Turín (Italia): Centro histórico (en torno a Piazza Castello)

Palazzo Madama (Piazza Castello) (Turín)
La Piazza Castello es el centro de Turín (Torino) (Piamonte/Italia) y, durante el periodo de permanencia en la ciudad de la corte de los Saboya, fue el lugar más importante del estado piamontés. En ella se encuentran los edificios de mayor importancia y de mayor valor artístico de la ciudad. En la plaza están situados, aparte del Palazzo Reale y el Palazzo Madama, el teatro Regio, el Palazzo della Giunta Regionale, la Armeria Reale, el Palazzo del Governo, la Biblioteca Reale, el Archivio di Stato, la iglesia de San Lorenzo (considerada capilla real) y el Palazzo Chiablese. El Palazzo Madama, cuyo verdadero nombre es Casaforte di Casa Acaia, se levanta sobre las ruinas de la antigua puerta romana, transformada posteriormente en castillo.​ Este palacio fue posteriormente la sede del Senado Subalpino.
Desde Piazza Castello se bifurcan las cuatro vías principales de Turín: Via Po, Via Pietro Micca, Via Roma y Via Garibaldi, que es una de las calles peatonales más largas de Europa. La plaza está rodeada en tres de sus cuatro lados por las famosas y características arcadas de la ciudad de Turín.
Porta Palatina (Turín)
»» Un poco de historia de Turín (Piamonte/Italia):
Capital del Piamonte, la región septentrional que limita con Francia, Turín tiene un apasionante pasado histórico. Ciudad celta, fueron los romanos quienes levantaron la colonia de Augusta Taurinorum (Porta Palatina es un impresionante resto del siglo I) que seguía una disposición ortogonal siguiendo el sistema militar del castrum. Con la caída del imperio los longobardos, y posteriormente los francos, ocuparon la ciudad, hasta la llegada de la Casa de Savoia, mecenas del barroco turinés, y promotores de un reino independiente del dominio francés que durante el siglo XIX se asomó al norte de Italia. El siglo XIX fue intenso en toda Italia, pero Turín vivió momentos de gran agitación política como el nombramiento de capital del país recién unificado en 1861, hasta 1864. Patria de uno de los padres del Risorgimiento, Cavour, en los albores del siglo XX surgieron importantes centros industriales que dieron lugar a empresas de gran renombre como Fiat u Olivetti. La cercanía de las montañas hace imposible no pensar en el turismo invernal de esquí que ofrece Turín. Y es que han sido varias las veces que la ciudad ha acogido eventos de alto calado como campeonatos del mundo de esquí o las Olimpiadas de Invierno de 2006.
Piazza Castello (Turín)
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico de Turín (en torno a Piazza Castello) (Piamonte/Italia):
»» Piazza Castello: La plaza principal de Turín, la segunda más grande después de Piazza Vittorio Veneto, fue proyectada en 1584 por Ascanio Vitozzi. Aquí están situados dos importantes lugares de la ciudad: el Palazzo Reale y el Palazzo Madama. En la Piazza Castello confluyen cuatro de las principales vías del centro: Via Garibaldi, Via Po, Via Roma y Via Pietro Micca. Fue dañada en la Guerra Civil (1637 y 1640) y luego reconstruida por Cristina de Francia, madre de Carlos Manuel II de Saboya. En la plaza están situados tres grandes monumentos; frente a la Via Garibaldi, la escultura dedicada al Alférez del ejército sardo, inaugurado en abril de 1859, es obra de Vincenzo Vela, en Via Roma está el monumento al Caballero de Italia (Pietro Canonica, 1923) y hacia Via Po, la obra de Eugenio Baroni dedicada a Manuel Filiberto de Saboya-Aosta.
Palazzo Madama (Turín)
» Palazzo y Musei Reales di Torino
(Piazzetta Reale, 1) [Entrada específica en el blog].
» Palazzo Madama (Museo Civico d'Arte Antica) (Piazza Castelo) [Web oficial]: Con su elegante fachada, es uno de los edificios más importantes y representativos de la ciudad. La historia del palacio se recorre a lo largo del itinerario de la visita, que abarca cuatro plantas: a nivel del foso hay cimientos romanos, esculturas, mosaicos y objetos de los primeros siglos de la Edad Media. Al ascender, el visitante pasa de las habitaciones del siglo XV de la planta baja a la planta principal del palacio, admirando la elegante escalinata diseñada (además del primer piso) por Filippo Juvarra, y maravillosos frescos de la época barroca. El proyecto de renovación fue promovido por la Madame Real Cristina de Francia y por María Juana Bautista de Saboya-Nemours, que también dio al edificio su nombre actual. 
Palazzo Madama (Museo Civico d'Arte Antica)
Desde 1934, es la sede del Museo Civico d'Arte Antica (Museo Cívico de Arte Antiguo) que abarca desde la era grecorromana hasta el siglo XIX. Contiene el famoso 'Retrato de un hombre desconocido' de Antonello da Messina (siglo XV) y reproducciones del 'Libro de horas' (hacia 1420) del duque de Berry, miniado por Jan Van Eyck, además de una serie de objetos artísticos provenientes del 'gabinete de maravillas' de Carlos Manuel I de Saboya. Otras secciones están dedicadas a joyería, mayólica, cristal, telas y mobiliario. El museo tiene una colección diversa de artefactos de Gandhara, que provienen de las excavaciones italianas en el Butkara Stupa en Pakistán.
Real Chiesa di San Lorenzo (Turín)
» Real Chiesa di San Lorenzo
(Via Palazzo di Città, 4): La historia de la iglesia de San Lorenzo está íntimamente ligada a la de la Sábana Santa. En 1578 el mismo Emanuele Filiberto, tras el traslado de la capital del ducado de Saboya a Turín, llevó allí el paño sagrado para permitir la veneración del arzobispo de Milán San Carlo Borromeo, que acudió a pie como agradecimiento por el final de la plaga. De estilo barroco, sin fachada, de planta octogonal y fuerte empuje vertical, la iglesia fue proyectada por el monje y arquitecto Guarino Guarini y consagrada en 1680 tras trece años de obras. Guarini dotó al interior de grandes pares de columnas que sobresalen en las esquinas, creando capillas laterales en los ángulos. Sobre estas columnas se estructura el piso superior a las capillas, creado por paredes convexas que avanzan hacia el espectador (y jugando con el negativo de las capillas, profundamente cóncavas). 
Real Chiesa di San Lorenzo (Turín)
Entre ambos espacios corre un arquitrabe  profundamente facturados, tanto por los arcos mayores como por los propios cambios de dirección. Un segundo arquitrabe separa el cuerpo principal de la cúpula. Sobre él se abre una cúpula que recurre a un motivo puramente islámico, la bóveda califal, muy posiblemente conocida por el arquitecto en sus viajes a Lisboa. Entre sus nervios entrecruzados, Guarini vuelve a su características ventanas casi incrustadas entre los plementos triangulares, consiguiendo su característica luz difusa. Al exterior, esta cúpula rompe con todos los esquemas anteriores, creándose a través de tres tambores consecutivos (el primero de ellos es verdaderamente el cuerpo alto de la iglesia, el segundo incluye la cúpula y sus nervios, muy planos en su desarrollo y el tercero el primer desarrollo de la linterna) y una forma cupulada que la encubre. 
Cattedrale di San Giovanni Battista (Turín)
» Basilica Cattedrale di San Giovanni Battista
 (Via XX Settembre, 87) [Web oficial]: La catedral (Duomo) actual, el primer ejemplo de arquitectura renacentista en Turín, fue construida a instancias del obispo Domenico della Rovere en el sitio de tres iglesias medievales dedicadas al Salvador, a San Giovanni Battista y a Santa Maria. El proyecto, encargado al arquitecto toscano Meo del Caprina, se llevó a cabo entre 1491 y 1498. En el siglo XVII el edificio fue reestructurado con la adición de la capilla de la Sábana Santa de Guarino Guarini que conecta la catedral con el Palazzo Reale. El campanario de Sant'Andrea, terminado en 1469, fue levantado en 1720 según un diseño de Filippo Juvarra. La fachada, a la que se abren tres elegantes portales, con su revestimiento de mármol blanco, era una anomalía en comparación con los edificios de ladrillo contemporáneos. 
Cattedrale di San Giovanni Battista (Turín)
El interior, de planta basilical, es de cruz latina de tres naves y elementos góticos. Las capillas laterales albergan altares devocionales; en el segundo altar de la nave derecha hay un políptico de la 'Compagnia dei Calzolai' de Martino Spanzotti y Defendente Ferrari. Las escaleras laterales al pie del presbiterio conducen a la capilla de la Sábana Santa, construida entre 1668 y 1694 según un diseño de Guarino Guariniura barroca y sólo accesible actualmente desde la ruta de los Musei Reali. El Museo Diocesano di Torino (Piazza San Giovanni, 4) [Web oficial], que se encuentra en la Chiesa Inferiore del Duomo, que alberga numerosos restos histórico-artísticos entre los que se encuentran los de las tres iglesias paleocristianas.
Porta Palatina (Turín)
» Porta Palatina
 (Parco Archeologico Torri Palatine): Era la antigua Porta Principalis Dextera que permitía el acceso desde el norte a la Augusta Taurinorum, civitas romana, actual Turín. Representa el principal testimonio arqueológico de la época romana de la ciudad, así como una de las puertas de la ciudad del siglo I a.C. mejor conservadas del mundo. Junto con el antiguo teatro, situado a poca distancia, se incluye en la zona del Parco Archeologico inaugurado en 2006. Sus imponentes restos son visibles actualmente en el centro de un área abierta, la actual Piazza Cesare Augusto. Con más de treinta metros de altura, las dos torres de las esquinas se caracterizan por una base cuadrada y el cuerpo marcado por una faceta de dieciséis lados. Sin embargo, sólo la torre derecha y el interturrio central son de época romana. En el suelo de las inmediaciones de la puerta aún se conserva parte del pavimento de época romana. Las estatuas de bronce que representan a César Augusto y Julio César no son originales sino copias que datan de la última restauración de 1934. Las otras dos puertas que actualmente no existen eran la Porta Pretoria (puerta occidental) y la Porta Principalis Sinistra (llamada Porta Marmorea durante la Edad Media).
Chiesa del Corpus Domini (Turín)
» Chiesa del Corpus Domini (Piazza Corpus Domini): La historia de esta iglesia está directamente relacionada con la memoria del milagro de la Eucaristía que, según las crónicas, tuvo lugar en Turín en 1453. Aquí se levantaba una pequeña capilla, obra de Matteo Sanmicheli, derribada en 1609 para levantar la actual iglesia. La construcción del templo comenzó en 1598 para ser completada solo en 1671, según el proyecto del arquitecto Ascanio Vitozzi, por encargo de Carlo Emanuele I de Saboya. Carlo di Castellamonte (1560-1640) también contribuyó al proyecto, a quien se debe la imponente fachada, enriquecida por varias estatuas y columnas. Las esculturas datan del siglo XVIII y representan personajes bíblicos. En el interior de la iglesia hay seis capillas, dispuestas a los lados de la única nave. El retablo colocado en el altar mayor es obra del siglo XVII de Bartolomeo Carovaglia. Los frescos de la bóveda, pintados por Luigi Vacca, y las pinturas de Pietro Domenico Olivero están inspiradas en los momentos de aquel episodio sagrado. 
Piazza Palazzo di Città (Turín)
»
» Piazza Palazzo di Città: Está situada en la parte central de la antigua ciudad romana; se encontraba en la encrucijada del decumanus maximus y el cardo maximus. También conocida como la antigua Piazza delle Erbe, está conectada con la cercana Piazza Corpus Domini y es atravesada por Via Milano, que comienza en la cercana Via Garibaldi y continúa a lo largo del eje de Via San Francesco d'Assisi. La plaza alberga el Palazzo Cívico, sede de la administración local; construido por el arquitecto ducal Francesco Lanfranchi, la entrada está custodiada a ambos lados por las dos imponentes estatuas de Eugenio di Savoia y Ferdinando de Saboya, duque de Génova. En 1756, se construyó el elegante pórtico que recorre la plaza, según un proyecto de Benedetto Alfieri. En 1853 se colocó el monumento dedicado al 'Conde Verde', obra del arquitecto Pelagio Palagi y regalo de Carlo Alberto di Savoia al municipio tras el matrimonio de su hijo con la princesa de Lorena. El monumento de bronce retrata a Amadeo VI de Saboya, conocido como el 'Conte Verde' (por el color de sus armas y su vestimenta durante los ejercicios), sometiendo a un soldado moro, en recuerdo de las guerras de Oriente (alrededor de 1358-1372 ) contra búlgaros y turcos.
Santuario della Consolata (Turín)
» Santuario della Consolata
(Piazza della Consolata): Dedicado a la Virgen María, invocada con el título de 'Consolatrice' (Nuestra Señora de la Consolación, patrona de la ciudad de Turín), es considerado el santuario mariano más importante de la ciudad y de la archidiócesis de Turín, así como una verdadera obra maestra del barroco piamontés. El templo tiene la dignidad de basílica menor. En su construcción contribuyeron algunos de los nombres más ilustres de la arquitectura, como Guarino Guarini, Filippo Juvarra (quien diseñó el altar mayor) y Carlo Ceppi. La antigua cripta, originalmente colocada bajo el presbiterio de la anterior iglesia de Sant'Andrea, corresponde a la actual 'Cappella delle Grazie', y es visible desde la logia construida en un entresuelo en la última expansión del siglo XX.
Piazza Savoia (Turín)
»» Piazza Savoia
: Es una de las plazas del centro histórico de Turín, en el Quadrilatero Romano. Situada entre Via Corte d'Appello y Via della Consolata, representa una de las vistas más curiosas de la ciudad, debido al imponente obelisco que domina su centro. Proyectada en el siglo XVIII, siguiendo la expansión de la ciudad deseada por Vittorio Amedeo II de Saboya, fue conocida como Piazza Susina, debido a su proximidad a Porta Susina. La plaza es famosa hoy por el obelisco de granito, de 21 metros de altura, erigido en 1853 en memoria de las leyes Siccardi de 1850. El Ministro de Justicia y senador, el conde Giuseppe Siccardi, abolió privilegios de que gozaba el clero en el entonces Reino de Cerdeña: el foro eclesiástico, un tribunal que concedía inmunidad civil a los eclesiásticos; el derecho de asilo, o impunidad jurídica para los que solicitaban asilo en las iglesias; y la manomorta, un lucrativo privilegio en las posesiones de terrenos. El obelisco fue diseñado por el pintor y escultor Luigi Quarenghi.
Museo Diffuso della Resistenza
» Museo Diffuso della Resistenza, della Deportazione, della Guerra, del Diritti e della Libertà
(Corso Valdocco, 4a) [Web oficial]: Inaugurado en 2003 dentro de un complejo del siglo XVII, el edificio también alberga los Archivos Nacionales de Cine de la Resistencia Italiana, el Instituto Piamonte de Historia de la Resistencia Italiana y la Sociedad Contemporánea y el Centro Internacional de Estudios Primo Levi. La exposición permanente 'Turín 1938-1948. De las Leyes Raciales a la Constitución' ilustra la vida cotidiana durante la guerra, la ocupación alemana, la resistencia italiana y el retorno de la democracia, a través de las imágenes, los sonidos y las voces de los testigos presentados. en instalaciones multimedia. Partiendo de Turín y sus alrededores durante la Segunda Guerra Mundial, el enfoque del museo se extiende a Europa, el siglo XX y la época contemporánea. También organiza y acoge exposiciones temporales, así como conferencias, proyecciones de películas, espectáculos y actividades educativas, sobre todo con motivo del Día de la Memoria del Holocausto, el Día de la Liberación y otros días importantes de celebración nacional. El concepto de 'museo diffuso' ('museo difundido'), destaca el vínculo con el territorio local y el compromiso con la promoción de los lugares de la memoria.
Museo della Sindone (Turín)
» Museo della Sindone
(Via San Domenico, 28) [Web oficial]: El museo, instalado en la cripta de la iglesia del SS. Sudario de Turín, ofrece información completa sobre la investigación sindonológica desde el siglo XVI hasta la actualidad. Desde 1898 numerosos investigadores de diversas disciplinas han intentado 'leer' la Sábana Santa, para intentar desentrañar sus misterios; las investigaciones científicas culminan en la asombrosa imagen tridimensional del rostro del hombre de la Sábana Santa, elaborada en 1978 por el equipo dirigido de Giovanni Tamburelli. Se dedica un amplio espacio a estudios ulteriores: sobre el tejido, sobre las micro huellas, sobre las investigaciones médico-legales, sobre las huellas de las monedas dejadas en la hoja, sobre el análisis iconográfico. Proyecciones virtuales sobre la cripta que representan la 'Pasión de Jesús' acompañan la visita al museo.
Mole Antonelliana (Turín)
» Museo Nazionale del Cinema (Mole Antonelliana)
(Via Montebello, 20) [Web oficial]: El símbolo por excelencia de Turín es la Mole Antonelliana, un edificio cuya silueta se idéntica desde cualquier punto de la ciudad. Su presencia parece un desafío a los Alpes, una competición por las montañas naturales y las arquitectónicas. La obra tiene como padre a Alessandro Antonnelli (de ahí su nombre) quien diseñó el skyline de Turín levantado entre 1863 y 1897, la Mole, que inicialmente iba tener la función de sinagoga. Las desavenencias del arquitecto con la comunidad judía hicieron que el propio ayuntamiento de la ciudad se hiciera cargo de la ejecución de la obra. Sobre la base cúbica se levanta una cúpula ojival que termina con un templo de columnas dobles que a su vez sostiene la punta de lanza que se clava en el cielo piamontés, alcanzando los 113 metros. 
Museo Nazionale del Cinema (Turín)
Como todo gran monumento las situaciones curiosas se han reproducido sobre la Mole, como cuando en 1904 un huracán abatió la estatua del genio alado de la cúspide, o como en 1953 cuando un ciclón lanzó al suelo los últimos 47 metros del pináculo sin llegar a producir daños personales. Para subir a la torre existe un veloz ascensor con paredes de cristal transparente que permite llegar al mirador panorámico desde donde Turín se abre como una sucesión de calles y plazas ordenadas en un ensanche cuadriculado. En el interior de la Mole se ubica desde el año 2000 el Museo Nazionale del Cinema, una alternativa perfecta tras la visita a la torre. Una de las piezas más representativas de las colecciones es sin duda la imponente estatua del Dios Moloch utilizada en la película Cabiria de 1914 que se encuentra en la planta baja.
Museo della Radio e della Televisione (Turín)
» Museo della Radio e della Televisione
(Via Giussepe Verdi, 16) [Web oficial]: Ubicado en el centro de producción RAI de Turín, a pocos pasos de la Mole Antenelliana, el museo conserva un rico patrimonio de más de 1500 documentos, objetos e instrumentos técnicos que ilustran, desde la época de Guglielmo Marconi hasta la radio moderna, la historia de las telecomunicaciones; de la telegrafía a la telefonía, de la fonografía a la grabación magnética, de la radio a la televisión. Un camino que, desde el primer telégrafo de Wheatstone que data de 1852, conduce hasta el DVD moderno. Los archivos digitales sobre la historia de la RAI y los programas de radio y televisión producidos en la sede de Turín están disponibles para consulta gratuita.
»» Turismo Torino e Provincia - Uffici IAT (Informazione e Accoglienza Turistica): » Piazza Castello ang. Via Garibaldi
»» Bibliografía: » Noreste de Italia (Guías Visuales DK Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Folletos turísticos de Turín (Italia)
»» Enlaces: » Città di Torino (Web oficial) » Visit Torino (Web oficial) » Turismo Torino e Provincia (Web oficial) » Guida Torino » Guía de Turín » Torino (Blog Italia) » Torino (Visit Italia) » Piamonte (Italia Guida)
Real Chiesa di San Lorenzo (Turín/Italia)


Comentarios

J. S. Vila ha dicho que…
La ciudad de Turín, situada en el noroeste de Italia es una ciudad con casi un millón de habitantes. Ya se tiene conocimiento de esta ciudad en el año sesenta y nueve después de Cristo donde queda reflejado que la ciudad sufrió un incendio. Qué bonito hubiese sido ver en el post antiguas ruinas romanas teatros templos calles mercados. En esta ciudad yo realmente nunca he estado solamente he leído de la misma. Fue prácticamente reconstruida a partir del siglo 16 por arquitectos de nuevo cuño de entonces. La mayoría de edificios antiguos que hay parece ser que son de época barroca a fecha actual. Aún así qué bonito sería recorrer ese casco antiguo que de lo que quede de él y cuanto más vestigio antiguo mejor. Pues es que estamos hablando de Italia la cuna de la civilización occidental.

Entradas populares