Ginebra: La Vielle Ville

Place du Bourg-de-Four en la Vielle Ville (Ginebra)
Ginebra es la capital del cantón homónimo. Es la ciudad más grande de Suiza después de Zúrich. Está situada en la desembocadura del lago Lemán al Ródano y está casi por completo rodeada de territorio francés.
Gran número de organizaciones internacionales tienen su sede en Ginebra: entre otras, la central europea de Naciones Unidas (ONU), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).
Ubicada sobre una zona elevada en la zona sur del Rhône (Ródano), la Vielle Ville de Ginebra, el casco antiguo, se concentra alrededor de la Cathédrale de St-Pierre y la Place du Bourg-de-Four, Este hermoso barrio (Cité), cuya principal vía es la peatonal Grand' Rue, conserva estrechas calles empedradas, flanqueadas por históricas casas de caliza.
El límite sur del casco antiguo está marcado por la Promenade des Bastions, que sigue el trazado de la antigua muralla de la ciudad; el extremo norte desciende hasta el muelle, rodeado de amplios bulevares y el Jardin Anglais.
Mur des Réformateurs en Parc des Bastions (Ginebra)
»» Un poco de historia:
Ginebra ya fue una población en época celta. Posteriormente, en la época romana, se convirtió en un eje del trasbordo. Los romanos dieron al emporio el nombre de Genava. El pueblo germano de los borgoñones, que ocuparon la región ginebrina en el siglo V, transformaron la urbe en capital de su reino durante un tiempo.
Unida al Sacro imperio Romano desde el siglo IX, Ginebra estuvo gobernada a continuación por los Saboya, dinastía de la que se independizó en 1536. En 1602, los saboyanos trataron de recuperar la ciudad, pero fueron derrotados.La ciudad fue sede de un obispado durante casi cuatrocientos años hasta el advenimiento de la Reforma: el obispo fue expulsado y la ciudad se convirtió en uno de los centros más importantes del protestantismo europeo (se le llamó la Roma protestante) con el régimen teocrático de Juan Calvino. La afluencia de refugiados religiosos de toda Europa contribuyó al auge económico y cultural de la ciudad.
Fue durante un breve periodo república independiente, pero Francia se la anexionó en 1798. En 1815 la ciudad y su cantón se unieron a la Confederación Suiza.
»» Edificios, sitios y espacios de interés: 
Cathédrale St-Pierre (Ginebra)
» Cathédrale Saint-Pierre (Cour Saint-Pierre) [Web oficial]: La combinación de estilos que presenta la catedral de San Pedro se debe a los setenta años que duró su construcción (de 1160 a 1230) y a los elementos añadidos posteriormente. Numerosas obras de restauración y reconstrucción la fueron modificando, sobre todo a consecuencias de los incendios que padeció.
Básicamente es gótica, aunque se incorporaron componentes románicos más antiguos y en el siglo XVIII se añadió un pórtico neoclásico, sustituyendo a la de estilo gótico. En 1536 se transformó en templo protestante, perdiendo su espléndida decoración. La sillería y las vidrieras del presbiterio es lo único que sobrevivió. El resultado es un interior sencillo y de imponente austeridad. Ocupa el solar de un templo romano y un complejo de edificios posteriores, parte de cuyos restos se contemplan en el yacimiento cercano.
La nave, cubierta por bóvedas de arista, presenta una combinación de elementos románicos y góticos tempranos. Sobre la arquería se encuentra el triforio. Los capiteles son obras maestras de la cantería románica y gótica y de los pocos elementos decorativos que sobrevivieron a la Reforma. La pintura de la Santa Cena del coro fue ofrecida por la iglesia escocesa en 1950. La catedral también conserva la supuesta silla de Calvino, utilizada para sus discursos reformistas en la misma.
Entre las capillas destacan la Chapelle de Rohan donde yace Henri, duque de Rohan (1579-1638), jefe de los hugonotes franceses. Herido mortalmente en la batalla de Rheinfelden (Guerra de los Treinta Años), su cuerpo fue inhumado y enterrado en la catedral de Ginebra. La Chapelle des Maccabées (Macabeos) fue construida entre 1400 y 1405 por iniciativa del cardenal Jean de Brogny, pariente del papa Clemente VIII, que quería ser enterrado en ella. Es la primera manifestación del gótico flamígero en Ginebra. La capilla fue restaurada a finales del siglo XIX en estilo neogótico. La Chapelle de Portugal alberga las tumbas de Émilie de Nassau, hija de Guillermo el Taciturno y princesa de Portugal.
Ciento cincuenta peldaños conducen hasta lo alto de la torre norte de la catedral y al fabuloso panorama a que se extiende sobre la ciudad y el lago. La Clémence, la campana mayor del lugar, alzada a esta misma torre en 1407 y con un peso de seis toneladas, seduce al visitante.
Place du Bourg-de-Four (Ginebra)
» Place du Bourg-de-Four: En el corazón del casco antiguo, la plaza del Bourg-de-Four ha sido desde siempre un lugar de encuentro en el que, muchos ginebrinos se dan cita en torno a la bella fuente florida del siglo XVIII o en la terraza de unas de las pintorescas tascas. Ya en época romana la plaza era un lugar de comercio. A partir de mediados del siglo XVI, y para acoger a los exiliados protestantes, se dio mayor altura a las casas que rodean la plaza. Hoy se descubre allí magníficas muestras de arquitectura del siglo XVI así como construcciones señoriales de los siglos XVII y XVIII. Destaca la fachada del Palais de Justice (Palacio de Justicia) de principios del siglo XVIII (se construyó entre 1707 y 1712) que albergó alternativamente un convento de las Clarisas y, hasta 1857, un hospital. Desde 1860 es el tribunal de justicia. 
Hôtel de Ville (Ginebra)
» Hôtel de Ville (Rue Hôtel de Ville): Este edificio de fachada renacentista se erigió en el siglo XV y se le fueron añadiendo elementos en los siglos XVI, XVII y XVIII. Originariamente albergó el ayuntamiento, pero hoy es la sede de las autoridades cantonales. La rampa del patio, una obra maestra de la arquitectura del siglo XVI, se utilizaba para introducir los cañones en el edificio y para que los dignatarios pudieran subir a acaballo hasta las planta superiores. La Tour Baudet, una torre de 1455, es la parte más antigua y antaño se guardaban en ella los archivos cantonales. En la planta baja se halla el salón Alabama (llamado así por el famoso informe de arbitraje en 1872 entre Estados Unidos e Inglaterra después de la Guerra Civil, sobre el buque británico Alabama), donde se firmó la Convención de Ginebra en 1864 y se reconoció a la Cruz Roja Internacional como organización humanitaria. Aquí también se celebró la primera reunión de la Sociedad de Naciones en 1920.
» Ancien Arsenal (Rue Hôtel de Ville): Hoy en día la sede de los Archivos del Estado, el antiguo Arsenal frente al Hôtel de Ville, domina el casco antiguo parece protegerlo a través de cinco armas de fuego, los restos de las pilas usadas defensa de los muros de la ciudad. El edificio, que data de principios del siglo XVII, fue originalmente un granero antes de ser transformado en un depósito de armas. La función de arsenal se mantuvo hasta 1877. Además de las armas, la arcada exterior cuenta con tres murales de mosaicos notables firmados por Alexander Cingria (1949) que representan periodos clave en la historia de Ginebra.
Grand' Rue (Ginebra)
» Grand' Rue: Desde el Hôtel Ville comienza la peatonal Grand' Rue, la calle principal y bien conservada de la Vielle Ville, con casas de los siglos XV al XVIII. En el número 40 se halla la Maisson Rousseau, lugar de nacimiento (28 de junio de 1712) del escritor y filósofo del siglo XVII Jean-Jacques Rousseau, con una fachada restaurada. Actualmente es la sede del museo Espace Rousseau [Web oficial]. En el número 28 se encuentra la casa donde muriera en 1986 el escritor argentino Jorge Luis Borges quien escribiera a Ginebra una preciosa dedicatoria: 'De todas las villas del mundo, de todas las patrias íntimas que un hombre busca encontrar en el transcurso de sus viajes, Ginebra me parece la más propicia a la felicidad'.
En la contigua Rue de la Cité, ya descendiendo hacia la Place de Bel Air, se encuentra la Fontaine de L'Escalade, erigida en 1857 por J. Lebb, escultor muniqués, que conmemora la victoria ginebrina ante el ataque por sorpresa de las tropas enviadas por Charles-Emmanuel I, duque de Saboya, en la noche del 11 al 12 diciembre de 1602, escalando las murallas. Cada año se celebra una fiesta en esa fecha.
Maison Tavel (Ginebra)
» Maison Tavel (6 Rue du Puits-St-Pierre): Este hermosos edificio de piedra caliza es el más antiguo de Ginebra. La fachada, de estilo gótico, con tres hileras de ventanas y una torreta en una esquina, está decorada con el escudo de armas de la familia Tavel, propietaria de la casa y cabezas humanas esculpidas en piedra. Aunque se reconstruyó tras el incendio de 1334 que destruyó gran parte de Ginebra, conserva elementos que datan de 1303.
En la actualidad alberga el Musée du Vieux Genève, un museo dedicado a la vida cotidiana en Ginebra desde el siglo XIV al XIX. El sótano se reserva para las exposiciones temporales, mientras que el resto está ocupado por exhibiciones de monedas, piezas de hierro y plata, grabados, azulejos, colecciones de muebles y otros restos de casas antiguas. Las dos salas de la segunda planta están dedicadas a la vida urbana en el siglo XVII. En el ático se expone una enorme maqueta de Ginebra realizada en 1850, antes de que se demoliera la muralla medieval. Una sección está íntegramente dedicada al general Guillaume-Henri Dufour (1787-1875), el hijo de un relojero ginebrino que construyó un mapa topográfico de Suiza a escala 1:100.000. Este comandante de las fuerzas federales ayudó a derrotar a los separatistas durante la guerra civil de 1847 y fue uno de los fundadores de la Cruz Roja Internacional.
Musée d'Art et d'Histoire (Ginebra)
» Musée d'Art et d'Histoire (2 Rue Charles-Galland) [Web oficial]: Construido entre 1903 y 1910 por el arquitecto Marc Carmoletti el museo, que contiene más de medio millón de obras, exponen colecciones dedicadas a las artes aplicadas, a las bellas artes y a la arqueología. Las obras y los objetos presentados son testimonio de la historia de las civilizaciones de la cultura occidental, desde la Prehistoria hasta la época contemporánea.
Tres sectores principales son la arqueología (prehistórico, egipcio, griego, etrusco y romano), el de Bellas Artes (alrededor de 400 pinturas que datan desde el Renacimiento hasta la actualidad, con representaciones de Pissarro, Liotard, Corot, Hodler, Valloton o Picasso, así como esculturas de artistas como Houdon, Pradier, Rodin, Arp, Giacometti, Tinguely, etc.), artes aplicadas (objetos que datan de la Edad Media hasta el siglo XX: muebles, textiles, estaño, armas y armaduras). Destaca la pintura que forma parte del retablo del siglo XV de Konrad Witz, 'La pesca milagrosa' (1444) en cuyo fondo está representado Ginebra, y las vidrieras originales, ambas previamente instaladas en la catedral de St-Pierre. En una sala se ha representado un salón del Cartigny Castle de Ginebra que data de 1805 y está diseñado y amueblado en estilo neoclásico. También se recoge el Mobiliario de Hodler, con sillas, sillones, mesas y librería en roble que el vienés Josef Hoffman diseñó para el pintor suizo del siglo XIX Ferdinand Hodler.
» Petit Palais (2 Terrasse St-Victor): Este palacio del siglo XIX alberga una hermosa colección de pintura y escultura modernas. Las obras, principalmente de franceses, abarcan desde cuadros impresionistas del siglo XIX hasta arte abstracto de principios del XX. Entre los artistas representados figuran Monet, Renoir, Chagall, Cézanne y el español Pablo Picasso.
Cathédrale Orthodoxe Russe (Ginebra)
» Cathédrale Orthodoxe Russe (Rue Toepffer): En 1859, los ortodoxos rusos residentes en Ginebra obtienen el permiso para construir su iglesia y el apoyo financiero de la Gran Duquesa Anna Feodorovna Constancia, hermanastra del zar Alejandro I y la tía de la reina Victoria y el príncipe consorte Alberto, que residió largo tiempo en Ginebra. El emplazamiento ocupa un antiguo priorato benedictino, destruido en el siglo XVI. La construcción duró tres años y se inauguró en 1869, como una obra de estilo bizantino moscovita. Con planta de cruz griega, luce una rica decoración de estilo bizantino, con un iconostasio de mármol, una puerta de madera dorada y unas hermosas cúpulas de oro, restauradas en 1966. 
» Parc des Bastions y Mur des Réformateurs: El Parc des Bastions, creado en el siglo XVIII, se trazó fuera de las murallas, al sur de la ciudad. En 1909, año del 400 aniversario del nacimiento de Juan Calvino y 350 de la fundación de la Academia de Ginebra, se inició la construcción del Muro de los Reformadores en el extremo oriental del Parque de los Bastiones (Parc des Bastions). Este monumento se adosó a un tramo de las antiguas murallas que hasta mediados del siglo XIX rodeaban la ciudad. En el centro del muro, de una altura de 5 metros, se reúnen las cuatro grandes figuras del movimiento: Guillermo Farel (1489-1565), uno de los primeros en predicar la Reforma en Ginebra; Juan Calvino (1509-1564), el 'Papa' de los Reformistas; Teodoro de Bèze (1513-1605), primer rector de la Academia y John Knox (1513-1572), líder del culto presbiteriano en Escocia. Detrás de estas estatuas se destaca la divisa de la Reforma y de Ginebra: 'Post Tenebras Lux'. A un lado y otro, estatuas presentan los grandes personajes protestantes de los diferentes países calvinistas (como una estatua de Lutero y otra de Zwinglio, otros dos artífices de la Reforma) y bajorrelieves de los momentos cruciales del movimiento. En los 100 metros de muro se recorren 450 años de historia del Protestantismo. 
Frente al monumento se contempla en el pavimento los brazos de Ginebra entre el oso de Berna y el león de Escocia, símbolo de la alianza religiosa entre estas ciudades suizas y Escocia.
Ópera y monumento a Dufour en Place Neuve (Ginebra)
» Place Neuve: La Plaza Nueva, dispuesta más allá de las antiguas murallas, la Plaza Nueva se ha convertido en lugar destacado de la cultura ginebrina. Cuenta en su entorno con el Grand Théâtre (Ópera), inaugurado en 1879, el prestigioso Conservatorio de Música, construido de 1856 a 1858 en estilo bizantino, y el Musée Rath. Inaugurado en 1826, este edificio, ofrecido a la ciudad por Jeanne-Françoise y Henriette Rath, fue diseñado por el arquitecto Samuel Vaucher como 'un templo de las Musas', a la vez heredero del gusto francés y de la tendencia italianizante. En la actualidad, el museo de exposiciones de arte internacional, así como de arte suizo.
La estatua situada en el centro de la plaza representa al general ginebrino Guillaume-Henri Dufour, héroe nacional y primer artífice del mapa geográfico de Suiza.
» Palais Eynard (4 Rue de la Croix-Rouge): El Palacio Eynard es un edificio de estilo neoclásico construido entre 1817 y 1821 que alberga las oficinas del Consejo de Administración de Ginebra, así como ciertos servicios de la administración municipal. El palacio se construyó fuera de las antiguas murallas de la ciudad vieja, frente al Parc des Bastions, en el emplazamiento del Bastion Bourgeois, para el banquero Jean-Gabriel Eynard de quien procede el nombre [Saber más en Wikipedia, francés]. 
»» Otras entradas de Ginebra en el blog: » Ginebra: Alrededores del Lago Léman » Ginebra: Carouge  
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Ginebra
»» Enlaces: » Ginebra Turismo » Ginebra (Web oficial) » Ville de Genéve » Álbum de Ginebra » Ginebra en Swiss World

Comentarios

Entradas populares