Destinos cercanos

Palacio Episcopal (Astorga/León)
»» Astorga (León):
Situada en el corazón de la provincia de León, Astorga atesora una antiquísima historia que hoy cuenta a través de sus principales monumentos. Declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1978, es un importante punto de confluencia de caminos y capital de la Comarca de la Maragatería.
» Un poco de historia de Astorga:
Sus inicios hay que buscarlos en el 14 a. C., cuando se asentó en la región el campamento romano de la Legio X Gemina, con la misión de proteger el territorio recién conquistado de los astures tras las Guerras Cántabras. Los romanos le pusieron el nombre de Asturica, que con el paso de los siglos ha degenerado en Astorga. El fin de las explotaciones de oro en la región y las invasiones bárbaras trajeron decadencia a la ciudad. Los suevos se instalaron a principios del siglo V, aunque el territorio fue saqueado por los visigodos. La conquista musulmana de la península también trajo destrucción y saqueos, en el año 714 Táriq en su marcha hacia el norte arrasó la ciudad. Alfonso I de Asturias reconquistó el territorio para los cristianos a mediados del siglo VIII, pasando a formar parte del Reino de Asturias. De la repoblación de la ciudad se encargó el conde Gatón, por mandato del rey Ordoño I. Su hijo, Alfonso III de Asturias, tras abdicar repartió el reino entre sus cinco hijos, de ahí nació el Reino de León, al que se uniría Astorga. Almanzor intentó recuperar el territorio para los musulmanes en el siglo X.
Monumento de los Sitios (Astorga)
Fernando III de Castilla cambió nuevamente la forma de administración en el siglo XIII, dividiendo el territorio en señoríos. Alfonso XI de Castilla por su parte, decidió establecer la figura del corregidor y varios regidores para gobernar la ciudad. El Marquesado de Astorga lo creó a mediados del siglo XV el rey Enrique IV de Castilla, en favor de Álvar Pérez de Osorio. La Guerra de los Comuneros marcó el siglo XVI y la Guerra de la Independencia el siglo XIX. La división territorial de 1833 trajo como resultado la inclusión de la Comarca de la Maragatería en la provincia de León y la designación de Astorga como su capital. Desde el inicio de la Guerra Civil Española la ciudad permaneció del lado de los sublevados, llevándose a cabo la masiva detención de los republicanos. Con la llegada de la democracia se inició un período de crecimiento económico para la ciudad, impulsado en los últimos tiempos por el turismo cultural y el numeroso peregrinaje del Camino de Santiago.
Catedral de Santa María (Astorga)
»» Edificios y espacios de interés:
» Catedral de Santa María (Plaza de la Catedral, s/n) [Web oficial]: Sus orígenes hay que buscarlos en el siglo III, cuando ya se tiene constancia de que ostentaba el título de Apostólica. El edificio que podemos ver hoy en día comenzó a erigirse en el siglo XV, sobre las ruinas de una construcción románica del siglo XI. Las obras se alargaron durante más de tres siglos, por lo que se pueden encontrar varios estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el barroco, pasando por el renacentista. Uno de los elementos más destacados del exterior es la fachada principal, de un recargado estilo barroco. Está pensada como un gran retablo de piedra, con tres portadas que permiten el acceso a la nave central y flanqueada por dos torres campanario. La fachada sur es de estilo renacentista y su construcción se le atribuye al maestro Gil de Hontañón. En el interior destaca el retablo del altar mayor, una joya renacentista obra de Gaspar Becerra. También es de gran interés la sillería del coro, elaborada con madera de nogal sin policromar o el trascoro, una capilla neoclásica con la imagen de la Virgen de la Valvanera; remata el conjunto la imagen de Santo Toribio, obispo de Astorga.
Palacio Episcopal (Astorga)
» Palacio Episcopal (Plaza de Eduardo Castro) [Web oficial]: También conocido como Palacio de Gaudí, es una de las tres únicas obras que el arquitecto Antonio Gaudí edificó fuera de Cataluña. La construcción se llevó a cabo a finales del siglo XIX, siguiendo un estilo neogótico. Desde 1969 el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural. En el exterior tiene aspecto de castillo medieval, con planta de cruz latina. Sus cuatro fachadas están enmarcadas entre estilizadas torres, estando todo el conjunto rodeado por un foso. En el interior el espacio se divide en cuatro niveles, unidos mediante una monumental escalera de caracol. Originalmente el edificio debía estar rematado por tres esculturas de ángeles, diseñadas por el propio Gaudí. Ricardo García Guereta, arquitecto encargado de finalizar el proyecto, decidió finalmente ubicarlas en el jardín. Actualmente el Palacio Episcopal acoge el Museo de los Caminos, un espacio donde se muestra la ubicación estratégica de la ciudad en la confluencia de importantes caminos medievales, como Camino de Santiago y la Vía de la Plata.
Domus Romana (Astorga)
» Ruta Romana: El legado que dejó la conquista romana se puede ver por cada rincón de las calles del casco histórico, por aquel entonces conocida como Asturica Augusta. El casco histórico está rodeado por una muralla romana, construida entre los siglos III y IV. Hoy se conservan unos dos kilómetros de perímetro, gran parte de él reconstruido durante la Edad Media. De las antiguas puertas de acceso no se conservan ninguna, aunque sí una treintena de cubos. Las termas jugaban un papel fundamental para socializar en el antiguo Imperio Romano, hoy en día se conservan las Termas Mayores y las Termas Menores, así como la red de cloacas, que todavía permanece en uso. A pesar de haber sido uno de los edificios más monumentales de Asturica Augusta, las Termas Mayores fueron abandonadas en el siglo V y las Termas Menores en el siglo III. El Foro de Astorga era el centro de la vida civil y política de la ciudad romana. Sólo se conserva el Aedes Augusti, un templo dedicado al emperador Augusto. También se puede ver la Ergástula o cárcel de esclavos, galería subterránea abovedada en el centro del foro, donde actualmente se ha instalado el Museo Romano. De la arquitectura civil se conserva la Domus Romana, construida a finales del siglo I como vivienda de una de las familias adineradas de la época. Uno de sus elementos más destacados es el 'Mosaico del oso y los pájaros', dedicado a Orfeo, personaje de la mitología griega.
Ayuntamiento (Plaza Mayor) (Astorga)
» Plaza Mayor: Se erige en el espacio que antiguamente ocupaba el Foro Romano de Astorga, aunque su construcción es mucho más moderna, data del siglo XVII. El principal edificio de la Plaza Mayor es el Ayuntamiento de Astorga, construido también a finales del siglo XVII, con varias reformas posteriores. Se trata de uno de los ejemplos más destacados del barroco civil de toda la provincia de León. En su fachada, distribuida en tres plantas, destaca el escudo real y sobre él la espadaña que aloja un reloj y las campanas. Rematan el conjunto dos torres simétricas, con el nivel superior decorado con gárgolas. Los edificios que rodean la plaza son porticados. Uno de los locales más emblemáticos de la Plaza Mayor es la botica de Primo Núñez, una de las más antiguas de León.
Iglesia de San Francisco (Astorga)
» Iglesias y monasterios de Astorga:
La iglesia de San Francisco, anexa al Convento de los Padres Redentoristas, es un edificio sobrio del XIII, con añadidos del siglo XVII. En su interior se encuentran los mausoleos de las familias nobles de la ciudad. En una de las capillas laterales, los escudos de la familia Junco aluden a la nobleza urbana de Astorga durante el siglo XVII. Unida a ella está la Capilla de la Vera Cruz, pequeño santuario del siglo XV, reconstruido a principios del siglo XIX. La iglesia de San Bartolomé, de finales del siglo XI, jugó durante la Edad Media un papel fundamental para la ciudad, ya que aquí se celebraba el Concejo de Astorga hasta la construcción de la Casa Consistorial. La puerta ojival con frisos decorativos da acceso a una arquitectura que guarda la impronta del gótico astorgano. En el crucero se encuentra una imagen del Ecce Homo del siglo XVII y la 'Virgen de las Angustias' de José de Rozas.
Iglesia de Santa Marta (Astorga)
En el santuario de la Virgen de Fátima, antiguamente conocido como iglesia de San Julián, todavía se conservan restos del primitivo templo románico del siglo XII, aunque con transformaciones llevadas a cabo en el siglo XVIII y el XX. Cuenta con un retablo churrigueresco y la portada está flanqueada por capiteles románicos. El Convento de Sancti Spiritus, de clausura y construido en el siglo XVI, destaca por los medallones de sus bóvedas de crucería y la riqueza de los retablos del siglo XVIII. El Seminario Mayor, imponente edificio de estilo herreriano de 1799, está organizado en torno a tres patios; destaca la capilla del siglo XIX de estilo clasicista. En su claustro trabajó Gaudí. La iglesia de Santa Marta, dedicada a la patrona de la ciudad, fue inaugurada en 1741. Sus bóvedas están abundantemente decoradas con yeserías geométricas y figurativas. En el interior se puede ver un conjunto de tablas realizadas por Gaspar de Palencia. Adosada a ella está la capilla de San Esteban (siglo XIV), con la curiosa 'Celda de los Emparedados' de por medio. La iglesia de San Andrés se ubica en el barrio homónimo, recreación del mudéjar en los inicios del siglo XX.
Museo Romano (Astorga)
» Museos de Astorga:
El Museo del Chocolate (Avenida de la Estación, 16), una colección única en España, muestra la gran tradición chocolatera de Astorga. Se puede ver la antigua maquinaria que se utilizaba para su elaboración, conocer a las familias de chocolateros o ver las piedras litográficas con las que las imprentas hacían los papeles de envoltorio. El edificio que alberga el museo fue construido por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga a principios del siglo XX. El Museo de los Caminos (Plaza de Eduardo Castro), ubicado en el emblemático Palacio de Gaudí, alberga una importante colección relacionada con el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, donde destacan especialmente las tallas románicas y las piezas de orfebrería usadas en las procesiones de la Edad Media.
Museo de la Catedral (Astorga)
Por la antigua escuela catedralicia se accede al Museo de la Catedral, con una colección de más de 500 obras recopiladas por la Diócesis de Astorga a lo largo de los siglos. En sus diez salas se exponen numerosos relicarios, objetos de culto, cruces procesionales, retablos y un conjunto de pinturas y esculturas de diferentes maestros astorganos. El Museo Romano (Plaza San Bartolomé, 2) [Web oficial] está instalado en la Ergástula, una de las construcciones romanas mejor conservadas de Astorga, muestra cómo era la vida en la antigua Asturica Augusta. El Museo del Tiempo (Calle Martínez Salazar) alberga una variada colección de relojes de diferentes épocas, estilos y materiales. Exhibe la colección de D. José M. Ramos, relojero jubilado, que a lo largo de su amplia carrera profesional ha seleccionado las piezas que permiten al visitante conocer los diferentes sistemas del tiempo usados en la relojería.
Jardín de la Sinagoga (Astorga)
» Otros espacios de interés de Astorga: Frente a la plaza de San Francisco se encuentra el agradable Jardín de la Sinagoga, parque arbolado que se asoma sobre las murallas de origen romano, aunque reconstruidas en la Edad Media. En el lugar donde se encontraba la antigua sinagoga de la ciudad, este jardín ofrece las mejores vistas tanto de los alrededores como de las comarcas que la rodean. La Escuela de Astorga aglutinó a una serie de personajes ilustres de la ciudad en torno a este movimiento literario bautizado por Gerardo Diego. Juan y Leonardo Panero escribieron innumerables poesías utilizando como fuente de inspiración el monte Teleno y la propia ciudad monumental. Como recuerdo está la Casa de los Panero, que funciona como centro cultural y el monumento a Leopoldo, realizado por el escultor Marino Amaya, en los jardines de la vivienda.
Casa de los Panero (Astorga)
La antigua Rúa Mayor (calle de Pío Gullón), en la que existen nobles casonas con peculiares galerías y amplios zaguanes, y las calles de Postas y Santiago llevan al núcleo monumental. Muy cerca del Museo Romano se encuentra la Plaza de Santoclides, presidida por el monumento de los Sitios. En la misma plaza de la Catedral se encuentra la vivienda de los sacristanes catedralicios encargados de mantener el edificio en perfectas condiciones de uso. Fue construida en el siglo XVII .Desde la Catedral, la calle dedicada a Leopoldo Panero y la Portería circunda el convento de Santi Spiritus y conducen a la puerta del Obispo, por la que los peregrinos abandonaban la ciudad. El agradable parque del Aljibe está situado a espaldas de la Catedral y el Palacio Episcopal.
»» Bibliografía: » Castilla y León (Guía Total Anaya Touring) » Folleto turístico de Astorga (Concejalía de Turismo)
»» Enlaces: » Turismo de Astorga » Ayuntamiento de Astorga » Astorga (Turismo León) » Guía de Astorga » Astorga (Qué ver en el mundo)


Buitrago del Lozoya (Madrid)
»» Buitrago del Lozoya (Madrid):
En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid. Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. Su castillo o alcázar junto a la iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio, que presume de una agenda cultural tan activa que tiene propuestas para las cuatro estaciones. Esta villa fue declarada en 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias a su espectacular recinto amurallado de origen árabe, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
Muralla Alta (Buitrago del Lozoya)
» La privilegiada situación geográfica de Buitrago del Lozoya, en el camino que comunica las dos mesetas, hace pensar que estuviera poblada ya desde tiempos prehistóricos. Las primeras referencias históricas fiables de Buitrago se remontan a finales del siglo XI, cuando la comarca fue reconquistada por las tropas del rey castellano Alfonso VI que ordenó su repoblación. Es posible que con anterioridad a esta conquista, que tenía como objeto alcanzar la ciudad de Toledo, debía existir en Buitrago un núcleo poblacional vinculado a la ganadería. Desde la Edad Media, donde convivieron tres culturas (judíos, musulmanes y cristianos), Buitrago ha tenido gran importancia estratégica como nudo de comunicaciones, por lo que sus población ha ido siempre en aumento pero también, como consecuencia de su localización, ha sufrido diversos enfrentamientos en su territorio, como el paso de las tropas napoleónicas en 1808 que provocó un colapso poblacional y económico del que Buitrago tardó muchas décadas en recuperarse o la Guerra Civil Española, con la localización del frente de Somosierra a apenas un par de kilómetros del municipio.
Adarve bajo (Buitrago del Lozoya)
»» El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. Es presumible que el muro original de tapial fuera construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII. A partir de este momento se ha visto sometido a varias transformaciones aunque siempre respetando el antiguo trazado. La muralla está constituida por dos elementos principales en un recorrido de 800 m: el llamado adarve bajo y los sur y suroeste. El lado sur de la muralla o muralla alta tiene su acceso junto a la iglesia de Santa María del Castillo (es de pago). El adarve bajo puede ser recorrido de manera libre. El acceso a él puede realizarse en dos lugares: junto a la Plaza del Castillo o desde el Jardín Medieval. Hay que destacar, además, la Torre del Reloj, la barbacana y la coracha.
Plaza Constitución y Torre del Reloj (Buitrago del Lozoya)
La Torre del Reloj (siglo XIV) se localiza en la Plaza de la Constitución. La base de la torre aloja el acceso principal al recinto amurallado. Tiene 16 m de altura y una planta pentagonal. Aunque le reloj data de mediados del siglo XX, su maquinaria es la original del siglo XIX. La Iglesia de Santa María del Castillo (Paseo del Río Lozoya, 13) se terminó de construir a mediados del siglo XIV, posiblemente sobre una antigua mezquita. En 1936 un incendio arrasó todo el conjunto, derruyendo la techumbre gótica, la cual ha sido transformada en neomudéjar tras la restauración realizada en los años 80. Sobre el altar mayor se puede contemplar un artesonado mudéjar, original del siglo XV, procedente del desaparecido Hospital de San Salvador. Cuenta con dos capillas, también restauradas en estilo mudéjar.
Iglesia de Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya)
La entrada principal es de estilo gótico flamígero isabelino (siglos XV al XVII). La torre tiene elementos mudéjares enmarcando sus veinte vanos, cinco en cada cara. lo más interesante del edificio es que aúna elementos del judaísmo, del islam y del cristianismo, tanto de la fe católica como de la ortodoxa. Así, entre los elementos religiosos que alberga el recinto, destacan la menora o candelabro de siete brazos judío, el elaborado artesonado es de estilo mudéjar y, por último pero no menos, más de 20 frescos e iconos ortodoxos, elaborados por la artista búlgara Silvia Borissova Nicolova, residente en el vecino pueblo de La Cabrera. Además de ésta, en Buitrago han coexistido cuatro iglesias y una ermita: San Antolín, San Juan, San Salvador, San Miguel y la Ermita de la Trinidad, actualmente todas desaparecidas.
Castillo de los Mendoza (Buitrago del Lozoya)
En el Ayuntamiento de Buitrago se muestra al público una magnífica Cruz Procesional fechada en el año 1574 y de estilo renacentista, con clara influencia italiana, sellada por su autor, Ivan Franci. La cruz pertenecía a la Cofradía de la Vera Cruz, quizá vinculada a la iglesia de San Juan.
El Castillo de los Mendoza (Plaza del Castillo, 1), de los siglos XIV-XV, está adosado al extremo sureste del recinto amurallado de la villa. Su arquitectura en ladrillo y mampostería es propia de la arquitectura mudéjar. Tiene forma casi cuadrada y estaba fortificado por siete torres, cada una de ellas con una estructura diferente, siendo una de ellas de planta pentagonal. En las torres se aprecian vanos rematados por arcos de medio punto, por aproximación de hiladas y en herradura.
Castillo de los Mendoza (Buitrago del Lozoya)
El castillo o alcázar está ligado a la familia Mendoza, de la que pasó a depender la villa en el siglo XIV. La construcción que ha llegado hasta nuestros días data de ese siglo o del siguiente, cuando se convirtió en residencia del Marqués de Santillana y su familia, futuros duques del Infantado. En él residieron la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja, que aspiraba al trono de Castilla-León. Además, ha acogido a reyes invitados por los Mendoza, como Juan II o Felipe III. Desde el Castillo se podía pasar por un puente que atravesaba las aguas del Lozoya a la finca del Bosque, donde el duque del Infantado levantó a finales del siglo XVI un conjunto palaciego llamado la Casa del Bosque.
» El Puente del Arrabal, más conocido como Puente Viejo, se erige sobre el río Lozoya y comunica el recinto amurallado con el antiguo arrabal del Andarrío. A pesar de encontrarse ciertamente deteriorado, aún conserva en perfecto estado su vano central de medio punto y algunos arcos de lo que fue un acueducto que conducía el agua hasta los arrabales.
Ayuntamiento y Museo Picasso (Buitrago del Lozoya)
» Museo Picasso (Colección Eugenio Arias) (Plaza Picasso 1) [Web oficial]: La colección de más de 60 obras de Picasso que alberga el Museo fue donada por Eugenio Arias a la Villa de Buitrago y posteriormente ampliada por la Comunidad de Madrid.  Dibujos, litografías y cerámicas realizadas entre 1950 y 1965 y regaladas a su barbero y amigo, Eugenio Arias. El genial artista Pablo Picasso y el humilde peluquero Eugenio Arias se conocieron en el exilio francés y trabaron una amistad que duró más de 25 años. Durante ese tiempo, Arias le afeitaba y le cortaba el pelo sin que nunca llegaran a intercambiar dinero. Aunque no le cobraba por sus servicios,  de vez en cuando Picasso regalaba a su amigo y barbero algún dibujo, litografía o pieza de cerámica. De esta forma reunió una colección que nunca quiso vender, a pesar de que no le faltaron ofertas, y que pasó a formar parte de los fondos del Museo que se inauguró en su pueblo natal en 1985. En el año 2008 Eugenio Arias murió a los 98 años de edad en Vallauris, al sur de Francia, y en 2009 recibió a título póstumo la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.
Museo Picasso/Colección E. Arias (Buitrago del Lozoya)
La colección Eugenio Arias reúne los objetos que Picasso regaló a su amigo entre 1948 y 1972, junto a otros adquiridos por la Comunidad de Madrid. Una de las piezas más emotivas es la caja de herramientas de barbero que Picasso decoró con motivos taurinos utilizando la técnica del pirograbado. Los dos amigos compartían su afición por los toros y asistían a espectáculos taurinos varias veces al año. Es una extensa colección de dibujos sobre la fiesta taurina y el Mediterráneo, donde prevalece la 'Paloma de la Paz', mienhtras que en la colección de cerámicas, realizada en un taller alfarero de Vallauris, se aprecia cómo esta técnica artesanal se convierte en arte en manos de Picasso. La exposición se completa con fotografías que muestran el lado más humano del genio malagueño.
»» Enlaces: » Buitrago del Lozoya (Turismo Madrid) » Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya » Buitrago del Lozoya (Wikipedia)

No hay comentarios: