06 agosto 2011

Rolle (Suiza)

Rolle (Suiza)
Rolle es una comuna y ciudad histórica suiza del cantón de Vaud, situada en el distrito de Nyon a orillas del lago Léman, próximo a y Lausanne y a unos 30 kilómetros aproximadamente de Ginebra. Goza de unas vistas espectaculares de los Alpes. Limita al norte con la comuna de Mont-sur-Rolle, al noreste con Perroy, al sur con el lago, al suroeste con Bursinel, al oeste con Gilly y al noroeste con Tartegnin. Orientado al sur-oeste y rodeado de viñedos (está situado en pleno corazón de la región vinícola de La Côte), cuenta con varias escuelas internacionales (Le Rosey, Martinet, Courtil...). En sus prestigiosos colegios han estudiado personalidades famosas como varios reyes, incluido Rainiero III de Mónaco, el Aga Khan IV o el Rey Alberto de Bélgica.
El pueblo medieval de Rolle se extiende a lo largo del lago de Ginebra y su castillo, una fortaleza del siglo XIII con foso construido por el duque de Saboya de piedra gris y hoy cuna de una biblioteca pública. La Île de La Harpe protege el puerto. Construida en el siglo XIX, está dedicado a Frédéric-César de la Harpe (1754-1838), nacido en Rolle y el tutor privado del zar Alejandro I, nieto de Catalina la Grande e instruido en los principios de Rousseau aunque a la postre un gobernante muy conservador. Ernest Biéler (pintor), Henri Bouquet (oficial del ejército británico), Jean-Luc Godard (cineasta) o Janine Massard (escritora) son otros personajes célebres nacidos en Rolle.
La parte sudoeste del pueblo está repleta de viñedos sobre las laderas que producen buenos vinos. Hay unos cuarenta viñedos en 178 hectáreas que producen el llamado 'vino del mundo' elaborado con una colección de cincuenta variedades de uvas de trece países distintos que crecen a los pies de una antigua iglesia románica en Féchy.

Île de La Harpe (Rolle)
»» Île de La Harpe: En un banco de arena, llamada 'ténevière', un grupo de comerciantes locales decidieron, alrededor de 1835, construir una isla con el fin de proteger el puerto situado al oeste, donde la madera procedente del Jura eran embarcada con destino a Ginebra. De esta manera los materiales lacustres quedan  enterrados por estos materiales.
En 1838 muere Frédéric César de La Harpe y se le pone su nombre a esta isla. Bajo suscripción pública, un comité erige un monumento a la memoria de este paisano ilustre de Rolle. Se elige un obelisco diseñado por el arquitecto Veyrassat, de Lausana, decorado por cuatro medallones esculpidos por Pradier. La inauguración tuvo lugar el 26 de septiembre 1844, en presencia del comandante Frey-Hérosée, delegado de Aargau, y el coronel Ludin, delegado del Tesino. La isla es ahora de propiedad comunal. Su superficie es de 2.368 m2 y su longitud de 110 m.  Su mayor anchura es de 30 m y su extremo norte se encuentra a 80 metros de la orilla.
Château (Rolle)
»» Château de Rolle: De los muchos castillos que a lo largo de la Edad Media han nacido en las orillas del lago de Ginebra Rolle es uno de los más misteriosos, al menos en términos de su origen e historia de su construcción. Se levanta cerca del agua y estaba protegido por el lado de las zanjas de la ciudad. Despojado de sus fortificaciones exteriores presenta una planta de cuadrilátero irregular como los de Sainte-Croix, Grandson y Morat., flanqueado en cada esquina por una torre.
El edificio, construido en toba, una piedra caliza local, es uno de los más grandes de su clase: 60 metros entre las torres semicirculares y 45 metros en los lados más cortos. Originalmente las paredes fueron coronadas con un parapeto y almenas, algunas aún visibles.
La parte occidental ha perdido casi por completo su silueta medieval. Tanto en forma como en el tipo de construcción, las torres de las esquinas son muy diferentes unas de otras. La de la esquina noroeste es de planta circular, la torre albarrana del ángulo obtuso con vistas al lago está construida sobre una planta rectangular, mientras que las otras dos describen una planta semi-oval cerrada. En algunos lugares, los restos de una muralla aún son visibles.
El castillo fue fundado probablemente por la Casa de Saboya, seguramente en el tercer cuarto del siglo XIII (el llamado 'Castrum Ruello', de 1264 a 1269, probablemente por encargo de Pedro II de Saboya). Citado por primera vez en las actas de 1291, la fortaleza de Rolle estaba entonces en posesión del conde Amadeo V de Saboya. En 1295 el feudo pasó a manos de Jean Knight Greilly cuyos descendientes residieron hasta el siglo XV en Rolle. Fue alrededor de 1330 que los condes de Saboya fundaron la pequeña ciudad de Rolle, en el terreno que se extiende al oeste del castillo. Después de 1400 los señores de Greilly heredaron no sólo el título de condes de Foix, sino también las tierras más extensas de Guyenne, lo que llevó a la familia a implicarse en la Guerra Cien Años que opuso a Francia e Inglaterra.
Château (Rolle)
Jean de Greilly, conde de Foix, un partidario de Inglaterra, fue capturado en 1453 por los franceses. Con el fin de pagar el rescate, su padre se vio obligado a vender su finca savoyana. Rolle fue adquirida así por Amédée de Viry, señor de Mont-le-Vieux. Pasó a  Jean Amédée de Beaufort en 1536 cuando los berneses tomaron posesión del País de Vaud, pasando por tanto Rolle a la soberanía de Saboya. Las fuertes deudas y las diferencias políticas con el Consejo de Berna le obligaron a vender el castillo al conde Michel de Gruyères en 1543, quien no tardaría en venderlo a su vez motivado por sus deudas contraídas en Berna y Friburgo.
El castillo de Rolle fue comprado en 1558 por el alguacil bernés John Steiger, cuyo escudo de armas todavía adorna la fachada el patio. La familia Steiger mantuvo el castillo y los derechos señoriales durante casi dos siglos. En la sucesión pasó a manos de Charles Rodolphe Kirchberger en 1765. Arruinado también, en la liquidación de los derechos feudales vendió todas sus posesiones incluyendo la fortaleza.
En 1799, después de que el país de Vaud se libere de la dominación de Berna, la ciudad de Rolle compró el castillo en oferta pública instalando en él la escuela, la prisión del condado, una biblioteca pública, espacios de administración municipal y, más tarde, un museo militar. En 1904 la cárcel se cierra y, varias décadas después, también el museo.
Hoy en día, el monumento alberga el centro de salud, una sala de exposiciones, salas de reuniones del Consejo y una importante biblioteca con 13.000 volúmenes. La Asociación de Amigos del Castillo de Rolle, establecida en 2005, se encarga actualmente de la conservación y revitalización de este patrimonio [Fuente principal: Château de Rolle]. 
»» Enlaces: » Rolle (Web oficial) » Office du Tourisme du Rolle et Aubonnne » Rolle (Region du Leman) » Rolle (Sobre Suiza) » Château de Rolle » Rolle (Vaud) (Wikipedia) (en francés)

No hay comentarios: