Lausana (Suiza): Vielle Ville y alrededores

Escaliers du Marché (Lausana/Suiza)
Lausana (Lausanne), una de las ciudades más elegantes de Suiza, disfruta de una hermosísima ubicación en la orilla norte del lago Léman. Es la capital del cantón de Vaud. Lausana es el centro de la vida cultural y económica de la Suiza francófona y la sede del Tribunal Supremo Federal y del Comité Olímpico Internacional. La historia, pero también la topografía han forjado esta ciudad situada en el balneario de Ouchy, a 375 metros de altitud, y colinas verdes y boscosas. Lausana es una ciudad de pendientes pronunciadas que se extiende sobre tres colinas de alturas escalonadas junto al lago. El centro es la Place St-François. Al norte se encuentra el distrito comercial, concentrado alrededor de la Rue du Bourg. Más al norte queda la Vielle Ville, el casco antiguo, dominado por la magnífica catedral de los siglos XII y XIII, uno de los monumentos más bellos del arte gótico en Europa. El barrio de Bel-Air, al oeste, se asoma hacia el valle, por donde antiguamente fluía el río Flon. El Grand-Pont, un puente que cruza el valle, ofrece hermosas vistas de Bel-Air y el casco viejo, que se alza tras él.
Église Réformée Saint-Laurent (Lausana)
»» Un poco de historia de Lausana:
Se tiene constancia de asentamientos humanos en el área de Lausana en el cuarto milenio antes de Cristo. Los romanos construyeron ahí un campamento militar que bautizaron Lousonna en el sitio de un antiguo pueblo celta que hoy se encuentra en el suburbio de Vidy.  Después de las invasiones bárbaras, sus habitantes decidieron trasladarse a las colinas cercanas para mayor seguridad; esta zona es actualmente la Vielle Ville, el casco antiguo. En el siglo VII Lausana, situada en la Vía Francigena una ruta de peregrinación entre Canterbury y Roma, se fue desarrollando como centro económico y religioso en la Edad Media. Los ciudadanos fueron adquiriendo cada vez más libertades con el apoyo de los condes de Saboya. En el transcurso de los siglos se construyen importantes obras arquitectónicas, legado de su pasado episcopal (se convirtió a finales del siglo XVI en obispado), como el Ancien Evêque (Antiguo Palacio Arzobispal) del siglo XV y el Château St. Marie (siglo XV), mientras que la catedral (siglos XII y XIII) se alza como uno de los monumentos más bellos del arte gótico en Europa. En 1537 se fundó su Foundation Académie. Lausanne perdió importancia cuando en 1536 los berneses se apoderaron de ella y de su territorio, que se corresponde con el actual Cantón de Vaud. Los berneses gobernaron la ciudad hasta 1798. Cuando en 1803 el País de Vaud se convirtió en cantón, Lausana fue designada capital cantonal.
Complejo Bel-Air Métropole (Lausana)
»» Edificios y espacios de interés en la Vielle Ville y alrededores (Lausana):
La parada de metro Flon otorga la altura necesaria para entender Lausana. Desde este balcón se aprecia la forma del valle original de la ciudad medieval y la necesidad de tantos puentes para atravesarla. Flon es hoy un barrio moderno, de tendencias, repleto de galerías de arte y elegantes tiendas.
» Complejo Bel-Air Métropole (1 Place Bel-Air): La Tour de Bel-Air está situada en una empinada ladera, a los pies del casco viejo. Este edificio de 50 metros, la primera construcción de gran altura levantada en Suiza, alberga oficinas, apartamentos y la Salle Métropole, el primer rascacielos art decó de Lausana, que se ha convertido en uno de los núcleos culturales de la ciudad. Obra de Alphonse Laverrière (basándose en una idea del ingeniero Eugene Scotoni) y terminado de construir en 1931, cambió la manera de mirar el paisaje de Lausana, al dotarla de un toque metropolitano. El edificio también albergo un teatro hasta la década de 1950, cuando se convierte en el cine Metrópolis, también cerrado en 1988.
Tour de l'Ale (Lausana)
» Église Réformée Saint-Laurent (Rue St-Laurent) [Web oficial]: A menos de cien pasos de Bel-Air, entre las casas bien conservadas del casco antiguo, se alza la iglesia de San Lorenzo. Este templo protestante se construyó entre 1716 y 1719 por el arquitecto Guillaume Delagrange sobre las ruinas (1536) de una iglesia del siglo X. La fachada, rediseñada por Rodolphe de Crousaz en 1762, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura neoclásica en Lausana. Luce un hermoso reloj.
» Tour de l'Ale (Rue de l'Ale): Antigua torre de guardia del siglo XIV (1340), es el único vestigio de la muralla que cercaba la ciudad. Llamada también de Chauderon, es una pieza maestra de la defensa de Lausana, más concretamente al vecindario de Ale, nacido cerca de la puerta de Saint Laurent, fuera de las murallas de la ciudad. En su origen estaba cercada por fosos. Es de plano cilíndrico y se compone de cinco niveles largos y estrechos coronada por un techo cónico de principios del siglo XV. Fue restaurada en 1903. Hoy en día rodeada de edificios modernos, hace un siglo su utilización era realmente insólita: servía de matadero de cerdos.
Place de la Palud (Lausana)
»» Place de la Palud: El extremo sur de esta plaza de mercado está dominado por el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), un edificio de dos plantas con soportales decorado con el escudo de la ciudad. De estilo renacentista, data del siglo XVII. El 10 de abril de 1915 se firmaron aquí los documentos que ratificaban el establecimiento del Comité Olímpico Internacional y los archivos de la era olímpica moderna. La Place de la Palud es un popular lugar de encuentro. Los miércoles y sábados acoge un mercado de frutas y verduras de aire provenzal y una vez al mes una feria de artesanía. En el centro se alza la Fontaine de la Justice, que se realizó entre los siglos XVI y XVIII (1557) y está decorada con una imagen alegórica de la Justicia. A las escaleras con techado de madera que hay más allá de la fuente se las conoce como Escaliers du Marché, que ya existían en el siglo XIII para unir los dos mercados medievales. Ascienden hasta la Rue Viret, desde donde otro tramo de escalones conduce hasta la catedral. Muchos de los edificios contiguos de las escaleras datan del siglo XVI.
Église St-François (Lausana)
» Place St-François: Desarrollada en torno a 1990, en el centro de esta plaza se encuentra la Église St-François, construida en los siglos XIII y XV como templo de un monasterio franciscano. Durante la reforma, el monasterio se disolvió y la iglesia fue despojada de su decoración. Las partes altas se remontan a 1370-1387 mientras que el claustro es de alrededor de 1400. Aunque la fachada se restauró en los años noventa, el interior resulta decepcionante. La plaza está flanqueada por varios edificios, incluido el edificio central del Banque Cantonale Vaudoise, el edificio principal de La Poste (Correos) y las Galeries Saint-François.
Las calles que parten de la Place St-François son de las más elegantes de la ciudad. Las numerosas casas antiguas de la Rue du Bourg albergan las galerías de arte, joyerías y boutiques más caras de Lausana, bares y clubes de jazz. En el número 22 está Tabac Besson [Web oficial], uno de los estancos más hermosos del mundo.
Cathédrale Nôtre-Dame (Lausana)
» Cathédrale Nôtre-Dame (1 Place de la Cathédrale): La catedral de Nuestra Señora, el edificio gótico más hermoso de Suiza, comenzó a construirse a mediados del siglo XII (1170) y se terminó en el XIII. Ocupa el antiguo emplazamiento de un campamento romano y se levanta sobre los cimientos de una basílica carolingia y otra románica. Su decoración y diseño, con nave central flanqueada por naves laterales, transepto sobre el que el que se alza una torre, ábside y girola, denotan la influencia del gótico francés. Nôtre-Dame fue consagrada por el papa Gregorio X en 1275, pero la reforma la convirtió en templo protestante. Desde lo alto de la torre suroeste se disfruta de un espectacular paisaje de la ciudad y el lago Léman. Lausana conserva la tradición medieval de mantener en su catedral a un guardián, con el objeto de alertar de posibles incendios y peligros, que canta las horas (de 22.00 a 2.00) desde la torre.
Cathédrale Nôtre-Dame (Lausana)
El Pórtico Montfaucon, en la entrada oriental, está decorado con réplicas de tallas góticas de santos y figuras bíblicas que datan de entre 1515 y 1536, veraderas joyas de la estatuaria medieval. Lleva el nombre de un obispo del siglo XVI (Sebastian de Montfaucon, que tuvo que refugiarse en Saboya tras la invasión bernesa). La torre sobre el crucero se finalizó en el siglo XIX; el chapitel tiene 75 metros de altura. El brazo sur del transepto está iluminado por un rosetón de 1220 con vidrieras que ilustran las estaciones, los elementos y los signos del zodiaco. En la nave se alternan columnas gruesas y delgadas. Las gruesas soportan la bóveda central en la que destaca las figuras humanas. El púlpito, que data de 1666, está adosado a una de las columnas de la nave y rematado por un doselete con intrincadas tallas de madera. El vestíbulo está decorado con murales de estilo gótico tardío que datan de principios del siglo XVI. La Chapelle St-Maurice, bajo la inacabada torre norte, está decorada con una sillería gótica tardía exquisitamente tallada que data de principios del siglo XVI.
Musée Historique de Lausanne
» Musée Historique de Lausanne (4 Place de la Cathédrale) [Web oficial]: El Museo Histórico de Lausana, abierto en 1918, ocupa las salas completamente restauradas (2018) del antiguo palacio arzobispal, que fue erigido en el siglo entre los siglos XI-XV. La exposición permanente, bajo el título de 'Lausanne, l'Exposition' y distribuidas en 11 salas, ofrece una detallada retrospectiva de la historia de Lausanne, desde la prehistoria hasta la actualidad. A partir de la maqueta de Lausana en 1638, especialmente interesante, recorre los diferentes cambios históricos de la ciudad, desde la torre de Bel-Air y los edificios eclesiásticos hasta los salones literarios o la moda. Reúne, además, colecciones excepcionales de fotografía, artes gráficas, pintura y artes aplicadas. El museo acoge regularmente exposiciones temporales que exploran las diferentes facetas del patrimonio local desde diferentes ángulos.
Palais de Rumine (Lausana)
»» Palais de Rumine (6 Place de la Riponne): Este imponente palacio, construido entre 1896 y 1906, en estilo neorrenacentista, albergó la Universidad de Lausana hasta que fue trasladada a unas nuevas instalaciones en las afueras. Actualmente es la sede de la biblioteca universitaria y de cinco museos.
El Musée Cantonal d'Archéologíe et d'Historie (MCAH) [Web oficial], instalado en el Palais de Rumine, está dedicado a los hallazgos encontrados en las excavaciones locales y del cantón de Vaud desde el siglo XIX. Las piezas abarcan de la edad de bronce al periodo medieval; una de las mejores es el busto de oro de Marco Aurelio, descubierto en Avenches en 1939. Los tres museos restantes se dedican a la geología (Musée Cantonal de Géologie), numismática (Musée Monétaire Cantonal) y zoología (Musée Cantonal de Zoologie).
Estudio Barozzi-Veiga (Nouveau-MCBA) (Lausana)
» El Musée Cantonal des Beaux-Arts (MCBA) [Web oficial], instalado en la planta baja del Palais du Rumine hasta el año 2019, cuenta con una excelente colección de pintura suiza del siglo XVIII al XX. Resultan de especial interés los paisajes rurales de Vaud del siglo XIX y las obras de François Bocion y Giovanni Giacometti, padre del más famoso Alberto Giacometti. A partir de octubre de 2019, el museo deja su sede en el palacio y se integrará en el proyecto arquitectónico Plataforme 10 [Web oficial], un nuevo barrio de las artes cercano a la estación que agrupará en 2021, además, al Musée de l'Elysée (Museo de Fotografía) y el Musée de Design et d’Arts Appliqués Contemporains (MUDAC), de los hermanos portugueses Manuel y Francisco Aires Mateus. El proyecto del Musée Cantonal des Beaux-Arts (MCBA) está siendo desarrollado por los arquitectos Fabrizzio y Alberto Veiga
Château St-Marie (Lausana)
» Château St-Marie (Place du Château): Este enorme edificio de ladrillo y arenisca, inspirado en los castillos del norte de Italia, se construyó entre 1397 y 1427 como palacio arzobispal. Cuando los obispos fueron derrocados como gobernantes de la ciudad (1536), el castillo se convirtió en residencia de los nuevos caciques, los alguaciles de Berna hasta 1798. La lucha por la independencia de Lausana y el cantón de Vaud estuvo liderada por Jean Davel, decapitado en 1723 por orden de las autoridades bernesas en Vidy. Frente al castillo se alza el monumento en su memoria. El edificio es la sede de las autoridades cantonales de Vaud.
»» Otras entradas de Lausana en el blog: » Lausana: Ouchy y las afueras
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Découvertes Lausanne » Folletos turísticos de Lausana
»» Enlaces: » Lausanne (Web oficial) » Lausanne Tourisme » Lausana (Swiss World) » Turismo en Lausana (Sobre Suiza)

Comentarios

Amanda ha dicho que…
Sin duda, el poder viajar por el mundo, acampar y conocer nuevos lugares es una experiencia que todos deberían vivir. Mira te recomiendo que te pasees por este blog donde encontrarás super tips. campingred.net
Anónimo ha dicho que…
Buen blog , bonitas , fotos , suerte
ARV ha dicho que…
Sin la historia protestante a partir del siglo xvi no se puede entender a esa ciudad ni la historia de Suiza.a if le falta entender ese país cuna de las revoluciones pacíficas que cambiaron para mejor a los países del norte de Europa

Entradas populares