Lago Léman (Suiza-Francia)

Château de Chillon (Suiza)
El lago Léman, también conocido como lago de Ginebra, es el más grande de los Alpes y de la Europa Occidental. De origen glaciar, está bordeado por las montañas del Jura al oeste, los Alpes franceses al sur y el Mittelland al noreste. Aunque casi toda la orilla sur está en territorio francés, la mayor parte del lago pertenece a Suiza. Sus márgenes están salpicadas de ciudades y pueblos, punto de partida de recorridos en barco.
Ya en el año 58 a.C. Julio César se refirió a este lago con el nombre de 'lacus lemanus' cuando salió de Ginebra para luchar contra los helvéticos. El río Ródano cruza el lago de este a oeste, y su profundidad máxima es de 309 metros entre Évian y Lausanne.
El Lac Léman es considerado un lugar de refugio e inspiración de grandes personajes de la música. Es uno de los rincones suizos más comentados en la literatura universal, además de uno de los rincones más bellos del país. 

Lago Léman
»» Lac Léman (orilla Suiza):
» En las orillas del lado suizo, encontramos ciudades espectaculares. Ginebra, la mayor ciudad a orillas del lago, acoge la sede de más de 200 organizaciones internacionales y disfruta de un lugar destacado en la escena mundial. Es una ciudad en la que sus relojerías y antiguas librerías le han valido una importante fama en toda Europa. La Catedral de Saint Pierre y el Museo de Arte e Historia son algunos de los lugares e obligada visita. La Vielle Ville, el casco antiguo, data del siglo XVI; antiguamente amurallado, ocupa la Rive Gauche, la orilla izquierda. Plainpalais, el distrito universitario, queda al suroeste del casco viejo, y Carouge, un pintoresco barrio de artistas, se encuentra más al sur. La Rive Droite, la orilla derecha, es la principal zona comercial. Más al norte se extiende la Cité Internationale. Ambas orillas abundan en espacios verdes. Desde La Rade, la ensenada, se alza el Jet d'Eau, la famosa fuente símbolo de la ciudad. 
Rolle, en el corazón de la región vinícola de La Côte, alberga un castillo con foso construido por el duque de Saboya en el siglo XIII. Es de planta triangular y cuenta con una torre en cada esquina [Saber más: Rolle en Blog Viajar]. 
Vufflens-le-Château es un castillo construido en el siglo XV siguiendo el estilo del norte de Italia. es una de las fortalezas góticas más impresionantes de Suiza. Destacan la torre del homenaje, el patio central y las estancias de las torres menores.
Cathédrale Notre-Dame (Lausana, Suiza)
Lausana, una de las ciudades más elegantes de Suiza, disfruta de una hermosa ubicación en la orilla norte del lago. Los romanos fundaron un primer asentamiento lacustre en el siglo IV, pero con el paso del tiempo sus habitantes decidieron trasladarse a las colinas cercanas para mayor seguridad. Esta zona es actualmente la Vielle Ville, el casco antiguo. A finales del siglo XVI la ciudad se convirtió en obispado y en 1537 se fundó la Fondation Académie. Lausana es el centro de la vida cultural de la Suiza francófona y la sede del Tribunal Supremo Federal y del Comité Olímpico Internacional (COI). 
La zona vinícola de Lavaux agrupa a 14 pueblos magníficamente presevados a lo largo de 40 kms sobre el lago Léman. Lavaux fue declarado oficialmente patrimonio mundial de la UNESCO el 28 de junio de 2007. Su paisaje, modelado por la actividad humana con el paso del tiempo, y compuesto por viñedos en terrazas y pueblos tradicionales, ha hecho que Lavaux sea hoy un lugar de renombre internacional. Ya desde el siglo XI los monjes cultivaban aquí las viñas en terrazas sostenidas por muros adosados en piedra. A partir del siglo XII, tras ser cedido como presente del rey de Borgoña al obispo de Lausana, varios conventos comenzaron a roturar las colinas para plantar viñedos. Fue el inicio de la epopeya vitícola. Sobresalen villas como Lutry, Grandvaux, Cully, Villette, Rivaz, St-Saphorin, Chexbres, Epesses, Chardonne o Corseaux.
Lutry, un burgo medieval, destaca por su castillo, sus casas antiguas y sus murallas. En 1984 se descubrieron en la población menhires de antes de 4000 a.C. 
Estatua de Corto Maltese (Grandvaux)
Grandvaux sobresale por su antigua iglesia románica con campanario cuadrado situada sobre la plaza principal y declarada monumento histórico. El templo actual fue construido en 1636 y restaurado en 1989. Sus magníficos vitrales son obra del vidriero, pintor e ilustrador Bojdol. En la Rue St-Georges, 11 la Maison du Bailli Maillordoz (1594), con su destacado tejado a dos picos, está clasificado también monumento histórico. Una plaza del pueblo lleva el nombre del célebre dibujante Hugo Pratt (1927-1995) que habitó por una década aquí. Una estatua de su héroe Corto Maltese (2007) realizada por Luc y Livio Benedetti marca el horizonte.
Cully, uno de los pintorescos pueblos que hay a orillas del lago, es un importante centro del comercio vinícola local. Las soleadas colinas que lo rodean están cubiertas de viñedos. Cuenta con el obelisco Davel y el Árbol de la Libertad de 1798.
St-Saphorin, el llamado 'Chillon de Lavaux', es un romántico pueblo vinícola de empinadas calles empedradas. Destaca su iglesia con su magnífico campanario, construida en el siglo VII sobre un mausoleo del siglo V y remodelada en el siglo XVI (1530) en estilo gótico flamígero. En ella hay un pequeño museo romano. 
Vevey, conocido como Viviscum por los romanos, es un centro turístico señorial y tradicional que acoge diversos acontecimientos culturales y sede de la industria alimentaria Nestlé. Es famosa su Fête des Vignerons, una fiesta de la vendimia que se celebra cada 25 años [Saber más: Vevey en Blog Viajar]. 
Estatua de Freddie Mercury (Montreux, Suiza)
Montreux, cosmopolita centro turístico, se extiende junto al lago. Es un importante núcleo cultural y sus festivales de música, como el de jazz, tienen fama mundial. En la ciudad abundan los 'hôteles de la belle époque', siendo el más famoso el Montreux Palace, en la Grand'Rue. En el siglo XIX su encanto cautivó a artistas, escritores y músicos, como lord Byron, Mary Shelley, Tolstoi o Hans Christian Andersen.
El castillo de Chillón, ubicado en el cantón suizo de Vaud y muy cerca de Montreaux y que otrora popularizara Rousseau a través de sus escritos, es uno de los castillos medievales más importantes que rodean el lago y una de las imágenes más evocadoras de Suiza. Fue construido para los duques de Saboya y sus orígenes se remontan hasta el siglo XI, aunque la actual construcción data del siglo XIII. En 1536, los berneses tomaron el castillo, que se convirtió en residencia de sus alguaciles hasta 1798. Además de centro de la vida cortesana, se utilizó como cárcel. Su prisionero más famosos fue François de Bonivard. 
Château de Yvoire (Francia)
»» Lac Léman (orilla Francia):
» El impresionante marco y el suave clima de la orilla francesa del lago Léman contribuyeron a crear un centro turístico muy frecuentado desde que se erigieron los primeros establecimientos de baños en Evian-les-Bains en 1993. 
Yvoire, un puerto de pesca con murallas medievales, es un buen lugar para iniciar una visita a la zona. La creación del señorío de Yvoire se produjo en el siglo XII, si bien las fortificaciones son del siglo XIV, erigidas por orden de Amadeo V de Saboya. Destaca su imponente castillo junto al puerto [Yvoire Tourisme].
Más al este, a lo largo del lago, se encuentra Thonon-les-Bains, un próspero y pulcro balneario pequeño encaramado al acantilado que domina el lago. Un funicular llega hasta Rives, el pequeño puerto al pie de los acantilados donde alquilan veleros y atracan los barcos que hacen la travesía hasta las ciudades suizas de Ginebra y Lausana. A la salida de la ciudad está el Château de Ripaille, del siglo XV, que hizo famoso uno de sus residentes, Amadeo VIII, que se convirtió más tarde en el antipapa Félix V.
Évian-les-Bains (Francia)
Aunque ha sido modernizado y ha adquirido una reputación internacional por sus manantiales, Évian-les-Bains, sigue impregnado del encanto de una cortés 'vie en rose'. Se puede pasear por el lago o practicar deportes, entre ellos el tenis, golf, equitación, vela y esquí en invierno. Se pueden recibir los tratamientos termales más recientes y por la noche disfrutar en el casino. Desde Évian hay transbordadores diarios que atraviesan el lago Léman hasta Lausana, así como excursiones en autocar a las montañas circundantes. 
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de Montreux Riviera
»» Enlaces: » » Montreux Riviera (Oficinas de Turismo de Vevey y Montreux) » Lago Léman en Cosas de Viajes » Lago Léman en Wikipedia » Lago Léman en Mag Viajes

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que buenos recuerdos de mi escapada al Lago Leman hace un año :) Si quieres leer el relato, que vi, que hice y cuando me costó: http://tonydavisontheroad.com/2016/04/30/que-ver-en-una-escapada-al-lago-leman/
Genuine Stories ha dicho que…
Thanks for sharing the blog. Its very useful one.


things to do near lisbon


tourist attraction near lisbon
Electra ha dicho que…
Es un Lago magico, con hermosas ciudades que lo bordean. Vivi en Versoix enfrente al lago, navegue en el varias veces y lo he recorrido por completo. Volvere en un futuro, sin dudas.
Alex Toledo ha dicho que…
un sitio espectacular me lo apunto para mi proxima salida
CASAS DECORACION ha dicho que…
Imperdible este lago, y bien cerca esta Chamonix con la Mont Blanc, no se lo pierdan, es un encanto como muchos sitios franceses.
Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Pues sería excelente darme una escapada al lago.

Saludos.
J. S. Vila ha dicho que…
El lago Leman en Suiza.... Crecí cerca del Hotel Leman que está situado en un pueblecito costero en la isla de Mallorca. Y debe el nombre al lago. Hay mucho turismo de Suiza aquí en Mallorca.
Viajes a la India ha dicho que…
Publicación muy informativa. Muchas gracias por compartir esta información con nosotros.
https://www.ado.com.mx/ ha dicho que…
Me gustaría ir a escalar esa montaña se ve muy bien.
Maria ha dicho que…
¡Qué fascinante es el lago Léman! Me encanta cómo une naturaleza, historia y cultura. Definitivamente, es un lugar que tengo que visitar. ¡Gracias por compartir esta joya!

Entradas populares