Rolle (Suiza)

Rolle (Suiza)
La imagen de la pequeña y encantadora ciudad de Rolle (Suiza), al oeste de Lausana, en el camino a Nyon y Ginebra, con su castillo medieval, es pintoresca. Forma parte del cantón de Vaud y está situada a orillas del lago Léman, próximo. Goza de unas vistas espectaculares de los Alpes. Limita al norte con la comuna de Mont-sur-Rolle, al noreste con Perroy, al sur con el lago, al suroeste con Bursinel, al oeste con Gilly y al noroeste con Tartegnin. Orientado al sur-oeste y rodeado de viñedos (está situado en pleno corazón de la región vinícola de La Côte), cuenta con varias escuelas internacionales (Le Rosey, Martinet, Courtil...). La Grand-Rue constituye la arteria principal de la localidad. Tanto su fortaleza medieval como la Île de La Harpe están clasificados como monumentos históricos e inscritos como bienes culturales suizos de importancia nacional. La parte sudoeste del pueblo está repleta de viñedos sobre las laderas que producen buenos vinos. Mont-sur-Rolle es famoso por sus vinos afrutados Chasselas.
Rolle (Suiza)
»» Un poco de historia de Rolle (Suiza):
El pueblo medieval de Rolle fue fundada en enero 1319 por el conde Amédée V de Saboya a partir de un asentamiento anterior en las cercanías de una fortaleza medieval con foso construido en la década de 1260 en piedra gris y hoy sede de una biblioteca pública. Rolle es el último de los nuevos pueblos creados por la familia Saboya en el Pays de Vaud. Los detalles de esta fundación están excepcionalmente bien documentados. Rolle no jugó un papel decisivo entre los numerosos puestos de aduanas establecidos a lo largo del lago de Ginebra, dada su tardía fundación. Por ello, el Rolle medieval nunca terminó su muro que comenzó en el borde del lago de Ginebra.
La Île de La Harpe protege el puerto. Construida en el siglo XIX, está dedicado a Frédéric-César de la Harpe (1754-1838), nacido en Rolle y tutor privado del zar Alejandro I, nieto de Catalina la Grande e instruido en los principios de Rousseau, aunque a la postre un gobernante muy conservador. Henri Bouquet (1719-1765, oficial del ejército británico), Ernest Biéler (1863-1948, pintor), Jean-Luc Godard (cineasta) o Janine Massard (escritora) son otros personajes célebres nacidos en Rolle.
Grand-Rue (Rolle)
»» Edificios, sitios y espacios de interés en Rolle (Suiza):
»» Grand-Rue: Es la principal arteria de la ciudad. En ella se conservan muchas casas patricias que datan del siglo XVII al XIX. La Tour de l’Horloge (Torre del Reloj) (Grand-Rue, 58), un edificio comunal construido en 1545, levantado en 1727 y reconstruido en 1797. La antigua Maison de Ville, ayuntamiento (Grand-Rue, 11), en el lugar del antiguo hospital medieval, documentada en 1550 y que cuenta con una armoniosa fachada de 1737 (después de la Revolución de Vaud, las autoridades municipales se mudaron al castillo y fue vendido en 1804 a un particular). La Logis de la Couronne (Grand-Rue, 44-46), una posada atestiguada en 1554 con fachada simétrica, un cuerpo axial coronado por un frontón y reconstruida entre 1786 y 1808. La Logis de la Tête Noire (Grand-Rue, 94), una posada mencionada ya en 1607, reconstruida alrededor de 1861 y en activo hasta 2001. La antigua Maison d’Allinges (Grand-Rue, 11), perteneció a esta familia burguesa originaria de la Alta Saboya. El edificio fue reconstruido alrededor de 1518 para el clérigo Claude d'Allinges, capellán de los duques de Saboya, y reconstruida alrededor de 1785. La casa se alquiló en 1792 a la familia Necker. Fue inscrita en el inventario del patrimonio cantonal en 1976.
Île de La Harpe (Rolle)
» Île de La Harpe: En un banco de arena, llamado 'ténevière', un grupo de comerciantes locales decidieron alrededor de 1835 construir una isla boscosa con el fin de proteger el puerto situado al oeste, donde la madera procedente del Jura eran embarcada con destino a Ginebra. De esta manera los materiales lacustres quedan  enterrados por estos materiales. En 1838 muere Frédéric César de La Harpe y se le pone su nombre a esta isla. Bajo suscripción pública, un comité erige un monumento a la memoria de este paisano ilustre de Rolle. Se elige un obelisco diseñado por el arquitecto Veyrassat, de Lausana, decorado por cuatro medallones esculpidos por Pradier. La inauguración tuvo lugar el 26 de septiembre 1844, en presencia del comandante Frey-Hérosée, delegado de Aargau, y el coronel Ludin, delegado del Tesino. La isla es ahora de propiedad comunal. Su superficie es de 2.368 m2 y su longitud de 110 m. Su mayor anchura es de 30 m y su extremo norte se encuentra a 80 metros de la orilla.
Château (Rolle)
» Château de Rolle: De los muchos castillos que a lo largo de la Edad Media han nacido en las orillas del lago de Ginebra, el de Rolle es uno de los más misteriosos, al menos en términos de su origen e historia de su construcción. Se levanta cerca del agua y estaba protegido por el lado de las zanjas de la ciudad. Despojado de sus fortificaciones exteriores presenta una planta de cuadrilátero irregular como los de Sainte-Croix, Grandson y Morat., flanqueado en cada esquina por una torre. El edificio, construido en toba, una piedra caliza local, es uno de los más grandes de su clase: 60 metros entre las torres semicirculares y 45 metros en los lados más cortos. Originalmente las paredes fueron coronadas con un parapeto y almenas, algunas aún visibles. La parte occidental ha perdido casi por completo su silueta medieval. Tanto en forma como en el tipo de construcción, las torres de las esquinas son muy diferentes unas de otras. La de la esquina noroeste es de planta circular, la torre albarrana del ángulo obtuso con vistas al lago está construida sobre una planta rectangular, mientras que las otras dos describen una planta semi-oval cerrada. En algunos lugares, los restos de una muralla aún son visibles.
Château (Rolle)
El castillo fue fundado probablemente por la Casa de Saboya, seguramente en el tercer cuarto del siglo XIII (el llamado 'Castrum Ruello', de 1264 a 1269, probablemente por encargo de Pedro II de Saboya). Citado por primera vez en las actas de 1291, la fortaleza de Rolle estaba entonces en posesión del conde Amadeo V de Saboya. En 1295 el feudo pasó a manos de Jean Knight Greilly cuyos descendientes residieron hasta el siglo XV en Rolle. Fue alrededor de 1330 cuando los condes de Saboya fundaron la pequeña ciudad de Rolle, en el terreno que se extiende al oeste del castillo. Después de 1400 los señores de Greilly heredaron no sólo el título de condes de Foix, sino también las tierras más extensas de Guyenne, lo que llevó a la familia a implicarse en la Guerra Cien Años que opuso a Francia e Inglaterra y que duró 116 años (24 de mayo de 1337 al 19 de octubre de 1453).
Château (Rolle)
Jean de Greilly, conde de Foix, un partidario de Inglaterra, fue capturado en 1453 por los franceses. Con el fin de pagar el rescate, su padre se vio obligado a vender su finca savoyana. Rolle fue adquirida así por Amédée de Viry, señor de Mont-le-Vieux. Pasó a  Jean Amédée de Beaufort en 1536 cuando los berneses tomaron posesión del País de Vaud, pasando por tanto Rolle a la soberanía de Saboya. Las fuertes deudas y las diferencias políticas con el Consejo de Berna le obligaron a vender el castillo al conde Michel de Gruyères en 1543, quien no tardaría en venderlo a su vez motivado por sus deudas contraídas en Berna y Friburgo.
El castillo de Rolle fue comprado en 1558 por el alguacil bernés John Steiger, cuyo escudo de armas todavía adorna la fachada el patio. La familia Steiger mantuvo el castillo y los derechos señoriales durante casi dos siglos. En la sucesión pasó a manos de Charles Rodolphe Kirchberger en 1765. Arruinado también, en la liquidación de los derechos feudales vendió todas sus posesiones incluyendo la fortaleza.
Château (Rolle)
En 1799, después de que el país de Vaud se liberase de la dominación de Berna, la ciudad de Rolle compró el castillo en oferta pública instalando en él la escuela, la prisión del condado, una biblioteca pública, espacios de administración municipal y, más tarde, un museo militar. En 1904 la cárcel se cierra y, varias décadas después, también el museo.
Hoy en día, el monumento alberga el centro de salud, una sala de exposiciones, salas de reuniones del Consejo y una importante biblioteca con 13.000 volúmenes. La Asociación de Amigos del Castillo de Rolle, fundada en 2005, se encarga actualmente de la conservación y revitalización de este importante patrimonio artístico de la ciudad [Fuente principal del texto: Château de Rolle].
Rolle (Suiza)
»» Otros edificios y espacios de interés en Rolle (Suiza):
La iglesia católica de Saint-Grat (1843) (Ruelle des Halles, 3) es una de las primeras iglesias neogóticas construidas en el cantón de Vaud. Fue construida, probablemente, con planos del arquitecto Jean-Pierre Noblet y modificado alrededor de 1930. En la esquina de la Place du Marché (Rue du Temple, 2), una maison destaca por su larga fachada con ventanas adornadas con molduras contiguas. Esta casa data del siglo XIV y reconstruida a principios del siglo XVI. En el siglo XVII la propiedad pasa a la familia Rolaz, ennoblecidos por el emperador Ferdinand III de Habsbourg. En 1904 se instala en ella el Institut Commercial Catholique y hoy pertenece al municipio de Rolle. Le Temple (Rue du Temple) es un armonioso edificio rectangular construido alrededor de 1790 en el sitio de un antigua iglesia de finales de la Edad Media de la que se conserva una torre cuadrada formando un campanario. El Casino data de 1875. A orillas del lago de Ginebra se encuentra el Pavillon Petite Fleur d'Eau, de estilo clasicista, construido en 1826.
»» Office du Tourisme de Rolle: » Grand-Rue, 1 bis
»» Enlaces: » Rolle (Web oficial) » Office du Tourisme du Rolle et Aubonnne » Rolle (Region du Leman) » Rolle (Sobre Suiza) » Château de Rolle » Rolle (Vaud) (Wikipedia, en francés) » Région du Léman

Comentarios

Entradas populares