Lausana (Suiza): Ouchy y las afueras

Lausanne Ouchy (Lausana/Suiza)
Lausana (Lausanne) (Suiza) cuenta con espectacular conjunto de zonas verdes y espacios arquitectónicos fuera del centro histórico en la Cité, que merecen una visita detenida. Muy próximo a la Cité se encuentra el bello parque público de Mon-Repos, de estilo inglés, situado al suroeste del centro y trazado en el siglo XIX, en cuyo espacio se encuentra la villa que el barón Pierre de Coubertin utilizó como vivienda tras establecer su residencia en Suiza y que más tarde sería sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en tierras helvéticas. Al norte del casco antiguo se extiende el amplio Parc de l'Hermitage, de 1841, con maravillosas vistas de la catedral y el Alpes. A su alrededor está situado el Lac de Sauvabelin. Al sur del centro se encuentra el antiguo pueblo pesquero de Ouchy, hoy un popular centro turístico junto al lago y sus increíbles panorámicas sobre los Alpes y sede del Musée Olympique. Ouchy se incorporó a la ciudad de Lausana en el siglo XIX como centro portuario en el lago Léman. El Château de Beaulieu, situado en el lado noroeste de la ciudad, que data de 1756, es actualmente la sede de la Collection de l'Art Brut.
Château d'Ouchy (Lausana)
»» Edificios, sitios y espacios de interés en Ouchy y las afueras (Lausana):   
»» Ouchy:
Este antiguo pueblo pesquero situado a las afueras de Lausana es actualmente un popular centro turístico. Disfruta de una hermosa ubicación a orillas del lago Léman, con vistas de las montañas circundantes y un paseo arbolado junto al agua. Los cruceros por el lago salen desde aquí. Ouchy se incorporó a la ciudad de Lausana en el siglo XIX para servir como puerto de la ciudad en el lago Léman. Lo único que se conserva del castillo del siglo XII que protegía el puerto es una torre, que actualmente está integrada en el Château d'Ouchy, un castillo neogótico alberga un hotel y un restaurante. Fue construido originalmente como baluarte en una isla rocosa en la orilla del lago Léman (lago de Ginebra) en los siglos XII y XIII por Landri de Durnes y Roger de Toscane. Un siglo más tarde, fue reconstruido y transformado en una residencia fortificada de los obispos, en especial para Guillermo de Varax. También fue utilizado como prisión. El castillo fue abandonado y su torre reducida a cenizas en 1609.
Beau-Rivage Palace (Ouchy/Lausana)
El estado de Vaud se recuperó después de la salida de la berneses y vendió parte de la tierra de Jean-Jacques Mercier en 1885. El nuevo propietario del castillo demolió las ruinas y edificios antiguos, dejando sólo la torre. El castillo fue reconstruido en el estilo neogótico entre 1889 y 1893 con el fin de hacer un hotel fuera de él, que perdura hasta la fecha. Alrededor del lago y de la amplia Place de la Navigation existen otras mansiones de finales del siglo XIX y principios del XX. Destacan el Beau-Rivage Palace, un buen ejemplo de arquitectura art nouveau, y el Hôtel d'Angleterre [Web oficial], la casa en la que lord Byron se alojó durante su estancia en Lausana y donde escribió 'El prisionero de Chillon'. En el puerto se exhiben barcos históricos, como La Vaudoise, construido en 1932, el último para el transporte de mercancías por el lago y clasificado monumento histórico flotante en 1979.
Musée Olympique (Ouchy/Lausana)
» Musée Olympique (1 Quai d'Ouchy) [Web oficial]: El Museo Olímpico recorre la historia del movimiento olímpico, desde los atletas de de la antigua Grecia hasta las Olimpiadas Modernas. Es el museo más visitado de Suiza, recibe más de 200.000 personas al año. Mediante presentaciones multimedia, secuencias de archivo, exposiciones interactivas, fotografías y sellos postales, se muestra la evolución de cada una de las disciplinas deportivas y los logros de los campeones olímpicos, muchos de los cuales han donado sus medallas y objetos personales al museo. Está rodeado por un jardín con árboles y arbustos mediterráneos. En la planta superior del museo hay un restaurante con amplia terraza que brinda hermosas vistas del lago Léman y de las montañas circundantes. Dispersas por el Parc Olympique se encuentran varias obras escultóricas sobre motivos olímpicos, como 'Les cyclistes', regalo del Comité Olímpico Húngaro, obra de Gabor Mihaily (1993).
Musée de l'Elysée (Ouchy/Lausana)
» Musée de l'Elysée (18, Avenue de l'Elysée) [Web oficial]: Situado en una mansión del siglo XVIII, este museo dedicado a la fotografía, propone múltiples exposiciones anuales con temáticas diversas. Posee una colección de 100.000 fotografías originales, algunas del siglo XIX. Está rodeado de elegantes jardines. Este museo se integrará en 2021 en el proyecto arquitectónico Plataforme 10, un nuevo barrio de las artes cercano a la estación, junto al Musée de Design et d’Arts Appliqués Contemporains (MUDAC) y al Musée Cantonal des Beaux-Arts (MCBA).
» Parc du Denontou (Quai d'Ouchy): Este vasto parque público, que se extiende más allá del Parc Olympique, posee árboles centenarios y un pabellón thai, de una altura de 16 metros, regalo de Tailandia a la ciudad de Lausana. Al borde del parque se encuentra la ribera de la Vuachére.
» Tour Haldimand (Avenue Géneral Guisan): Ruina creada en 1823, en pleno periodo romántico, por William Haldimand con motivo de una apuesta con Vincent Perdonnet y Charles de Cerjat: '¿Quién podrá construir una ruina más bella?'.
Lausonna (Lausana)
» Musée Romain (24 Chemin du Bois-de-Vaux) [Web oficial]: Al oeste de Ouchy se encuentran los restos de Lausonna y Vidy, dos ciudades romanas que florecieron entre los siglos XV a.C. y IV d.C. y sus habitantes las abandonaron en beneficio de la Cité. Las piezas descubiertas durante las excavaciones de las ruinas se exponen en el cercano Musée Romain. Los objetos se han colocado en la reconstrucción de una casa romana y entre ellos figuran piezas de vidrio, cerámica, peines, broches, joyas, monedas, figuras votivas y algunos mosaicos clásicos romanos.
Más hacia el centro de Lausana se encuentra el Crêt de Montriond, una antigua morrena glacial que contiene el  Musée et les Jardins Botaniques Cantonaux con más de 6.000 especies vegetales de todo el mundo; el Boulevard de Grancy, creado en el siglo XIX sobre los modelos de los bulevares parisinos con bellos ejemplos de viejas mansiones de la época; y la Gare de Lausanne, la estación de trenes inspirada en la de Leipzig y construida entre 1911 y 1916 después de la apertura del Túnel del Simplón.
Gare de Lausanne
»» Parc Mon-Repos:
Este parque ajardinado al estilo inglés, situado al suroeste del centro y trazado en el siglo XIX, es el jardín más elegante de Lausana. Cuenta con una torre neogótica, un templo neoclásico, un invernadero y un jardín de rocalla con una cueva y una cascada. En el centro del parque se alza una villa del siglo XVIII que, cuando se construyó, estaba rodeada de viñedos. El escritor francés del siglo XVIII Voltaire residió en esta casa durante su estancia en Lausana. Esta villa mantiene una estrecha relación con las Olimpiadas. El espíritu olímpico resurgió gracias al barón francés Pierre de Coubertin (1863-1937), para quien el deporte desempeñaba un papel esencial en el desaroolo de las naciones y sus habitantes. De Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en París en 1894, con él de presidente, y dos años más tarde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas. Durante la Primera Guerra Mundial, el barón trasladó la oficina central del COI a Suiza. Desde 1922 hasta su muerte, la villa de Mont-Repos fue su residencia y hasta los años setenta también sirvió de sede central al COI y de emplazamiento al primer museo olímpico.
En el extremo norte del Parc Mon-Repos está el edificio del Tribunal Supremo Federal, inaugurado en 1927.
Fondation de l'Hermitage (Lausana)
»» Parc de l'Hermitage:
» Fondation de l'Hermitage (2 Route du Signal) [Web oficial]: Esta imponente villa neoclásica al norte de Lausana, rodeada de jardines, la construyó entre 1842 y 1850 Charles-Juste Bugnion, un rico banquero, y sus descendientes la donaron a la ciudad en 1976. Actualmente se le conoce como Fondation de l'Hermitage y es un museo con su propia colección permanente de arte francés. Posee pinturas de artistas del Vaud y extranjeros del pasado y la actualidad, entre los que destacan Bocion, Degas, Magritte, Oudot y Plazzotta. La fundación también acoge amplias exposiciones temporales con obras de artistas famosos.  La vista que se tiene desde ese lugar sobre el lago y la catedral de Nôtre Dame, la obra gótica más importante de Suiza, fue inmortalizada en una pintura por Camille Corot.
El Parc de l'Hermitage, el extenso jardín donde se encuentra la villa, está plantado con árboles exóticos. En su extremo norte hay una colina, la Signal de Sauvabelin, que ofrece maravillosas vistas de toda la ciudad de Lausana, el lago Léman y los Alpes al fondo. Más allá de la colina se extienden los bosques y el Lac de Sauvabellin, que cuenta con una reserva de cabras montesas y otros animales alpinos.
Collection de l'Art Brut (Lausana)
»» Château de Beaulieu:
» Collection de l'Art Brut (11 Avenue des Bergières, Château de Beaulieu) [Web oficial]: Art Brut ('arte en bruto') es el nombre con el que el pintor francés Jean Dubuffet (1901-1985) bautizó al arte creado por gentes situadas al margen de la sociedad, como delincuentes, psicópatas, pacientes psiquiátricos y médiums, que se acercan a la pintura sin preparación artística. La originalidad, frescura y a menudo indecencia de este arte inspiró a Dubuffet en su búsqueda de la expresión creativa, y en 1945 empezó a recopilar obras para su colección privada. En 1971 la presentó en lausana y en 1976 se inauguró la Collection de l'Art Brut. Estas extraordinarias obras, que abarcan desde cuadros, dibujos y telas pintadas hasta tallas en madera, esculturas e incluso una novela ilustrada, poseen una fuerza y una espontaneidad impresionantes. Junto a cada pieza hay una breve biografía del artista, que proporciona una perspectiva de la actitud mental y las circunstancias en las que se crearon dichas obras. De las cinco mil piezas del actual fondo sólo se exponen al mismo tiempo unas mil, distribuidas por cuatro plantas en los establos reformados del Château de Beaulieu, un castillo del siglo XVIII al noroeste de Bel-Air que data de 1756 y fue ocupado por Madame de Staël. Fue construido por Humbert-Louis Berseth y se amplió en 1774 por el arquitecto Rodolphe de Crousaz. 
»» Otras entradas de Lausana en el blog: » Lausana (Suiza): Vielle Ville y alrededores
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Découvertes Lausanne » Folletos turísticos de Lausana
»» Enlaces: » Lausanne (Web oficial) » Lausanne Tourisme » Lausana (Swiss World) » Turismo en Lausana (Sobre Suiza) 

Comentarios

Entradas populares