Turín (Italia): Palacio y Museos Reales

Palazzo Reale (Turín/Italia)
El Palazzo Reale de Turín (Italia) es la primera y más importante de las residencias de Saboya en Piamonte, escenario de la política del reino saboyano durante al menos tres siglos. Residencia oficial de los Saboya hasta 1865, el antiguo Palazzo del Vescovo, fue transformado por Ascanio Vitozzi (1584) para Carlo Emanuele I y posteriormente ampliado y reestructurado con una serie ininterrumpida de intervenciones en las que participaron los principales arquitectos y artistas activos en Turín entre los siglos XVIII y XIX. La austera fachada, diseñada por Amadeo di Castellamonte, esconde unas dependencias profusamente decoradas. Es la primera y más importante de las Residencias de la casa real de Saboya declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. 
El edificio, conectado con las otras estructuras que componen el palacio, da a la prestigiosa Piazza Castello también diseñada por Vittozzi. Detrás del palacio se extienden los Giardini Reali (Jardines Reales). Hoy este majestuoso palacio muestra la obra de todos los artistas que trabajaron allí entre los siglos XVII y XIX, convirtiéndolo en uno de los sitios de interés artístico y cultural más importantes de la capital del Piamonte. El Palacio Real de Turín forma parte de los Musei Reali (Museos Reales) que incluyen, además, la Biblioteca y Armeria Reale, la Galleria Sabauda, el Museo di Antichità, la Sale Chiablese y la Cappella della Sindone. 
Palazzo Reale (Turín)
»» Palazzo e Musei Reali di Torino (Piamonte/Italia):
»» Palazzo Reale di Torino (Piazzetta Reale, 1) [Web oficial]: Torino (Turín) fue la capital de la Casa de Saboya desde el siglo XII hasta el XIX. El Palacio Real fue, originariamente, un palacio episcopal (Palazzo del Vescovo), con el nombre de Palazzo di San Giovanni, funciones que desempeñó hasta finales del siglo XVI. En 1584 Emanuele Filiberto di Savoia encargó a Ascanio Vitozzi la construcción de un nuevo palacio para residencia ducal, cuando decidió transferir la sede ducal de Chambéry a Turín, en 1562. Con la muerte de Carlos Manuel I de Saboya en 1620, comenzó a surgir la verdadera evolución del palacio. Después de 1643 la dirección de las obras pasó por los arquitectos Carlo​ y su hijo Amadeo di Castellamonte, quienes completaron las obras para la Madama Reale Cristina de Francia. Con el traslado de la capital de Turín a Florencia (1864) y luego a Roma, el palacio fue perdiendo progresivamente sus funciones residenciales y con el nacimiento de la República Italiana (1946) pasó a ser propiedad estatal.
Palazzo Reale (Turín)
La fachada, diseñada por Amadeo di Castellamonte, es sobria, de apariencia austera en línea con la arquitectura barroca de toda la Piazza Castello, carente de frivolidades. Las habitaciones de los interiores del palacio están decoradas con ricos tapices y una colección de jarrones chinos y japoneses. A lo largo de los siglos ha habido innumerables grandes artistas que han contribuido a hacer suntuosas las habitaciones del edificio, como Claudio Francesco Beaumont, Rocco Comaneddi, Charles Dauphin, Giuseppe Paladino, Francesco de Mura, Angelo Maria Crivelli, Giovanni (Johann) Carlone, Vittorio Amedeo Cignaroli, Leonardo Marini, Michele Antonio Milocco, Domenico Duprà, Massimo D'Azeglio y, más tarde, Giuseppe Maria Bonzanigo y Pietro Piffetti.
Camera dell’Alcova di Carlo Emanuele II
Se accede al piso principal, el 'piano nobile', desde el atrio a través de la gran escalera. Aquí están las salas de recepción ricamente decoradas con techos tallados, estucos, dorados y frescos. Entre las salas más fascinantes están el grandioso Salone delle Guardie Svizzere, modernizado con un diseño de Pelagio Palagi (1835-1840), la Sala del Trono, la Sala del Caffé, la Camera dell’Alcova di Carlo Emanuele II y la Sala da Ballo (Sala de Baile) del siglo XIX, una de las más suntuosas del edificio. En 1688, el vienés Daniel Seyter fue llamado desde Roma para pintar al fresco la suntuosa Galleria del Daniel, galería del siglo XVIII que da a los jardines, y trabajó con el genovés Bartolomeo Guidobono también en los apartamentos de esta planta. Las habitaciones del primer piso están enriquecidas con techos tallados y grandes lienzos alegóricos de Jan Miel y Charles Dauphin que exaltan las virtudes del soberano.
Salone delle Guardie Svizzere (Turín)
El Salone delle Guardie Svizzere (Salón de la Guardia Suiza), la primera sala de la planta noble del Palacio Real, toma su nombre de cuerpo militar que lo presidía. Conserva el friso del siglo XVII, pintado por los hermanos Fea, que representa las 'Glorie Sassoni' ('Glorias Sajonas').  el Dinastía Saboya en las glorias del Sacro Imperio Romano Germánico. La sala fue renovada en gran parte en 1835-1840 por boloñés Pelagio Palagi en tiempos de Carlo Alberto. El artesonado presenta en el centro una pintura de Carlo Bellosio, que representa a Amedeo VI, el Conde Verde, en el acto de fundación de la Orden de Santissima Annunziata, el más alto honor otorgado por los Saboya. Las paredes decoradas con estuco verde fueron diseñado por Palagi. El gran lienzo que domina el muro oeste es obra del veneciano Jacopo Negretti (Palma il Joven); pintado en 1582, representa la batalla de San Quintino (1557) comandada por el duque Emanuele Filiberto. 
Sala del Trono (Palazzo Reale/Turín)
Situado al final de las tres antecámaras representativas, la Sala del Trono es el símbolo de las salas ceremoniales del Palazzo Reale. El diseño actual es el resultado de la intervención del siglo XIX coordinada por Pelagio Palagi, quien utilizó muebles y obras en parte de épocas anteriores. El trono, elevado y enmarcado por un suntuoso dosel, está rodeado por una balaustrada de madera tallada, esculpida y dorada, realizada por Francesco Bolgié en 1789; está decorada con querubines, volutas de acanto, jarrones, antorchas y palomas. En la sala se conserva el techo de época barroca, donde una preciosa talla cubierta con pan de oro enmarca el lienzo que representa el 'Triunfo de la Paz', pintado en 1662 por el flamenco Jan Miel. El parqué es una verdadera obra maestra de la ebanistería del siglo XIX, obra del artista Gabriele Capello, conocido como Moncalvo, autor de numerosos muebles para el Palazzo. 
Sala del Consiglio (Palazzo Reale/Turín)
Utilizada en la segunda mitad del siglo XVII como dormitorio de la duquesa, la Sala del Consiglio debe su nombre al Consejo de Ministros, que Carlo Alberto quiso reunir aquí a partir de las primeras décadas del siglo XIX. Los preciosos muebles de estilo ecléctico fueron diseñados por Pelagio Palagi. Sobre la mesa se encuentra una reproducción del Statuto Albertino, la constitución firmada por el soberano en esta sala el 4 de marzo de 1848 y que permaneció en vigor hasta 1946. Por ello, la sala también se conoce como Sala dello Statuto. En las paredes, algunas pinturas del siglo XIX representan a hombres y mujeres de la Casa de Saboya, celebrados como ilustres antepasados. En la pared este hay un busto de mármol de Carlo Alberto, retratado bajo la apariencia de un emperador romano, esculpido en 1881 por Benedetto Cacciatori.
Gabinetto Cinese (Palazzo Reale/Turín)
El Gabinetto Cinese conserva intacta la distribución del siglo XVIII, diseñada por Filippo Juvarra de Messina y completada por su sucesor Benedetto Alfieri. Las paredes están cubiertas con una refinada 'boiserie' de estilo rococò, que enmarca unas lacas orientales compradas en Roma en 1732. Durante la instalación de los paneles se percibió que la cantidad de lacas disponibles no habría sido suficiente para cubrir toda la superficie, por lo que se decidió integrar originales chinescos con algunas reproducciones realizadas por el piamontés Pietro Massa. En la bóveda, pintada al óleo sobre la pared por el pintor de la corte Claudio Francesco Beaumont en la década de 1730, la decoración principal representa el 'Giudizio di Paride' ('Juicio de Paris').
Galleria del Daniel (Palazzo Reale/Turín)
La Galleria del Daniel se construyó durante la renovación de los apartamentos nupciales de Vittorio Amedeo II y Anna d'Orléans, dirigida por el arquitecto Carlo Emanuele Lanfranchi a fines del siglo XVII. Diseñado como conexión escenográfica entre los dormitorios del duque y la duquesa, debe su nombre al pintor vienés Daniel Seiter, que decoró la bóveda. En los cinco compartimentos en que se divide el espacio, destaca en el centro la 'L’apoteosi dell’Eroe', es decir, Vittorio Amedeo II, acogido por Júpiter entre las divinidades del Olimpo. Las paredes fueron cubiertas con espejos por Benedetto Alfieri en el siglo XVIII, siguiendo el modelo de las galerías cortesanas francesas. Las ventanas dan al Giardino di Levante, una extensión del parque del palacio diseñada por André Le Nôtre. La galería fue utilizada por la corte para recepciones y bailes hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Carlo Alberto cambió la función de las salas del Palazzo. 
Sala da Pranzo (Palazzo Reale/Turín)
La Sala da Pranzo resulta de la unión de dos salas durante las obras dirigidas por Pelagio Palagi en la primera mitad del siglo XIX. La gran mesa, puesta con un servicio de fina porcelana perteneciente a las colecciones del museo, está decorada en el centro con candelabros de estilo neobarroco realizados en bronce dorado, mientras que los asientos del siglo XVIII proceden del Palazzo Reale de Génova. En la bóveda, un lienzo de la escuela de Claudio Francesco Beaumont representa a Umberto I Biancamano, progenitor de la dinastía, a caballo. El refinado parqué, con incrustaciones de estrellas y volutas, fue integrado por el ebanista Gabriele Capello durante la obra de Carlo Albertine, homogeneizando las tablas con la sección más antigua del siglo XVIII visible en el fondo de la sala.
Sala da Ballo (Palazzo Reale/Turín)
La Sala da Ballo (Sala de Baile) fue diseñada en la década de 1840 por Pelagio Palagi para albergar recepciones cortesanas. A lo largo de las paredes, 22 columnas de mármol blanco de Carrara sostienen el grandioso artesonado, adornado con dorados y tallas. En el centro de la bóveda un lienzo del propio Palagi representa La Danza de las Horas mientras que el friso está inspirado en los frescos de la domus pompeyana. La orquesta se presentó en el escenario de la pequeña logia en el lado oeste de la sala, sostenida por esbeltas columnas de hierro fundido, mientras que la iluminación provenía de elegantes candelabros de cristal de Bohemia. El parquet es obra del ebanista de la corte Gabriele Capello, un artista activo en muchas otras habitaciones de la residencia.
Scala delle Forbici (Palazzo Reale/Turín)
A la segunda planta se accede por una de las obras maestras del arquitecto Filippo Juvarra, la llamada 'Scala delle Forbici' ('Escalinata de las Tijeras'), de 1720. A partir de la época de Vittorio Amedeo II, entre 1720 y 1843, los aposentos nupciales de duques y príncipes de Piamonte y Aosta se instalaron en el segundo piso: grandes arquitectos como Filippo Juvarra, Benedetto Alfieri y Pelagio Palagi se alternaron para decorar las magníficas salas, donde destacan las obras maestras del rococó, con muebles y 'boiseries' de Pietro Piffetti, Gianotti y Stroppiana, y techos y sobrepuertas de Francesco de Mura y Claudio Francesco Beaumont, e imperio, con techos de Ayres y Bellosio y mobiliario de Gabriele Capello. En las salas más septentrionales para admirar los tesoros neoclásicos, que no se encuentran en ninguna otra sala del palacio, donde Carlo Randoni y Giuseppe Battista Piacenza, junto con Giuseppe Maria Bonzanigo y Francesco Bolgiè, desarrollaron entre 1788 y 1789 una especie de estilo Luis XVI turinés de maravillosa belleza.
Giardini Reali (Palazzo Reale/Turín)
Desde el patio porticado se accede a los Giardini Reali (Jardines Reales), cerrados por las fortificaciones del siglo XVII. El diseño del jardín conserva las huellas del proyecto de André Le Notre (1697-1698), el brillante arquitecto de jardines de Luis XIV, que preveía estanques de agua y avenidas dispuestas en un patrón radial. El primer sector es el Giardino Ducale, un espacio de forma regular caracterizado por la presencia de una moderna fuente. Siguiendo el perímetro de la antigua muralla, se encuentra el Bastion Verde, un pequeño pabellón con vistas al Boschetto, con una disposición del siglo XIX donde se ha colocado la obra 'Pietre Preziose', del artista Giulio Paolini, quien creó esta obra (2017) en memoria del incendio que veinte años antes había dañado gravemente la Capilla de la Sábana Santa.
Giardini Reali (Palazzo Reale/Turín)
El sector más extenso de los Jardines Reales es el que corresponde a los Giardini di Levante, con una disposición basada en un sistema de avenidas que crean perspectivas escenográficas, cerradas por alas vegetales un eje central que genera una espectacular huida perspectiva hacia la 'Fontana dei Tritoni', creada hacia 1757 por el escultor Simone Martinez, sobrino del célebre arquitecto Filippo Juvarra. La historia del Giardino di Levante comienza en 1673, cuando el área de los jardines anexos al palacio formó parte del proceso de expansión y renovación que afectó a la ciudad de Turín por voluntad del duque Carlo Emanuele II. Entre los árboles que rodean este jardín predominan los plátanos, tilos y castaños de indias, mientras que en el centro del parterre sur existe un raro ejemplar de haya colgante desde la segunda mitad del siglo XIX, uno de los más antiguos y más majestuoso en el Piamonte.
Armeria Reale (Palazzo Reale/Turín)
»
» Musei Reali di Torino (Piazzetta Reale, 1) [Web oficial]: Ofrecen un fascinante itinerario de historia, arte y naturaleza, reuniendo en un gran proyecto museístico el Palazzo Reale, los Giardini Reali, la Biblioteca y Armeria Reale, la Galleria Sabauda, el Museo di Antichità, la Sale Chiablese y la Cappella della Sindone. 
» Armeria Reale: Fundada por Carlo Alberto e inaugurado en 1837, está ubicada en la espléndida Galleria della Regina, decorada entre 1738 y 1742 por el pintor de la corte Claudio Francesco Beaumont. La creación del museo se debe a Vittorio Seyssel D'Aix, capitán de artillería y primer director, que reunió obras de los arsenales de Turín y Génova, de colecciones de antigüedades y de prestigiosas colecciones adquiridas en el mercado de antigüedades. En 1842 el museo se amplió en la Rotonda diseñada por Pelagio Palagi, concebida para albergar las colecciones más recientes, incluida la colección de armas y armaduras orientales. 
Armeria Reale (Palazzo Reale/Turín)
Con la llegada de la República en 1946, la Armería, hasta entonces dependiente del Ministerio de la Casa Real, se convirtió en museo estatal. En la actualidad, forman parte del museo, además de la Rotonda, los Scalone de Benedetto Alfieri (1740), la Galería Beaumont, decorada con frescos sobre la 'Historia de Eneas' (1733) y el Medagliere (1839), con más de 60.000 ejemplares entre monedas, medallas y sellos antiguos y modernos. Hay armas medievales y otras de los siglos XVI al XVII. Entre las piezas más interesantes, la armadura de torneo de Manuel Filiberto de Saboya, la armadura de Otón Enrique de Baviera y la armadura ecuestre de Carlos Manuel I, además de una pistola de Carlos V.​ Notable es la colección de banderas de los ejércitos saboyano e italiano (cerca de 250). 
Biblioteca Reale (Palazzo Reale/Turín)
» Biblioteca Reale
: Conserva más de 200.000 volúmenes, papeles antiguos, grabados y manuscritos iluminados, fruto de las donaciones de Carlo Alberto di Savoia-Carignano en 1831. En 1839, con la compra de la colección de Giovanni Volpato, un precioso núcleo de dibujos de grandes maestros italianos y extranjeros pasó a formar parte de las colecciones, incluidas trece hojas autógrafas de Leonardo da Vinci, a las que se añadió más tarde el famoso 'Códice' sobre el vuelo de los pájaros. El aumento de fondos determinó la construcción de la nueva sede en la planta baja del ala este del Palazzo Reale, inaugurada en 1942 y diseñada por el arquitecto de corte Pelagio Palagi, con un diseño de mobiliario monumental dispuesto en dos niveles. Tras la Segunda Guerra Mundial, con el paso de los bienes de la Casa de Saboya al estado, la Biblioteca Reale se convirtió en biblioteca pública.
Museo di Antichità y Galeria Sabauda (Turín)
» Galeria Sabauda
: Fundada en 1832 por el rey Carlo Alberto, la Galería Saboya se instaló inicialmente en el Palazzo Madama, con una colección de pinturas de los duques y reyes de Saboya, recogidas a partir de finales del siglo XVI, procedentes de las residencias familiares y del palacio genovés de la familia Durazzo. En 1860 el rey Vittorio Emanuele II donó toda la colección al estado italiano y en 1865 la galería fue trasladada a la nueva sede del Palazzo dei Nobili en Via Accademia delle Scienze, donde permaneció hasta 2014, año de su traslado a su actual ubicación en el Palazzo Reale. Enriquecida con importantes adquisiciones, en particular obras de maestros primitivos del Renacimiento italiano y flamenco y, en 1930, con la colección del industrial Riccardo Gualino, la galería de arte exhibe actuañmente más de ochocientas obras. 
Galeria Sabauda (Palazzo Reale/Turín)
En la planta baja, la sección dedicada a los maestros piamonteses del Renacimiento; en el primer piso las colecciones italianas y extranjeras desde el siglo XV hasta principios del XVII, con importantes maestros como Beato Angelico, Mantegna, Veronese, Gentileschi, Guido Reni, Rubens y Antoon Van Dyck (Retrato del Principe Tommaso di Savoia Carignano, 1634); y, finalmente, en el segundo piso, obras del siglo XVII al XIX, incluidas las famosas vistas de Turín pintadas por Bernardo Bellotto. De gran interés es el núcleo de pintura flamenca y holandesa (especialmente desde finales del siglo XVI hasta finales del XVIII) de la colección del príncipe Eugenio de Saboya-Soissons, quien llegó a Turín procedente de Viena en 1741.
Tesoro de Marengo (Museo di Antichità)
» Museo di Antichità
: El Museo de Antigüedades, uno de los más antiguos de Europa, incluye la Galleria Archeologica, donde se conservan las obras más preciosas que trazan la evolución de las civilizaciones del Mediterráneo Antiguo, la sección dedicada a la arqueología en Turín, conectada con el Teatro Romano de la época imperial, y el sector que exhibe los hallazgos de las excavaciones realizadas en la zona de Piamonte, incluido el 'Tesoro de Marengo'. El espacio expositivo se subdivide en dos partes. La primera es la sección del 'Territorio Piamontese' que se articula a través de un recorrido que simula una excavación arqueológica estratigráfica. El visitante puede sumergirse en la historia antigua del Piamonte, desde objetos neolíticos en piedra verde hasta bronces de la ciudad santuario de Industria (Monte Po), desde el misterioso 'Tesoro de Marengo' (artefactos en plata repujada y dorada del siglo I a.C.-III d.C.) hasta las evidencias de necrópolis lombardas. 
Galleria Archeologica (Museo di Antichità)
La segunda parte es la sección de las 'Collezioni' ('Colecciones'), que inició la Casa Saboya en el siglo XVI y continuó con numerosas adquisiciones y donaciones. La galería de esculturas recuerda, idealizada, la Gran Galería de Carlo Emanuele I. Situada en los invernaderos del Pallazzo Reale, reúne esculturas y cerámicas de Chipre, jarrones y urnas funerarias etruscas, cerámicas con figuras negras y rojas producidas en Grecia y la Magna Grecia, así como esculturas greco romanas. La tercera sección del museo está reservada a los testimonios arqueológicos de Turín; se encuentra en el subterráneo del ala nueva del Palazzo Reale, lo que permite observar los vestigios del teatro romano de Augusta Taurinorum.
Capella de la Sacra Sindone (Turín)
» 
Capella de la Sacra Sindone (Capilla del Santo Sudario) [acceso con la entrada a los Musei Reali]: Con su cúpula espiral, fue erigida en el ala oeste del Palazzo Reale, uniendo el ábside de la catedral de San Juan Bautista para albergar el famoso santo sudario que perteneció a la familia desde 1453 hasta 1946. Las obras de la capilla, iniciadas en 1607, recibieron un impulso decisivo con la llegada del arquitecto Guarino Guarini, padre teatino, eminente matemático y uno de los máximos protagonistas del barroco europeo. Llamado a Turín en 1666, Guarini concibió una estructura que desafiaba todos los cánones arquitectónicos, insertando un nuevo volumen sobre el cuerpo cilíndrico preexistente formado por tres grandes arcos inclinados hacia el interior. 
Capella de la Sacra Sindone (Turín)
El tambor está iluminado por seis altas ventanas alternadas con pilares con hornacinas y la cúpula se concibe como una atrevida torre-relicario, una espectacular arquitectura diáfana con seis niveles de arcos superpuestos y escalonados que confluyen en el astro-sol en el vértice, donde se está la paloma que representa el 'Espíritu Santo'. La construcción se completó bajo la dirección de Guarini, hasta su muerte en 1683. En 1694 la Sábana Santa fue trasladada al imponente doble altar central diseñado por Antonio Bertola, donde permaneció hasta 1993, cuando fue colocada en la catedral. Tras el gran incendio de la noche del 11 al 12 de abril de 1997, la capilla de la Sábana Santa fue objeto de un complejo proyecto de restauración, hasta su reapertura al público en 2018.
»» Turismo Torino e Provincia - Uffici IAT (Informazione e Accoglienza Turistica): » Piazza Castello ang. Via Garibaldi
»» Bibliografía: » Noreste de Italia (Guías Visuales DK Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Folletos turísticos de Turín (Italia)
»» Enlaces: » Palazzo Reale di Torino » Musei Reali Torino (Beniculturali) (Web oficial) » Amici dei Musei Reali » Residenze Reali Sabaude Piemonte (Web oficial) » Museo Torino (Web oficial) » Città di Torino (Web oficial) » Visit Torino (Web oficial) » Turismo Torino e Provincia (Web oficial) » Guida Torino » Guía de Turín » Torino (Blog Italia) » Torino (Visit Italia) » Piamonte (Italia Guida)
Palazzo Reale (Turín/Italia)


Comentarios

Entradas populares