Gdańsk (Polonia): Ruta Real

Gdańsk (Polonia)
Gdańsk (Polonia), situada a orillas del mar Báltico y atravesada por el río Motława, es una ciudad con un pasado esplendoroso y turbulento. Llamada Danzig durante el dominio de la Orden Teutónica (1308-1454) y entre 1793 y 1945, es una de las ciudades más bonitas del norte de Europa, con hermosos edificios y una historia de más de 1.000 años. Fue durante muchos siglos la ciudad más rica de Polonia (importante ciudad hanseática en la Edad Media). En 1939 aquella  prosperidad se vio interrumpida bruscamente cuando sonaron en la ciudad los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda quedó devastada, pero se recuperó gracias a los inmigrantes de otras zonas de Polonia. Gdańsk es también la ciudad del ámbar y lugar donde se produjo el movimiento 'Solidaridad', cuyos acontecimientos ocasionaron la caída del Muro de Berlín en 1989. Por ello es también proclamada como 'Ciudad de la Libertad'. Las ciudades de Gdańsk, Sopot y Gdynia conforman esta área metropolitana conocida como Trójmiasto (la Triciudad).
El Camino Real de Gdańsk, también llamado Ruta Real (Trakt Królewski), fue el eje urbano más largo en la Edad Media europea. Era el lugar de desfiles, fiestas importantes y entradas triunfales de los reyes polacos a la ciudad. Comienza en la Puerta Alta (Brama Wyżynna), pasa por la barbacana, atraviesa la Puerta Dorada y llega a la calle Larga (Ulica Długa) a través del gran arco de la Puerta Dorada (Zlota Brama) y pasando por las kamienicy de los patricios, tan características de las ciudades hanseáticas, cuyas impresionantes fachadas compiten en la riqueza de sus formas y la originalidad de sus adornos. Tras atravesar la Puerta Verde, el cortejo real llegaba hasta la Puerta Żuławska (Brama Żuławska) y finalizaba en la calle Nowe Ogrody. Długi Targ y su prolongación, Ulica Długa, son las calles más atractivas de la ciudad.
Ulica Długa (Gdańsk)
»» Un poco de historia de Gdańsk (Polonia)
Los primeros asentamientos se asocian con la cultura de Wielbark. En el año 980, una fortaleza fue construida probablemente por Miecislao I de Polonia, conectando el estado polaco gobernado por la dinastía Piast con las rutas comerciales del mar Báltico. La ciudad fue fundada por San Adalberto en el año 997, el obispo de Praga, que vino a estas tierras para realizar la misión de cristianización. Durante más de tres siglos fue capital de un ducado eslavo de Pomerania y en 1308 pasó a poder de la Orden Teutónica y se convirtió en uno de los centros comerciales más importante del estado monástico. En 1361 se incorporó a la Liga Hanseática (asociación de ciudades mercantiles bálticas) lo que aceleró su desarrollo económico. Después de la derrota de la Orden Teutónica por el ejercito polaco en el siglo XV (1466), Gdańsk volvió a formar parte de Polonia. La ciudad siguió gozando de muchos privilegios económicos, así como de una independencia política considerable. En el año 1793 (Segunda Partición) Gdańsk fue incorporada a Prusia y permaneció dentro de su territorio más de cien años, menos el intervalo entre los años 1807-1815, cuando, de acuerdo con un decreto de Napoleón, fue establecida la Ciudad Libre Danzig. El siglo XIX fue un período de una intensa germanización de la población de Gdańsk, así como de un desarrollo económico e industrial considerable. Después de la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con el tratado de Versalles, Gdańsk otra vez consiguió el estatus de la Ciudad Libre, bajo el protectorado de la Liga de las Naciones.
Fuente de Neptuno (Fontanna Neptuna) (Gdańsk)
Los años treinta fue la época del crecimiento de la exaltación nazi. Las crecientes exigencias del Tercer Reich, que tenían como fin el aumento de su control sobre Pomerania y Gdańsk, condujeron al estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1939 el acorazado alemán Schleswig Holstein atacó Westerplatte, una base militar polaca al lado de Gdańsk. En el año 1945, tras seis años de ocupación, los alemanes fueron desalojados por las tropas del Ejército Rojo. La población alemana que sobrevivió fue forzada a abandonar la ciudad y en su lugar se establecieron allí los polacos expulsados de la parte este de Polonia que fue incorporada a la Unión Soviética (sobre todo de Vilnius). En 1970 las huelgas y manifestaciones de obreros en Gdansk, acalladas de manera sangrienta por el ejército y la milicia, condujeron a la dimisión del líder comunista Wladyslaw Gomulka. Durante la siguiente ola de protestas en la costa, los obreros del astillero de Gdańsk en huelga crearon 'Solidarnosc' (Solidaridad), la primera organización legal en oposición al régimen comunista. Estos acontecimientos dieron el impulso para los cambios que dieron pie a la caída del sistema comunista en la Europa centro-oeste.
Puerta Alta (Brama Wyżynna) (Gdańsk)
»» Edificios y espacios de interés en la Ruta Real (Trakt Królewski) (Gdańsk/Polonia)
» Puerta Alta (Brama Wyżynna) (Ulica Wały Jagiellońskie, 2): Esta puerta señala el comienzo del Camino Real, que baja en dirección este hasta la Puerta Verde por Ulica Długa y Długi Targ. La cosntruyó Hans Kramer de Sajonia como parte de las fortificaciones que se levantaron en el límite oeste de la ciudad entre 1571 y 1576. En su origen era de ladrillo y adquirió su aspecto actual en 1588, cuando el arquitecto flamenco Willem van de Blocke añadió el revestimiento de piedra de la cara oeste, por lo que parece de mampostería. El nivel superior está decorado con escudos de armas; el de Polonia, sostenido por dos ángeles (en el pecho del águila puede verse el novillo heráldico de Estanislao Augusto), está flanqueado por el de Prusia, llevado por unicornios, y el de Gdańsk, sostenido por leones. Actualmente  alberga el Centro de Información de la Región de Pomerania.
Torre de la Cárcel (Gdańsk)
» Torre de la Cárcel (Ulica Długa-Przedbramie): La mezcla de estilos arquitectónicos de la Torre de la Cárcel es fruto de sucesivas reconstrucciones. La torre pertenecía a la desaparecida puerta de Ulica Długa, construida en la segunda mitad del siglo XIV como parte de las fortificaciones medievales de la ciudad. Durante los siglos XV y XVI se amplió en altura varias veces y los edificios circundantes se modificaron en consecuencia. Al construirse las nuevas fortificaciones, entre 1571 y 1576, todo el complejo perdió su cometido y pasó a utilzarse como cárcel, tribunal y cámara de torturas. En 1604 fue modificada para estos usos por Antonis van Opbergern, quien le dio el estilo manierista del norte, y Willem van der Meer, responsable de los detalles decorativos. En el muro oeste se encuentra una columna de flagelación, donde también se realizaban ejecuciones. A principios del siglo XX, se instaló en el patio un taller de cantería. Actualmente, la Torre de la Cárcel alberga el Museo del Ámbar (Targ Węglowy, 26), integrado en el Museo Histórico de la Ciudad de Gdańsk.
Palacio de San Jorge (Gdańsk)
» Palacio de San Jorge (Dwór Bractwa św. Jerzego) (Ulica Targ Węglowy, 27): La hermandad de San Jorge, una sociedad de arqueros (la más antigua de su clase en la Gdańsk medieval), se reunía en el palacio Artus hasta que, en 1487, adquirió el palacio de San Jorge. Fue construido bajo la dirección de Hans Glothau en estilo flamenco y terminado en 1494. La primera planta tenía una sala de tiro con arco y almacenes para guardar los útiles. Los miembros de la hermandad se reunían en el gran salón de la misma planta, que también servía para celebrar ceremonias, banquetes y representaciones teatrales. En el año 1566 se colocó en el palacio una figura de San Jorge y el dragón, que actualmente se expone en el Museo Nacional (la que se ve en la torre pequeña del palacio es una copia). Después de la disolución de la hermandad en 1798, el edificio pasó a ser propiedad de la ciudad. En el siglo XIX albergó la Escuela de Bellas Artes; en la actualidad el palacio es la sede de la Asociación de Arquitectos Polacos.
Puerta Dorada (Złota Brama) (Gdańsk)
» Puerta Dorada (Złota Brama) (Ulica Długa): La Puerta Dorada se construyó entre 1612 y 1614 en el antiguo emplazamiento de la puerta medieval de Ulica Długa. El arquitecto, Abraham van den Blocke, la concibió como un clásico arco de triunfo romano por el que pasaba el Camino Real a su entrada en la ciudad. Los arcos están flanqueados por columnas jónicas en el nivel inferior y coronados por columnas compuestas en el nivel superior. En lo alto hay estatuas talladas por Piotr Ringering en 1648, con diseño de Jeremiasz Falck, y reconstruidas después de los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial. Las de la parte exterior de la puerta representan la paz, la libertad, la prosperidad y la gloria; las de la puerta interior, de cara a la ciudad, representan la prudencia, la piedad, la justicia y la armonía. La decoración escultórica se complementa con inscripciones en latín y alemán alusivas a las virtudes cívicas. La puerta se diseñó y se construyó en estilo neoclásico, aunque con elementos manieristas.
Ulica Długa (Gdańsk)
»» Ulica Długa: Ulica Długa (Calle Larga) siempre ha sido la arteria vital de la ciudad.Las casas que flanquean la calle estaban habitadas por los burgueses más ricos de Gdańsk, y cada una de ellas tiene una interesante historia. Aunque las más antiguas que sobreviven son de la época medieval, la mayoría se construyó durante el apogeo de la Liga Hanseática. Con sus estrechas fachadas coronadas por una gran variedad de elementos (desde escudos de armas y símbolos a animales, figuras alegóricas o héroes de la mitología clásica), las casas de Ulica Długa constituyen ejemplos típicos de la arquitectura de la ciudad de Gdańsk. Por desgracia, cuando fueron modernizadas, a mediados del siglo XIX, se suprimieron todas las terrazas escalonados de las entradas. Casi todos los edificios de Ulica Długa quedaron en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial. Muchas casas se reconstruyeron, pero no en todas se respetaron todos los detalles arquitectónicos originales.
Casa Uphagen (Dom Uphagena) (Gdańsk)
» Casa Uphagen (Dom Uphagena) (Ulica Długa, 12): El consejero municipal y dueño de una compañía de navegación Johan Uphagen (1731-1802)adquirió en 1755 la casa que originalmente ocupaba el número 12 de Ulica Długa y la derribó para construir una nueva residencia en se mismo emplazamiento. El arquitecto Johann Benjamin Dreyer completó el proyecto en el año 1787. El resultado fue un atractivo edificio que combina elementos barrocos, rococós y neoclásicos. La única decoración de la sobria fachada es la ornamentación rococó de la puerta, con la letra A inscrita en honor a Abigail, una de las esposas del propietario. El interior, con detalles rococós y neoclásicos, es espléndido. Uphagen, casado dos veces, no tuvo hijos y en su testamento destinó un importante capital a una fundación que debía mantener su casa en forma intacta. En 1909 Dom Uphagena se convirtió en museo, que existió hasta la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es una sección del Museo de Historia de Gdańsk (Oddział Muzeum Historycznego Miasta Gdańska).
Ayuntamiento principal (Ratusz Głównego) (Gdańsk)
» Ayuntamiento principal (Ratusz Głównego Miasta w Gdańsku) (Ulica Długa, 47): El primer ayuntamiento de la ciudad se construyó a partir de 1298 por orden de Świętopełk II, duque de Gdańsk-Pomerania. Funcionó como oficina de la Liga Hanseática. Las obras de construcción del edificio actual empezaron en 1327; entre 1486 y 1488, durante una de las sucesivas reconstrucciones, se añadió la elegante torre. Tras un incendio, en 1566, el edificio gótico se modificó en estilo manierista. El interior fue lujosamente decorado entre 1593 y 1608 por ilustres pintores y artesanos de la época, como Hans Vedreman de Vries, Izaak van den Blocke y Simon Herle. El resultado fue uno de los más hermosos ayuntamientos del norte de Europa, testigo del poder y la riqueza de la ciudad. De hecho, sirvió también de residencia real.
Ayuntamiento principal (Ratusz Głównego)
Lo más llamativo es el Salón Rojo, antigua Gran Cámara del Consejo (Wielka Sala Rady). La chimenea renacentista es de Willem van der Meer y la 'Apoteosis de Gdańsk' (1608), pintura principal del techo, es obra de Izaak van den Blocke. Se representa a Gdańsk como una ciudad ideal que se dedica al comercio como fuente de su riqueza. Destacada son también la Pequeña Sala del Consejo (Mała Sala Rady) o Sala de Invierno (Zimowa) y la Gran Sala de Justicia (Wielka Sala Wety), conocida como la Sala Blanca (Biała), son prueba del poder del Gdańsk medieval y de su papel en Europa. En 1768 se colocó en el portal el escudo de la ciudad. El carillón es del siglo XVI. Remata el ayuntamiento una escultura dorada de tamaño natural del rey Segismundo Augusto. Después de ser destruido en 1945, el edificio se reconstruyó. Hoy alberga la sede del Museo de Historia de Gdańsk (Muzeum Historycznego Miasta Gdańska) [Web oficial].
Długi Targ (Gdańsk)
»» Długi Targ: Długi Targ es una calle corta y ancha que parte de Ulica Długa y termina en la Puerta Verde, a orillas del río Motława. Es el último tramo del Camino Real, que atraviesa el centro urbano desde la Puerta Dorada. En el pasado sirvió tanto de mercado como de lugar de ejecuciones públicas de presos aristócratas. Las casas de Długi Targ, igual que las de todo el casco antiguo de Gdańsk, quedaron destruidas en la Segunda Guerra Mundial y se han restaurado después. El eje principal de la calle es la Fuente de Neptuno (Fontanna Neptuna), que se instaló frente al palacio Artus gracias a los esfuerzos del entonces alcalde Bartłomiej Schachmann, cautivado por la fuente de Bolonia. Un siglo después se le dio un rico estilo rococó protegida por una verja de hierro. Cuenta la leyenda que Neptuno golpeó las aguas con su tridente y desmenuzó las monedas de oro, con cuyos copos creó el famoso licor Gdańsk Goldwasser. La fuente es el símbolo de la relación de la ciudad con el mar y un  cautivador elemento  de la plaza.
Palacio Artus (Dwór Artusa) (Gdańsk)
» Palacio Artus (Dwór Artusa) (Długi Targ, 44):  Este palacio era el lugar de reunión de los burgueses ricos de la ciudad, inspirados en las tradiciones caballerescas del rey Arturo (Artus) y los caballeros de la mesa redonda. Basándose en estas ideas los miembros de las hermandades mercantiles de las ciudades bálticas construyeron sus sedes llamándolas Casa de Artus. La mayor y más suntuosa estaba en Gdańsk. El primer edificio de esta Casa fue erigido en este lugar en 1350. Fue ampliado en 1552 y 1617 con ocasión de las visitas reales, llegando a tener su forma actual. Esta última reforma fue llevada a cabo por Abraham van den Blocke. En el portal se ve la imagen de Zygmunt III (a la izquierda) y del príncipe Wladyslaw (a la derecha).
Fuente de Neptuno y Palacio Artus (Gdańsk)
Entre las ventanas están las figuras de los héroes de la antigüedad, en los áticos la Justicia y la Fuerza, más arriba la figura de la Fortuna. Las hermandades se reunían, organizaban fiestas, conciertos y eventos sociales. Desde 1742 existía aquí la primera bolsa de comercio en Polonia. Fue seriamente dañada durante la última guerra y reconstruida posteriormente. En su interior, en la sala principal, apoyada en cuatro delgadas columnas, hay bancos del siglo XVI ricamente decorados. Se extiende por toda la sala un friso con escenas bíblicas e históricas. La estufa renacentista de 12 m de altura, de 1545, está recubierta de azulejos con las imágenes de los monarcas de la época. Cuenta también con magníficas tallas de madera y la escultura de 'San Jorge y el dragón' (Św. Jerzy walczący ze smokiem), de estilo gótico tardío. Actualmente funciona como museo.
Casa Dorada (Złota Kamienica) (Gdańsk)
» Casa Dorada (Złota Kamienica) (Długi Targ, 41): La Casa Dorada también es conocida como casa Speymann y casa Steffens, ya que perteneció a esta familia entre los años 1786-1918. Es uno de los edificios más bonitos en Długi Targ. A principios del siglo XV, el dueño de la propiedad era el alcalde Arnold Hecht y desde 1612 hasta 1625 fue su dueño el alcalde de la ciudad Jan Speymann que mandó a construir aquí entre los años 1609-1617 una maravillosa casa renacentista diseñada por Abraham van den Blocke. Su fachada fue ricamente decorada con bajorrelieves que representan la cabeza de los gobernantes y líderes, las escenas de batallas y escudos de armas de los fundadores. Sobre la entrada está la estatua de la Caridad e inscripciones en latín. La fachada del edificio está coronada por esculturas que muestran las virtudes cardinales: prudencia, justicia, valentía y templanza, y la cumbre está coronada por una estatua de la Fortuna. La leyenda cuenta que a veces el espíritu de la bonita Judith Speyman recorre los pasillos de la casa susurrando: 'Obra con justicia, no temas a nadie'. Es curioso el hecho de que la decoración escultórica para la fachada transportada por el mar desde Italia hasta Gdańsk se hundió junto con el barco. Su lugar fue ocupado por la decoración destinada para la fachada de atrás. En la actualidad alberga el Instituto Marítimo.
Puerta Verde (Zielona Brama) (Gdańsk)
» Puerta Verde (Zielona Brama) (Długi Targ, 24): Es la más impresionante de las puertas principales de la ciudad. Fue construida entre 1564 y1568 como residencia de los reyes polacos al estilo manierista por Regnier de Ámsterdam y Hans Kramer de Dresde en el sitio de la Puerta Kogi gótica. El enorme salón del primer piso era el lugar donde los habitantes de Gdańsk organizaban fiestas, banquetes y actuaciones teatrales y en el sótano se colocó la báscula portuaria. Después de la Segunda Guerra Mundial sólo han sobrevivido las paredes exteriores del edificio. En 1999 se convirtió en propiedad del recién creado Gobierno del Voivodato de Pomerania que decidió revitalizar esta propiedad histórica y entregarla al Museo Nacional de Gdańsk. La Puerta Verde iba a ser residencia de los reyes polacos, pero nunca ningún rey se ha alojado en ella. Sólo desempeñó su función representativa una vez. En 1646 se detuvo aquí María Luisa Gonzaga de Francia para la boda con Ladislao IV.
Puerta Verde (Zielona Brama) (Gdańsk)
En 1831 fueron demolidos los remates renacentistas de la puerta destruidos por el tiempo y en su lugar fue colocado el ático clasicista por lo que este precioso palacio perdió su noble aspecto. Los remates eliminados en 1886 fueron reconstruidos pero no exactamente de acuerdo con su estado original. En el pasado la Puerta Verde sirvió de arsenal, desde 1746 hasta 1845 fue la sede de la Asociación de Ciencias Naturales, y en 1880 fue abierto el Museo de Ciencias Naturales. El nombre de la puerta está relacionado con el puente cercano construido de piedra verdosa. Desde el lado este a la Puerta Verde conduce un puente levadizo de 1883. Aquí originalmente estuvo el Puente Kogi, donde Dirk Daniels construyó otro puente y solucionó de forma interesante la elevación de la parte móvil. En la actualidad se utiliza como sala de exposiciones temporales de arte antiguo y contemporáneo, polaco y extranjero del Museo Nacional (Muzeum Nadorowe).
Fuente de Neptuno (Fontanna Neptuna) (Gdańsk)
»» Otras entradas de Gdańsk en el blog
: » Gdańsk: Alrededores de la Ruta Real y el muelle » Gdańsk: Ciudad Vieja y astillero » Gdańsk: Las afueras » Gdańsk (Polonia): Westerplatte
»» Gdańskie Centrum Informacji Turystycznej (Trojmiasto): » Ulica Długi Targ, 28-29
»» Pomorskie Centrum Informacji: Ulica Wały Jagiellońskie, 2A (Brama Wyżynna)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Gdańsk: Mapa y guía (Wydawnictwo Księżopolski) » Folletos turísticos en Visit Gdańsk ('Gdańsk: Lo que no te puedes perder') 
»» Enlaces: » Visit Gdańsk » Gdańsk (Web oficial) » Gdańsk (español) » Gdańsk (Polonia Travel) » Gdańsk (Lonely Planet) » Gdańsk (Hola Polonia) » Pomorskie Travel (español)

Comentarios

Entradas populares