04 junio 2017

Las murallas de Tallin (Estonia)

Müürivahe y Hellemani torn (Tallin/Estonia)
La ciudad baja de Tallin (Estonia) estaba amurallada ya desde el siglo XIII, aunque al principio fueran de madera. Hacia 1310 se fortificó un territorio más amplio y se empezó a construir una muralla de piedra. A medida que la ciudad se desarrollaba y crecía, se siguió ampliando la muralla hasta que a mediados del siglo XVI adquirió su aspecto definitivo y Tallin se convirtió en una de las ciudades mejor fortificadas de toda Europa del Norte. En esa época la muralla tenía 2,35 km de longitud y 35 torres defensivas, ocho de las cuales formaban parte de las puertas de la ciudad. La ciudad alta, Toompea, tenía dos puertas que la comunicaban con la ciudad baja y otras seis más de entrada con sus antepuertas, y once torres defensivas. En los tramos más peligrosos, la muralla era doble.
Con la evolución de las armas de fuego a partir del siglo XV, la muralla resultó insuficiente para la defensa de la ciudad, construyéndose a partir del siglo XVI terraplenes y fosos defensivos que serían nivelados y rellenados a finales del XVIII y principios del XIX. De esos antiguos fosos sólo se conserva el actual estanque Snelli, al oeste de la colina de Toompea.
Tramo de muralla en Toompea (Tallin)
» De las 46 torres que llegaron a situarse a lo largo de la muralla que rodea la parte baja de Vanalinn quedan 25, visibles desde el mar y desde cualquier parte de la ciudad marcando con sus inconfundibles cubiertas el perfil de la ciudad, y 1,85 kilómetros de muralla con una altura que varía entre 13 y 16 metros y su espesor entre 2 y 3 metros. Están reforzadas por las características torres de vigilancia de planta circular que protegían antiguamente la capital estonia. La sección mejor conservada está situada al lado de la Tornide Väljak ('Plaza de las Torres'), donde entre las torres Nunne ('Monja'), Sauna y Kuldjala ('Pierna de Oro') se ha restaurado una galería defensiva.
Kiek in de Kök y Neitsitorn (Tallin)
» El recorrido de la muralla y de las torres comienza descendiendo desde Toompea hacia el sudeste. Pikk Jalg väravatorn, en la calle del mismo nombre, es una puerta-torre que supone el principal acceso peatonal desde el casco histórico hasta la colina Toompea. Se erigió en el siglo XIV y luce un bello tejado rojo. La Neitsitorn, construida en el siglo XIV, es una de las pocas torres de planta cuadrada, irónicamente llamada 'Torre de la Doncella' por haber sido empleada como cárcel para prostitutas.
La siguiente es una de las torres más famosas de la ciudad, la Kiek in de Kök (Komandandi, 2), palabras de origen alemán que vienen a significar 'Mirar en la cocina' porque desde sus 45 metros de altura se veían los techos de la ciudad y las cocinas de las viviendas. Es la denominación que se le solían dar a las torres ubicadas muy cerca de la población que defendía. La torre, cuyo aspecto actual se remonta a finales del siglo XVII, fue construida entre 1475 y 1481 para almacenar cañones y municiones. Su altura es de 38 metros y sus muros llegan a los 4 metros de espesor. Aún se conservan las huellas de los cañonazos que sus muros recibieron durante la Guerra de Livonia. La torre se abandonó en el siglo XVIII y en la actualidad es la sede de un museo de cinco plantas dedicado a la historia de Tallin. Entre sus piezas destacadas se incluye artillería medieval y el uniforme utilizado por un médico para protegerse contra la peste.
Bremen torn (Tallin)
Assauwe torn, en la calle Müürivahe, alberga el Museo de la Historia del Teatro y la Música, con una colección de antiguos instrumentos musicales. A continuación se ubica Hinke torn, que acerca a Viru Värav (Puerta Viru), que es el principal acceso a la ciudad antigua desde el este. Parte de esta puerta se derribó en 1880 para dejar más espacio al tráfico, pero se conservaron las dos torres del siglo XIV que son hoy uno de los símbolos de la ciudad. En realidad, formaban parte de un sistema de puertas más amplio. El tramo de muralla circundante data del siglo XVI. En el tramo oriental de la muralla, al norte de la Puerta Viru, están Hellemani torn, Munkdetagune torn ('Torre de los Monjes') y Bremen torn, en donde la muralla queda interrumpida para continuar después con la Rattorpe-tagune torn.
Suur Rannavärava (Tallin)
Al final de la calle Lai ('Ancha'), y con vistas al puerto, está situada una de las antepuertas que se conservan en la ciudad: la de Suur Rannavärava ('Gran Puerta Marítima'), una de las seis entradas que en sus orígenes daban acceso a Vannalinn, como Viru, Karja, Nunna y Väikese Rannaväravaga. La puerta se construyó a mediados del siglo XIV, pero en varias ocasiones se fortificó y perfeccionó añadiéndosele una antepuerta. En la primera mitad del siglo XVI dicha antepuerta fue reformada y se construyeron, además, una pequeña torre a un lado de la puerta, y al otro lado otra torre en forma de herradura para cañones, con un diámetro de 25 m. Las fortificaciones en el lado norte de la ciudad fueron totalmente demolidas en 1779.
Paks Margareeta (Tallin)
La torre construida en Suur Rannavärava fue bautizada Paks Margareeta ('Margarita la Gorda'), llamada así por su insólito diámetro de 24 metros y por los 6,5 metros de grosor que alcanza el muro en este punto. Construida como torre de artillería, perdió su importancia militar en el siglo XIX, siendo utilizada como prisión hasta principios del siglo XX. Es una de las torres defensivas más importantes de Tallin, junto con Pikk Hermann ('Germán el Largo') y Kiek in de Kök. Actualmente alberga desde 1935 el Eesti Meremuuseum (Museo de la Marina Estonia) (Pikk, 70) [Web oficial], con maquetas de barcos y diversos objetos náuticos. El recorrido continúa por el interior del cinturón y se llega a un tramo donde comienza la parte mejor conservada de la muralla, al noroeste de la misma, y datan en buena parte del siglo XIV. Esta zona se inicia con las torres Grusbeke-tagune torn y Epingi torn. La Plate torn servía en el pasado para controlar la entrada a Vannalinn desde la Suurtuki tänav. La siguiente torre, Koismäe torn, es del siglo XIV.
Sobre la calle Kooli tänav continúan la Loewenschede torn y la Nunnadetagune torn ('Torre de la Pierna de Oro'), de comienzos del siglo XIV. Saunatorn ('Torre de la Sauna') y Nunnatorn están unidas por una pasarela de madera recientemente restaurada y abierta al público.
» Otras entradas de Tallin en el blog» Toompea (Tallin) » Vanalinn, la Ciudad Vieja (1) (Tallin) » Vanalinn, la Ciudad Vieja (2) (Tallin) » Parque Kadriorg (Tallin)
» Tallin Tourist Information» Kullassepa 4 y Niguliste 2.
» Bibliografía» Estonia, Letonia y Lituania (Guías Visuales El País Aguilar) » Tallin: Una joya medieval en la costa del Mar Báltico (Editorial Studio, 2008).
» Enlaces: » Tallin Touurism » Tallin Life (inglés) » Guía de viaje a Tallinn y Estonia » Guía Tallin » Tallin (Wikipedia)
Suur Rannavärava desde la calle Pikk (Tallin)

1 comentario:

Ines Tita dijo...

Este pais y esta ciudad no las conozco