Belfast: El barrio de la Universidad

Queen's University (Belfast/Irlanda del Norte)
La milla de oro, el tramo de 1,5 km de Great Victoria Street y Shaftesbury Square que conecta el centro de Belfast (Irlanda del Norte) con el Queen's Quarter (el distrito universitario), fue en su día el corazón de la vida nocturna de la ciudad. Se ha resentido con la regeneración del centro, pero aún conserva muchos pubs y restaurantes.
El barrio tiene como referencia el edificio Lanyon, el más destacado de la Queen's University, diseñado por el arquitecto Sir Charles Lanyon. Botanic Avenue, Stranmillis Road, University Road y Malone Road son las principales vías de la zona. El barrio también abarca una región limitada por el camino de Ormeau, Holylandsy Stranmillis Embankment al este y Lisburn Road al oeste. Aquí también se encuentra el Jardín Botánico y el Ulster Museum, el museo más grande e importante de Irlanda del Norte. Los autobuses 8A, 8B y 8C van desde Donegall Square East hasta Queen's University vía Bradbury Place y University Road.
Queen's University (Belfast)
»» Edificios y espacios de interés en el barrio de la Universidad (Belfast/Irlanda del Norte):
» South Belfast (Queen's Quarter):
» Queen's University (University Road) [Web oficial]: El distrito universitario tiene como símbolo a la Queen's University, la más prestigiosa de Irlanda del Norte. Fue fundada por la reina Victoria en 1845. En 1908 el Queen's College pasó a ser la Queen's University de Belfast, cuyo campus abarca unos 250 edificios. Nada más cruzar la entrada principal, se halla el Queen's Welcome Centre [Web oficial], con un mostrador de información y una tienda de recuerdos. Se puede reservar una visita guiada o realizar la ruta autoguiada que detalla el folleto gratuito. También ofrece información sobre la historia de la Universidad, así como las manifestaciones culturales, musicales y otras, que están abiertas al público. Desde 1962 hasta 2015 organizó el Queen's University Festival, ahora denominado Belfast International Arts Festival [Web oficial], que se desarrolla en octubre en varios lugares de la ciudad.
Queen's University (Belfast)
El edificio principal de ladrillo rojo y piedra arenisca de color miel en estilo neotudor (1849) es obra de Charles Lanyon (1813-1889). Tiene una puerta con torreones que da acceso a la columnata cuadrangular. El parecido con las universidades de Oxford y Cambridge quizá se deba a que para la torre central Lanyon se inspiró en la torre de la Founder del Magdalen College de Oxford del siglo XV. El lugar fue uno de los tres Queen's Colleges (los otros, todavía en funcionamiento pero que ya no se llaman así, están en Cork y en Galway) creados para ofrecer una alternativa aconfesional al anglicano Trinity College de Dublín. Las impecables y abundantes extensiones de césped de la Universidad se comparten con las de los Botanic Gardens.
Tropical Ravine (Botanic Gardens) (Belfast)
» Botanic Gardens (College Park, Botanic Avenue, Stransmillis Road): Las 11 hectáreas de jardines descienden en suave pendiente hasta el río Lagan. A la entrada se alza la estatua del físico William Thompson, conocido por el nombre de Lord Kelvin (1824-1907), originario de Belfast, que contribuyó a poner los cimientos de la física moderna y dio nombre a la escala Kelvin, que mide la temperatura a partir del cero absoluto (-273ºC o 0ºK). El invernadero tropical de color rojo, Tropical Ravine House, donde hay permanentemente una temperatura de 35 ºC, contiene hermosos especímenes de plantas exóticas. Fue diseñado por el jardinero principal Charles McKimm en 1889. En su interior, una pasarela elevada da a una jungla de helechos tropicales, orquídeas, liliáceas y bananeros que crecen en una cañada hundida.
Palm House (Botanic Gardens) (Belfast)
No lejos de allí, Palm House (invernadero de palmeras), es un edificio de hierro forjado (obra de Richard Turner) y vidrio muy elegante coronado por una cúpula en forma de pajarera. Uno de los invernaderos de este estilo más antiguos de Europa, es una obra maestra de Charles Lanyon que la finalizó en 1852 (George Chichester, tercer marqués de Donegall, puso la primera piedra). Es uno de los ejemplos más tempranos a nivel mundial de un invernadero curvilíneo. Palm House consta de dos alas, el ala fresca y el ala tropical que contiene la bóveda. Lanyon alteró sus planes originales para aumentar la altura de la bóveda, permitiendo pues plantas mucho más altas.
Ulster Museum (Belfast)
» Ulster Museum (Botanic Gardens) [Web oficial]: Al sur de los Botanic Gardens, el Museo del Ulster (el más grande e importante de Irlanda del Norte), abarca ámbitos tan variados como las artes plásticas, la historia y las ciencias naturales, que se reparten por unos 8.000 metros cuadrados. Fue fundado como la Sociedad de Historia Natural de Belfast en 1821 y comenzó a exponer en 1833. Ha incluido una galería de arte desde 1890. Originalmente llamado Belfast Municipal Museum and Art Gallery, en 1929 se mudó a su ubicación actual en Stranmillis. El nuevo edificio fue diseñado por James Cumming Wynne. Es parte de los Museos Nacionales de Irlanda del Norte, que también incluye el Museo de Transporte y Folclore de Ulster, el Parque de Folclore Americano de Ulster, el Centro de Ciencias W5 y el Museo del Condado de Armagh. La entrada es gratuita.
Ulster Museum (Belfast)
En las plantas superiores, la sección de bellas artes propone una retrospectiva de los pintores británicos e irlandeses más famosos de los siglos XVIII al XX, como Turner, Reynolds o Roderic O'Connor. Una galería acoge a artistas flamencos del siglo XVII y otra a la obra de sir John Lavery (1856-1941), nacido en Belfast. Los pisos intermedios están dedicados a la artesanía y las artes decorativas, con hermosas colecciones de joyas, cristalería, objetos de plata y cristal irlandeses, principalmente del siglo XVII. La interactiva Nature Zone, en la 2ª planta, abarca los periodos geológicos, la evolución y la historia natural de la región. Destaca el Snapshot of an Ancient Sea Floor, una porción fosilizada de lecho marino de hace 200 millones de años con conchas de amonita y madera petrificada.
Ulster Museum (Belfast)
En la 1ª planta está la History Zone. Su espectacular colección de objetos prehistóricos de piedra y bronce contextualiza culturalmente los muchos yacimientos arqueológicos del país. Entre otras exposiciones está el Malone Hoard, un tesoro formado por 16 hachas neolíticas de piedra pulida descubierta a pocos kilómetros del museo. Los niveles inferiores recogen la historia de Irlanda desde la Prehistoria hasta nuestros días. Hay un hermoso esqueleto de reno gigante de la época glaciar y, sobre, el tesoro de la Armada Invencible, en la Armada Room. Es un conjunto de monedas de oro y plata, así como joyas, entre ellas una magnífica salamandra de oro incrustada de rubíes. Estas riquezas las recuperaron buceadores de los restos de la flota española frente a las costas de Irlanda, sobre todo del Girona, el galeón naufragado contra las rocas de Giant's Causeway en 1588.
Ulster Museum (Belfast)
También son de gran interés la Egyptian Room, con la momia de 2500 años de la princesa egipcia Takabuti, desenvuelta en Belfast en 1835, y la Early Peoples Gallery, con el Bann Disc de bronce, un soberbio ejemplo de diseño celta de la Edad del Hierro. La planta baja propone una mirada al mundo, con una variada mezcla de objetos que van desde un impresionante cañón que perteneció al ejército español en el siglo XVI, a un vestido del diseñador de moda británico muerto en 2010, Alexander McQueen. Una parte importante está dedicada al conflicto de la época de los Troubles ('Los Disturbios') en Irlanda del Norte, con fotos destacadas (en particular sobre los atentados) y vídeos.
» Otras entradas de Belfast en el blog: » Belfast: El centro histórico » Belfast: Los muelles del Lagan » Belfast: Las afueras
» Visit Belfast Welcome Center: 9 Donegall Square North
» Bibliografía: » Irlanda (La Guía Verde 'Michelín Aguilar') » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Irlanda (Guía Conde Nast Traveler) » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Guías culturales y folletos turísticos de Belfast » What About Belfast (Guía de Belfast Visitor & Convention Bureau) » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring)
»» Enlaces: » Belfast City Council » Visit Belfast (Web oficial, Turismo) » Belfast (Discover Ireland) » Belfast (Blog Irlanda) » Disvover Northern Ireland » Culture Northern Ireland
Queen's University (Belfast/Irlanda del Norte)

Comentarios

Maria Ale Fashion ha dicho que…
http://bceducacion.blogspot.com/2020/04/analizan-acciones-escolares-ante-covid.html?m=1

Entradas populares