Montreux (Suiza)
Montreux (Suiza) |
Montreux, considerado la joya de la Riviera suiza, es un elegante centro turístico al que ha dado fama su Festival de Jazz. El desarrollo de esta localidad como centro turístico internacional comenzó aproximadamente en 1815 y su edad dorada se prolongó hasta el estallido de la I Guerra Mundial (1914). En el siglo XIX su encanto cautivó, a artista, escritores y músicos, como Lord Byron, Mary Shlley, Tolstoi o Hans Cristian Andersen.
En Montreux son numerosos los 'hôteles de la belle epoque', como el Fairmont Le Montreux Palace en la Grand Rue, además de muchas de las casas a lo largo de la carretera ribereña. Frente al Palace se ubica el Montreux Music; Convention Centre (2M2C), que alberga el Auditorium Stravinsky, construido en 1990 y dedicado a Igor Stravinsky (1882-1971), que compuso 'La consagración de la primavera' en Montreux. El largo paseo de flores en el lago, desde Vevey por Montreux hasta el castillo de Chillon, invita a dar un largo paseo.
Montreux antiguo |
En el siglo XII, la viticultura fue introducida a la región, y las soleadas laderas del lago de Lavaux a Montreux se convirtió en una importante zona vitivinícola. La región fue objeto de ocupación de varias monarquías y regentes desde el lado sur del lago, sobre todo los príncipes de Saboya, quienes unificaron el territorio que comprende el actual cantón de Vaud.Después de la Guerra de Borgoña en el siglo XV, los suizos en Berna ocuparon la región, sin resistencia, una indicación de la debilidad de los príncipes de Saboya. La Reforma hizo la región de Montreux y Vevey un refugio atractivo para los hugonotes de Italia, que aportaron sus conocimientos artesanales y creación de talleres y empresas. En 1798, Napoleón liberó la región del Oberland.
Montreux (Suiza) |
Montreux y Lago Léman (Suiza) |
» Vieille Ville: Encajado entre abruptos flancos, en la orilla del bosque, el casco antiguo de Montreux parece perdido en las alturas. En tan sólo diez minutos se llega desde la ribera del lago hasta esa pintoresca parte de la ciudad, donde se disfruta de unas fantásticas vistas. Tras dejar atrás cualquiera de sus callejuelas (Rues des Anciens Moulins, Rue du Pont, Rue de la Baye, Rue du Temple, Rue de la Corsaz...) puede divisarse un paisaje del lago, las montañas y los bosques que nunca deja indiferente. El casco antiguo es asimismo un buen punto de partida para realizar magníficas excursiones a pie. El sendero de Georges du Chauderon serpentea en medio de una vegetación frondosa y verde, a lo largo de la Baye de Montreux, hasta llegar a Glion o Les Avants.
Montreux (Suiza) |
»» Los paseos de la ribera del lago: A lo largo de casi siete kilómetros, los paseos de la ribera del Lago Lemán en Montreux (Quais Fleuris) adornados con flores ofrecen una suntuosa vista del paisaje montañoso entre flores exóticas y palmeras. Los jardineros de la ciudad sacan el máximo partido del microclima regional, y embellecen con colores y perfumes los paseos del lago, que cuentan con numerosas especies de flores y árboles exóticos. Sus esculturas vegetales, auténtica especialidad del lugar, añaden un toque artístico y original a la decoración. Sus efímeras obras de arte pueden contemplarse de diciembre a mayo, en todos los paseos de la ribera del lago.
Estatua de Freddy Mercury (Montreux) |
Al este de la estatua, en el paseo a orillas del lago, se encuentra el Casino Barrière (Rue du Théâtre, 9) [Web oficial], reconstruido tras un incendio que ha entrado en la leyenda del rock. El 4 de diciembre de 1971, durante un concierto de Frank Zappa; The Mothers of Invention, se lanzó una bengala al techo y el edificio se vio envuelto en un incendio. Aquellas nubes de humo levantándose sobre las aguas del lago inspiraron a Ian Gillan, del grupo Deep Purple, que estaba asomado a la habitación del hotel, la canción 'Smoke on the Water' ('Humo sobre el agua').
Musée de Montreux |
Place du Marché (Montreux) |
» Tren de cremallera Montreux-Rochers-de-Naye: Un tren de cremallera enlaza Montreux con Rochers-de-Naye (2042 m) durante un trayecto de 55 minutos, en el que se pasa de apreciar un paisaje de palmeras a otro dominado por los peculiares edelweiss. El ascenso impresiona por su pronunciada pendiente y el audaz itinerario que sigue el tren a lo largo de la arista misma de la montaña. El paisaje que se divisa desde Rochers-de-Naye tiene algo de místico, especialmente por la presencia de las yurtas mongolas, alquilables por una noche, y las pronunciadas pendientes, las cumbres de las cadenas montañosas que se suceden en medio de la bruma, la visión del fondo de los valles verdosos, y el azul del Lago Lemán. Cerca de las yurtas, el parque de animales Marmottes Paradis acoge varias razas de marmotas provenientes de todo el mundo, permitiendo observarlas en su madriguera.
Entre dos elevaciones rocosas, sobre una abrupta vertiente, se esconde el jardín alpino 'La Rambertia'. La severidad del clima es un reto permanente para la supervivencia de sus 1.000 plantas alpinas.
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos de la Oficina de Turismo de Montreux Riviera
»» Enlaces: » Montreux (Web oficial) » Montreux Riviera (Oficinas de Turismo de Vevey y Montreux) » Montreux (My Switzerland)» Montreux (Wikipedia, inglés)
Comentarios