Montreux (Suiza)

Montreux (Suiza)
Montreux (Suiza), ciudad y comuna del cantón de Vaud, está situada en el distrito de Riviera-Pays-d'Enhaut y localizada en la ribera septentrional del lago Lemán. Limita al norte con la comuna de Blonay, al este con Haut-Intyamon (Francia), al sur con Veytaux, al oeste con el lago Lemán y, por tanto, con las comunas de Noville y Villeneuve, así como con La Tour-de-Peilz.
Montreux, considerado la joya de la Riviera suiza, es un elegante centro turístico al que ha dado fama su Festival de Jazz. El desarrollo de esta localidad como centro turístico internacional comenzó aproximadamente en 1815 y su edad dorada se prolongó hasta el estallido de la I Guerra Mundial (1914). En el siglo XIX su encanto cautivó, a artista, escritores y músicos, como Lord Byron, Mary Shlley, Tolstoi o Hans Cristian Andersen.
En Montreux son numerosos los 'hôteles de la belle epoque', como el Fairmont Le Montreux Palace en la Grand Rue, además de muchas de las casas a lo largo de la carretera ribereña. Frente al Palace se ubica el Montreux Music; Convention Centre (2M2C), que alberga el Auditorium Stravinsky, construido en 1990 y dedicado a Igor Stravinsky (1882-1971), que compuso 'La consagración de la primavera' en Montreux. El largo paseo de flores en el lago, desde Vevey por Montreux hasta el castillo de Chillon, invita a dar un largo paseo.
Montreux antiguo
»» Un poco de historia de Montreux (Suiza):
En el siglo XII, la viticultura fue introducida a la región, y las soleadas laderas del lago de Lavaux a Montreux se convirtió en una importante zona vitivinícola. La región fue objeto de ocupación de varias monarquías y regentes desde el lado sur del lago, sobre todo los príncipes de Saboya, quienes unificaron el territorio que comprende el actual cantón de Vaud.Después de la Guerra de Borgoña en el siglo XV, los suizos en Berna ocuparon la región, sin resistencia, una indicación de la debilidad de los príncipes de Saboya. La Reforma hizo la región de Montreux y Vevey un refugio atractivo para los hugonotes de Italia, que aportaron sus conocimientos artesanales y creación de talleres y empresas. En 1798, Napoleón liberó la región del Oberland.
Montreux (Suiza)
Si bien Vevey ya presentaba un notable desarrollo en el siglo XVIII, Montreux sólo contaba por entonces con pequeñas aldeas pobladas por campesinos y artesanos. El éxito de las obras de Jean-Jacques Rousseau ('La Nueva Eloísa', 1761) y de Lord Byron ('El Prisionero de Chillon', 1816) contribuyó de manera importante a que la región de Montreux Riviera atrajera a sus primeros visitantes. Fascinada por las descripciones del castillo de Chillon y su entorno, la nobleza europea (en particular la inglesa) encontró en este lugar la serenidad que anhelaba lejos de su país. Con objeto de poder alojar a sus visitantes, que eran cada vez más numerosos, Montreux abrió su primera pensión en 1815. A partir de 1840 comenzaron a edificarse a un ritmo vertiginoso los primeros grandes hoteles, y en 1861 se construyó el ferrocarril. Pronto comenzaron a visitar la región numerosas celebridades, algunas de las cuales incluso se establecieron en ella, seducidas por la belleza de sus paisajes, así como por su clima agradable y excelente calidad de vida. Entre ellas, cabe citar a Lord Byron, Victor Hugo, Jean-Jacques Rousseau, la emperatriz Isabel de Austria, Gustave Eiffel, Igor Stravinsky, Charlie Chaplin, Gandhi o Freddie Mercury.
Montreux y Lago Léman (Suiza)
»» Edificios, sitios y espacios de interés en Montreux (Suiza): 
» Vieille Ville: Encajado entre abruptos flancos, en la orilla del bosque, el casco antiguo de Montreux parece perdido en las alturas. En tan sólo diez minutos se llega desde la ribera del lago hasta esa pintoresca parte de la ciudad, donde se disfruta de unas fantásticas vistas. Tras dejar atrás cualquiera de sus callejuelas (Rues des Anciens Moulins, Rue du Pont, Rue de la Baye, Rue du Temple, Rue de la Corsaz...) puede divisarse un paisaje del lago, las montañas y los bosques que nunca deja indiferente. El casco antiguo es asimismo un buen punto de partida para realizar magníficas excursiones a pie. El sendero de Georges du Chauderon serpentea en medio de una vegetación frondosa y verde, a lo largo de la Baye de Montreux, hasta llegar a Glion o Les Avants.
Montreux (Suiza)
En el Musée de Montreux se rememora el rico pasado de la ciudad, y la Maison Visinand pone a disposición varias salas para realizar exposiciones. El Théâtre Montreux Riviera (TMR) (Rue du Pont, 36) [Web oficial], por su parte, ofrece a su restringido aforo de 120 personas magníficas representaciones durante todo el año. Al abandonar la Église Saint-Vincent (Rue du Temple, 30), la vista es aún mejor, si cabe. Puede divisarse toda la región Haut-lac, desde el Château de Chillon hasta los viñedos de Lavaux.
»» Los paseos de la ribera del lago: A lo largo de casi siete kilómetros, los paseos de la ribera del Lago Lemán en Montreux (Quais Fleuris) adornados con flores ofrecen una suntuosa vista del paisaje montañoso entre flores exóticas y palmeras. Los jardineros de la ciudad sacan el máximo partido del microclima regional, y embellecen con colores y perfumes los paseos del lago, que cuentan con numerosas especies de flores y árboles exóticos. Sus esculturas vegetales, auténtica especialidad del lugar, añaden un toque artístico y original a la decoración. Sus efímeras obras de arte pueden contemplarse de diciembre a mayo, en todos los paseos de la ribera del lago.
Estatua de Freddy Mercury (Montreux)
En la plaza principal de la ciudad, la Place du Marché, se encuentra el mercado cubierto de estructura metálica que se construyó en 1890 con fondos donados por Henri Nestlé. Al final de la plaza, en la orilla del lago, se alza una estatua en bronce de Freddy Mercury que rememora desde 1996 su presencia en Montreux. Hijo de un funcionario británico de origen hindú, Freddie Mercury (1946-1991) nació en Zanzíbar y posteriormente se trasladó a Londres, ciudad en la que inició su fructífera colaboración con Queen en el año 1970. El cantante asistió al Festival de Jazz de Montreux de 1978 para grabar con Queen el álbum Jazz. La ciudad y el lago Léman le sedujeron tanto que decidió afincarse en Montreux. En una ocasión afirmó 'If you want peace of soul, come to Montreux' ('El que busque sosiego para su alma, que venga a Montreux'). Freddie Mercury residió en un apartamento con vistas al lago y adquirió el estudio de grabación Mountain Studio, hoy cerrado. Compuso y grabó en él su último álbum con Queen, titulado 'Made in Heaven', en cuya portada destaca una imagen del lago Lemán.
Al este de la estatua, en el paseo a orillas del lago, se encuentra el Casino Barrière (Rue du Théâtre, 9) [Web oficial], reconstruido tras un incendio que ha entrado en la leyenda del rock. El 4 de diciembre de 1971, durante un concierto de Frank Zappa; The Mothers of Invention, se lanzó una bengala al techo y el edificio se vio envuelto en un incendio. Aquellas nubes de humo levantándose sobre las aguas del lago inspiraron a Ian Gillan, del grupo Deep Purple, que estaba asomado a la habitación del hotel, la canción 'Smoke on the Water' ('Humo sobre el agua'). 
Musée de Montreux
» Musée de Montreaux (Rue de la Gare, 40) [Web oficial]: El Museo de Montreux se reparte entre varias casas de viñadores del siglo XVII, en la aldea tradicional de Sâles, situada a la entrada del casco antiguo. Detallados en el inventario arquitectónico de Vaud, estos edificios adyacentes del siglo XVII han conservado una homogeneidad arquitectónica sorprendente. La Sociedad del Museo, fundada en 1874, compró los edificios entre 1914 y 1920 y presentó las primeras colecciones de ciencias naturales e instrumentos agrícolas locales. El museo se enriquece de numerosas acuarelas del pintor Teodoro Renkewitz (1833-1912) y actualmente se exhiben colecciones de monedas, sellos de cobre, herramientas,  la carpintería, utensilios tradicionales, o la reciente donación, una hermosa colección de más de 2.100 dedales, así como infinidad de objetos en relación con encajes y bordados de las obra. Desde los inicios de la historia hasta la época del desarrollo turístico, el museo también propone una presentación acerca de cuatro temas (historia de negocios, agricultura, turismo y hostelería) que muestra los múltiples aspectos de la región de Montreux. 
Place du Marché (Montreux)
» Montreux Jazz Festival [Web oficial]: Creado en 1967 por Claude Nobs, el Festival de Jazz de Montreux se ha convertido con el paso del tiempo en un acontecimiento ineludible para los aficionados a la música de todo el mundo. Se celebra frente al lago Léman y es el más conocido de los festivales de música de Suiza. Originalmente el festival se concentraba únicamente en música de jazz, pero a partir de la década de 1970 se abrió a otros estilos musicales, si bien el jazz es la parte más importante del festival. En general asisten al festival unas 200.000 personas de media.
» Tren de cremallera Montreux-Rochers-de-Naye: Un tren de cremallera enlaza Montreux con Rochers-de-Naye (2042 m) durante un trayecto de 55 minutos, en el que se pasa de apreciar un paisaje de palmeras a otro dominado por los peculiares edelweiss. El ascenso impresiona por su pronunciada pendiente y el audaz itinerario que sigue el tren a lo largo de la arista misma de la montaña. El paisaje que se divisa desde Rochers-de-Naye tiene algo de místico, especialmente por la presencia de las yurtas mongolas, alquilables por una noche, y las pronunciadas pendientes, las cumbres de las cadenas montañosas que se suceden en medio de la bruma, la visión del fondo de los valles verdosos, y el azul del Lago Lemán. Cerca de las yurtas, el parque de animales Marmottes Paradis acoge varias razas de marmotas provenientes de todo el mundo, permitiendo observarlas en su madriguera.
Entre dos elevaciones rocosas, sobre una abrupta vertiente, se esconde el jardín alpino 'La Rambertia'. La severidad del clima es un reto permanente para la supervivencia de sus 1.000 plantas alpinas. 
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos de la Oficina de Turismo de Montreux Riviera
»» Enlaces: » Montreux (Web oficial) » Montreux Riviera (Oficinas de Turismo de Vevey y Montreux) » Montreux (My Switzerland)» Montreux (Wikipedia, inglés)

Comentarios

Entradas populares