Turín (Italia): Riberas del Po y las afueras

Riberas del Fiume Po (Turín) (Piamonte/Italia)
A diferencia de algunas grandes ciudades que se articulan en torno a un río, el Fiume Po discurre por las afueras del centro de Turín (Torino) (Piamonte/Italia). En sus riberas, y próximos a ellas, se encuentran magníficos espacios verdes como el Parco Valentino, donde se ubican el Orto Botanico, un impresionante jardín botánico, y el Borgo Medievale, reconstrucción de un pueblo medieval y su castillo, construido para la Esposizione Generale Italiana del 1884. Cerca se alza el Castello del Valentino, de noble aspecto barroco, actualmente sede la Facultad de Arquitectura. Conectan ambos lados, cerca del centro histórico, los puentes Umberto I y Vittorio Emanuel I. Este último enlaza la Piazza Vittorio Veneto con la circular Chiesa della Gran Madre de Dio, próxima al Monte dei Capuccini en cuya cima (un maravilloso mirador sobre Turín) se levanta la Chiesa di Santa Maria al Monte. 
Sobre la colina homónima surge la Basilica di Superga, una de las obras más bellas de Filippo Juvarra, donde descansan los reyes y príncipes de la casa de Saboya. En las afueras de la ciudad se puede visitar el Museo Nazionale dell'Automobile (MAUTO) y la Palazzina di Caccia di Stupinigi, otra obra maestra del arquitecto Filippo Juvarra, que la proyectó para Víctor Amadeo II de Saboya en 1730.
Parco del Valentino (Turín)
»» Edificios y espacios de interés en las riberas del Po y las afueras (Turín/Piamonte/Italia):
»» Parco del Valentino: Se encuentra en la orilla izquierda del Po, entre los puentes monumentales Umberto I (Corso Vittorio Emanuele II) e Isabella (Corso Dante), y con vistas a la colina turinesa. Cuenta con un  notable patrimonio arbóreo, una interesante  avifauna, múltiples puntos de interés, ciclovías, paseos y oportunidades para el deporte y la recreación. Desde la Edad Media se utilizaba en la zona el topónimo 'Valentino', de origen incierto, que a partir del 1600 pasó a indicar el castillo de los Saboya (Castello del Valentino, una de las Residencias Reales de Saboya, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y sus alrededores. Se diseñó en 1630, según un proyecto de Carlo Cognengo di Castellamonte, luego continuado hasta 1660 por su hijo Amedeo. 
Rocca Medievale (Parco del Valentino) (Turín)
Pero fue en la segunda mitad del siglo XIX, con el derribo de las murallas de la época napoleónica, cuando adquirió su forma actual coincidiendo con una nueva fase urbanística de la ciudad. El responsable fue el arquitecto francés Barillet-Deschamps quien, inspirado en los principios del parque paisajístico, o 'estilo inglés', creó una mejor disposición de avenidas, arboledas, valles artificiales, una pequeña pista de equitación y un lago. El parque se convirtió en escenario de importantes exposiciones nacionales e internacionales, que se celebraron entre 1829 y 1961, año en que fue el escenario de los actos del centenario de la unificación de Italia. Después de la Exposición de 1911, el parque se asentó en su tamaño actual. El Orto Botanico dell'Università di Torino, junto al complejo medieval, es un impresionante jardín botánico.
Borgo Medievale (Parco del Valentino) (Turín)
»
» Borgo e Rocca Medievale (Viale Virgilio 107 - Parco del Valentino) [Web oficial]: Con motivo de la Esposizione Generale Italiana del 1884, se creó el llamado pueblo medieval, un complejo que reproduce edificios y muebles del siglo XV, típicos del Piamonte y el Valle de Aosta. El Borgo fue construido entre 1882 y 1884 por un grupo de artistas e intelectuales coordinados por el arquitecto portugués Alfredo d'Andrade. A lo largo de su única calle, se puede revivir la magia de siglos pasados ​​y admirar iglesias y otros edificios en pleno estilo bajomedieval y, al final, la Rocca (cerrada en 2023 por trabajos de renovación) que custodia el pequeño pueblo. Es un edificio que reproduce la vida cotidiana en un castillo de Saboya del siglo XV, con cuatro plantas, varias estancias, dos cocinas e, incluso, una prisión en el sótano. En 1996 también se reprodujo un pequeño jardín de estilo medieval, que completa este maravilloso pueblo. 
Castello del Valentino (Turín)
» Castello del Valentino
(Viale Mattioli, 39) [Web oficial]: El Castillo del Valentino es una de las residencias de la casa real de Saboya declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.​ Se encuentra en el Parco del Valentino, sobre las riberas del río Po, y es la sede de la Facultad de Arquitectura del Politecnico di Torino. Fue comprado por Emanuele Filiberto de Saboya en 1564 como residencia fluvial y alcanzó su esplendor en el siglo XVII con Cristina de Francia, que transformó la villa en un castillo según el modelo francés con las dos torres orientadas hacia el río, amplió el territorio y la estructura y la convirtió en un palacio de audiencias. En el siglo XIX dejó de ser una residencia de la corte y albergó varias escuelas, organismos de investigación y la Exposición Universal hasta que se convirtió en la sede universitaria. Solo con cita previa, es posible visitar las salas interiores, incluidas las de la planta principal con sus frescos del siglo XVII, la sala de las columnas y la capilla de la planta baja.
Chiesa della Gran Madre de Dio (Turín)
» Chiesa della Gran Madre de Dio
 (Piazza Gran Madre di Dio, 4): A orillas del río Po, a los pies de la colina de Turín, se alza este edificio circular que mezcla historia y leyenda, la iglesia de la Gran Madre de Dios. La majestuosa basílica, a la que se accede desde la plaza Vittorio Veneto cruzando el puente Vittorio Emanuele I, fue construida en estilo neoclásico por el arquitecto Ferdinando Bonsignore entre 1818 y 1831, quien se inspiró en el Panteón de Roma. Fue encargada por los decuriones locales, antiguos administradores de la ciudad, para celebrar la retirada de las tropas napoleónicas y el regreso del rey Víctor Manuel I de Saboya, tras el Congreso de Viena. Las dos estatuas junto a las escaleras delante de la iglesia son obras de Carlo Chelli; a la derecha se reproduce la 'Religión' y a la izquierda la 'Fe'.
Chiesa della Gran Madre de Dio (Turín)
El interior, muy sencillo, es de una sola nave de planta circular. De considerable importancia es el aparato escultórico, en el que participaron los escultores Angelo Bruneri ('San Maurizio'), Giuseppe Bogliani ('San Carlo Borromeo' y 'San Giovanni Battista'), Carlo Caniggia ('Amadeo IX de Saboya'), Giuseppe Chialli ('San Marco') , Antonio Moccia ('Margarita de Saboya'), Andrea Galassi a quien se debe la estatua de la 'Gran Madre de Dios con el Niño', situada detrás del altar mayor, rodeada de un aura mística formada por rayos dorados y rematada por una gran corona de madera sostenida por dos angelotes. El gran crucifijo del escultor Edoardo Rubino y un bajorrelieve de Umberto Baglioni son del siglo XX. Por la izquierda de la escalera se desciende a la magnífica cripta, diseñada por el arquitecto Giovanni Ricci en 1932, contiene el osario de los caídos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 
Piazza Vittorio Veneto (Turín)
»» Piazza Vittorio Veneto
: Situada en el centro de Turín, a orillas del Po y enfrente a la iglesia de la Gran Madre, es una de las plazas más bellas e importantes de la capital piamontesa. Su historia se remonta a principios de 1800 cuando se incluyó en el proyecto de expansión de la ciudad hacia el río. Inicialmente, y durante casi cien años, la plaza llevó el nombre de Vittorio Emanuele I y el actual a finales de la Primera Guerra Mundial tras la victoria en la batalla de Vittorio Veneto. La plaza fue utilizada durante mucho tiempo como plaza de armas para actos militares, tanto bajo el reino de Saboya como bajo la dictadura fascista. Está iluminada por hermosas farolas estilo imperio con un brazo de cornucopia introducida en la década de 1960 con un diseño de Guido Chiarelli y rodeada por las famosas arcadas de Turín. 
Museo di Arti Decorative Accorsi-Ometto
» Museo di Arti Decorative Accorsi-Ometto
(Via Po, 55) [Web oficial]: De carácter privado, es cronológicamente el primer museo de artes decorativas de Italia. Inaugurado en 1999, alberga toda la colección del anticuario turinés Pietro Accorsi (1891-1982). Se encuentra en un edificio histórico diseñado por el arquitecto de la corte de Saboya, Amedeo de Castellamonte, y que data de finales del siglo XVII (1684). El recorrido por el museo pasa por 27 salas, divididas en dos secciones: la primera presenta la exposición de piezas de los siglos XVIII y XIX, en particular cristales de Baccarat, platería y porcelana de Meissen. La segunda sección presenta muebles que reconstruyen el ambiente de una casa refinada del siglo XVIII, de acuerdo con el gusto del anticuario. Particularmente notable es la extraordinaria colección de muebles de Pietro Piffetti, que incluye el famoso 'doble cuerpo' firmado y fechado en 1738, universalmente considerado el 'mueble más bello del mundo.
Chiesa di Santa Maria al Monte (Turín)
»» Monte dei Cappuccini
: Se encuentra en la margen derecha del río Po y es un magnífico mirador sobre Turín, Tuvo funciones defensivas desde la antigüedad; los romanos ya habían construido aquí un pequeño templo dedicado a Júpiter. Entre los años 1200 y 1300 fue una guarnición fortificada de los Caballeros Templarios, como lo demuestran algunos hallazgos y excavaciones. Fue en 1581 cuando el territorio fue adquirido por Carlo Emanuele I de Saboya quien, para recuperar la aprobación de la población católica de toda la zona, quiso confiar el monte a los frailes capuchinos construyéndoles también la Chiesa di Santa Maria al Monte. A partir de este período, la colina pasó a llamarse Monte dei Cappuccini. 
Museo della Montagna 'Duca degli Abruzzi'
La Chiesa di Santa Maria al Monte (Piazzale Monte dei Cappuccini, 3), dedicada a la Virgen, fue construido a partir de 1584 según un diseño de Ascanio Vitozzi, y consagrada en 1656. El edificio tiene planta central de cruz griega y está coronado por una cúpula con un tambor octogonal. El hermoso altar mayor es obra de Carlo y Amedeo di Castellamonte (1634-1637). La colina también alberga, en el ala sur del convento, el Museo Nazionale della Montagna 'Duca degli Abruzzi' [Web oficial], la Biblioteca Nazionale del Club Alpino Italiano, un laboratorio subterráneo de física nuclear y una villa art nouveau (Via Gaetano Giardino, 9), que alberga una parte del archivo histórico provincial de los frailes capuchinos.
Basilica di Superga (Turín)
» Basilica di Superga
(Strada Basilica di Superga, 73) [Web oficial]: El artista mesinés Filippo Juvarra (1678-1736) fue el artífice de esta magnífica basílica que se yergue en lo alto de la colina homónima, que domina la ciudad de Turín y un amplio panorama de los Alpes occidentales. Mandada construir por Víctor Amadeo II de Saboya, fue levantada entre los años 1717 y 1731 y se concibió con una doble finalidad: como templo votivo para conmemorar la victoria sobre las tropas francesas y como panteón de la familia Saboya. Para ello, Juvarra se inspiró en el Panteón de Roma, la cúpula de San Pedro del Vaticano y en la iglesia barroca de Sant'Andrea al Quirinale en Roma. La iglesia alberga las tumbas de muchos de los príncipes y reyes de la Casa de Saboya, entre ellos el monumento a Carlos Manuel III (1733), de Ignazio y su hermano Fillipo Collino. El complejo arquitectónico acoge también un área monástica ocupada entre 1966 y 2015 por la orden de los Servitas y unos apartamentos reales, lujosamente decorados.
Museo Nazionale dell'Automobile (MAUTO)
» Museo Nazionale dell'Automobile (MAUTO)
 (Corso Unità d'Italia, 40) [Web oficial]: A unos 3 km del centro se encuentra en un enorme salón construido en la década de 1960 el famoso Museo del Automóvil de Turín. Fundado por dos pioneros del automovilismo en 1933 y después renovado por el arquitecto Cino Zucchi, ahora alberga más de 150 coches antiguos. La colección incluye Bugattis, Maseratis, Lancias, Fiats, así como varios coches extranjeros. Entre ellos también se encuentra el primer coche de gasolina fabricado en Italia (1896), el primer Fiat (1899) y el Issotta Fraschini coupé de ville de 1929 que se usó para lleva a Gloria Swanson en la película 'El crepúsculo de los dioses'. Muchos de los coches deportivos de los años 50 tienen el volante a la derecha, por deferencia a las grandes marcas de coches británicas como Aston Martin.
Palazzina di Caccia di Stupinigi
» Palazzina di Caccia di Stupinigi
(Piazza Principe Amedeo, 7 - Stupinigi) [Web oficial]: El Palacete de Caza de Stupinigi es una obra maestra del arquitecto Filippo Juvarra, que lo proyectó para Víctor Amadeo II de Saboya y lo construyó entre 1729 y 1733. La Palazzina di Caccia fue construida en terrenos de la primera donación de Emanuele Filiberto a la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (1573) y ahora es propiedad de la Fundación Ordine Mauriziano. En Stupinigi, el jardín del pabellón de caza y el coto de caza circundante se distinguen claramente: el conjunto, de hecho, se inserta en un vasto jardín geométrico, caracterizado por una sucesión continua de macizos de flores, parterres y avenidas, que pueden ser considerados a todos los efectos el jardín real del palacio. El recorrido abierto al público parte de la caballeriza juvarriana del siglo XVIII donde la escultura original del ciervo de Francesco Ladatte da la bienvenida a los visitantes. 
»» Turismo Torino e Provincia - Uffici IAT (Informazione e Accoglienza Turistica): » Piazza Castello ang. Via Garibaldi
»» Bibliografía: » Noreste de Italia (Guías Visuales DK Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Folletos turísticos de Turín (Italia)
»» Enlaces: » Città di Torino (Web oficial) » Visit Torino (Web oficial) » Turismo Torino e Provincia (Web oficial) » Guida Torino » Guía de Turín » Torino (Blog Italia) » Torino (Visit Italia) » Piamonte (Italia Guida)
Piazza Vittorio Veneto (Turín) (Piamonte/Italia)


Comentarios

Entradas populares