09 abril 2017

Estatuas populares de Bratislava

Estatua de Čumil (Bratislava/Eslovaquia)
En el intento de hacer más atractivas las zonas peatonales, a finales de los 90 la ciudad de Bratislava encargó a conocidos artistas la realización de esculturas que recordasen a personajes famosos del pasado. El resultado es una simpática estampa de esculturas que acercan el lado amable de la ciudad a los visitantes y que ya forman parte del paisaje urbano.
» Čumil: La, sin ninguna duda, estatua más fotografiada de Bratislava no muestra, paradójicamente, a ningún personaje en concreto. Desde el año 1997, una figura de bronce de un hombre sonriente en la alcantarilla decora un lugar muy frecuentado de su zona peatonal, por la que pasa al menos una vez todo visitante de Bratislava. Su nombre se forma a partir del verbo "cumit", que en eslovaco significa algo así como "cotillear". En este corto periodo de tiempo se han inventado todo tipo de historias y chistes sobre él, cosa que precisamente era lo que pretendía el artista Víctor Hulík.
» Localización: En Rybárska braná, en el cruce con Panská.

Estatua de 'Schoene Náci' (Bratislava)
» "Schöene Náci": "Schöene Náci", de nombre Ignác, fue un conocido y excéntrico habitante de Bratislava, de la primera mitad del siglo XIX. Era un pobre solitario, pobre y mentalmente enfermo, que se ganaba la vida limpiando alfombras, pero que para sus paseos por la ciudad siempre iba con su viejo frac, sombrero de copa y bastón. Saludaba a los paseantes y hacía cumplidos a las damas. Fue parte de Bratislava y la gente le tenía cariño. Ignác fue un antiguo "prespurak", se llamaba así a los habitantes de Prespurk (antiguo nombre de Bratislava), hablando (como era común en la época) eslovaco, alemán y húngaro. El autor de la obra es el escultor Juraj Meliš.
» Localización: En Rybárska braná.
Estatua del soldado de Napoleón (Bratislava)
» Soldado de Napoleón: Enfrente del Palacio Kutscherfeld, hoy sede de la Embajada de Francia, en Hlavné námestie, encontramos la figura en bronce de un soldado de Napoleón apoyado en un banco, descalzo y con un sombrero en la nariz, obra de Juraj Meliš. Es uno de los sitios preferidos por los turistas para fotografiarse. El sombrero le cae hasta la nariz por lo que no ve nada, cosa que recuerda con humor la historia de la ciudad en relación con Napoleón, que la sitió en dos ocasiones. El propio caudillo francés estuvo en la ciudad en 1809. Según la leyenda, la estatua representa a un soldado herido que presuntamente se enamoró de una enfermera eslovaca y se quedó allí a vivir.
» Localización: En Hlavné námestie, en pleno centro de la ciudad.
Estatua de "Paparazzi' (Bratislava)
» Paparazzi: Otro de los personajes que nos acompañará en nuestros paseos por la ciudad es el conocido como "Paparazzi". Es una de las estatuas más recientes y nos sorprende en una de las calles del centro con su enorme cámara fotográfica. Ubicado en forma estratégica, “a la vuelta de la esquina”, se encuentra en posición de retratar a los personajes importantes que entren al “Paparazzi”, un concurrido bar y ristorante italiano del centro antiguo de Bratislava.
» Localización: Laurinská 1, en el cruce con la calle Radničná. 
»» Otras entradas de Bratislava en el blog: » Bratislava: El centro histórico (1) » Bratislava: El centro histórico (2) » Bratislava: Zonas externas
»» Bibliografía: » 'República Checa y Eslovaquia' (Guías Visuales El País Aguilar) » 'Bratislava' (Ediciones Martin Sloboda, 2010) » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Bratislava.
»» Enlaces: » Más información en 'Viajando por' » Las sorprendentes estatuas de Bratislava

No hay comentarios: