El art nouveau en Amberes (Bélgica)

Cogels-Osylei (Amberes/Bélgica)
A finales del siglo XIX, con la aparición de nuevos materiales de construcción, el auge de la burguesía y la influencia de los terrenos de ultramar, las artes decorativas y la arquitectura en Bélgica abandonan los modelos históricos para dar paso a formas más libres y creativas. Este nuevo estilo arquitectónico en Flandes destaca sobre todo en la arquitectura, y sus máximos representantes fueron el pionero Victor Horta (1861-1947), Paul Hankar, Paul Cauchie o Henry van de Velde.
Amberes, la segunda ciudad modernista de Bélgica tras Bruselas, cuenta con más de cien edificios de estilo art nouveau. Aquí el art nouveau se muestra en todas sus variantes y convive con la arquitectura neogótica, neorrenacentista o ecléctica. A pesar de la influencia directa de la arquitectura de Bruselas, en especial la de Victor Horta y Gustave Strauven, el art nouveau de Amberes desarrolla particularidades propias a partir de la relectura del Renacimiento flamenco como especificidad nacional. El carácter burgués del nuevo estilo se explica por la gran cantidad de arquitectura doméstica; ningún edificio público se erigió según el estilo art nouveau. Una de las calles más famosas es Cogels-Osyley, que agrupa unos 170 edificios protegidos como monumento. Además del art nouveau, fachadas de otros estilos (neobarroco, neorrenacentista o muestras que recuerdan a los palacios del Loira) convierten el recorrido en una auténtica delicia.

Cogels-Osylei (Amberes)
El nuevo estilo se concentra en las dos áreas del ensanche ochocentista urbanizadas fuera de la ciudadela del siglo XVI: en el barrio sur, el 't Zuid, y en la zona este, en el distrito de Zurenborg, cerca de la estación de tren Antwerpen Berchem, sobre todo en el triángulo formado por las calles Cogels-Osylei, Waterloostraat y Transvaalstraat. Zurenborg era una zona rural, que en 1837 pasó a manos de las familias Cogels y Osy. Éstas encargaron a importantes arquitectos el proyecto de construcción de un barrio de casas señoriales. El resultado fue un magnífico conjunto de palacetes blancos neobarrocos, como en las cuatro esquinas de la rotonda de la calle Cogels Osylei que se inspiran en el castillo francés de Chambord, y casas art nouveau. En 1980, todo el barrio fue declarado zona protegida de la ciudad.
'Les Mouettes'/Waterloostraat (Amberes)
»» Zurenborg: En Zurenborg, donde se trasladó la mayor parte de la clase burguesa, se halla el complejo art nouveau más importante de la ciudad, que conforma uno de los núcleos arquitectónicos mejor conservados de Europa. La elegancia de este barrio residencial deriva de que fue una de las pocas zonas de Amberes con planificación urbanística. Su rico conjunto de fachadas belle epoque, neoclásicas y art nouveau data de 1894-1914. Los balcones de hierro forjado, miradores, azulejos de pizarra, vidrieras y mosaicos suelen ponerse al servicio de un tema determinado. La diversidad estilística, la asimetría y la irregularidad de los perfiles arquitectónicos, los juegos de vacíos y llenos, la variedad decorativa y policroma de las fachadas, el contenido simbólico de los ornamentos, de los nombres de las casas y de las calles y la fisonomía ajardinada hacen de este un distrito peculiar, distribuido en seis vías que desembocan en la calle Cogels-Osylei. Las casas más destacadas son las de los arquitectos Joseph Bascourt, Jules Hofman, Jacques de Weerdt, Frans Smet-Verhas y Emiel van Averbeke, que trataron cada edificio de manera independiente.
De Vier Seizoenen (Amberes)
» Waterloostraat: Los mosaicos de las casas números 11 y 30  (De Slag van Waterloo) celebran la batalla de Waterloo, con semblanzas de Napoleón y Wellington, los dos grandes comandantes de la época. La del número 30  está adornada con una silueta de Napoleón en su característico casco, mientras que la del número 11, está decorada con paneles de cerámica vidriada que representan escenas de esa batalla. Bayonetas, banderas, cañones humeantes y tambores muestran claramente el tema de la casa.
 Les Mouettes ('Las Gaviotas'), en el número 39, es relativamente modesta para lo que se estila en Zurenborg. Luce un exquisito mosaico central en el que aparecen gaviotas y la costa flamenca. Den Tijd (números 59-63) es obra de Cols y Defever (1903).
» De Vier Seizoenen ('Las Cuatro Estaciones'. Waterloostraat esquina General Van Marienstraat): Los mosaicos de las cuatro casas del arquitecto Joseph Bascourt (1863-1927) en las esquinas de este cruce representan las cuatro estaciones. Fueron diseñadas en 1899.
De Huize Zonnebloem/Cogels-Osylei (Amberes)
» Cogels-Osylei: De Huize Zonnebloem ('La casa de los Girasoles'), en el número 50, es probablemente la más refinada de todas. Fue construida por de Jules Hofman en 1900. El girasol se utiliza para la decoración de la fachada. Sus formas orgánicas y remolinos están pintados de blanco, negro y dorado; la flanquean casas con lirios y tulipanes como tema. 'Los nenúfares', de August Cols y Alfried Defever (1900), en el número 42, cuenta con un bonito balcón cubierto. La casa Quinten Metsys (número 80), de Jacques de Weerdt (1904) imita a la casa Ciamberlani de Gustave Strauven en Bruselas.
» Transvaalstraat: Las villas 'Lotus' y 'Papyrus' (números 52-54) son obra de Joseph Bascourt (1901). En el número 56 se encuentra la llamada casa Boreas (1898), también de Bascourt.
Help U Zelve/Volkstraat (Amberes)
»» 't Zuid: El aspecto residencial de Zurenborg contrasta con los grandes bulevares y plazas del 't Zuid, donde las construcciones de estilo art nouveau son menos numerosas. Aunque los paisajes urbanos de 't Zuid no son nada homogéneos, el barrio posee algunas obras maestras aisladas.
» Help U Zelve (Steiner School. Volkstraat, 40): Se trata probablemente del edificio más cautivador de la ciudad. Construido en 1901 por los arquitectos Jan Van Asperen y Emiel Van Averbeke como sede central del Partido Socialista, se adorna con mosaicos de trabajadores del campo (desnudos), forjados sinuosos con motivos orgánicos y ventanas curvas. Se construyó siguiendo parte del programa interior del edificio de Victor Horta en Bruselas: un café, salas de reunión, una sala de fiestas con galería y chimenea y un horno. Se trata de uno de los pocos edificios de Amberes diseñado íntegramente en estilo art nouveau, que en la ciudad se limitaba a las fachadas exteriores de las casas. Alberga una escuela Rudolph Steiner.
't Bootje (Schilderstraat (Amberes)
» Huis de Vijf Wereldelen ('t Bootje) (Schilderstraat 2, esquina Plaatsnijsdersstraat): Por detrás del MSKA, el balcón esquinero de esta extravagante casa ('Casas de los Cinco Continentes', también llamada 'El barquito'), obra de Smet Verhas (1901), muestra la proa de un barco. También hay una magnífica lámpara de hierro detrás del barco. Los ventanales llevan el nombre de los cinco continentes, de donde procede su nombre.
» La casa del número 22 de Beeldhouwerstraat, obra de Willem van Oenen (1901), tiene ventanas en forma de herradura y la puerta de la planta tiene un toque singular. El piso principal, en la primera planta, se identifica fácilmente por su gran ventana de bahía.
» En Mercatorstraat 102-106, hay otra magnífica obra de Emiel van Averbeke de 1905. Muestra líneas abstractas y una alta calidad en cada detalle.
»» Otras entradas de Amberes en el blog» Amberes (Bélgica): El centro histórico » Amberes: Eilandje y el barrio de los marineros » Amberes: Los barrios universitario y orientales » Amberes: Los barrios meridionales
»» Toerisme Antwepen: Grote Markt, 13 (Visit Antwerpen)
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Visit Antwerpen (Guide 2017)
 »» Enlaces: » Stad Antwerpen (Web oficial) » Visit Antwerpen  » Amberes (Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas) » Ruta Europea del Modernismo » Art Nouveau World Wide

Comentarios

Entradas populares