Múnich: Alrededores del río Isar

Deutsches Museum (Múnich/Alemania)
El Isar, río que recorre Múnich (Alemania), cuenta con un tramo especialmente atractivo entre los puentes de Luitpoldbrücke (Prinzregentenbrücke) y Corneliusbrücke. A ello contribuyen también las Praterinsel y Museumsinsel, dos islas unidas a la ciudad por puentes peatonales. Los lugares más interesantes se concentran en la zona de Luitpoldbrücke, Maximiliansbrücke y Ludwigsbrücke, mientras que en la orilla derecha se extiende el Maxiliansanlangen, un área verde densamente poblada de árboles y parajes ideales por los que pasear y montar en bicicleta. En esta zona se encuentra Haidhausen, que aún conserva un sabor rebelde del antiguo barrio popular muniqués en la orilla derecha del Isar. Es más antiguo que Múnich, puesto que aparece citado en un documento del año 808, y creció gracias a la 'ruta de la sal' (reproducida en las actuales Einsteinstraße e Innere Wiener Straße), próximas al puente sobre el Isar y al edificio estilo 'liberty' de la Müllersches Volksbad, unos baños públicos construidos en 1901.
St. Maximilian Kirche (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés alrededores del río Isar (Múnich/Alemania):
 

» St. Maximilian Kirche (Auenstraße, 1) [Web oficial]: St. Maximilian se encuentra en el extremo este del Glockenbachviertel. Junto con el edificio del Deutsches Museum y St. Lukas, forma parte de los proyectos de expansión urbana del siglo XIX en la margen izquierda del Isar. Fue construida entre 1892 y 1908 en estilo neorrománico, pero consagrada en 1901. Durante la Segunda Guerra Mundial, St. Maximilian sufrió graves daños. Las torres puntiagudas que caracterizaban el edificio antes de los bombardeos no fueron reconstruidas. En el interior destaca el altar mayor obra de Balthasar Schmitt (reconstruido por Georg Wrba en 1905), los frescos de Carl Johann Becker-Gundahl (1910) y Josef Bergmann ('Cristóforo', 'Goliat y el Juicio Final') y la barroca figura de la 'Madonna des Marienaltares'.
Deutsches Museum (Múnich)
» Deutsches Museum
 (Museumsinsel, 1) [Web oficial]: Un recorrido por el Deutches Museum von Meisterwerken der Naturwissenschaft und Technik (Museo Alemán de Ciencias Naturales y Tecnología) permite a los visitantes apreciar lo mejor de la ciencia y la tecnología desde tiempos prehistóricos y hasta la era espacial. También ofrecen exposiciones interactivas regulares acerca de diversos temas como minería, telecomunicaciones o informática. El Museo Alemán se encuentra en una isla en el río Isar que atraviesa el centro de Múnich y es uno de los museos más grandes dedicados la ciencia y la tecnología en el mundo, además de contar con una impresionante colección de artefactos históricos. 
Deutsches Museum (Múnich)
El Deutsches Museum se fundó en 1903 por el ingeniero Oskar von Miller. El edificio principal se inauguró en 1925, en 1932 siguió la biblioteca y en 1935 el edificio de congresos. Tras importantes destrozos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial se reabrió en 1948. En 1984 se añade una nueva sala para aviación y ciencias espaciales. Dentro de sus colecciones y artículos se pueden apreciar la primera dinamo eléctrica, el primer automóvil, y la mesa de laboratorio en donde por primera vez se dividió el átomo. Otros puntos destacados del museo incluye exposiciones sobre astronomía, el transporte, la minería, la impresión y la fotografía. El museo tiene dos sucursales en Múnich, Verkerszentrum dedicado al transporte urbano y Flugwerft Schlessheim sobre la historia de la aviación.
Ludwigsbrücke (Múnich)
» Ludwigsbrücke
 (Zweibrückenstraße y Rosenheimer Sraße) (En obras durante 2023): La historia de Múnich comenzó en el Ludwigsbrücke en 1158, cuando Enrique el León destruyó el puente sobre el Isar que pertenecía al obispo de Friburgo. Este príncipe deseaba que la Salzstraße, la ruta de la sal que existía desde el Imperio Romano, cruzase el Isar cerca del lugar en el que los monjes benedictinos se habían establecido. Por ello construyó un puente, y el asentamiento se convirtió en un enclave comercial que consiguió privilegios mercantiles y el permiso de acuñar moneda propia. El puente actual data de 1935 y está decorado con figuras que simbolizan la Industria, la Navegación fluvial (de 1892 para el puente anterior) y el Arte, realizada en 1979 por el escultor Elmar Dietz. Junto al puente, en Museuminsel, se encuentra la estatua en bronce del padre Rin, obra de Adolf von Hildebrand, que originariamente formaba parte de otra fuente situada en la Broglieplatz de la ciudad de Estrasburgo. Cuando se trajo a la capital bávara, se colocó en el centro de la fuente y se rodeó de unos cuantos amorcillos que se levantan sobre las peanas.
Müllersches Volksbad (Múnich)
» Müllersches Volksbad
 (Rosenheimer Straße, 1) [Web oficial]: Este complejo balneario fue construido en 1897-1901 por el ingeniero Karl Müller según un proyecto del arquitecto Carl Hocheder. Estos baños, los primeros públicos de Múnich, fueron considerados los mejores de Alemania. La ubicación junto al río Isar en Haidhausen es magnífica, si bien la cuidada arquitectura de estilo art noveau en el exterior y en el interior es todavía mejor. Actualmente, junto a las salas de relajación, las duchas y los baños, cuenta con una piscina masculina cubierta por una bóveda, una femenina cubierta por una cúpula y un baño romano. Es un reflejo de la concepción moderna de la higiene que se puso en boga a finales del siglo XIX junto con un interés por las termas romanas. Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio destaca por su incorporación de elementos artísticos neobarrocos, del estilo art nouveau y de influencia islámica.
Gasteig Kulturzentrum (Múnich)
» Gasteig Kulturzentrum
 (Rosenheimer Straße, 5) [Web oficial]: Es un moderno centro de artes escénicas y culturales, uno de los más grandes de Europa. La entrada sur del edificio está decorada con una fuente con forma de instrumento de viento. Fue construido entre 1978 y 1985 en el espacio donde se hallaba el Tonhalle, antiguo hogar de la Orquesta Filarmónica de Múnich destruido en 1944 por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Situado en la sección este (el distrito de Haidhausen) de la ciudad atravesando el río Isar, junto al puente Ludwigsbrücke en la ribera contraria donde se hallan los grandes centros culturales de la ciudad como la Bayerische Staatsoper, el Teatro Nacional y la Residencia. Cuenta con cuatro salas; la principal es sede de la filarmónica con capacidad para 2400 personas, la Carl Orff Saal para 600, la del teatro experimental y la Kleiner Saal de 200 espectadores. Es la sede permanente de la Münchner Philharmoniker, del Conservatorio Richard Strauss, fusionado en 2008 con la Hochschule für Musik und Theater; de la Volkshochschule, una escuela de artes y la Biblioteca Municipal. El festival de cine de Múnich se celebra allí. Se realizan unos 1700 eventos anuales.
Sudetendeutsches Museum (Múnich)
» Sudetendeutsches Museum
(Hochstraße, 10) [Web oficial]: Uno de los museos más nuevos de Múnich, el Museo Sudetendeutsche (Museo Alemán de los Sudetes), inaugurado en octubre de 2020, documenta la vida de la población de habla alemana en Bohemia, Moravia y la Silesia de los Sudetes y su expulsión de estas tierras históricas, que ahora forman parte de la República Checa. Bajo el lema 'Heimat!' ('¡Patria!'), la exposición permanente del museo ofrece una mirada a la época anterior a 1945 con sus mundos culturales, religiosos y económicos. Ubicado en las altas orillas del río Isar en el distrito Au (Múnich), el edificio del museo, diseñado por la firma PMP Architekten con su fachada de piedra arenisca clara, es uno de los nuevos hitos arquitectónicos de la capital bávara.
Sudetendeutsches Museum (Múnich)
En un total de cinco pisos, el museo cuenta los 1100 años de historia de los alemanes de los Sudetes con un concepto moderno, digital y auditivo. La sección 'Heimat!' ('¡Patria!') transmite una idea del paisaje y sus habitantes en interacción con el entorno cultural, religioso y económico anterior a 1945. Bajo el título 'Das Ende der Selbstverständlichkeiten' ('El fin de lo evidente'), la exposición sigue los desarrollos políticos y sociales del siglo XIX hasta la catástrofe de la guerra y la expulsión en el siglo XX. '¿Heimat?' (ahora con signo de interrogación), describe el arduo nuevo comienzo y la integración de los alemanes de los Sudetes en Occidente. Durante siglos, la patria de los alemanes de los Sudetes en Bohemia, Moravia y Silesia se caracterizó por la coexistencia de tres pueblos: alemanes, checos y judíos. Una exhibición muy especial es la motocicleta más larga del mundo de la marca Böhmerland. 
St. Nikolai am Gasteig (Múnich)
» St. Nikolai am Gasteig (Inner Wiener Straße, 1): La iglesia de San Nicolás se halla junto al Centro Cultural Gasteig, en medio de un bosque pequeño y tranquilo. Sus paredes enlucidas y su cúpula bulbiforme recuerdan a las iglesias rurales de Baviera. Mencionada por primera vez en 1313, fue en su origen parte de una leprosería (hacia 1200), se reconstruyó durante el renacimiento y barroco y, tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial se restauró y se le añadió un altar tardobarroco traído de Garmisch. Junto a la iglesia se encuentra la Loretokapelle, una capilla de 1628 con un claustro porticado que es una copia de la famosa iglesia de Altötting. Construida al estilo barroco, sufrió varias renovaciones, la última en 1926. El grupo de la 'Crucifixión' formó parte de un antiguo calvario, y el crucifijo moderno que se eleva entre las figuras barrocas reemplaza el original del siglo XVIII que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
Alpines Museum (Múnich)
» Alpines Museum
 (Praterinsel, 5) [Web oficial]: El museo se alza en un pintoresco parque de la zona sur de Praterinsel, una de las islas del Isar en el centro de Múnich. El edificio que ocupa, del siglo XIX, fue un regalo ofrecido a la Asociación de Montañeros Austro-Alemana en 1938. El museo muestra los aspectos científicos y estéticos de los Alpes. Las exposiciones, con una sección geológica dedicada a las rocas y minerales de los Alpes, introducen en su exploración y estudio, e incluyen cuadros y dibujos de los paisajes alpinos. El museo cuenta también con la biblioteca más grande del mundo sobre temas alpinos y con un archivo de montañismo. Un centro de información solventa las dudas de los montañeros que deseen salir de expedición por las cumbres alpinas.
St-Lukas-Kirche (Múnich)
» St-Lukas-Kirche
 (Mariannensplatz, 3) [Web oficial]: La impresionante arquitectura de la iglesia de St. Lukas domina el paisaje urbano en la orilla occidental del Isar, entre Ludwigsbrücke y Maximiliansbrücke. Fue construida entre 1893 y 1896 en estilo historicista siguiendo un proyecto de Albert Schmidt. El diseño se basa en la forma de cruz griega. Cuenta con una cúpula de 64 m de altura y cuatro campanas en la torre noreste. En el interior destaca un gran órgano Steinmeyer. La pintura del altar mayor de Gustav Adolf Goldberg muestra el 'Entierro de Cristo'. Después de St. Matthäus y St. Markus, fue la tercera iglesia parroquial evangélica luterana en Múnich. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial sin daños importantes y, por tanto, es la única iglesia protestante de la era historicista que se conserva casi en su totalidad. Además de conciertos de música tradicional protestante, hay actuaciones de gospel, danza y de música contemporánea.
Museum Villa Stuck (Múnich)
» Maximilianstraße
[Entrada específica en el blog].
» Museum Villa Stuck (Prinzregentenstraße, 60) [Web oficial]: Franz von Stuck (1863-1928), original de la Baja Baviera, hizo una vertiginosa carrera en Múnich. No sólo consiguió un gran éxito como pintor, escultor y artista gráfico, sino que también se convirtió en profesor de la Academia de Bellas Artes, recibió un título aristocrático y se autoproclamó 'príncipe del arte'. En 1897-1898 se construyó una magnífica residencia la que añadiría un enorme estudio en 1913-1914. Tanto el proyecto arquitectónico como la decoración interior son obra suya. En ella combinó elementos neoclásicos, simbolismos y art nouveau, recalcando su principio de que el arte y la vida estaban siempre conectados. Las salas de recepción de la casa sirvieron, tras la muerte del artista, de lugar de reunión de la alta sociedad muniquesa. El edificio fue severamente dañado en la guerra, luego sería comprado por Hans-Joachim Ziersch y renovado entre 1965 y 1968. Las paredes de los estudios están cubiertas de mosaicos y pinturas de estilo pompeyano. Además de un rico mobiliario, la casa conserva varias esculturas realizadas por Stuck. El museo conserva una colección de art nouveau y organiza exposiciones temporales.
Friedensengel (Múnich)
» Friedensengel
 (Prinzregentenstraße): El Ángel de la Paz se encuentra ubicado en las Terrazas Maximilian y se llega a ella por dos escaleras; está complementada con una fuente central y cuatro laterales con figuras de delfines. El monumento, inspirado en el Erecteio de la Acrópolis de Atenas, se eleva 38 metros y consiste en una columna corintia, sobre la cual se encuentra la figura del ángel, una representación de la diosa griega de la victoria Niké Paioniosa que se encuentra en el Monte Olimpo. El ángel conmemora los 25 años de paz luego de la Guerra Franco-Prusiana entre 1870 y 1871. En la base del monumento, en un pequeño templete, se encuentran retratados los emperadores alemanes Guillermo I, Federico III y Guillermo II, así como el canciller Otto von Bismarck y los generales Helmuth Karl Bernhard, Albrecht von Roon, Ludwig von der Tann-Rathsamhausen, Jakob von Hartmann y Siegmund von Pranckh. En los muros exteriores del templete se encuentran mosaicos dorados con alegorías de la Guerra, la Paz, el Triunfo y la Cultura. Se inauguró en 1899. La escultura de bronce fundido y recubierta de láminas de oro, fue diseñado por Jacob Möhl y construido en conjunto por los artistas Heinrich Düll, Georg Pezold y Max Heilmaier. El Ángel fue retirado de su posición en 1981 dado el deterioro del monumento. Después de la restauración de la base y de las alas, fue elevado a su lugar actual en 1983.
Müllersches Volksbad (Múnich)
»» Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Muniqueando
Museum Villa Stuck (Múnich/Alemania)


Comentarios

Viajes y Rutas ha dicho que…
Menudas entradas más completas tienes en el blog, me ha encantado.
Te sigo y te añado a mi blogroll. Si quieres echarle un vistazo al mío es este:
http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/
Un saludo
Carmen
J. Torres ha dicho que…
Muchas gracias, Carmen, eres muy amable. Tienes un blog magnífico, toda una guía gráfica y didáctica de los lugares que visitas. Te seguiré a menudo. Enhorabuena por tu trabajo.
meinewanderlust ha dicho que…
Vivo en munich hace poco pero me consideraba que conocía bastante, pues después de visitar tu blog me doy cuenta que no conozco nada hahaha muchísimas gracias! Me encanta y continuare viniendo
nomada ha dicho que…
perfecta armonía entre sus obras estucadas y pinturas con las formas del interior. El púlpito y el tabernáculo, de Johann Baptist Straub, se realizaron hacia 1756. Tras los daños sufridos en la guerra se reconstruyó el interior a partir de una serie de fotografías en color. la-voz.net/cultura-lambayeque-o-sican/

Entradas populares