Rutas y destinos

Keukenhof (Países Bajos)
»» Keukenhof (Lisse/Países Bajos): El paraíso de los tulipanes (21 marzo - 12 mayo 2024)
Si se viaja a los Países Bajos en primavera, hay que visitar Keukenhof, el mayor parque floral del mundo en la localidad de Lisse. Es el momento de disfrutar de la floración de los preciosos tulipanes holandeses y todas las otras flores por las que Holanda es famosa. El Keukenhof es el parque floral más grande y más conocido del mundo, y no está lejos de Amsterdam. En el parque de Keukenhof se plantan más de 7 millones de bulbos florales cada año. Los jardines y los cuatro pabellones hacen gala de una fantástica colección de tulipanes, jacintos, narcisos, orquídeas, rosas, claveles, lirios, azucenas y muchas otras flores. Te sentirás seducido por el maravilloso espectáculo que ofrecen millones de tulipanes y otras flores, repartidos por distintos jardines y pabellones. Es un parque único en el mundo, que atrae anualmente más de un millón de visitantes. Los tulipanes florecen únicamente desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, y por eso el parque sólo está abierto durante este período. 
Keukenhof (Países Bajos)
Keukenhof está en Lisse, entre Ámsterdam y La Haya, en pleno centro de la Región de los Bulbos. Se llega fácilmente por la A4 (salida Nieuw-Vennep) y la A44 (salida 3 Lisse). También se puede llegar fácilmente al parque con el transporte público. Cada año, el parque floral tiene un tema especial en el que se inspiran los diseños de los jardines y los espectáculos florales de los pabellones. En el parque también hay cada temporada un mosaico de flores gigantes en el tema de ese año. La te­má­ti­ca de Keu­kenhof 2022 tiene por le­ma 'Flo­wer Clas­sics' (Clá­si­cos flo­ra­les), en re­fe­ren­cia al uso de las flo­res que se ha­ce en las ar­tes des­de si­glos, prin­ci­pal­men­te, en la pin­tu­ra. Ins­pi­ra­dos en la te­má­ti­ca anual del Keu­kenhof, se exhi­bi­rán ré­pli­cas, he­chas con plan­tas y flo­res, de va­rias obras ex­pues­tas en el mu­seo Mau­ritshuis de La Haya.
Keukenhof (Países Bajos)
Keukenhof ('Jardín de la cocina', en neerlandés), es un extenso parque de más de 32 hectáreas situado entre las localidades de Lisse e Hillegomen en la provincia de Zuid-Holland, a unos 20 kilómetros al sur de Ámsterdam. Posee una impresionante colección de flores e híbridos de diferentes especies, invernaderos, molinos antiguos, lagos, fuentes y grandes paseos. Todo el complejo tiene un bello tratamiento artístico por lo que las flores y lagos se convierten en la base de sus inmensas avenidas. Los terrenos del parque se encontraban dentro de las posesiones de la noble Jacoba de Baviera y se dice que fue ella misma quien lo bautizó, en uno de sus habituales paseos por la zona, con ese nombre al identificar la fragancia de las hierbas y especias con la cocina de su palacio. Tras su muerte, los terrenos pasaron a manos de ricas familias de comerciantes que, conscientes de su atractivo, en el año 1840 encargaron a diversos pintores paisajistas un primer diseño de lo que sería el futuro parque. Para ello los autores se inspiraron fuertemente en el estilo inglés imperante en la época y utilizaron las flores como elemento esencial del diseño. El parque se encuentra subdividido en cuatro grandes zonas que toman nombre de la familia real neerlandesa de los Oranje: Pabellón Oranje Nassau, pabellón Willem Alexander, pabellón Koningin Beatrix y pabellón Koningin Juliana.
»» Enlaces: » Keukenhof (Web oficial) » Holland Turismo (Web oficial, español) » Keukenhof (tuescapada.eu) » Keukenhof (Things to do in Amsterdam) (español)
*****************************************************************************
St. Patrick's Day (Dublín/Irlanda)
»» 
St. Patrick's Festival Ireland (5-18 marzo 2024):
En el día de San Patricio, Irlanda celebra orgullosamente sus tradiciones y su esencia. Es la fiesta nacional que se celebra en más países del mundo. Es el día en que todo el mundo piensa en verde y va de verde. En realidad este día se convirtió en fiesta nacional un poco por casualidad. Originalmente era un día de fiesta como cualquier otro, pero cae en medio de la Cuaresma. En Dublín, los preparativos son la excusa perfecta para celebrar días de festival en el que se baila desde salsa hasta 'céilís' (danza tradicional). El desfile del día de San Patricio más antiguo de Irlanda es el de Wexford. Empezó a celebrarse en 1917 y todavía goza de excelente salud. El que empieza antes de todos es el de Dingle, al oeste. Todo comienza a las 6 de la mañana cuando la Banda de Pífanos y Tambores de Dingle toma las calles. En Limerick, en el día de San Patricio, se celebra el Desfile y Concurso Internacional de Bandas.
St. Patrick's Day (Irlanda)
El condado de Armagh tiene vínculos muy estrechos con San Patricio. Fue aquí donde el santo fundó una de sus iglesias, y por eso es natural que su festival de San Patricio sea el más largo de toda Irlanda. Esta festividad no sólo se celebra en Irlanda sino en muchos lugares de Estados Unidos donde, en los siglos XVIII y XIX, la inmigración irlandesa fue masiva. Los antecedentes de esta conmemoración se remontan a 1737, cuando los colonos irlandeses, lejos de su patria, recordaban sus ancestros; en 1931 la efeméride de la muerte del santo se empezó a celebrar también en Irlanda. Hoy St. Patrick, o San Patricio, se ha convertido en una de las fiestas más populares y vistosas del calendario irlandés, pero no fue hasta 1995 que el 17 de marzo fue declarado como día festivo nacional.
St. Patrick's Day (Dublín/Irlanda)
Los símbolos del día de San Patricio son el color verde y el trébol silvestre de tres hojas. Para encontrar su origen hay que remontarse a la época en la que vivió el santo. Se cree que San Patricio nació en el año 387 en Kilpatrick, en Escocia. Piratas irlandeses le hicieron prisionero cuando apenas tenía 16 años y lo vendieron como esclavo. San Patricio pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar gaélico y, tras liberarse y ordenarse sacerdote en Francia, volvió a Irlanda con la intención de cristianizar a sus habitantes. Vivió allí hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. Se dice que San Patricio, durante su campaña evangelizadora, utilizaba el trébol silvestre de tres hojas para explicar a los paganos la Santísima Trinidad. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad y vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda.
»» Enlaces: » St Patrick Festival » Festivales de San Patricio en Irlanda » Web de Turismo de Ireland (español) » Sobre Irlanda » Me voy a Irlanda (Blog)
*****************************************************************************
Caspar David Friedrich
»» 
Alemania festeja a Caspar David Friedrich en 2024:
En 2024 se celebra el 250 aniversario del nacimiento del famoso pintor Caspar David Friedrich (1774-1840) que probablemente sea el representante más importante del Romanticismo. Muchas de sus obras se convirtieron en iconos, como los famosos "Acantilados de tiza en Rügen" o el "Errante sobre el mar de niebla". Los motivos que recogió en sus viajes por Alemania (desde Greifswald hasta las montañas del Harz y desde las montañas de arenisca del Elba hasta los Alpes) muestran paisajes montañosos solitarios, ruinas místicas, costas azotadas por la tormenta y, en medio de todo ello, al hombre como observador silencioso. Sus dibujos y pinturas no han perdido nada de su fascinación hasta nuestros días, al contrario: su mensaje es más actual que nunca en los tiempos que corren y en relación con el anhelo de una naturaleza intacta. El 250 aniversario es una ocasión perfecta para combinar naturaleza y cultura en un viaje: Numerosas exposiciones, festivales, visitas guiadas y conciertos en sus lugares de trabajo más importantes conmemoran al artista en el año del aniversario.
Albertinum Museum (Dresde)
» Maestro del paisajismo: Exposición especial en Dresde
. Caspar David Friedrich debe su fama a sus cuadros y dibujos de paisajes de atmósfera mística. El Museo Albertinum de Dresde, que marcó el quehacer artístico de Friedrich, muestra en una gran exposición especial (24.08.2024 - 05.01.2025) sus representaciones de la naturaleza más importantes, contextualizadas en relación con las obras de otros grandes maestros [Albertinum Museum Dresde].  
» Pintar como Friedrich: Cursos en las montañas de arenisca del Elba. ¿Qué mensaje aporta el Romanticismo al realismo moderno? Esta cuestión constituye el tema de una exposición que se podrá ver (en otoño de 2024) en Pirna, en la Suiza Sajona, punto de partida del itinerario del pintor por las montañas de arenisca del Elba. En ese agreste paisaje montañoso, uno de los lugares favoritos de Friedrich, podrás practicar con los pinceles gracias a una serie de cursos de pintura que se desarrollarán durante todo 2024 justamente en los escenarios donde surgieron las pinturas originales del artista [Nationalpark Sächsische Schweiz].
Pommersches Landesmuseum (Greifswald)
» Triple homenaje: Serie de exposiciones en Greifswald
. Desde sus “líneas de la vida” más importantes, pasando por lugares añorados hasta su ciudad natal como tema: el Pommersches Landesmuseum de Greifswald honra con sus amplios fondos al hijo famoso de esta ciudad hanseática con tres exposiciones sucesivas (28.04.2024 - 05.01.2025). Además, podrás descubrir algunos de sus motivos predilectos siguiendo la Ruta Pictórica de Caspar David Friedrich [Pommersches Landesmuseum].
» Una exposición de camino al mar: Grandes atractivos de Hamburgo. El Kunsthalle de Hamburgo muestra más de 50 cuadros y 90 dibujos de Caspar David Friedrich en una amplia exposición que lleva por título “Arte para un tiempo nuevo” (15.12.2023 - 01.04.2024). Combina el disfrute del arte con un paseo por el histórico barrio de Speicherstadt y una visita a la Filarmónica del Elba. O prosigue tu viaje hasta el mar de Frisia, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, y admira un paisaje muy del gusto de Friedrich [Hamburger Kunsthalle].
'Caminante sobre el mar de nubes'
» Cultura y naturaleza: Los agrestes Montes de Zittau
. Extravagantes agujas de roca, torres de piedra, peñascos cubiertos de vegetación: la variedad de formas de los Montes de Zittau también dio alas a la fantasía de Caspar David Friedrich. El evento “Viaje en el tiempo rumbo al Romanticismo”, que tendrá lugar en el verano de 2024 en torno al conjunto histórico integrado por el castillo y el monasterio del monte Oybin, recordará al pintor con música, poesía, pintura y gastronomía. Se puede llegar hasta el monte a bordo del tren de vía estrecha de Zittau o también caminando [Oybin, Web oficial].
» Sobre la costa de rocas cretáceas: En los bosques y parques de Rügen. Friedrich era feliz en la isla de Rügen y los “Días románticos” (19.08.2024 - 25.08.2024) así lo recordarán en el Centro del Parque Nacional de la Silla del Rey. Cuando lo visites, no te pierdas la vista desde la nueva pasarela aérea sobre las rocas cretáceas y disfruta de un paseo por los hayedos silvestres -patrimonio natural de la humanidad protegido por la Unesco o por alguno de los muchos parques históricos. También podrás sumergirte en el ambiente marítimo de los universos submarinos del Ozeaneum, en el puerto de Stralsund [Nationalpark-Zentrum Königsstuhl]. 
»» Fuente: » Tras la pista de Caspar David Friedrich (Germany Travel)
»» Enlaces: » Germany Travel (Web oficial, español) » Caspar David Friedrich (Biografías y Vidas) » Caspar David Friedrich (WikiArt) » Caspar David Friedrich (Descubrir el arte)
*****************************************************************************
Derry-Londonderry (Irlanda del Norte)
»» Derry-Londonderry, Ciudad Internacional de la Paz de las Naciones Unidas
:
Derry-Londonderry, la histórica ciudad de Irlanda del Norte, ha sido distinguida por la ONU como Ciudad Internacional de la Paz, un reconocimiento global a los progresos que a lo largo de los años ha experimentado esta localidad en la eliminación de las diferencias, el fomento del diálogo y el impulso a una cultura de entendimiento entre sus ciudadanos. Esta transformación es hoy un símbolo de paz y una muestra de resiliencia y del empeño por superar el pasado. El nombramiento Ciudad Internacional de la Paz de las Naciones Unidas es un programa que reconoce a las ciudades de todo el mundo que han demostrado esfuerzos sobresalientes para fomentar la paz, la tolerancia y la cooperación entre sus diversas comunidades. Derry-Londonderry es una ciudad cosmopolita y creativa, llena de historia. 
Derry-Londonderry (Irlanda del Norte)
La compleja historia de la ciudad y algunos de sus acontecimientos más apasionantes se pueden descubrir a través de su variedad de museos, como el Siege Museum, el Museum of Free Derry y el Tower Museum. Este último cuenta con la exposición ‘Derry Girls Experience’, con decorados y objetos originales de la serie, muebles y ropa. Una de las visitas imprescindibles es la zona de Bogside, donde se pueden ver los famosos murales que reflejan el conflicto de Irlanda del Norte. Otros puntos destacados son el Puente de la Paz de Derry-Londonderry, una maravilla arquitectónica que conecta comunidades anteriormente divididas por el río Foyle y que se erige como símbolo de la determinación de la ciudad por unir a las personas. También merecen una visita las antiguas murallas de la ciudad, que datan del siglo XVII, las únicas que se conservan completamente intactas en la isla. 
»» Fuente: » El Debate
»» Enlaces: » Naciones Unidas (Web oficial, español) » Derry (Web oficial) » Visit Derry (Web oficial)
*****************************************************************************
Il Ritratto Veneziano dell' Ottocento
»» Il Ritratto Veneziano dell' Ottocento (Ca' Pesaro Venezia, 22 noviembre 2023-1 abril 2024)
:
Un siglo por redescubrir, el del siglo XIX, en los rostros y obras de sus protagonistas como Hayez, Molmenti, Ferrari, Lipparini. Una exposición que pretende narrar el primer siglo de la época contemporánea y que hace referencia a la gran exposición que Nino Barbantini, primer director de la Galería Ca' Pesaro, organizó y montó hace exactamente cien años, en 1923. En 1923 Nino Barbantini, primer director de la Galería de Arte Moderno de Ca' Pesaro, organizó y montó la importante exposición dedicada al 'Retrato veneciano del siglo XIX'. Aún hoy se considera una exposición de capital importancia para el redescubrimiento del arte veneciano de todo un siglo, para el inicio del conocimiento de sus protagonistas y la valorización de muchas de las obras maestras que allí se exhibieron. La exposición que presenta Ca' Pesaro ofrece una oportunidad única de reconstruir la exposición de 1923 y de ver, reunidos de nuevo, los rostros de numerosos protagonistas de la sociedad, el arte, la cultura y la vida de un territorio ampliado que desde la capital veneciana se extiende hasta Friuli Venezia Giulia.
Ca' Pesaro (Venecia)
»» Oficinas de turismo de Venecia:
 
» Plaza San Marco, Plaza Roma, Estación de tren de Santa Lucia
»» Entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Plaza de San Marcos » Venecia: Sestiere de San Marcos » Venecia: San Polo » Venecia: Santa Croce » Venecia: Cannaregio » Venecia: Castello » Venecia: Dorsoduro » Venecia: Canal Grande » Venecia: Islas de la laguna Véneta » Islas de la laguna Véneta: Murano
»» Enlaces: » La Bienale di Venezia (Web oficial) » Venezia Unica » Turismo Venezia » E-Venice » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Conoscere Venezia » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia » Venezia e il Veneto (español)
*****************************************************************************
Tartu (Estonia)
»» 
Tartu (Estonia), Bad Ischl (Austria) y Bodø (Noruega), Capitales Europeas de la Cultura 2024:
» Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia, alberga una de las universidades más antiguas del norte de Europa (fue fundada en 1632) y cuenta con más de una veintena de museos, incluido el Museo Nacional de Estonia, el Museo de la Universidad de Tartu, el Museo del Juguete de Tartu y varias galerías de arte. Con una gran comunidad estudiantil, la ciudad tiene un ambiente bohemio y es un hervidero de cultura creativa y científica. Las representaciones teatrales, los conciertos, los festivales, las conferencias y los eventos deportivos tienen lugar durante todo el año, incluidos los Días Hanseáticos, el Rally de Estonia y Tartuff , un festival dedicado a las películas románticas que se proyectan en el cine emergente al aire libre más grande de los países bálticos. 
Bad Ischl (Austria)
Bad Ischl (Austria)
, ubicada en el corazón de la región de Salzkammergut, es una ciudad imperial, una ciudad balneario y, a partir de 2024, será Capital Europea de la Cultura. La fusión de arquitectura, cultura y tradición refleja la historia y diversidad artística de la ciudad con visión hacia el futuro. La arquitectura de Bad Ischl se caracteriza por una mezcla de edificios históricos, arquitectura tradicional alpina e influencias de distintas épocas. La ciudad a orillas del Traunsee se considera la cuna del veraneo. Al emperador Francisco José I y a la emperatriz Sisi les siguieron muchos imitadores: primero la alta nobleza, luego los ricos barones industriales y, por último, las clases medias. Surgieron hoteles, cafés, casinos y paseos a los que acudían celebridades austriacas y curiosos de toda Europa. Además, muchos artistas como Anton Bruckner, Johannes Brahms y Franz Lehár descubrieron la magia del ocio estival en el campo. Con el tiempo, estos veraneantes decidieron construir fabulosas villas, las cuales aún hoy en día caracterizan el paisaje urbano.
Bodø (Noruega)
Aunque no es la primera vez que recae sobre una ciudad noruega (ya lo ostentaron Bergen, en el año 2000, y Stavanger, en 2008), por primera vez el título de Capital Europea de la Cultura viaja al norte del Círculo Polar Ártico con la designación de Bodø, que será coronada con este título en 2024.
Con la cordillera Børvasstindan y el bosque de Bodømarka como telones de fondo, esta ciudad de alrededor de 50.000 habitantes -y que crece a un animado ritmo, según explican desde la agencia de turismo nacional, Visit Norway– Bodø permite disfrutar de las atracciones naturales más fantásticas del Ártico: el sol de medianoche y las auroras boreales. El mes de agosto coloca a la ciudad en el mapa cultural gracias a la organización de dos grandes festivales de música que atraen a miles de personas: Parkenfestivalen y el festival de música de Nordland. el mes de agosto coloca a la ciudad en el mapa cultural gracias a la organización de dos grandes festivales de música que atraen a miles de personas: Parkenfestivalen y el festival de música de Nordland.
Novi Sad (Serbia)
»» Desde 1985, y por iniciativa de la entonces ministra griega de Cultura Melina Mercouri, cada año la Unión Europea designan dos ciudades de Estados miembros diferentes con este título, para que desarrollen un programa cultural durante todo ese año, y así poner de relieve la riqueza y diversidad de las culturas en Europa. Con ello se fomentan las culturas que comparten rasgos europeos, contribuir al desarrollo de la cultura en las ciudades, la regeneración de las mismas, mejora de su imagen para sus habitantes y visitantes... Es uno de los proyectos de la Unión de mayor reconocimiento.
Desde esa fecha han sido más de 53 ciudades las otorgadas con este título, entre ellas varias españolas. Los últimas Capitales Europeas de la Cultura han sido:
Kaunas (Lituania)
2016: Donostia-San Sebastián (España) y Wroclaw (Polonia)
2017: Aarhus (Dinamarca) y Paphos (Chipre)
2018: Leeuwarden (Holanda) y La Valetta (Malta)
2019: Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia)
2020: Galway (Irlanda) y Rijeka (Croacia)
2021: Sin designación (Covid-19)
2022: Novi Sad (Serbia), Kaunas (Lituania) y Esch-Sur-Alzette (Luxemburgo)
2023: Veszprém (Hungría), Timișoara (Rumanía) y Eleusis (Grecia)
En 2025 se ha designado a Chemnitz (Alemania) y Nova Gorica (Eslovenia) y en 2026 serán Oulu (Finlandia) y Trenčín (Eslovaquia).
»» Enlaces: » European Capitals of Culture (Web oficial) » Tartu (Web oficial) » Visit Tartu (Web oficial) » Stadt Bad Ischl (Web oficial) » Bad Ischl (Salzkammergut Tourismus) » Bad Ischl (Austria Info) » Bodø Kommune (Web oficial) » Visit Bodø (Web oficial)
*****************************************************************************
Valencia (España)
»» 
Valencia (España), Capital Verde Europea 2024:
Valencia (España) será en el año 2024 la Capital Verde Europea, un distintivo dotado con 600.000 euros, y que hasta ahora en España sólo había obtenido Vitoria en 2012. Este galardón, otorgado por la Comisión Europea, reconoce los esfuerzos de la ciudad por mejorar el medioambiente y la calidad de vida tanto de sus ciudadanos como de sus visitantes. Tiene en cuenta factores como los numerosos espacios verdes y las iniciativas de movilidad sostenible que se pueden disfrutar en la ciudad. tienes que ver la cantidad de jardines y espacios verdes donde puedes escapar del trajín urbano y disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad... casi cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes. La visita puede empezar por el Jardín del Turia, un impresionante recorrido de nueve kilómetros de jardines y espacios deportivos y de ocio que atraviesa la ciudad por donde antaño transcurría el río Turia. Después, explorar rincones escondidos para un paseo romántico, como el Jardín de Monforte, o nuevas esplanadas incorporadas en el espacio urbano recientemente, como el Parque Central, con más de 100.000 metros cuadrados de terreno.
L'Albufera (Valencia)
Valencia no solo cuenta con múltiples espacios verdes en el centro urbano, sino también con dos parques naturales en su periferia, fácilmente accesibles en transporte público o en bicicleta. El Parque Natural de l’Albufera es un auténtico oasis a apenas media hora de la ciudad, no solo para las personas sino también para los miles de aves que frecuentan sus importantes humedales cada año. Puedes explorar sus diferentes ecosistemas en rutas a pie o en bici, o relajarte en un paseo en barca, y terminar degustando una tradicional paella valenciana entre los arrozales que dieron origen a este plato. Remontando el curso del río se adentras en el Parque Natural del Turia, más de 8.000 hectáreas de bosque mediterráneo, que se puede explorar a pie, en bici o a caballo. A poca distancia de Valencia se encuentran auténticos paraísos naturales, como los pequeños pueblos que conforman dos Reservas de la Biosfera o los destinos Starlight para contemplar el universo sin contaminación lumínica. 
»» Enlaces: » European Green Capital Award (Web oficial) » Valencia (Web oficial) » Visit Valencia (Web oficial)
*****************************************************************************
Belvedere Superior (Viena)
»» 
Viena (Austria): 300 años del Palacio Belvedere
Situado en el corazón de Viena (Austria), el Belvedere es una joya barroca reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco, tanto por los edificios que conforman el museo como por los jardines que lo rodean. Hasta el siglo XVIII, este palacio sirvió como la residencia de verano del príncipe austríaco Eugenio de Saboya, pero tras su muerte, la emperatriz María Teresa adquirió el complejo y lo convirtió en un lugar de exhibición de las colecciones imperiales, creando así uno de los primeros museos públicos del mundo en el Belvedere Superior (1777). Pero el palacio barroco también fue el telón de fondo de grandes fiestas y acontecimientos, como la boda de María Antonieta en 1770 y la firma del Tratado de Estado austriaco en 1955. El museo consta de tres espacios diferenciados, el Belvedere Superior, donde se encuentra la exposición permanente que incluye la colección más grande del mundo de Gustav Klimt y su famoso cuadro 'El beso', el Belvedere Inferior, donde se ubican las exhibiciones especiales, y el pabellón Belvedere 21, reservado para el arte contemporáneo. Además, el museo alberga uno de los jardines al estilo francés más hermosos del mundo. 
Belvedere Inferior (Viena)
A través de la exposición 'El Belvedere: 300 años como espacio de arte', que se estrenó en diciembre de 2022 y estará disponible hasta enero del 2024, el Belvedere explora los distintos usos que se le han dado a sus edificios a lo largo del tiempo. La exposición extraordinaria será sucedida en 2023 por toda una serie de eventos programáticos en los museos del Belvedere Superior y el Belvedere Inferior como en el museo de arte contemporáneo Belvedere 21. Desde febrero hasta mayo tendrá lugar el largamente preparado proyecto de exposición 'Klimt. Inspired by Van Gogh, Rodin, Matisse...', que busca responder a la pregunta sobre el origen de la inspiración que movió al genio del Modernismo vienés, Gustav Klimt.
Belvedere (Jardines) (Viena)
Otros eventos importantes de 2023 serán las exposiciones sobre arte joven ('Über das Neue', 'Sobre lo joven') y arte femenino ('Restrospectivas sobre Louise Bourgeois y Renate Bertlmann'), además del proyecto sobre escultura 'Public Matters. Arte contemporáneo en el jardín del Belvedere'. La exposición de la colección del Belvedere Superior brillará con una luz a partir de marzo. El aniversario del Belvedere no solo mirará hacia el pasado, sino que también dirige su mirada al porvenir. Esta intención se refleja asimismo en el lema de las celebraciones. La 'Primavera dorada' retoma dos importantes fundamentos: el oro representa la tradición, mientras que la 'primavera sagrada' simboliza el comienzo.
Belvedere Superior (Viena)
»» Más info: 
» 'El Belvedere. Casa del arte durante 300 años' (Orangerie, 2/12/2022-7/1/2024). Prinz-Eugen-Straße, 27 (Viena/Austria)
»» Fuente principal del texto: » Wien Info y Viajes National Geographic.
»» Enlaces: » Belvedere (Web oficial) » Wien Info (Web oficial, español) » Viena (Austria Info) » Viajes National Geographic
*****************************************************************************
Día Mundial del Turismo 2023
»» 
27 septiembre: Día Mundial del Turismo
Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo con el propósito de crear conciencia en la comunidad internacional de la importancia que tiene el turismo para los países debido a sus implicaciones culturales, económicas, políticas y sociales. Desde que se instauró este día, cada año se adopta un lema que hacer referencia al aspecto clave sobre el cual se desea centrar las acciones. Este año 2023 el lema es 'Tourism and Green Investments' ('Turismo e inversiones verdes'). Se entiende al turismo como el movimiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual. 
Salzburgo (Austria)
Presenta muchas variantes, ya que existen hoy en día diferentes tipos de turismo, como el turismo de aventura, el ecoturismo o el turismo cultural. Según la Organización Mundial del Turismo, éste se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional y para muchos países representa una importante fuente de ingresos, además de generar empleo y permitir la recreación y relajación de las personas. Tener la oportunidad de conocer otras culturas, sociedades y ambientes geográficos es una experiencia totalmente enriquecedora que permite ampliar los horizontes. El origen del Día Mundial del Turismo se ubica el 27 de septiembre de 1970, fecha en la que se llevó a cabo la primera Asamblea General de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo. 
Florencia (Italia)
Durante la Asamblea se establecieron los lineamientos que debían seguirse para la conformación de la actual Organización Mundial de Turismo, reconocido como rector internacional de la promoción del Turismo en 1975. Fue en 1979 cuando la recién creada organización instituyó el Día Internacional del Turismo. Es así como al año siguiente (1980) se celebra por primera vez este día, en conmemoración de la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo.
»» Enlaces: » Día Mundial del Turismo 2023 (Organización Mundial del Turismo, Web oficial) » Día Mundial del Turismo (Naciones Unidas) » Día Mundial del Turismo 2023 (Entorno turístico)
*****************************************************************************
Tallin (Estonia)
»» 
Tallin (Estonia), Capital Verde Europea 2023:
Tallin (Estonia) ha sido elegida Capital Verde Europea para 2023 por la Comisión Europea. Tallin, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, es también una de las más verdes según este reconocimiento. Se trata de una ciudad agradable, pequeña y con un casco histórico donde se combina a la perfección la vibrante vida en restaurantes, bares y tiendas con la historia que desprenden algunos de sus antiguos edificios. Además de su impresionante centro histórico medieval, Patrimonio Mundial por la Unesco y excelentemente conservado, Tallin dispone actualmente de una red de áreas verdes, parques y jardines públicos que ocupan casi un 30% de la ciudad. La mayoría están ubicados alrededor del centro histórico, un auténtico corredor verde que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Tallin (Estonia)
Cada año un panel de expertos independientes en sostenibilidad urbana evalúa el desempeño de las ciudades en 12 indicadores ambientales y selecciona a los finalistas. A partir de ahí se selecciona el ganador del premio, que ya ha sido otorgado a 13 ciudades hasta la fecha: Estocolmo, Suecia, ganó el título inaugural en 2010, seguida de Hamburgo, Alemania (2011); Vitoria-Gasteiz, España (2012); Nantes, Francia (2013); Copenhague, Dinamarca (2014); Bristol, Reino Unido (2015); Ljubljana, Eslovenia (2016); Essen, Alemania (2017); Nijmegen, Países Bajos (2018); Oslo, Noruega (2019); Lisboa, Portugal (2020), Lahti, Finlandia (2021) y Grenoble, Francia (2022).
Tallin (Estonia)
El Premio Capital Verde Europea fue creado por la Comisión Europea para alentar a las ciudades a ser más verdes y limpias, y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Teniendo en cuenta que el 75% de la población de la Unión Europea vive en zonas urbanas, y se espera que aumente aún más en los próximos años, las ciudades desempeñan un papel importantísimo en la transformación social, ambiental y económica iniciada por el Pacto Verde Europeo, liderando con el ejemplo e inspirando y motivando a otras para unirse.
» Tallinn Tourist Information Centre: » Niguliste, 2 - Kullassepa, 4
» Entradas de Tallin en el blog» Tallin (Estonia): Vanalinn, la Ciudad Vieja (1) » Tallin (Estonia): Vanalinn, la Ciudad Vieja (2) » Tallin (Estonia): Parque Kadriorg » Tallin (Estonia): Toompea » Tallin (Estonia): Las murallas de la ciudad
»» Enlaces: » European Green Capital Award (Web oficial) » Tallinn (Web oficial, inglés) » Visit Tallinn » Vaatavanalinna (Web oficial) » Tallin Life » Guía de viaje a Tallinn y Estonia » Conociendo Tallin 
*****************************************************************************
Veszprém (Hungría)
»» 
Veszprém (Hungría), Timișoara (Rumanía), Eleusis (Grecia), Capitales Europeas de la Cultura 2023:
» A 110 kilómetros de Budapest se encuentra Veszprém, llamada la 'Ciudad de las Reinas', y que pasa desapercibida para las corrientes turísticas. Su punto histórico más conocido es el castillo local, o más exactamente, la villa medieval creada en torno a la colina que se levanta en medio de la ciudad, con pequeñas casas centenarias, iglesias, residencias parroquiales, fuentes, calles empedradas y una torre que se convirtió en el símbolo de la ciudad. 
Veszprém (Hungría)
En el lugar hay un interesante museo, el de Laczkó Deszó, que se concentra en la larga historia de guerras y revoluciones que vivió Veszprém. También es muy popular entre los húngaros el festival de músicos callejeros, que se realiza cada mes de julio. Esta ciudad, que vive una pasión por el balonmano, está cerca del bonito lago Balaton, reserva natural. Rodeando este espejo de agua se encuentran las colinas de Bakony, hogar de encantadores pueblos como los de Tihany, Balantonfüred o Alsóörs. Es recomendable descubrir los tesoros arqueológicos de la villa romana de Nemesvámos, y la cultura de la porcelana de Herend, de fama mundial.
Timișoara (Rumanía)
Timișoara
 es la tercera ciudad más importante de Rumanía. Ubicada cerca de la frontera con Serbia y Hungría, su posición estratégica como cruce de caminos entre los Balcanes y el Mar Negro creó una identidad multicultural. Esto creó una interesante mezcla de estilos, desde las influencias barrocas y neo clásicas de los Hasburgo hasta la fuerte presencia del art nouveau, y por supuesto, los infaltables bloques racionalistas del período comunista. Un trayecto recomendado para descubrir sus riquezas puede ser en la Plaza Victoriei (de la Victoria), donde está la Catedral Ortodoxa, y terminar en la Plaza Unirii (de la Unión), y luego conocer sitios como la Puerta de Theresia o los barrios históricos de Elisabetin, Fabric y Iosefin. 
El art nouveau es uno de los grandes protagonistas, como el antiguo cine Royal (con un exquisito arte en sus puertas de madera), el Palacio de las Aguas y la sede de la Fábrica de Sombreros del sur de Hungría. El paseo fluvial del río Bega y los parques de Justiţiei y Rozelor son los preferidos por los lugareños.
Eleusis (Grecia)
A 20 kilómetros de Atenas, sobre el Egeo, se encuentra la pequeña ciudad griega de Eleusis, donde su historia se entrelaza con la mitología griega y el culto al héroe nacido del dios Hermes y la ninfa Daira. La ciudad es como un antiguo pergamino donde la historia es reescrita una y otra vez por las diferentes civilizaciones que poblaron o invadieron esta villa costera, las cuales han dejado un rico patrimonio arqueológico de templos, fortificaciones y sitios conmemorativos. En diferentes puntos de la ciudad se encuentran valiosos recuerdos de la época helénica, como el Patio Sagrado, los templos del Propileo Mayor y Menor, el de Démeter y el de Eleusis; el Telesterion (sitio de iniciación a los Misterios), los Arcos del Triunfo construido en la era romana y numerosas necrópolis. El museo local contiene variadas muestras de estatuas, frisos, columnas, lápidas y objetos de la vida cotidiana y el culto a los dioses. Eleusis es reconocida por organizar, desde 1975, el festival de teatro Aeschylia, en honor al dramaturgo clásico Esquilo.
»» Fuente y más info: » Economía digital 
»» Enlaces: » European Capitals of Culture (Web oficial) » Veszprem-Baloton 2023 (Web oficial) » Timisoara 2023 (Web oficial) » Eleusis 2023 (Web oficial)
*****************************************************************************
Sevilla (España)
»» 
Sevilla (España) y Pafos (Chipre), capitales del Turismo Inteligente en 2023:
La ciudad española de Sevilla y la ciudad chipriota de Pafos (Paphos) son las ganadoras del prestigioso concurso de la Capital Europea del Turismo Inteligente 2023. En el concurso llegaron a competir 29 ciudades de 13 países europeo. La Comisión Europea ha tenido en cuenta tres criterios principales como el programa municipal para el año 2023, el compromiso general de la ciudad con el desarrollo del turismo inteligente y su capacidad para inspirar y servir de ejemplo a otros destinos turísticos. Sevilla competía con otras dos españolas, Gijón y San Sebastián, que optaban al título que concede la Comisión Europea para distinguir a los destinos que han apostado por innovar para hacer más sostenible el desarrollo turístico. Siete preseleccionadas fueron invitadas a Bruselas para presentar sus propuestas ante un jurado europeo: a las tres españolas se suman Oporto (Portugal), Zagreb (Croacia), Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Creta).
Pafos (Chipre)
Los ganadores del concurso recibirán una aportación económica considerable para su promoción. Además, durante todo el año se instalarán esculturas especiales con la emblemática inscripción 2023 European Capital of Smart Tourism en los lugares más populares y animados de Pafos y Sevilla. Sevilla cuenta con nuevos espacios y proyectos ya en marcha como Cartuja Qnat, una experiencia de transformación urbana basada en el uso de tecnologías bioclimáticas innovadoras para luchar contra el cambio climático; el futuro Centro Magallanes, un referente europeo para el desarrollo de industrias creativas y culturales a partir de la recuperación del patrimonio histórico; las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo, que serán sede los actos de innovación y digitalización; y Fibes, un palacio de congresos y exposiciones de primer nivel convertido en referencia a nivel internacional.
La ciudad francesa de Burdeos y la española de Valencia resultaron ganadoras en 2022 y Málaga lo fue en 2020.
»» Enlaces: » European Capital of Smart Tourism (Web oficial) » Ayuntamiento de Sevilla (Web oficial) » Visita Sevilla (Turismo de Sevilla, Web oficial) » España Turismo » Pafos (Web oficial)
Plaza de España (Sevilla) (España)
*****************************************************************************
Munchmuseet (Oslo/Noruega)
»» Nuevo Museo Munch (Oslo/Noruega):

Ubicado en el barrio de Bjørvika, donde los ríos Akerselva y Alna se encuentran con el fiordo de Oslo, el Munchmuseet (Museo Munch) reabrió en octubre de 2021 con una nueva estructura que multiplica por cuatro las áreas de exhibición anteriores. Las once nuevas salas de exposiciones albergan la colección de obras de Edvard Munch más extensa del mundo (más de 26.700) lo que convierte al museo en uno de los más grandes del mundo dedicados a un solo artista. El estudio de arquitectura español Herreros se ha encargado del diseño del edificio, transformando el skyline de la capital noruega. Entre las obras más destacadas, se exponen pinturas murales monumentales como 'El sol' (1909), de casi 8 metros, así como varias versiones de la obra más emblemática de Munch, 'El grito', incluido un estudio temprano en pastel de 1893 y una versión posterior de 1910. 26.313 metros cuadrados, 13 pisos, 11 galerías (con 4.500 metros cuadrados de espacio de galería) y unas 26.700 obras (más de 200 en exposición permanentemente) son algunas de las cifras del Museo Munch. 
Munchmuseet (Oslo/Noruega)
El núcleo principal que compone la colección fue donado por el propio Edvard Munch a la ciudad de Oslo y alberga más de la mitad de sus obras conocidas. Entre las 26.700 obras, se encuentran pinturas, grabados en madera, fotografías (Munch compró una cámara Kodak en 1902 y hoy es considerado uno de los primeros artistas en experimentar con la fotografía de autorretrato), dibujos y acuarelas de Edvard Munch desde 1873 hasta 1944. La colección también incluye muchos otros elementos del legado original que Edvard Munch dejó a la ciudad, como planchas de impresión y piedras litográficas, miles de cartas y unos 10.000 objetos de sus pertenencias personales. Las expuestas actualmente están divididas en varias zonas: 'Edvard Munch: Infinite', 'Edvard Munch: Monumental', 'Edvard Munch: Shadows', 'Edvard Munch: Up Close' y 'Edvard Munch: All is Life'.
Munchmuseet (Oslo/Noruega)
El museo también ha reservado un espacio para las exposiciones temporales, que acogerán muestras de artistas noruegos e internacionales, las cuales explorarán la influencia perdurable de Munch en las generaciones de artistas que le siguieron. Cada ganador del premio Edvard Munch Art Award (EMAA) tendrá una exposición individual en el Museo Munch. El primer artista en exponer se anunciará en enero de 2022 y a partir de entonces, también se celebrarán las exposiciones de ganadores anteriores como Camille Henrot, Laurence Abdu Hamdam y Kerstin Brätsch.
»» Fuente: » Traveler (Museo Munch, Oslo/Noruega)
»» Enlaces: » Munchmuseet » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega (español) » Visit Oslo » Oslo (Visit Norway (español) » Oslo (La guía de viaje) 
*****************************************************************************

Comentarios

Periastigi ha dicho que…
Buenas: La segunda foto que aparece en el artículo "Málaga y Gotemburgo, capitales del Turismo Inteligente en 2020", titulada Goteborg (Suecia), no es esta ciudad sino MÁLAGA (España). Un saludo.
comicader ha dicho que…
De esa forma, el viajero puede planificar, día a día, las actividades alrededor de los lugares que ha decidido visitar, y presionando el botón “+”, Google Trips muestra las a través de un mapa las atracciones más la-voz.net/organizacion-economica-en-el-imperio-inca/

Entradas populares