Grinzing (Viena)

Grinzing (Viena)
Grinzing es una pequeña población en la periferia norte de Viena (Austria) que desde 1891 forma parte de la propia ciudad (distrito 19). Es famosa por sus 'heuriger', las tabernas tradicionales donde sirven vino joven producido exclusivamente por los viticultures vieneses y los municipios colindantes, y comida casera, a menudo acompañadas de música popular en directo. A ella se llega en el tranvía 38, que sale de Schottentor-Universitätt.
El más antiguo registro escrito de Grinzing se remonta a 1114, cuando fue denominado 'Grinzigan'. El '-ging' final significa 'gente de' y se refiere a un acuerdo con un terrateniente local con el nombre de Grinzo. Varias veces destruida por los ejércitos turco, durante los diferentes asedios que sufrió Viena, y francés, cuando Napoleón la invadió en 1809. Grinzing, rodeado de viñedos de un valle en las estribaciones de los bosques de Viena, ha sabido conservar su carácter de pueblo pequeño, símbolo de la vieja Austria, testigo de la tradición.
Heuriger en Grinzing (Viena)
Grinzing se divide en dos partes, la Oberer Ort y la Unterer Ort (Ciudad Alta y Baja). En las callejuelas de la ciudad baja, como la Sandgasse, se encuentran los 'heuriger' más genuinos de entre los más de treinta con que cuenta la localidad. La calle principal es Cobenzlgasse. En el número 9, está el Passauer Hof, antigua prensa de vino donde aún se conservan fragmentos de un edificio románico. En el número 22 se ubica el heuriger Reinprecht, en una casa del siglo XVI, con una placa en la fachada en recuerdo del compositor Robert Stolz. En el número 30 queda la barroca Trummelhof, emplazamiento de una fábrica de cerveza en 1835. En la esquina de Cobenzlgasse con Feilergasse se encuentra la Altes Presshaus, en cuya bodega existe una antigua prensa de vino. A la izquierda de Feilergasse se llega hasta la impresionante fachada Jugendstil de los números 41 y 43 de Himmelstrasse. En el 35 de esta calleja está el heuriger Das Alte Haus y en el 29 otro heuriger con una placa dedicada a Sepp Fellner, músico de 'Schrammel'. En el 25, un enorme edificio tiene una placa dedicada a Schubert con la inscripción 'El príncipe de la canción. quien disfrutaba de sus estancias en Grinzing'. Otros Grinziger Heuriger importantes son Hengl-Haselbrunner, en Iglaseegasse 10, y Obermann, en Cobenzlgasse 102.
Pfarrkirche (Grinzing-Viena)
Además de los numerosos 'heuriger', Grinzing cuenta con edificios interesantes, además de su cuidada arquitectura tradicional, como la Pfarrkirche, la iglesia parroquial de finales del gótico con campanario en forma de cebolla, la Kaasgrabenkirche, la Habsburgwarte o el monumento a Karl Lueger. En su cementerio están las tumbas de Gustav Mahler, Alma Mahler Werfel, Atila Hörbiger, Paula Wessely, Ilda Krottendorf o Thomas Bernhard. Franz Schubert y Ludwig van Beethoven se inspiraron en la naturaleza (entonces virgen) de los alrededores.
En la misma región de Grinzing existen otros pueblos donde el buen vino es costumbre, como Neustiff am Walde, Nussdorf, Sievering y Heilligenstadt. En este último vivió durante un tiempo Beethoven que, inspirado por el ambiente campestre, compuso la 'Sexta Sinfoní' o 'Pastoral' y la 'Novena'. La casa en la que vivió es ahora uno de los heuriger más famosos, Mayer am Pfarrplatz, gestionado por los Mayer que, en 1863, tras el asedio turco, decidieron abandonar Viena y retirarse aquí. Ya en el siglo III, el emperador romano Probus, desarrollaría el cultivo de la vid.
Grinzing (Viena)
Desde la Edad Media, los 'heuriger' están señalizados con una rama de olivo colgada sobre el umbral, símbolo de su autorización para comerciar con el vino joven que se produce aquí. En estas tabernas está prohibido vender otro tipo de bebidas, excepto agua y 'kracherl', agua con con gas de sabor afrutado. Los músicos suelen interpretar piezas como la 'Schramelmusik', una sentimental composición para violín, guitarra y acordeón.
»» Cómo llegar a Grinzing: Se puede llegar con el metro línea U4 hasta el final (estación Heiligenstadt) y allí coger el bus 38A hasta la estación Grinzing, que está en la plaza central del barrio. Si se continúa con el bus 38A, se llega hasta la colina de Cobenzl y a la montaña de Kahlenberg.
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Graben y la Innere Stadt meridional » Viena: Hofburg, el Palacio Imperial » Viena: El Barrio Judío » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: Schloss Schönbrunn » Viena: El Barrio del Ayuntamiento » Viena: Josefstadt » Viena: Jugendstil, el Modernismo austriaco
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Viena (Condé Nast Traveler)
»» Enlaces » Grinzig (Web oficial de wien.at) » Grinzing (Wikipedia) (en inglés) » Grinziger Pfarrkirche » Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena
Imagen de época de Grinzing (Viena)

Cobenzlgasse (Grinzing-Viena)



Comentarios

Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Viena, buen lugar para visitar.

Saludos.
capu puebla ha dicho que…
Es un bello lugar, la verdad que me impresiono mucho.

Entradas populares