Dürnstein (Austria)

Dürnstein (Austria)
Dürnstein es una localidad de la Baja Austria de origen medieval, situada en la orilla occidental del Danubio en el distrito de Krems-Land, a 73 kilómetros de Viena. El municipio está formado por el Katastralgemeinden Dürnstein, Oberloiben y Unterloiben. Es uno de los destinos turísticos más populares de la región de Wachau e importante centro de producción de vino. La ciudad obtuvo su nombre del  castillo medieval (Burg) de Dürnstein, que estaba localizado en este lugar. El castillo fue llamado 'Duerrstein' o 'Dürrstein', del alemán 'duerr/dürr' (seco) y 'stein' (piedra), en referencia a que permanece seco por estar en una ubicación muy elevada, condición muy alejada de la humedad imperante al nivel del Danubio.
Dürnstein todavía hoy está rodeada por sus antiguas murallas y dominada por las ruinas del castillo del siglo XII, donde el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León fue encerrado como prisionero del duque Leopoldo VI de Austria entre 1193 y 1194, durante el desarrollo de la Tercera Cruzada y bajo sospecha de intento de homicidio a su primo Conrado de Montferrat.

Hauptstrasse (Dürnstein)
»» Edificios y espacios de interés en Dürstein (Austria):
» Hauptstrasse: En esta calle, flanqueada por casas de los siglos XVI-XVIII, con numerosos y típicos 'erker' (miradores), se encuentra, en el extremo oriental, la Kremsertor, puerta en cuyas cercanías se hallan las ruinas de la Kunigunderkirche, iglesia gótica del siglo XIII, y un osario románico de planta cuadrada, del siglo XIV, decorado en su interior con frescos de la misma época. En el número 4 de la calle se halla la Kuenringer Taverne, instalada en un antiguo convento agustino del año 1590. En el número 25 se encuentra el Rathaus (Ayuntamiento), construido en estilo gótico tardío en 1547. A continuación están las ruinas de la Klarissinnenkirche, construida en 1829 en estilo gótico y dividido en dos naves; su coro, decorado con frescos de los siglos XIII y XIV, es en la actualidad utilizado para la celebración de exposiciones.
Stiftskirhe Maria Himmelfahrt (Dürnstein)
» Stiftskirche Maria Himmelfahrt [Web oficial]: En la parte occidental de la localidad se halla una antigua abadía agustina fundada en 1410 y dependiente de la sede de de Třeboň, reformada en estilo barroco entre 1721-1725 de acuerdo a los planes de Joseph Munggenast, Jakob Prandtauer y Matthias Stein y secularizada en 1788. El monasterio fue disuelto por orden del emperador José II en 1788 y pasó a depender del priorato de Herzogenburg.
Se accede al patio por una portada cóncava, decorada con estatuas y pináculos, y realizada en 1725. Es de destacar la iglesia de la abadía, dedicada a la Asunción, reconstruida por Jakob Prandtauer (1660-1726), y a la que Matthias Steinl y Josef Munggenast añadieron la torre de la fachada en 1733. El interior está revestido con fascinantes estucos de Santino Bussi (1723) y un retablo de Martin Johann Schmid realizado en 1767. Los estucos de la sacristía, en cambio, son de Domenico Piazoll. Josef Munggenast construyó, con diseño de Antonio Beduzzi, el sarcófago del altar mayor y el altar de la cripta gótica.
Schloss Kuenringerburg (Dürnstein)
» Schloss Kuenringerburg: Los restos de este castillo están situados encima de una colina cercana a la localidad, proporcionando una vista perfecta del Valle del Danubio. En sus siglos de esplendor, en el año 1645, el castillo de Dürnstein fue casi destruido por completo por las tropas del Imperio Sueco. La restauración se realizó hacia 1710 en estilo barroco.
En él permaneció encarceló el rey Ricardo I Corazón de León (Richard Lionheart) después de la Tercera Cruzada, entre 1193 y 1194. La leyenda cuenta que cuando a Ricardo lo toman prisionero, su trovador Jean Blondel recorre todo el país buscándolo. En cada castillo canta una canción que sólo ellos dos conocen y al llegar a Dürnstein canta la primera estrofa y el rey entona la segunda y de ese modo comienzan las negociaciones del millonario rescate en oro.
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total Anaya Touring)
»» Enlaces: » Dürnstein (Web oficial)
Dürnstein (Austria)

Comentarios

Entradas populares