A finales del siglo XIX, con la aparición de nuevos materiales de construcción, el auge de la burguesía y la influencia de los terrenos de ultramar, las artes decorativas y la arquitectura en Bélgica
abandonan los modelos históricos para dar paso a formas más libres y creativas. Este nuevo estilo arquitectónico en Flandes destaca sobre todo en la arquitectura, y sus máximos representantes fueron el pionero Victor Horta (1861-1947), Paul Hankar, Paul Cauchie o Henry van de Velde.
, que se muestran en todas sus variantes y convive con la arquitectura neogótica, neorrenacentista o ecléctica.
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Cogels-Osylei (Amberes) |
»» El art nouveau en los barrios de Zurenborg y 't Zuid (Amberes/Bélgica):
A pesar de la influencia directa de la arquitectura de Bruselas, en especial la de Víctor Horta y Gustave Strauven, el art nouveau de Amberes desarrolla particularidades propias a partir de la relectura del Renacimiento flamenco como especificidad nacional. El carácter burgués del nuevo estilo se explica por la gran cantidad de arquitectura doméstica; ningún edificio público se erigió según el estilo art nouveau. Una de las calles más famosas es Cogels-Osyley, que agrupa unos 170 edificios protegidos como monumento. Además del art nouveau, fachadas de otros estilos (neobarroco, neorrenacentista o muestras que recuerdan a los palacios del Loira) convierten el recorrido en una auténtica delicia.
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Cogels-Osylei (Amberes) |
El nuevo estilo se concentra en las dos áreas del ensanche ochocentista urbanizadas fuera de la ciudadela del siglo XVI: en el barrio sur, el 't Zuid, y en la zona este, en el distrito de Zurenborg, cerca de la estación de tren Antwerpen Berchem, donde se puede observar una una arquitectura sublime de bellísimos palacios urbanos, sobre todo en el triángulo formado por las calles Cogels-Osylei, Waterloostraat y Transvaalstraat. Zurenborg era una zona rural, que en 1837 pasó a manos de las familias Cogels y Osy. Éstas encargaron a importantes arquitectos el proyecto de construcción de un barrio de casas señoriales. El resultado fue un magnífico conjunto de palacetes blancos neobarrocos, como en las cuatro esquinas de la rotonda de la calle Cogels-Osylei que se inspiran en el castillo francés de Chambord, y casas art nouveau. En 1980, todo el barrio fue declarado zona protegida de la ciudad.
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Dageraadplaats (Zurenborg) (Amberes) |
»» Zurenborg (Amberes/Bélgica):
Este distrito está situado en el sureste de Amberes. Su historia se remonta a finales del siglo XIX, cuando se trasladó aquí la mayor parte de la clase burguesa de la ciudad, un sector rico de la población que no pertenecía a la nobleza, pero que tenía una influencia considerable en el campo de la economía y la política. Zurenborg está dividido en dos por una vía de ferrocarril. Su eje central es la Dageraadplaats, una gran plaza con parque infantil, instalaciones deportivas y multitud de terrazas y restaurantes alrededor. La elegancia de este barrio residencial es debida a que fue una de las pocas zonas de Amberes con planificación urbanística. Aquí se halla el complejo art nouveau más importante de la ciudad, que conforma uno de los núcleos arquitectónicos mejor conservados de Europa.
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De Vier Seizoenen (Primavera) (Amberes) |
Su rico conjunto de fachadas Belle Époque (periodo anterior a la Primera Guerra Mundial), neoclásicas y art nouveau data de 1894-1914. Los balcones de hierro forjado, miradores, azulejos de pizarra, vidrieras y mosaicos suelen ponerse al servicio de un tema determinado. La diversidad estilística, la asimetría y la irregularidad de los perfiles arquitectónicos, los juegos de vacíos y llenos, la variedad decorativa y policromada de las fachadas, el contenido simbólico de los ornamentos, de los nombres casas y calles y la fisonomía ajardinada hacen de éste un distrito peculiar, distribuido en seis vías que desembocan en la calle Cogels-Osylei. Las casas más destacadas son creaciones de los arquitectos Joseph Bascourt, Jules Hofman, Jacques de Weerdt, Frans Smet-Verhas y Emiel van Averbeke, que trataron cada edificio de manera independiente.
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De Slag van Waterloo (Amberes) |
»» Waterloostraat: Los mosaicos de las casas números 11 y 30 celebran la batalla de Waterloo (
De Slag van Waterloo), con semblanzas de Napoleón y Wellington, los dos grandes comandantes de la época. La del número 30 está adornada con una silueta de Napoleón en su característico casco, mientras que la del número 11, está decorada con paneles de cerámica vidriada que representan escenas de esa batalla. Bayonetas, banderas, cañones humeantes y tambores muestran claramente el tema de la casa. En el interior se conserva un pasillo con decoración de estuco conservado y barandilla de hierro forjado y madera de estilo art nouveau. El arquitecto Frans Smet-Verhas la diseñó en 1905 por encargo de la Naamlooze Maatschappij voor het Bouwen van Burgershuizen in het Oostkwartier, la empresa constructora que organizó el desarrollo de Zurenborg.
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'Les Mouettes' (Waterloostraat) (Amberes) |
Les Mouettes ('Las Gaviotas'), en el número 39, es relativamente modesta para lo que se estila en Zurenborg. Fue diseñada en 1905 por el arquitecto Jacques De Weerdt para Albert Goor, primer dueño de la vivienda. la fachada con estructura de piedra natural está inspirada en Victor Horta con zócalo característico y estrías verticales, caracterizada por un ventanal calado y barandillas de hierro forjado, marquesina de vidrio, balcón y marcos en forma de arco parabólico de las ventanas superiores. Luce un exquisito mosaico central en el que aparecen gaviotas y la costa flamenca.
El conjunto de cinco casas art nouveau conocidas como Den Tijd ('Tiempo'), De Morgend ('Mañana), Den Dag ('Día), De Nacht ('Noche')y Den Avond ('Atardecer') localizadas en los números 59-63 de Waterloostraat son obra de August Cols y Alfried Defever (1903).
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De Vier Seizoenen (Invierno) (Amberes) |
» De Vier Seizoenen ('Las Cuatro Estaciones') (intersección de Generaal Van Merlenstraat y Waterloostraat.): Este conjunto de cuatro casas fueron diseñadas en 1899 por el arquitecto Joseph Bascourt (1863-1927) en las esquinas de este cruce. Son joyas arquitectónicas únicas, cada una de las cuales representa una estación con su propio estilo. Los edificios utilizan inteligentemente la forma irregular de las parcelas y la calle curva para ganar perspectiva. El estilo art nouveau se refleja en los arcos, cornisas, composición asimétrica y policromía de la fachada, con simbolismos cromáticos que representan cada estación. Los mosaicos muestran imágenes coloridas de las estaciones, con tonos verdes para la primavera y el verano y tonos marrones para el otoño y el invierno, complementados con flores de temporada.
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De Huize Zonnebloem (Cogels-Osylei, 50) |
»» Cogels-Osylei: Las casas construidas a lo largo de esta magnífica calle adoquinada que debe su nombre a dos destacadas familias nobles, Cogels y Osy, se desarrollaron entre 1894 y 1906.
De Huize Zonnebloem ('La casa de los Girasoles') (Cogels-Osylei, 50), es probablemente la más refinada de todas los edificios art nouveau de la calle. Fue construida por Jules Hofman en 1900. la casa despliega volúmenes imponentes, en dos tramos escalonados y tres niveles diferentes. Grandes volutas recorren la fachada, con el nombre pintado Huize Zonnebloem, rodeadas por dos grandes margaritas doradas, que se repiten en versión reducida en el tramo lateral. La fachada termina con un frontón apuntado, a su vez coronado por esculturas en volutas. El girasol se utiliza para la decoración de la fachada. Sus formas orgánicas y remolinos están pintados de blanco, negro y dorado; la flanquean casas con lirios y tulipanes como tema.
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De Huize Zonnebloem (Cogels-Osylei, 50) |
'De Waterlilies' ('Los nenúfares') (Cogels-Osylei, 42), obra de 1900 de August Cols y Alfried Defever (1900), cuenta con un bonito balcón cubierto. La casa
Quinten Metsys (Cogels-Osylei, 80), diseñada por Jacques de Weerdt (1904), imita a la casa Ciamberlani de Gustave Strauven en Bruselas.
»» Transvaalstraat: Se inauguró en 1884 como la primera calle de la parte sur de Zurenborg, que ahora se encuentra íntegramente dentro del territorio del distrito de Berchem. Sin embargo, hasta 1912 la calle perteneció íntegramente a la ciudad de Amberes. El nombre se eligió tras la visita de Paul Krüger, presidente de la República de Transvaal, a Amberes en abril de 1886. Las villas 'Lotus' y 'Papyrus' (Transvaalstraat, 52-54) son obra de Joseph Bascourt (1901). En el número 56 se encuentra la llamada Burgerhuis Boreas (1898), también de Bascourt.
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Help U Zelve (Volkstraat) (Amberes) |
»» 't Zuid (Amberes/Bélgica):
El aspecto residencial de Zurenborg contrasta con los grandes bulevares y plazas del 't Zuid, donde las construcciones de estilo art nouveau son menos numerosas. Aunque sus paisajes urbanos no son nada homogéneos, el barrio posee algunas obras maestras aisladas.
» Help U Zelve (Steiner School, Volkstraat, 40): Se trata probablemente del edificio más cautivador de la ciudad. Construido en 1901 por los arquitectos Jan Van Asperen y Emiel Van Averbeke como sede central del Partido Socialista, se adorna con mosaicos de trabajadores del campo (desnudos), forjados sinuosos con motivos orgánicos y ventanas curvas. Se construyó siguiendo parte del programa interior del edificio de Victor Horta en Bruselas: un café, salas de reunión, una sala de fiestas con galería y chimenea y un horno. Se trata de uno de los pocos edificios de Amberes diseñado íntegramente en estilo art nouveau, que en la ciudad se limitaba a las fachadas exteriores de las casas. Alberga la escuela Rudolph Steiner.
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't Bootje (Schilderstraat, 2) (Amberes) |
» Huis de Vijf Wereldelen ('t Bootje) (Schilderstraat 2, esquina con Plaatsnijsdersstraat): Por detrás del museo MSKA, el balcón esquinero de esta extravagante casa ('Casa de los Cinco Continentes', también llamada 'El barquito'), obra de Smet Verhas (1901), muestra la proa de un barco. También hay una magnífica lámpara de hierro detrás del barco. Los ventanales llevan el nombre de los cinco continentes, de donde procede su nombre.
» La casa del número 22 de Beeldhouwerstraat, obra de Willem van Oenen (1901), tiene ventanas en forma de herradura y la puerta de la planta tiene un toque singular. El piso principal, en la primera planta, se identifica fácilmente por su gran ventana de bahía. En Mercatorstraat 102-106, hay otra magnífica obra de Emiel van Averbeke de 1905. Muestra líneas abstractas y una alta calidad en cada detalle.
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De Vier Seizoenen (Amberes) |
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»» Toerisme Antwepen: Grote Markt, 13 (Visit Antwerpen)
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Visit Antwerpen (Guide 2017)
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Comentarios
servicios que puede ofrecerte Don Joaquín para abrigarte en invierno
Bendiciones.