Vevey (Suiza)

Vevey (Suiza)
Vevey y Montreux son los dos centros turísticos más famosos de la Riviera de Suiza, el tramo de la orilla noroeste del lago Léman que une Lausana y Villeneuve. La ubicación de Vevey directamente al lago con una hermosa vista al panorama alpino, su clima suave, los viñedos, los numerosos destinos de excursiones de la región así como los veleros y vapores sobre el lago caracterizan esta ciudad.
Vevey vivió su primer auge en la 'belle epoque' a finales del siglo XIX. La ciudad se hizo pronto famosa por su sofisticado ambiente y no tardó en recibir la visita de viajeros internacionales, entre ellos el pintor y dramaturgo austriaco Oskar Kokoschka, Ernert Hemingway o su habitante más famoso, el cómico Charlie Chaplin, que vivió los últimos 25 años de su vida en esta localidad y donde fue enterrado en 1977. En la orilla del lago hay un monumento que lo conmemora. Aún hoy en día, los suntuosos hoteles y el paseo ribereño con sus palmeras y flores recuerdan esta época. Vevey es un moderno centro regional, sede principal del consorcio mundial de alimentos Nestlé. 
Estatua de Charlie Chaplin (Vevey)
»» Un poco de historia de Vevey (Suiza):
En los alrededores de Vevey se instaló un pequeño asentamiento en el año 2000 a.C. Durante la época romana, se creó una localidad llamada Vibiscum. llegando a ser el puerto más importante del lago Léman. Su desarrollo continuó durante la Edad Media, donde Vevey fue una de las etapas de la vía Francígena, un antiguo camino de peregrinaje hacia Roma. Sigerico la mencionó con ese título en el 990. Durante la época feudal, Vevey pasó bajo la soberanía de Lausana, luego de la casa de Blonay y después pasó a ser una bailía (jurisdicción, territorio, municipio) entre el castillo de Chillon y el régimen de Berna. Después de la Revolución valdense de 1798, Vevey conoció un gran período de prosperidad durante el cual se iniciaron grandes proyectos de construcción, como hospitales y museos. En el siglo XIX, la ciudad se vio beneficiada por la revolución industrial de la época convirtiéndose en la primera población industrial del cantón de Vaud; fue así como se instalaron empresas como Nestlé. Henri Nestlé fundó en 1867 una fábrica de leche en polvo que revolucionaría la alimentación infantil. La compañía, actualmente la mayor fábrica de comida y bebida del mundo, sigue teniendo su sede internacional en Vevey.
Grand-Place (Vevey)
»» Edificios y espacios de interés en Vevey (Suiza):  
» Vieille Ville: La ciudad antigua de Vevey está salpicada de monumentos históricos y museos que dan testimonio de su rico patrimonio. Además, una gran variedad de boutiques, pequeñas callejuelas, pasajes inesperados y artesanos se pueden encontrar en las estrechas calles empedradas, mostrando sus conocimientos y productos. La zona más atractiva es la Grand-Place, conocida como Place du Marché. El sitio ha albergado mercados y ferias desde la Edad Media. Desde 1801, la plaza ha sido utilizada para manifestaciones militares por cadetes locales. También es el escenario de la Fête des Vignerons, que se celebra cada 25 años desde 1797. Los martes y sábados esta enorme plaza se convierte en un mercado, y en verano los productores locales ofrecen catas de vino. En julio y agosto también alberga un mercado de arte popular los sábados por la mañana.
La Grenette (Grand-Place) (Vevey)
La Grenette (1808), una hermosa construcción situada en el extremo norte de la plaza, era antiguamente el granero de la ciudad. De estilo clásico, fue construido sobre planos del arquitecto de Lausana Jean-Abram Fraise, contando con el concurso del marmolista David Doret y el maestro carpintero Vincent Frenel. El pórtico está compuesto de 18 columnas monolíticas en mármol de Saint-Triphon. En la plaza se encuentra también el Château de l'Aile (al suroeste) y el Musée Suisse de l'Appareil Photografique.
Los estrechos callejones del casco histórico se prolongan hacia el este de la Grande Place a través de calles como la Rue des Deux-Marchés, Rue du Conseil, Place Scanavin, Rue du Centre, Rue du Lac, Rue de l'Hôtel de Ville, Rue de Léman o el Quai Perdonnet. Sucesivamente se puede ir encontrando la Maison de Madame de Warens, la Fontaine du Guerrier, el Hôtel de Ville con la Tour de St-Jean, el Alimentarium, el Musée Historique, el Musée de la Confrérie des Vignerons o la estatua de Charlot, apodo del genial Charlie Chaplin, que vivió en Corsier-sur-Vevey, 25 años, a partir de 1953 hasta su muerte. Está enterrado en el cementerio de Corsier con su mujer, Oona Chaplin.
'Tenedor' (Lago Léman) (Vevey)
» Otros monumentos y estatuas en Vevey (Suiza):
Fuera del casco histórico y diseminados a lo largo de calles, plazas y muelles (Quai) hay iglesias como la de Saint Martin o la Eglise Orthodoxe Russe, fuentes como 'Les hippocampes et leur fontaine' (1963) o 'Le premier chevauchée de Bacchus' y estatuas o memoriales dedicados a Henryk Sienkiewicks (1846-1916), Jan Palach (1948-1969), estudiante checo que se suicidó prendiéndose fuego como forma de protesta política en Praga o la del poeta romántico Mihai Emanescu (1850-1889) realizada por Andreia Bove Nastasescu en 2000 y ofrecida por la embajada de Rumanía a la ciudad, o Nicolai Gogol. Sin olvidar el sorpresivo tenedor sobre las aguas del lago Léman, otro homenaje a la alimentación. Curiosa es la llamada 'Ballade des Poètes' (Montreux-Vevey), un paseo por los bancos de esas ciudades que suponen un recorrido didáctico, una forma distinta de explorar la región. Los bancos cuentan una historia, recitan versos, citan frases de una obra o describen con palabras de un escritor el lugar donde se encuentra el banco.
Musée Jenisch (Vevey)
»» Museos de Vevey (Suiza): 
» Musée Jenisch (Avenue de la Gare, 2) [Web oficial]: El segundo museo de arte más importante del cantón de Vaud, el Museo Jenisch posee una extensa y magnífica colección de cuadros y esculturas de los siglos XIX y XX. Es la sede desde 1988 de la Fundación Oskar Kokoschka (1886-1980), establecido en Villeneuve desde 1953, propietaria de 800 cuadros expresionistas de este artista austriaco, además de otros pintores como Alechinsky, Bocion, Courbet, Hodler, Giacometti, Picasso o Balthus. Alberga también una impresionante colección dibujos (Centre National du Dessin) y de grabados, entre ellos el mayor conjunto de litografías de Rembrandt en Europa y obras de artistas importantes como Albrecht Dürer, Lorraine, Canaletto, Degas o Jean-Baptiste Corot. Inaugurado en 1897 y renovado en 2012, el edificio neoclásico que celebró su 120 aniversario en 2017 organiza tres exposiciones temporales cada año y presenta en paralelo las diversas facetas de sus colecciones.
Alimentarium (Musée de l'Alimentation) (Vevey)
» Alimentarium (Musée de l'Alimentation) (Rue Léman, 2) [Web oficial]: Forma parte de la Fundación Nestlé y presenta diversos aspectos de la alimentación en forma animada e interactiva. Mantiene una exposición permanente sobre el tema 'Cocinar, comprar, comer y digerir' que aborda diversos temas, tales como la transformación de los alimentos durante la cocción, la seguridad alimentaria, la distribución en pequeña escala y la producción industrial o el metabolismo de la digestión. El Alimentarium da preferencia a las exposiciones temporales interactivas, en especial cocina y talleres. Su cafetería propone platos en línea con las exposiciones presentadas. También describe la historia de Nestlé, fundada por Henri Nestlé en 1867, un farmacéutico que inventó la leche en polvo para bebés, para extenderse posteriormente con los productos lácteos y el chocolate. El edificio está ubicado en la antigua sede de la Sociedad Nestlé & Anglo-Swiss Condensed Milk Company, construido de 1917 a 1920 en estilo neoclásico sobre los planos del arquitecto Adolphe Burnat. 
Musée Historique (Vevey)
» Musée Historique de Vevey (Rue de Château, 2) [Web oficial]: Es el objetivo del Museo de Historia de preservar el patrimonio de Vevey y sus alrededores. Este encantador museo propone variadas exposiciones que abordan temas regionales y colecciones originales. Fundado en 1897, el Museo de Historia Vevey ocupa las salas del castillo de Vevey. Este edificio del siglo XIX, que solía ser llamado 'Belle-Maison', fue la residencia de los alguaciles de Berna. En este marco histórico, las colecciones del museo reviven su pasado celta hasta los tiempos modernos. Objetos, documentos y un sinfín de testimonios iconográficos se exhiben de una manera que respete el carácter del edificio. Los muebles de Suiza y la región del lago Léman, la artesanía, armas antiguas, colecciones de medallas, manuscritos, grabados y pinturas del suizo Petits Maîtres representan el cuerpo principal de la exposición permanente, que también cuenta con una colección única de llaves, cerraduras y cofres antiguos que son particularmente notables.
Musée de la Confrérie des Vignerons (Vevey)
» Musée de la Confrérie des Vignerons (Rue de Château, 2): Organizadora de la Fête des Vignerons (Festival de los Viticultores), la antigua Hermandad de Viticultores muestra sus actividades, su historia y sus tradiciones seculares en su sede en el primer piso del castillo de Vevey, un edificio del siglo XVI. Los primeros escritos que prueben la existencia de la Hermandad se remontan al año 1647, pero se supone que ha existido desde la Edad Media. La primera gran fiesta tuvo lugar en 1797 para honrar a los mejores viticultores de la región y sus vinos. La Hermandad de Viticultores tiene como objetivo principal estimular y fomentar el cultivo de la vid. Dentro del museo, además de la sala de reuniones del Consejo de la Hermandad, se puede visitar salas que exhiben trajes, grabados y una infinidad de objetos relacionados con pasados Festivales de Viticultores. En 2016 el festival fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco como ‘tradición viviente’.
Musée de l'Appareil Photografique (Vevey)
» Musée Suisse de l'Appareil Photografique (Grand-Place) [Web oficial]: El Museo de la cámara suiza ofrece exposiciones de cámaras y fotografías desde su invención hasta la actualidad. El museo está ubicado en un edificio histórico en la Place du Marché, inaugurado en 1979 y ampliado en 2001. El museo exhibe objetos que van desde la 'cámara oscura' hasta linternas mágicas y diversos tipos de máquinas. También muestra las primeras imágenes tomadas y cuenta la historia de algunos de los inventores que dejaron su huella en la fotografía. Destaca la colección de Gerard Honegger: instrumentos de proyección, placas pintadas y una serie de placas fotográficas.
» Musée Suisse du Jeu (Au Château, La Tour de Peitz) [Web oficial]: Inaugurado en 1987 en el Château de La Tour-de-Peilz, junto a Vevey. El castillo fue construido en el siglo XIII por Pedro II de Saboya, sirvió como fortaleza y puesto de control de tráfico naval en el lago Léman. Devastado por las guerras de Borgoña en 1476, fue comprado y reconstruido en 1747 por Jean Grésier, un oficial francés. El castillo permaneció en manos privadas hasta ser comprado en 1979 por la ciudad de La Tour-de-Peilz tras una votación popular. 
Quai Perdonnet (Vevey)
»» El paseo ribereño de Vevey (Suiza):
La escultura de Charlie Chaplin, que vivió en Vevey los últimos 25 años de su vida, preside el paseo junto al lago (Quai Perdonnet, Quai Roussy, Quay Maria-Belgia y Quai Ernest-Ansermet), por donde circulan antiguos barcos de vapor que le llevan a Montreux o al castillo de Chillon, una fortaleza del siglo XI que añade aún más romanticismo y misterio a este lago. En el mismo paseo ribereño, el visitante puede ver el Hotel du Lac, donde se desarrolla la novela de Anita Brookner con el mismo nombre, así como el Hotel des Trois Couronnes, también del siglo XIX, donde Henry James situó parte de su obra Daisy Miller, o la villa donde se retiró Gustave Courbet. Victor Hugo, Le Corbusier, Graham Greene, Dostoevsky y Ernest Hemingway tienen también lazos con Vevey. 
Estatua de Charlie Chaplin (Vevey)
»» Charlie Chaplin en Corsier/Vevey:
Guionista y productor de cine Charlie Chaplin (el vagabundo en 'Tiempos modernos') se estableció junto con su familia en Manoir de Ban en Vevey. Su estatua en el paseo del lago recuerda sus 25 años de estancia en la región. Durante el desarrollo del 'Limelight', su gira promocional en Europa, Charlie Chaplin (Londres 1889 - Vevey 1977) tuvo noticias de que se le prohíba la entrada a los Estados Unidos a causa del macartismo, decidiendo instalarse en Vevey con su esposa y sus hijos. La familia vivía en Manoir du Ban, en Corsier, una mansión de estilo neoclásico construida en 1840, y rodeada por un gran parque de 14 hectáreas con árboles centenarios. Charlie Chaplin, al final de su carrera, dirigió y actuó en 'Un rey en Nueva York' (1957) y 'La princesa de Hong Kong' (1967) ya como residente suizo. Chaplin fue uno de los los talentos más creativos en la era del cine mudo. Actor, productor, guionista, escritor y compositor, fue distinguido por Hollywood sobre todo por su técnica de mímica. Descansa junto a su esposa en el cementerio de Corsier. Una estatua de bronce de The Tramp, en el paseo del lago, recuerda a los transeúntes de su presencia en Vevey. Manoir de Ban ha construido un museo dedicado a su vida y su obra.
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos turísticos de Montreux Riviera
»» Enlaces: » Vevey (Web oficial) » Montreux Riviera (Oficinas de Turismo de Vevey y Montreux) » Vevey (My Switzerland)» Région du Léman

Comentarios

catikeme ha dicho que…
ya como residente suizo. Chaplin fue uno de los los talentos más creativos en la era del cine mudo. Actor, productor, guionista, escritor y compositor, fue distinguido por Hollywood sobre todo por su técnica de mímica. Descansa junto a su esposa en el cementerio de Corsier. Una estatua de bronce de The Tramp, en el paseo del lago, recuerda a los transeúntes de su presencia en la-voz.net/santa-rosa-de-lima/

Entradas populares