Viena: Hofburg, el Palacio Imperial

Neue Hofburg (Viena/Austria)
El Palacio Imperial (Hofburg) de Viena (Austria) es uno de los complejos palaciegos más grandes del mundo. Empezado a construir en el siglo XIII por la dinastía de los Babenberg y ampliado y reformado durante varios siglos, fue la residencia oficial de invierno de los Habsburgo entre 1283 y 1918. Con sus alrededor de 2.600 dependencias repartidas en 18 alas, este conjunto arquitectónico abarca los diferentes estilos, desde el gótico hasta el historicismo.
A este complejo de Hofburg pertenecen instituciones como Albertina, la iglesia de los Agustinos, el Museo de Historia del Arte, el Museo de Historia Natural, el Museo Etnográfico, el Barrio de los Museos (Museums Quartier Wien), la la Biblioteca Nacional Austriaca (con la Prunksaal, obra maestra del barroco austriaco) y la Escuela Española de Equitación. También hay que destacar dentro del palacio los Apartamentos Imperiales, la Capilla Imperial, la Cámara del Tesoro (Schatzkammer), la Plaza de los Héroes (Heldenplatz), el Patio y la Puerta de los suizos (Schweizerhof y Schweizertor), la plaza de José II (Josefsplatz), y un importante centro de congresos, además del despacho del presidente de la República austriaca, entre otros. Además de cafés, restaurantes, plazas y parques que también forman parte también de este complejo.
Loos Haus, a la derecha (Viena)
»» Michaelerplatz
: Esta coqueta plaza circular aparece dominada por la imponente fachada del Hofburg y la
 impresionante Michaelertor del neobarroco (su puerta de entrada), que ocupa todo su flanco suroccidental. Enfrentadas se encuentran, a la derecha, la fachada de la Michaelerkirche y, a la izquierda de la Kohlmarkt, la Loos Haus, edificio erigido en 1910 según un proyecto de Adolf Loos, padre del Nuevo Objetivismo (Neue Sachlichkeit), que levantó una auténtica tempestad de críticas en su época debido a su moderna fachada desprovista de decoraciones, muy inusuales en la barroca Viena.  Temporalmente se detuvo la construcción y Loos sólo pudo continuar después de que prometió decorar la fachada con jardineras de balcón. El emperador Franz-Joseph desdeñó de la moderna fachada, opuesta su palacio, y se dice que las cortinas en el ala enfrente de la Looshaus siempre estuvieron cerradas. Hoy el edificio es considerado un ejemplo de la arquitectura moderna innovadora.
Michaelerplatz (Viena)
A lo largo de los lados de las tres entradas al Hofburg se posan colosales estatuas de Hércules. En los extremos de la Michaelertrakt hay fuentes con esculturas. La fuente a la derecha, el 'Dominio de la Tierra', fue diseñada en 1897 por Edmund Hellmer y simboliza el ejército austríaco. La fuente de la izquierda se conoce como el 'Dominio del Mar'. Fue realizada en 1895 por Rudolf Weyr y simboliza el poder naval austríaco. Enfrente, al otro lado de la Herrengase, se encuentra el Palais Herberstein, construido en 1896, uno de los ejemplos más tardíos de la arquitectura ecléctica vienesa. Las obras realizadas en el verano de 1990 para hacer peatonal la plaza sacaron a la luz restos de murallas, frescos y pavimentos romanos entremezclados con restos de murallas medievales y renacentistas. En la excavación se descubrieron restos de una casa romana, así como algunas fundaciones medievales y restos del antiguo teatro Burgtheater. Las ruinas, conservadas por el Museo de Viena, están expuestas y pueden verse desde la calle. 
Michaelerkirche (Viena)
El edificio más antiguo en Michaelerplatz es la Michaelerkirche,  dedicada a San Miguel y fundada en el año 1219. Fue construida en el estilo románico tardío y reformada en estilo gótico durante los siglos XIV y XV. Su fachada, construida en estilo neoclásico en el año 1792, por Ernest Koch, está precedida por un pequeño pórtico sobre columnas erigido por A. Beduzzi y coronado por un grupo escultórico de San Miguel. En el flanco oriental de la iglesia se pueden ver las partes más antiguas del edificio, entre las que destaca un nicho con el relieve en piedra policromada 'Cristo en el monte de los Olivos', realizado por Hans Hueber en 1494. El interior conserva la estructura gótica primitiva en sus tres naves que se apoyan en pilares. El coro y la tribuna del órgano fueron reformados en estilo barroco durante el siglo XVIII. En el coro se encuentran las tumbas de la familia Trautson. El altar mayor está decorado con estatuas realizadas por Jean Baptiste d’Avrange en 1781 y un icono italobizantino del siglo XVI, que representa a María Auxiliadora sustentada por figuras de ángeles. En la bóveda hay un interesante relieve barroco  de 1782, 'La caída de los ángeles rebeldes', obra de Karl Georg Merville. Bajo la iglesia se halla la Michaelergruft (cripta de San Miguel), vasto conjunto de salas subterráneas, construido a partir del siglo XVI y utilizado hasta 1783 como lugar de enterramiento de los miembros de la aristocracia de los Habsburgo. Pietro Metastasio, libretista y poeta en la corte de Carlos VI y de María Teresa I de Austria, es el más famoso entre los que están sepultados en la cripta.
Alte Hofburg (Viena)
»» Palacio Imperial de Hofburg
 (Michaelerplatz, 1) [Web oficial]: El palacio imperial, residencia oficial de los Habsburgo desde 1283 a 1918, está formado por un vasto conjunto de edificios de diferentes épocas. El núcleo central, el actual Schweizerhof (Patio de los Suizos), se remonta a la época del rey de Bohemia Otakar II Premsysl (1250-1275). Posteriormente se fueron realizando sucesivas ampliaciones, desde el siglo XVI hasta unos meses antes de la Primera Guerra Mundial. Aunque el conjunto carece de unidad arquitectónica, sus dimensiones (tiene más de 2.500 dependencias), los acontecimientos históricos del que ha sido escenario y los numerosos museos que posee en su interior lo convierten en uno de los monumentos de mayor afluencia turística del país. Además delos museos, abarca los antiguos aposentos imperiales, una capilla y una iglesia, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela de Invierno de Equitación y hasta el despacho del presidente de Austria.
Michaelertrakt (Hofburg) (Viena)
La fachada del Michaelertrakt, que se asoma a la Michaelerplatz, fue construida entre 1881-1893 por Ferdinand Kirschner, que reformó un antiguo proyecto realizado por Joseph Emanuel Fischer von Erlach el Joven en 1735. Tiene la forma de un gran hemiciclo flanqueado por dos pequeños cuerpos semicirculares con columnas, rematados por sendas cúpulas y decoradas con estatuas. Desde aquí se puede entrar al Hofburg por la Michaelertor (Puerta de San Miguel), decorada con una fuente a cada lado, con columnas y cúpulas, y bajo un zócalo decorado con un grupo escultórico que representa 'Los trabajos de Hércules'. Bajo la gran cúpula de San Miguel se encuentra el acceso al Hoftafel und Silberkammer (Museo de la Mesa y de la Platería de la Corte), a los Kaiserliche Appartements (Apartamentos Imperiales), al Museo de Sissí y al Esperanto Museum.
In der Burg (Hofburg) (Viena)
Desde la rotonda se accede al amplio patio rectangular denominado In der Burg (En el Castillo), flanqueado por edificios renacentistas y barrocos,  presidido por el monumento en bronce de Francisco José I (P. Marchesi, 1846) en la que se representa al emperador sobre un pedestal rodeado por las alegorías de la Fortaleza, la Paz, la Fe y la Justicia. En el lado opuesto a a Michalertor, flanqueado poro otros dos grupos escultóricos sobre 'Los trabajos de Hércules', se extiende la Leopoldinischer Trakt (Ala Leopoldina), que data de 1547-1552, aunque varias veces reformada. Sus salas están decoradas al estilo de la época de María Teresa de en torno al año 1750. En la actualidad es la residencia oficial del Presidente de la República. El ala que queda a espaldas del monumento a Francisco José es el Amalienburg (Castillo de Amalia), construido entre 1587-1611 según un proyecto de P. Ferrabosco y A. Moys; a cuyas dependencias se retiró durante su viudez, desde 1711 a 1742 la emperatriz Amalia, esposa de José I. En 1764 se añadió la Torre del Reloj  por N. Pascasi, instalando en ella el reloj astronómico construido por el danés Tycho Brahe. 
Schweizerhof (Hofburg) (Viena)
Frente a la Leopoldina está la Reichskanzleitrakt (Ala de la Cancillería Imperial), realizada en el siglo XVIII en estilo barroco tardío. A la izquierda se encuentra la última ala, precedida por el antiguo foso, la cual forma parte del Palacio Antiguo, de tipo fortaleza, siglo XIII, aunque reconstruido en el siglo XVI por Fernando I) y a la que se accede a través de la renacentista Schweizertor (Puerta de los Suizos), realizad por P. Ferrabosco en 1552. Al otro lado de la Schweizertor se encuentra el Schweizerhof (Patio de los Suizos), denominado así porque en él estaba el cuerpo de la guardia suiza. Inmediatamente a la izquierda de la portada se encuentra la Schweizerbrunnen (Fuente de los Suizos), construida en estilo renacentista en 1552. A la derecha del Schweizerhof se abre el portón que conduce a la monumental escalera de los Embajadores y un poco más adelante la escalera exterior que lleva hasta la Hofburgkapelle, la capilla de la Corte de una sola nave, construida en estilo gótico entre 1447-1449 y reformada en tiempos de Federico III. Su interior gótico se decora con imágenes y relieves en la bóveda. El altar mayor lo preside un crucifijo de bronce (1720) de Johan Känischabauer. Los domingos de septiembre a junio se celebra una misa cantada por el coro de los Wiener Sänggerknaben (Niños Cantores de Viena), fundado por Maximiliano I en 1498.  
Kaiserliche Schatzkammer (Viena)
Bajo la escalera que conduce a la Hofburgkapelle, a la derecha del 
Schweizerhof, se abre una puerta que da acceso a la Kaiserliche Schatzkammer Wien (Cámara del Tesoro) [Web oficial], museo que en sus 21 salas exhibe piezas de gran valor del tesoro sacro y profano de los Habsburgo, como la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, elaborada como corona privada para el emperador Rodolfo II (1552-1612). Desde el año 1804, esta fue la corona del nuevo reino imperial austriaco. Sin embargo, ningún emperador austriaco fue coronado con ella. También se exponen la espada de Carlomagno, las joyas que Francisco I llevaba en su coronación, tesoro de los burgundios (datado en el siglo XV), el Tesoro de la Orden del Tesón Dorado (de la casa Habsburgo), el tesoro eclesiástico, el cuadro del emperador Maximiliano I realizado por Bernhard Strigel y los tesoros adquiridos cuando éste se casó con María de Borgoña en 1477, entre otras piezas.
Kaiserappartements (Hofburg) (Viena)
Por la Michaelertrakt se accede a la entrada a los 
Kaiserappartements (Aposentos Imperiales) [Web oficial]. Las estancias imperiales del Reichkanzleitrakt (1728-1730) y Amalienburg (1575, construido para Rodolfo, hijo del emperador Maximiliano) están compuestas por los aposentos que ocuparon Francisco José I de 1857 a 1916, la emperatriz Elisabeth (Sissi) de 1854 a 1898 y el zar Alejandro I durante el Congreso de Viena de 1815.  El ala de la Cancillería contiene un comedor, un pequeño salón de desayunos, el fumadero, la estancia de alabarderos, el salón de audiencias con su gabinete, el dormitorio de Francisco José, su despacho, salón de conferencias y gran salón. Los apartamentos de la emperatriz Elisabeth incluyen su dormitorio con su cama de hierro, el cuarto de baño, las salas de ejercicio, con espaldera, la barra y anillas en los marcos de la puerta. También hay un memorial de su asesinato en 1898. La pequeña antecámara esconde cuadros representando a los 16 hijos de María Teresa; destaca el retrato de la emperatriz, obra de Winterhalter (1865), que preside el enorme salón. Los apartamentos de Alejandro I Romanov fueron utilizados por el zar de Rusia durante los meses que duró el Congreso de Viena que repartió la Europa post napoleónica.
Heldenplatz (Viena)
»» Heldenplatz
: Desde el patio In der Burg sale un pasaje, abierto en la Leopoldinescher Trakt (Ala Leopoldina), que conduce a la Heldenplatz (Plaza de los Héroes), amplio patio exterior utilizado en tiempos como escenario de los desfiles militares y convertido actualmente en jardín y aparcamiento. Por el lado del Burgring la plaza está cerrada por la Burgtor (Puerta del Castillo), una construcción clásica con columnas dóricas unidas por un arquitrabe. Fue erigida entre 1821-1824, en tiempos del emperador Francisco I, según un proyecto de P. von Nobile. En su ala oriental se halla el santuario a los Caídos en la Primera Guerra Mundial. En el noreste, Heldenplatz limita con el Leopoldinescher Trakt del Hofburg y en el sudeste con el Neue Hofburg. A la izqiuierda se encuentran, en primer lugar las fachadas de la Zeremoniensaal, antecuerpo realizado entre 1802 y 1806, según un proyecto de L. de Montoyer, para ser utilizado como salón del trono, y de la Festsaal, sala de fiestas construida por Bauman en 1911. El cuarto lado de la Heldenplatz está cerrado por el jardín de Volksgarten. En la plaza se alzan dos estatuas ecuestres representando al príncipe Eugenio de Saboya y al archiduque Carlos de Austria, diseñadas por Antonio Dominik Fernkorn con zócalos de Eduard van der Nüll. 
Neue Burg (Viena)
» Neue Burg
Es una ampliación del Hofburg realizada entre 1881 y 1913 para el emperador Franz Joseph por los arquitectos del Ringstrasse, Karl von Hasenauer (1833-1894) y Gottfried Semper (1803-1879). El proyecto original no fue seguido en todos sus detalles por L. Baumann, que sustituyó a aquellos en la dirección de los obras en 1907. A los cinco años de su conclusión cayó el imperio de los Habsburgo. En 1938 Hitler proclamó la Anschluss (anexión de Austria por Alemania) desde el balcón principal.  Presenta una colosal fachada convexa, cuyas alas se unen en el centro en un pabellón saliente. Sobre el alto zócalo almohadillado que recorre toda la fachada se alternan los arcos de las ventanas con estatuas que evocan la historia de Austria. Hoy alberga la sala de lectura de la Biblioteca Nacional y otros museos: Ephesos-Museum (arqueología), Sammlung Alter Musikinstrumente (Museo de Instrumentos Musicales), Waffensammlung (colección de Armas del Hofburg), que forman parte de la institución del Museo de Historia del Arte (KHM Kunsthistorisches Museum); el Papyrusmuseum o el Völkerkundemuseum (Museo Etnológico), sito en el denominado Corps de Logis.
Hofburg Burggarten (Viena)
» Burggarten
 (Josefsplatz, 1): Este jardín también fue diseñado, en estilo inglés, por Ludwig von Remy y Franz Antoine en el antiguo emplazamiento de las murallas derribadas por Napoleón, entre 1819 y 1823, y bautizado con el nombre de Kaisergarten (Jardín del Emperador) en oposición al Volksgarten. Hasta 1918 estuvo reservado a los miembros de la Corte. Adquirió una nueva dimensión con la construcción del Neue Burg, cuya fachada posterior, precedida de un amplio parterre en terraza, domina el flanco noroccidental del jardín. Palmenhaus, los invernaderos (1901-1907), realizados en estilo Jugendstill por el arquitecto Friedrich Ohrman, cierra el flanco nororiental del jardín. Su profusa decoración se debe a los escultores R. Ritter von Weyr, E. von Hellmer y J. V. Mylsbeck. Cerca del estanque central se levanta una pequeña estatua ecuestre del emperador Francisco I, obra del escultor Balthasar Möll de 1781; mientras que cerca de la Goethegasse se halla una copia de la estatua de Francisco José I, realizada por Johannes Benk en 1904. Hacia la Ringstrasse, en el suroeste del jardín, se encuentra el monumento a Mozart, obra de Viktor Tilgner en 1896.
 Albertina (Hofburg) (Viena)
» Albertina
 (Augustinerstraße, 1) [Web oficial]: Este museo, situado en un extremo del Hofburg, alberga una de las mejores colecciones del mundo de grabados, dibujos, acuarelas y fotografías. El museo se ubica en el palacio que perteneció a María Cristina y su marido, el duque Alberto von Sachsen-Teschen, que dio nombre a la galería. Las joyas de la colección son las obras de Durero ('Liebre', 'Manos en oración') , pero también las hay de Miguel Ángel, Rubens, Picasso y otros artistas del siglo XX. En su nueva exposición el Albertina exhibe de manera permanente los estilos más fascinantes de los últimos 130 años desde el impresionismo francés hasta nuestros días, pasando por el expresionismo alemán o la vanguardia rusa. Tan admirados como 'Estanque de nenúfares' de Monet, 'Bailarinas' de Degas o 'Retrato de una niña' de Renoir son los lienzos de Beckmann, Macke, Chagall, Malewitsch, Rothko, Rainer o Katz. También en el edificio del Albertina está instalada la sede del Österreichisches Filmmuseum (Museo Austriaco del Cine) [Web oficial], donde se proyectan películas históricas y de vanguardia.
Josefsplatz (Viena)
»» Josefsplatz
: Es una de las plazas más armoniosas de Viena, ya que está completamente rodeada de edificios del siglo XVIII. A la derecha se encuentra la Redoutentrakt (Ala del salón de Baile) del Hofburg, que toma su nombre de la Redoutensaal, sala que se utilizaba para los bailes de máscaras. A la izquierda se halla la Augustinertrakt (Ala del convento de los Agustinos), construida en 1773. El centro de la plaza está presidido por una estatua ecuestre de del emperador José II, realizada por Franz Anton Zauner en el año 1807. En el número 5 se encuentra el Palais Fries-Pallaviccini, construido en 1783 por F. von Hohenberg, que presenta una portada con cariátides obra de Zauner (1786). A su lado, en el número 6, se halla el Palais Pálffy construido en 1575, cuya fachada renacentista ha sido restaurada después de los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial. Acoge en la actualidad un centro cultural.
Österreichische Nationalbibliothek (Viena)
En el número 1 de Josefsplatz se halla la
 Österreichische Nationalbibliothek [Web oficial]: La antigua Biblioteca de los Habsburgo se edificó en la primera mitad del siglo XVIII como ala propia de la residencia imperial del Hofburg. El emperador Carlos VI ordenó su construcción. La biblioteca fue construida por Joseph Emanuel Fischer von Erlach según los planos de su padre, Johann Bernhard Fischer von Erlach. Prunksaal, la impactante sala principal de la biblioteca barroca (la mayor de Europa), cuenta con casi 80 m de largo y 20 m de alto y está coronada por una cúpula decorada con espléndidos frescos del pintor de la corte, Daniel Gran. Tiene más de 200.000 tomos a la vista y, entre otras cosas, la biblioteca del príncipe Eugenio de Saboya con 15.000 obras así como una de las colecciones más grandes de escritos sobre la Reforma de Martín Lutero. La mayoría de las estatuas, especialmente la de Carlos VI, en el centro del vestíbulo, se deben a Paul Strudel (1848-1708) y a su hermano Peter (1660-1714).
Augustinerkirche (Viena)
» Augustinerkirche 
(Augustinerstraße, 3) [Web oficial]: La iglesia de los Agustinos fue la antigua parroquia de la Corte y en ella solían celebrarse las bodas de los miembros de la casa de Habsburgo. Es un edificio gótico del siglo XIV, restaurado a finales del siglo XVIII y con una torre neogótica construida en 1852. Su interior está formado por tres estrechas naves de la misma altura sustentadas sobre altos y estilizados pilares, y un profundo coro con tribunas vidriadas. Son notables su altar neogótico, realizado por Andreas Halbig entre 1857 y 1870 y, en la contrafachada, la tribuna neogótica con un órgano barroco. En la entrada de la nave derecha se encuentra la monumental tumba piramidal barroca de la archiduquesa María Cristina, hija de María Teresa, realizada por Antonio Canova en 1805. Desde la nave derecha se accede a la paralela Georgskapelle, capilla gótica de 1431, con dos naves rematadas en ábsides, que contiene el cenotafio del emperador Leopoldo II, realizado por Franz Anton Zauner en 1799. Desde el comienzo de la nave derecha se accede a la Loretokapelle, capilla construida en 1627, tras cuyo altar se halla la Herzgruft (Cripta de los Corazones), construida en 1634. En su interior se guardan 54 urnas de plata que contienen los corazones de otros tantos miembros de la casa imperial, muertos entre 1637-1878 y enterrados en la Kaisergruft (cripta Imperial) de la iglesia de los Capuchinos.
Spanische Hofreitschule (Viena)
»
Spanische Hofreitschule (Michaelerplatz, 1) [Web oficial]: Los Habsburgo crearon en el siglo XVI la Escuela de Invierno de Equitación para la cría y doma de caballos españoles, de donde procede el nombre del picadero. Cuenta con dos entradas: una de ellas en el 2 de Josepfsplatz y la otra en Michaelerkuppel. La Reitschultrakt (ala del Picadero) del Hofburg fue construida por encargo de Carlos VI, entre 1729 y 1735, según el proyecto de Josef Emanuel Fischer von Erlach para ofrecer a los jóvenes aristócratas la oportunidad de obtener clases de equitación. En su interior se encuentra el Picadero de Invierno, magnífica sala (55x18x17 m), completamente blanca y rodeada de pórticos sobre columnas y una galería con balaustrada, en la que se realizan las exhibiciones de alta escuela de caballos de Lipice, en la actualidad criados en Piber (Estiria), montados por habilidosos jinetes. Fue escenario de brillantes fiestas de la Corte, especialmente en la época del Congreso de Viena, y en 1848 se reunía en ella la Asamblea Constituyente de Austria. Entre el picadero de invierno y el patio de los Suizos se encuentra el Somerreitschule (Picadero de Verano). Desde diciembre de 2015, las artes hípicas de la Escuela Española de Equitación forman parte de la herencia cultural inmaterial de la Humanidad, dentro de la Unesco.
Stallburg (Viena)
» Stallburg
 (Reitschulgasse, 2): Frente a la Escuela Española de Equitación, al otro lado de la Reitschulgasse, se encuentran estas caballerizas de la Corte, edificio renacentista construido en 1558; posee un bello patio de tres pisos de galerías con arcos y un pozo rodeado por un quiosco de hierro forjado en 1675. Todavía hoy se utiliza como caballerizas de la Spanische Hofreitschule. Desde 1997 alberga el Lipizzaner Museum [Web oficial] donde se expone la historia de los caballos de Lipice desde sus orígenes hasta nuestros días; un espejo transparente insonorizado permite ver lo que ocurre en los establos.
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Graben y la Innere Stadt meridional » Viena: El Barrio Judío » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: Opernring y Naschmarkt » Viena: Josefstadt » Viena: El Barrio del Ayuntamiento » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena) » Viena: Jugendstil, el Modernismo austriaco
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Viena (Guías Visuales El País Aguilar)
»» Enlaces» Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena » Hofburg Wien (Web oficial) » Hofburg Wien (Web oficial)
Mapa del Hofburg (Viena)

Comentarios

Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Me gustaría visitar Viena.

Saludos.
Xnxx ha dicho que…
Write more; that’s all I have to say. It seems as though you relied on the video to make your point. You know what you’re talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?
fubo.tv/connect

Entradas populares