Starnberger See (Baviera/Alemania)

Starnberger See (Tutzing/Baviera/Alemania)
Starnberger See, el segundo lago más grande de Baviera (Alemania), está situado a poco más de 25 km al sudoeste de Múnich. El lago, de 57 km², tiene alrededor de 20 km de largo, cinco kilómetros de ancho y hasta 127 m de profundidad. Esta hermosa región ha disfrutado desde hace tiempo de una gran popularidad.
Entre las localidades más conocidas del Starnberger See se encuentran Stadt Starnberg (unida a Múnich por tren desde 1854, cuenta con lujosas casas y un puerto deportivo); Possenhofen, un distrito del municipio de Pöcking (con el Schloss Possenhofen y el Kaiserin Elisabeth Museum); Feldafing (con la romántica Roseninsel, la Isla de las Rosas, y un  parque diseñado por Peter Joseph Lenné en 1853 por encargo de Maximiliano II); Tutzing (alberga, en un palacio monumental en forma de herradura y rodeado por un parque, la Academia Evangélica); Bernried (con la iglesia barroca Martinskirche y el Buchheim Museum); Seeshaupt (muy popular entre los practicantes de deportes acuáticos); Assenhausen (la torre Bismark, edificada en 1896-1899 en honor al canciller alemán, se levanta en medio de un gran parque); Ammerland (cuenta con un palacio construido en 1683-1685, que Luis I regaló al poeta y pintor Franz Graf von Pocci en 1841); y Berg (una capilla neorrománica construida junto al lago en 1896-1900 marca el lugar donde murió Luis II).
Dampfersteg (Starnberg/Starnberger See)
»» Un poco de historia del lago Starnberger See (Baviera/Alemania):
La primera mención que se conserva del lago, como Uuirmseo, se encuentra en un documento  del año 818 que se refiere a Holzhausen, ahora parte de Münsing. Este nombre se convirtió en Wirmsee, ya registrado durante el reinado del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Luis el Bávaro (1314-1347). Este nombre se deriva del Wirm, ahora escrito Würm, el único río que fluye del lago, en Starnberg; en el siglo XIX, la ortografía se cambió a Würm y Würmsee. 
En los siglos XVII y XVIII ya era muy popular en la corte de Múnich. A finales del siglo XIX, una conexión ferroviaria entre Múnich y Starnberg convirtió al lago en un destino accesible para los viajes desde la ciudad. Fue en Starnberger See donde el rey Luis II de Baviera, que poseía un palacio de verano junto al lago, se ahogó en 1886 en una zona cercana a la ciudad de Berg. El lago es mencionado en el poema 'The Waste Land' (1922) de T. S. Eliot.
Starnberger See es propiedad del estado y, en consecuencia, está administrado por la Bayerische Schlösserverwaltung. Los restos de palafitos prehistóricos en el fondo del lago Starnberg, junto a Roseninsel, han sido incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco. El lago tiene tres grandes áreas de ocio: Kempfenhausen, Ambach y Possenhofen.
Stadt Starnberg (Starnberger See)
»» Stadt Starnberger (Baviera/Alemania):
En el extremo norte del lago Starnberg se encuentra el municipio de Starnberg, que dio nombre al lago. Debido a su proximidad a Múnich, la ciudad adquirió un rápido crecimiento y se hizo muy popular como destino de excursiones. Sin embargo, también ofrece atractivos cultural que el viajero no debe perderse. El Museum Starnberger See (Possenhofen Straße, 5) [Web oficial] alberga una exposición permanente que proporciona información sobre el desarrollo de la ciudad y la región del lago o la navegación en el mismo. Destaca el barco de recreo Delfin, que ha pasado a la historia como el único superviviente de la flota de la dinastía Wittelsbach. El castillo Starnberger Schloss, encaramado en una colina sobre el lago, fue utilizado como puesto avanzado por los poderosos condes de Andechs para defenderse de los Wittel. El castillo fue reclamado por la dinastía Wittelsbach alrededor de 1246 y luego ampliado para convertirse en palacio en el siglo XV y lugar de recreo de la corte de los Wittelsbach. La iglesia católica Kirche St. Joseph, construida hacia 1765 en estilo rococó tardío, esconde en su interior un pequeño tesoro: el altar mayor creado por Ignaz Günther, el escultor más importante de Baviera.
Schloss Possenhofen (Pöcking)
»» Possenhofen (Baviera/Alemania):
La primera mención documentada del lugar se remonta a 1281-1282, cuando el conde palatino Friedrich von Scheyern Wittelsbach donó una granja en 'Pozzenhofen' al monasterio de Schäftlarn, junto con otras propiedades. En 1536, el canciller del campo, Jacob Rosenbusch, construyó el castillo Schloss Possenhofen, que lleva el nombre del lugar. En 1538 recibió los derechos de propiedad de ciudad de los duques bávaros y en 1545 del pueblo de Pöcking. Después de varios otros propietarios, más recientemente el conde imperial Basselet von la Rosée, el castillo y las dos marcas de la corte finalmente pasaron a manos del duque Maximiliano José de Baviera en 1834. Su hija Elisabeth, que más tarde se convirtió en emperatriz Isabel de Austria y reina de Hungría (Sisí), pasó su infancia aquí. 
Kaiserin Elisabeth Museum (Possenhofen)
En 1849, el rey Maximiliano II encargó construir a Johann Ulrich Himbsel (quien ya había construido con éxito la línea ferroviaria Múnich-Augsburgo en 1840) una estación de tren en Possenhofen en la línea ferroviaria Múnich-Garmisch-Partenkirchen para la alta nobleza (ahora estación de la línea 6 del S-Bahn), que sería terminada bajo el rey Ludwig II e inaugurada en 1865. Desde 2004, el Museum im Königssalon (Sammlung Heinemann) y Kaiserin Elisabeth Museum (Schloßberg, 2) [Web oficial] se encuentran en Possenhofen, cerca de la histórica estación. Sisi pasó a la historia como una mujer testaruda y emancipada y esposa del emperador Francisco José I. Después de su matrimonio, el cuarto hijo del duque Max de Baviera y la princesa bávara Ludovika pasó mucho tiempo en el lago Starnberg y en Possenhofen para relajarse lejos de las ceremonias de la corte vienesa y visitar a su familia. Aquí la emperatriz se recuperó montando a caballo, haciendo extensas caminatas o en viajes a la cercana Roseninsel. Nacida el 24 de diciembre de 1837, la vida de Elisabeth terminó en 1898 cuando fue asesinada en Ginebra.
Roseninsel (Feldafing/Starnberger See)
»» Feldafing (Baviera/Alemania):
Ubicada en la orilla occidental del lago Starnberg, sus orígenes probablemente estén estrechamente ligada a la Roseninsel (Isla de las Rosas) y que se desarrollara a partir de ella. Los historiadores se refieren a hallazgos del Neolítico encontrados durante las excavaciones lo que demuestra que la isla ya estaba habitada en ese momento. Sin embargo, no fue hasta 1116 cuando el topónimo Feldafing se menciona por primera vez en un documento oficial. Durante mucho tiempo, fue el pueblo de pescadores más grande del lago y posteriormente se convirtió en centro turístico gracias a la expansión de la vía férrea y la apertura de la estación en la década de 1860. Feldafing cuenta con una bonita colonia de villas del siglo XIX, algunas de las cuales son particularmente notables. Un excelente ejemplo arquitectónico es Villa Carl, de estilo art nouveau, o Villa Waldberta.
Schloss Garatshausen (Feldafing)
La historia del Lenné Park se remonta a 1840 cuando fue diseñado por el arquitecto de jardines más importante de su tiempo, Peter Joseph Lenné (1789-1866), y ejecutado por su alumno Karl Effner. El rey Maximiliano II encargó la planificación del parque, después de que el diseño de la Roseninsel se hubiera completado tan solo un año antes. El monarca se sintió inspirado por el Schloss Sanssouci, en Potsdam, que el noble había conocido en su época de estudiante. Abandonado por su sucesor Luis II, el parque es hoy un popular destino turístico, parte del cual se utiliza como campo de golf. Schloss Garatshausen es otra joya de Feldafing, con cuatro torres del siglo XVI en las esquinas; cuenta con una capilla que conecta los castillos antiguo y nuevo. Lo más destacado es el Spiegelsaal (Salón de los Espejos), creado alrededor de 1910, que combina armoniosamente elementos estilísticos del art decó, art nouveau y neoclasicismo. Llaman la atención las pilastras de mármol blanco, sobre las que se representan símbolos de la vendimia o de la caza.
Bleicherpark (Tutzing/Starnberger See)
»» Tutzing (Baviera/Alemania):
En la orilla occidental del lago Starnberg se encuentra el municipio de Tutzing, un antiguo pueblo de pescadores y agricultores. Es un lugar realmente bello, lo que se puede descubrir tanto a la orilla del lago, donde se encuentra el castillo, o en el Ilkahöhe al sur del municipio, desde donde se puede disfrutar de una vista fantástica de todo el lago, la ciudad y la cadena montañosa de los Alpes. Tutzing es uno de los asentamientos más antiguos del lago Starnberg: la primera mención documentada del lugar bajo el nombre de Dutcingun data del año 742, que se registró como parte de una donación al monasterio de Benediktbeuern. El nombre probablemente proviene de los llamados Tozzi y Tuzzi, dos familias de la primera nobleza bávara Huosier. Desde la Edad Media hasta el comienzo de los tiempos modernos, Tutzing se consolidó como un pueblo de pescadores y agricultores. 
Schloss Tutzing
Después de su destrucción durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el complejo palaciego del Schloss Tutzing fue reconstruido y ampliado a entre 1802 y 1816 por iniciativa del conde Friedrich von Vieregg. Con el tiempo, la propiedad del castillo pasó a manos de diferentes propietarios. Desde 1949, y por iniciativa el obispo regional Hans Meiser, es propiedad de la Evangelische Akademie (Academia Evangélica de Baviera). La academia luterana reúne a personas de la política, los negocios, la cultura, la ciencia, los medios de comunicación y la iglesia, de acuerdo con su propia imagen. La diversa gama de eventos se extiende desde conferencias, mesas redondas y conciertos hasta lecturas y conferencias. Aquí surgieron numerosos impulsos, como el lema de la Ostpolitik de Willy Brandt 'Wandel durch Annäherung' ('Cambio a través del acercamiento').
Kirche St. Peter und Paul (Tutzing)
Kirche St. Peter und Paul
 (Graf-Vieregg-Straße, 12) [Web oficial], construida sobre un antiguo cementerio, es la antigua Hofmarkkirche que se construyó en la década de 1730 sobre los restos de un edificio anterior. El interior fue diseñado en estilo neorrománico en el siglo XIX, perdiéndose casi todo el mobiliario del siglo XVIII. La torre fue reconstruida en 1901 según planos originales. El arquitecto Ludwig Behr diseñó el altar mayor. La 'Adoración de los Reyes Magos' es una copia de Giovanni Battista Tiepolo. El altar del lado izquierdo muestra una 'Virgen', realizada por el escultor de Oberammergau Alois Schmid, la escultura de 'San José' en el altar del lado derecho es de Josef Baumgartner. Desde 1953, la 'Madonna de Tutzinger' barroca con el 'Tutzinger Christkindl' se encuentra en un altar lateral trasero. El frente oeste tiene un fresco de 'San Cristóbal', y el exterior del presbiterio tiene un mural de 'San Ulrico', pintado por Karl Gries (1973).
Thomaplatz (Tutzing/Starnberger See)
En el centro de la ciudad está Thomaplatz, llamada así por el antiguo sacristán y maestro Thoma. Aquí, en el primer edificio escolar en Tutzing, enseñó y vivió con su esposa y 16 hijos; una de ellas, Therese Vogl, fue una famosa cantante de Wagner. Ella y su marido están enterrados en el cercano Alter Friedhof, antiguo cementerio que rodea la pequeña Kirche St. Peter und Paul, que merece la pena visitar. Justo al lado está el Ortsmuseum (Graf-Vieregg-Straße, 14), museo local instalado en la antigua escuela. En tres salas se ofrece una visión general de la historia de Tutzing que abarca más de 3000 años, además se presentan las profesiones tradicionales de sus residentes. La linterna japonesa de piedra y un banco cuyas mejillas representan leones alados datan de alrededor de 1920.
Brahmspromenade (Tutzing/Starnberger See)
El desarrollo turístico de Tutzing se inicia con la construcción de la línea férrea desde Múnich. Pasando la típica casa de pescadores bien conservada de la familia Lettner, llegará al Bleicherpark con el pabellón de madera abierto sobre columnas toscanas, que formó parte de la Kalle-Villa, hoy sede de la escuela secundaria de la ciudad. Kustermann Park, bordeando al lago Starnberg, cuenta con el Brahmspromenade (Paseo de Brahms), un parque público de aproximadamente 800 m de largo dedicado al compositor Johannes Brahms (1833-1897), quien escribió tres de sus obras en Tutzing, en 1873. También se levanta el monumento de la conocida pianista y principal intérprete de Beethoven, Elly Ney. El barco museo Museumsschiff Tutzing, un antiguo barco de pasajeros de 1936, cuenta desde primavera a otoño cuenta con una variedad de programas que van desde representaciones teatrales hasta conciertos de cabaret y jazz.
Bernried (Baviera/Alemania)
»» Bernried (Baviera/Alemania):
Bernried fue mencionada por primera vez en un documento en 1120, aunque hay testimonios arqueológicos de testimonio de un asentamiento anterior. En 1120, el matrimonio Adelheid y Otto von Halley fundaron el monasterio agustino en honor a San Mauricio. El edificio de la iglesia gótica se convirtió en una iglesia barroca, Martinskirche, reformada en estilo barroco en 1658 por el arquitecto y maestro del estuco Kaspar Feichtmayr. En 1818, Bernried se convirtió en una comunidad política independiente como resultado de las reformas administrativas en el Reino de Baviera. 
La ciudad es conocida, sobre todo, por el Buchheim Museum (Am Hirschgarten, 1) [Web oficial]. El museo  las colecciones de arte de Lothar-Günther Buchheim, artista multidisciplinar, fotógrafo y escritor, además de coleccionista. La colección privada contiene interesantes pinturas y objetos de procedencia variada desde África a Asia pasando por Baviera, aunque lo más destacado es la selección de obras expresionistas. Obras de Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel o Karl Chmidt-Rottluff, todos miembros del movimiento artístico 'Die Brücke' ('El Puente') (1905-1913), componen el grueso de la muestra expresionista, que ocupa las dos salas principales del museo.
Seeshaupt (Baviera/Alemania)
»» Seeshaupt (Baviera/Alemania):
Esta pequeña ciudad de Seeshaupt en el lago Starnberg, está ubicada en el distrito de Weilheim-Schongau. En el año 740 d.C. se menciona por primera vez un lugar llamado Seeshoibit en un documento del monasterio de Benediktbeuern. En la Edad Media, el actual Seeshaupt se consideraba un pueblo pesquero de aspecto rural. Desde 1353, el pueblo fue propiedad del Kloster Polling, hasta 1487-1803, cuando la propiedad pasó al Kloster Bernried. En 1815, Seeshaupt sufrió un devastador incendio. En 1851 se convirtió en un importante centro turístico con la inauguración del muelle y la conexión a la línea ferroviaria desde Tutzing en dirección a Penzberg. Seeshaupt cuenta con varios lugares de culto: la iglesia parroquial católica Pfarrkirche St. Michael, que data de 1487, Kirche St. Margaretha en Magnetsried y la también católica Kirche St. Mariä Himmelfahrt en el distrito de Jenhausen con pinturas al techo de 1732.
Bismarckdenkmal (Assenhausen)
»» Ammerland, Assenhausen y Berg (Baviera/Alemania):
Ammerland cuenta con el Schloss Ammerland (Nördliche Seestraße, 13), un palacio construido en 1683-1685 probablemente por el arquitecto Caspar Feichtmayr al estilo de la escuela de Wessobrunn, que Luis I regaló al poeta y pintor Franz Graf von Pocci en 1841. Las llamativas cúpulas de cebolla son visibles desde lejos; actualmente es de propiedad privada. 
En Assenhausen se levanta, en medio de un gran parque, la Bismarckdenkmal (Torre Bismark), edificada en 1896-1899 en honor al canciller prusiano quien negoció que Baviera se convirtiera en el último estado del sur de Alemania en unirse al Reich alemán. El arquitecto Theodor Fischer recibió el encargo de redactar los planos para la construcción del monumento, un imponente edificio de toba y piedra caliza, que se eleva hasta 30 metros de altura sobre una subestructura cuadrada que incluye un vestíbulo. La parte superior está decorada con un águila imperial de bronce que apunta hacia el norte. Una placa de bronce está unida a la escalera norte, en cuyo marco están inmortalizados los alemanes más conocidos de la historia contemporánea. Las palabras 'Paz' y 'Guerra' están grabadas en los lados este y oeste debajo de la parte superior de la torre. Las paredes del vestíbulo están decoradas con los escudos de armas de las ciudades y estados libres.
Votivkapelle (Berg/Starnberger See)
En Berg, la Votivkapelle, una capilla neorrománica construida junto al lago en 1896-1900, marca el lugar donde murió, en misteriosas circunstancias, el 13 de junio de 1886 el rey Luis II de Baviera. La pequeña capilla memorial es de estilo románico temprano, hecha de piedra caliza en forma de cúpula octogonal. Destaca un arco triunfal inmortalizado en el que se puede ver el escudo de armas de Baviera y la inscripción 'Ludovicus II. Rex Bavariae'. De particular interés es el Schloss Berg, que fue construido alrededor de 1640 al estilo de una villa italiana en el lugar de una antigua casa solariega. El magnífico edificio, iniciado por el constructor Hans Georg von Hörwarth, fue adquirido unos 25 años más tarde por el elector Ferdinand Maria, quien hizo construir un parque del palacio en el adyacente Hofmark Berg. 
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces» Starnberger See (Web oficial) » Starnbergammersee Tourismus » Stadt Starnberg (Web oficial) » Gemeinde Pöcking (Web oficial) » Gemeinde Feldafing (Web oficial) » Gemeinde Tutzing (Web oficial) » Tutzing Tourismus » Gemeinde Bernried (Web oficial) » Gemeinde Seeshaupt (Web oficial) » Bayerische Seenschifffahrt GmbH (Starnberger See, Ammerssee, Königsee, Tegernsee) » Bayerische Schlösserverwaltung
Tutzing (Starnberger See/Baviera/Alemania)


Comentarios

lineas de autobuses ha dicho que…
Wow que gran y hermoso mar.

Entradas populares