Viena: Jugendstil, el Modernismo austriaco

Edificio de la Secession (Viena/Austria)
El estilo 'Jugendstil', versión vienesa del Modernismo, ocupa un lugar destacado en la arquitectura de Viena (Austria), junto a los famosos edificios góticos y barrocos. Como corriente artística, el estilo modernista vienés tiene sus inicios a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una fase de superación del historicismo en busca de la modernidad. En Viena, el modernismo se asocia al movimiento de artistas de la Secession, que se asociaron para explorar vías alternativas al concepto tradicional del arte. También juegan un papel importante en el Jugendstil los 'Wiener Werkstätte' (Talleres Vieneses), donde el ideal era crear arte universal, que combinara todas las disciplinas.
Arquitectos de gran relevancia como Otto Wagner, Josef Hofmann, Adolf Loos o Joseph Maria Olbrich construyeron, en el cambio de siglo entre el XIX y XX, edificios de gran proyección mundial como la Secesión, la Caja Postal de Ahorros o la Looshaus. La Primera Guerra Mundial y el desmoronamiento de la Monarquía Danubiana en 1918 marcaron el fin de la corriente artística vienesa del Jugendstil.
Stadtbahn-Pavillon (Viena)
» La Viena del cambio de siglo fue una de las ciudades donde se vio nacer al Modernismo. También en la arquitectura los maestros de la construcción abrieron nuevos caminos. Por encima de todos fue Otto Wagner quien moldeó el paisaje urbano de la ciudad hasta nuestros días. Antepuso una variante geométrica del art nouveau. Sus edificios son estructuras, claras y ordenadas en su mayoría, siguiendo un patrón simétrico; práctico y sobrio. Los edificios más importantes de Wagner en Viena son las estaciones, las balaustradas y puentes del antiguo tranvía (hoy las líneas U4 y U6), la Majolikahaus (Casa Mayólica) y la Musenhaus (Casa de las Musas) de la Wienzeile, la iglesia de San Leopoldo en Steinhof y la Caja Postal de Ahorros. Una parte arquitectónica a destacar de la arquitectura art nouveau fue la decoración. Se utilizó principalmente en la composición de los exteriores. Mármoles, vidrios, azulejos, aplicaciones de metal, estucos coloridos o dorados refinaban los edificios.
Edificio de la Secession (Viena)
» Blattwerk-Kuppel (Edificio de la Secession) (Friedrichstrasse, 12) [Web oficial]: El Jugendstil, también llamado estilo de la Secession, encuentra una de sus máximas expresiones en el edificio de la Secession, construido por Joseph Maria Olbrich en 1897-1898 como sala de exposiciones de la asociación de artistas en el terreno de la Wienzeile cedido por la administración vienesa, cerca del Naschmarkt. Este palacete fue en la Europa central el primer edificio construido específicamente para albergar exposiciones de arte de vanguardia. En el sótano se puede admirar el 'Friso de Beethoven' (1902) de Gustav Klimt. La obra de 34 metros de largo es una interpretación virtuosa de la Sinfonía nº 9 de Beethoven, y fue hecha para una exposición en 1902 por el excepcional pintor Klimt. En los pisos superiores, se disponen anualmente alrededor de 20 muestras de artistas contemporáneos, en un espacio de 1.000 m². Sobre el pórtico del Secesión, figura el lema de la unión de artistas: 'Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit' ('A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad').
Wienzeilenhäuser (Viena)
»» Entre las obras más importantes del estilo vienés de Secession figuran los edificios del arquitecto Otto Wagner (1841-1918), quien fue el máximo defensor del 'realismo arquitectónico', una posición teórica que defendía ser más independiente de las formas históricas clásicas. En su primera época su arquitectura era robusta y sobria, pero cuando recibió el encargo de ampliar Viena, se interesó más en el planeamiento urbanístico. En 1890 diseñó un nuevo plano de la ciudad de Viena de estilo Jugendstil, pero sólo construyó la red de ferrocarril, el Wiener Stadtbahn (1894-1899). Wagner creó un estilo modernista caracterizado por sus claras formas geométricas. En sus obras arquitectónicas se puede apreciar la aplicación de ornamentos que caracterizan al modernismo vienés, rico en materiales como mármol, cristal, azulejos, aplicaciones de metal y estuco colorido y con mucho dorado.
Majolikahaus (Viena)
Las Wienzeilenhäuser (Linke Wienzeile), que dan al río Wien, son un conjunto de tres casas que se construyeron en 1898 a 1899. En el trabajo de Wagner, las casas son vistas como una ruptura decisiva con el historicismo. La llamada Majolikahaus (Linke Wienzeile, 40) fue construida en 1898. La fachada está cubierta con azulejos de mayólica de Wienerberger decorados con motivos florales. Estas baldosas son resistentes a la intemperie, fáciles de limpiar y lavables: para Otto Wagner, la higiene era una parte importante de la modernidad. Su alumno Alois Ludwig diseñó el colorido adorno floral que se extiende por todo el ancho de la fachada, que se encuentra enmarcada por dos columnas de balcones más retrasadas con respecto a la misma; uno de los laterales sirve para unir los dos edificios colindantes.
Edificio Linken Wienzeile, 38 (Viena)
La casa de Linken Wienzeile 38, también construida en 1898, es conocida por su espectacular solución de esquina, que está diseñada en forma de un cuarto de círculo. La casa está enlucida de blanco y cubierta con adornos dorados por Koloman Moser. La escultura de los llamadores entronizados en el techo proviene de Othmar Schimkowitz, quien creó las figuras de ángeles para la iglesia de Wagner en Steinhof unos años más tarde. En esta casa también hay un sistema de ascensor decorado con adornos de estilo art nouveau. Fue el lugar de nacimiento del pintor y surrealista vienés Wolfgang Paalen. La adyacente casa en el número 3 de Köstlergasse fue la última de las tres casas que se construyeron en 1899. Es el más simple de este conjunto de casas y fue habitada temporalmente por el propio Wagner.
Österreichische Postsparkasse (Viena)
Österreichische Postsparkasse (Georg-Coch-Platz, 2) [Web oficial], La Caja Postal de Ahorros, fue construida por Otto Wagner entre 1904 y 1906. También es diseño suyo el mobiliario y la arquitectura del interior. En comparación con los otros edificios de esta época (como el antiguo ministerio de guerra imperial que se encuentra justo enfrente), el estilo de Wagner resulta moderno y funcional. La fachada se revistió de placas de mármol y granito resistentes a las inclemencias del tiempo. Tanto en el interior como en el exterior se utilizó aluminio, que es resistente al óxido y que estaba de moda en aquella época, por ejemplo, se utilizó para las barandillas y las figuras ornamentales del techo, para las manivelas de las puertas y los calefactores del vestíbulo de la Caja.
Stadtbahn-Pavillon (Viena)
Otto Wagner también diseñó, alrededor de 1900, los Stadtbahn-Pavillons (Karlsplatz), líneas ferroviarias trazadas para conectar las principales terminales ferroviarias de la ciudad y mejorar la posición de Viena como capital del imperio. Consideró el proyecto como una contribución importante a la apariencia de la ciudad y prestó atención tanto a los grandes elementos estructurales (puentes y estaciones), como a los pequeños detalles (barandas, lámparas, letreros e inscripciones), realizando un concepto total de diseño en la construcción conocido como Gesamtkunstwerk. Los pabellones de entrada a la antigua estación de Karlsplatz Stadtbahn son particularmente elegantes, con sus losas de mármol y ornamentación dorada, cuidadosamente restaurados. Hoy acoge una exposición permanente sobre la vida y obra del gran arquitecto austriaco.
Hofpavillon (Hietzing/Viena)
El Hofpavillon, también llamado Hofwartesaal o Kaiserpavillon, se encuentra en Hietzing (Scholsstrasse, 1), en el distrito 13 de Viena. Se trata de una estación de ferrocarril proyectada por Otto Wagner en 1899. Conectaba Schönbrunn con Hietzing, y fue construida para la familia imperial y sus huéspedes. Es un edificio blanco con forma cúbica, cerrajería verde y una cúpula de cobre. La sala de espera está recubierta de madera y cristal y tiene una alfombra asimétrica y una bonita chimenea de mármol y latón como elementos decorativos. La cúpula está decorada con motivos florales, en cristal, y de fronda, en cristal y oropel. Wagner construyó el pabellón sin haber recibido el encargo del emperador, en un esfuerzo por dar a conocer su trabajo. Franz Joseph I sólo utilizó esta estación dos veces. Ahora es una sucursal del Wien Museum.
Kirche am Steinhof (Viena)
Kirche am Steinhof (Baumgartner Höhe 1), la iglesia de San Leopoldo, fue construida entre 1904 y 1907 con una gran cúpula de cobre. Es una obra maestra arquitectónica de Otto Wagner y la primera construcción eclesiástica de la Era Moderna en toda Europa. Wagner también diseñó una gran parte de la decoración interior, desde la iluminación a los bancos pasando por los altares. También intervinieron otros artistas como Kolo Moser (vidrieras), Othmar Schimkowitz (diseñador de los ángeles de la fachada y el altar), Richard Luksch (creador de las figuras de San Leopoldo y San Severino de la fachada), Remigius Geyling y Leopold Forstner (creadores del fresco de detrás del altar). San Leopoldo fue construida como iglesia con funciones de hospital psiquiátrico.
Schützenhaus (Obere Donaustraße, 26), donde hoy en día se sirve cocina vienesa, es un edificio modernista diseñado por Otto Wagner y originalmente planificado como parte de una instalación de esclusa y presa en Nußdorf para el canal del Danubio. Wagner también diseñó la sinagoga Rumbach, en Budapest (1872).
Ankeruhr (Viena)
»» Otras importantes muestras de estilo Jugendstil vienés se encuentran en edificios como  el Ankeruhr, conectando los edificios de los números 10 y 11 de Hoher Markt, un reloj creado por Franz Matsch en 1911 (al dar la hora, desfilan una serie de figuras de la historia de Viena). Los magníficos pórticos de Stadtpark (1903-1907) que decoran el parque municipal de la ciudad fueron realizados por Fredrich Ohmann como parte de regulación del caudal del río Wien. La  Strudlhofstiege (escalinata Strudelhof) fue construida en 1910 por Johann Theodore Jäger en el distrito 9, donde se desarrolla una famosa novela de igual nombre escrita por Heimito von Doderer (1896-1966).
Looshaus (Viena)
Hay que mencionar también las villas de Josef Hoffmann en el distrito XIX de Viena. Los discípulos de Otto Wagner, Josef Plečnik y Max Fabiani, son los arquitectos que construyeron en 1911-1913 la Heilig-Geist-Kirche (iglesia del Espíritu Santo) o la Artaria-Haus (Kohlmarkt, 9) en 1900-1902 y el edificio Urania (Uraniastraße, 1) [Web oficial], respectivamente. Un edificio llamativo aún hoy y un hito arquitectónico de la moderna arquitectura de Viena es Looshaus, la casa diseñada por Adolf Loos en el número 3 de Michaelerplatz. Considerado uno de los edificios más importantes del modernismo vienés, es un edificio que el emperador Franz Joseph I y todos los vieneses acostumbrados al historicismo detestaron profundamente.
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Graben y la Innere Stadt meridional » Viena: Hofburg, el Palacio Imperial » Viena: El Barrio Judío » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: Opernring y Naschmarkt » Viena: El Barrio del Ayuntamiento » Viena: Josefstadt » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena)
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Art Nouveau y Modernismo (Wien info) » Secession » Jugendstil en Viena (Viena y yo) » Wien Museum » Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Interesante artículo sobre el art en la arquitectura en la bella y romántica ciudad de Viena.
Pero me surge una duda,¿el Art Nouveau y el Jugenstil Vienés son lo mismo o el Jugenstil fue una variante artística local del Art Nouveau que se popularizó por diversos países en aquella época?.
Muchas gracias por vuestro buen hacer!, Juan Carlos

Entradas populares