Château de Chillon (Suiza)

Chäteau de Chillon (Veytaux, Suiza)
El magnífico castillo medieval de Chillon es una de las imágenes más evocadoras de Suiza. Situado en las proximidades de Montreux, en la comuna de Veytaux, se erige sobre un islote rocoso en la orilla oriental del Lago Lemán unido a una abrupta pendiente montañosa cubierta de bosques.
Dicho islote constituyó un enclave estratégico desde la Edad del Bronce. El castillo actual, construido por los duques de Saboya para controlar el paso por el Lago Lemán, data del siglo XIII. La fortaleza, además de centro de la vida cortesana, servía asimismo de arsenal, prisión y, en ocasiones, de residencia para los condes de Saboya. En 1536, los berneses tomaron el castillo, que se convirtió en residencia de sus alguaciles hasta 1798.
Tiene forma oval, con unas dimensiones de 110 m de largo por 50 de ancho y una altura máxima de 25 m. La zona más antigua del edificio es de estilo gótico, construido en el siglo XIII. Está catalogado como monumento histórico de Suiza.
Jean-Jacques Rousseau ambientó un capítulo de su novela 'La nueva Eloísa' (1762) en el castillo de Chillón. Lord Byron, intrigado, se inspiró en él tras visitarlo para escribir “El prisionero de Chillón” (1816), obra en la que describe el sufrimiento de François Bonivard (1493-1570), prior encarcelado por sus ideas anti-saboyanas.
En la actualidad, se ha reorganizado el recorrido del castillo que abarca el calabozo, los salones de gala, los apartamentos, la capilla privada, las salas de armas antiguas y la plataforma de vigilancia. Gracias a las restauraciones, el castillo se encuentra en excelentes condiciones y proporciona una buena visión de la arquitectura feudal. 

Chillon (Torres de defensa y camino de ronda)
»» Un poco de historia: 
El castillo de Chillon, en su forma actual, es el resultado de siglos de construcción diversos y renovación. La isla rocosa en la que se construyó el castillo, que una vez fue una protección natural y un lugar estratégico para controlar el paso entre el norte y el sur de Europa.
La historia del castillo está marcada por tres grandes períodos:
- Período de Saboya (siglo XII a 1536)
- El período bernés (1536-1798)
- El periodo valdense (1798 hasta hoy)
Las excavaciones llevadas a cabo al final del siglo XIX, en particular las realizadas por el arqueólogo Albert Naef (1862-1936), dan testimonio de la ocupación del sitio de la Edad del Bronce.La primera mención escrita del castillo data de 1150 y nos indica que la familia Saboya ya controlaba la ruta a lo largo del lago de Ginebra. En el siglo XIII, Pedro II de Saboya reconstruyó el castillo y lo convirtió en la residencia de verano de los condes. Los suizos de Berna conquistaron el Pays de Vaud y ocuparon Chillon Vaud en 1536. Durante más de 260 años el castillo sirvió de fortaleza, de arsenal y prisión. Con la Revolución Valdense de 1798, los berneses abandonaron Chillon. Al crearse el cantón de Vaud en 1803 el castillo se convirtió en su propietario.
La restauración del monumento se inició a finales del siglo XIX y continúa hasta hoy [Saber más en Wikipedia].
Chillon (Primer patio)
»» Salas y espacios importantes:
Visitar el castillo de Chillon es como retroceder en el tiempo. Los diferentes cuerpos del edificio están agrupados alrededor de cinco patios y un torreón central. Se trata de un conjunto de 25 edificios independientes que fueron unidos y ahora forman un solo bloque arquitectónico. Por la parte que hace frente a la montaña, el castillo está concebido para la defensa, mientras que la parte que hace frente al lago servía de residencia. Los números que aparecen en las diferentes salas corresponden a las establecidas en la ruta de la visita al castillo.
» Puente cubierto y entrada (1): El puente cubierto del siglo XVIII que conduce a la entrada y atraviesa un foso natural era antaño un puente levadizo. Las excavaciones realizadas a comienzos del s. XX permitieron extraer numerosos objetos pertenecientes a la historia de Chillon: azulejos de estufa, cueros, fragmentos de cerámica y cristal, etc.
» Primer patio (3): Estaba ocupado por la servidumbre del castillo. Al principio no era tan amplio. Fue acondicionado tal como está ahora después del terremoto de 1584.
Chillon (Prisión de Bonivard)
» Prisión de Bonivard (9): Este almacén de aprovisionamiento de víveres y armas se transformó en prisión sobre 1290. La prisión es célebre gracias al poeta inglés Lord Byron que en 1816 relató el poema 'The Prisoner of Chillon' (El prisionero de Chillon) la cautividad de François Bonivard (1493-1570). Prior de Saint-Victor de Ginebra, partisano de la ciudad de Calvino, Bonivard  fue un activo opositor a la Casa de Saboya. Fue encarcelado en Chillon de 1530 a 1536 hasta su liberación por los berneses. Se le ha representado en tres pinturas: 'El prisionero de Chillon' de Eugene Delacroix (1834, El Louvre), 'La Deliverance de Bonivard en Chillon' de Jean-Leonard Bugardon (1824, Museo de Arte e Historia Ginebra) y 'Bonivard en prisión' de Eduard Husch (1883, Fundación Castillo de Chillon Veytaux).
En una esquina del espacio que servía como prisión general aparecieron en las excavaciones del s. XX una capilla que pudo servir para las oraciones de los prisioneros y donde aparecen unas pinturas sobre la pared de mitad del siglo XV, 'Crucifixión con santos'.
» Cripta (10): Situada bajo el primer patio, la cripta fue descubierta durante las excavaciones de finales del siglo XIX. Formaba parte de una capilla que data del siglo XI, destinada al burgo de Chillon que estaba entonces ubicado entre el acantilado y el castillo. La capilla se debió abandonar en el siglo XIII, cuando se construyó otra en la parte superior del castillo. Actualmente sólo quedan los vestigios del altar y las escaleras.
Chillon (Salón del burgrave mayor)
» Salón del burgrave mayor (13): La restauración de esta sala a comienzos del siglo XX le ha devuelto su aspecto medieval. Las paredes han sido pintadas al temple a partir de modelos de finales del s. XIII, como la mayoría de las salas del castillo. Los lienzos son copias de tapicerías medievales. Sin embargo, las columnas de roble son originales del s. XIII. El techo artesonado, que descansa sobre las columnas que sustentan los arcos, y la chimenea son del s. XV. La sala se encuentra en la parte residencial del castillo, por eso tiene grandes ventanas que datan del s. XIII. En la época saboyana se utilizaba como comedor del burgrave mayor. En la época bernesa fue dividida en dos, una para cocina y otra para comedor.
» Aula Nova (14): Esta sala, restaurada en el s. XX, era probablemente una gran sala de gala del burgrave mayor. El techo abovedado fue restaurado en 1925-1926 por el arquitecto Albert Naef. La decoración de las paredes está inspirada por los motivos conservados en la Cámara Domini (19). El gran escudo con las armas de Saboya en la pared del fondo data del s. XV.Las siguientes salas a ésta servían como residencia privada a la Casa de Saboya y sólo se habitaban cuando se encontraban en el castillo. 
» Dormitorio bernés (15): Utilizado como dormitorio en la Edad Media, esta sala conservó la misma función durante el periodo bernés. La decoración pintada sobre el fondo blanco con ornamentos vegetales y animales datan del s. XVII. 
» Sala de los blasones (18): En la Edad Media el salón heráldico era una sala de recepción. Su ubicación, justo encima del Aula Magna (26), le valió el nombre de Aula Magna Superior. La chimenea y el techo artesonado datan del s. XV. El friso en policromía está adornado con los blasones de los gobernantes berneses que residieron en el castillo de 1536 a 1733. 
Chillon (Antiguo recinto)
» Camera Domini (19): La 'habitación del señor' era el dormitorio de los condes y los duques de Saboya. Se creó en el siglo XIII por Pedro II de Saboya y fue reacondicionada en el s. XIV. Las pinturas datan de ese periodo. El techo está adornado con flores de lis y cruces; éstas hacen alusión a las armas de Saboya. La escalera de caracol creada en 1336 permitía al señor del castillo subir al adarve o bajar a su capilla privada.
» Sala artesonada (22): El el s. XIV esta habitación se utilizó como alojamiento de las damas de la casa de Saboya. El techo original del s. XV se trasladó de Villeneuve a Chillon y se colocó en 1931. Los artesonados proceden también de Villeneuve y fueron restaurados en 1925. Esta sala ofrece unas magníficas vistas al lago, a la ciudad de Montreux y a las viñas de Chillon.
» Capilla (24): La capilla de Saint-Georges era la capilla privada de los condes y los duques de Saboya. Abandonada durante la reforma protestante, sirvió de granero y de polvorín durante el periodo bernés. La capilla recuperó su función a principios del siglo XIX, convirtiéndose en lugar de culto para los detenidos cuando se transformó el castillo en prisión cantonal. Es de estilo gótico temprano y está cubierta por una bóveda de arista. Las paredes y el techo están decorados con frescos. Los vanos datan de 1250 aproximadamente. Las bóvedas acogen las figuras del Antiguo Testamento, exceptuando a San Juan Bautista, y las paredes a las del Nuevo Testamento.
Chillon (Aula Magna)
» Aula Magna (26): En la Edad Media, los Saboya utilizaban esta sala como sala (el gran salón ducal) de recepción, banquetes y fiestas. Aquí recibían a sus vasallos e impartían justicia. Llamada así en el siglo XIII, se convirtió en la sala del molino durante el periodo bernés. A partir de 1839 se le dio el nombre de sala de justicia. Las columnas de mármol negro y las ventanas hacia el lago datan del s. XIII. El techo y la chimenea son del XIV.
» Camera Nova (30): Esta sala estaba destinada alos Saboya a finales del s. XIV. se le llamaba Camera Nova Juxta Magnum Pelium, es decir la nueva sala junto a la gran estufa. Más recientemente, se le ha llamado también sala del comité, puesto que en ella se reunía en los años 1930 el comité de la Asociación para la Restauración de Chillon cuya actividad continuó hasta 2002, fecha en la que le sucedió la Fundación del Castillo de Chillon.
» Domus Clericum (31): El el siglo XIII, la Domus Clericum (Casa de los Clérigos) alojaba en dos pisos la administración de los burgos de Chillon y Chablais. Este edificio desapareció en el s. XVI. La sala de los clérigos del piso superior fue restaurada completamente durante la primera mitad del s. XX incluyendo las pinturas.
» Logia Parlamenti (36): Entre los siglos XIII y XV, este espacio fue un gran locutorio en forma de galería descubierta. Los príncipes de Saboya y los burgraves concedían audiencias e impartían justicia en él. A finales del s. XV sirvió de cocina. En el XVI fue parcialmente destruido y transformado en puesto de mando para vigilar el primer patio. A finales del XVII se instaló en él una forja y en 1836 sirvió como almacén para las piezas de artillería.
Chillon (Torres de vigilancia)
» Torre de vigilancia (39): Situada cerca de la entrada, la torre de vigilancia, llamada también torre del reloj, se construyó para defender el puente y la entrada del castillo. En este piso había aparentemente un alojamiento para los guardias.
» Pabellón del tesoro (41): En este edificio que data de finales del siglo XIII se guardaban los objetos de valor, los títulos de propiedad y otros documentos, sobre todo los archivos de la Casa de Saboya. Se transformó en hueco de escalera en 1815.
» Torre del homenaje (42-46): Ubicada casi en el centro de la roca de Chillon, la torre del homenaje o torreón, data probablemente del siglo XI. Refugio y símbolo de poder, la torre servía también como observatorio de defensa, de residencia provisional, de almacén y, más recientemente, de prisión y polvorín. Por motivos de seguridad, sólo se podía acceder a la puerta de la torre del homenaje situada en altura por medio de una escalera o de un puente levadizo. Se aumentó la altura de la torre por primera vez en fecha desconocida y otra vez a comienzos del s. XIV, consiguiendo su altura actual de 25 metros.
Antiguamente, sólo el primer piso era habitable. Durante la restauración de la torre, en el s. XX, se añadieron escaleras para poder acceder a la cima que ofrece una vista panorámica de 360º del castillo y sus alrededores.
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Folleto de la Foundation du Château de Chillon (Veytaux-Montreux) 
»» Enlaces: » Web oficial » Detalles y nomenclatura (pdf, en francés) » Montreux Riviera (Oficinas de Turismo de Vevey y Montreux) » Chillon (Wikipedia) » Chillon en Castillos Web

Comentarios

Entradas populares