Rutas y destinos

»» El año de Jane Austen
Este año se cumple el primer centenario de la muerte de la célebre escritora inglesa Jane Austen (1775-1817), autora de obras tan conocidas como 'Sentido y sensibilidad', 'Emma',  'Orgullo y prejuicio', 'La abadía de Northanger' y 'Persuasión'. La acción de las dos últimas novelas se desarrolla en Bath, a donde la escritora acudió en varias ocasiones y donde vivió entre 1801 y 1806. La arquitectura georgiana de la ciudad, perfectamente conservada, permanece intacta respecto a las calles retratadas en ellas.
Jane Austen Centre (Bath)
La ciudad británica decidió en el 2001 celebrar un evento en su honor, el Jane Austen Festival [Web oficial], una cita que se ha repetido hasta la fecha con un éxito creciente y cuya programación actualmente se extiende a lo largo de 10 días. Este año se celebrará del 8 al 17 de septiembre, y el día 9 será el dedicado a su evento estrella: el desfile benéfico Grand Regency, donde los participantes van ataviados al estilo de la época. Representaciones teatrales, baile de máscaras, conciertos y otras actividades completan esta cita que este año se une a la amplia oferta de eventos, exposiciones, experiencias y rutas que el condado de Hampshire está dedicando con motivo de su centenario [Web oficial].
Bath (Inglaterra)
Una buena oportunidad para hacer una escapada a Bath, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a su valioso patrimonio cultural, que incluye termas romanas, la abadía de Bath y el elegante conjunto de edificios neoclásicos de estilo georgiano conocido como Royal Crescent, uno de los ejemplos más sobresalientes de este tipo de arquitectura en el Reino Unido. Este icono de la ciudad también se encuentra de aniversario en el 2017, pues cumple 250 años desde que fue colocada la primera piedra, lo que también ha generado toda una suerte  de celebraciones en torno a esta efeméride. Este enclave, y el cercano Jane Austen Centre [Web oficial], forma parte de la ruta que sigue por Bath los pasos de la escritora británica y que acerca también hasta el jardín georgiano y la célebre Sala de Bombas de las termas romanas donde se extrae el agua mineral para el consumo.
»» Bibliografía: » Revista Lonely Planet Traveller
»» Enlaces: » Visit Bath » Visit England » Descubrir UK » Jane Austen en castellano (Blog)

Astaná (Kazajistán)
»» Astaná, sede de la Expo 2017
Astaná, la capital de Kazajistán, se descubre al mundo como sede de la Exposición Universal 2017. Tendrá lugar del 10 de junio al 10 de septiembre, 2017 y espera congregar a entre dos y tres millones de visitantes que pueden aprovechar para descubrir sus atractivos orientales, que combinan con la factura ultramoderna de sus nuevos edificios. El tema de la exposición es 'El futuro de la energía', y está dirigido a concentrarse en el futuro de la energía y en soluciones innovadoras y prácticas y sus impactos. El subtítulo de la Expo 2017 es 'Soluciones para hacer frente a mayor reto de la humanidad." Por lo tanto, la Expo será un escaparate de soluciones energéticas frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales. Está prevista la participación de más de 100 países y 10 organizaciones internacionales en un área de 113 hectáreas.
»» Enlaces: » Expo-2017 Astana (Web oficial) » Astana (Web oficial)


Keukenhof (Holanda)
»» Keukenhof (Holanda): El paraíso de los tulipanes (24 marzo - 16 mayo)
Si se viaja a Holanda en primavera, hay que visitar Keukenhof, el mayor parque floral del mundo. Es el momento de disfrutar de la floración de los preciosos tulipanes holandeses y todas las otras flores por las que Holanda es famosa. El Keukenhof es el parque floral más grande y más conocido del mundo, y no está lejos de Amsterdam. En el parque de Keukenhof se plantan más de 7 millones de bulbos florales cada año. Los jardines y los cuatro pabellones hacen gala de una fantástica colección de tulipanes, jacintos, narcisos, orquídeas, rosas, claveles, lirios, azucenas y muchas otras flores. Te sentirás seducido por el maravilloso espectáculo que ofrecen millones de tulipanes y otras flores, repartidos por distintos jardines y pabellones. Cada año, el Keukenhof adopta un aspecto totalmente nuevo según el tema central de la temporada. Es un parque único en el mundo, que atrae anualmente más de un millón de visitantes. Los tulipanes florecen únicamente desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, y por eso el parque sólo está abierto durante este período. Keukenhof está en Lisse, entre Ámsterdam y La Haya, en pleno centro de la Región de los Bulbos. Se llega fácilmente por la A4 (salida Nieuw-Vennep) y la A44 (salida 3 Lisse). También se puede llegar fácilmente al parque con el transporte púbico.
Mapa de Keukenhof (Holanda)
Keukenhof ("Jardín de la cocina", en neerlandés), es un extenso parque de más de 32 hectáreas situado entre las localidades de Lisse e Hillegom (Holanda). Posee una impresionante colección de flores e híbridos de diferentes especies, invernaderos, molinos antiguos, lagos, fuentes y grandes paseos. Todo el complejo tiene un bello tratamiento artístico por lo que las flores y lagos se convierten en la base de sus inmensas avenidas. Los terrenos del parque se encontraban dentro de las posesiones de la noble Jacoba de Baviera y se dice que fue ella misma quien lo bautizó, en uno de sus habituales paseos por la zona, con ese nombre al identificar la fragancia de las hierbas y especias con la cocina de su palacio. Tras su muerte, los terrenos pasaron a manos de ricas familias de comerciantes que, conscientes de su atractivo, en el año 1840 encargaron a diversos pintores paisajistas un primer diseño de lo que sería el futuro parque. Para ello los autores se inspiraron fuertemente en el estilo inglés imperante en la época y utilizaron las flores como elemento esencial del diseño. El parque se encuentra subdividido en cuatro grandes zonas que toman nombre de la familia real neerlandesa de los Oranje: Pabellón Oranje Nassau, pabellón Willem Alexander, pabellón Koningin Beatrix y pabellón Koningin Juliana.
»» Enlaces: » Keukenhof (Web oficial) » Holland Turismo (Web oficial, español)


Zeche Zollverein (Essen/Alemania)
»» Essen, Capital Verde Europea 2017
La Comisión Europea ha reconocido a la ciudad alemana de Essen como la Capital Verde Europea 2017, por su exitosa transición de ser un centro minero altamente contaminante a una economía limpia y verde. Este reconocimiento resalta la crucial importancia de la acción climática en las zonas urbanas, en un año en que otra ciudad alemana, Bonn, acoge la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. La COP23 tendrá lugar en noviembre y estará presidida por Fiji, con el apoyo del gobierno alemán. Essen y Bonn están en Renania del Norte-Westfalia, el Estado más poblado de Alemania. Es esencial que las ciudades sean más “verdes” para alcanzar el objetivo primordial del Acuerdo de París sobre el cambio climático que consiste en limitar el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1,5 grados centígrados. El papel de las ciudades es particularmente importante dado que es en las zonas urbanas donde se consume la mayor parte de la energía mundial y donde se producen la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Essen era uno de los centros más importantes de la industria del carbón en Alemania, y ahora es la primera ciudad minera en ganar el título de Capital Verde Europea. Con el fin de proteger la naturaleza y la biodiversidad, Essen ha construido corredores verdes y está restaurando el entorno natural del río Emscher. Así por ejemplo, en el llamado cinturón de Krupp, donde estaba la fundición de acero del mismo nombre, se ha construido un área recreativa arbolada y con carriles para bicicletas. Essen comenzó la producción de carbón a gran escala a principios del siglo XIX. La caída de la industria del carbón y del acero en la región llevó al cierre de la última mina de carbón en 1986. Desde entonces, la ciudad se ha reconvertido en un próspero centro financiero y de servicios.
La ciudad de Essen planea reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40 por ciento para el 2020, comparado con niveles de 1990. En 2011, sus emisiones ya habían disminuido en un 29,5 por ciento, superando la media de reducción de Alemania.
»» Enlaces: » Essen European Green Capital 2017 (Web oficial) » Environment European Green Capital » ONU: Acción climática » Stadt Essen » Welcome Essen
.
Finlandia
»» 2017: Finlandia celebra el centenario de su independencia
Además de ser la ocasión perfecta para una celebración a lo grande, también se trata de una oportunidad para la reflexión y la comprensión en profundidad. El hito de los 100 años servirá para que los finlandeses echen una mirada, no solo a su pasado con el fin de entender el surgimiento de su nación, sino también al futuro, para vislumbrar el posible devenir de ésta. Desde 1809 hasta su independencia, Finlandia fue Gran Ducado autónomo del Imperio Ruso. Esta resultó ser una época fundamental para el establecimiento de las bases del tejido social y administrativo que en 1917 permitiría a los finlandeses romper con Rusia. Desde más o menos el siglo XIII hasta poco antes de 1809, lo que hoy llamamos Finlandia permaneció bajo el dominio de la Corona de Suecia. El lema de este año conmemorativo es “Juntos” (“Yhdessä”), como muestra de bienvenida para que todos participen en esta conmemoración: no por menos la creación y construcción de Finlandia fue fruto del esfuerzo colectivo.
Catedral Luterana (Helsinki/Finlandia)
El calendario de eventos se inició con la entrada del año, así que el espíritu festivo ya ha contagiado a todo el territorio finés. De entre las próximas citas cabe destacar la exposición 'Helsinki, Modern Life!' que ofrecerá el Museo de Arte de Helsinki HAM (hamhelsinki.fi), el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico (helsinki2017.com), '100 Maravillas Naturales de Finlandia', un proyecto de la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza que mostrará las 100 maravillas naturales más importantes de Finlandia que han de preservarse para que puedan ser vistas y vividas por todos: lagos, cumbres, bosques, e incluso pantanos, y la interesante muestra 'Utopia Now', la Historia del Diseño Finés expuesta en el Museo de Diseño (designmuseum.fi) y que pone en valor una de las señas de identidad del país.
»» Enlaces: » Finlandia (Web oficial, español) » Finlandia 100

St. Patrick's Day in Ireland
»» Festival de San Patricio en Irlanda (17-20 marzo)
En el día de San Patricio Irlanda celebra orgullosamente sus tradiciones y su esencia. Es la fiesta nacional que se celebra en más países del mundo. Es el día en que todo el mundo piensa en verde y va de verde. En realidad este día se convirtió en fiesta nacional un poco por casualidad. Originalmente era un día de fiesta como cualquier otro, pero cae en medio de la Cuaresma. En Dublín, los preparativos para el día la excusa perfecta para cuatro días de festival en el que se baila desde salsa hasta céilís (danza tradicional). El desfile del día de San Patricio más antiguo de Irlanda es el de Wexford. Empezó a celebrarse en 1917 y todavía goza de excelente salud. El que empieza antes de todos es el de Dingle, al oeste. Todo comienza a las 6 de la mañana cuando la Banda de Pífanos y Tambores de Dingle toma las calles. En Limerick en el día de San Patricio se celebra el Desfile y Concurso Internacional de Bandas. El Condado de Armagh tiene vínculos muy estrechos con San Patricio. Fue aquí donde el santo fundó una de sus iglesias, y por eso es natural que su festival de San Patricio sea el más largo de toda Irlanda.
St. Patrick's Day in Ireland
Esta festividad no solo se celebra en Irlanda sino en muchos lugares de Estados Unidos donde, en los siglos XVIII y XIX, la inmigración irlandesa fue masiva. Los antecedentes de esta conmemoración se remontan a 1737, cuando los colonos irlandeses, lejos de su patria, recordaban sus ancestros; en 1931 la efeméride de la muerte del santo se empezó a celebrar también en Irlanda. Hoy St. Patrick, o San Patricio, se ha convertido en una de las fiestas más populares y vistosas del calendario irlandés, pero no fue hasta 1995 que el 17 de marzo fue declarado como día festivo nacional.
Los símbolos del día de San Patricio son el color verde y el trébol silvestre de tres hojas. Para encontrar su origen hay que remontarse a la época en la que vivió el santo. Se cree que San Patricio nació en el año 387 en Kilpatrick, en Escocia. Piratas irlandeses le hicieron prisionero cuando apenas tenía 16 años y lo vendieron como esclavo. San Patricio pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar gaélico y, tras liberarse y ordenarse sacerdote en Francia, volvió a Irlanda con la intención de cristianizar a sus habitantes. Vivió allí hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. Se dice que San Patricio, durante su campaña evangelizadora, utilizaba el trébol silvestre de tres hojas para explicar a los paganos la Santísima Trinidad. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad y vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda.
»» Enlaces: » St Patrick Festival » Web de Turismo de Ireland (español) » Sobre Irlanda » Me voy a Irlanda (Blog)

Aarhus (Dinamarca)
»» Aarhus y Pafos, Capitales Europeas de la Cultura en 2017
Los países de Dinamarca y Chipre son a los que corresponde ostentar la capitalidad europea de la cultura durante el año 2017. Las dos ciudades que lucirán este reconocimiento, y como consecuencia de ello programarán una serie de actividades especiales durante todo el próximo año, son Aarhus en el caso de Dinamarca y Pafos en el caso de Chipre.
Aarhus es la segunda ciudad más poblada de Dinamarca, sólo superada por la capital del país, Copenhague. Y también es una de las ciudades más antiguas de esta nación, pues sus orígenes se remontan al siglo VIII. Culturamente, Aarhus cuenta con una importante escena musical, de gran tradición, lo que redunda en el hecho de contar con instituciones y salas musicales que son de las más importantes de toda Dinamarca.
Aarhus (Dinamarca)
Ciudad universitaria y, por tanto, bastante animada, la Catedral de San Clemente (siglo XIV) es su edificio más famoso, corazón de un casco histórico que está muy bien conservado. A nivel turístico, otras atracciones de la ciudad son el Jardín Botánico, el Palacio de Marselisborg, residencia de verano de la familia real danesa, y algunos museos que merecen la pena, como son el Museo de la Prehistoria Moesgard, el Museo de arte ARoS y Den Gamble By, un museo al aire libre con pequeñas casas que representan al mundo entero.
A nivel de comunicaciones, Aarhus cuenta con un importante puerto de mar, de los de mayor volumen en la zona norte de Europa. Para llegar a la ciudad el medio más común es el tren y para moverse por ella el vehículo más utilizado es la bicicleta.
» Web oficial Aarhus 2017
Pafos (Chipre)
Pafos es una ciudad costera de Chipre que se encuentra en la zona litoral suroeste de la isla. Cuenta con alrededor de 80.000 habitantes y con un origen antiquísimo, poblada por las primeras grandes civilizaciones de occidente. De hecho, la mitología griega señala el nacimiento de la diosa Afrodita en una de las playas de esta región de Pafos, uno de sus indudables atractivos turísticos.
Culturamente, la ciudad está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, debido al importante valor cultural e histórico de los restos arqueológicos encontrados. El lugar bautizado como Tumbas de los Reyes es el más conocido de un patrimonio arqueológico en el que también se encuentran santuarios, antiguos teatros, baños y casas de las culturas fenicia, griega y romana.
A nivel de comunicaciones, Pafos cuenta con uno de los aeropuertos internacionales de la isla. De ahí que sea un destino común para aquellos que deciden visitar Chipre. La ciudad cuenta con un puerto de mar, que es además una zona muy turística, llena de tiendas, cafeterías y restaurantes y con monumentos como el Castillo de Pafos.
» Web oficial Pafos 2017
»» Fuente: Por conocer

»» 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
"Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo" (Secretario General de la ONU, Banki-moon, Día Mundial del Turismo, 2015)
El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (A/RES/70/193). El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo.
En el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.
El #IY2017 hará hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:
(1)  Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
(2)  Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
(3)  Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
(4)  Valores culturales, diversidad y patrimonio.
(5)  Comprensión mutua, paz y seguridad.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo, fue elegido para organizar y celebrar este Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes.

Gloucester (Inglaterra)
»» Gloucester History Festival 2016
Del 3 al 18 de septiembre de 2016 se celebra en Gloucester (Inglaterra) su History Festival con un amplio programa marcado en esta ocasión por un acto especial: el 800 aniversario de la coronación de Enrique III en Gloucester. Este festival celebra más de 2000 años de fascinante historia de la ciudad con más de 100 eventos, que abarcan charlas, desfiles, visitas, espectáculos y los Heritage Open Days, con visitas guiadas gratuitas y acceso a algunos de los edificios históricos de Gloucester entre el 8 y el 11 se septiembre. El 3 de septiembre se celebra el Gloucester Day, una tradición anual que se restableció en 2009, que conmemora el levantamiento del cerco de Gloucester en 1643. Se conmemora la historia y la cultura de la ciudad con desfiles y recreaciones como Mock Mayor of Barton’s Parade, Mock Mayor Making Ceremony, Thanksgiving Service y Gloucester Day Parade.
Gloucester Cathedral (Inglaterra)
La única coronación que se llevó a cabo fuera de Westminster o Winchester fue en Gloucester, elegida para la coronación del joven rey, Henry III, en 1216, con motivo de la invasión francesa. Los visitantes pueden revivir la historia y disfrutar de una representación dramática de ese momento, como un desfile de coronación deja Blackfriars Priory el sábado 10 de septiembre, seguido de una ceremonia de coronación en la catedral de Gloucester. La ceremonia será seguida por una plantación conmemorativa de un tejo, un mercado medieval, las actividades artesanales para toda la familia y entretenimiento de temática medieval en la catedral.
»» Enlaces: » Gloucester History Festival 2016 (Web oficial) » Gloucester History Festival 2016 (Soglos)

Canal du Midi en Toulouse
»» 350º Aniversario del Canal du Midi (Francia)
Hace 350 años, Pierre-Paul Riquet (1609-1680), natural de Béziers, construyó una obra maestra: el Canal de Midi. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este canal de 240 km está jalonado por obras notables, como las nueve esclusas entre Fonséranes y Béziers. De Sète a Toulouse pasando por Carcassonne, el Canal du Midi invita a hacer paradas prácticamente durante todo su recorrido. En la travesía de Midi-Pyrénées, el Canal du Midi surca los paisajes mediterráneos del Lauragais, al sur de Toulouse. Cerros con relieves marcados, cultivos de girasoles y de colza, cipreses y pinos parasoles, palacetes y campanarios góticos, típicos del Midi toulousain, constituyen la trastienda de su cauce verde. La mayoría de los pueblos situados a orillas del Canal du Midi merecen el alto. Citemos por ejemplo Villefranche-de-Lauragais, bastida del siglo XIII antaño lugar importantísimo del comercio del pastel, o si no también los pueblos de ladrillo anaranjado de Gardouch, Montgiscard o Ayguevives.
Canal du Midi en Carcassonne
Animado en verano por el festival Convivencia, el recorrido está también marcado por esclusas que forman parte de la historia del Canal, tales como la esclusa de Négra, donde hacían el alto las barcas de correos que no transportaban cartas sino viajeros. El Canal du Midi cuenta con 63 esclusas en total. Pasarlas siempre supone algo excepcional de la travesía y los escluseros existen todavía hoy en día y son los compañeros de los viajeros de la vía del agua, a pesar del desarrollo de la automatización de las esclusas.
Con los caminos de sirga que acogen desde ahora la vía verde del Canal du Midi, la construcción creada por Pierre-Paul Riquet en el siglo XVII contribuye igualmente a la seducción de Toulouse, gran lugar de Midi-Pyrénées. Aquí, cerca del Pont des Demoiselles, el Canal du Midi acaricia bellas gabarras habitadas durante todo el año. Nos invita a quedarnos en el Port Saint-Sauveur. Después, al nivel del Port de l’Embouchure, da el relevo al Canal de Garonne que con él forma el Canal de los Dos Mares que parte hacia el Océano Atlántico.
»» Fuente: » France (Web oficial, español)
»» Saber más: » El Canal du Midi de Francia y la figura de Pierre-Paul Riquet (Viajares) » El Canal du Midi (Cincuentopía)
»» Enlaces: » Tourisme Canal du Midi (Web oficial, español) » Turismo de Sud de France (Web oficial, español) » Turismo de Midi-Pyrénées Languedoc-Roussillon (Web oficial, español)


La Valeta (Malta)
»» 450º Aniversario de la fundación de La Valeta (Malta)
El pasado 28 de marzo, La Valeta (Malta) se vistió de gala para conmemorar los 450 años de su fundación. Diferentes festivales de arte, espectáculos y conciertos respaldarán los motivos por los que este paraíso mediterráneo de sol y agua cristalina fue elegida recientemente como la Capital Europea de la Cultura para el año 2018.
La historia de La Valeta es una de las más ricas del Mediterráneo. Su situación estratégica la convirtió en una de las ciudades más codiciadas de la Antigüedad, cuando el Imperio otomano batallaba por asaltarla y por hacerse con el Gran Sitio de Malta donde se construiría la fortaleza amurallada que hoy deja sin habla a aquellos que se acercan a visitarla a conocer, por ejemplo, sus novedades como la remodelada área de la puerta de la Ciudad, en la que el arquitecto Renzo Piano ha cambiado las caras del edificio parlamentario y de la neoclásica Ópera Real.
La Valeta (Malta)
La primera piedra de la ciudad se colocó el 28 de marzo de 1566 por mandato del gran maestre de la Orden de Malta, Jean Parisot de La Valette, de quien la fortaleza adquirió su nombre. Hasta esa fecha, la capital maltesa no era más que un enclave militar que Carlos I de España había cedido a los caballeros de San Juan con dos condiciones: la primera de ellas es que debían de enviarle un halcón maltés al año; la segunda, evitar la desaparición del catolicismo en Malta ante la amenaza musulmana de los turcos.
La Valeta (Malta)
Tras la derrota del Imperio otomano en el conocido como el Gran Asedio de Malta el 8 de septiembre de 1565, se decidió levantar una fortaleza. El diseño de la ciudad fue encargado a Franceso Laparelli, un arquitecto italiano discípulo de Miguel Ángel. Para su construcción, la Santa Sede envió un gran séquito de esclavos turcos y africanos. Una vez estuvo terminada, La Valeta se convirtió en un importante enclave comercial entre Oriente y Occidente. Su puerto comenzó a recibir a los barcos que seguían la ruta del Mediterráneo y que transportaban valiosas mercancías, lo que la convirtió en una de las ciudades más prósperas de Europa.

»» Wrocław (Polonia): Capital Europea de la Cultura 2016
Wrocław ['vrɔʦwaf] es la capital del voivodato (región) de Baja Silesia (Dolny Śląsk) y su centro económico y cultural. Un amplio calendario de eventos culturales incluye acontecimientos de reconocido renombre en esta parte de Europa: propuestas como el festival de cine Era Nowe Horyzonty (Era Nuevos Horizontes), el festival de canto Wratislawia Cantans o de jazz (Jazz nad Odrą). Estas tradicionales propuestas serán complementadas con varios proyectos ideados para la Capitalidad europea. Dentro del programa de reuniones previstas por Polonia para su Presidencia de la Unión Europea, Wroclaw acogerá también el Congreso Europeo de Cultura que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Pabellón del Centenario, monumento inscrito en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.
Wrocław (Polonia)
Wroclaw, una de las ciudades más antiguas de Polonia, ha sido marcada por la presencia de varias culturas. El casco antiguo de Wroclaw es un lugar con un encanto especial. La Plaza Mayor de Wroclaw es la segunda de Polonia en cuanto a la superficie, después de la de Cracovia, y con sus restaurantes y cafés sigue viviendo su propia vida a todas horas mientras los habitantes y los turistas se reúnen en ella. Destacan sus casas renacentistas restauradas, el edificio barroco de la Universidad y sobre todo el edificio del Ayuntamiento que constituye uno de los ejemplos más destacados de arquitectura gótica en Europa Central y Oriental. De visita obligatoria es la parte más antigua de Wroclaw, Ostrów Tumski, una isla en el río Odra donde hace siglos empezó la historia de la ciudad. En esta parte destaca la Catedral de San Juan Bautista y los pintorescos y numerosos puentes sobre el río Óder (Odra). Para los amantes de la naturaleza Wrocław ofrece sus parques, el cauce del río  y diversas rutas de bicicleta.
Wrocław (Polonia)
Lo que ha hecho la ciudad tan excepcional es su larga historia. Wrocław estuvo bajo el gobierno checo, austriaco y alemán (durante muchos años se llamó Breslau), para finalmente volver a Polonia. Después de la guerra, los polacos, sobre todo los desplazados de Lviv, sustituyeron a la población alemana, trayendo consigo muchas exquisitas instituciones de larga tradición (los catedráticos de la Universidad de Juan Casimiro de Lviv entraron en la Universidad de Wrocław). Hoy en día Wroclaw es un centro cultural y académico importante; además gracias a miles de estudiantes, florece la vida nocturna de la ciudad.
»» Fuente: » Centro de Cultura Polaca (Valencia)
»» Enlaces: » Wrocław (Web oficial) » Polonia Travel (Español) » Wrocław Capital Europea de la Cultura (Web oficial)

Mark y Stadhuis ('s-Hertogenbosch - Holanda)
»» Holanda 2016: Año de El Bosco
Holanda albergará el año que viene la mayor exposición de El Bosco de la historia. El Noordbrabants Museum (Verwersstraat, 41) [Web oficial] de Bolduque ('s-Hertogenbosch, Den Bosch) (Holanda) acogerá del 13 de febrero al 8 de mayo de 2016 la exposición "Jheronimus Bosch. Visiones de un genio." La exposición constituye un homenaje sin precedentes al artista medieval más importante de Holanda: nunca antes se habían reunido en una sola muestra tantas obras de este "visionario retratista de sueños y demonios". La gran mayoría de sus obras regresan así a Bolduque (´s-Hertogenbosch) [Entrada en blog Ser viajero], la ciudad que le vio nacer con el nombre de Jheronimus van Aken, donde pintó sus obras maestras y a la que debe su nombre artístico. La exposición es el punto culminante del evento  “Jheronimus Bosch 500”, que se celebra en 2016 con motivo del V Centenario de la muerte del artista. Además, para abril está programado un festival internacional al aire libre titulado "Shine". Durante tres días en junio habrá un "Bosch Parade", un desfile de barcos por los canales de la ciudad. A lo largo del 2016 se llevarán a cabo por la noche espectáculos luminosos frente a la casa y el estudio del artista.
Monumento a El Bosco ('s-Hertogenbosch)
Las decenas de obras en préstamo proceden de importantes museos de todo el mundo, entre los que se encuentran el Museo Nacional del Prado (Madrid), el Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam), la Gallerie dell'Accademia/Palazzo Grimani (Venecia) y el Metropolitan Museum (Nueva York). Entre los préstamos hay obras como 'La barca de los locos' (Musée du Louvre, París); 'La muerte de un avaro' (National Gallery of Art, Washington); 'El tríptico de los eremitas' (Gallerie dell'Accademia, Venecia); y desde España llegarán provenientes del  Museo Nacional del Prado 'La extracción de la piedra de la locura', 'Las tentaciones de San Antonio' y 'El carro de heno' junto a 'Meditaciones de San Juan Bautista' del Museo Lázaro Galdiano.
Después de 450 años, 'El carro de heno' viaja por primera vez desde Madrid a Holanda. El gran tríptico dedicado al pecado es una obra maestra dentro de las obras del Bosco, y una de las obras principales de la colección del Museo Nacional del Prado en Madrid. El rey Felipe II fue un gran coleccionista de las obras del Bosco y en 1570 compró este tríptico para su colección privada. La obra de arte nunca antes había abandonado España y llega a Holanda en un estado excelente, después de que hace algunos años fuera restaurada.
'El carro de heno' (El Bosco)
El excepcional número de préstamos de esta exposición ofrece a los visitantes una oportunidad única de estudiar en profundidad el revolucionario e imaginativo lenguaje visual de Jerónimo Bosch (1450-1516) [Saber más en Wikipedia]. Distintivo de El Bosco son los famosos monstruos, figuras diabólicas, ángeles y santos que habitan sus dibujos y paneles. Su característica obra, repleta de ilusiones y alucinaciones, asombrosas monstruosidades y pesadillas, representa de forma inimitable los grandes temas de su tiempo: la seducción, el pecado y la expiación. Los cuadros y pinturas del Bosco, realizadas en el periodo alrededor de 1500, en plena transición entre la Edad Media y el Renacimiento, reflejan de manera enigmática la relación entre el ser humano, su entorno y su creador. El Bosco fue un artista genial cuya obra mostraba mundos que sus contemporáneos no creían posibles. Se trata de un artista cuya obra tuvo muchos imitadores en las generaciones que le siguieron, y que todavía hoy sigue inspirando a nuevos artistas.
»» Fuente: » Holland (Español)
»» Entrada específica en el blog 'Ser viajero': » 's-Hertongenbosch
»» Oficina de Turismo en 's-Hertogenbosch: Markt, 77
»» Enlaces: » 's-Hertogenbosch (Web oficial) » 's-Hertogenbosch (Den Bosch Tourism) »'s-Hertogenbosch (Holland.com) (Español) » 's-Hertogenbosch (In Your Pocket)

Casa natal de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon)
»» 2016: El año de Shakespeare en Gran Bretaña
El 2016 vendrá con muchas razones para visitar Gran Bretaña. Una de ellas es la conmemoración de los 400 años desde el fallecimiento del gran dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616).
Su ciudad natal, Stratford-upon-Avon, será el eje desde donde se organizarán todos los eventos y celebraciones que recuerden al escritor. La mayoría de ellos tendrá lugar en la llamada "Inglaterra de Shakespeare", una amplia zona del sudoeste de la isla en la que encontramos muchos atractivos para hacer nuestra propia ruta shakesperiana.
La fundación Shakespeare Birthplace Trust (SBT) [Web oficial], que tiene por objetivo la conservación de los lugares shakespearianos en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, en Inglaterra, gestiona cinco casas ligadas con el autor:
» La casa natal donde William Shakespeare naciera el 26 de abril de 1564.
» La granja de Mary Arden (Mary Arden's Farm) [Web oficial]: Reabrirá sus puertas en marzo la granja donde se criara la madre de Shakespeare.
Anne Hathaway's Cottage (Stratford-upon-Avon)
» La casa y jardines de Anne Hathaway (Anne Hathaway's Cottage & Gardens) [Web oficial], la esposa del autor.
» La casa Hall (Hall's Croft) [Web oficial]: Donde viviera su hija Susanna, con su marido y familia.
» La casa Harvard, en el número 26 de High Strett en Stratford-upon-Avon, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura isabelina.
Este año se agrega un punto más en esta ruta. En abril se abrirá por primera vez al público el aula donde estudió Shakespeare, en la escuela King Edward VI. En este edificio histórico, muy cerca de su casa natal, se podrá ver a partir de abril, una presentación multimedia que nos hará compartir pupitre con el pequeño William.
Asimismo se abrirá el New Place, la casa donde el autor viviera sus últimos 19 años de vida también en Stratford-upon-Avon, después de un gran proyecto de restauración que permite entender mejor la figura del escritor. En la vivienda donde escribiera muchas de sus obras rodeado de su familia, también se rehabilitará el jardín como originalmente era en aquel tiempo.
Shakespeare's Globe (Londres)
Y para terminar, siempre en Stratford-upon-Avon, no debemos olvidar visitar la tumba de Shakespeare en su pueblo natal.
La Royal Shakespeare Company (RSC) (35 Clapham High St, London) [Web oficial] presentará en el 2016 una nueva experiencia teatral y una muestra para destacar el trabajo de los directores, escritores, actores, diseñadores y artesanos teatrales que han trabajado en la compañía en sus 130 años de historia.
Y a tu paso por Londres, otro punto destacado a incluir en este año de Shakespeare es, sin duda, el teatro Shakespeare's Globe (21 New Globe Walk, Bankside, London) [Web oficial].
»» Entrada Stratford-ipon-Avon en el Blog:  » Stratford-upon-Avon (Inglaterra)
»» Oficina de Información Turística de Stratford-upon-Avon (Visitor Information Centre): » Bridgefoot, Stratford-upon-Avon, Warwickshire
»» Fuente: » Diario del viajero
»» Enlaces: » Stratford-upon-Avon (Web oficial) » Visit Stratford-upon-Avon » Stratford-upon-Avon (Visit Britain) » Discover Stratford » Stratford-upon-Avon (Wikipedia)

»» Google Trips: App de Google para organizar viajes
Google Trips, disponible para descargar de forma gratuita, es una app, que, a través de los datos de Google Maps y contribuciones de otros viajeros, permite planificar, almacenar y consultar los datos más importantes de un viaje.
“Es como tener una guía turística personalizada en el bolsillo” porque permite obtener itinerarios adaptados y sugiere actividades cerca del punto en el que se halla el usuario, además, permite organizar las reservas de vuelos, coches y hoteles desde Gmail, y sin necesidad de tener wifi si se ha almacenado previamente la información.
La aplicación debe configurarse desde la cuenta de Gmail, y luego ya está lista para crear el primer viaje, simplemente se debe introducir el destino y las fechas. La información está distribuida en categorías que incluyen: los planes diarios programados, las reservas, dónde comer o tomar algo, y las cosas que se pueden hacer en el destino (cosas que debes saber, favoritos, propuestas de interior o exterior, y escapadas cercanas).
Adicionalmente, en algunas ciudades (principalmente capitales, como Londres, Buenos Aires, etcétera) hay más información adicional, como la forma de moverse por la ciudad (aeropuertos, transporte público, taxis…), e información de utilidad (Hospitales, tiendas o puntos WiFi).
De esa forma, el viajero puede planificar, día a día, las actividades alrededor de los lugares que ha decidido visitar, y presionando el botón “+”, Google Trips muestra las a través de un mapa las atracciones más cercanas, pudiendo modificarlas en cualquier momento.
»» Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios: