Amberes: Eilandje y el barrio de los marineros

MAS/Bonapartedock (Eilandje) (Amberes)
Mucho se puede decir de Amberes (Antwerpen) (Anvers) (Bélgica), pero hay algo que sobresale... el agua. Amberes es una metrópoli. Justo al norte del casco histórico se encuentra Eilandje, el más antiguo puerto de la ciudad, completamente rodeado de agua. Aunque hoy las actividades portuarias se concentran más en el interior del país, aquí sigue reinando el ambiente de un puerto. Al mismo tiempo, el dinamismo de la ciudad llega cada vez más hasta aquí. Así, se han inaugurado dos nuevos museos: el MAS (Museum aan Stroom) y el Red Star Line Museum, que subrayan la conexión de Amberes con el mundo a través del agua y el puerto. Willemdock y Bonapartedock son las dos dársenas más antiguas y constituyen el núcleo del viejo puerto. En sus alrededores hay numerosos almacenes antiguos reconvertidos en impresionantes lofts. Bonapartedock es hoy un museo portuario que forma parte del MAS; en ella se amarran los buques y barcos de la colección marítima. Willemdock es un bonito puerto deportivo.
El barrio de los marineros (Schipperskwartier) es lo que siempre fue: un barrio de vida alegre, aunque ahora en un 'nuevo estilo'. La más bella antigüedad de este barrio es la impresionante Sint-Pauluskerk, la iglesia de San Pablo.
Sint-Paulusplaats (Amberes)
»» Edificios y espacios de interés:
» Schipperskwartier: El barrio de los Marineros, situado en el límite entre el centro histórico de Amberes y el Eilandje, fue completamente transformado a partir de 1999. El Barrio Rojo es hoy un lugar donde es agradable callejear por el día, con más preciosidades en los escaparates que mujeres ligeras de ropa. La plaza Sint-Paulusplaats, con mayoría de casas del siglo XIX, forma el núcleo del barrio. La plaza, construida en 1855, está en la intersección de Sint-Pietersvliet con Sint-Paulusstraat, al norte estaba 'den Dries' y al sur 'Kraaiwijk', ambas antiguas zonas medievales de la ciudad. La joya del Schipperskwartier es la bella Sint-Pauluskerk (iglesia de San Pablo).
Sint-Pauluskerk (Amberes)
» Sint-Pauluskerk (Veemarkt, 14): La iglesia de San Pablo, antiguo convento dominico, se empezó a construir en 1571 y fue terminada en 1639; el campanario barroco es de 1681. Se caracteriza por su combinación de gótico y barroco. El interior tiene tres naves con esbeltos pilares y es un museo en sí misma, con bellos altares barrocos, un impresionante órgano del siglo XVII y más de doscientas esculturas y pinturas, entre otras, obras de Van Dyck, Jordaens, Rubens o Teniers. Fue restaurada tras el incendio que en 1968 destruyó parte de su hermoso mobiliario barroco, obra de A. Quellin el Viejo y su escuela (1640-1650). El coro está cubierto por una bóveda rectiforme y en el altar mayor se puede contemplar un 'Descendimiento' de Cels (1807) y una estatua de 'San Pablo', de Verbruggen; a los lados se conservan tumbas del siglo XVII. En el brazo derecho del transepto se encuentran 'Disputa del Sacramento', obra juvenil de Rubens, y 'Obras de misericordia', de Teniers el Viejo.
Sint-Pauluskerk (Amberes)
En el brazo izquierdo del transepto destacan 'Flagelación' y 'La adoración de los pastores', ambos trabajos de Rubens (1617); a la derecha 'Martirio de San Esteban', de De Crayer, y la estatua de Santa Rosa de Lima, de A. Quellin el Joven. En el altar, una copia de 'La Madonna del Rosario' de Caravaggio. En la nave izquierda destacan 'Los Misterios del Rosario', quince telas de diversos autores, entre ellos Cornelis de Vos ('Natividad' y 'Presentación'), Van Dyck ('Subida al Calvario'), Jordaens ('Crucifixión') y Rubens ('Flagelación'). El jardín del Calvario (siglo XVIII) junto a la iglesia (cruce de Veemart y Zwartzusterstraat) parece sacado de una película histórica sobre la Pasión y Resurrección de Jesucristo.
Museum de Reede y Eugeen Van Mieghem Museum
» Eugeen Van Mieghem Museum (Ernest Van Dijckkai, 9) [Web oficial]: En un hermoso edificio art nouveau, cerca de 't Steen, se exponen unas 150 obras del artista amberino Eugeen Van Mieghem (1875-1930). Van Mieghem, que pasó su niñez en una taberna portuaria del Eilandje, retrató la vida del puerto: sus estibadores, tejedoras de sacos, emigrantes, patrones de barco y vagabundos. Paseando por el Eilandje se pueden admirar las cinco esculturas en bronce inspiradas en la obra de este pintor: 'La muchacha del puerto' y 'El emigrante' (en Rinjkaai), 'El pícaro' (Napoleonkaai), 'Augustine Pautre' (Bonapartedock) y 'Wiske' (Godefriduskaai). Todas son obras de la escultora Carla Kamphuis-Meijer.
Wandelterras Zuid (Amberes)
» Museum de Reede (Ernest Van Dijckkai, 7) [Web oficial]: Este museo particular, inaugurado recientemente, está dedicado a las artes gráficas. Su magnífica colección de grabados abarca cinco siglos de artes gráficas y se articula en torno a tres de los grabadores más famosos de todos los tiempos: Francisco de Goya, Félicien Rops y Edvard Munch.
» Ribera del Escalda: Un paseo elevado (Wandelterras Zuid) une por el sur Het Steen con Sint-Jansvliet, una plaza sombreada por árboles desde donde un ascensor baja hasta Sint-Annatunnel, de 572 m de largo, también llamado Voetsgangerstunnel. Este túnel construido en 1933 permite a peatones y ciclistas cruzar bajo el río Escalda hasta Linkeroever (orilla izquierda). Merece la pena por las bonitas escaleras mecánicas y azulejos del túnel y por la perspectiva de la ciudad desde el otro lado.
MAS (Museum Aan de Stroom) (Amberes)
» MAS (Museum Aan de Stroom) (Hanzestedenplaats, 1) [Web oficial]: Donde se encontraba la Hanzehuis (Casa Hanseática), y entre las dos dársenas que Napoleón hizo construir en el siglo XIX, se inauguró en 2011 el museo MAS. De 60 metros de altura, fachada de arenisca roja india y paneles curvos de cristal, fue diseñado por la firma holandesa Neutelings Riedijk Architects. El edificio, de 10 plantas, alberga casi 500.000 obras y objetos de distintas épocas procedentes de otros museos ya existentes. Cada planta se centra en un tema importante y lo ilustra con medios diversos, desde pintura de los maestros antiguos hasta objetos tribales. Los temas principales son Metrópolis, Poder, Vida y Muerte, y la larga historia de Amberes como importante puerto internacional. El 'Boulevard del MAS', un recorrido a través de escaleras mecánicas, nos permite llegar hasta la azotea desde donde contemplar una espectacular vista de la ciudad. En tres pequeños pabellones exteriores se han instalado exposiciones gratuitas sobre el puerto, los diamantes y la industria platera.
Sint-Felixpakhuis (Amberes)
» Sint-Felixpakhuis (Godefriduskaai, 31): Uno de los primeros y más importantes logros en el proyecto de mejora de Eilandje fue la renovación del Sint-Felixpakhuis (Almacén San Félix). Desde 2006, en la parte que da a la calle Oudeleewenrui (número 29) está el Felixarchiev (Archivo Félix), la memoria de Amberes. Es el Archivo Municipal.
» Cadix Kwartier: Cuando a comienzos del siglo XX la actividad portuaria se extendió hacia el norte, la vida en Eilandje se detuvo. Hoy, a principios del siglo XXI, se reactiva. El hoy abandonado Cadix Kwartier (Barrio Cadix) se está mejorando para atraer a nuevos residentes. El centro del barrio es Cadixplein, una plaza con la grandeza de un parque. Un puente para ciclistas une actualmente Eilandje con el parque Spoor Noord.
Red Star Line Museum (Amberes)
» Red Star Line Museum (Montevideostraat, 3) [Web oficial]: Más de dos millones de pasajeros salieron de Amberes en barcos de la Red Star Line entre 1873 y 1934, en su mayoría con destino a Estados Unidos. El museo, instalado en la terminal del embarque, narra la historia de los viajes concretos con fotografías, recreaciones y objetos, incluidos modelos de barcos de la época. Su historia y la de otros emigrantes del pasado y del presente que prueban suerte en otros países se cuenta en los antiguos edificios de la compañía naviera, cerca del muelle Rinjkaai. La torre de observación brinda vistas magníficas y es también una referencia a la chimenea original del edificio, que guiaba hasta los muelles a los pasajeros que llegaban a la estación Antwerpen-Centraal.
Havenhuis (Amberes)
» Havenhuis (Zaha Hadidplein, 1) [Web oficial]: Desde 2016 destaca un nuevo edificio en el horizonte amberino: la nueva Havenhuis (Casa del Puerto), donde tiene su sede la Empresa Portuaria de Amberes. Se trata de un antiguo parque de bomberos de más de cien años, que se amplió con una espectacular construcción de la arquitecta anglo-iraquí recientemente fallecida, Zaha Hadid. La ampliación situada sobre el viejo edificio tiene la forma de un barco, cuyas paredes están formadas por paneles de cristal triangulares que reflejan la luz y el agua como si fueran diamantes.
»» Otras entradas de Amberes en el blog» Amberes (Bélgica): El centro histórico » Amberes: Los barrios universitario y orientales » Amberes: Los barrios meridionales » El art nouveau en Amberes
»» Toerisme Antwepen: Grote Markt, 13 (Visit Antwerpen)
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Visit Antwerpen (Guide 2017)
»» Enlaces: » Stad Antwerpen (Web oficial) » Visit Antwerpen  » Amberes (Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas)

Comentarios

autobus a acapulco ha dicho que…
Hermoso lugar, me impresiono mucho, se ve que es un lugar muy tranquilo, buena para turistear.

Entradas populares