Miradas

Stari Most (Puente Viejo) (Mostar)
»» Puente de Mostar (Bosnia y Herzegovina): 
El Stari Most (Puente Viejo) (Стари Мост) de Mostar, sobre el río Neretva, está considerado el símbolo de Bosnia y Herzegovina. Encargado por Suleimán el Magnífico, fue obra de Mimar Hajruddin siguiendo diseños de su maestro, el famoso Mimar Sinan, arquitecto de muchas de las grandes mezquitas de Estambul. El puente en sí es una maravilla de la arquitectura. La construcción se inició en 1557 en el lugar donde se alzaba un puente de madera y alcanzó su forma final en 1566. Tiene una anchura de 4 metros y una longitud de 30. El arco del puente tiene casi 29 m de largo y 20 m de altura. El perfil del puente es tan delgado y alto sobre el agua que es difícil imaginar que una construcción tan fina pudiera estar hecha de enormes bloques de piedra 'tenelija', obtenida de las canteras del sur de Mostar. Lo flanquean dos torres, la torre Halebija, un complejo fortificado que protege la entrada al puente, y la torre Tara, en la orilla izquierda, ambas añadidas en el siglo XVII.
Stari Most (Puente Viejo) (Mostar)
Aquella joya islámica, nexo de unión entre las dos orillas en las que queda separada la ciudad tras el paso del Neretva y de las dos principales culturas que conviven en la ciudad, se mantuvo en pie durante 427 años, hasta que el 9 de noviembre de 1993 fue deliberadamente destruido por las fuerzas militares croatas en el marco de la Guerra de los Balcanes. Finalizado el conflicto bélico, un comité internacional dirigido por la Unesco se encargó de la reconstrucción del puente, que se llevó a cabo siguiendo el diseño original y usando muchos de los materiales y técnicas que se habían empleado en el siglo XVI. El nuevo puente se inauguró en julio de 2004 y un año después fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el resto del casco histórico de Mostar. Stari Most es un símbolo de la reconciliación nacional en Bosnia y Herzegovina.
»» Bibliografía: » Bosnia y Herzegovina (Editorial Laertes) » Mostar y sus alrededores (Editorial UG HUM) 
»» Enlaces: » Mostar (Web oficial) » Mostar (Herzegovina) (Web turística oficial) » Bosnia &Herzegovina Tourism » Bosnia & Herzegovina Tourism (Marzito)

Estatua de Jacques Cartier (Saint-Malo)
»» Marineros de Saint-Malo (Francia): Saint-Malo (Francia) debe su riqueza y fama a las hazañas de sus marineros. En 1534, Jacques Cartier (1491-1557), nacido en la vecina Rothéneuf, descubrió la desembocadura del río San Lorenzo en Canadá, y reclamó ese territorio para Francia. Fueron marieneros bretones los que viajaron a Suramérica en 1698. Gouin de Beauchesne colonizó las Islas Malvinas (llevan el nombre de sus primeros habitantes 'malouins') en 1701, y fue el primero en doblar el Cabo de Hornos de oeste a este ese mismo año. Mahé de Bourdonnais se convirtió en gobernador de Île de France (la actual Isla Mauricio) y de Île de Bourbon (la de Reunión), en los Mares del Sur. Hacia el siglo XVII Saint-Malo era el mayor puerto de Francia, famoso por sus corsarios, que esquilmaban los navíos extranjeros con licencia del rey. Los más ilustres fueron el arrogante René Duguay-Trouin (1673-1736), que arrebató Río de Janeiro a los portugueses en 1711, y el intrépido Robert Surcouf (1773-1827), cuyos barcos acosaban a los navíos de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
Saint-Servan-sur-Mer (Saint-Malo)
Mucho antes, en 1523, el pirata Jean Fleury abordó a la altura del cabo de San Vicente a un grupo de tres carabelas españolas, que transportaban el tesoro de Moctezuma, con 300 kilos de perlas, 230 kilos de oro en polvo, tres cajas con lingotes de oro, diez de plata y varios cofres llenos de joyas. Aunque los más valioso fue la documentación de Hernán Cortés sobre la toma de Vieja España, y la cartografía que empleaban los marinos en sus viajes a América. Fleury fue apresado cerca de Cádiz, en 1527, por el capitán vasco Martín Pérez de Irizar y ahorcado en Colmenar de Arenas, hoy Mombeltrán (Toledo). Pierre de Maupertuis dirigió la expedición a Laponia en 1736 para medir la longitud de un arco del meridiano terrestre de 1º de longitud angular para verificar la hipótesis de Newton de que la tierra es una esfera achatada por los polos. La riqueza producida por el comercio y la piratería permitió a los armadores de St-Malo construir grandes mansiones, conocidas como las 'malouinières'.
»» Entrada de Saint-Malo en el blog: » Saint-Malo (Francia) 
»» Office de Tourisme Communautaire Saint-Malo Baie du Mont Saint-Michel: Esplanade Saint-Vincent
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos informativos de la Oficina de Turismo de Saint-Malo
»» Enlaces: » Ville de Saint-Malo » Saint Malo Tourisme » Saint-Malo (Tourisme Bretagne) » Cabo Fréhel, Saint‑Malo, Bahía del Mont Saint‑Michel (Vacaciones Bretagne)


Sukiennice (Lonja de Paños) (Cracovia)
»» Cracovia (Polonia): Sukiennice (Lonja de Paños): Uno de los edificios más reconocibles de la ciudad, una perla de la arquitectura renacentista, el "centro comercial" más antiguo de Cracovia: la Lonja de Paños (en polaco "Sukiennice") es uno de los monumentos más importantes de Cracovia. La Lonja de Paños era una de las instituciones más importantes de la ciudad (aquí se concentraba el comercio). La primera Lonja de Paños, creada en el siglo XIII, cuando a Cracovia se le confirieron los derechos urbanos, estaba constituida por dos filas de tenderetes que formaban un paseo en el centro de la Plaza Mayor. Los dos extremos de este paseo se cerraban por las noches con rejas, para desanimar a los eventuales ladrones. El primer edificio de piedra, cubierto por un tejado, se construyó en este lugar en el siglo XIV. A día de hoy se han conservado algunas huellas de aquella edificación, en forma de puntiagudas arquerías laterales. El comercio realizado en la Lonja de Paños constituía una relevante fuente de ingresos para la ciudad. De acuerdo con el privilegio real, los comerciantes de paños que venían a Cracovia desde fuera de la ciudad podían vender sus mercancías solamente en este lugar.
Sukiennice (Lonja de Paños) (Cracovia)
No es de extrañar que, en 1555, después de que el edificio fuera destruido por un incendio, se iniciara inmediatamente su reconstrucción. Las obras fueron encargadas a los mejores arquitectos, artistas y artesanos; había entre ellos muchos italianos que llegaron a Polonia siguiendo los pasos de la reina Bona (la esposa del rey Segismundo I el Viejo que procedía de Italia). El edificio renovado ganó un largo ático decorado con un friso ornamentado y con mascarones (grotescas cabezas humanas diseñadas por el eminente escultor italiano, Santi Gucci). El mercado principal fue dividido en dos niveles. Así se creó una segunda planta, destinada al pequeño comercio de mercancías de diversos tipos. El nombre polaco de este espacio, "smatruz" proviene de la palabra alemana "schmettern" y hace alusión al ruido y chirrido producido por las mujeres que vendían aquí sus productos. A esta planta superior conducían dos loggias con escaleras, situadas en los lados más angostos del edificio (según el diseño de Giovanni Maria Padovano).
Sukiennice (Lonja de Paños) (Cracovia)
Como durante mucho tiempo no se realizó ninguna renovación, la Lonja de Paños empezó a perder su brillo. A finales del siglo XIX, el decaído edificio, al que desde el exterior se "pegaron" casetas de madera, ya no se parecía en nada a la antigua perla renacentista de Cracovia. Fue imprescindible una renovación a fondo. De hecho, el aspecto actual del edificio se lo debemos a la remodelación realizada en aquel tiempo, según proyecto de Tomasz Pryliński (1847-1895). Se derribaron las casetas, se añadieron galerías de arcos góticos y en el antiguo "smatruz" se organizó una galería de pintura polaca. No obstante, el comercio no desapareció de aquí por completo: actualmente la planta baja está llena de tenderetes en los que, en lugar de paños, se venden souvenirs de Cracovia. De las paredes cuelgan escudos de los comerciantes, de los gremios y de las ciudades polacas.
Sukiennice (Lonja de Paños) (Cracovia)
En Sukiennice también destacan:
- La cafetería de Jan Noworolski con una decoración secesionista y policromías.
- La Galería del Arte Polaco del siglo XIX, una filial del Museo Nacional de Cracovia, cuya primera sede se encontraba precisamente en la Lonja de Paños; la Galería reúne pinturas de Jan Matejko, Piotr Michałowski, Jacek Malczewski, Henryk Siemiradzki, Józef Chełmoński y otros artistas.
- El subsuelo de la Plaza Mayor: Un recorrido turístico y viaje al pasado; la técnica moderna y reliquias de los edificios comerciales de piedra más antiguos de Cracovia, así como adornos, monedas y otros objetos encontrados por arqueólogos nos remontan a la Edad Media (es una filial del Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia).
- El cuchillo de hierro: La herramienta colgada en el paso de la Lonja de Paños, por el lado del monumento a Adam Mickiewicz es un vestigio de la austera Ley de Magdeburgo que preveía el castigo de amputación de orejas en caso de ladrones y la pena capital en caso de delincuentes más peligrosos. Hay también una leyenda que asocia el cuchillo con la historia de los dos hermanos que construyeron las torres de la iglesia de Santa María.
»» Fuente: » Krakow Travel
»» Krakow Informacja Turystyczna» Pawilon Wyspiańskiego (Plac Wszystkich Świętych, 2)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Cracovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Cracovia (Krakow Travel)
»» Enlaces: » Krakow (Web oficial) » Krakow Travel (español) » Visit Krakow » Cracovia (Civitatis)

Weinstadel, sobre el río Pegnitz (Nürnberg)
»» Paseo por el río Pegnitz (Nürnberg/Alemania): El río Pegnitz divide el casco antiguo de Nürnberg en dos zonas históricas: Sebalder Altstadt (por la iglesia de San Sebaldo) al norte y Lorenzer Altstadt (por la iglesia de San Lorenzo) al sur.
El Fleischbrücke (Puente de la Carne), al oeste del Markt, recibió su forma actual con un solo ojo y sin soportes, en 1598 siguiendo como ejemplo el puente Rialto de Venecia. Fue realizado por Jakob Wolf el Viejo. El nombre del puente recuerda a los antiguos mataderos del mercado. El buey de piedra con grandes y auténticos cuernos Watussi sobre el arco de la puerta ha adquirido gran fama en la ciudad. Este buey se considera un símbolo de la casi estoica calma francona. Weinstadel es un edificio de tres plantas, de las que dos son de vigas entramadas, construido entre 1446 y 1448 como hospital para enfermos crónicos; en el siglo XVIII fue transformado en depósito de vino. En la actualidad es la Casa del Estudiante. Forma con la torre del siglo XIII (aquí está instalado el Museum Henkerhaus -Museo de la Casa del Verdugo-, y puente de madera cubierto, tendido sobre el Pegnitz, uno de los más encantadores rincones de la ciudad.
Río Pegnitz (Nürnberg)
Desde el puente Maxbrücke, el puente de piedra más antiguo de la ciudad, junto al Weinstadel, se tiene una una vista muy pintoresca del río. Atravesando el puente de madera Henkersteg se llega a una pequeña isla llamada Trödelmarkt. Aquí se encuentra un agradable conjuntro de tiendas, boutiques, joyerías y cafés. En Kettensteg y la antigua casa de tiro hay un Biergarten que invita a descansar. Esta pasarela fue en 1824 el primer puente colgante de cadenas de hierro de Alemania. En 1931 se puso fin al balanceo con refuerzos de metal y madera. Una nueva generación de arquitectos procuró en los últimos años devolverle su forma original. Hoy ya se encuentra restaurado y vuelve a balancearse suavemente. En el otro extremo de Königstraße se encuentra Museumsbrücke, que conduce a Hauptmarkt, probablemente la ubicación de las fotos más popular del Lorenzer Altstadt desde donde se tiene una hermosa vista del Heilig-Geist-Spital, Hospital del Espíritu Santo fue construido entre 1332 y 1339, y a lo largo del Pegnitz.
»» Entradas de Nürnberg en el blog» Nürnberg: Norte de la ciudad antigua  (Sebalder Altstadt) » Nürnberg: Sur de la ciudad antigua (Lorenzer Altstadt)
»» Congress und Tourismus (Zentrale Nürnberg): Frauentorgraben, 3
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Un día en Núremberg (Elmar Hanh Verlag) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic)
»» Enlaces: » Núremberg (Web oficial) » Nürnberg Tourismus » Nürnberg Tourismus (en español) » Núremberg » Núremberg (Germany Travel) » Museen Nürnberg

Ulica Nowy Świat (Varsovia)
»» Ulica Nowy Świat (Varsovia/Polonia): 
La calle Nowy Świat (Nuevo Mundo) ocupa un tramo de la ruta medieval que conducía del castillo a Czersk y Cracovia. Es la continuación de la calle Krakowskie Przedmiescie y termina en la Plac Trzech Krzyży (Plaza de las Tres Cruces). A finales del siglo XVIII se empezaron a construir los primeros edificios. En el periodo napoleónico, Varsovia creció sustancialmente y Nowy Świat fue reconstruida casi por completo. Los palacios de madera dieron paso a la piedra y al ladrillo, en su mayoría edificios neoclásicos de tres pisos. A finales del siglo XIX, los edificios se habían ampliado y Nowy Świat se había convertido en una de las principales calles comerciales de la ciudad. A finales del siglo XIX era ya una calle elegante, con numerosos restaurantes, cafés, teatros de verano, hoteles y tiendas. Después de los graves daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial sólo se reconstruyeron los edificios neoclásicos, aunque a los nuevos inmuebles se les dio un toque similar para conservar cierta unidad de estilo de principios del siglo XIX a toda la calle. La reconstrucción fue dirigida por el arquitecto Zygmunt Stępiński.
Palmera artificial y antigua Casa del Partido (Varsovia)
En la actualidad, Nowy Świat es una de las calles más atractivas de Varsovia, con amplias zonas peatonales y cafés con terrazas al aire libre. En el cruce con Aleje Jerozolimskie, donde se forma la rotonda de Charles de Gaulle, hay una palmera artificial plantada en 2002 por la artista Joanna Rajkowska. Con ella se pretende hacer cierta ironía con el nombre de la calle ('Avenida de Jerusalén') y alusión al papel histórico de Polonia como núcleo importante de la cultura judía. En 2005 fue erigido un monumento a la gloria del ex presidente francés diseñado por Jean Cardot. El edificio que se encuentra cerca de la rotonda es la antigua Casa del Partido (número 6), antigua sede del Comité Central del Partido Unificado. Fue construido entre 1948 y 1951 según el diseño de Wracław Kłyszewski, Jerzy Mokrzyński y Eugeniusz Wierzbicki. Luego se convirtió, paradójicamente, en la sede del Centro Bancario y Financiero.
Palacio de Róża Branicka (Varsovia)
Por Nowy Świat se pueden apreciar interesantes edificios y monumentos históricos como el Palacio Zamoyski (números 67-69), construido entre 1843 y 1846 y diseñado por Enrico Marconi; el Palacio Staszic (número 72), edificio clasicista frente al que se halla la estatua de Copérnico, construido entre 1820 y 1823 para la Sociedad de Amigos de la Ciencia y diseñado por Antonio Corazzi; y el Palacio Kossakowski (número 19), de 1784 y diseño de Efraim Schröger.
Después de cruce con Ulica Świętokrzyska, cabe señalar el edificio Wędrowca (número 47), en el cual vivieron Joseph Conrad y Karol Szymanowski. En los números 18-20 se eleva el Palacio de Róża Branicka, construido en el siglo XIX para la familia Badeni y más tarde propiedad de la familia Branicki. Nowy Świat termina del lado de Ulica Książęca y Plac Trzech Krzyży con el edificio Natansona (número 2), de alrededor de 1910, que hace referencia a los modelos propagados por la Escuela de Bellas Artes de París. La casa del número 1, del siglo XVIII, tiene una fachada neoclásica.
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour
»» Enlaces: » Warsawtour » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City

Westerplatte (Monumento Defensores) (Gdańsk)
»» Westerplatte (Gdańsk/Polonia):
Situado frente a los astilleros de Nowy Port, el nombre de Westerplatte ('Banco occidental') se remonta a finales del siglo XVII, se denominaba así al banco de arena que formaba el Vístula al oeste de su desembocadura. En 1845 se rellenó esta desembocadura y se formó la península del mismo nombre. A mediados del siglo XIX se construyó un balneario con restaurantes y un muelle. En 1924 la Liga de las Naciones adjudicó la península sobre el mar Báltico a Polonia para establecer aquí un Depósito Militar de Tránsito. Inaugurado el 11 de noviembre de 1925, durante los siguientes catorce años Westerplatte creció como estratégica fortaleza defensiva. Se edificaron cuarteles y seis puestos de guardia.
Westerplatte (Ruinas del Nuevo Cuartel) (Gdańsk)
Los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial sonaron en Westerplatte el 1 de septiembre de 1939. El navío de guerra alemán Schleswig-Holstein, que estaba 'de visita', abrió fuego contra los depósitos de munición de Gdańsk. Los alemanes creyeron que tomarían Wsterplette en cuestión de horas, pero una guarnición de 182 hombres a las órdenes del mayor Henryk Sucharski y del capitán Franciszek Dąbrowski resistió siete días a los ataques por mar, tierra y aire. Se rindieron al quedarse sin municiones y sin suministros. Su heroísmo se convirtió en símbolo de la resistencia polaca contra la invasión nazi. De aquel combate quedan las ruinas del cuartel y los búnkeres de cemento. En el puesto de guardia nº 1, el único que se conservó completo, hay un museo. También hay una exposición permanente al aire libre titulada 'Westerplatte: Spa-Bastion-Symbol'.
Westerplatte (Cementerio de los Defensores) (Gdańsk)
Entre 1964 y 1966 se construyó un enorme monumento de 25 m de altura (47 m con la base de tierra) a los Defensores de Westerplatte. Se inauguró en 1966. Aquí, en 1987, el Papa Juan Pablo II pronunció las memorables palabras 'Cada uno en su vida tiene su Westerplatte... una causa justa por la que no se puede no luchar'. Entre los muchos campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial conocidos en Polonia sólo Westerplatte mantuvo su nombre original. Hasta los comunistas, que despreciaban el estado polaco anterior a la guerra, no se atrevieron a imponer el nombre polaco a este lugar y así destruir el símbolo de heroísmo que fue la defensa de esta península desde sus primeras horas.
»» Gdańskie Centrum Informacji Turystycznej (Trojmiasto): » Ulica Długi Targ, 28-29
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Gdańsk: Mapa y guía (Wydawnictwo Księżopolski) » Folletos turísticos en Visit Gdańsk ('Gdańsk: Lo que no te puedes perder')
»» Enlaces: » Westeplatte
»» Transporte: » Autobuses 106 y 138 desde la estación central. En verano, ferry (número 5) desde la Puerta Verde.


Tjuvholmen (Oslo)
»» Tjuvholmen (Oslo/Noruega):
Tjuvholmen, que se encuentra en una península que sobresale de Aker Brygge en el Oslofjord, es un ejemplo dentro de la arquitectura europea contemporánea. Esta zona se caracteriza por una variedad de expresiones arquitectónicas y unos espacios exteriores extraordinarios y muy atractivos. El plano principal de la urbanización de la zona fue diseñado por el arquitecto Niels Torp. Una veintena de arquitectos y despachos de arquitectura han diseñado los edificios del distrito (entre ellos Kristin Jarmund, MAD, Kari Nissen Brodtkorb, Jensen & Skodvin y Lund Hagem, el danés Schmidt Hammer Lassen, el finés Gullichsen Vormala y el arquitecto italiano Renzo Piano), haciendo de él una amalgama de diferentes tendencias y expresiones de la arquitectura europea contemporánea. Varias galerías de ámbito internacional tienen aquí su sede, en locales con grandes ventanales que abren su espacio de exposición a las calles en el exterior. Así, los transeúntes también disfrutan del arte en su camino.
Astrup Fearnley Museet (Oslo)
En el extremo de Tjuvholmen se encuentra el Astrup Fearnley Museet (Strandpromenaden 2) [Web oficial], el nuevo museo de la colección Astrup Fearnley, obra del arquitecto italiano Renzo Piano e inaugurado en 2012. Está considerada una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del norte de Europa, y se distingue por atender al carácter innovador de cada obra, y no a la pretensión de cubrir todas las épocas y tendencias. Durante mucho tiempo, la colección se centró en artistas contemporáneos norteamericanos. Pero, en los últimos años, se han incluido también autores significativos procedentes de Europa, Brasil, Japón, China y la India. El museo también cuenta con espacio para exposiciones temporales (la primera estuvo dedicada a Paul Chan, en 2013). En el exterior del museo se encuentra el Tjuvholmen Skulpturpark, con canales, césped, una pequeña playa y siete esculturas de gran formato. Las esculturas han sido creadas por famosos artistas contemporáneos (Louise Bourgeois, Antony Gormley, Anish Kapoor, Ellsworth Kelly, Ugo Rondinone, Franz West) y sirven, a un tiempo, como catalizador de experiencias artísticas y como rocódromo. Sobresale también el mirador The Sneak Peak, una torre de 54 metros de alto con un ascensor de cristal.
»» Enlaces: » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega (español) » Visit Oslo » Oslo (Visit Norway, español) » Oslo (La guía de viaje)

Gefion Springvandet y Sank Albans Kirke (Copenhague)
»» Gefionspringvandet (Copenhague/Dinamarca):
Donada por la Fundación Carlsberg con ocasión del 50º aniversario de la cervecería, La Fuente de Gefion es el monumento más grande de Copenhague. Fue diseñada por el artista danés Anders Bundgaard, que esculpió las figuras naturalistas entre 1897 y 1899; Se completaron las pilas y decoraciones en 1908. La fuente se inauguró el 14 de julio de 1908. Representa el origen mitológico de la isla de Sjaeland, donde se encuentra Copenhague. Se atribuye a una antigua leyenda recogida en el Ragnarsdrápa, un poema escáldico del siglo IX. Según esta leyenda, el rey sueco Gylfi le prometió a la diosa Gefion el territorio que pudiese arar en una noche y ésta transformó a sus cuatro hijos en bueyes y los enganchó a un arado. Al alba, había logrado arar una parte considerable de Suecia, que la diosa tomó y lanzó al mar, formando la isla de Sjaelland (la isla donde estuve en Dinamarca, y donde se encuentra su capital, Copenhague). El hueco dejado se convirtió en el lago Vänern, cuya forma se asemeja a la de Sjaelland. Es frecuente pedirle un deseo después de tirar una moneda al agua. Está situada en el Parque Langelinie junto a la fortaleza de Kastellet, próxima a la estatua de 'La Sirenita'. Se puede llegar en autobús, con la línea 1A, parada Esplanaden.
»» Enlaces: » Visit Copenhagen » Viaje a Dinamarca » Copenhagen City Guide » Copenhagen Travel Guide » Copenhague en Wikipedia

Estatua de Carl von Linné en Skansen (Estocolmo)
»» Carl von Linné y Uppsala:
Sólo quien ha estudiado con profundidad las ciencias conoce la figura y la obra de Carlos Linneo (1707-1778). Ahora bien, no cabe ninguna duda de que la manera en que el hombre moderno estudia y analiza la naturaleza, tiene su origen en la colosal obra de interpretación y clasificación desarrollada por el gran científico sueco, del que en 2007 se celebró con gran brillo el tricentenario de su nacimiento. La frase 'Dios creó, Linné organizó' resume la importante labor del considerado padre de la botánica. Era un hombre con encanto, viajero y un gran narrador, que a pesar de sus teorías revolucionarias supo conquistarse la estima del mundo académico, además de una gran admiración de los estudiantes. En su casa de campo de Hammarby, Linneo dirigía las tutorías de sus alumnos, a quienes solía recibir en pijama para dar el paseo matinal. En palabras de Linneo, 'la naturaleza no espera a empolvados y pelucas'.
Linnémuseet (Uppsala)
Linneo nació en Rashult, en el Småland, en 1707; finalizados sus estudios secundarios en Växjö, se trasladó a Uppsala, donde se inscribió en la facultad de medicina. En el siglo XVIII el estudio de la botánica era fundamental para quienes se disponían a curar a los hombres; Linneo se interesó hasta tal punto que escribió, siendo aún estudiante,  el tratado 'Nuptiae arborum' ('Las bodas de los árboles') en 1729, en el que revelaba por vez primera sus dotes de gran observador del mundo vegetal y proponía un método de clasificación de las plantas basado en su aparato reproductor. De un viaje a Laponia por cuenta de la Academia de Ciencias de Uppsala, nació 'Flora lapona', que le dio renombre en Europa y apoyo financiero.
Linnéträdgården en el Linnémuseet (Uppsala)
Linneo amplió sus estudios de medicina en los Países Bajos, y recorrió otros países europeos, como Gran Bretaña y Francia. En la universidad de Leida continuó sus estudios y viajes, publicando obras destinadas a revolucionar el estudio de la botánica. En 1738 regresó a Uppsala, donde accedió a la cátedra de medina (1741) y posteriormente escribió 'Filosofía botánica' (1751), en la que codificó su método, llamado de nomenclatura binómica, según la cual la denominación de todas las especies de plantas y animales debe estar compuesta por dos nombre en latín. A su gloria le faltaba un cargo nobiliario, que llegó en 1761: desde entonces se llamaría Carl von Linné, hasta su muerte, sucedida en su querida Uppsala en 1778.
» Bibliografía: » Suecia (Anaya Touring) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Uppsala
» Entradas de Uppsala en el blog: » Uppsala (Suecia) » Catedral de Uppsala (Suecia)
» Enlaces: » Destination Uppsala (Web oficial de Turismo) » Uppsala Kommun (Web oficial) » Carl von Linné (Biografía y vidas)


Lee River (North Channel) (Cork)
»» El río Lee (Irlanda):
Partiendo del encantador Gougane Barra Park, el río Lee ('An Laoi', en gaélico irlandés) se abre camino por los bosques y campiña hasta llegar a la ciudad de Cork (República de Irlanda). Las orillas del lago se comunican con la isla Holy, donde San Finbarr, patrón de Cork fundó un monasterio. La fiesta de San Finbarr se celebra el 25 de septiembre y la celebración culmina con una peregrinación a la isla el domingo siguiente. El río Lee fluye entre ciudades y pueblos de habla irlandesa. Algunas de ellas, como Ballingeary, que tiene unas vistas preciosas del lago, son buenos lugares de pesca con caña (el río proporciona un tramo de 8 kilómetros de pesca del salmón). También es famosa esta ciudad por su Facultad de Lengua Irlandesa. Más al este, cerca de Inchigeela, se encuentran las ruinas de Carrignacurra Castle. Siguiendo la corriente, se abre una zona de marismas y bosques, Gearagh, que ha sido declarado parque natural. Más tarde, el río corre por el valle se Sullane, donde está situado Macroom, de gran actividad comercial. Junto a la plaza mayor de esta población se alza el esqueleto del castillo medieval, cuya entrada principal ha sido restaurada.
Lee River (South Channel) (Cork)
Entre Macroom y Cork, un conjunto hidroeléctrico, rodeado de lagos artificiales, prados y bosques ocupa el valle del lee. A la entrada de Cork se sitúa Ballincolig, donde está instalado un fascinante museo sobre la Real Fábrica de Pólvora. Cork está construida sobre el río Lee, que por un corto tramo se bifurca en dos canales (North Channel y South Channel), creando una isla en la que se levanta el centro de la ciudad. Los dos canales se unen de nuevo en el puerto de Cork y entran en el amplio estuario y el puerto, al sur de Glanmire, que pasa a ambos lados de la gran isla (Cobh se encuentra en la costa sur) y llegan a mar abierto entre Whitegate y Crosshaven, en la costa meridional de Irlanda. El río es cruzado por 42 puentes, 29 de los cuales se encuentran en la ciudad de Cork, y un túnel (Inniscarra).
»» Bibliografía: » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda) » Folletos turísticos de Cork (Shandon Historic Quarter y otros)
»» Enlaces: » Cork (Irlanda): El centro y la colina sur » Cork (Irlanda): The Shandon Area y el barrio oeste - (Entradas en Blog 'Ser viajero')

Heinzelmännchenbrunnen (Köln)
»» Los Heinzelmännchen de Colonia (Alemania):
Los Heinzelmännchen son los cuentos sobre los duendecillos del hogar de la ciudad de Colonia. Por la noche, los duendecillos realizan el trabajo de los habitantes de Colonia cuando ellos están durmiendo. Pero si se les observa trabajando, desaparecen para siempre. Aparte de su pequeñez, tienen características típicas, como el gorro con borla, y son muy trabajadores. Estas características muestran que pertenecen al grupo de los duendes y los enanos.
En Colonia hay una fuente de los duendecillos (Heinzelmännchenbrunnen) que fue construida por los escultores Heinrich Rendard (1868-1926) y su padre Edmund Renard (1830-1905). La construcción de la fuente fue donada por la asociación de embellecimiento de Colonia para el centenario de August Kopisch (1799-1853). Con su poema de los duendecillos llegó la leyenda original del renano de las siete montañas a Colonia.
La fuente de los duendecillos está muy cerca de la catedral de Colonia enfrente de la cervecería más antigua de Colonia, la “Früh”. La base principal de la fuente de los duendecillos es un círculo. Encima de ella hay una escalera en la que está la mujer del sastre con una linterna en la mano. La mujer del sastre ilumina con la linterna a los duendecillos que se están cayendo las escaleras mirándola. Debajo de la mujer en el pilar del centro está escrito en una cinta la sentencia del poema de Kopisch “curiosa era la mujer del sastre”.
En el lado izquierdo y derecho de la fuente hay un muro de piedra de arena. Este muro está decorado por ocho relieves. Seis de ellos representan los trabajos que realizaban los duendecillos de Colonia. De la derecha hacia la izquierda están representados un carpintero, panadero, carnicero, el dueño de una taberna y al final un sastre. Entre estos relieves hay dos láminas con fragmentos del poema en escritura alemana antigua. En la parte trasera de la fuente se ve una lechuza sentada sobre un libro que sujeta una lupa en sus garras. La lechuza simboliza inteligencia y sabiduría. El libro hace referencia a la obra literaria de August Kopisch.
»» Fuente: Wikipedia

Hundertwasserhaus (Viena)
»» Hundertwasserhaus (Viena):
La Casa Hundertwasser (Hundertwasserhaus), situada en Kegelgasse 34-38 (entrada principal por Löwengasse) en el distrito 3 de Viena, es un complejo residencial municipal construido entre 1983 y 1985 e inaugurado en 1986. Es uno de los puntos arquitectónicos más destacados de la capital y de Austria. La casa, adornada con muchos colores distintos, atrae a visitantes de todo el mundo. Se puede ver únicamente desde el exterior. El alcalde de Viena, Leopold Gratz, ofreció el proyecto a Friedensreich Hundertwasser (cuyo nombre real es Friedrich Stowasser) para construir estas viviendas sociales en 1977. Estructurado por Hundertwasser, quien quiso revelarse contra la frialdad de la arquitectura moderna. La realización arquitectónica fue fruto de la colaboración del arquitecto Josef Krawina, como coautor y del arquitecto ejecutor Peter Pelikan. Combina pisos y fachadas ondulantes, aberturas irregulares, fachada rematada con cúpulas bulbosas, gran colorido y vegetación. Cientos de árboles y arbustos pueblan los balcones y terrazas, haciendo de la Hundertwasserhaus un oasis verde en medio de la ciudad.
Hundertwasserhaus (Viena)
La casa, un viaje por la arquitectura creativa, no se adapta a las normas y clichés convencionales de la arquitectura, aunque puede clasificarse en el estilo expresionista. Los habitantes del edificio tienen derecho a decorar la parte de fachada que rodea las ventanas a su gusto. En el edificio se encuentran 52 viviendas, 4 locales de negocio, 16 terrazas privadas, un jardín de invierno, 3 azoteas comunitarias y 2 áreas de juegos infantiles. Mucha gente la considera más cerca del cuento de Hansel y Gretel que de un bloque de viviendas subvencionadas. En el Kaffeehaus 'Kunst und Café', en el bajo de la Hundertwasserhaus, puede verse una película gratis en la que Friedensreich Hundertwasser muestra su casa en persona.
Hundertwasserhaus (Viena)
Justo enfrente de ésta se encuentra la Hundertwasser Village, que sí puede verse por dentro. Surgió durante 1990 y 1991 de lo que había sido un taller de neumáticos. El artista ideó un centro comercial con una 'plaza del pueblo', un bar y numerosos negocios al estilo típico Hundertwasser.
Se pueden encontrar edificios análogos, labor de Hundertwasser junto con los arquitectos Peter Pelikan y Heinz M. Springmann en Bad Soden, Darmstadt (la Waldspirale), Fráncfort am Mein, Magdeburg, Osaka, Plochingen, Wittenberg y las termas de Bad Blumau. Otros ejemplos de arquitectura no convencional son visibles en las obras de Antoni Gaudí, el Palais Idéal de Ferdinand Cheval, las Torres Watts y la anónima arquitectura de las Schrebergärten (huertas comunitarias alemanas), entre otras.
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Hundertwasserhaus (Web oficial) » Handertwasserhaus Viena (Wien info) » Wien (Web oficial) » Guía de Viena

'La Princesita' (Dunakorzó/Budapest)
»» Dunakorzó (Budapest):
El paseo del Danubio entre Roosevelt tér y Marcius 15. tér en Budapest (Hungría) es conocido como Dunakorzó. Demasiado frívolo a los ojos del partido comunista en el poder, este paseo fue ignorado durante mucho tiempo por los urbanistas, y acabó desfigurado por feos edificios y grandes hoteles. Atrás quedó el tiempo en que las elegantes damas se encontraban aquí con los ricos burgueses de Pest. Era la elegante década de 1920, con sus grandes hoteles (Ritz, Carlton, Bristol) y sus grupos de jazz. Sin embargo, con las terrazas de sus cafés, sus sombrillas y sus heladerías, el 'korzó' siempre ha conservado un cierto aire vacacional en la que destaca la vista panorámica de Buda, la colina Gellért, el Palacio Real y los puentes.
Pesti Vigadó (Dunakorzó/Budapest)
» La explanada: Desde aquí se embarca hacia Viena y Szentendre. Pasear por esta zona, entre los árboles y las estatuas (la de 'La Princesita' surgió del cincel de László Marton y descansa sobre la barandilla que recorre el paseo del Danubio) permite admirar Buda (si el tiempo acompaña, la vista es magnífica) y echar un vistazo a la iglesia parroquial de la ciudad y a la iglesia ortodoxa húngara.
» Plaza Vigadó (Vigadó tér): Pesti Vigadó (Vigadó tér, 2) [Web oficial], la sala de conciertos Vigadó, domina la plaza con su pastiche de formas eclécticas. Erigido a partir del proyecto de Frigyes Feszle entre 1859 y 1864, reemplazó a otra sala anterior devastada por un incendio durante el levantamiento de 1848-1849. La fachada está recorrida por ventanas apuntadas e incluye motivos folclóricos, bailarines en las columnas y bustos de antiguos monarcas, gobernantes y otros eminentes personajes húngaros. En el centro destaca un viejo escudo de armas húngaro. El Hotel Marriot, en un lateral de la plaza, lo diseñó József Finta en 1969 y fue uno de los primeros hoteles modernos de Budapest. En la plaza también hay puestos de artesanía, cafés y restaurantes.
Magyar Ortodox Templon (Dunakorzó/Budapest)
» Iglesia ortodoxa húngara (Magyar Ortodox Templon) (Petofi tér, 2) [Web oficial]: La Catedral Ortodoxa húngara de la Asunción fue construida entre 1791 y 1801 por comerciantes griegos, albanos y macedonios que se habían instalado en Pest. El arquitecto Miklós Ybl realizó el diseño; luego sería reconstruida en la década de 1870 a cargo de Nicholas Ybl. Una de las torres fue sustituida en tiempos recientes tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial. El templo es la mayor de las 19 iglesias y capillas griegas de Hungría, y también la más rica. Prueba de ello es su destacado iconostasio, obra maestra del artista vienés Anton Kuchelmeister, que se puede admirar también fuera del horario de misas.
Bélvárosi Plébánia Templon (Dunakorzó/Budapest)
» Iglesia Parroquial del Centro (Bélvárosi Plébánia Templon) (Március 15. tér, 2) [Web oficial]: Es el santuario más antiguo de Pest, puesto que había sido fundado bajo el reinado de San Esteban sobre la tumba de san Gellért (siglo XI). En el siglo XII se reemplazó por una iglesia románica, de la que hoy se conserva un fragmento de muro en la torre sur. En el siglo XIV se transformó en una imponente estructura gótica y después pasó a ser una mezquita; un pequeño mihrab (templete de oración) sobrevive aún junto al altar. Tras el Gran Incendio de 1723, la iglesia fue en parte reconstruida en estilo barroco por György Paur entre 1725 y 1739. El interior ha conservado la impronta de su agitada historia: ostenta algunos elementos neoclásicos obra de János Hild, un púlpito de estilo Imperio y también obras del siglo XX. El altar mayor, que sustituyó en 1948 al altar original, incorpora pinturas de Károly Antal y Pál Molnár.
»» Bibliografía: » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Hungría (El País Aguilar) 

144º British Open de Golf 2015 (St Andrews/Escocia)
»» St Andrews: Cuna del golf en Escocia.
El golf tal y como se conoce hoy en día ya se jugaba con distintas variaciones en la Europa del siglo XIV y, posiblemente, incluso en tiempos de los romanos. Sin embargo, fueron los escoceses quienes inventaron el juego oficial y se encargaron de extenderlo por el mundo. El golf nació en St Andrews, en Fife. La primera mención a este juego data de 1457, cuando fue prohibido por Jacobo II por impedir las prácticas de tiro con arco de sus súbditos. Hacia mediados del siglo XVI, este deporte se había convertido en un popular pasatiempo entre las clases altas de la sociedad: el propio Jacobo VI y su madre, María de Escocia, eran jugadores entusiastas. María fue censurada en 1568 por jugar poco después del asesinato de su esposo lord Darnley.
La empresa St Andrews Links Trust dirige actualmente siete magníficos campos en este tramo del litoral; el más aclamado de todos es el legendario Old Course. El Royal and Ancient Golf Club (R&A) de St Andrews, fundado en 1754, es la autoridad oficial del mundo del golf y organiza el famoso British Open, que tradicionalmente se celebra en la ciudad cada cinco años. El norteamericano Zach Johnson ha sido el último vencedor, en 2015, en su 144 edición. El British Golf Museum, emplazado frente al club R&A, es muy interesante y de visita obligada para cualquier golfista.
»» Bibliografía: » Escocia (El País Aguilar) 
»» Enlaces: » St Andrews (Entrada temática en el blog)

Estatua de los hermanos Grimm (Hanau/Alemania)
»» Ruta alemana de los cuentos de hadas: Tras las huellas de los hermanos Grimm.
Con ojos de cuentos de hadas por el mundo de los cuentos de los hermanos Grimm en la Ruta alemana de los cuentos, 600 fabulosos kilómetros desde el lugar de nacimiento de los hermanos Grimm en Hanau hasta el hogar del grupo musical de animales en Bremen.
‘Érase una vez, hace mucho tiempo’, es como empiezan muchos cuentos. La realidad es que, tras las huellas de los famosos hermanos Grimm, la Ruta alemana de los cuentos invita a un fabuloso viaje lleno de poesía como en los cuentos: con botas de siete millas, en bicicleta o en coche. Esta ruta ofrece arte e historia, conduce a encantadoras ciudades de entramado de madera, palacios, castillos, cuevas y museos. Cuentos, fábulas, mitos y leyendas, una fiesta tras fiesta: festivales al aire libre, jornadas de representaciones de marionetas, semanas de cuentos, menús de cuento, espectáculos medievales y, en algunos lugares, figuras de cuentos dan la bienvenida a los visitantes.
Hameln (Alemania)
Conduce a lugares donde los sueños de la infancia se convierten en realidad. Donde tras las siete montañas viven valientes príncipes con los siete enanitos; donde quedará hechizado por las hadas y el ‘Flautista de Hamelín’ lo guiará hacia nuevas aventuras; donde verá a la dulce ‘Caperucita Roja'; donde la ‘Madre Nieve’ aún sacude los cojines ella misma; donde se encontrará con ‘Rapunzel’, con ‘Hansel y Gretel’ o con el ‘Castillo de Sababurg’, donde el príncipe despertó a la ‘Bella Durmiente’ con su beso; y donde se sentirá cada minuto como ‘Juan con suerte’. ¿A quien no le gustaría seguir los pasos de estos entrañables personajes que nos transportan a los días de nuestra infancia?
» Fuente» Germany Travel

Maison Tchantchès en Rue Grande-Bèche (Lieja)
»» Tchantchés, el símbolo de Lieja:
A pesar del increíble patrimonio artístico y arquitectónico de Lieja, gracias a su dilatada historia, una simple marioneta de madera ha conseguido convertirse en un símbolo y estandarte de todos sus habitantes, porque según ellos mismos reconocen, este personaje encarna todas sus virtudes y todos sus defectos. Muchos opinan que, allá por el siglo VIII, Tchantchès era una persona de carne y hueso. Se trataba, al parecer, de un borrachín descarado que bebía piket, la ginebra local, y que bajo los efectos del alcohol decía siempre lo que pensaba, sin medir las consecuencias de sus palabras. Con el paso de los siglos, Tchantchès ha pasado a personificar la manera de ser de los ciudadanos de Lieja: en general buenos de corazón, sensibles, que nunca rechazan un trago y que no tienen pelos en la lengua.
Tchantchès y Nanèsse (Lieja)
Tchantchès, que significa 'francés' en el dialecto valón, sigue vivo para los habitantes de esta ciudad, haciendo acto de presencia en los teatros de marionetas que muchas veces actúan en las calles de Lieja. Para redondear esta curiosa historia, se dice que Tchantchès estaba casado con una mujer llamada Nanèsse, quien tenía la habilidad exclusiva de saber pararle los pies a su marido.
En la orilla derecha del río Mosa se sitúa el barrio más pintoresco de la ciudad, el Outremeuse, conocida popularmente como la República libre allende del Mosa. En la rue Surlet 56 se localiza el Musée Tchantchès [Web oficial], dedicado como su propio nombre indica a esta singular marioneta.
» Fuente» Lieja (español) 
»» Enlaces: » Liége (Web oficial) » Tourisme du Pays de Liége » Lieja (Bélgica Turismo) » Lieja (Wikipedia)


Trabant-Denkmal (Zwickau)
»» Zwickau (Alemania) y el mítico 'Trabi':
El Trabant, popularmente llamado 'Trabbi', era un automóvil de bajo costo producido por el fabricante VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau (Sajonia, Alemania). Fue en su tiempo el vehículo más común y todo un símbolo en la antigua República Democrática Alemana (RDA), siendo también exportado a otros países inclusive fuera del bloque comunista. Su carrocería era de fenoplast (resina fenólica) y su motor de dos cilindros a dos tiempos. Contaba con espacio para cuatro plazas y equipaje; era compacto, ligero y duradero. El nombre Trabant significa en alemán 'satélite', como la soviética 'sputnik'. En Occidente se han convertido en un objeto de culto, sobre todo desde que se paró la producción en 1991, debido a la imposibilidad de conseguir un consumo más ecológico.
Trabant P50
De los pocos modelos de automóviles a los que los alemanes del Este tenían acceso, el Trabant era el más barato (unos 10.000 marcos orientales). Para adquirir un Trabant había que apuntarse en una lista y esperar con años de antelación o acudir al mercado negro. La vida media de un Trabant era de 28 años. Los Trabant usados eran a menudo vendidos a un precio más alto que los nuevos, ya que estaban disponibles inmediatamente y libraban de la lista de espera. Después de la caída del Muro, muchos no lo querían, seducidos por la línea futurista de los modelos occidentales y japoneses, o quizás hartos de la inconfundible nube de gasolina mal quemada que iban dejando detrás.
En la Georgenplatz de Zwickau se alza el monumento Trabant-Denkmal, obra de Berthold Dietz de 1998.
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) 
»» Enlaces: » Stadt Zwickau (Web oficial) » Zwickau (Meine Stadt) » Zwickau Tourist » Zwickau (Travel Guide) » Zwickau (Wiki Voyage, inglés) » Trabant (Wikipedia) » Trabant (Wikipedia, alemán)


Edificio de la Secession (Viena)
»» El Jugendstil en Viena (Austria):
El estilo 'Jugendstil', versión vienesa del modernismo, ocupa un lugar destacado en la arquitectura de Viena, junto a los famosos edificios góticos y barrocos. Como corriente artística, el estilo modernista vienés llamado 'Jugendstil' tiene sus inicios a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una fase de superación del historicismo en busca de la modernidad. En Viena, el modernismo se asocia al movimiento de artistas de la Secession, que se asociaron para explorar vías alternativas al concepto tradicional del arte. También juegan un papel importante en el Jugendstil los 'Wiener Werkstätte' (Talleres Vieneses), donde el ideal era crear arte universal, que combinara todas las disciplinas. El Jugendstil, también llamado estilo de la Secession, encuentra una de sus máximas expresiones en el edificio de la Secession construido por Joseph Maria Olbrich en 1897-1898 como sala de exposiciones de la asociación de artistas, y que está situado junto al mercado Naschmarkt. Este palacete fue en la Europa central el primer edificio construido específicamente para albergar exposiciones de arte de vanguardia. En sus muros interiores se puede admirar el 'Friso de Beethoven' (1902) de Gustav Klimt.
Kirche am Steinhof (Viena)
Entre las obras más importantes del estilo vienés de Secession figuran los edificios del arquitecto Otto Wagner, quien creó un estilo modernista caracterizado por sus claras formas geométricas: los apartamentos Otto Wagner (1899) en la avenida Wienzeile y dando al río Wien (en el Majolikahaus de número 40 predomina la cerámica y el 38 está decorado con motivos decorados); el edificio de la Postsparkasse (Caja Postal) en la avenida del Ring, con una magnífica decoración artesanal tanto en el interior como en el exterior; las estaciones, los puentes y las balaustradas del metro de Viena de principios de siglo, hoy convertido en metro; el Pabellón Kaiser (1899), levantado para exponer su obra y con cúpula está decorada con motivos florales y de fronda en cristal y oropel; o la Kirche am Steinhof (1905), con una gran cúpula de cobre y vidrieras de Kolo Moser, interviniendo también Othmar Schimkowitz (el diseñador de los ángeles de la fachada y el altar), Richard Luksch (creador de las figuras de San Leopoldo y San Severino de la fachada), Remigius Geyling y Leopold Forstner (creadores del fresco de detrás del altar). En estas obras arquitectónicas se puede apreciar la aplicación de ornamentos que caracterizan al modernismo vienés, rico en materiales como mármol, cristal, azulejos, aplicaciones de metal, estuco colorido y con mucho dorado.
Ankeruhr (Viena)
Otras importantes muestras de estilo Jugendstil vienés se encuentran en el Ankeruhr, conectando los edificios de Hoher Markt, un reloj creado por Franz Matsch en 1911 (al dar la hora, desfilan una serie de figuras); los magníficos pórticos de Stadtpark (1903-1907) que decoran el parque municipal de la ciudad realizados por Fredrich Ohmann como parte de regulación del caudal del río Wien; o la Strudlhofstiege (escalinata Strudelhof), construida en 1910 por Johann Theodore Jäger en el distrito 9, donde se desarrolla una famosa novela de igual nombre escrita por Heimito von Doderer (1896-1966).
La I Guerra Mundial y el desmoronamiento de la Monarquía Danubiana en 1918 marcaron el fin de la corriente artística vienesa del Jugendstil.
»»» Secession (Friedrichstrasse, 12) » Apartamentos Wagner (Linke Wienzeile, junto al Naschmarkt) » Postsparkasse (Georg-Coch-Platz, 2) » Stadtbahn-Pavillons (Karlsplatz Schönbrunner Schlossstrasse) » Pabellón Kaiser (Scholsstrasse 13, Hietzing) » Kirche am Steinhof (Baumgartner Höhe, 1) » Ankeruhr (Hoher Markt)
»» Bibliografía: » Viena. Guías Visuales 'El País Aguilar' 
»» Enlaces: » Art Nouveau en Viena (B2B) » Jugendstil en Viena (Viena y yo)


Øresundsbroen (Dinamarca y Suecia)
»» Puente de Oresund (Dinamarca y Suecia):
El Puente de Oresund (en danés 'Øresundsbroen' y en sueco 'Öresundsbron') conecta las dos áreas metropolitanas de la región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis carriles de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta internacional europea E20 pasa por este puente. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por la empresa sueca Statens Järnvägar (SJ) y la danesa Danske Statsbaner (DSB). La construcción de esta majestuosa obra se inicio en 1995 y dicho proyecto fue gestionado por una alianza internacional entre las empresas constructoras: Skanska de Suecia, Hochtief de Alemania y las danesas Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen.
Øresundsbroen (Dinamarca y Suecia)
El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la 'Pimienta') (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la 'Sal') y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés.
La idea de unir Sjaelland (Dinamarca) con Skane (Suecia) surgió hace unos 130 años, pero hasta la década de 1930 no empezó a tomar forma un proyecto factible. El acuerdo entre ambos países para construir el puente se firmó en 1991 y dos años más tarde comenzaron las obras. Cuando la reina Margarita I y el rey Carl XVI de Suecia cortaron la cinta en la ceremonia de inauguración del puente en el año 2000, la península Escandinava quedó unida a la Europa continental por primera vez desde la última glaciación. El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE.
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' 
»» Enlaces: » Øresundsbroen (Web oficial) » Puente de Oresund (Wikipedia)


Guinness Storehouse (Dublín)
»» Guinness Storehouse (Dublín):
El Guinness Storehouse (St. James's Gate) [Web oficial] tiene un nuevo emplazamiento desde el año 2000 en St. James's Gate Brewery, la vivienda original de Guinness, ahora completamente remodelada. Este edificio de 1904 ocupa una superficie de más de 1,6 hectáreas, con seis plantas edificadas alrededor de un gran atrio en forma de jarra de cristal. Aquí se puede conocer la historia de la cerveza negra (al principio se la denominó porters y stout a partir de los años veinte) que empezó a elaborar Arthur Guinness en 1759 y que tuvo tanta aceptación que realizó su primera exportación en 1769. En los orígenes de su negocio cervecero, Guinness comenzó elaborando la variedad rubia ale, pero sin mucho éxito.
Contrato original en Guinness Storehouse (Dublín)
La primera impresión que percibe el visitante a la Guinness Storehouse es la de caminar dentro de una jarra de cerveza, con un gran haz de luz que ilumina la copia del contrato original (de arrendamiento con una renta anual de de 45 libras) firmado por Arthur Guinnes ubicado en el suelo. A continuación se encuentra la sección de los ingredientes, donde los visitantes pueden tocar, oler y sentirlos a través de exposiciones interactivas. Simplemente agua, lúpulo, cebada y levadura combinados a la perfección son capaces de conseguir un sabor tan especial. La visita continúa en una antesala georgiana para conocer y ver trabajar a Arthur Guinnes. El proceso de fermentación se encuentra a continuación en una gran sala que contiene la antigua maquinaria que se utilizaba en la fábrica: un molino, un tostadero, un alambique y barriles gigantes de madera. Existen explicaciones de todo el proceso.
Guinness Storehouse (Dublín)
La visita al histórico emplazamiento de la tonelería de Guinnes está acompañada por una demostración en vídeo del oficio. Modelos y expositores cuentan la historia del transporte, de su expansión alrededor del mundo y sus populares campañas publicitarias. Un apartado especial está dedicado a John Gilroy que muestra las exitosas campañas publicitarias que creó desde 1930 hasta 1960.
En la tercera planta se ofrece a los visitantes la posibilidad de probar sus conocimientos sobre el alcohol mediante diferentes juegos interactivos. En la cuarta planta, una exposición relata la historia del edificio desde el año 1904 hasta su conversión en un centro de visitantes en el año 2000. El recorrido termina con una cata de Guinness de grifo en el tradicional Brewery Bar y en la terraza azotea, en el séptimo piso, del Gravity Bar. Desde aquí se puede admirar una hermosa panorámica de Dublín.
»» Bibliografía: » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Irlanda. Guía de Conde Nast Traveler » Folletos y mapas turísticos de Dublín


Casas con hastial en Prinsengracht (Amsterdam)
»» Arquitectura de casas con hastial en Amsterdam:
Típica de Amsterdam es la arquitectura de las llamadas 'casas de canal', construidas por pequeños y medianos comerciantes, caracterizadas por sus estrechas y relativamente altas fachadas. La parte superior de las fachadas de las casas de los canales constituyen probablemente una de las imágenes más características de la arquitectura de la ciudad. En su mayoría consistían de un depósito de mercancías instalado en el altillo y la vivienda propiamente dicha. Las mercancías eran transportadas por los canales y subidas a los altillos por medio de unos montacargas que todavía pueden observarse en algunas viviendas. Los característicos hastiales (rectos, escalonados, en forma de cuello o campana) que rematan la parte superior de las fachadas fueron pensados en principio para ocultar los tejados, aunque respetando en la diversidad un cierto estilo típicamente holandés. Hasta que el sistema de numeración vino a reemplazarla, la forma de identificar cada vivienda consistía en colocar una placa con escenas que representaran el oficio o la ocupación de sus habitantes. Algunas todavía están en su lugar, otras fueron rescatadas y expuestas en los jardines del Rijksmuseum.
Casas con hastial (Begijnhof) (Amsterdam)
Los comerciantes más adinerados no construían sencillas y estrechas casas de canal, sino las llamadas 'casas dobles', mansiones con fachadas más anchas, interiores deslumbrantes y bellos jardines. Algunas de ellas fueron convertidas en prestigiosos hoteles o en museos (como el Willet-Holthuysen), permitiendo de esta forma descubrir cómo vivían los mercaderes más poderosos de aquellos tiempos.
El hastial, también llamado gablete, aguilón o piñón) es el resultado de tener una planta estrecha con mucho fondo ya que la contribución urbana se tasaba según el ancho de la fachada. El eje de la techumbre tenía que ser, por tanto, perpendicular a la calle y el hastial necesario por doble motivo: servir de apoyo a la armadura de la techumbre y ocultar el acceso al desván. En muchos casos además permitía fijar el anclaje de los cabestrantes necesarios para subir muebles y mercancías a las casas dada la estrechez de las escaleras. Con el tiempo estos remates de la fachada fueron engalanando los inmuebles con unas formas que permiten establecer su antigüedad, reconocer a su autor y determinar el poder económico de los moradores de la vivienda.
Puente Sint Antoniesluis (Amsterdam)
A pesar de su gran variedad, los hastiales se pueden clasificar por perfiles y épocas:
» Hastial en punta: Es un simple triángulo que fue superado a partir del siglo XVI. Sólo quedan dos ejemplos, de los cuales el más notorio se encuentra en el número 34 del Bagijnhof.
» Hastial escalonado: En boga durante el siglo XVII. Es una modificación con gradas del hastial en punta. Uno de los ejemplos más bellos es la Casa de los Tres Canales.
» Hastial de cuello: Utilizado sobre todo a finales del siglo XVII. Se trata de un hastial en punta de lados rectos que permitía numerosos adornos o esculturas en sus ángulos. Es el que más variantes ofrece con una evolución que tendió a curvar sus lados. El número 28 de Singel es un buen ejemplo de este modelo.
» Hastial en campana: Predomina en las mejores casas de los canales del siglo XVIII. La curvatura de estos hastiales abombados, con la consiguiente pérdida de esbeltez pero con una mayor ornamentación, es ya muy apreciable. En los grandes canales hay magníficos ejemplos de estas casas. El de Herengracht 392 puede servir de modelo.
»» Bibliografía: » 'Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Guía Viva - Anaya Touring) 
»» Enlaces: » Canales de Amsterdam (Mundo City) » Arquitectura de Amsterdam (Guía Michelin)

Músico tocando la fujara frente a la Iglesia Jesuita
»» La fujara, un instrumento tradicional eslovaco:
En nuestra visita a Bratislava, e integrado en el ambiente urbano, nos topamos con un músico callejero, vestido con el traje tradicional eslovaco, que tocaba un instrumento del que nunca habíamos tenido conocimiento y cuyos sonidos cortos y pesados nos llamó la atención. Después supimos que se trataba de la 'fujara', leído 'fuyara', un instrumento tradicional eslovaco en serio peligro de desaparición.
La fujara, una flauta muy larga con tres agujeros que tocan tradicionalmente los pastores de Eslovaquia, es considerada como un elemento integral de la cultura tradicional de Eslovaquia central. La fujara no es sólo un instrumento musical, sino también un objeto de gran valor artístico debido a su ornamentación altamente elaborada. El tubo central de la flauta mide 160 a 200 cm de longitud y está acoplado a un tubo más corto de 50 a 80 centímetros. El instrumento se caracteriza por sus tonos graves que producen un efecto de 'murmullo' emitidos por su registro más bajo y por los armónicos muy agudos que hace posible la longitud del instrumento. La música melancólica y rapsódica varía según el contenido de las canciones, todas relacionadas con la vida y el trabajo de los pastores. El repertorio musical se compone de melodías adaptadas a las características técnicas del instrumento y sonidos que imitan la naturaleza, tales como el gorgoteo de un arroyo o de un manantial.
En los siglos XIX y XX, la fujara se dio a conocer y apreciar más allá del mero uso de los pastores. Gracias a los festivales, el instrumento fue tocado por los músicos de la región de Podpolanie y ganó reconocimiento y popularidad en toda Eslovaquia. La fujara se toca en varias ocasiones a lo largo del año, pero principalmente desde la primavera hasta el otoño, por músicos profesionales y por los escasos pastores que siguen en actividad. Durante las últimas décadas, la fujara se ha venido tocando cada vez más en acontecimientos especiales. La época comunista y los acontecimientos políticos de los años 90 provocaron profundas mutaciones sociales, culturales y económicas, y los jóvenes se apartaron de este arte popular tradicional. Las iniciativas individuales, sin embargo, han tratado de salvaguardar la fujara y el conocimiento y las técnicas relacionadas con el instrumento. La fujara fue inscrita como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2005. 
»» Fuente: » Eslovaquia (Información turística)
 »» Enlaces: » Página sobre la fujara (en inglés) » La fujara y su música (Vídeo en Youtube)

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