Postales

Getreidegasse (Salzburgo/Austria)
»
» Getreidegasse (Salzburgo/Austria):
La calle del Cereal es la famosa e importante del Altstadt de Salzburgo (Austria), delimitada por las fachadas de típico estilo salzburgués, decoradas con bellos escudos de hierro forjado. La Getreidegasse se llamaba originalmente 'Trabe-', 'Trab-' o 'Trav-Gasse'. El nombre proviene de la palabra 'trote', es decir, 'correr', pero también se refiere al trote de los caballos. Con el paso de los años, el nombre actual Getreidegasse se formó con los nombres Tragasse, Traidgasse y Getreidgasse. Los cambios de nombre dejan claro que el nombre Getreidegasse originalmente no tenía nada que ver con los cereales. Una característica de la arquitectura de las casas en Getreidegasse son los hermosos portales y ventanas, que se hacen más pequeños a partir del primer piso. Además, las casas antiguas suelen estar decoradas con fechas, los nombres de los antiguos habitantes o el ojo de Dios.
Getreidegasse (Salzburgo/Austria)
En el comienzo, a la derecha, en la confluencia con el pasaje que conduce al Reichsbrücke, se halla el Altes Rathaus, de 1407, pero casi completamente reconstruido en el siglo XVIII. Posee una portada de 1616 con la estatua de Justicia, realizada por Hans Waldburger, y una torre con un reloj astronómico, en el lateral. Son característicos los pasajes que comunican Getreidegasse con las principales calles paralelas y hoy en día utilizados como galerías comerciales. El más famoso es la Schatz-Durchhaus (Casa del Tesoro) que va desde el número 3 a Universitätsplatz. Allí, en un nicho oscuro, se encuentra una conmovedora representación en relieve de la 'Virgen con el Niño Jesús'.
Mozart Geburtshaus (Salzburgo)
En el número 9 de Getreidegasse se encuentra la Mozart Geburtshaus [Web oficial Mozarteum], un edificio con fachada amarilla y ventanas blancas. Es un edificio burgués del siglo XVII donde Mozart nació el 27 de enero de 1756. Desde 1747, la familia habitó una vivienda del tercer piso. Mozart pasó aquí su niñez y juventud junto a sus padres Leopold y Anna María, así como con su hermana Nannerl. En 1773 se trasladaron a a una nueva residencia en la plaza Makartplatz. Entre las paredes de esta casa compuso la mayor parte de sus obras juveniles. Hoy es un museo dedicado al músico, a cargo de la Stiftung Mozarteum Salzburg, que lleva a un recorrido por las viviendas originales y un apartamento burgués reconstruido.
Getreidegasse (Salzburgo)
La Getreidegasse atrae especialmente con una amplia oferta de cadenas de moda internacionales, tiendas tradicionales y una amplia oferta de restaurantes. Además de joyas, trajes tradicionales, accesorios de moda, antigüedades, artículos de cuero y papel y perfumerías, los compradores también pueden comprar delicatessen y comestibles en la calle. Lo más destacado son los delicados y divertidos símbolos gremiales en las fachadas de las casas, muy por encima de las cabezas de los visitantes. El tradicional taller metalúrgico Wieber en Getreidegasse todavía fabrica a mano estos 'carteles publicitarios'.
»» Fuente principal del texto: » Salzurg Info (Salzburgo Turismo)
»» Tourist Information Salzburg: » Mozartplatz, 5 » Südtiroler Platz, 1 (Hauptbahnhof)
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total Anaya Touring) » Salzburgo (Guía turística oficial) (Salzburg Guide Service)
»» Enlaces: » Stadt Salzburg (Web oficial) » Salzburg Info (Salzburgo Turismo, español) » Visitar Salzburgo (Turismo de Austria) » Visit Salzburg » Salzburg Portal » Salzburg Museum » Mozarteum » Salzburgerland » Salzburger Seeland » Land Salzburg (Web oficial) » Getreidegasse (Salzburg Info) » Getreidegasse (Wikipedia, alemán)
*****************************************************************************
Paseo ribereño (Vevey/Suiza)
»
» El paseo ribereño de Vevey (Suiza):
La escultura de Charlie Chaplin, que vivió en Vevey los últimos 25 años de su vida, preside el paseo junto al lago (Quai Perdonnet, Quai Roussy, Quay Maria-Belgia y Quai Ernest-Ansermet), por donde circulan antiguos barcos de vapor que le llevan a Montreux o al castillo de Chillon, una fortaleza del siglo XI que añade aún más romanticismo y misterio a este lago. En el mismo paseo ribereño, el visitante puede ver el Hotel du Lac, donde se desarrolla la novela de Anita Brookner con el mismo nombre, así como el Hotel des Trois Couronnes, también del siglo XIX, donde Henry James situó parte de su obra Daisy Miller, o la villa donde se retiró Gustave Courbet. Victor Hugo, Le Corbusier, Graham Greene, Dostoevsky y Ernest Hemingway tienen también lazos con Vevey. 
Estatua de Charlie Chaplin (Vevey)
»
» Charlie Chaplin en Corsier/Vevey (Suiza):
Guionista y productor de cine Charlie Chaplin (el vagabundo en 'Tiempos modernos') se estableció junto con su familia en Manoir de Ban en Vevey. Su estatua en el paseo del lago recuerda sus 25 años de estancia en la región. Durante el desarrollo del 'Limelight', su gira promocional en Europa, Charlie Chaplin (Londres 1889 - Vevey 1977) tuvo noticias de que se le prohíba la entrada a los Estados Unidos a causa del macartismo, decidiendo instalarse en Vevey con su esposa y sus hijos. La familia vivía en Manoir du Ban, en Corsier, una mansión de estilo neoclásico construida en 1840, y rodeada por un gran parque de 14 hectáreas con árboles centenarios. 
Estatua de Charlie Chaplin (Vevey)
Charlie Chaplin, al final de su carrera, dirigió y actuó en 'Un rey en Nueva York' (1957) y 'La princesa de Hong Kong' (1967) ya como residente suizo. Chaplin fue uno de los los talentos más creativos en la era del cine mudo. Actor, productor, guionista, escritor y compositor, fue distinguido por Hollywood sobre todo por su técnica de mímica. Descansa junto a su esposa en el cementerio de Corsier. Una estatua de bronce de The Tramp, en el paseo del lago, recuerda a los transeúntes de su presencia en Vevey. Manoir de Ban ha construido un museo dedicado a su vida y su obra.

»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos turísticos de Montreux Riviera
»» Enlaces: » Vevey (Web oficial) » Montreux Riviera (Oficinas de Turismo de Vevey y Montreux) » Vevey (My Switzerland)» Région du Léman
*****************************************************************************
Hallstatt (Austria)
»» 
Hallstatt (Austria):
Hallstatt (Alta Austria) es una localidad del distrito montañoso de Salzkammergut. Está localizada junto al lago homónimo; etimológicamente el nombre de 'Hall' probablemente proviene del término céltico con el que se denominaba a la sal, abundante en las minas cercanas. La localidad da su nombre a la cultura de la Edad de Hierro denominada Cultura de Hallstatt. En 1997, el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Marktplatz, una idílica plaza rodeado de casas de colores con la típica arquitectura alpina, es el corazón de la villa. La histórica plaza del mercado con la hermosa Columna de la Trinidad es una de las zonas de la ciudad más fotografiada. Desde allí se llega a la iglesia luterana, que data de 1785. Otros lugares destacados son el Museum Hallstatt (Seestraße, 56) [Web oficial], las antiguas minas de sal y el mirador World Heritage View, al que se llega a bordo de un funicular. Uno de los lugares más interesantes para visitar en Hallstatt es el 'Beinhaus' ('Casa de los huesos'), que se encuentra al lado del cementerio ubicado en una colina junto a la Pfarrkirche (del siglo XII). Aquí se conservan alrededor de 600 cráneos que fueron recogidos del osario y etiquetados, algunos datan del siglo VIII.
»» Tourismusinformation Hallstatt: » Seestraße, 114
»» Enlaces: » Stadt Hallstatt (Web oficial) » Hallstatt (Web oficial) » Hallstatt Hallstatt Tourismus (Web oficial)
*****************************************************************************
Turín desde el Monte dei Capuccini
»» 
Turín desde el Monte dei Capuccini (Torino/Italia):
Desde el mirador del Monte dei Cappuccini (Turín/Italia) se tiene una magnífica postal con vistas del río Po a los pies del monte, el impresionante casco histórico de la ciudad, dominado señorialmente por la cúpula de la Mole Antonelliana y la Piazza Vittorio Veneto en el punto más cercano, y coronado en el horizonte por los majestuosos Alpes. Los momentos en los que alcanza su mayor belleza son al amanecer y en la puesta de sol. 
Monte dei Cappuccini es una pequeña colina de 325 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Turín, a unos 200 metros de la margen derecha del río Po , en el distrito de Borgo Po, muy cerca del centro histórico. Esta colina se había utilizado desde la antigüedad con fines defensivos, ya que dominaba uno de los puntos de cruce establecidos del Po. 
»» Enlaces: » Comune di Torino (Web oficial) » Turismo Torino e Provincia (Web oficial) » Turín (Turismo de Italia) » Turín (TurItalia) » Turín (Conociendo Italia)
*****************************************************************************
Bahnhof Tegernsee (Baviera)
»» 
Bahnhof Tegernsee (Baviera/Alemania):
La estación de tren, terminal de la línea Tegernseebahn procedente de Schaftlach, fue construida en 1902 (se inauguró oficialmente el 1 de mayo de 1902) al estilo local con entramado de madera decorativo y adornos de yeso. Se construyó como parte de la ampliación de la línea ferroviaria desde la estación de Gmund. La construcción del techo a dos aguas se caracteriza por anchos frontones transversales. La rejilla de la plataforma de hierro en la plataforma llama poderosamente la atención. En 1979, se desmanteló la entrada occidental a los vías. La histórica caja de señales (actualmente fuera de funcionamiento) se encuentra frente al edificio. El edificio está registrado como monumento en la lista bávara de monumentos. Tegernsee, que toma su nombre del lago en el que está ubicada, pertenece al distrito de Miesbach, a unos 50 km al sur de Múnich y los Alpes bávaros. Tirol y Austria están a unos 20 km de distancia.
»» Enlaces» Bahnhof Tegernsee » Tegernsee (Web oficial) » Kreisstadt Miesbach (Web oficial)
*****************************************************************************
Bodensee desde Wasserburg (Alemania)
»» Bodensee (Lago Constanza) (Alemania):
El lago de Constanza o Bodensee, llamado 'rincón de los tres países' (Suiza, Alemania y Austria), es con un largo de 64 kilómetros y una anchura máxima de 12 kilómetros el tercer lago de Europa. Está formado por dos partes principales, el Obersee (Lago Superior) y el Unterseee (Lago Inferior), conectadas por el río Rin, que entra por el sureste cerca de Bregenz (Austria) y sale por el oeste en Stein am Rhein (Suiza), dirigiéndose al mar del Norte. Konstanz (Constanza), en Alemania, es la ciudad más grande a orillas del lago. Otros lugares destacados en sus alrededores son Friedrichshafen, Meersburg, Wasserburg am Bodensee y las islas interiores de Mainau, Reichenau y Lindau, en Alemania, o la austriaca Bregenz. 
Bodensee (Bregenz/Austria)
En el lado suroccidental suizo del lago se hallan, entre otros, los pueblos de Romanshorn, Arbon y Rorschach con sus cascos históricos encantadores, pero también unas aldeas idílicas en el lago inferior (Untersee) como Gottlieben, Ermatingen y Stein am Rhein. Uno de los viajes de lago y río más hermosos de Europa parte de Kreuzlingen y pasa por el Untersee hacia Stein am Rhein y luego en el Rin hasta Schaffhausen. En el otro extremo del lago, los barcos parten desde Rorschach por el cauce romántico del Alter Rhein hasta Rheineck. En el lago de Constanza navegan durante todo el año los barcos de línea de varias compañías de los tres estados ribereños. La Weisse Flotte (Flota Blanca) enlaza las ciudades a orillas del lago y muchos otros puntos de interés. En el Bodensee termina la ruta turística arquitectónica conocida como Deutsche Fachwerkstraβe (Ruta alemana de arquitectura de entramados) y que comienza en el Elba, al norte.
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces» Bodensee (Web oficial) » Bodensee (My Switzerland) (español)
*****************************************************************************
Piazza della Cisterna (San Gimignano)
»» Piazza della Cisterna (San Gimignano/Italia):
De característica forma triangular con una ligera pendiente natural, la Plaza de la Cisterna está situada en el centro de la ciudad. Unida por un paso abierto a la Piazza del Duomo, se utilizaba en el siglo XIII como mercado y escenario para fiestas y torneos. Originalmente, en la Alta Edad Media, estaba situada en la intersección de la Vía Francígena y la carretera que unía Pisa con Siena. En ella predomina la desarmonía medieval, tangible en los palacios que la dominan, en la desigual pavimentación de ladrillos dispuestos en espiga, en la cisterna del siglo XIII, en la torre llamada del Diablo o en la anómala arquitectura. 
Piazza della Cisterna (San Gimignano)
La plaza recibe su nombre de la cisterna de agua de 1287, situada debajo de la plaza y coronada por una monumental boca de pozo de travertino sobre un pedestal octogonal, ampliada en 1346 bajo el gobierno del podestà Guccio Malavolti; su blasón aparece en la base. Los surcos dejados por las cuerdas con las que se tiraban las jarras para sacar agua siguen siendo visibles. En el lado suroeste de la plaza se abre el arco de Becci, que forma parte de la cinta amurallada original del siglo X. Esta puerta está flanqueada por los grandes paralelepípedos de las torres dei Becci (a la izquierda) y dei Cugnanesi (a la derecha). Delante de la cisterna se encuentra la casa Silvestrini, antiguamente utilizada como hospital para acoger a los peregrinos que caminaban por la Via Francígena. 
Piazza della Cisterna (San Gimignano)
La plaza también está dominada por el Palacio Razzi, hoy sede de un banco, y el elegante Palazzo Tortoli-Treccani, junto a una típica torre truncada del siglo XIII. La Torre del Diavolo (Diablo), que según la leyenda fue construida por el mismo Satanás, y las torres de la familia Ardinghelli, la familia gibelina más poderosa de San Gimignano, se encuentran en el lado occidental de la plaza. Su construcción se remonta a finales del siglo XIII y eran mucho más altas que el límite establecido por una prohibición del 1255, que consideraba ilegales los edificios más altos de la torre municipal, por lo que fueron reducidas a la mitad. Anexo está el Palazzo Lupi. Hacia el este de la plaza está la Via del Castello, en pendiente descendente, bordeada por aristocráticos palacios de los siglos XIII y XIV y dos torres unidas.
Piazza della Cisterna (San Gimignano)
»» Entrada de San Gimignano en el blog: 
» San Gimignano (Italia): La ciudad de las torres
»» Información turística en San Gimignano (A.P.T. Azienda Di Promozione Turistica): » Piazza Duomo, 1
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Toscana y Umbría (Lonely Planet) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62) » Nueva guía de San Gimignano, la ciudad de las bellas torres (Guías Arte e Historia) » San Gimignano: Folletos turísticos Associazione Pro Loco » San Gimignano, Certaldo y Monterrigioni (KmZero Editori)
»» Enlaces: » Comune di San Gimignano (Web oficial) » San Gimignano (Web oficial Associazione Pro Loco San Gimignano) » Visitar San Gimignano (Visit Italy) (español) » San Gimignano (Turismo de Toscana) » San Gimignano (Discover Tuscany) » San Gimignano (Conociendo Italia) » San Gimignano (Viajar a Florencia) » San Gimignano Musei
*****************************************************************************
Kinsale (Irlanda)
»» Kinsale (Irlanda):
La ciudad portuaria de Kinsale (Cionn tSáile) (Irlanda), importante centro turístico, está situada al suroeste de Cork. Como puerto de barcos y pesquero, Kinsale jugó un papel destacado en la historia de Irlanda. Sin embargo en 1601 los irlandeses sufrieron una dura derrota a manos de las tropas británicas, lo que provocó un éxodo masivo de los nobles irlandeses, conocido como 'la fuga de los condes'. Pero la verdadera atracción de Kinsale es su aspecto de postal y su tradición marinera. Esperan estrechas y serpenteantes calles flanqueadas de galerías de arte y tiendas de regalo, animados bares y fantásticos restaurantes, así como su precioso puerto natural protegido por un fuerte del siglo XVII. En octubre se celebra en la ciudad el Gourmet Festival.
Kinsale (Irlanda)
»» Qué ver en Kinsale
: Charles Fort, una fortaleza en forma de estrella que se remonta al 1600, es una de la mejor conservadas de Europa. La visita ilustra la vida militar de la época y permite una hermosa exploración de su interior. Desde aquí se puede disfrutar de espectaculares vistas de la costa y del mar. Old Head of Kinsale es un promontorio rocoso que domina el océano. Otros edificios y espacios para ver en Kinsale son St. Multose’s Church, Old Court House, Desmond Castle, James Fort (o Old Fort) y el Kinsale Museum.
»» Kinsale Tourist Information Centre: » Emmet Place, Pier Road
»» Bibliografía: » Irlanda (Lonely Planet) » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda) » Folletos turísticos de Kinsale
Kinsale (Irlanda)
*****************************************************************************
Río Vilaine (Rennes/Francia)
»» Rennes (Francia) y el río Vilaine:
La Vilaine (en bretón, Gwilen), el décimo río de Francia, cruza Rennes (Francia) y conduce al Océano Atlántico entre Muzillac y Pénestin, en el departamento de Morbihan, ofrece paisajes tranquilos y actividades variadas. Vilaine es un remanso de paz por los senderos, parques y espacios naturales que lo bordean. La fuente del río está en el departamento de Mayenne, y pasa a través de otros tres departamentos (Ille y Vilaine, Loira Atlántico y Morbihan) y cuatro ciudades principales (Rennes, Vitré, Redon y La Roche-Bernard). El Vilaine forma parte del sistema de canales de Bretaña. La sección de Rennes al océano Atlántico es navegable para pequeñas embarcaciones. En Rennes el río conecta con el Canal d'Ille et Rance, en Redon cruza el Canal de Nantes à Brest. Junto con el Ille, el otro río que atraviesa Rennes, forma el nombre del departamento, Ille-et-Vilaine, cuyos habitantes se llaman 'brétilliens'. El Vilaine fue también uno de los primeros ríos de Francia en haber sido canalizado, en el siglo XIV.
Canal d'Ille et Rance en Rennes
Existen diferentes hipótesis del origen del nombre del Vilaine. Podría provenir de una antigua denominación bretona, 'Ar ster vilen' ('El río de los molinos'), por la cantidad de molinos que todavía hoy bordean su curso. La segunda explicación, más creíble y fonéticamente muy próxima, es que su nombre original sería, en realidad 'Ar ster velen' ('El río amarillo'), debido al color fangoso de sus aguas durante las crecidas. El nombre celta más antiguo dado al río es 'Doenna', que significa 'río profundo' (o 'río negro'). Los griegos lo llamaron 'Herios Potamos' en el siglo II,  que quiere decir 'río sombrío' o 'río brumoso'. A partir del siglo XI recibe el nombre de 'Visnonia', 'el río de las aguas color óxido', deformación de Vicinonia, que terminará dando la versión afrancesada Villaingne y, posteriormente, Vilaine. 
Musée des Beaux-Arts (Vilaine) (Rennes)
Una etimología popular ofrece otra explicación, otorgando propiedades mágicas a sus aguas. Esta creencia se remontaría a los primeros siglos de la era cristiana. En esta época, las mujeres de Rennes tenían fama de ser tan hermosas que las jóvenes poco agraciadas venían a tomar 'baños de Vilaine' buscando sus efectos beneficiosos.
»» Office de Tourisme de Rennes: 1 Rue Saint-Malo
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos informativos de la Oficina de Turismo de Rennes
»» Enlaces: » Rennes (Ville et Métropole) » Tourisme Rennes (español) » Destination Rennes » Rennes (Vacaciones Bretaña) » Rennes (Turismo de Francia) » Rennes (France Voyage) » Visita Rennes sobre el agua (Destination Rennes, Oficina de Turismo)
*****************************************************************************
Clisson (Francia)
»» Clisson (Francia)
: 
Clisson está situado en la región de Pays de la Loire, en el departamento de Loire-Atlantique, a unos 30 km al sureste de Nantes. En lo alto de dos colinas a ambos lados del río Sèvre Nanteise, resalta por su belleza italianizante. Tras la destrucción de gran parte de la ciudad en 1794 como castigo del ejército republicano por el alzamiento de La Vendée, Clisson fue reconstruido por dos adinerados hermanos, Pierre y François Cacault, que trabajaron con el escultor François-Frédéric Lemot. La casa de campo de Lemot es ahora el Domaine de la Garenne Lemot, que reproduce el estilo de la antigua Roma. 
Clisson (Francia)
La evolución de las estructuras defensivas se puede seguir en el imponente Château de Clisson, del siglo XII, restaurado por etapas hasta el siglo XVI. Fue una fortaleza clave para los duques de Bretaña. Junto al castillo hay un estupendo mercado (Les Halles) cubierto renacentista, que sobrevivió porque se usó como acuartelamiento republicano. Clisson es un lugar agradable y romántico, de estilo arquitectónico y paisajístico italiano, con una rica historia y patrimonio en el corazón de los viñedos de Nantes. En la foto también se distinguen el Pont de la Vallée y la Église Notre-Dame.
»» Tourisme de Clisson, Sèvre et Maine Agglo: 15 Rue des Malifestes
»» Clisson en el blog: » Clisson (Francia)
»» Enlaces: » Ville de Clisson (Web oficial) » Tourisme de Clisson, Sèvre et Maine Agglo » Grand Patrimoine de Loire-Atlantique » Valle del Loira (español)
*****************************************************************************
Annecy (Francia)
»» Annecy (Francia)
: 
Annecy, capital de Alta Saboya, es una ciudad artística que muestra una sensacional homogeneidad arquitectónica. El paseo por el viejo Annecy es verdaderamente fascinante. Los cautivadores canales, las orillas floridas, los preciosos puentecitos y las hermosas casas con fachadas de colores, son motivo más que suficiente para que Annecy reciba el nombre de la Venecia de Saboya. En pleno centro de la ciudad vieja, el palacio de la Isla, antigua prisión y palacio de justicia, alberga actualmente el Museo de Historia de Annecy. Cerca de este edificio emblemático del siglo XII, la calle Santa Clara, repleta de bonitas casas con arcadas, es otro de los lugares ineludibles. 
Annecy (Francia)
En lo alto de la ciudad se encuentra el museo-castillo, antigua residencia de los condes de Ginebra y de los duques de Genevois-Nemours. Ahora está dedicado a la arqueología, la etnología, el arte, la historia y los lagos alpinos. Un paseo por las orillas del maravilloso lago de Annecy lleva a los jardines de Europa, el puente de los Amores que atraviesa el canal de Vassé, la avenida de Albigny bordeada de plátanos o el Campo de Marte.
»» Fuente del texto: » France Voyage
»» Entradas de Annecy en el blog: » Annecy (Francia) » Annecy (Francia): Paseo por las zonas inusuales de la ciudad 
»» Enlaces: » Lac d'Annecy (Tourisme) » Annecy (Site officiel) » Annecy (Explore France) » Annecy (Traveler)
*****************************************************************************
La Valletta (Malta), desde Sliema
»» La Valletta (Malta)
:
 

En el centro comercial 'The Point', en la bahía de Sliema, hay una pasarela de madera desde la que se tienen unas vistas impresionantes de La Valletta (Malta). Muy cerca está el Fort Tigne. Originalmente este lugar lo ocupaban fortificaciones y barracones británicos. Hoy en día, la zona está ocupada por lujosos apartamentos, restaurantes y el gran centro comercial, ubicado al comienzo de Sliema Ferries. Desde este punto se puede visualizar una de las mejores puestas de sol de la capital de Malta. La iglesia que se ve al fondo es la Basilica of Our Lady of Mount Carmel (Bażilika Santwarju tal-Madonna tal-Karmnu), con su enorme cúpula; una iglesia anglicana construida entre 1958 y 1981 sobre otra anterior de alrededor de 1570 diseñada por Girolamo Cassar. La fachada fue reconstruida en 1852 por Giuseppe Bonavia.
»» Enlaces: » City of La Valletta » La Valletta (Visit Malta) » La Valletta (Malta Uncovered) » La Valeta (Guía de Malta) » La Valeta (Isla de Malta) » Visit Malta (español) » Autoridad Turística de Malta » Malta » Heritage Malta » Culture Malta » Gobierno de Malta » Malta Secrets
*****************************************************************************
Stara Luka (Dubrovnik/Croacia)
»» Puerto viejo (Stara Luka)
 (Dubrovnik/Croacia):
 

A las puertas de la ciudad amurallada se encuentra el Puerto viejo (Stara Luka) de Dubrovnik, un recuerdo del esplendor de la República de Ragusa y el mejor lugar para disfrutar de un romántico paseo nocturno. El puerto, encajado entre los fuertes de San Juan y Revelin, ha sido siempre uno de los lugares más icónicos de la ciudad a lo largo de su historia. Durante los siglos XV y XVI, cuando la República de Ragusa gozaba de un puesto clave en el comercio mediterráneo, cientos de buques mercantes atracaban en su puerto. A finales del siglo XX, el Puerto viejo fue una de las zonas de la ciudad que sufrió los peores bombardeos durante la Guerra los Balcanes.
Puerto viejo (Stara Luka) (Dubrovnik)
Hoy en día, el Stara Luka de Dubrovnik, reservado para barcos locales y turísticos, es el lugar más romántico de la ciudad. Durante el día, las terrazas están llenas de turistas y desde el puerto salen barcos que surcan los alrededores de la isla de Lokrum. Por la noche el puerto se convierte en un lugar de postal, con restaurantes junto al mar, pequeños barcos pesqueros amarrados en el muelle y las luces lejanas de la parte más moderna de Dubrovnik. A muy pocos metros del puerto se encuentran el acuario, el monasterio dominicano y la Puerta de Ploče.
»» Oficina de Turismo de Dubrovnik: » Brsalje, 5 (Pile)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Top 10 Dubrovnik y la costa Dálmata (Guías Visuales DK) » Folletos turísticos de Dubrovnik (Embajada de Croacia en España) » Croatie (Le Guide Vert Michelin)
»» Enlaces: » Turistička Zajednica Grada Dubronika (Web oficial) » Visit Dubrovnik » Turismo Dubrovnik » Dubrovnik (Civitatis) » Dubrovnik (La Croacia Blog) » Croatia (Web oficial)
*****************************************************************************
Cobh (Irlanda)
»» Cobh (República de Irlanda): 
El pequeño pueblo marinero de Cobh (Irlanda) se asienta en Great Island, una de las tres islas del Cork Harbour. En 1849, en homenaje a la reina Victoria que desembarcó aquí en su primer viaje a Irlanda, Cobh pasó a llamarse Queenstown, pero retomó su nombre original en 1921. Posee uno de los puertos naturales más grandes del mundo, donde se estableció en el siglo XVIII una base naval durante la guerra de Independencia americana, y después durante los conflictos con Francia. Fue el importante puerto mercante de donde partieron los emigrantes para América y el último puerto donde atracó el Titanic en su funesta travesía de 1912. Tres años después el Lusitania fue torpedeado y hundido por un submarino alemán junto a Kinsale. El pueblo se asienta sobre los pies de una colina, y en el alto de la misma se levanta la enorme construcción neogótica de St. Colman's Cathedral. Esta foto, tomada desde Kennedy Pier, muestra una de las estampas más típicas de Cobh, con la catedral al fondo.
»» Enlaces: » Visit Cobh » Turismo de Irlanda » Discover Ireland » Wild Atlantic Way » Ireland's Ancient East
*****************************************************************************
San Giorgio Maggiore (Venecia/Italia)
»» San Giorgio Maggiore (Venecia/Italia): 
Al otro lado del agua desde la Piazzeta San Marco o la Riva degli Schiavoni, se distingue la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, reproducida en innumerables lienzos. La isla fue, probablemente, ocupada en época romana. Tras la fundación de Venecia fue llamada Insula Memmia por la familia Memmo que era su propietaria. En el año 829 había una iglesia consagrada a San Giorgio. El monasterio benedictino se estableció en el año 982, cuando el dogo Tribuno Memmo donó la isla al monje Giovanni Morosini. En 1797, después de la caída de la República, el monasterio fue suprimido y la isla se convirtió en un puerto libre (1829) con una nueva bahía construida en 1812. La isla será un asiento militar durante el periodo napoleónico, el imperio austrohúngaro y el reino de Italia, hasta 1949. San Giorgio es actualmente conocida sobre todo por la basílica de San Giorgio Maggiore, diseñada por Palladio y comenzada en 1566, y por el centro de arte de la Fundación Giorgio Cini, conocida sobre todo por su biblioteca. También cuenta con un bonito teatro al aire libre (Teatro Verde).
»» Enlaces: » Venezia Unica » Turismo Venezia » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia
*****************************************************************************
The Crown Liquor Saloon (Belfast/Irlanda)
»» The Crown Liquor Saloon (Belfast/Irlanda del Norte): 
Columnas corintias, paneles de madera tallados por artesanos italianos y lámparas de gas suspendidas sobre las cabezas de los clientes. El Crown Liquor Saloon, también conocido como Crown Bar, es la máxima expresión del estilo victoriano en Belfast. Abierto por Felix O'Hanlon en 1826 como The Railway Tavern, el pub fue comprado por Michael Flanagan. El hijo de Flanagan, Patrick, por entonces estudiante de arquitectura, renombró y renovó el pub en 1885 inspirándose en los estilos arquitectónicos descubiertos en sus viajes por España e Italia. Aún se conservan los snugs (apartados para sentarse en privado) de madera taraceada con vidrieras custodiadas por leones y grifos. 
The Crown Liquor Saloon (Belfast)
Todos tienen tallas y revestimientos italianos hechos a mano, asientos de piel suave y placas de metal de armas que se solían usar para encender cerillas; cada snug tiene también su propia puerta privada. Y un botón, que es un antiguo sistema de campanas que, según los propietarios, 'avisa a los camareros de tus necesidades líquidas'. La decoración de uno de los últimos palacios de la ginebra victorianos de la isla se completa con lámparas de gas que cuelgan de los techos tallados, brocados, motivos emplumados, flores de lis y colores suntuosos. El Crown evoca un opulento estilo barroco que no se suele ver en bares. Probablemente sea el pub más bello que puedas ver en tu vida. Actualmente el pub es propiedad del National Trust y está arrendado a Mitchells & Butlers, que lo administra como un pub de Nicholson's.
»» Entradas de Belfast en el blog
» Belfast: El centro histórico » Belfast: Los muelles del Lagan » Belfast: El barrio de la Universidad » Belfast: Las afueras
»» Enlaces: » The Crown Liquor Saloon
*****************************************************************************
Tiergärtnertorplatz (Nürnberg/Alemania)
»» Tiergärtnertorplatz (Nürnberg/Alemania): 
La plaza Tiergärtnertorplatz, situada junto al Kaiserburg (Castillo Imperial), es un lugar perfecto para disfrutar de las vistas del casco antiguo en la zona de Sebalder Altstadt. Está dominada por la Tiergärtnertor, torre cuadrada de la muralla de la ciudad al noroeste; la poderosa Neutor, torre neutra redonda al sur y, sobre todo, el imponente Kaiserburg al norte. La plaza está formada por un soberbio conjunto de casas con entramado de madera y edificios de piedra arenisca, la mayoría reconstruidas tras la guerra, entre las que se incluyen la casa Albrecht Dürer Haus, donde vivió el pintor desde 1509 hasta su muerte en 1528, y Pilatushaus, de 1489. También se alza la Schöpfbrunnen, una fuente medieval. La plaza recibe su nombre por la reserva de caza del burgrave, que se encontraba junto al foso.
Tiergärtnertorplatz (Nürnberg)
La torre Tiergärtnertor, de finales del siglo XIII, era la puerta principal de la ciudad al noroeste. Desde aquí, los caminos hacia Erlangen, Bamberg, Turingia y Sajonia. Se le añadieron dos pisos superiores en 1516. El arco curvo de entrada original fue tapiado en 1545. El Germanisches Nationalmuseum, creado en 1852, utilizó la torre Tiergärtnertorturm como recinto para sus primeras exposiciones. Desde la plaza de enfrente de Dürerhaus empieza Obere Schiedgasse, donde a la izquierda se encuentra la entrada al Kunstbunker, una parte del enorme complejo de galerías subterráneas, en tiempos bodega del Burg, donde fueron puestos a salvo de los bombardeos los ingentes tesoros artísticos de la ciudad. Tiergärtnertorplatz  no solo es una atracción turística importante, sino que también un lugar de encuentro para jóvenes y mayores.
Albrecht Dürer Haus (Nürnberg)
»» Entradas de Nürnberg en el blog
» Nürnberg: Norte de la ciudad antigua  (Sebaldus Altstadt) » Nürnberg: Sur de la ciudad antigua (Lorenzer Altstadt)
»» Congress und Tourismus (Zentrale Nürnberg): Frauentorgraben, 3
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Un día en Núremberg (Elmar Hanh Verlag) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic)
»» Enlaces: » Núremberg (Web oficial) » Nürnberg Tourismus » Nürnberg Tourismus (en español) » Núremberg » Núremberg (Germany Travel) » Museen Nürnberg
*****************************************************************************
Plac Zamkowy (Varsovia/Polonia)
»» Plaza del Castillo (Plac Zamkowy) (Varsovia/Polonia):
Esta magnífica plaza adoquinada se encuentra en pleno corazón de la Ciudad Vieja. Se fue configurando a partir del siglo XIV, siguiendo la evolución del Castillo Real, y tomó su forma actual en el siglo XIX (1818-1821), tras los trabajos de ampliación y de apertura que condujeron a la desaparición de las murallas. La plaza, que tiene forma triangular, contiene la Columna de Segismundo al sudoeste y está rodeada por casas históricas. Marca el comienzo de la bulliciosa Ruta Real, que se extiende hacia el sur. Está dominada por la Columna de Segismundo (Kolumna Zygmunta III). Construida en el siglo XVII (1643-1644), con una altura de 22 metros, es el más antiguo y a su vez el monumento más alto de Varsovia. La estatua fue realizada por el artista boloñés Clemente Molli y el diseño del monumento es de Augustyn Locci el Viejo y Constantino Tencalla, arquitectos italianos al servicio de Ladislao IV. Recuerda al rey Zygmunt III Vasa, que en 1596 trasladó la capital desde Cracovia a Varsovia. El monumento quedó en ruinas durante las turbulencias de la guerra; su actual fuste fue erigido en el 1949.
Plac Zamkowy (Varsovia)
En el lado este de la plaza está el Castillo Real (Zamek Królewski), erigido en el siglo XIV, remodelado en estilo barroco y reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial. Era antiguamente la residencia de los duques de Mazovia, posteriormente de los reyes de Polonia y los grandes duques de Lituania desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Fue bombardeado y volado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su visita permite admirar el Parlamento, los salones de gala y los aposentos reales. En el palacio bajo Tejado de Hojalata se muestra la colección de alfombras orientales de la Fundación Teresy Sahakian y los aposentos del príncipe Józef Poniatowski. También se expone la excepcional colección de pintura europea (siglos XVI-XVIII) que cedió la condesa Karolina Lanckorońska en 1994. En su colección el castillo cuenta, además, con pinturas de Bernardo Bellotto (Canaletto) (siglo XVIII). Éstas resultaron de un gran valor durante la reconstrucción de la ciudad tras finalizar la guerra.
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour
» Enlaces: » Warsawtour » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City
*****************************************************************************
Casa di Giulietta (Verona/Italia)
»» Casa di Giulietta (Verona/Italia):
Ubicada en Vía Capello 27, es un alto edificio que se remonta al siglo XIII, con una preciosa fachada de ladrillos. De la familia Capuleti (el nombre exacto era Cappelletti), familia veronesa de la que descendió Julieta, se tiene constancia al menos desde el siglo XII como atestigua el escudo de armas de la familia situado sobre el arco de entrada al patio de la casa. El edificio ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los años y del siglo XIII tan sólo se conserva la puerta de entrada. En el siglo XIV el palacio se convierte en un hospitium hasta finales del XV. Entre los siglos XVII y XIX el edificio hace las funciones de posada. En 1905, la Casa de Julieta es transformada en un museo y entre 1936 y 1940 el historiador Antonio Avena hace una restauración agregándole varios pintorescos balcones y convirtiéndola en una de las atracciones turísticas más importantes de Verona. La trágica historia amorosa de Julieta y Romeo, fue inmortalizada por William Shakespeare en el ambiente medieval veronés. En el patio interior (restaurado), se puede salir al famoso balcón de la leyenda.
» Enlaces: » Casa di Giulietta (Verona)
*****************************************************************************
GöteborgsOperan (Göteborg/Suecia)
»» GöteborgsOperan (Göteborg/Suecia):
El teatro de la Ópera de Göteborg (Suecia), cuya estructura se refleja en las aguas del río Göta Älv, se proyectó a gran escala y se completó en 1994. En una pared del edifico se puede leer el nombre de las 6.000 personas que colaboraron a financiar su construcción. El auditorio octogonal tiene 1.300 asientos y todos los rincones gozan de una acústica excepcional. El escenario principal dispone de cuatro zonas igual de grandes para el almacenamiento de decorados. El avanzado sistema de tramoyas permite cambiar rápidamente de producción, por lo que el teatro puede ofrecer un variado programa de ópera, musicales y danza contemporánea. El arquitecto Jan Izikowitz se inspiró en el entorno, en el puerto de Göteborg, y quiso con su proyecto que "el edificio estuviese dotado de una luminosidad capaz de elevar los pensamientos como alas de gaviotas sobre el imponente paisaje fluvial". En esta imagen, tomada entre Lilla Bommens Hamn y la calle Sjöfarten, resulta particularmente atractiva.
» GöteborgsOperan (Christina Nillsons Gata) [Web oficial].
» Enlaces: » Göteborg (Web oficial) » Göteborg (Visit Sweden) » Göteborg (Diario del Viajero) » Göteborg (Expedia)
*****************************************************************************
'The Passenger' (Rue Nimy) (Mons/Bélgica)
»» Rue de Nimy (Mons/Bélgica):

La Rue de Nimy, en la parte que da acceso a Grand Place, cuenta con una curiosa y controvertida escultura en madera del artista conceptual belga Arne Quinze llamada 'The Passenger' ('El Pasajero'). Simboliza el flujo de personas y su evolución cultural que ocupa la Rue de Nimy desde su origen en el siglo XIII, centrándose así en la la importancia histórica de la calle. Fue creada en 2015 con motivo de la designación de Mons como Capital Europea de la Cultura. Con sus obras, Arne Quinze trata de convertir las ciudades en museos al aire libre. Así lo ha testificado en otras obras suyas en San Antonio (Estados Unidos), Enschede (Holanda), Sao Paulo (Brasil) y Humen (China).
La escultura forma esta bella imagen de la Église Sainte-Élisabeth, una obra tardogótica del siglo XVI, desfigurada por los retoques realizados en el siglo XVIII; el elegante campanario es de esa época (1720). Al otro lado se encuentra el Palais de Justice, construido en estilo neoclásico en 1848 por el arquitecto Huriau.
*****************************************************************************
Waldemarsudde (Estocolmo/Suecia)
»» Waldemarsudde (Estocolmo): 
La antigua casa del príncipe Eugen (1865-1947), hermano del rey Gustavo V, es una obra de arte que además está situada en un precioso entorno histórico, goza de esplendor real y un jardín excepcionalmente bello. Waldemmarsudde es hoy en día uno de los museos de arte más visitados de Suecia. El propio príncipe, que era oficial del ejército, fue en su día uno de los pintores paisajista más importantes de Suecia así como un coleccionista de arte con especial predilección por las obras suecas y del resto de Escandinavia. Entre sus propias obras, que pueden verse en Wardemasudde, hay tres de sus cuadros más valiosos: 'Primavera' (1891), 'El viejo castillo' (1893) y 'La nube' (1896). A través de su testamento tanto la casa como la colección de obras de arte pasaron a ser propiedad del estado sueco en 1947. Al año siguiente abrió el museo sus puertas al público.
Waldemarsudde (Estocolmo)
En el edificio del castillo se puede observar el entorno en el que vivía el príncipe Eugen tal y como lucía en su tiempo. Su casa, justo a la entrada del puerto de Estocolmo, es un oasis lleno de arte y flores. Conserva la ornamentación original y más de 2.000 obras de arte contemporáneo sueco y extranjero. Además de pasear por las bellas habitaciones uno puede deleitarse con los ornamentos florales, la decoración interior y las vistas. La villa fue construida en 1903-1905 por Ferdinand Boberg en estilo Jugenstil, con la colaboración del propio príncipe Eugenio. El jardín de Waldemarsudde es una experiencia en sí misma con más de 100 años de historia jardinera donde, además de caminar a través de una naturaleza espléndida, también se puede disfrutar de las obras de escultores como Auguste Rodin o Carl Milles.
»» Dirección: » Prins Eugens Väg, 6 (Djurgården) (Estocolmo)
»» Enlaces: » Waldemarsudde (Web oficial) » Sweet Sweeden
*****************************************************************************
Oporto desde Vila Nova de Gaia (Portugal)
»» Vila Nova de Gaia (Portugal): 
A pesar de su cercanía con Oporto, Vila Nova de Gaia (Portugal) es una ciudad con carácter propio, normalmente conocida como Gaia. Se encuentra situada en el margen izquierdo del río Duero, justo enfrente de Oporto, con la que queda unida tanto por el propio río como por el Ponte Luis I. Su nota más característica son las bodegas de vino de oporto que se extienden alineadas desde la orilla y abiertas al visitante.
Una de las estampas más típicas de este paseo son los llamados 'rabelos', unos barquitos de madera que se construyeron originariamente para el transporte de los toneles de vino y hoy en día se utilizan como reclamo turístico para hacer pequeños cruceros por el Duero. Las vistas de Oporto desde la orilla de Villa Nova de Gaia son magníficas.
*****************************************************************************
Warwick Castle y río Avon (Inglaterra)
»» Warwick Castle y río Avon (Inglaterra): 
Esta fortaleza espléndida e imponente se eleva majestuosamente en las orillas del río Avon. El castillo original de madera que se remonta al año 914 fue reconstruido en piedra en el siglo XII. La primera fortificación es de Guillermo el Conquistador y data de 1068. Durante la Guerra de los Cien Años, la fachada frente a la ciudad fue refortificada, dando lugar a uno de los ejemplos más conocidos de la arquitectura militar del siglo XIV. Fue utilizado como una fortaleza hasta principios del siglo XVII, cuando le fue concedido a Sir Fulke Greville por Jacobo I en 1604. Greville lo convierte a una casa de campo y fue propiedad de la familia Greville, que se convirtieron en condes de Warwick en 1759, hasta 1978 cuando fue comprado por el Grupo Tussauds.
Warwick Castle y río Avon (Inglaterra)
Los jardines, que se extienden más de 25 hectáreas, fueron diseñados y decorados en la década de 1750. A día de hoy aún se puede visitar y disfrutar de las torres, las murallas, las mazmorras, los salones, las dependencias de la época victoriana, la casa con el molino y la sala de máquinas. Es más que un castillo. Le dan vida actores, cuentacuentos, espectáculos diarios en vivo y en directo y atracciones históricas espectaculares, para crear la escenificación ideal a fin de que los visitantes entren de lleno en la vida del castillo y viajen por sus distintas épocas históricas.
Warwick es la capital del condado de Warwickshire, Inglaterra, situada en un meandro del río Avon.
»» Enlaces: » Warwick Castle (Web oficial) » Warwick Castle (Visit Warwick) » Castillo de Warwick (Wikipedia)
*****************************************************************************
Royal Mile (Edimburgo/Escocia)
»» 
Royal Mile (Edimburgo/Escocia): 
La Royal Mile (Milla Real) es el nombre que recibe la avenida que comunica el castillo de Edimburgo (Escocia) con el palacio Holyroodhouse (se ganó su apodo en el siglo XVI cuando el rey la usaba para desplazarse entre ambos edificios) y que se sitúa en pleno corazón del casco antiguo de Edimburgo.
El recorrido de la Royal Mile, de 1,8 km de largo o una milla escocesa (es lo que mide la Royal Mile), comprende las cuatro antiguas calles que formaban la arteria principal de la ciudad medieval: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate. Cercado por las murallas, el casco antiguo creció hacia arriba, con casas de hasta 20 pisos. Aún es posible sentir el pasado medieval en las 66 callejuelas (closes) y patios (courts), que parten de la calle principal.
*****************************************************************************
Princes Street desde Calton Hill (Edimburgo)
»» 
Princes Street desde Calton Hill (Edimburgo/Escocia): 
Princes Street es la principal calle de la New Town, ciudad nueva de Edimburgo. Recibe su nombre ('Calle de los Príncipes') en honor a los dos hijos del rey Jorge III: el duque de Rothesay y Federico Augusto de Hannover. Su gran atractivo es la presencia de los Jardines de Princes Street que discurren a lo largo de la misma, por su lado sur,  y desde los que tendrás las mejores vistas de la ciudad medieval así como del Castillo de Edimburgo. Los jardines tienen unas dimensiones de más de 150.000 metros cuadrados y están divididos en dos partes por The Mound, una colina artificial que comunica ambas partes de la ciudad y en la que se encuentra la Galería Nacional de Escocia.
Esta calle tiene aproximadamente una milla de longitud, fue construida a mediados del siglo XIX y marcaba el límite de la ciudad nueva de Edimburgo. George Street, calle paralela a Princes Street y con mayor anchura, estaba concebida para ser el eje de la ciudad nueva, pero finalmente, por el excelente emplazamiento de Princes Street, ésta se ha convertido en su verdadera arteria.
*****************************************************************************
Water of Leith (Edimburgo)
»» Water of Leith (Edimburgo/Escocia): 
El Water of Leith es el principal río que atraviesa Edimburgo, la capital escocesa. Nace en la cordillera de los Pentland Hills en West Lothian. Serpentea a través de todo Edimburgo desde el barrio de Balerno, en el suroeste, hasta el puerto de Leith, en el nordeste de la ciudad, donde desemboca en el Fiordo de Forth después de un recorrido de 29 km.
La primera mención de Leith con su nombre fue hecho a través de la carta que autorizaba la construcción de la abadía de Holyrood y oficialmente se convirtió en puerto de Edimburgo en 1329 cuando Roberto I de Escocia transfirió el control de los magistrados y ciudadanos a Edimburgo. Es un puerto muy activo. La foto está tomada cerca de su desembocadura.
*****************************************************************************
Vista del Oslofjorden (Oslo/Noruega)
»» Atardecer nublado en Oslo (Noruega)
Una bella imagen de la capital noruega con un atardecer nublado que atenúa los colores y reproduce una estampa idílica con vistas al Oslofjorden y a la zona de Pipervika en cuyas proximidades se alza la bella la fortaleza medieval de Akershus ocupa un emplazamiento espectacular. En la foto se reproducen de forma escalonada el barco que hace la ruta por varias islas del fiordo, el barco de época Fjord Sightseeing que realiza excursiones guiadas pasando por Akershus, la Ópera y las idílicas con pintorescas casas de verano; y la propia Akershus Festing.
La foto está tomada desde otro magnífico paraje, Tjuvholmen, en el extremo de Aker Brygge, frente al Museo Astrup Fearnley de arte contemporáneo, que ocupa un bellísimo edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano; y el parque de esculturas. Tjuvholmen constituye la última aportación a la variada colección de distritos de Oslo, con un paisaje urbano de vanguardia. Desde esta zona las vistas de Oslo y su fiordo son impresionantes.
*****************************************************************************
Río Daugava (Riga/Letonia)
»» Río Daugava (Riga/Letonia): 
El río Daugava nace en la meseta de Valdái, en la región rusa de Andreápol, en el óblast de Tver. Discurre en su primer tramo en dirección sur y tras atravesar el óblast de Tver, sigue luego por el borde noroccidental del óblast de Smolensk. Allí cambió de dirección hacia el oeste y entra también en la parte norte en territorio de Bielorrusia, donde baña las ciudades de Vítebsk y Polatsk. Se adentra en Letonia en dirección preferentemente noroeste y tras cruzar las ciudades letonas de Daugavpils y Riga desagua en el golfo de Riga, en el mar Báltico. Está conectado por un canal al río Bereziná y desde ahí con el río Dniéper.
En condiciones atmosféricas normales, el Daugava, que tiene una longitud de 1.020 km, tiene una profundidad máxima de unos 12 m; sin embargo, con las crecidas que tienen lugar durante la primavera, llega a alcanzar una profundidad de hasta 17 metros. Debido a los rápidos y a la poca profundidad de su lecho, se usa principalmente para el transporte de troncos. Además se han construido estaciones hidroeléctricas al este de Riga. El Daugava permanece helado desde diciembre hasta abril.
*****************************************************************************
Katarina Käik (Tallin/Estonia)
»» Katarina Käik y Dominiklaste Hoov (Tallin/Estonia): 
Para llegar a la calle Vene, una de las más importantes de la Ciudad Vieja de Tallin (Estonia), se suele atravesar por el romántico Katarina Käik (Pasaje de Santa Catalina), una parte de las ruinas del Dominiklaste Hoov (Convento Dominico). Particularmente interesante es la casa del gremio de Santa Catalina, un conjunto de talleres de artesanía donde los artistas utilizan métodos tradicionales para crear y vender material de vidrio, sombreros, colchas, sedas pintadas a mano y otros utensilios.
Los dominicos llegaron a Tallin en 1229 y fundaron su propio convento en Toompea, pero los continuos conflictos con los caballeros alemanes les obligaron a fundar un nuevo convento (Dominiklaste Hoov) en la parte baja de la ciudad, entre las calles Vene y Müürivahe, que fue construido en varias etapas a principios del siglo XVI. Constaba de un patio alrededor del cual se levantaban una construcción cuadrangular con varios pisos y un claustro. En el siglo XV se completaría con la construcción de la iglesia Katariina. El convento ejercería una gran influencia educativa hasta que fue cerrado en 1525 debido a la reforma luterana. Los monjes debieron abandonar el convento y en 1531 sufrió un incendio. Actualmente sólo se conserva parte de los muros de la iglesia, el claustro (hoy sede del Dominiiklaste Kloostri Museum en el edificio de 1246), la sala capitel, la sacristía y una zona del ala este.
*****************************************************************************
Nybroviken (Estocolmo)
»» Nybroviken (Estocolmo/Suecia): 
Nybroviken ('Nuevo Puente de la Bahía') es una pequeña bahía en el centro de Estocolmo (Suecia). Nybroviken separa en la ciudad de Estocolmo el distrito de Östermalm de la península Blasieholmen. Al norte de la bahía está Berzelii Park y Norrmalmstorg. Al sur, Nybroviken conecta con la bahía Ladugårdslandsviken. Enfrente de esta bahía están los muelles de Strandvägen y Nybrokajen.
El nombre de Nybroviken deriva del puente histórico Ladugårdslandsbron ('Puente de la Tierra de Barn'), también conocido como Nybro, que se extendía al otro lado de la bahía para conectarse a Nybrogatan. Hoy en día, Nybroviken es un punto de partida de uso frecuente de los transbordadores de diferentes tamaños con destino a Djurgården y al archipiélago de Estocolmo.
*****************************************************************************
Limmat a la salida del Zurichsee
»» Río Limmat (Zurich/Suiza): 
El río Limmat (antiguamente Lindemagus) es un corto río, de 140 km de longitud, que discurre por el noroeste de Suiza. El nombre del río, de origen galo, se originó a partir de la contracción del nombre de sus dos afluentes, el Linth y el Maag. Estos dos ríos confluían en la llanura del Linth, entre Glaris y Weesen, antes de la canalización de ambos a principios del siglo XIX.
Nace en los glaciares del macizo del Tödi, en los Alpes glaroneses, recibiendo el nombre Linth hasta su desembocadura en el lago de Zúrich. Sólo a partir de su salida del lago, a la altura de Zúrich, se le llama Limmat. Aquí recibe las aguas del río Sihl, fluyendo a continuación en dirección noroeste por el valle del Limmat (Limmattal). Desemboca en el río Aar, cerca de Gebenstorf, en el cantón de Argovia. Las localidades más importantes situadas en su curso son Glaris, Zurich, Dietikon, Wettingen y Baden. El río Limmat divide Zurich en dos partes. A un lado la parte histórica y a otra el núcleo financiero. Los locales acostumbran a decir que sus ingresos están en el lado izquierdo y sus gastos en el derecho.
*****************************************************************************
Nyhavn (Copenhague/Dinamarca)
»» Nyhavn (Copenhague/Dinamarca): 
Con ambas orillas bordeadas por casas de colores, este canal de 300 m. de largo, conocido como Nyhavn (Puerto Nuevo), fue mandado construir por el rey Christian V de 1670 a 1673 y excavado por los prisioneros de guerra suecos de la Guerra Sueco-Danesa (1658-1660), convirtiéndose poco después en un activo puerto comercial bautizado como Den Nye Havn. Se trata de una puerta de entrada desde el mar hasta la antigua ciudad interior en Kongens Nytorv (Plaza del Rey) para que los buques descargaran sus mercancías. Durante mucho tiempo la zona al norte del canal era un barrio de pésima reputación debido a sus bares baratos, hoteles improvisados y la prostitución. Como los buques de navegación marítima se hicieron más grandes, Nyhavn tuvo que ser utilizado por el tráfico interno de los pequeños buques de carga. Después de la Segunda Guerra Mundial el transporte terrestre se hizo cargo de esta función y el tráfico de embarcaciones pequeñas se desarrolló en el puerto de Copenhague, siendo abandonado Nyhavn. A mediados de 1960, la Sociedad de Nyhavn (Nyhavnsforeningen) fue fundada con el objetivo de revitalizar el canal. En 1977, Nyhavn fue inaugurado como un museo y puerto de barcos antiguos. Hans Christian Andersen solía vivir en el número 20. Aquí escribió los cuentos de hadas 'La cajita de yesca' (1835), 'Little Claus and Big Claus' (1835) y 'La princesa y el guisante' (1835). También vivió veinte años en el número 67 y dos más en el número 18 de Nyhavn.
*****************************************************************************
Oscar Wilde Memorial (Merrion Square)
»» Oscar Wilde Memorial en Merrion Square (Dublín/Irlanda):
Esta estatua de colores del gran dramaturgo irlandés Oscar Wilde (1854-1900) está situada dentro del parque Merrion Square, en la esquina noroeste del mismo, en pleno corazón del Dublín georgiano. Realizada por el escultor Danny Osborne, fue inaugurada en octubre de 1997 y originalmente encargada por Guinness Ireland Group por 45.000 libras. Recostado sobre una roca de granito, en una pose relajada y con una pipa en su mano derecha, parece reírse con cierto sarcasmo de la difícil época que le tocó vivir, en la que fue repudiado y encarcelado por sodomita. Alrededor de la misma se encuentran dos estatuas de bronce (una figura femenina arrodillada y el torso de una masculina), en cuyos pedestales se pueden leer varias citas famosas atribuidas al escritor e impresa con letra similar a su original.
Merrion Square (Dublín)
El escritor dirige su mirada, se supone, hacia la casa que le vio nacer y donde vivió: el número 1 de Merrion Square. La familia Wilde vivió hasta 1876 en esta residencia de arquitectura georgiana, comprada y restaurada en 1994 por el American College. Paradójicamente, los restos de Oscar Wilde descansan en el cementerio de Pére Lachaise, en París, lejos de Dublín. Merrion Square es un pequeño parque en el corazón de la capital irlandesa. Magníficos edificios cargados de interés arquitectónico e histórico rodean el parque, como las casas del Gobierno y el Senado de Irlanda, la Galería Nacional o el Museo de Arqueología, entre otros. Hasta el año 1974 estos jardines eran propiedad privada y su acceso estaba restringido. Fue el arzobispo Dermot Ryan (los terrenos pertenecían a la Iglesia) quien los cedió al ayuntamiento. Por eso el parque fue llamado originalmente Archbishop Ryan Park. Contiene una extensa colección de esculturas, entre las que destaca la de Oscar Wilde.
*****************************************************************************
Busto de la dama Carcas
»» La Cité de Carcassonne (Francia) y la leyenda de la dama Carcas:
Según una tradición, el topónimo Carcassonne (Francia) deriva del nombre de una princesa sarracena protagonista de una anécdota cuya historia, elevada al rango de leyenda, remonta a los tiempos de la ocupación musulmana y del emperador Carlomagno a principios del siglo VIII. Tras ser ocupada por las fuerzas musulmanas que acababan de conquistar el reino visigodo de Hispania y sus posesiones de Septimania, la plaza fuerte de Carcaso se dispuso a afrontar un asedio emprendido por el ejército de Carlomagno que se extendió durante cinco años. Al frente de los caballeros que defendían la ciudad se encontraba la dama Carcas, esposa del gobernador musulmán Balaack, quien había resultado muerto. A comienzos el sexto año del sitio, las provisiones de alimentos y agua comenzaron a escasear y Carcas ordenó entonces realizar un inventario de los recursos todavía disponibles. La población le presentó como únicos víveres un cerdo y un saco de trigo, pero a pesar de ello la dama Carcas ideó una estratagema, ordenando que se cebara el animal con todo el trigo contenido en el saco y a continuación, que se lanzara al pie de las murallas desde la torre más alta de la fortificación.
La reacción de Carlomagno y sus tropas ante el espectáculo del animal lleno de trigo que acababa de ser desperdiciado fue la de interpretar que los habitantes disponían de víveres en abundancia por lo que cayendo en el engaño y considerando inútil el ataque, dispusieron retirarse poniendo fin al asedio. A la vista del ejército imperial en retirada, Carcas ordenó que se hicieran sonar todas las campanas de la ciudad y fue en ese momento que uno de los hombres de Carlomagno exclamó: '¡Sire, dame Carcas sonne!' ('¡Majestad, la dama Carcas suena!'), donde cuenta la leyenda que habría derivado el nombre de Carcassonne.
*****************************************************************************
Musée des Augustins (Toulouse/Francia)
»» Musée des Augustins (Toulouse/Francia):
Clasificado monumento histórico, el imponente monasterio de los Agustinos de Toulouse (Francia) es un bello ejemplo de arquitectura gótica meridional. En 1310, los agustinos obtuvieron del papa Clemente V la autorización de edificar su convento en la parroquia de Saint-Étienne. Los trabajos duraron del siglo XIV al XV. En el conjunto se distingue la iglesia conventual, consagrada en 1504, y su campanario tradicional tolosano, fundado en 1550; el gran claustro, terminado en 1396 y donde se ha reproducido un jardín medieval y compuesto de cuatro galerías de veinte arcadas sostenidas por columnas de mármol; la sala capitular con bóvedas góticas; el antiguo refectorio, demolido en parte en 1668 para permitir la construcción de la nueva calle Alsace-Lorraine; las viviendas monásticas de los siglos XIV y XVI; y el pequeño claustro renacentista, construido en 1626 con su fuente típica. Desde 1795 el conjunto monástico alberga las colecciones del Musée des Beaux-Arts (21, rue de Metz) [Web oficial], restauradas en gran parte hacia 1900.

Entradas populares