Colonia (Alemania): Catedral (Kölner Dom) y alrededores

Köln Dom (Colonia/Alemania)
Colonia (Köln) (Alemania)
es una de las ciudades más importantes del país y también una de las más ilustres de toda Europa por su historia, arte y tradiciones culturales. Se encuentra situada en la llanura renana, en la orilla izquierda del Rin, y ofrece un atractivo recorrido por palacios e iglesias románicas de todas las épocas que culmina en la gran mole de la catedral, cuyas torres se ven desde los barcos que navegan el río, el mejor modo de aproximarse a Colonia.
La catedral de Colonia (oficialmente Hohe Domkirche Sankt Petrus), católica, es una de las más grandes del estilo gótico. Su construcción se inició en 1248 y no se completó hasta 1880. Algunos historiadores del arte han descrito la catedral como una 'catedral perfecta' debido a su diseño uniforme y equilibrado. Con 157,4 metros, es el segundo edificio religioso más alto de Alemania después de la de Ulm y el tercero más alto del mundo. Originalmente planeada como una catedral representativa de los arzobispos de Colonia y un relicario monumental para los huesos de los Reyes Magos, fue considerada un símbolo nacional de Alemania cuando se completó en el siglo XIX. La catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Kölner Dom (Colonia)
»» Un poco de historia de Colonia (Alemania):

En la antigüedad, Colonia fue una importante ciudad fronteriza del Imperio romano llamada Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia Agrippina). La ciudad fue la capital de una provincia romana, hasta su ocupación por los francos en 459. En el 313, Colonia se convirtió en la sede del obispado y en el 785, en sede del arzobispado. Durante la Edad Media fue una importante ciudad comercial y universitaria. En 1095, se congregaron en torno a la ciudad los pobres y campesinos que guiados por Pedro el Ermitaño protagonizarían la Cruzada de los Pobres. El arzobispo de Colonia fue uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano-Germánico. Sin embargo, tras la batalla de Worringen en 1288, el arzobispo se vio obligado exiliarse en Bonn y posteriormente en Brühl. La base del crecimiento de la ciudad fue su situación a orillas del río Rin, en la intersección de las principales rutas comerciales. Por eso, Colonia fue miembro de la Liga Hanseática y se convirtió en un Ciudad Imperial Libre en 1475. Esto les permitió disponer de su propia fuerza militar, la cual se caracterizaba por sus uniformes rojos y formaba parte del Ejército de la Sacro Imperio Romano Germánico (Reichskontingent). 
Kölner Dom (Colonia)
Colonia también se convirtió en un importante centro de peregrinación medieval, cuando el arzobispo Rainald de Dassel entregó las reliquias de los Reyes Magos a la catedral de Colonia en 1164. Además se conservan las reliquias de Santa Úrsula y San Alberto Magno. A comienzos del siglo XIX, y como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, este territorio pasó a ser una subprefectura del antiguo departamento francés del Roer y tras el congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica bajo el control de Prusia, que favoreció a otras ciudades de la zona, sobre todo Düsseldorf, en detrimento de Colonia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, protegida por ser Patrimonio de la Humanidad y dañada sólo levemente, aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos.
Kölner Dom (Colonia)
»» Edificios y espacios de interés en el entorno de la catedral (Dom) (Colonia/Alemania):
»» Kölner Dom (Domkloster, 4) [Web oficial]: La catedral de Colonia, oficialmente Hohe Domkirche St. Peter und Maria, es una de las construcciones góticas más grandiosas del mundo. Con una altura de 157 m el Dom, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, es el monumento más visitado de Alemania. Domina toda la ciudad desde una pequeña elevación, lugar en otro tiempo ocupado por un antiguo templo romano dedicado a Mercurio y una antigua catedral de estilo carolingia consagrada en 873. Con el traslado desde Milán de las reliquias de los Reyes Magos en 1164, a instancias del arzobispo Rainald von Dassel y por voluntad de Federico Barbarroja, se pensó construir una catedral más solemne; la primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1248 y el Maestro Gerhard elaboró el proyecto. Los trabajos se llevaron a cabo muy lentamente: la parte absidal fue consagrada en 1322 y el resto permaneció inconcluso. En 1560 se cerró la obra. Los trabajos se reiniciaron a principios del siglo XIX, bajo el impulso del gusto neogótico, y el 15 de octubre de 1880 el emperador Guillermo I inauguró la catedral ya concluida. Milagrosamente, salió indemne de la Segunda Guerra Mundial.
Kölner Dom (Colonia)
» Exterior
: La catedral sigue unos modelos constructivos de neta inspiración francesa, especialmente el modelo de Amiens. El exterior contiene una gran cantidad de contrafuertes, arbotantes y pináculos, sobresaliendo sus elevadas agujas caladas de clara inspiración francesa. La fachada, las torres (157 m de altura) y las estatuas fueron realizadas en el siglo XIX. Solo la portada de la derecha, Petersportal, cinco de las ocho estatuas de los santos y el relieve del tímpano con el 'Martirio de San Pedro', pertenecen a la segunda mitad del siglo XIV. La parte más bella es el ábside. La estatuaria de las portadas laterales es moderna: destacan en el lado derecho del transepto, las tres puertas de bronce y mosaicos, realizadas entre 1948 y 1953 por Ewald Matarè.
Kölner Dom (Colonia)
» Interior
: Las proporciones (144 x 45 x 43 m), el bosque de pilares compuestos que separa las cinco naves, las vidrieras y la penumbra, comunican una mística sugestión. En su interior se encuentran obras de gran valor artístico, como el precioso Dreikönigenschrein (Cofre de los Reyes Magos), detrás del altar, un relicario de plata dorada, esmaltes y gemas, con escenas religiosas y estatuillas de profetas y apóstoles probablemente elaborado por Nikolaus von Verdun (1130-1205) y regalado por el emperador Otón IV, a finales del siglo XII, para guardar las supuestas reliquias de los Reyes Magos, trasladadas en el año 1164 desde Milán. El Gerokreuz (Crucifijo del Obispo Gero, siglo X) se encuentra en la Kreuzkapelle (Capilla de la Cruz), cerca de la sacristía, que data de alrededor de 970 y es el crucifijo más grande y más antiguo al norte de los Alpes. En esta capilla están las sepulturas del arzobispo Wilhelm von Gennep, de la segunda mitad del siglo XIV, la del arzobispo Engelbert (siglo XIII) y la tumba de arzobispo Engelbert III, del siglo XV.
Kölner Dom (Colonia)
En la Sakramentskapelle (Capilla del Sacramento), consagrada al gran teólogo Alberto Magno en 1277, en el pilar central se puede ver la Mailänder Madonna ('Madonna de Milán'), de 1290 aproximadamente, es una escultura de madera de María y el Niño. En la Marienkapelle (Capilla de Santa María) está el altar de los santos patronos de Colonia, con el retablo Dombild, obra maestra de Stephan Lochner (1445), que representa en el centro la 'Adoración de los Reyes Magos', y en los lados santa Úrsula y san Gereón. En esta capilla se encuentra las sepulturas del arzobispo Friedrich von Saarwerden (1415), del conde Gottfried von Arnsberg, de finales del siglo XV, y la sepultura gótica del arzobispo Rainald von Dassel. La Agneskapelle conserva un sarcófago gótico de Santa Irmengarda, del siglo XIV; los frescos (1340) relatan la 'Vida de Santa Irmengarda'. Sobresalen también el soberbio retablo Klarenaltar del siglo XIV y el Agilolphusaltar (obra flamenca de aproximadamente 1520). Hay notables vitrales como Königsfenster en el coro, de aproximadamente el año 1260, Piusfenster (1956) en el deambulatorio, Bayernfenster, un regalo de Luis I de Bavieraen el lado sur o Allerheiligensfenster ('Vidriera de Todos los Santos', 1320) en la Johanneskapelle, en cuyo centro se halla la sepultura del arzobispo Konrad von Hochstaden, fundador de la catedral, de 1320 aproximadamente y un fresco de la 'Crucifixión' sobre el altar de estilo gótico primitivo. 
Kölner Dom (Colonia)
Otras capillas son Stephanuskapelle, en cuyo muro se puede ver la lápida sepulcral del arzobispo Adolfo III von Sachauenburg (siglo XVI) y el Bibelfenstar, obra maestra renana de finales del siglo XIII; la Michaelskapelle con la sepultura gótica del obispo Gero (finales del siglo X) y del arzobispo Walram von Jülich realizada en Lieja alrededor del 1360 y un retablo de la 'Crucifixión' realizado por B. Bruyn el Viejo en 1548; Dreikönigenskapelle, una capilla absidal que muestra en las ventanas a San Pedro y San Materno, una 'Adoración de los Magos' (1320 aproximadamente) y la espectacular sepultura del arzobispo Dietrich von Moers, fallecido en 1463; la Maternuskapelle, en cuyo centro está la sepultura del arzobispo Phillip von Heinsberg (1360) a manera de pequeña ciudad amurallada, como recuerdo de que mandó amurallar la ciudad a finales del siglo XIII y un retablo flamenco sobre el altar que representa la 'Adoración de los Reyes Magos'; y la Engelbertuskapelle con un retablo sobre el altar de Amberes que representa a San Jorge de principios del siglo XVI y la tumba del arzobispo Anton von Schauenburg (1558), representado sin mitra porque murió poco antes de su consagración. 
En la Schatzkammer (Tesoro), las piezas más valiosas y más famosas que se pueden observar son el relicario de San Engelberto, de plata dorada (1633), obra maestra del orfebre local Konrad Duisbergh; el relicario bizantino de la Cruz (siglo XI) y el llamado 'Bastón de San Pedro', de marfil, del siglo IV. Desde la torre sur se puede disfrutar de un espléndido panorama del centro de la ciudad.
Römisch-Germanisches Museum (Colonia)
» Römisch-Germanisches Museum (Roncalliplatz, 4) [Web oficial]: A la derecha del ábside de la catedral se halla el Museo Románico Germánico, abierto en 1974, uno de los museos arqueológicos más ricos y modernos de Europa. Los objetos de presentan por grupos y en forma de crónica periodística, como el comercio, la consulta del médico o la perfumería. El número de piezas expuestas es enorme, y proceden de diversas colecciones privadas y de excavaciones recientes, como la tumba de Lucio Polibio, veterano de la Legio V, del año 40 d.C., encontrada por un arqueólogo aficionado en la bodega de una casa de Colonia en 1965; son notables los mosaicos y fragmentos de frescos. En el subsuelo del museo se pueden ver algunos restos de una casa romana, excavados en 1941, de la que se conserva el pavimento de mosaico de Dionisos, de principios del siglo III.
Museum Ludwig (Colonia)
» Museum Ludwig (Heinrich-Böll-Platz) [Web oficial]: Después del traslado del museo Wallraf-Richartz, la sección correspondiente al Museum Ludwig se ha ampliado y se ha ubicado en un palacio frente a la catedral construido entre 1980-1986, sede también de la filarmónica. El museo expone la colección privada de la familia Ludwig y las obras del siglo XX que pertenecieron al Wallraf-Richartz, conformando una de las mejores compilaciones de arte moderno de Europa. Hay obras de Picasso, del expresionismo alemán en corrientes como 'Die Brücke (Ernst Ludwig Kirchner) y 'Der Blauer Ritter (August Macke), del surrealismo (inspirado en el dadaísmo, fue una corriente que nació en Colonia y tuvo entre sus fillas a artistas como Max Ernst, Paul Klee, Joan Miró, Salvador Dalí, René Magritte o Modigliani), del cubismo francés (Fernand Lèger, Juan Gris), del arte pop estadounidense (Rauschenberg, Lichtestein, Warhol, Segal) y de la vanguardia rusa (Natalia Gontcharova, Kazimir Malevich), además de numerosas esculturas. En el mismo edificio se encuentra el Agfa-Foto-Historama, con una colección de fotografías históricas. Otras exposiciones están dedicadas a la historia cultural de la fotografía.
St. Andreas Kirche (Colonia)
» NS Dokumentationszentrum 
(Appellhofplatz, 23-25) [Web oficial]: La conocida sede de la Gestapo de Colonia es hoy un conmovedor lugar dedicado a la memoria. Originan una profunda emoción las celdas subterráneas, donde todavía son visibles las inscripciones de los prisioneros aquí encerrados. En los antiguos despachos ha sido organizado un museo sobre los crímenes del nazismo.
» Pfarrkirche St. Mariä Himmelfahrt (Marzellenestraße, 32-40):  La renovada iglesia de la Asunción de María, cerca de la catedral, es uno de los pocos edificios barrocos de Colonia. La iglesia fue edificada entre 1618 y 1689 según planos de Christoph Wamser. En ella sobresalen numerosos elementos de las épocas románicas y góticas, aunque no se trata de piezas recuperadas de algún edificio anterior, sino que se crearon como nexo con los estilos arquitectónicos anteriores.
» St. Andreas Kirche (Komödienstraße, 4-8): Esta basílica del románico tardío fue fundada hacia 1200; el presbiterio se añadió en 1414-1420. San Alberto Magno está enterrado en la cripta. Destacan los preciosos capiteles que rematan las columnas entre las naves y la sillería (hacia 1430-1430).
Minoritenkirche (Colonia)
» Minoritenkirche (Kolpingplatz, 5): Esta modesta iglesia gótica franciscana fue establecida en los siglos XIII-XV y reconstruida, en parte, tras la Segunda Guerra Mundial. Es una elegante basílica de tres naves sin torre que sigue las líneas de Elisabethkiche, en Marburg, conserva en la nave lateral izquierda un relicario del siglo XIV con los restos del filósofo franciscano escocés Johannes Duns Escoto, nacido en 1266, posteriormente profesor de la universidad y muerto en colonia en 1308. En la nave lateral derecha se encuentra la sepultura de Adolf Kolping (1813-1865) fundador de las asociaciones católicas alemanas. En el coro, sobre el altar, hay un retablo de la 'Vida de Cristo', del año 1480 aproximadamente. En el tesoro se conserva un crucifijo-relicario de la condesa Matilde, del 1204, en un marco de bronce dorado de mediados del siglo XIV.
Kolumba Kunstmuseum
» Kolumba Kunstmuseum (Kolumbastraße, 4) [Web oficial]: El gran edificio nuevo, inaugurado en 2007, engloba la iglesia románica construida por Gottfried Böhm entre 1950 y 1956. En el coro se han colocado vidrieras modernas; a la izquierda se puede ver una obra de Ewald Matarè de 1957: 'San Antonio predica a los peces'). A la derecha hay una 'Piedad' del siglo XVI. Al fondo de la capilla se conserva la pila bautismal del siglo XVI. Sobre el altar se muestra la célebre estatua de la 'Virgen de las ruinas', del 1470. A la izquierda, en la capilla del Sacramento, el altar está coronado por un tabernáculo de oro y piedras preciosas, de Elisabeth Treskow. En el interior del complejo han sido colocadas las obras anteriormente expuestas en el Diözesanmuseum: esculturas, pinturas, joyas, marfiles y tapices antiguos (destacan el románico 'Crucifijo' de Erper o el 'Pingsdorfer Muttergottes' del siglo XII y las obras del gótico tardío de Stephan Lochner) y obras de arte moderno de Antoni Tàpies y Joseph Beuys, entre otros.
» Antoniterkirche (Schildergaße, 57) [Web oficial]: Esta pequeña basílica gótica del siglo XV, muy restaurada tras la Segunda Guerra Mundial, conserva, a la derecha del coro, una pila bautismal románica del siglo de la segunda mitad del siglo XII, y en el coro vidrieras de la 'Crucifixión', de principios del siglo XVI. A la izquierda en el coro, transformado en sagrario por los caídos, pende el 'Todesengel' ('Ángel de la Muerte'), realizado por Erns Barlach en 1938 con las facciones de la escultora Käthe Kolwitz.
Hohe Straße (Colonia)
»» Hohe Straße: Calle recta poblada de tiendas y grandes almacenes construida sobre una antigua vía romana. Su aspecto anodino responde a la reconstrucción de posguerra.
» Römisches Prätorium (Kleine Budengaße, 2) [Web oficial]: En esta calle, las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial han sacado a la luz los cimientos del palacio del legado romano, construido en diferentes épocas, entre el 69 y el 319 d.C. A la entrada de las excavaciones se exponen objetos hallados en el lugar como figurillas, tejas y recipientes de época romana. Los cimientos y los restos del alzado indican la existencia de una gran ala finalizada en dos aulas con ábside y, en el centro, un espacio octogonal; entre éste y el ábside oriental se encontraba el Aula Regia. En este edificio fueron proclamados emperadores Vitelio y Trajano, y residieron varios de ellos. Se puede visitar también el sistema de desagüe, que sirvió de refugio a los habitantes de la ciudad durante la guerra.
Wallraf-Richartz-Museum (Colonia)
» Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud (Obenmarspforten) [Web oficial]: Este museo debe su nombre a Ferdinand Farnz Wallraf, quien donó su colección de arte a la ciudad en 1824, y a Johann Heinrich Richartz, fundador del primer edificio del museo. En 1977 se reunieron todas las obras del siglo XX con la colección privada de la familia Ludwig y se expusieron en el Museum Ludwig, ubicado inicialmente en las plantas superiores. Actualmente está ubicado en un nuevo edificio de forma cúbica, una obra de Oswald Mathias Ungers realizada cerca del Ayuntamiento. En 2001 el Wallraf-Richatz-Museum incorporó piezas de la colección Gerard Corboud.
Wallraf-Richartz-Museum (Colonia)
Aquí, el arte europeo clásico está bien representado, con una selección de cuadros de maestros de la talla de Rubens, Rembrandt o Claude Lorrain, así como obras de los impresionistas franceses y de sus equivalentes alemanes. Dentro de la colección de arte medieval alemán destaca la 'Virgen del rosal', obra de Stephan Lochner, muerto en 1451, un maestro de la pintura religiosa que pasó gran parte de su vida en Colonia. Del mismo autor son el 'Juicio final' (1440) y 'Madonna en el jardín de rosas' (1440), una escena exquisita de reposo y armonía. Hay estupendas obras también de los sucesores de Lochner, como Durero, Cranach y la magnífica colección de cuadros alemanes del siglo XIX, entre los que se hallan algunos de Wilhelm Leibl (1844-1900), natural de Colonia.
Wallraf-Richartz-Museum (Colonia)
De la colección del primer Renacimiento destaca el retablo para la iglesia de San Martín el Grande, obra de Jacob van Utrecht y que data de 1515.  Entre otras obras de la riquísima colección de pinturas holandesas y flamencas del siglo XVIII (en la primera planta del museo) se exponen obras de Rubens ('Juno en Argos', 'Autorretrato con los amigos de Mantua'), Rembrandt ('Cristo en la columna', 'Autorretrato', 'Retrato de hombre'), Pieter de Hoog ('Interiores'), 'Paisajes' de Joos de Momper, Paul Bril, Jan van Goyen y Jacob Ruisdal, y los 'Retratos' de Frans Hal, Anthonis van Dyck y Jacob Jordaens. 
Wallraf-Richartz-Museum (Colonia)
Además hay una significativa representación de italianos (Simone Martini, Bramantino, Piazzetta, Longhi), españoles (Murillo) y franceses (Boucher, Courbet, Renoir, Degas, Cézanne, Manet, Sisley) y otros como Van Gogh ('El puente de Arles'), Munch ('Cuatro muchachas en el puente'), Burgkmair ('Natividad'),  Durero ('Pífano y tambor'), Bruyn el Viejo o Cranach el Viejo. Del siglo XIX destaca su colección del impresionismo, entre ellas, la obra de la pintora Berthe Morisot, que fue pintada en 1881 y que se titula 'Niño entre rosas'. Del siglo XX debe mencionarse la retrospectiva de arte pop estadounidense, con obras de James Rosenquist, o corrientes más actuales (Baselitz, Fontana, Tàpies, Burri o Rotella).
Altes Rathaus (Colonia)
» Altes Rathaus y Alter Markt: El antiguo ayuntamiento, reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial, debe su aspecto irregular a las sucesivas modificaciones de su estructura. En la primera fase, hacia 1330, se construyó el ala de la Hansasaal (Sala Hanseática), decorada con esculturas góticas de héroes y profetas. Entre 1407 y 1414 se le añadió una elevada torre gótica (Rathausturm); la Doxal es una galería renacentista obra de Wilhelm Vernukken, realizada entre 1569 y 1573; y el siglo XVI se construyeron el patio renacentista de los Leones y un majestuoso pabellón frontal. Frente al ayuntamiento, bajo una pirámide de cristal, descansan los restos de unos baños rituales judíos del siglo XII (Mirkwe) que fueron destruidos tras la expulsión de los judíos en 1424 y cuyos cimientos también pueden verse desde la Ratskapelle St. Maria in Jerusalem, de 1426.
Spanischer Bau (Rathaus) (Colonia)
Detrás del ayuntamiento, y unido a él se halla el Spanischer Bau, palacio construido entre 1605 y 1615, y así llamado por haber sido sede de la Liga Española en 1623. Al sur de la plaza surgen las ruinas de Alt St. Alban, iglesia románica destruida en la Segunda Guerra Mundial y dedicada a los caídos en ella. Entre los muros y los pilares, restaurados en su forma original por Ewald Matarè, fue colocado en 1959 el grupo 'Padres llorando', esculpido en 1931 por Käthe Kollwitz para el cementerio de guerra alemán de Dixmuiden, en Bélgica. Del Gürzenich (Gürzenichstraße), un salón de fiestas construido entre 1437-1444, quedan las torres de las esquinas y la crestería.
Groß St. Martin (Colonia)
» Groß St. Martin (Am Groß St.Martin): La iglesia de san Martín el Grande, con el bonito presbiterio triangular y la vasta torre que domina Fischmarkt, fue fundada para una comunidad benedictina a finales del siglo XII y es una obra maestra  del románico tardío. La primera y original iglesia se construyó en el siglo X, fundada por el arzobispo de Colonia, Bruno el Grande. Fue construida en el Rheinvorstadt, una pequeña isla en el Rin, que fue poco después se unió a tierra firme cuando un afluente del Rin fue enterrado. El edificio actual fue construido entre 1150 y 1250, después de que la anterior iglesia fuera destruida por un incendio. En el siglo XV la torre original fue sustituida por una versión más alta. Como la mayoría de Colonia, la iglesia sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruida poco después de la guerra, pero hasta 1985 no fue terminada completamente.
Groß St. Martin (Colonia)
El exterior de la iglesia está dominada por su imponente torre, con cuatro torrecillas en cada esquina, dividida a la mitad por una galería y coronada por una aguda aguja. El diseño es de estilo románico, con ventanas estrechas y mampostería pesada. Su masa descomunal se reduce gracias a diferentes arcadas alrededor de los ábsides y detalles arquitectónicos, especialmente notable en las torres pequeñas. La planta de la iglesia tiene forma de hoja de trébol, resultando en tres ábsides. El interior está dividido en tres naves, separadas por columnas y matroneo; la nave central está cubierta por bóvedas. Durante el siglo I d.C., éste fue el sitio de una palestra romana, un complejo utilizado para el entrenamiento deportivo. Durante el siglo siguiente, los romanos construyeron aquí un gran almacén. Los restos de ambas estructuras se encuentran en la cripta de la iglesia.
Neu St. Heribert (Colonia)
» Köln-Deutzer-Brücke: Puente reconstruido en 1948, une el centro de Colonia al barrio industrial de Deutz, en la orilla izquierda del Rin. Desde aquí, en el Kennedy Ufer, se tiene una espectacular vista de Colonia, sembrada de torres y dominada por la catedral.
» St. Heribert (Tempelstraße, 2): Justo detrás del puente, a mano izquierda, se encuentra la iglesia de san Eriberto, construida entre 1659 y 1663, en estilo gótico tardío; gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial fue reconstruida en 1977. Un poco más adelante, desde el puente se encuentra en Deutzer Freiheit la iglesia de Neu St. Heribert, construida en 1896 en estilo neorromántico y posteriormente reconstruida. Sobre el altar mayor está el relicario de San Heriberto, realizado entre 1160 y 1170 por orfebres locales.
»» Rheinpark: A espaldas de la estación, pasado el recinto ferial, se extiende este parque con esculturas al aire libre, entre ellas una 'Figura yacente' de Henry Moore.
»» Otras entradas de Colonia en el blog» El Románico en Colonia
»» Bibliografía» Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Köln (Colonia) (Web oficial) » Köln Tourismus (Web oficial Colonia Turismo) » Altes Köln » Museos de Colonia
Colonia (Alemania)


Comentarios

Amalia ha dicho que…
Excelente blog, enhorabuena. Completo y bien escrito. ¡Gracias!
Ines ha dicho que…
Alemania es un pais que tengo pendiente de conocer. Pero tendré que ir de Sotogrande hasta el aeropuerto de Málaga en taxi service sotogrande Con esta guía espero disfrutar plenamente de este país
CASAS MODERNAS ha dicho que…
Colonia hermosa ciudad que visite un dia de mayo, justo coincidia con la conmemoracion del dia de finalizacion de la segunda guerra mundial, y para ellos era tambien un festejo....curioso pero real.
Y siempre recordare su catedral oscura e imponente.
Unknown ha dicho que…
Muy bien
Unknown ha dicho que…
Me gustaron las fotos de la ciudad y me gustaría visitarla para ir explorando rincones y conocer mas sobre su cultura. Gracias por compartir
viajesymapas ha dicho que…
Nuestro mapa de viajes es una forma interactiva de compartir los lugares que has visitado con tus amigos y familiares. Coloca distintos géneros de marcas en tu mapa para resaltar las urbes que te encantan, en las que has estado y las que deseas visitar.
J. S. Vila ha dicho que…
Es una ciudad encantadora. Colonia bebé del antiguo espíritu germano. Lástima la destrucción ocasionada por los bombardeos de la guerra. Lástima la gente que murió.
capu puebla ha dicho que…
Un hermoso lugar para visitar museos y andar en bicicleta.

Entradas populares