Ginebra: Carouge

Place d'Armes (Ginebra Carouge)
Pequeño burgo de Ginebra, forma parte de su aglomeración, Carouge no tuvo su auge hasta 1754, cuando fue otorgado al Reino de Cerdeña siendo reconstruida completamente por sus gobernantes, los duques de Saboya, para competir con Ginebra. Fue entonces cuando arquitectos turineses establecieron un plan urbanístico con disposición en damero alrededor del eje de la Place du Marché plantada con árboles y casas bajas con galerías y jardines en su parte trasera. Muchas casas de estilo neoclásico y sus jardines interiores se han conservado hasta el día de hoy en perfectas condiciones.
Bordeando el Arve y protegida por el Mont Saléve, también es llamada la Ciudad Sarda (Cité Sarde), por razones históricas. La ciudad limita al norte con la ciudad de Ginebra, al este con Veyrier, y al oeste con Lancy.
Es conocida, sobre todo, por el Viejo Carouge (Vieux Carouge), un barrio que guarda un cierto encanto, donde las terrazas y los bares abundan con el buen tiempo. Hasta hoy día la ciudad de Carouge ha conservado su carácter mediterráneo. Sus calles animadas y sus plazas umbrías invitan a callejear. Numerosos restaurantes, boutiques de moda, talleres, estudios de arte y tiendas de antigüedades aseguran un ambiente agradable y acogedor.

Place de Rondeau (Ginebra Carouge)
»» Un poco de historia:
Su ubicación estratégica a orillas del río Arve la habían convertido ya en el siglo I a. C. en un lugar privilegiado para la construcción de puentes, puestos aduaneros y fortificaciones. Carouge es mencionado por primera vez en la Edad Media como Quadruvium y Quatruvio. En 1248 fue mencionado como Carrogium mientras que en el siglo XIV era conocido como Quarrouiz o Quarroggi. En 1445 fue mencionado como Quaroggio.
El burgo de Carouge se convirtió en la capital de la provincia del mismo nombre en 1780, en la época de Víctor Amadeo III de Saboya, para hacer frente a la ciudad de Ginebra. El burgo progresa rápidamente hasta convertirse en ciudad en 1786. La ciudad actual se construyó desde cero, por Víctor Amadeo III de Cerdeña, el rey de Cerdeña y Duque de Saboya, a partir del 31 de enero de 1786.
Carouge fue ofrecida al cantón de Ginebra, así como otras 26 comunas, por el reino de Cerdeña, en el momento de la adhesión de Ginebra a Suiza, tras los tratados de París y del Congreso de Viena de 1815 y formalizado en el Tratado de Turín (16 de marzo de 1816). El primer tranvía (llamado por aquel entonces ferrocarril americano) de Suiza fue colocado en la línea Carouge-Place Neuve. Después de París, Liverpool y Londres, Carouge y Ginebra disfrutan de coches sobre rieles, tirados por caballos. Estos animales fueron sustituidos por el vapor a partir de 1878 y electrificados en 1894. La línea 12, existente todavía en la actualidad, fue creada en 1900 y es internacional: une Saint-Julien-en-Genevois y Annemasse, dos ciudades francesas, atravesando el cantón de Ginebra. Desde 1995, la línea 13 de tranvía también atraviesa la comuna. 
Place du Marché y Église de Sainte Croix (Ginebra Carouge)
»» Edificios, sitios y espacios de interés: 
» Arquitectura: Carouge nació durante la segunda mitad del siglo XVIII por la ambición de un rey. Una nueva ciudad creada desde cero, con la armonía arquitectónica ha llegado hasta nosotros. El antiguo Carouge tiene una armonía arquitectónica que difiere de la de la ciudad de Calvino y los pueblos en el cantón de Ginebra. El pueblo destaca por sus casas con sólo uno o dos niveles, con viviendas adosadas, con tiendas de artesanía o galerías comerciales. Techos de tejas a dos aguas, ahora convertidos en áticos, son perforados con ventanas de tejado. Las proporciones y la regularidad de las casas adornadas con jardines y el patio alineados a lo largo de ejes ortogonales a la calle es el encanto tan característico de Carouge.
Es en la segunda mitad del siglo XVIII cuando arquitectos al servicio del reino de Cerdeña reciben el encargo de proyectar una nueva ciudad, un centro para el comercio y el orden religioso cuya arquitectura tiene que estar acorde a las ambiciones reales y oponerse a la protestante Ginebra.
Entre 1772 y 1783, no menos de cinco planes maestros se suceden: el plan de la red, la ubicación de la Place du Marché con la Église de Sainte Croix y el desarrollo de los canales han sobrevivido tal y como se planificaron. Diagonalmente, y a través del plan general, Rue Ancienne y Rue Vautier muestran la ruta de la antigua carretera que conecta Ginebra a Chambéry.
Mairie (Ayuntamiento) (Ginebra Carouge)
Inicialmente, la ciudad se desarrolló alrededor de la Place du Marché, a continuación la Rue Saint-Jacques-Victor y Dalphin. El primer paso en la construcción de la iglesia católica de la Sainte Croix, diseñada por el arquitecto G.-B. Piacenza para el rey Vittorio Amadeo III se completó en 1778. Este edificio de estilo italianizante con planta cuadrada tenía su puerta principal hacia la Place de Sardaigne, tomando la actual a la Place du Marché en 1824. A su lado está la Mairie (ayuntamiento).
En 1808, la Plaza del Mercado ya cuenta con 32 plataneros alineados en dos filas. En 1867 se coloca aquí una de las cuatro fuentes monumentales encargadas por la comuna de Carouge al arquitecto J. D. Blavignac. La cercana Place du Temple albergará un edificio de 1822 con pórtico neoclásico diseñado para el culto protestante.
En la expansión de la ciudad, en el transcurso del siglo XX, se produce la demolición de casas antiguas y la reconstrucción de pastiches. Desde 1982, el plan de protección del Vieux-Carouge permite mantener la consistencia de esta ciudad histórica sobresaliendo la perspectiva lineal de sus calles.
Musée de Carouge
» Musée de Carouge (Place de Sardaigne, 2):  Fue inaugurado en octubre de 1984 tras una importante donación a la ciudad de Carouge por el pintor Emile Chambon. Desde su fundación, el museo está ubicado en una casa típica de la ciudad, con su jardín, construida para el relojero real Jean Antoine Demontanrouge en 1789, cuando Carouge aún formaba parta de los estados del duque de Saboya (reino de Piamonte-Cerdeña). Se encuentra junto a la casa de Claude François Delafontaine, construida entre 1789 y 1792, una parcela que el notario real y el abogado adquirió en 1789 y actual sede del Consejo Municipal. Ambas casas fueron construidas de acuerdo a la Ordenanza de 1787.
Tras un litigio familiar, la Maison Demontanrouge fue revendida a François Sébastien Demontanrouge, quien a su vez la cede en 1825 a Jean Georges Mussard. Hacia 1911, la casa fue comprada por Clément Coppier, adquiriéndola en 1938 el doctor Henri Oppikofer. A su muerte, en 1977, y tras una promesa de venta realizada en 1949, la Maison Demontanrouge pasa a propiedad de la Ville de Carouge.
El museo está dedicado principalmente a la conservación del patrimonio de Carouge y a la organización de exposiciones temporales relacionadas con la vida local. En los últimos veinticinco años de funcionamiento, el museo ha organizado centenares de exposiciones, contando con cerca de 300.000 visitantes.
El Museo está contribuyendo activamente a la promoción de la ciudad y sus artistas con publicaciones como el Diccionario de Carouge, además de carteles originales, fotografías y documentos históricos.
Place du Temple (Ginebra Carouge)
» Estatuas y fuentes: La estatua que hay frente a la Église Sainte-Croix (Place du Marché) está dedicada a Moise Vautier (1831-1899), consejero de estado durante 31 años. Fue erigida en 1904.
En la Place du Temple se encuentra la estatua de Adolphe Fontanel (1818-1879). Doctor en medicina, alcalde de Carouge durante 20 años y consejero de estado. Fue erigida en 1904. La fuente que hay detrás de su estatua fue realizada en 1867. 
» Curiosidades: En el 22 de la Rue St-Victor vivió Guillaume-Henri Dufour. Este humanista general que evita que la guerra civil de Sonderbund termine en baño sangre es co-fundador de la Cruz Roja, además de impulsar el primer mapa de Suiza.
Una característica importante de Carouge son los hermosos jardines que se esconden detrás de cada puerta: la mayoría están abiertos y pueden ser visitados. Algunas de las escenas de la película 'Tres colores: Rojo', del cineasta polaco Krzysztof Kieslowski (1941-1996), se rodaron en Carouge. Aquí reside el personaje del juez Joseph Kern. 
»» Otras entradas de Ginebra en el blog: » Ginebra: La Vielle Ville » Ginebra: Alrededores del Lago Léman
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Ville de Carouge Guide
»» Enlaces: » Carouge (Web oficial) » Genève Tourisme » Carouge en Wikipedia

Comentarios

Entradas populares