Landsberg am Lech (Alemania)

Hauptplatz (Landsberg am Lech/Alemania)
Landsberg am Lech
, pequeña ciudad de Baviera (Alemania), está situada en la Romantische Straße (Ruta romántica), a orillas del río Lech, sobre el que se eleva formando terrazas. Rodeada de murallas salpicadas de torres y puertas, conserva gran parte de su carácter medieval. Sus callejuelas empinadas, plaza de mercado y casas de tejados prominentes la dotan de un ambiente especial. Cuenta además con deliciosos rincones como los Hexenviertel, Seelberg y Blattergasse. Hintere Salzgasse es una avenida particularmente llamativa, con hileras de casas de campo del siglo XVIII de planta y tejados pronunciados.
Landsberg es también el lugar donde Adolf Hitler fue encarcelado tras su fallido golpe de estado, temporada en la que escribiría 'Mein Kampf'. Los acusados de los Juicios de Núremberg permanecerían en ella durante 1945 y 1946. Ulrich Greifelt falleció en esta prisión luego de haber sido condenado a cadena perpetua. La ciudad mantiene hoy un inconfundible ambiente bávaro, sin renunciar por ello al crecimiento urbano.
Stadtpfarrkirche (Landsberg am Lech)
»» Un poco de historia de Landsberg am Lech (Alemania):
Landsberg am Lech, como tantos lugares en esta parte de Baviera, era un punto importante en la Via Claudia Augusta, una ruta comercial romana que venía de Italia (en Altinum, Altino) y se dirigía hacia Augsburg. El Lech se podía vadear aquí y había un punto alto para una fortificación que protegería las rutas de la carretera y el río, además de actuar como un puesto fronterizo. El gobernante bávaro Enrique el León construyó un área fortificada de este tipo en el siglo XII (Landesperch), así como un puente sobre el Lech. Landsberg recibió su primera carta municipal en el siglo XIII, pero fue incendiada varias décadas después. Para reconstruir este asentamiento en un punto estratégico tan importante, se le otorgó el derecho a cobrar impuestos a la sal y a acuñar su propia moneda, un derecho que mantuvo hasta la época de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). La ciudad sobrevivió a las guerras, las enfermedades y los cambios económicos, hasta que se convirtió en un lugar popular para los artistas atraídos por la historia y sus paisajes alpinos.
Bäckertor (Landsberg am Lech)
En el siglo XX, Landsberg también ganó notoriedad como el lugar donde fue detenido Adolf Hitler (y posteriormente comenzó 'Mein Kampf') y con el acceso al poder de los nacionalsocialistas, la ciudad se convirtió en un lugar de peregrinaje (los nacionalsocialistas la consideraban una de 'sus' tres ciudades principales en Baviera, junto con Múnich y Nuremberg, y había planes para construir un gigantesco centro para desfiles y concentraciones juveniles, que sin embargo nunca se llevaron a cabo). La era de la posguerra vio el desarrollo del área de Landsberg am Lech como una región administrativa e industrial, una guarnición del ejército y, con el establecimiento de la Ruta Romántica que hizo gran parte de la historia de la ciudad, uno de los imanes turísticos a lo largo del Lech. 
Marienbrunnen (Landsberg am Lech)
»» Edificios y espacios de interés en Landsberg am Lech (Alemania):
»» Hauptplatz: De inusual forma triangular, la plaza de mercado está situada en la parte inferior del casco antiguo de Landsberg am Lech. En ella se alzan algunos monumentos destacados. En el centro, la fuente Marienbrunnen, construida alrededor de 1700, con la escultura de la 'Virgen María' del escultor tirolés Joseph Streiter (1783). El agua brota de los delfines hacia la cuenca y cuatro grandes esferas de mármol completan la fuente. En el noreste, está delimitada por la Schmalzturm (o 'Schöne Turm',  'Torre hermosa'), la torre más antigua de la ciudad (del siglo XIII, pero transformada en el XV).
Historiches Rathaus (Landsberg am Lech)
En el lado occidental de la plaza se levanta el barroco Historiches Rathaus. Su fachada y habitaciones del segundo piso muestran las magníficas obras en estuco creadas por Dominikus Zimmermann en 1718-1720. En el primer piso destaca un techo de estuco de Georg III Zöpf y Stephan Finsterwalder (1699-1700) y una colección de pinturas paisajistas. En el tercer piso está el salón de baile con cuatro frescos (obras de Ferdinand Piloty y Eduard Schwoiser) que representan eventos de la historia de la ciudad (destacan los que representan al emperador Luis el Bávaro dotando a Landsberg de derechos y privilegios, 1315; y la invasión sueca en la Guerra de los Treinta Años, 1633).
Kloster der Ursulinen (Landsberg am Lech)
» Ehemaliges Kloster der Ursulinen und Kloster der Dominikanerinnen
(Hubert-von-Herkomer-Straße): En 1719 se instaló aquí la orden de las ursulinas, quienes levantaron hacia 1724-1725 la Santísima Trinidad, con una uniforme decoración rococó, con planos del maestro de obras y estuco Dominikus Zimmermann. En 1764-1765 se construyó una nueva ala del monasterio según planos del arquitecto de la corte de Múnich Johann Baptist Gunetzrhainer, y una nueva iglesia en Leonhardiplatz, decorados hacia 1765 por Johann Baptist Bergmüller. En 1844, los dominicos de Santa Úrsula de Augsburg se hicieron cargo del monasterio. Actualmente en el antiguo monasterio se ubican diferentes dependencias sociales. 
Stadtpfarrkirche (Landsberg am Lech)
» Stadtpfarrkirche Mariä Himmelfahrt
(Georg-Hellmar-Platz) [Web oficial]: La iglesia, construida en 1458-1488 según los planos del maestro de obras de la catedral de Ulm, Matthäus von Ensingen (junto con  Valentin Kindlin y Veit Maurer), conserva su torre románica y recibió su actual aspecto barroco hacia 1700. Las vidrieras tardogóticas del coro son de principios del siglo XVI. El altar mayor fue realizado por Jörg Pfeiffer en 1680 con esculturas del artista local Lorenz Luidl. En él sobresale la 'Gloria de la Virgen' de Antonio Triva. En el presbiterio, en el altar del Rosario realizado por Dominikus Zimmermann en 1721, hay una figura gótica de la 'Virgen con el Niño', una obra maestra esculpida por Hans Multscher hacia 1430-1440. La iglesia fue renovada completamente de 2007 a 2010. El exterior con portales todavía muestra principalmente una imagen del gótico tardío.
Johanniskirche (Landsberg am Lech)
» Johanniskirche
(Vorderen Anger): Esta iglesia, construida por Dominikus Zimmermann en 1750-1752, es de planta oval con cuatro nichos exteriores y un presbiterio circular independiente. En ese momento, la iglesia servía de capilla para el cementerio que había sido trasladado a las afueras de la ciudad. El magnífico altar principal es una creación única de Dominikus Zimmermann  (ejecutado por su alumno Nikolaus Schütz); Johannes Luidl creó la parte figurativa. En el medio se puede ver el grupo principal, el 'Bautismo de Cristo por San Juan'. Al fondo, el paisaje de Jordania, que recuerda a Lech. 'Dios Padre' está entronizado en las nubes. Los frescos de la iglesia se atribuyen a Carl Joseph Thalhaimer.
Heilig-Kreuz-Kirche (Landsberg am Lech)
» Heilig-Kreuz-Kirche
 (Von-Helfenstein-Gasse, 427B): Fue la primera iglesia jesuita del sur de Alemania. Se construyó en 1752-1754 según los planos del jesuita Joseph Ignaz Merani, sustituyendo a un edificio anterior de 1580. Situada en un lugar con vistas a la ciudad, cuenta con una fachada flanqueada por torres con tejados barrocos. El interior, de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes, tiene una rica decoración rococó con motivos religiosos jesuitas. El altar mayor está diseñado como un 'theatrum sacro', es decir, el escenario se libera bajando el panel del altar. El retablo es de Johann Baptist Baader. El techo está decorado con dos trampantojos de Christoph Thomas Scheffler (1699-1756), alumno de los hermanos Asam. Las pinturas crean un impresionante efecto de la Santa Cruz cayendo desde lo alto. Los edificios del monasterio se extienden detrás de la iglesia. Destacan los hermosos claustros renacentistas del antiguo colegio de los jesuitas construidos entre 1576 y 1609.
Neues Stadtmuseum (Landsberg am Lech)
» Neues Stadtmuseum
 (Von-Helfenstein-Gasse, 426) [Web oficial] (Cerrado temporalmente por obras en 2021): Frente a la Heilig-Kreuz-Kirche, descendiendo por la colina, se encuentra el antiguo colegio de los jesuitas, construido en 1688-1692 en un estilo sencillo pero refinado. Desde 1989 este edificio alberga el museo de historia local, desde los primeros hallazgos históricos hasta la artesanía medieval y el arte contemporáneo. Entre sus colecciones de pintura destaca la del grupo de artistas 'Die Scholle', una comunidad de artistas de Múnich activo desde 1899 hasta 1911. El más exitoso fue Leo Putz (1869-1940). Sus miembros eran cercanos a la Secesión y trabajaron en la revista 'Jugend', que daría nombre al 'Art Nouveau'. Fue precursora de los grupos de artistas 'Die Brücke' y 'Der Blaue Reiter'. 
Bayertor (Landsberg am Lech)
» Bayertor y murallas de la ciudad
 (Alte Bergstraße, 448): La colorida Bayertor de Landsberg am Lech es una de las puertas más conocidas de Baviera. Fue construida en 1425, como el final del tercer anillo de la muralla de la ciudad y como una puerta hacia el este. Recibió su nombre porque apunta en la dirección de Baviera y Landsberg solía ser una ciudad fronteriza entre Baviera y Suabia. Fue financiada por el duque Ernst y su esposa (Elisabeth di Visconti), así como su hermano, el duque Wilhelm. El lado representativo que mira hacia fuera de la ciudad muestra escudos de armas de la familia Wittelsbach. Bayertor cuenta con una torre almenada de 36 m de altura que alberga en su interior una escultura gótica en piedra de la 'Crucifixión', el mecanismo histórico de relojería y la veleta en la torre original.
Schmalzturm (Landsberg am Lech)
A ambos lados de la Bayertor, las murallas medievales de la ciudad, alternadas con estrechas aspilleras y trampillas, están aseguradas a intervalos regulares con torres de conchas semicirculares que sobresalen. Se conservan prácticamente en su totalidad. Las más antiguas, del siglo XIII, son visibles en las calles Vordere Mühlgasse e Hintere Salzgasse. La Schmalzturm (o Schönner Turm), en el punto más alto de la Hauptplatz inclinada hacia el oeste, es del siglo XIII, aunque la sección más reciente fue construida a mediados del siglo XV, cuando ya se había trazado otro nuevo anillo de muralla alrededor de la ciudad. La bala de cañón sobre el pasaje de la torre recuerda la época de ocupación en 1796 por las tropas napoleónicas.
Sandauertor (Landsberg am Lech)
Las otras puertas que se conservan son la manierista Sandauertor, fechada en 1625-1630 (el nombre se eligió en honor a una pequeña ciudad comercial parcialmente destruida en el siglo XIV); Bäckertor (Puerta de los Panaderos), de techo empinado y escalonado y construida hacia 1430; y Färbertor (Puerta de los Tintoreros), de finales del siglo XV, con techo abuhardillado a cuatro aguas. Sandauertor, que marca la salida norte de la ciudad, está coronada por la torre circular Lueginsland, que durante la Edad Media servía de torre de vigilancia. Fue reconstruida de forma renacentista durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). A su lado se conserva el Färberhof, antigua tintorería de la ciudad, con patios arcados.
Jungfernsprungsturm (Landsberg am Lech)
Entre las torres también destaca la circular Pulverturm (Torre de la Pólvora), al noreste, con techo cónico; data del siglo XV pero fue levantada y ampliada en el siglo XVI. Jungfernsprungsturm (Torre del salto de las Vírgenes), del siglo XIV, hace alusión con su nombre a las atrocidades cometidas contra las mujeres por las tropas suecas en el Lech durante la Guerra de los Treinta Años. Dachlturm, de la primera mitad del siglo XV, proviene de la palabra bávara 'Dacheln' (grajo); también se la conoce como Dohlenturm. Hexenturm (Torre de las Brujas) (siglo XIII), torre en la esquina noroeste de la antigua muralla de la ciudad, fue también una prisión. La Nonnenturm (Torre de las Monjas) forma el final de las fortificaciones de la ciudad por el sur hasta el Lech. Llegó a tener una altura de siete pisos, aunque hoy es una torre residencial de la que solo se conservan los frisos góticos.
Salzstadel (Landsberg am Lech)
» Salzstadel y Lechstadel
: Desde el siglo XIV hasta el XIX, Landsberg fue un importante punto de transbordo para el comercio de sal en el sur de Alemania. Con el tiempo, se construyeron varios grandes edificios de almacenamiento de sal entre el lado oeste del casco antiguo y la orilla derecha del Lech. El Salzstadel en Hinteren Salzgasse y el Lechstadel en Lechstraße todavía destacan hoy por su imponente tamaño. Los edificios funcionales y sencillos se utilizaron para almacenar temporalmente la sal antes de revenderla y transportarla. Con la construcción del ferrocarril, los establos de sal perdieron su función original. Hoy, sirven como apartamentos, tiendas, biblioteca y el archivo de la ciudad, entre otras. Un granero de sal, el Herzogstadel, ha desaparecido del paisaje urbano cuando fue demolido en 1970. 
Lechwehr (Landsberg am Lech)
»» Lechwehr
: La amplia Lechwehr ha sido parte del paisaje urbano de la ciudad desde el siglo XIV. Esta presa se construyó en el siglo XIV en el punto en el que un arroyo, el Mühlbach, desemboca en el río Lech para evitar inundaciones a la ciudad. A lo largo de los siglos la presa, destruida por diversas inundaciones, se ha tenido que reconstruir varias veces. Sus cascadas sirven de telón de fondo a la Ciudad Vieja de Landsberg am Lech, con magníficas vistas sobre la misma. Al comienzo del puente Karolinenbrücke está la poderosa escultura 'Vater-Lech' (Ferdinand Hauk, 1952), representa una alegoría del río Lech. Sus atributos rueda de molino, pez y vasija que fluye agua indican los beneficios del río para Landsberg.
Mutterturm y Herkomermuseum
» Mutterturm y Herkomermuseum
 (Von-Kühlmann-Straße, 2) [Web oficial]: La Torre Madre, construida en 1884-1887 en la orilla del Lech opuesta de la ciudad, era la residencia de verno y el estudio del pintor y dramaturgo Hubert von Herkomer (1849-1914). Esta historicista torre dedicada a su madre (de ahí el nombre) mide 30 m de altura e imita las torres del homenaje de los castillos normandos. El Herkomermuseum cuenta con objetos del estudio del artista además de una colección de sus dibujos, grabados y pinturas. Herkomer, que se trasladó a Inglaterra con sus padres en 1849, también fue músico, director de cine e iniciador del primer rally de coches en Alemania. Oscilando entre la tradición y la modernidad, encarnó a la perfección la sociedad del cambio de siglo.
»» Tourist Information Landsberg am Lech: » Hauptplatz, 152 (Historiches Rathaus)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Landsberg am Lech Stadtplan
Hauptplatz (Landsberg am Lech/Alemania)


Comentarios

Sofía ha dicho que…
Qué bonito!! Que ganitas de viajar jje
J. Torres ha dicho que…
Pues toda Baviera te encantaría. Es uno de los destinos a los que acudo con frecuencia.

Entradas populares