Múnich y Baviera

Giesing (Múnich/Baviera/Alemania)
» Giesing (Múnich/Baviera
):
Situado al sureste de la capital bávara, Giesing ha conservado su carácter de pueblo hasta hoy. Lo que hace que el distrito sea tan especial es su rica diversidad arquitectónica y artística y la multiculturalidad de su gente. Fue uno de los primeros pueblos del perímetro de Múnich que se incorporó a la ciudad en 1854. En 1936 se dividió en los distritos de Obergiesing (parte de Stadtbezirk 17 Obergiesing-Fasangarten) y Untergiesing (parte de Stadtbezirk 18 Untergiesing-Harlaching), que se extiende hasta la llanura aluvial del río Isar. Giesing ha conservado algo de cada época de su larga historia, como los pequeños albergues donde vivían los jornaleros, que llegaban a Múnich desde la Edad Media para proyectos de construcción como el Altes Rathaus. Aquí se puede ver la antigua base militar McGraw Kaserne, donde estuvieron acuartelados los soldados estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial. Y también permanecen los 'boazn', encantadores pubs de los años 80 que lucen exactamente igual hoy que entonces. Giesing también es conocido por su cervecera Giesinger Bräu. 
Herbergshäuschen (Giesing/Múnich)
» Un poco de historia de Giesing (Múnich/Baviera)
:
Giesing fue mencionado por primera vez en documentos en 790 como 'Kyesinga' (derivado del nombre 'Kyeso' o 'Kyso') en las tradiciones del monasterio de Freising. En el año 957 se mencionó un molino en Giesing, que fue el primero documentado en la actual Múnich. Giesing, que fue el primero documentado en la actual Múnich. Al convertirse, a principios del siglo XVI, en la capital del Ducado de Baviera, Múnich adquirió una creciente importancia, lo que atrajo a artesanos y jornaleros a la ciudad. Con la incorporación de Giesing, Haidhausen y Au en 1854, la superficie de Múnich se duplicó. Giesing, el más al sur de los tres suburbios, era el más grande en términos de área. Muchas instalaciones que no eran bien recibidas en Múnich quedaron ahora relegadas a las por entonces afueras del distrito. 
Stadelheim (Giesing/Múnich)
En 1821 se inauguró el Ostfriedhof (cementerio del Este). En 1892 se construyó la penitenciaría de Stadelheim, que se hizo famosa principalmente por las ejecuciones durante la época nazi. Los miembros de la 'Weiße Rose' ('Rosa Blanca') también fueron encarcelados aquí; sus tumbas se pueden visitar hoy en día en el cementerio de Perlacher Forst en Obergiesing. En 1919 tras el asesinato del primer ministro de la República Estado Libre de Baviera, Kurt Eisner, a manos de Anton Graf von Arco auf Valley, excombatiente de la Primera Guerra Mundial y miembro de la denominada Sociedad Thule, un círculo de extremistas de derechas, racista y völkisch. Las posturas se radicalizaron proclamando la República de Consejos de Baviera ('Bayerisches Räterepublik'). En el cementerio de Ostfriedhof se halla un memorial que recuerdas a las víctimas de la Räterepublik y a Kurt Eisner.
Heilig-Kreuz-Kirche (Giesing) (Múnich)
» Edificios y espacios de interés en Giesing (Múnich)
:
» Heilig-Kreuz-Kirche (Gietlstraße, 2- Obergiesing) [Web oficial]: La iglesia parroquial católica de la Santa Cruz es la última iglesia neogótica conservada en Múnich. Fue construida en el lugar de una iglesia románica tardía del siglo XII, en la cima del Giesinger Berg, entre 1866 y 1886 con diseños del arquitecto bávaro Georg von Dollmann (1830-1895) quien, entre otros, asumió la dirección de construcción del castillo de Neuschwanstein para el rey Luis II  y también ayudó a diseñar el castillo de Linderhof. El edificio fue parcialmente destruido en un ataque aéreo en 1944, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, afectando a la estructura del techo. Para reparar los daños se llevaron a cabo diversas obras de reparación y renovación desde 1948 hasta los años 1970. Desde 1988 se llevó a cabo una renovación integral que finalizó en noviembre de 2015.
Heilig-Kreuz-Kirche (Giesing) (Múnich)
Es un templo de tres naves y una sola torre. En el interior destaca el altar mayor y el púlpito, ambas obras de Josef Beyrer de 1866-1892, basadas en diseños de Georg von Dollmann, las cristaleras modernas de Christoph Brech (2019) y las esculturas de Santa Bárbara y Santa Catalina, del siglo XVI. Josef Beyrer también es el autor de las esculturas de los 'Apóstoles' (1899), del 'Vía Crucis' (1889-1891) y los relieves del transepto (1893-1897). El órgano principal es de Ludwig Eisenbarth (1886). Las cuatro campanas de la iglesia fueron fundidas en 1953 por Karl Czudnochowsky. Con 95 m de altura, Heilig-Kreuz-Kirche es la segunda iglesia más alta de Múnich y la plaza en la que se encuentra se considera la plaza eclesial más alta de Múnich.
Ostfriedhof (Giesing) (Múnich)
» Ostfriedhof
 (St.-Martins-Platz, 1 - Obergiesing): El Cementerio del Este, ubicado en el distrito de Obergiesing, se construyó entre 1894 y 1900 integrando el Auer Friedhof, la parte más antigua que data de 1817. Junto con Nordfriedhof, Westfriedhof,  Waldfriedhof, Südfriedhof y Friedhof am Perlacher Forst, es uno de los seis cementerios más grandes de Múnich. La sala de duelo fue diseñada como una basílica por el Tras resultar destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto Hans Döllgast la hizo reconstruir. Una característica estructural especial fueron las criptas con arcadas, que creaban una situación espacial similar a un patio con hileras de tumbas dispuestas en el centro. Otra característica distintiva del cementerio es la impresionante fuente.
Ostfriedhof (Giesing) (Múnich)
Con un una superficie de unas 26 ha, Osfriedhof alberga unas 34.700 tumbas. Entre otros, aquí están enterrados Toni Berger (actor), Hans Döllgast (arquitecto), Rex Guildo (cantante), Carl Amery (escritor), Friedrich Hollaender (compositor), Marie Louise von Wallersee (sobrina de Sissi, emperatriz de Austria), Gerd Käfer (restaurador), Luis de Baviera (duque de Baviera), Erni Singerl (actriz), Rudolph Mooshammer (diseñador de moda) o los antiguos alcaldes de Múnich Georg Brauchle (fallecido en 1968), Karl Scharnagl († 1963), Thomas Wimmer († 1964) y Georg Kronawitter († 2016). El crematorio municipal al este del cementerio comenzó a funcionar poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron quemados aquí los cuerpos de miles de víctimas y opositores del nacionalsocialismo, entre ellos numerosos prisioneros de los campos de concentración de Dachau, Auschwitz y Buchenwald. Los once criminales de guerra del Tercer Reich ejecutados en Nuremberg (entre ellos Ernst Kaltenbrunner o Hermann Göring) fueron incinerados aquí en 1946 y sus cenizas esparcidas en el Isar.
Friedhof am Perlacher Forst (Giesing/Múnich)
» Friedhof am Perlacher Forst
 (Stadelheimer Straße, 24 - Obergiesing): El cementerio de Perlacher Forst se construyó en 1931 según los planos del urbanista Hermann Leitenstorfer. Entre las cerca de 27.000 tumbas, se encuentran las tumbas de los hermanos Sophie y Hans Scholl, así como de otros miembros del grupo de resistencia 'Weiße Rose' ('Rosa Blanca'), como Christoph Probst, grupo organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no-violenta contra el régimen. El cementerio cuenta con dos arboledas conmemorativas de las víctimas de los campos de concentración. Hay tumbas de guerra de soldados polacos de la NSZ y un campo con tumbas de los desplazados de la posguerra con un total de 1129 muertos de doce países, entre ellos muchos ex trabajadores forzados. Un monumento conmemorativo creado en 1960 por el escultor muniqués Konstantin Frick los recuerda.
Stadelheim (Giesing/Múnich)
» Justizvollzugsanstalt München (Prisión de Stadelheim)
 (Stadelheimer Straße, 12 - Obergiesing): Es una de las prisiones más grandes de Alemania. Fue diseñada por el arquitecto Friedrich Adelung y construida entre 1892 y 1894 y ha sufrido numerosas ampliaciones desde entonces. El nombre proviene de la antigua finca Stadelheim, que anteriormente se encontraba en este lugar. En ella tuvieron lugar varias ejecuciones, particularmente por guillotina durante el periodo nazi. Algunas de las personas ejecutadas fueron enterradas en el cementerio vecino de Perlacher Forst. Entre las al menos 1.035 personas asesinadas durante este tiempo se encontraban Ernst Röhm († 1934) y los miembros de la 'Rosa Blanca' († 1943), Hans y Sophie Scholl y Christoph Probst. En 1974 se construyó un monumento a su memoria, diseñado por el escultor Wilhelm Breitsameter. Desde 2020, también hay un monumento fuera de los muros de la prisión que recuerda a los reclusos ejecutados por los nazis entre 1934 y 1945. En los años 20, el propio Adolf Hitler estuvo encarcelado en Stadelheim durante más de un mes por alteración del orden público. El futuro dictador se encontraba en la celda 70, donde ya habían encerrado a Kurt Eisner antes que él.
Auer Mühlbach (Giesing/Múnich)
» Auer Mühlbach
 (Mondstraße, Voßstraße): Es un arroyo urbano de Múnich de aproximadamente siete km de longitud que se alimenta del agua del Isar y le da al barrio un aire mágico. La zona es conocida como la 'Klein-Venedig' ('Pequeña Venecia') de Múnich. El paisaje es un vestigio del siglo XIX, cuando el casco antiguo de la capital bávara estaba atravesado por arroyos y canales. En aquella época, los muniqueses utilizaban el agua del Auer Mühlbach como fuerza motriz para molinos y herrerías, así como para lavar la ropa y apagar incendios. Más tarde, el arroyo, como muchos otros de la ciudad fue canalizado y parcialmente cubierto. Desde el año 2000, el Auer Mühlbach fluye al exterior, excepto en Mariahilfplatz, después de que se retiraron las cubiertas de hormigón. 
Städtisches Stadion (Giesing/Múnich)
»
» Otros edificios y espacios de nterés en Gising (Múnich):  
Desde la Edad Media, Giesing ha estado habitado por jornaleros que venían a trabajar en la construcción de grandes proyectos como el Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus). Vivían en las Herbergshäuschen (casas de hospedaje) que aún pueden verse en el barrio de Feldmüllersiedlung en la Obere Grasstraße, en el Auer Mühlbach o en los alrededores de la Sommerstraße. Las pequeñas casas de un piso, construidas entre 1830 y 1860, caracterizan una imagen típica; bonitas plantas y coloridas contraventanas completan el encanto. El Städtisches Stadion (Estadio Municipal) de la Grünwalder Straße es un pedazo de la historia del deporte: aquí juega sus partidos como local el TSV 1860 Munchen.
Hexenhaus Gans Woanders (Giesing/Múnich)
Cerca de Kolumbusplatz, la empresa Gans Kreativ GmbH ha construido, usando como base la madera, el Kulturcafé Hexenhaus Gans Woanders (Pilgersheimer Straße, 13 - Untergiesing) [Web oficial]. El edificio, apodado Hexenhäusl ('Casa de Brujas'), es un lugar mágico donde se pretende ofrecer un escenario para una variada programación cultural. El mercado navideño de Winterrausch tiene lugar dentro y alrededor de la edificación. En las inmediaciones de Candidplatz se alza el Templerkloster y la Ukrainisch-katholische Kirche (Iglesia Católica Ucraniana).
»» Enlaces: » Giesing (Simply Munich/Munich Travel - Web oficial de Turismo) » Giesing (München.de, Stadtportal) » Giesing (Muniqueando)
*****************************************************************************
St. Josef Kirche (Holzkirchen/Obernbayern)
»» Holzkirchen (
Oberbayern/Alta Baviera)
Holzkirchen se encuentra en Alpenvorland, en el condado de Miesbach, en la Alta Baviera (Oberbayern); es el municipio más poblado y económicamente más fuerte del distrito. Situada próxima a la región alpina de Tegernsee y Schliersee, la ciudad es ideal para excursiones, caminatas y recorridos en bicicleta por los alrededores de ambos lagos. Holzkirchen es muy conocida como lugar de investigación y producción farmacéutica. Aunque también la población intenta preservar la cultura agrícola y lograr un crecimiento sostenido; todavía quedan muchas granjas en funcionamiento, especialmente en los distritos circundantes a la localidad.
St. Josef Kirche (Holzkirchen)
» Un poco de historia de Holzkirchen (Obernbayern)
:
El área de Holzkirchner estuvo habitada desde principios de la Edad del Bronce (1800-150 a.C.), como muestran algunos hallazgos de lingotes de anillos de cobre. Durante la época romana, se cruzaban dos calzadas romanas (Augsburgo-Salzburgo y Freising-Achensee). En 1286, Holzkirchen fue mencionado por primera vez como un mercado. En 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril (Múnich-Holzkirchen-Rosenheim). Durante la Segunda Guerra Mundial, Holzkirchen sufrió pocos daños a pesar de su importancia para el transporte ferroviario. Poco después del final de la guerra, 16 trabajadores forzados, en su mayoría de Europa del Este, fueron víctimas del envenenamiento con metanol. El 1 de mayo de 1978, el municipio de Hartpenning y partes del municipio disuelto de Föching se incorporaron como parte de la reforma del área municipal.
St. Josef Kirche (Holzkirchen)
» Edificios y espacios de interés en Holzkirchen (Obernbayern)
:
El edificio más importante de Holzkirchen es St. Josef Kirche (St.-Josef-Straße 14 - Pfarrweg 4) [Web oficial]. El edificio anterior, construido en 1962, tuvo que cerrarse en noviembre de 2011 debido a defectos estructurales en la construcción del techo; solo se conservó el campanario, que está separado de la iglesia. El proyecto ganador para la nueva iglesia fue del arquitecto muniqués Eberhard Wimmer. La primera piedra se colocó el 18 de marzo de 2016 y la construcción se completó a fines de 2017. La inauguración por parte del cardenal Reinhard Marx fue el 18 de marzo de 2018. En la Archidiócesis de Múnich y Freising es la primera iglesia de nueva edificación consagrada en diez años. 
St. Josef Kirche (Holzkirchen)
Sankt Josef fue construida completamente de madera. El nuevo centro de la iglesia consta de una poderosa iglesia redonda con una pequeña capilla y la torre de la iglesia del edificio anterior. La iglesia y la capilla se diseñaron como conos ovalados de diferentes tamaños, ligeramente inclinados hacia atrás. La planta elíptica con 32 ejes diferentes y desviaciones angulares planteó una serie de desafíos para los planificadores y diseñadores, ya que no se podía utilizar un encofrado y medidores de sonido estandarizados. Ambos conos están tapados, el más grande de 22 ms, el más pequeño de once metros. Vistos en sección transversal, toman las curvas del panorama alpino por un lado y al mismo tiempo transmiten una impresión arcaico-orgánica. 
St. Laurentius (Marktplatz) (Holzkirchen)
La iglesia más antigua de la localidad es St. Laurentius (Marktplatz), ya mencionada alrededor del año 1000. En 1493, la iglesia fue reconstruida en estilo gótico después de un incendio (1490). Bajo la dirección de Quirinus Millon, abad de Tegernsee, la iglesia fue completamente renovada de 1704 a 1711, se elevó la nave un metro, se añadió una nueva estructura del techo, se construyó la sacristía y la torre de la iglesia recibió una cúpula barroca. En 1758 se amplió el interior de la iglesia y se realizó el altar lateral. El interior estaba equipado con altares barrocos y en la nave central el pintor Julius Breymayer de Tölz instaló frescos con imágenes de la vida de 'San Pedro'. En los años 1957-1967 el interior fue despojado de su mobiliario neorrománico y se descubrieron frescos del periodo rococó. En lugar de un altar mayor se colocó en el coro el gran crucifijo con la 'Mater Dolorosa, junto con Pedro y Magdalena'.
St. Josef Kirche (Holzkirchen/Obernbayern/Alemania)
El Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento) (Marktplatz) de Holzkirchen, monumento protegido, fue probablemente construido a finales del siglo XVII o principios del XVIII. El Neue Rathaus (Ayuntamiento Nuevo) se construyó junto al Altes Rathaus. El edificio de dos pisos, con techo a dos aguas independiente y frontones escalonados, fue reconstruido en forma neogótica en 1842 y 1896.
»» Tourismus Info Holzkirchen: » Marktplatz, 1
»» Enlaces: » Holzkirchen (Web oficial) » Holzkirchen (Tegernsee) » Holzkirchen (Bayregio)
*****************************************************************************
U-Bahn Westfriedhof (Múnich/Alemania)
»» Múnich (Baviera): 
Estaciones de metro (U-Bahn) de arquitectura destacada
» Westfriedhof (U1, U7): La estación de Westfriedhof, construida debajo de la Orpheusstraße en la frontera entre los distritos de Neuhausen-Nymphenburg y Moosach, se abrió al tráfico el 24 de mayo de 1998. De 1998 a 2003 fue el término norte de la línea U1. Fue proyectado por el estudio de arquitectura Auer+Weber y el departamento de metro de la ciudad; el concepto de iluminación es obra de Ingo Maurer y su equipo (1993-1996). Once grandes luces con un diámetro de 3,80 metros cubren la estación en los colores azul, rojo y amarillo, dividiendo el área del andén en diferentes tonos de color. La luz del sol entra por el extremo occidental. Debido a su diseño de iluminación, las agencias de publicidad lo utilizan ocasionalmente como motivo fotográfico y su atmósfera especial también se utiliza como portada de álbumes.
U-Bahn Georg-Brauchle-Ring (Múnich)
» Georg-Brauchle-Ring (U1, U7)
: Se encuentra en el límite de los distritos de Moosach y Milbertshofen y, al igual que la calle, lleva el nombre del alcalde de Múnich Georg Brauchle (1915-1968) que estuvo muy involucrado en la planificación del desarrollo urbano, especialmente en el periodo preolímpico.  El arquitecto Burkhard Schäffer fue responsable de la planificación de la estructura en colaboración con el departamento de construcción, el departamento principal de construcción del metro. La estación de metro es luminosa y clara con su andén sin pilares de 7,50 m de altura. Situada justo debajo de la Hanauer Straße, abre la zona comercial alrededor de la torre Uptown Munich de 140 m de altura. 
U-Bahn Georg-Brauchle-Ring (Múnich)
El diseño de las superficies de las paredes es del artista Franz Ackermann. Su obra 'The Great Journey' muestra innumerables superficies de paredes rectangulares, varias representaciones de las inmediaciones de la estación, pero también de todo el mundo, incluyendo Berlín, Sídney y Nueva York. En el medio, hay superficies de pared en tonos brillantes que le dan a la estación un aspecto inconfundible y están moldeadas en una relación de longitud de 2:1 (alto: ancho). La caracteriza su techo reflectante de acero inoxidable pulido, lo que hace que la estación parezca más alta de lo que es. Para este diseño, Ackermann recibió el premio MFI por el arte de la construcción en 2005. La altura visible del edificio es inusual en comparación con las estaciones de tren anteriores, ya que allí se instalaban a menudo falsos techos. En la Georg-Brauchle-Ring se instaló un techo reflectante de acero inoxidable pulido, que hace que la estación parezca aún más alta.
U-Bahn Candidplatz (Múnich)
» Candidplatz (U1)
: La estación de tren Candidplatz fue planificada por el departamento de metro de la ciudad de Múnich junto con la oficina de arquitectura Egon Konrad. La estación lleva el nombre del pintor y escultor Pieter de Witte, llamado Pietro Candid (1548-1628); de origen flamenco activo en Italia y Baviera, creó numerosas obras de arte y retablos para la Residenz e iglesias de Múnich y alrededores en el siglo XVI. Toda el área de la plataforma (paredes, columnas y techos), está pintada en un degradado similar a un arcoíris. En el extremo norte, comienza con púrpura y pasa por rojo, amarillo y verde a azul oscuro en el extremo sur de la plataforma, donde se alcanza un nivel de barrera a través de una rampa. El esquema de color se ejecutó según los diseños de Sabine Koschier. Las columnas del centro están cubiertas con vidrio esmerilado para evitar la contaminación de las columnas mismas y para dividir las áreas de color. La forma inusual del techo se debe a un canal principal de drenaje que corre por encima de él.
U-Bahn Mooscher St.-Martins-Platz (Múnich)
» Mooscher St.-Martins-Platz (U3)
: La estación de metro Moosacher St.-Martins-Platz, sin columnas, situada bajo la calle Pelkovenstraße, es visible en toda su longitud y recibe abundante luz natural gracias a una claraboya de 19 m de largo. En el techo se encuentran 50 grandes lámparas individuales, desarrolladas especialmente por el departamento de construcción. La estación fue proyectada por los arquitectos Paul Kramer y Johann Wiedemann del departamento de construcción de la ciudad. Las paredes traseras están impresas con 76.160 fotografías individuales del artista Masayuki Akiyoshi, nacido en 1968, que ganó el concurso de arte con su proyecto 'Forst'. Todas las imágenes individuales fueron tomadas en Moosach y muestran una gran variedad de detalles del distrito. Las imágenes están ordenadas cronológicamente; por un lado, se muestra una secuencia de colores estacional y, por otro lado, se puede visualizar el ciclo anual en función de la naturaleza representada. 
U-Bahn Mooscher St.-Martins-Platz (Múnich)
En la zona de la pared superior hay láminas onduladas de color champán que llegan hasta el techo de hormigón visto. En ambos extremos de la plataforma, escaleras mecánicas y escaleras fijas conducen a los suelos de barrera y de allí a la superficie. En el extremo occidental de la plataforma también hay un ascensor que está conectado con el suelo de la barrera a través de un puente inclinado sobre la plataforma. Las paredes de las taquillas están revestidas de granito claro y ligeramente amarillento. Los suelos de todo el edificio también se mantienen del mismo color. En la zona de la plataforma occidental, un ascensor conduce a la superficie a través de una de las claraboyas, que también está conectado con el suelo de la barrera a través de una pasarela. 
U-Bahn Münchner Freiheit (Múnich)
» Münchner Freiheit (U6, U3)
: La estación de metro Münchner Freiheit se encuentra en el centro de transporte del mismo nombre, en el corazón de Schwabing, debajo de Leopoldstraße, a la altura de Herzogstraße/Feilitzschstraße. La estación de metro de cuatro vías, que fue una de las primeras en abrirse, fue proyectada, como la mayoría de las estaciones que entraron en funcionamiento en 1971, por Paolo Nestler en colaboración con el departamento de metro de la ciudad bajo la dirección de Garabede Chabasian. Sin embargo, en 2008 y 2009 la estación fue remodelada por el departamento de construcción en colaboración con el diseñador de iluminación Ingo Maurer (también autor del diseñó la estación de Westfriedhof). La plaza y la estación de metro se denominaron así en memoria del grupo de resistencia Freedom Action Bavaria, que convocó a la resistencia contra el régimen nazi durante la ocupación de las estaciones de radio en el norte de Múnich en los últimos días de la guerra en abril de 1945. 
U-Bahn Münchner Freiheit (Múnich)
Los elementos básicos de su diseño de 1971 también se pueden encontrar en las otras estaciones de la U6: paneles de fibrocemento en las paredes, baldosas de cerámica en los pilares. Por su diseño recibió un premio de la Asociación de Arquitectos Alemanes. En 2008 y 2009 la estación de metro fue completamente renovada y rediseñada. En particular, el nuevo concepto de color e iluminación de Ingo Maurer hizo que la estación brillara con un nuevo esplendor con la inauguración de la nueva línea de tranvía 23. El resultado realza visiblemente la estación de metro: paredes de color amarillo brillante, columnas iluminadas en azul y espejos como revestimiento del techo crean una apariencia atractiva que apunta a la luminosidad, la transparencia y la vivacidad.
» Otras estaciones interesantes en su arquitectura a incluir en una visita al U-Bahn de Múnich son la estación Marienplatz (U3, U6) de Alexander von Branca y Dülferstraße (U2) de Ricarda Dietz. 
»» Enlaces: » U-Bahn München (Web oficial) » Metro de Múnich, reflejo subterráneo de la ciudad (Blog Muniqueando)
*****************************************************************************
Schloss Blutenburg (Múnich/Baviera)
»» Schloss Blutenburg (Múnich/Baviera):
El castillo de Blutenburg, situado al oeste de Múnich sobre una isla artificial del río Würm en el distrito de Obermenzing, fue  mencionado por primera vez en un documento del año 1432. Su origen es un anterior castillo con foso del siglo XIII, cuyo núcleo era una torre residencial (sus restos se descubrieron en 1981). Bajo el duque bávaro de la dinastía Wittelsbach Alberto III (1401-1460), conocido como Alberto III el Piadoso (Albrecht III. der Fromme), que utilizó Blutenburg como pabellón de caza, se construyeron puertas con murallas defensivas, una torre de entrada y dependencias hasta completar el conjunto entre 1438 y 1439. Entre los inquilinos del castillo se encuentran, además, su hijo Segismundo de Baviera, la princesa Enriqueta Adelaida, Therese Kunigunde Sobieska y Maximiliano I José. 
Schloss Blutenburg (Múnich/Baviera)
No se sabe con exactitud el origen del nombre, una teoría dice que el nombre proviene de la antigua palabra bávara 'blueten' (quienes se perjudican económicamente 'sangran' en relación al enorme gasto que tuvo que asumir Alberto III con su construcción). El hijo de Alberto III, el duque Segismundo (gobernó como duque de Baviera-Múnich desde 1460 hasta 1467, y luego como duque de Baviera-Dachau hasta su muerte en 1501 en el propio Blutenburg), ordenó ampliaciones del castillo a partir de 1488. Bajo su mandato se añadió en 1497 la importante capilla del gótico tardío. El edificio principal quedó en ruinas durante la Guerra de los Treinta Años, pero fue reconstruido en 1680-1681. El carácter defensivo del castillo, sin embargo, se redujo significativamente con la reconstrucción en el siglo XVII. La fortaleza ya no era defendible desde ese momento.
Schlosskapelle St. Sigismund (Blutenburg)
La Schlosskapelle St. Sigismund, construida en 1488 probablemente por los arquitectos de la Frauenkirche de Múnich, es la única zona original que se conserva. Es una espléndida obra maestra de estilo gótico tardío, uno de los pocos monumentos de este estilo que se encuentran en Múnich. Los frescos y el friso heráldico de sus paredes exteriores son una de las escasas muestras de pinturas murales tardogóticas. El interior, cubierto por una intrincada bóveda de crucería, está iluminado por unas vidrieras de 1497. Alberga algunos tesoros de arte sacro; junto a los muros y alrededor del coro destacan un ciclo (de alrededor de 1490-1495, de autor desconocido) de 15 estatuas policromadas de 'Cristo', la 'Virgen' y los 'Apóstoles'; sobre el altar destaca un tríptico con 'Pasajes de la Vida de Cristo', y a la derecha una 'Anunciación' (1491), ambas de Jan Polack.
Internationale Jugendbibliothek München (IJB)
Desde 1983, Schloss Blutenburg es la sede de la Internationale Jugendbibliothek München (IJB) (Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich) [Web oficial]. Con más de 500.000 volúmenes en 110 idiomas, la biblioteca posee el fondo de literatura infantil y juvenil más grande del mundo; está patrocinada por la Unesco. La IJB fue fundada en 1949 por la periodista, autora, traductora y exiliada judía Jella Lepman (1891-1970) como un proyecto de reeducación. Se trata de la primera biblioteca del mundo dedicada a la literatura infantil y juvenil internacional y se inauguró con un stock de 8.000 volúmenes en la calle Kaulbachstraße, en el distrito de Maxvorstadt de la capital bávara. Además, el IJB se considera un archivo literario ya que cuenta con los legados de autores como James Krüss, Hans Baumann, Michael Ende, Josef Guggenmos, Mirjam Pressler o Binette Schroeder.
Michael-Ende-Museum (Blutenburg/Múnich)
La Internationale Jugendbibliothek München (IJB) del Schloss Blutenburg alberga varios museos de literatura: el Michael-Ende-Museum [Web oficial] [Web IJB] (inaugurado en 1998), la James-Krüss-Turm (desde 2001) y la Binette-Schroeder-Kabinett (desde 2005). La Erich-Kästner-Zimmer, fundada en 1999, cerró a finales de 2022. La apertura de un centro de investigación de Erich Kästner está prevista para 2024. En el primero, además de todas las ediciones de los libros (30 títulos en más de 40 idiomas), se pueden ver textos mecanografiados, dibujos, cartas y fotografías, así como ilustraciones de conocidos artistas gráficos para textos de libros ilustrados de Michael Ende (1929-1995) y numerosos objetos personales, muebles y su biblioteca de trabajo.
Mahnmal Todesmarsch KZ Dachau
Cerca del castillo se instaló el Mahnmal Todesmarsch KZ Dachau, un memorial del escultor Hubertus von Pilgrim para recordar a las miles de víctimas de la marcha de la muerte que los prisioneros del campo de concentración de Dachau  se vieron obligados a realizar en abril de 1945. Este monumento es una de las 22 esculturas idénticas erigidas a lo largo de las rutas de las marchas de la muerte en Alemania desde 1989. Así mismo, en 2013 se erigió un monumento de Agnes Bernauer y Alberto III, duque de Baviera, obra del escultor Joseph Michael que tituló 'Ein Denkmal für die Liebe' ('Un monumento al amor') como recuerdo del amor entre ambos. El memorial fue financiado por Ursula y Fritz Heimbüchler.
Schlosskapelle St. Sigismund
»» Schloss Bluttenburg (Múnich/Baviera) Info:
 
→ Ubicación: Seldweg, 15 (distrito de Obermenzing, no muy lejos de Nymphenburg, en la zona oeste de Múnich)
→ Cómo llegar: Tram 17 a Amalienburgstraße (última parada) y luego Bus 143 dirección Freiham, Möbel Höffner (parada Blutenburg). S-Bahn S2, S3, S4, S6, S7, S8 con parada en Pasing; y luego Bus 56 con parada en Schloss Blutenburg.
→ Horarios. Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca de estudio, sala de lectura: lunes a viernes: 10:00-16:00). Schlosskapelle (1 de octubre al 31 de marzo: 10:00-16:00 /1 de abril al 30 de septiembre: 9:00-17:00). Michael-Ende-Museum (miércoles-domingo: 14:00-17:00)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces» Blutenburg (Web oficial) » Schloss Blutenburg (Schloesser Bayern) » Schloss Blutenburg (muenchen.de) » Internationale Jugendbibliothek München (IJB) (Web oficial) » Michael-Ende-Museum (Web oficial, página del autor)
Schloss Blutenburg (Múnich/Baviera)
***************************************************************************
Botanischer Garten München-Nymphenburg
»» Botanischer Garten München-Nymphenburg (Múnich/Baviera):
En 1909-1914 se creó un nuevo jardín botánico al norte de Schloss Nymphenburg. El conocido como Neuer Botanischer Garten, sustituyó al Alter Botanischer Garten fundado en 1812 con un diseño de Friedrich Ludwig von Sckell y bajo la dirección de Franz von Paula von Wardrobe. Los restos del primer jardín botánico de Múnich se encuentran cerca de la concurrida Karlsplatz en el centro de la ciudad. Ya en 1909, debido al crecimiento urbano y la contaminación del aire asociada, se planeó abrir una nueva instalación en un lugar más apropiado. Ludwig Ullmann fue responsable de erigir los invernaderos del nuevo jardín botánico, que se construyeron en 1910-1912. Con una superficie total de alrededor de 4.500 m², Ullmann realizó una arquitectura transparente y afiligranada de hierro, madera y vidrio.
Botanischer Garten München-Nymphenburg
En las casi 22 ha, el Botanischer Garten München-Nymphenburg acoge más de 19.600 especies y subespecies, y es uno de los jardines botánicos más grandes de Alemania y de los más hermosos de Europa. Hoy es parte de las Staatlichen Naturwissenschaftlichen Sammlungen Bayerns (SNSB) (Colecciones de Ciencias Naturales del Estado de Baviera). Karl von Goebel se convirtió en el primer director de los jardines. Junto con Ludwig von Stempel, Ludwig Ullmann también erigió el edificio principal del jardín botánico, en ese momento la sede del Botanischen Instituts der Universität (Instituto Botánico de la Universidad). Desde 1966 se encuentran aquí la Colección Botánica del Estado y el Instituto de Botánica Sistemática de la Universidad Ludwig-Maximilians.
Botanischer Garten München-Nymphenburg
Tras la entrada al complejo se pasa por el Irisgarten, el jardín de los lirios, y luego se llega al Schmuckhof (Jardín Decorativo). Desde que se fundó el jardín, esta instalación se ha dedicado a las plantas ornamentales. Se rediseña por completo dos veces al año. Los bulbos se plantan en otoño transformándolo en un mar de tulipanes, narcisos y jacintos en primavera. Una vez que las plantas bulbosas se han marchitado, se reemplazan con plantaciones de verano. A fines del verano, la flor de la dalia es el final brillante de la temporada al aire libre. Aquí hay árboles plantados como magnolias, manzanos ornamentales y, de particular interés, peonías semi-arbustivas, a lo largo del muro de piedra del norte. Una cuenca de nenúfares forma el punto focal de la simetría del patio ornamental. Una cuenca de nenúfares forma el punto focal de la simetría del patio ornamental.
Botanischer Garten München-Nymphenburg
Más adelante se pueden contemplar una sección sobre ecología y genética, seguida de una rosaleda (Rosengarten), pasando el café, y de una plantación de rododendros (Rhododendronhain), con más de 200 especies y variedades de rododendros y hortensias. A principios de mayo, aquí florecen más de 200 especies y variedades diferentes de rododendros, que forman una atracción estacional en el jardín. Robles y pinos, que se remontan a la época en que se fundó el jardín en 1914, crean hermosas condiciones de semisombra en el bosque de rododendros. El aumento de la humedad del suelo y del aire se logra mediante la aspersión. También hay jardines de especies protegidas y de plantas medicinales y de cultivo. Junto al Rosengarten se ha instalado la Spielbrunnen, una fuente para juegos.
Botanischer Garten München-Nymphenburg
En los Gewächshäuser (Invernaderos), enfrente del Schmuckhof, se mezclan las plantas tropicales con los cactus y los árboles frutales, extrañas orquídeas y curiosos ejemplares de nenúfares gigantes. Están divididos en tres salas, ubicadas una detrás de la otra en dirección oeste-este: Großes Kakteenhaus, Palmhaus y Afrika- und Madagaskarhaus. Las diferentes secciones en torno a ellas abarcan las Orchidenhaus (orquídeas), Tropisches Nutzpflanzenhaus (plantas tropicales), Victoriahaus (enredaderas y plantas trepadoras), Tropisches Sumpf- und Wasserpflanzenhaus (plantas acuáticas y pantanosas tropicales, como los nenúfares, además de plantas carnívoras), Kleines Sukkulentenhaus (plantas adaptadas a la sequía de todo el mundo), Mexikohaus, Grünner Saal (Sala verde), Bromelien- und Araceenhaus (bromelias americanas y aráceas tropicales), Cycadeenhaus (helechos palmeros), Baumfarne (helechos arborescentes), Kalthaus (plantas ornamentales y silvestres en flor durante todo el año, como fucsias o rododendros vireya) y Geweihfarnpavillion.
Botanischer Garten München-Nymphenburg
También cuenta con un Arboretum, arboreto con extrañas especies, que se presenta como un parque y muestra la variedad de árboles de hoja caduca y coníferas. Junto a ellos hay una sección que ilustra la vegetación de las praderas, pantanos, los entornos arenosos y de las zonas árticas. El Alpinum presenta más de 1500 plantas de montaña de todo el mundo, desde los Alpes locales hasta regiones lejanas como el Himalaya, los Andes o las Montañas Rocosas. 
Y no solo las plantas viven en el Jardín Botánico. Se encuentran todo tipo de especies de aves e insectos como abejas, abejorros o libélulas. Con su riqueza estructural ofrece micro-hábitats adecuados para una variedad de especies animales. Más de 100 especies de abejas silvestres nativas, a menudo en peligro de extinción, encuentran su hábitat en el invernadero número 4. Su colección de plantas vivas también se utiliza para la investigación.
Botanischer Garten München-Nymphenburg
»» Botanischer Garten München-Nymphenburg Info:
 
→ Ubicación: Menzinger Straße, 65 (Nymphenburg, norte de Schlossparks)
→ Cómo llegar: Tram 17, Bus 143 o 180. Parada Botanischer Garten
→ Horarios: De marzo a finales de octubre, de 9 a 16 h.
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
*****************************************************************************
Kapellplatz (Altötting/Baviera)
»» Altötting (Oberbayern):
Altötting (Oberbayern/Alta Baviera) (Alemania), fue fundada en el siglo VIII y es el primer lugar de peregrinación de Baviera y uno de los más importantes de Europa. Cada año acuden a ella miles de peregrinos a venerar la 'Schwarze Muttergottes' ('Virgen Negra'), estatua de principios del siglo XIII que se guarda en la Gnadenkapelle (Capilla de la Misericordia), también conocida como Heilige Kapelle (Capilla Santa) que se levanta al sur de la Kapellplatz. Según la tradición, la imagen llegó a Altötting a través del monasterio cisterciense de Raitenhaslach. La capilla, que cuenta con un ábside carolingio y una nave gótica, está rodeada de un deambulatorio cuyos muros se encuentran cubiertos de imágenes votivas. El papa Juan Pablo II la visitó en 1980. En el lado oeste de la capilla de planta octogonal se encuentra una urna de plata en la que reposan 28 corazones de miembros de la casa de Wittelsbach, casa real de Baviera. El tesoro de la tardogótica Stiftspfarrkirche (Stiftspfarrkirche St. Phillipus und Jakobus) cuenta con valiosas ofrendas provenientes de la capilla Santa; la más relevante es el Goldenes Rössl ('Corcel dorado') de 1404, una obra maestra de la orfebrería en oro francesa. La cripta alberga los restos de Johann Tserclaes, conde de Tilly (1559-1632), el famoso militar que comandó las fuerzas de la Liga Católica durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Gnadenkapelle (Altötting)
El lado este de Kapellplatz está dominado por la Jesuitenkirche y el Kloster St. Magdalena con la Kongregationssaal (Sala de Congregación). El lado norte alberga el Rathaus (Ayuntamiento), el Hotel zur Post y el Dekanei (Decanato). Las antiguas casas canónicas se encuentran en el lado oeste. Otro lugar de interés es el Jerusalem Panorama Kreuzigung Christi (Gebhard-Fugel-Weg, 10), que recrea la vista desde la colina del Gólgota de Jerusalén. Se encuentra en un edificio de 1902-1903 y fue realizado por Gebhard Fugel y Joseph Krieger. 
El edificio histórico del número 3 de Papst Benedikt Platz alberga la Stadtgalerie, la galería de bellas artes de la ciudad. En este edificio solía estar la exposición misionera de los capuchinos bávaros, con exhibiciones y rarezas de la zona misionera de la orden entre los indios mapuches en Chile. 
»» Bürger- und Touristinfo Altötting: » Kapellplatz, 2a
» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer)
»» Enlaces» Altötting (Web oficial) » Oberbayern (Web oficial)
Kapellplatz (Altötting) (Baviera/Alemania)
*****************************************************************************
Deutsches Museum Verkehrszentrum (Múnich)
»» Schwanthalerhöhe (Múnich):
Schwanthalerhöhe (también llamado Westend), el distrito 8 de Múnich, está situado en la parte occidental de la capital bávara, entre Theresienwiese (Oktoberfest), Landberger Straße, Donnersberger- und Hackerbrücke y la línea de ferrocarril hacia el sur. Los distritos vecinos son Neuhausen-Nymphenburg y Maxvorstadt al norte, Ludwigsvorstadt-Isarvorstadt al este, Sendling al sur y Sendling-Westpark y Laim al oeste. Westend es uno de los barrios más densamente poblados de Múnich y uno de sus barrios más multiculturales, con un tercio de sus residentes procedentes de todo el mundo. La zona también popular entre los jóvenes alemanes. Las numerosas opciones gastronómicas incluyen restaurantes griegos, italianos y croatas. Schwanthalerhöhe lleva el nombre del creador de la estatua monumental 'Bavaria', el escultor Ludwig von Schwanthaler (1802-1848). 
Bavariapark (Múnich)
El área se llamó originalmente Sendlinger Höhe y estuvo casi deshabitada hasta el comienzo de la industrialización. La construcción del ferrocarril comenzó en 1835 y el extremo oeste estaba bordeado por vías al norte, oeste y sur. Surgieron barrios de trabajadores de estilo guillermino en un desarrollo de bloques de alta densidad. Las fábricas y cervecerías se establecieron gradualmente alrededor de 1850; alberga la cervecería más antigua de Múnich (Augustiner-Bräu) (1328), una sucursal de la empresa KPMG, la antigua oficina de aduanas y hermosos espacios públicos como el Bavariapark, con sus numerosas estatuas y figuras. Después de la reubicación de la Alte Messe en Riem en 1998, zonas de Theresienhöhe fueron rediseñadas, como la Steidle-Hochhaus y la cervecería al aire libre Bavaria. Las antiguas salas de exposiciones art nouveau albergan desde 2003 el Deutsches Museum Verkehrszentrum (Museo del Tráfico). La que fuera sala de congresos se utiliza ahora para eventos. 
Auferstehungskirche (Múnich)
La mayoría de las casas, muchas de ellas de estilo art nouveau, con ventanales y esgrafiado, fueron construidas antes de 1919. Entre los edificios de apartamentos destaca el Ledigenheim, de 1920, diseñado por Theodor Fischer y situado cerca de Gollierplatz. En 2006, la recién diseñada Georg-Freundorfer-Platz ganó el premio de la Living City Foundation a la mejor zona de juegos y ocio de Alemania. Tres iglesias católicas romanas, St. Benedikt (1881), la neorrománica St. Rupert (1908, Gabriel von Seidl) y Maria Heimsuchung (1934) y una iglesia evangélica luterana, la Auferstehungskirche (iglesia de la Resurrección) (1931, German Bestelmeyer), dan forma a la imagen del Schwanthalerhöhe.
Bavariapark (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés en Schwanthalerhöhe (Múnich):
» Bavariapark: Entre 1825 y 1831, el rey Ludwig I encargó la construcción de un parque con robles detrás de la estatua de Baviera y el salón de la fama (Ruhmeshalle) en Theresienwiese. Inicialmente, el parque se llamaba Theresienhain (Bosque de Teresa). Después de que se inauguró la estatua de Bavaria en 1859, el parque pasó a denominarse Bavariapark. A partir de 1872, el parque fue declarado espacio público; hasta entonces, solo el rey podía usarlo. Cuando se amplió el área de exhibición en Theresienwiese en 1907, se reorganizó el parque en estilo inglés y se colocaron varias esculturas. Debido a la construcción de la carretera Bavariaring, el parque se dividió en dos partes. En 1998, cuando el Centro de Exposiciones de Múnich (Messe München International) se trasladó al otro lado de la ciudad, al distrito de Riem, el Bavariapark fue rediseñado una vez más. Con unas 6,8 hectáreas, el Bavariapark es uno de los parques más pequeños de Múnich.
Deutsches Museum Verkehrszentrum (Múnich)
» Deutsches Museum Verkehrszentrum
 (Am Bavariapark, 5) [Web oficial]: Las tres históricas salas de Theresienhöhe alojan la sección dedicada al transporte del Deutsches Museum. Las tres salas de exposiciones fueron diseñadas por Wilhelm Bertsch en 1906, construidas a partir de 1907 e inauguradas el 16 de mayo de 1908 como parte del Centro de Exposiciones de Múnich. La exposición temática permanente muestra el tráfico urbano (Pabellón I), viajes (Pabellón II) y movilidad y tecnología (Pabellón III). Esta gran colección abarca desde los primeros automóviles hasta el tren InterCity Experimental (ICE); además, sus exposiciones que ilustran el pasado, el presente y el futuro de los medios de locomoción en todo el mundo. Un hito en la historia de la tecnología también se puede admirar en el pabellón III, el Benz Patent Motor Car Number 1, el primer automóvil moderno del mundo con motor de combustión de 1886. El museo también organiza exposiciones especiales.
'Sweet Brown Snail' (Múnich)
» 'Sweet Brown Snail' ('Caracol marrón dulce')
 (Am Bavariapark, 5): Detrás de la estatua de Bavaria, en el borde del Bavaria Park y las salas del Deutsches Museum-Verkehrszentrum, está el Sweet Brown Snail, una escultura que es una ampliación de 29 veces de una baratija turística popular, que ahora se eleva a cuatro metros de altura. De cuerpo gris y caparazón marrón, el caracol mira con sus grandes ojos negros y una dulce sonrisa. Fue creado como un proyecto de 'arte en construcción' en 2007 y creado por los artistas estadounidenses Jason Rhoades y Paul McCarthy (que no debe confundirse con el conocido músico McCartney). Según los artistas, el caracol es un contraste irónico con el sueño de la velocidad, que es un tema central en el museo. Sin embargo, aunque el caracol puede ser lento, lleva consigo su casa, que representa una movilidad ilimitada.
'Umschreibung' (Schwanthalerhöhe) (Múnich)
» 'Umschreibung'
 (Ganghoferstrasse, 29A): Escondido en el patio del edificio de oficinas KPMG se encuentra una escultura única de Olafur Eliasson, terminada en 2004. La 'escalera sin fin' se conoce como Umschreibung, que es la palabra alemana para 'circunscripción' o 'perífrasis'. Según el artista, se supone que debe crear 'movimiento sin destino, un espacio definido por el movimiento más que por las paredes'. Rápidamente saltó a la fama entre los mejores lugares para tomar fotografías en Múnich, especialmente entre los amantes de la arquitectura. No hay horarios de apertura, es un patio de libre acceso. Olafur Eliasson es un artista danés de origen islandés. Umschreibung no es su única obra de arte en Múnich. También firmó la llamada 'Sphere' ('Esfera') en el Fünf Höfe (1967) y el sistema de remolinos en el vestíbulo de la Lenbachhaus.
Nymphenbrunnen (Gollierplatz) (Múnich)
» Gollierplatz
: Esta plaza se extiende en dirección este-oeste entre Trappentreustraße y Bergmannstraße en una superficie de aproximadamente 10.000 m². Lleva el nombre, desde 1897, de una familia patricia de Múnich que probablemente se extinguió en 1318. Gollierplatz es un ejemplo destacado de la planificación urbana de Múnich alrededor de 1900. Debido al enorme crecimiento de la población de la ciudad, el desarrollo se movió hacia el oeste y, a pesar de sus emisiones masivas, se acercó a la fábrica de caucho Metzeler, que había ocupado la propiedad de la esquina en Westendstraße y Trappentreustraße desde 1880. Uno de los primeros edificios de la plaza fue la escuela de dos alas en el lado sur, construida por Carl Hocheder entre 1889 y 1891. Al oeste del edificio de la escuela, la iglesia parroquial de St. Rupert fue construida en estilo neorrománico entre 1901 y 1903 por Gabriel von Seidl. Nymphenbrunnen (fuente de la Ninfa), de Elmar Dietz, se encuentra en la parte este de la plaza desde 1934.
St. Rupert (Schwanthalerhöhe) (Múnich)
» St. Rupert
 (Gollierplatz, 1): Esta iglesia neorrománica fue construida en 1901-1903 según un diseño del arquitecto de Múnich Gabriel von Seidl, y consagrada en 1908. Se trata de un edificio central orientado al sur, de planta de cruz griega con torre de crucería redonda a modo de linterna. El interior se caracteriza por 19 grandes vidrieras, que fueron creadas por Georg Schönberger alrededor de 1965 como parte de una profunda modernización del interior. Del antiguo altar mayor se ha conservado la figura de madera de la patrona de la iglesia, y la figura de María de un altar lateral. El tabernáculo de bronce fue creado por Josef Hamberger. Sobre el altar hay un memorial de guerra hecho de un relieve de terracota con la 'Pietà entre San Jorge y Santa Bárbara'. El órgano fue construido en 1905 por Franz Borgias Maerz.
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces» Schwanthalerhöhe (Geheimtipp München) » Schwanthalerhöhe (munchen.de) » Schwanthalerhöhe (Mit Vergnügen) » Schwanthalerhöhe (Wikipedia, alemán)
*****************************************************************************
Ruhmeshalle und Bavaria (Múnich)
»» Theresienwiese (Múnich/Baviera):
El 17 de octubre de 1810 se celebró el matrimonio de Theresa von Sachsen-Hildburghausen y Ludwig I, el futuro rey. Para festejarlo se organizaron carreras de caballos, una feria de ganado y un festival folclórico en las praderas de las afueras de Múnich. Estas celebraciones se repitieron en los años siguientes, cobraron importancia y se convirtieron en el Oktoberfest [Web oficial], el famoso festival de la cerveza. Los campos en los que se celebraba cada mes de octubre recibieron el nombre de Theresienwiese ('Prado de Teresa') en honor a la novia. En la actualidad, el Oktoberfest comienza todos los años a mediados de septiembre y dura un poco más de dos semanas. La temporada de festivales folclóricos de Múnich se abre durante dos semanas en abril con el festival de primavera, también conocido como Kleines (Pequeño) Oktoberfest. Tollwood Winter [Web oficial], un festival cultural alternativo, tiene lugar desde finales de noviembre hasta finales de diciembre.
Ruhmeshalle (Múnich)
Este festival no es, sin embargo, la única atracción de Theresienwiese. Sobre una elevada colina, a la que se accede por una escalera, se encuentra la neoclásica Ruhmeshalle (Salón de la Fama), obra de Leo von Klenze (1848-1853). Se trata de un pórtico abierto de tres salas sostenido por 48 columnas jónicas que alberga los bustos de personalidades bávaras que habían prestado destacados servicios a su país, la ciencia y el arte. Cuando se inauguró en 1853, el Ruhmeshalle contenía 74 bustos y en 1868 la colección se complementó con diez bustos más. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos de ellos sufrieron severos daños. La reapertura no se produjo hasta 1966. Se decidió continuar la tradición y en los años siguientes se sumaron 18 nuevos bustos a las filas del Salón de la Fama. Desde el año 2000 también se suman los bustos de importantes mujeres de Baviera: la escritora Lena Christ y la actriz Clara Ziegler. 
Bavaria (Múnich)
Frente al Ruhmeshalle se alza Bavaria, como diosa germana, portando una espada y una corona de hojas de roble, acompañada de un león. Esta creación de 18,52 m de Leo von Klenze y Ludwig Schwanthaler fue la primera figura monumental de hierro, precediendo 30 años a la 'Estatua de la libertad' de Nueva York. La fundición de la estatua fue realizada por Ferdinand von Miller y fue considerada una obra maestra técnica en ese momento. Desde el mirador que está situado en su cabeza se contempla toda la ciudad.
»» Ruhmeshalle und Bavaria Info: 
- Dirección: Theresienhöhe, 16
- Horarios de apertura: De abril al 15 de octubre (todos los días de 9 a.m. a 6 p.m. (Bavaria solo durante el Oktoberfest de 9 a.m. a 8 p.m.). Los horarios pueden variar de un año a otro.
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces» Oktoberfest (Web oficial) » Tollwood Winter (Web oficial) » Museen in Bayern » Bayerische Schlösserverwaltung
*****************************************************************************
Olympiapark (Múnich/Alemania)
»» Olympiapark (Múnich/Baviera):
El Parque Olímpico de Múnich (Alemania), ubicado en la zona de Oberwiesenfeld (distrito de Milbertshofen-Am Hart), se construyó para los XX Juegos Olímpicos de verano de 1972, la segunda vez que Alemania era sede.​ El complejo, concebido por el arquitecto paisajista Günther Grzimek, se extiende por un área que fue utilizada por la armada hasta que, en 1925, pasó a formar parte del aeródromo de la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los escombros de la ciudad fueron llevados a la zona, pasando a convertirse en las actuales colinas del parque (Olympiaberg). Su lago artificial (Olympiasee) está alimentado por el canal Nymphemburg. El parque es administrado por Olympiapark München GmbH, una empresa propiedad de la ciudad de Múnich.
Olympiahalle (Múnich)
»
 La zona olímpica abarca cuatro sectores distintos divididos por el Georg-Brauchle-Ring:
Olympiagelände (Recinto Olímpico): Incluye las instalaciones de deportes olímpicos como el Olympiastadion (Estadio Olímpico) y el Olympiahalle (Hall Olímpico) con la Olympiaturm (Torre Olímpica). En este sector también se encuentra el Olympia-Schwimmhalle (centro acuático), Olympia-Eissportzentrum (deportes de hielo), Olympia-Tennisanlage (tenis), Olympia-Radstadion (ciclismo), hoy desaparecido y convertido en el SAP Garden, y el Werner-von-Linde-Halle (espacio para calentamiento de los atletas).
Olympisches Dorf (Villa Olímpica): Dividida en dos villas, una masculina y otra femenina.
Olympia-Pressestadt (Centro de Prensa Olímpico), en la actualidad aloja el Olympia-Einkaufszentrum. Este sector se encuentra en el distrito de Moosach.
Olympiapark (Parque Olímpico): Al sur del área olímpica, incluye la Olympiaberg (montaña Olímpica) y el Olympiasee (lago Olímpico), con los escenarios Seebühne y Theatron.
Olympiastadion (Múnich)
» 
Olympiastadion, el Estadio Olímpico, s
upuso una revolución técnica en su día. Con capacidad para 69.000 espectadores, fue diseñado y construido por los arquitectos Günther Behnisch y Frei Otto. Levantaron una estructura liviana donde las tensiones son anuladas por un sistema de soportes y cables, siendo pioneros en el uso de cálculos matemáticos basados ​​en procedimientos computacionales para determinar la forma y el comportamiento de la superficie de la cubierta. Otto y Behnisch conceptualizaron una estructura que fluye continuamente a lo largo del sitio imitando el drapeado y las elevaciones rítmicas de los Alpes suizos. La unión entre los distintos cables que componen la malla estructural se materializa mediante un nudo de fundición de acero con sistema de anclajes atornillados y tracción. Hasta la inauguración del Allianz Arena, fue sede de los dos equipos locales de fútbol, FC Bayern y TSV 1860.
» En 2003 se inauguró el Munich Olympic Walk of Stars (MOWOS), Paseo Olímpico de las Estrellas de Múnich, un camino al pie de la Olympiaturm donde se han inmortalizado diferentes figuras públicas.
Olympiasee (Olympiapark) (Múnich)

Desde 2006 está instalado en Olympiapark el Sea Life München (Willi-Daume-Platz) [Web oficial], acuario en el que se muestra la vida en los ríos Isar y Danubio, el Mar Negro y el Mediterráneo. La Zentrale Hochschulsportanlage (ZHS), la instalación deportiva universitaria central, está ubicada en la parte norte del Olympiapark. En el antiguo emplazamiento antiaéreo hay una pequeña capilla ortodoxa rusa, Ost-West-Friedenskirche (iglesia de la Paz Este-Oeste), construida en 1952 por el emigrante soviético Timofei Vasilyevich Prokhorov.
» El conjunto arquitectónico del Olympiaturm incluye el rascacielos BMW-Hochhaus y el BMW-Museum [Web oficial], que fueron construidos según los planos de Karl Schwacher, así como el BMW Welt [Web oficial], que se inauguró en 2007. Sin embargo, estás fuera del Parque Olímpico. 
Olympiapark (Múnich)
» 
En la actualidad, Olympiapark se ha convertido en un pulmón verde para la ciudad y lugar preferido para los muniqueses que buscan un espacio para pasear o correr. Así mismo, compone el escenario ideal para la celebración de diferentes eventos musicales y deportivos, exposiciones y congresos.
En 2022, en conmemoración del 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos, varios Campeonatos de Europa tuvieron lugar en Múnich del 11 al 21 de agosto. El Parque Olímpico fue uno de los lugares más importantes. Entre otras cosas, el atletismo tuvo lugar aquí en el Estadio Olímpico, la gimnasia en el Salón Olímpico, las competiciones de BMX estilo libre y bicicleta de montaña a campo traviesa en la Colina Olímpica, y las competiciones de triatlón en el lago Olímpico y alrededor o sobre la colina Olímpica. 
Olympiapark München
»» Olympiapark München Info:
 
→ Ubicación: Spiridon-Louis-Ring, 25 (Oberwiesenfeld, distrito de Milbertshofen-Am Hart)
→ Cómo llegar: U-Bahn U3 (Paradas en Olympiazentrum o Petuelring). Tranvía 27 (Paradas en Gartenstraße o Petuelring)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces» Olympiapark (Web oficial Olympiapark München GmbH) » Olympiapark (munchen.de) » Olympiapark München (Wikipedia, alemán)
*****************************************************************************
Schlosskanal (Neuhausen-Nymphenburg)
»» Neuhausen-Nymphenburg (Múnich/Baviera):
Neuhausen (Múnich/Alemania) está situado al oeste de la ciudad, entre Maxvorstadt y Nymphenburg. Se extiende desde la línea de ferrocarril en el sur a través de Arnuflstraße y Nymphemburg Straße hasta Dachaustraße y el Westfriedhof. Se hace mención de Neuhausen por primera vez en el año 1170, cuando Rudolf von 'Niwenhusen' donó su propiedad al monasterio de Schäftlarn. Durante siglos, Neuhausen siguió siendo un pueblo rural y artesanal. En 1794 un gran incendio destruyó el antiguo centro, que fue reconstruido con una calle ensanchada, la actual Winthirstraße. La industrialización (especialmente la fabricación de ferrocarriles y locomotoras) trajo consigo un paulatino crecimiento de su población. 
Hubertusbrunnen (Neuhausen-Nymphenburg)
Neuhausen se incorporó a Múnich en 1890, y en 1992 se unió al distrito de Nymphenburg, formando el actual Stadtbezirk 9 (Neuhausen-Nymphenburg), uno de los lugares más populares de la ciudad. Cuenta con amplias áreas verdes y recreativas de importancia; tiene la segunda población más alta de los distritos de Múnich después de Ramersdorf-Perlach. El distrito lleva el nombre del palacio de Nymphenburg, la antigua residencia de verano de los reyes y electores bávaros. Los distritos vecinos son Moosach en el norte, Milbertshofen-Am Hart en el noreste, Schwabing-West y Maxvorstadt en el este, Schwanthalerhöhe en el sureste, Laim en el sur y Pasing-Obermenzing en el oeste. El barrio al norte del Nymphenburger Schlosskanal se llama Gern. 
Rotkreuzplatz (Neuhausen-Nymphenburg)
El centro neurálgico de Neuhausen es la concurrida Rotkreuzplatz. Recibe el nombre, desde 1903, del cercano Rotkreuzkrankenhaus (Hospital de la Cruz Roja), un complejo construido a partir de 1887 por la asociación de mujeres Bayerischen Frauenverein vom Roten Kreuze e inaugurado en mayo de 1892. El rascacielos que caracteriza la plaza en la actualidad fue diseñado por Bruno Biehler en 1949 y construido por Hubert Michel (terminado en 1965). El pabellón de caza, donde actualmente se encuentra Hirschgarten, la cervecería al aire libre más grande de Baviera, fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, así como el magnífico edificio neorrománico de la farmacia Winthira. La plaza está adornada con dos fuentes, la Winthirbrunnen (Ursula y Rudolf Wachter, 1955) en sustitución de la fuente del mismo nombre de Theodor Fischer y Jakob Bradl (1901), que fue destruida en la guerra, y la 'Steinerne Paar' ('Pareja de piedra') (Klaus Schultze, 1984).
'Steinerne Paar' (Rotkreuzplatz) (Múnich)
La mayor parte de los edificios de Neuhausen, sobre todo a lo largo de Nymphenburger Straße y alrededor de Rotkreuzplatz, datan del Gründerzeit (época de los fundadores), tras la guerra franco-prusiana de 1870-1871 y la época art nouveau. Neuhausen alberga la iglesia más moderna de Múnich, Herz-Jesu-Kirche, en el número 8 de Lachnerstraße; construida entre los años 1997 y 2000 por el estudio de arquitectos de Múnich Allmann Sattler Wappner. Entre los lugares de interés de distrito están el complejo balneario Dantebad (Postillonstraße, 17) [Web oficial], el famoso Taxisgarten (Taxisstraße, 1) [Web oficial] y la heladería Sarcletti Eis (Nymphenburger Straße, 155) [Web oficial].
Schlosskanal/Schloss Nymphenburg (Múnich)
»» Entradas temáticas en el blog: 
» Múnich: Schloss Nymphenburg
»» Neuhausen-Nymphemburg (Múnich) Info: 
A Rotkreuzplatz, centro neurálgico de Neuhausen-Nymphenburg, se puede llegar con varios medios de transporte público desde la MVV. Es parada de las líneas de metro U1 y U7, la línea de tranvía 12 y los autobuses 53, 62 y 63. Por la noche operan las líneas nocturnas de autobús N43 y N44.
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces» Neuhausen-Nymphenburg (München Travel) » Neuhausen-Nymphenburg (Stadt München) » Schloß Nymphenburg (Web oficial)
*****************************************************************************
Weißburger Platz (Haidhausen/Múnich)
»» Haidhausen (Múnich/Baviera):
Haidhausen (Múnich/Alemania) se encuentra en la meseta oriental de Isar, en el distrito 5 de la capital bávara. El distrito limita con Bogenhausen al norte, Berg am Laim al este, Au al sur y el río Isar al oeste. Mencionado por primera vez alrededor del año 808, Haidhausen es más antiguo que el área central de Múnich. Junto con los vecinos Au y Giesing, el antiguo pueblo fue anexionado a Múnich en 1854. Fuera del corazón del casco antiguo, en el lado derecho del Isar, el distrito proporcionó un lugar donde poder vivir a jornaleros, trabajadores extranjeros y allegados del campo. Durante cientos de años, se extrajo la grava y la arcilla. Aprovechando la fuerza del Isar y sus afluentes, los artesanos se asentaron a lo largo de su cauce, instalando curtidurías y pequeñas empresas pesqueras. Las antiguas posadas de la zona, que datan de los siglos XVIII y XIX, han sido en la actualidad cuidadosamente restauradas. El ambiente tradicional de pueblo de Haidhausen también se refleja en el hermoso cementerio de la Alte Haidhauser Kirche y en sus tranqulas calles.
Üblacker Häusl (Haidhausen/Múnich)
En el Herbergsmuseum, en la Üblacker Häusl (Preysingstraße, 58), construida a fines del siglo XVIII al borde de una pequeña cantera de grava, se han restaurado dos habitaciones al estilo de las antiguas viviendas de los trabajadores, que muestran las condiciones de hacinamiento donde las familias numerosas tenían que compartir una cama, mesa y sillas. Otro ejemplo de las antiguas posadas que se encuentran en el distrito de Haidhausen es Kriechbaumhof (Preysingstraße, 71), casa de madera cubierta de vegetación  construida en el siglo XVIII Wolfgangstraße; demolida en 1976 en su lugar original y reconstruida en 1985 en Preysingstraße, su actual ubicación. Hoy en día se utiliza como sede del club de la asociación juvenil del Jugend des Deutschen Alpenvereins (JDAV) del distrito de Múnich. 
Bordeauxplatz (Haidhausen/Múnich)
Al oeste de la estación Ostbahnhof (Munich Este), inaugurada en 1871, comenzó la planificación del Franzosenviertel (Barrio francés), así conocido por las calles con nombres de ciudades francesas. Se estructuró según los principios del urbanismo francés, con calles anchas y bulevares, con la semicircular Orleansplatz como base del diseño simétrico de vías. Wörthstraße se convirtió en el eje central, con Weißenburger Straße y Belfortstraße en las diagonales. Las primeras calles se diseñaron en 1872 y recibieron el nombre de lugares de batallas victoriosas en la guerra franco-prusiana de 1870-1871. Una excepción es Bordeauxplatz, que se nombró así por el hermanamiento entre Múnich y Burdeos. El desarrollo de la zona tuvo lugar entre 1870 y 1900, partiendo de Rosenheimer Straße en dirección norte, principalmente en estilo neorrenacentista de la década de 1880 o neobarroco de la década de 1890.
Wiener Platz (Haidhausen/Múnich)
En su día considerado un barrio pobre, actualmente Haidhausen es una de las zonas más populares de Múnich, plagada de comercios y restaurantes y encantadoras plazas, como la propia Weißburger Platz, con su hermosa fuente, Pariser Platz o Wiener Platz, el corazón del barrio. La plaza y su mercado (Wienermarkt) recibieron sus nombres debido a su proximidad a la carretera principal que conduce a Wien (Viena). Tiendas de comestibles, vendedores de frutas y floristas exhiben sus productos en los numerosos puestos del mercado. El árbol de mayo, situado en el centro de la plaza, fue donado por los residentes; el idílico parque Maximiliansanlagen se encuentra detrás de Wiener Platz. La fuente Fischerbuberl-Brunnen estaba situada originalmente en el Viktualienmarkt. Uno de los Biergarten de Múnich, el Hofbräukeller (antigua cervecería Höfbraubier), está también ubicada en la plaza de Viena.
Alte Haidhauser Kirche (Haidhausen/Múnich)
La iglesia más antigua del distrito es Alte Haidhauser Kirche (Kirchenstraße, 39), también denominada Alte Pfarrkirche St. Johann Baptist, data de finales del siglo XV; se reconstruyó en estilo barroco entre 1698 y 1700 según planos de Martin Gunetzrhainer y de nuevo en 1830 por el arquitecto Joseph Wagner. El Fridhof (cementerio) anexo existe desde su fundación en el año 808 y cuenta con 4.600 tumbas. La nueva iglesia parroquial, también dedicada a San Juan Bautista, es la neogótica Kirche Sankt Johann Baptist (Johannisplatz, 18), una de las iglesias más grandes de Múnich. Fue construida entre 1852 y 1874 según los planos de Matthias Berger. En el interior destacan el altar mayor de mármol blanco y la cruz triunfal de Alois Mayer.
Haidhausen-Museum (Múnich)
El Haidhausen-Museum (Kirchenstraße, 24) [Web oficial], de gestión privada, fue fundado por Hermann Wilhelm en 1977 en el área del primer desarrollo en Haidhausen. Tiene su sede en un edificio de tres plantas construido en 1862 en estilo clásico. Desde 1985 albergó, además del museo, el cine infantil KiM (Kino im Museum), hasta que en 1998 se trasladó al Kulturzentrum Einstein (Centro Cultural Einstein). Anualmente se organizan exposiciones temporales sobre la cultura y la historia del distrito; han destacado las celebradas sobre el festival folclórico Auer Dult o el puente Ludwigsbrücken, que desempeñó un papel decisivo en la fundación de la ciudad de Múnich.
Kriechbaumhof (Haidhausen/Múnich)
Sin embargo, Haidhausen no es solo pequeña y pacífica; también alberga una serie de instituciones y atracciones importantes: detrás de Wiener Platz, a orillas del Isar, el edificio del Maximilianeum se eleva sobre el gran bulevar de Maximilianstraße que pasa por el puente Isarbrücke y conecta Haidhausen con el casco antiguo. Allí está ahora el gobierno estatal de Baviera, que se mudó allí en 1949. Siguiendo Innere Wiener Strasse hacia el sur, se llega al Kulturzentrum am Gasteig (Rosenheimer Straße, 5) [Web oficial], uno de los mayores centros culturales de Europa. Su nombre proviene de 'gache Steig' ('Camino empinado'). En la época medieval, esta colina era la única conexión entre Múnich y las orillas orientales del Isar. Gasteig ha sido el centro cultural de Múnich desde su apertura en 1985. También alberga la mundialmente famosa Filarmónica de Múnich. Debajo del edificio, directamente a orillas del río Isar, se encuentra Muffatwerk, una antigua central eléctrica del siglo XIX. En la actualidad, acoge actuaciones de estrellas emergentes del mundo de la música, el teatro y la danza. 
Metzstraße (Haidhausen/Múnich)
Otras instituciones importantes ubicadas en el distrito de Haidhausen son los baños art nouveau Müllersches Volksbad (construidos en 1901), el Prinzregententheater o el museo Villa Stuck, además de las cerveceras Höfbrau y Bürgerbrau.
»» Haidhausen (Múnich) Info: 
Se puede acceder fácilmente a Haidhausen a través de la línea principal S-Bahn en Rosenheimer Platz y Ostbahnhof, así como con las líneas de metro U4 y U5 en Max-Weber-Platz, así como varias líneas de tranvía. 
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces» Haidhausen y Au (München Travel)
*****************************************************************************
Rindermarkt (Múnich)
»» Rindermarkt (Múnich/Baviera):
Rindermarkt, cercana a Marienplatz, en el Altstadt, es una de las calles más antiguas de Múnich (Alemania). Su continuación hoy es Sendlinger Straße, calle que conduce a la actual torre Sendlinger Tor. Esta calle se utilizó originalmente como mercado de ganado, de donde se deriva el nombre. Más tarde, los nobles patricios construyeron sus casas aquí. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños. Durante la reconstrucción, las calles originales en dirección a Oberanger se ampliaron hasta la plaza actual. Solo el lado norte de la actual Rindermarkt sigue la antigua alineación de calle. En Navidad se instala aquí un mercado de belenes.
Ruffinihaus am Rindermarkt (Múnich)
La Ruffinihaus am Rindermarkt (en el número 10), en realidad formada por un grupo de tres casas, fue diseñada por el arquitecto Gabriel von Seidl a principios del siglo XX. La casa debe su nombre al comerciante de sal Johann Baptista von Ruffini (1672-1749), propietario de un edificio en este sitio. Un fresco en la fachada muestra el Ruffiniturm (la antigua Inner Sendlinger Tor), que se encontraba al final de Rosenstrasse. Dañada en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, la Ruffinihaus fue reconstruida, con algunas modificaciones, en 1954-1955 por Erwin Schleich. Actualmente, la casa es propiedad de la ciudad de Múnich. Además de algunas tiendas tradicionales en los bajos, los antiguos apartamentos en los pisos superiores ahora albergan diferentes oficinas municipales.
Rindermarktbrunnen (Múnich)
Rindermarktbrunnen
 (literalmente 'Fuente del mercado de ganado') fue diseñada en 1964 por el escultor y profesor de la Academia de Múnich Josef Henselmann en el curso de la reorganización del mercado de ganado. La fuente fue patrocinada por Gunther Henle. Con sus diseños, Henselmann observó la función histórica de la plaza como área de comercio y abrevadero de ganado y como área de bebida para el ganado, que existió hasta bien entrado el siglo XIX. Creó una escena de fuente en terrazas en el sitio ligeramente inclinado. El cuenco de forma irregular de la fuente en el centro de la obra imita la idea de un charco o estanque formado naturalmente. Muestra tres reses que miran desde su posición a las personas que descansan al pie de la fuente. A un lado está la figura de piedra de un pastor observando sentado en un muro de contención.
Löwenturm (Múnich)
Löwenturm
, en el lado sureste de la calle, es una torre de agua del siglo XV, de 23 m de altura. Posiblemente formaba parte de las fortificaciones de la ciudad medieval. El nombre tiene relación con el legado del fundador de la ciudad, Enrique el León. El interior de la torre, que no se puede visitar, tiene una bóveda de crucería neogótica y está decorada con frescos con pájaros, árboles y personajes del siglo XV. Fue renovada entre 2006 y 2008.
No queda nada del Palais Wartenberg, antiguo palacio del duque Fernando de Baviera (Haslingerhaus) de finales del siglo XVII (se encontraba en el actual número 6), tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial. Aquí también se ubicó la Kirche St. Nikolaus von Tolentino und St. Sebastian, derruida en 1807. Maximiliano I José decretó en 1808 que los 24 miembros de la familia Wartenberg que allí estaban enterrados fueran trasladados a la Frauenkirche, donde se encuentran en la actualidad.
»» Enlaces» Rindermarkt (München.de) » Rindermakt (Wikipedia, alemán) » München Travel (Web oficial de Turismo en Múnich)
*****************************************************************************
Dackelmuseum (Passau)
»» Dackelmuseum Kleine Residenz (Passau/Baviera):
El Dachshund Kleine Residenz de Passau es un museo privado sobre el teckel ('dachshund', en alemán), el 'perro salchicha', que es único en Alemania. Fue fundado por Josef Küblbeck y Oliver Storz y se inauguró el 2 de abril de 2018. El museo está ubicado en la que probablemente sea la plaza más hermosa de la ciudad, la Residenzplatz. Se pueden ver más de 4500 exhibiciones de 'perros salchicha' en 80 metros cuadrados. La colección fue reunida a lo largo de 25 años. Las exhibiciones se presentan en vitrinas, con un un guiño y mucho sentimiento hacia el teckel, que representa a Baviera como ningún otro perro. Se le muestra como perro de caza, como amigo de la familia, como símbolo de la calidez bávara, como juguete, animal de peluche, mascota olímpica ('Waldi' fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972; creada por los diseñadores alemanes Elena Winschermann y Otl Aicher) o como decoración navideña. 
»» Info Dackelmuseum Passau» Horario de apertura (Febrero: Viernes a domingo de 10.00 a 17.00). Del 1 marzo al 31 diciembre: Diariamente de 10.00 a 17.00, excepto 24 y 25 de diciembre, cerrados). Precios (2022): 5 € (Adultos); 3€ (Estudiantes).
»» Enlaces» Dackelmuseum Passau » Passau (Web oficial) » Passau Tourismus » Passau (Germany Travel) » Bayerns Passauer Land » Passau (Alpen Guide) » Museen in Passau
*****************************************************************************
'Der Spaziergänger' (Múnich)
»» 'Der Spaziergänger' ('El paseante') (Múnich/Baviera):
(Retirada de la vía en 2023 por obras en el inmueble frente a la estatua)En la zona peatonal de Múnich (Rosenstraße) se encuentra la estatua de bronce del legendario periodista y escritor Sigi Sommer. De tamaño natural, es obra del escultor Max Wagner, quien lo muestra con un periódico bajo el brazo derecho. La estatua, donada por la familia de editores R.S. Schulz, se inauguró el 28 de julio de 1998. En 2009 la plaza frente a la casa de sus padres en el 43 de Bruderhofstraße, en Untersendling/Thalkirchen, pasó a llamarse Sigi-Sommer-Platz.
Siegfried (Sigi) Sommer nació el 23 de agosto de 1914 en Múnich y falleció en la capital bávara el 25 de enero de 1996 (está enterrado en el cementerio Neuhauser Winthirfriedhof). Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en Francia y en el frente oriental y resultó herido. Al final de la guerra era sargento mayor. De regreso en Múnich, trabajó para el periódico Süddeutsche Zeitung (SZ) durante algunos años y se especializó en consejos locales. En 1949 pasó a trabajar para Abendzeitung (AZ), donde escribió la 'Blasius, der Spaziergänger', una columna local (con ilustraciones del caricaturista Ernst Hürlimann) sobre la gente de Múnich en el periódico vespertino durante 40 años (1949-1987).
'Der Spaziergänger' (Múnich)
La primera novela de Sommer, 'Und keiner weint mir nach' ('Y nadie llora por mí'), publicada en 1954, fue descrita por Bertolt Brecht como 'la mejor novela que se escribió en Alemania después de la guerra'. En 1996 fue filmada por Joseph Vilsmaier. Dos años después de la publicación de la segunda novela de Sommer 'Meine 99 Bride' ('Mis 99 novias') (1956), el director Alfred Vohrer realizó una adaptación cinematográfica del mismo nombre. Sommer recibió numerosos premios, como el Karl-Valentin-Orden (1975), el Schwabinger Kunstpreis (1976) o la Bayerische Verdienstorde (Orden del Mérito de Baviera) (1979), por su aportación a la tradición del humor bávaro. Para conmemorar su sentido del humor, Narrhalla, la Sociedad de Carnaval de Múnich, otorga el premio Sigi Sommer Taler a artistas bávaros todos los años desde 2001. Entre los ganadores ya se cuenta a Christian Ude, Waldemar Hartmann, Ottfried Fischer, Monika Gruber y Luise Kinseher.
»» Enlaces» Sigi Sommer (en Muenchen.de) » Sigi Sommer (en Historisches Lexicon  Bayerns) » Sigi Sommer (en Wikipedia.de)
*****************************************************************************
Alter Südfriedhof (Múnich)
»» Alter Südfriedhof (Múnich):
El Viejo Cementerio del Sur de Múnich (Alemania) está a solo unos minutos a pie de Sendlinger Tor, entre Thalkirchnerstraße y Pestalozzistraße, en el distrito de München-Isarvorstadt. Los límites norte y sur son Stephansplatz y Kapuzinerstraße. De casi 7 hectáreas de superficie, alberga 18.000 tumbas. Concebido como un cementerio de peste fuera de las puertas de la ciudad ('Ferterer Freithof', cementerio exterior), el duque Albrecht V lo mandó diseñar en 1563.  En origen católico, en 1818 se abrió a otras religiones. El comerciante de vinos Johann Balthasar Michel fue el primer protestante en ser enterrado aquí. Entre 1788 y 1886 fue el único lugar de enterramiento de Múnich. Hoy es un parque y no se usa como cementerio. En el Lapidarium, restaurado en 2009, se puede recorrer la historia del cementerio a través de esculturas, relieves y placas. Contiene obras del escultor Franz Jakob Schwanthaler (1760-1820).
Stephanskirche (Alter Südfriedhof) (Múnich)
Stephanskirche
 es una iglesia de estilo barroco temprano orientada al este, construida por Georg Zwerger entre 1674 y 1677. Ocupa el espacio de otra iglesia de madera anterior (Salvatorkirchlein) erigida en 1576 y demolida en 1638 para que el ejército sueco no tuvieran oportunidad de atrincherarse en ella durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). En la pequeña cúpula en forma de cebolla, construida como torre en el tejado, hay dos pequeñas campanas de bronce. Las puertas de bronce de los portales norte y sur llevan la firma de Franz Berberich (1985 y 1986 respectivamente). El ábside todavía conserva el estuco original en el techo. El interior está equipado con tres altares y retablos originales; en la pintura del altar mayor está representado el 'Martirio de San Esteban'. Otras obras de arte incluyen un 'Vía Crucis' completo pintado al óleo en un estilo contemporáneo y una figura de madera tallada de 'San José'. 
Alter Südfriedhof (Múnich)
Destacados artistas y maestros constructores de Múnich están enterrados aquí, como Friedrich von Gärtner (1791-1849), Leo von Klenze (1784-1864), Wilhelm von Kaulbach (1805-1874), Ludwig von Schwanthaler (1802-1848) o el arquitecto del Neues Rathaus (Ayuntamiento Nuevo), Georg von Hauberrisser (1841-1922). Además, aquí descansan otras personalidades como Max von Pettenkofer (1818-1901), el iniciador del sistema de alcantarillado y del suministro central de agua potable a la ciudad; Friedrich Bürklein (1802-1869), constructor de las estaciones de tren de Múnich, Augsburg y Núremberg, el ayuntamiento en Fürth, el Maximilianeum y el edificio del gobierno de la Alta Baviera (estos últimos en la capital bávara); Anton Sedlmayr (1849-1920) y Carl Sedlmayr (1844-1915), propietarios de la cervecería Spatenbrauerei; o Joseph Pschorr (1770-1841), empresario cervecero, quien tras su casamiento con Maria Theresia Hacker en 1793 fundó la cervecería Hacker-Pschorr.
Alter Südfriedhof (Múnich)
Otras tumbas de personajes destacados de Múnich son las de Heinrich von Breslau (1784-1851), médico personal del rey Ludwig I; Carl von Effner (1831-1884), arquitecto de jardines en la corte del rey Ludwig II (diseñó los de Herrenchiemsee y Linderhof); Franz Lachner (1803-1890), músico y compositor; Alois Senefelder (1771-1834), inventor de la litografía; Marija Antonovna Naryshkina (1779-1854), princesa polaca y amante del zar ruso Alejandro I; Klara Ziegler (1844-1909), actriz de la corte; o Andreas Michael Dall'Armi (1765-1842), de quien se cree dio al rey Ludwig I la idea de la celebración del Oktoberfest. 
»» Enlaces» Alter Südfriedhof München (Web oficial) » Alter Südfriedhof München (Muenchen.de) » Alter Südfriedhof München (Wikipedia, alemán)
*****************************************************************************
Sankt Michael (Berg am Laim/Múnich)
»» Sankt Michael Berg am Laim (Múnich/Baviera):
El nombre de Berg am Laim, cerca de Múnich, refleja su posición. situado a lo largo de Harlbecher Bach, es una colina ('berg') de la que se extrae arcilla ('lehm'). Hacia el siglo XVIII, el obispo de Colonia Clemens Joseph fundó en la zona de Berg am Laim la hermandad de san Miguel. Su sucesor, Clemens August, ordenó la construcción de la Michaelskirche. Para ello contrató a los artistas más relevantes; el arquitecto Johann Michael Fischer, el pintor y maestro del estuco Johann Baptist Zimmerman y el escultor Johann Baptist Straub. En la decoración también intervino François de Cuvilliés el Viejo, que era el inspector de obras de este edificio en aquel entonces. Las obras duraron de 1737 a 1751 y originaron una de las iglesias rococó más hermosas del sur de Alemania.
Sankt Michael (Berg am Laim/Múnich)
Mientras su fachada con dos torres y pilastras en las esquinas es la quintaesencia del estilo tardobarroco, el interior muestra pinturas y mobiliario rococó. El cuadro 'San Miguel venciendo a Satán' del altar mayor es de Johann Andreas Wolf (1694), y las figuras de los amorcillos y los ángeles se atribuyen a Ignaz Günther. El púlpito, coronado por la estatua de san Miguel portando la bandera de Baviera, es de 
Benedikt Haßler (1745). El retablo del altar de san Norberto fue realizado por Joseph Ignaz Schilling (1744-1746). La cúpula y el techo también están pintados con escenas de la vida del santo. Muestran la liberación de Sipontum, una ciudad en el sur de Italia, por san Miguel.
Sankt Michael (Berg am Laim/Múnich)
Otras obras de arte interesantes de la iglesia son, en particular, un crucifijo de la escuela de Passau, (siglo XV), una 'Mater dolorosa' (siglo XVIII) y la escultura de san Roque de Andreas Faistenberger (1690) situada en la antesala.
En 1941-1943 más de 500 judíos fueron capturados junto a la iglesia y el monasterio antes de ser deportados a un campo de concentración. Hay un pequeño memorial que está dedicado a ellos.
»» Sankt Michael Berg am Laim Info: » Johann-Michael-Fischer-Platz 2 (Berg am Laim, München) [Web oficial]
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
*****************************************************************************
Asam-Schlössl (Múnich)
»» Asam-Schlössl (Múnich/Baviera):
En 1724 Cosmas Damian Asam compró esta propiedad del siglo XVII (el consejero electoral Adrian Kray la construyó en 1687) en el valle del Isar. Le dio el nombre de Maria Einsiedel en honor a la iglesia de peregrinación suiza que junto a su hermano había decorado. Su intención era utilizarla como residencia de retiro y estudio. Con la ayuda de Egid Quirin Asam, Cosmas Damian convirtió la segunda planta en un espacioso estudio iluminado iluminado por una enorme ventana semicircular. Cubrió la fachada con pinturas y decoró el tercer piso con una estatua de Moisés llevando las tablas de la Ley y con una pintura que representa una escultura antigua, 'El esgrimista Borghese'. Así mismo, construyó una capilla frente al Schlössl, que se completó en 1730 y luego derribada en 1804.
Asam-Schlössl (Múnich)
La muerte de Cosmas Damian Asam en 1739 interrumpió la construcción. En el periodo que siguió, la propiedad cambió de dueño varias veces. En 1797, el obispo Johann Casimir Häffelin compró la finca de Maria Einsiedel. La Universidad Ludwig Maximilians se convirtió en propietaria en la década de 1840. En 1923-1927 las fachadas fueron nuevamente pintadas con frescos. El Asam-Schlössl sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial. En 1957, el arquitecto y conservacionista Erwin Schleich adquirió la vivienda y en 1981-1982 Karl Manninger reconstruyó los frescos originales de Cosmas Damian Asam. En 1992, Augustiner Bräu adquirió Asam-Schlössl y se encargó al pintor de Augsburgo Hermenegild Peiker la restauración tanto de los frescos de las fachadas como del salón de baile del segundo piso. El edificio, inscrito en la lista de monumentos históricos de Baviera, alberga actualmente un restaurante (Gastro-Paar Barbara und Shane McMahon).
»» Asam-Schlössl Info: » Maria-Einsiedel-Straße 45, Thalkirchen - 81379 München
»» Bibliografía: » Múnich y Baviera (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
*****************************************************************************
Wallfahrtskirche (Andechs/Baviera)
»» Kloster Andechs:
La abadía benedictina de Andechs, importante destino de peregrinación, está ubicada en una colina al este del Ammersee en el Landkreis de Starnberg (Alta Baviera/Alemania), en el municipio del mismo nombre. La abadía o monasterio de Andechs, es famosa por su iglesia de estilo rococó (1712) y su cerveza, así como por los restos del compositor y pedagogo musical Carl Orff (1895-1982) autor de obras como 'Carmina Burana', que yace en el interior de la capilla. El sitio fue ocupado por un castillo que perteneció originalmente a los condes de Diessen en el Ammersee, permaneciendo a cargo de los poderosos condes de Diessen-Andechs entre los años 1135 y 1180. El dominio pasó a los duques de Andechs-Meranien, de 1180 hasta 1248, cuando su línea dinástica se extinguió y la región entera sería anexionada al obispo de Bamberg. Otro de los personajes importantes relacionados con la localidad fue Santa Eduviges de Andechs (aprox. 1174-1243), uno de ocho hijos de Berthold IV, conde de Diessen-Andechs y duque de Istria. Canonizada en el año 1267 por el papa Clemente I, sus reliquias permanecen en la abadía de Andechs. Sus restos mortales están en el convento de la Orden del Císter de Trzebnica (Polonia).
Wallfahrtskirche (Andechs/Baviera)
La
Wallfahrtskirche, del gótico tardío y consagrada a San Nicolás de Myra y Santa Isabel de Turingia, fue erigida por el duque Ernest I (1392-1438) en 1423 y convertida un monasterio benedictino por el duque Albrecht III en 1455, y llenada de monjes de la abadía de Tegernsee. En 1458 fue convertida en abadía, y a partir de entonces gozó de un período de prosperidad casi ininterrumpida. Fue remodelada totalmente en estilo rococó en 1712 por Johann Baptist Zimmermann (1680-1758), quien realizó además los magníficos trabajos en estuco. La 'Inmaculada Concepción' del altar mayor es una creación de Hans Degler, de 1608-1609. Refundada en 1850 como priorato benedictino afiliado a la abadía de San Bonifacio en Múnich, la abadía, con su iglesia del siglo XVIII y su espléndido órgano, sigue disfrutando de la llegada de peregrinos y turistas mientras mantiene su actividad religiosa.
»» Enlaces» Kloster Andechs (Web oficial) » Gemeinde Andechs (Web oficial)
*****************************************************************************
Burg Grünwald (Múnich)
»» Grünwald (Múnich/Baviera):
Grünwald, en el extremo sur de Múnich, es uno de los barrios residenciales más exclusivos de la ciudad. También es un buen punto de salida para recorridos a pie o en bicicleta. El área alrededor de Grünwald ya estaba poblada en la Edad del Bronce (alrededor de 2000-1000 a. C). Testigos de esta época son los hallazgos de jarrones y urnas, así como objetos de bronce, que se exponen en vitrinas en el ayuntamiento y en el museo del castillo y están estructurados según niveles culturales. En el vestíbulo del ayuntamiento también se pueden ver hallazgos del período del campo de urnas (alrededor del año 1000 a. C.), como cuchillos, joyas o vasijas de barro y el peroné de Grünwalder. 'Grünwald' como topónimo se menciona por primera vez en 1048 en los registros del monasterio de Tegernsee.  La historia temprana de Grünwald está estrechamente relacionada con la calzada romana que conducía desde Salzburgo a través de Rosenheim, Deisenhofen y Oberdill, una parte del municipio de Grünwald, hasta el río Isar. En la Edad Media, Grünwald era un pueblo agrícola junto al castillo de Wittelsbach. El 13 de agosto de 1910 se realizó la apertura de la ruta del tranvía Múnich-Grünwald, lo que posibilitó su desarrollo. La atractiva ubicación junto al bosque y sobre el valle del Isar convirtió a Grünwald en un popular destino de recreación local y en un lugar exclusivo para vivir.
Burg Grünwald (Múnich)
El principal atractivo del barrio es el Burg Grünwald (Zeillerstrasse, 3 - Grünwald), un castillo medieval bien conservado mencionado por primera vez en el siglo XII como propiedad del conde de Andechs. Su ubicación en la ribera alta del Isar probablemente se remonta a una torre de vigilancia romana. En 1270 la edificación pasó a manos de los Wittelsbach, y en el siglo XV se construyó una casa a la entrada cuyo tejado escalonado con gabletes muestra 11 escudos: los de Baviera en el vértice, y los de Polonia y Jerusalén, entre otros, debajo. De 1602 a 1857 el castillo se utilizó como prisión y, más tarde (hasta 1872-1873), en depósito de municiones. Blutenburg y Grünwald son los únicos castillos medievales que han sobrevivido en las inmediaciones de Múnich.
Burgmuseum Grünwald (Múnich)
Desde 1979 alberga el Burgmuseum Grünwald [Web oficial], museo filial de la (Ausstellungsstücken der Archäologischen Staatssammlung München (Colección Arqueológica Estatal de Múnich), una colección que ilustra, en tres pisos, la historia del castillo y del arte romano en Baviera. Instalado en un antiguo pabellón de caza de los Wittelsbach, ha sido completamente renovado en los últimos años. La ampliación estructural estuvo acompañada de un rediseño del contenido de la exposición permanente con el tema 'Burgen in Bayern' ('Castillos de Baviera'), abarcando tanto el propio castillo de Grünwald como otros castillos medievales en general, como el romántico Ritterburg (de los Caballeros). En el patio, los muebles de una antigua fragua se muestran bajo un dosel. Se puede subir a una de las torres, que ofrece una vista excelente del valle del Isar.
St. Peter und Paul (Grünwald/Múnich)
El paisaje urbano en el centro de Grünwald se caracteriza principalmente por edificios nuevos y modernos. La Alte Pfarrkirche (Antigua iglesia Parroquial) fue construida a finales del siglo XIII; las campanas proceden en su mayoría del siglo XVII. Desde la Segunda Guerra Mundial y después de la finalización de la nueva iglesia parroquial, se ha convertido en un monumento a los caídos. En el interior destaca el fresco tardío medieval del 'Apocalipsis' en el arco del presbiterio, una cruz gótica en el altar, un 'Ecce Homo' medieval y una 'Virgen con el niño' de alrededor de 1600. Dorfkirche St. Peter und Paul (Schloßstraße, 2) [Web oficial] (San Pedro y San Pablo), la nueva iglesia parroquial, fue construida en 1938-1939 en estilo neorrománico.  
Burg Grünwald (Múnich)
El puente Grünwalder Brücke, completado en 1904, fue proyectado por Ludwig Zöllner y Emil Mörsch, pioneros alemanes y europeos en la construcción de hormigón armado. Tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser reconstruido totalmente.
»» Información Burg Grünwald (Múnich/Alemania): 
- Horarios: Abierto de miércoles a domingos de 10.00 a 17.00 horas de marzo a noviembre (Cerrado: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Viernes Santo)
- Precios: Burgmuseum: 2.50 € (domingos 1.00 €). Exposiciones especiales: 2.00 €. Burgturm (torre del castillo): 1.00 €.  Todo el conjunto y exposiciones: 4.50 € (domingos 3.00 €). Niños y escolares: gratis. Personas con discapacidad y estudiantes: 1.00 €
- Cómo llegar: Tranvía (Tram) 25. Autobuses 224 y 271.
»» Enlaces» Gemeinde Grünwald (Web oficial)» Burg Grünwald » Höhenburg Burg Grünwald » Grünwald bei München (Wikivoyage)
*****************************************************************************
Marienplatz (Múnich)
»» Marienplatz (Múnich/Baviera):
Desde que Enrique el León proyectara la ciudad, Marienplatz ha sido siempre el centro neurálgico de Múnich. Ha sido escenario de los actos públicos más relevantes a lo largo de la historia, de proclamaciones, torneos y ejecuciones. Fue anteriormente conocida como Schrannenmarkt, el lugar donde los comerciantes y agricultores vendían y adquirían sus productos. La plaza toma el nombre de la Mariensäule (Columna de María), erigida en la plaza en 1638 durante la Guerra de los 30 años (1618-1648), después de que la ciudad fuese salvada de la destrucción por los suecos. En la parte superior de la columna aparece una estatua de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, obra del escultor Hubert Gerhard y presumiblemente creada por Gerhard en 1593 para la tumba de Wilhelm V y colocada hasta 1613 en el altar mayor de la Frauenkirche. Los cuatro amorcillos ('putti') de la peana, vencedores del hambre (representado por un dragón), la guerra (un león), la herejía (una serpiente) y la peste (basilisco), son de Ferdinand Murmann (1638). Con el paso de los años, Marienplatz ha conservado su papel como corazón de la ciudad. La plaza cuenta con otros puntos de interés:
Neues Rathaus (Múnich)
» Neues Rathaus
 (Marienplatz, 8) [Web oficial]: En la segunda mitad del siglo XIX las autoridades municipales decidieron construir un nuevo edificio gubernamental. Eligieron la fachada sur de Marienplatz, derrumbando dos docenas de edificios para obtener el terreno necesario para el mismo, que fue diseñado por el arquitecto Georg Hauberrisser (1841-1922), de tan sólo 24 años de edad. Las obras duraron de 1867 a 1909 y su resultado fue este edificio monumental con seis patios que es un magnífico ejemplo de la arquitectura neogótica alemana. La fachada (de 100 m de longitud) está decorada con esculturas que rememoran acontecimientos históricos y leyendas de Baviera. La torre central (de 85 m de altura) está coronada con el 'Münchner Kindl' ('Niño de Múnich'), símbolo de la capital de Baviera. El Glockenspiel, el reloj de la torre que posee 43 campanas, es el cuarto más grande en Europa. Cada día a las 11 horas, se realizan dos escenas: un torneo en honor a la boda en 1568 del duque Guillermo V y Renata de Lotaringia, y una interpretación de una danza llamada Schäfferltanz, que conmemora el final de la peste en 1517. Por la tarde, se puede ver a un vigilante nocturno que sopla su trompeta y el ángel de la guarda de Múnich otorgar una bendición sobre la ciudad. El mirador de la torre ofrece una magnífica vista de la ciudad.
Fischbrunnen (Múnich)
» Fischbrunnen
: La historia de esta pequeña fuente se remonta a la Edad Media. La primera fuente en Marienplatz data de 1318, ala que siguió Bürgerbrunnen (1343) y, más tarde, Marktbrunnen. Entre 1862 y 1865 el escultor Konrad Knoll diseñó la actual Fischbrunnen, reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial (Josef Henselmann, 1954). Tres estatuas de carniceros en bronce se colocan alrededor de la columna central y vierten cubos de agua en la fuente. En la parte superior de la columna hay un pez de bronce creado por el escultor Otto Kallenbach. Fischbrunnen recuerda la época en la que Marienplatz albergaba un mercado de pescado. Fischbrunnen es el lugar donde cada año se llevan a cabo celebraciones tradicionales como el 'Metzgersprung' ('salto de los jóvenes carniceros') o 'Geldbeutelwaschen' ('lavado de carteras'), tradición que se remonta a 1426 y se practica el Miércoles de Ceniza.
Altes Rathaus (Múnich)
» Altes Rathaus (Marienplatz, 15): El Ayuntamiento viejo, original de 1310, fue reemplazado por el que hoy se conoce como Altes Rathaus en 1464, obra de Jörg von Halsbach, autor también de la Fraunkirche. Sufrió varias reconstrucciones, la más reciente en 1861-1864 que le dio su aspecto neogótico. En 1877 y 1934 se abrieron dos nuevas puertas ante el crecimiento del tráfico. La parte más antigua del edificio es la torre de de 1180-1200 que formaba parte de la muralla. Desde 1983 alberga el Spielzeugmuseum [Web oficial], el Museo del Juguete.
De Marienplatz parten muchas de las arterias comerciales del Altstadt, el caso de Kaufingerstrasse, Rosenstrasse (hacia Sendlinger), Weinstrasse (hacia Theatiner) o Tal.
Marienplatz (Múnich)
»» Información de Marienplatz: 
- Horarios del carrillón (Neues Rathaus): Diariamente a las 11 horas y a las 12 horas. En verano, también a las 17 horas
- Cómo llegar: S-Bahn líneas 1 a-8, U-Bahn líneas U3 y U6, y Bus línea 52.
»» Entradas de Múnich en el blog: » Múnich: Núcleo histórico » Múnich: Al sur de la Ciudad Vieja » Múnich: Münchner Residenz y alrededores » Múnich: Alrededores del río Isar » Múnich: Zona Universitaria » Múnich: Schloss Nymphenburg 
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Múnich (Allworldguides) » Múnich (Aviewoncities, en inglés) » Muniqueando » Pinakothek München
Neues Rathaus (Múnich/Alemania)


Comentarios

Entradas populares