro de Múnich. El edificio que ocupa, del siglo XIX, fue un regalo ofrecido a la Asociación de Montañeros Austro-Alemana en 1938. El museo muestra los aspectos científicos y estéticos de los Alpes. Las exposiciones, con una sección geológica dedicada a las rocas y minerales de los Alpes, introducen en su exploración y estudio, e incluyen cuadros y dibujos de los paisajes alpinos. El museo cuenta también con la biblioteca más grande del mundo sobre temas alpinos y con un archivo de montañismo. Un centro de información solventa las dudas de los montañeros que deseen salir de expedición por las cumbres alpinas.
Maximilianeum (Múnich)
» Maximilianeum (Max-Planck-Strasse, 1) [Web oficial]: El edificio más grande de Maximilianstrasse es el monumental Maximilianeum, levantado sobre una elevación del terreno en la orilla derecha del Isar. Maximiliano II se lo encargó a Freidrich Bürklein, y la construcción duró 17 años (1857-1874) al verse dificultada por el terreno movedizo de los márgenes del río. Fue la sede de una fundación real encargada de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de estudiar gratuitamente en la Universidad y, desde 1949, acoge al Parlamento (y a partir de 199, el Senado bávaro). El centro de su fachada, ligeramente cóncava, lo ocupa una elevada entrada de tres arcos sobre los que se alza la figura de un ángel. Los laterales también disponen de arcos en sus pisos inferiores. La fachada construida en terracota está decorada con bustos y estatuas, mientras que mosaicos de colores sobre fondo dorado rellenan las ventanas ciegas semicirculares de los pisos altos. El interior del Maximilianeum está decorado con las pinturas de tema histórico y alegórico de los artistas Wilhem y Friedrich von Kaulbach.
Monumento a Maximiliano II (Múnich)
» Monumento a Maximiliano II (Rondo Maximilianstrasse): Al recorrerse Maximilianstrasse, en el distrito de Lehel, se atraviesa una plaza donde se alza la estatua de Maximiliano II (Maxmonument), patrón de las artes y la industria, e inspirador del nuevo estilo arquitectónico que lleva su nombre. Ello se debe a que Maximiliano II fue el creador del proyecto urbanístico de esta parte de la ciudad. El monumento fue erigido por los muniqueses en honor a su gobernante y a la monarquía. La estatua de bronce, obra de Kaspar vom Zumbusch (1875), se levanta sobre un zócalo de mármol rojo rodeado de las cuatro virtudes de la realeza. Cuatro amorcillos sujetan el escudo de armas de las cuatro tribus de Baviera: los francos, los bávaros, los suevos y los palatinos.
Museum Fünf Kontinente (Múnich)
» Museum Fünf Kontinente (Maximilianstrasse, 42) [Web oficial]: El Museo Nacional de Etnografía fue construido entre los años 1859 y 1865 según el proyecto de Eduard von Riedel. De estilo Maximilian, su fachada muestra las ocho virtudes del pueblo bávaro: Patriotismo, Diligencia, Generosidad, Piedad, Lealtad, Justicia, Valor y Sabiduría. En sus inicios albergó las colecciones del Museo de Baviera; de 1900 a 1923 fue la sede principal del Deutsches Museum, y desde 1926 se convirtió en el Museo Nacional de Etnografía, el más grande de Alemania después del berlinés. La colección data de 18782, cuando la afición de los gobernantes bávaros por el coleccionismo quedó patente en las exposiciones celebradas en la Residenz. Actualmente, la colección del museo consiste en unas 150.000 piezas que muestran la vida y cultura de pueblos no europeos. Las zonas de Extremo oriente (China y Japón), América del Sur (Perú) y África Oriental y Central están bien representadas. Debido a su enorme amplitud, gran parte de la colección se muestra a través de exposiciones rotativas que se organizan periódicamente.
Regierung von Oberbayern (Múnich)
» Regierung von Oberbayern (Maximilianstrasse, 39) [Web oficial]: La sede del Gobierno de la Alta Baviera es uno de los mejores ejemplos de estilo Maximiliano. El rey Maximiliano II quiso crear un nuevo estilo arquitectónico que le distanciase del severo clasicismo de su padre, Luis I. El resultado fue una mezcla de estilos tan diversos como el gótico inglés y la arquitectura musulmana. Este imponente edificio fue construido en 1858-1864 según un proyecto de Friedrich Bürklein. La fachada, de 170 m de largo, se concibió acorde con los nuevos proyectos urbanísticos. Está dividida verticalmente en 17 calles de ventanas enmarcadas en grandes arcos que descansan sobre una galería porticada. Los cuerpos horizontales y su ornamentación están inspirados en los elementos decorativos de las catedrales góticas inglesas. Se le dotó a propósito de un aspecto pseudo eclesiástico que acentuase su importancia y dignidad cívica. Este simbolismo se reforzó aún más al coronar el edificio con una estatua de la Justicia.
Hochaltar Annakirche (Múnich)
» Annakirche (St-Annaplatz, 5): En 1885 Gabriel von Seidl ganó el concurso para la construcción de la parroquia del barrio de Lehel. Las obras duraraon de 1887 hasta 1892. Su diseño de basa en el de las catedrales imperiales románicas de la zona del Rin, siguiendo el estilo nacionalista alemán que prevaleció hasta 1871. Esta basílica monumental tiene una planta cuadrangular de tres naves con un transepto y un ábside que terminan en una capilla, y con la fachada oeste flanqueada por una torre y una entrada neorrománica. El interior está decorado con pinturas murales de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Destaca la figura de 'Cristo' del frontal occidental realizada en 1910 y que muestra una iconografía particular al aparecer a lomos de un caballo y con un arco y una rama de olivo.
Klosterkirche St Anna (Múnich)
» Klosterkirche St Anna (St-Annaplatz, 21): En 1725 Lehel, por entonces un barrio de las afueras, fue poblado por monjes jerónimos. En 1727-1733 se construyó la iglesia del monasterio que, diseñada por Johann Michael Fischer, se convirtió en una auténtica joya arquitectónica al ser el primer edificio religioso de estilo rococó. Su interior oval muestra una alineación de hornacinas con festones separadas por arcos y está decorado por los hermanos Asam. Las pinturas del techo, en honor a santa Ana, son obra de Cosmas Damian Asam (1730). En 1737 los hermanos Asam terminaron el altar mayor y la mayoría de los altares laterales, consiguiendo una perfecta armonía entre sus obras estucadas y pinturas con las formas del interior. El púlpito y el tabernáculo, de Johann Baptist Straub, se realizaron hacia 1756. Tras los daños sufridos en la guerra se reconstruyó el interior a partir de una serie de fotografías en color.
»» Otras entradas de Múnich en el blog: » Múnich: Núcleo histórico » Múnich: Al sur de la Ciudad Vieja » Múnich: Münchner Residenz y alrededores » Múnich (Alemania): Zona Universitaria » Múnich: Barrio de los Museos » Múnich: Schloss Nymphenburg 
»» Bibliografía: » Múnich y Baviera (El País Aguilar) » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Múnich (Allworldguides) » Múnich (Aviewoncities, en inglés) » Muniqueando

3 comentarios:

Carmen O dijo...

Menudas entradas más completas tienes en el blog, me ha encantado.
Te sigo y te añado a mi blogroll. Si quieres echarle un vistazo al mío es este:
http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/
Un saludo
Carmen

J. Torres dijo...

Muchas gracias, Carmen, eres muy amable. Tienes un blog magnífico, toda una guía gráfica y didáctica de los lugares que visitas. Te seguiré a menudo. Enhorabuena por tu trabajo.

Meine Wanderlust dijo...

Vivo en munich hace poco pero me consideraba que conocía bastante, pues después de visitar tu blog me doy cuenta que no conozco nada hahaha muchísimas gracias! Me encanta y continuare viniendo