Turín (Italia): Centro histórico (en torno a Piazza San Carlo)

Piazza San Carlo (Turín) (Piamonte/Italia)
Conocida como 'Il Salotto di Torino', la Piazza San Carlo de Turín (Torino) (Piamonte/Italia) es una seguramente una de las plazas más importantes de la ciudad. Su historia está relacionada con la familia real de Saboya. En esta plaza se celebran muchos eventos, conciertos y manifestaciones. En la misma plaza se sitúan dos iglesias de estilo barroco del año 600, la Chiesa di San Carlo y la Chiesa di Santa Catalina. Son conocidas como las 'iglesias gemelas de Turín'. Está situada en el recorrido de la Via Roma, que la une a la Piazza Castello y a la Piazza Carlo Felice, justo en frente de la estación ferroviaria de Porta Nuova. Desde 1618 está dedicada a San Carlos Borromeo, el arzobispo de Milán que tuvo una particular devoción por la Sábana Santa. En el centro está el monumento ecuestre a Manuele Filiberto, llamado 'Caval ëd Bronz' ('Caballo de Bronce' en piemontés), obra de Carlo Marochetti en 1838.
En la cercana Via Accademia delle Scienze se encuentran los magníficos Museo Egizio y el Museo Nazionale del Risorgimiento, cuya sede está en el barroco Palazzo Carignano. Frente a este se alza el homónimo Teatro Carignano, mientras que el Teatro Vittorio Alfieri lo está en Piazza Solferino.
Piazza San Carlo (Turín)
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico de Turín (en torno a Piazza San Carlo) (Piamonte/Italia):
»» Piazza San Carlo: Esta plaza peatonal contiene un conjunto de arquitectura tan sofisticado que se le llama 'el saloncito de Turín' ('Il salotto di Torino'). Está situada en el recorrido de la Via Roma, que la une a la Piazza Castello y a la Piazza Carlo Felice. A lo largo de la historia de la ciudad se la ha llamado Piazza Reale, Piazza d'Armi y, en el periodo napoleónico, Place Napoleón. Su aspecto actual data del siglo XVII, según el proyecto de Carlo di Castellamonte. Fue modificada posteriormente por Benedetto Alfieri el siglo siguiente. En las esquinas de la plaza hay frescos que reproducen el Santo Sudario. En los años sesenta se instalaron en la plaza las características farolas de estilo imperio con brazo a cornucopia. Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, la plaza fue objeto de una importante remodelación.
Chiesa di Santa Cristina e San Carlo (Turín)
En el extremo sur están las dos iglesias gemelas de estilo barroco: la de Santa Cristina (1639) y la de San Carlo, construida en 1619 y atribuida a varios arquitectos, entre ellos Carlo di Castellamonte. La primera fue construida por orden de Maria Cristina de Francia en 1639 según los planes de Carlo di Castellamonte y completada por su hijo Amedeo. La fachada cóncava, diseñada por Filippo Juvarra y construida entre 1715 y 1718, tiene un doble orden con estatuas de santos y alegorías de las virtudes de Antonio Tantardini. El interior tiene notables trabajos de estuco y el altar mayor en mármol blanco es de Ferdinando Bonsignore. La fachada de la Chiesa di San Carlo es del lombardo Ferdinando Caronesi (1836). 
Monumento ecuestre a Emanuele Filiberto
En el centro de la plaza se levanta el monumento ecuestre a Emanuele Filiberto (1528-1580), llamado 'Caval ëd Bronz' ('Caballo de bronce', en piamontés), obra de Carlo Marochetti en 1838, un emblema de la ciudad que representa al duque en el acto de enfundar la espada tras la victoria de San Quintín (1557). La vida política piamontesa se ha desarrollado siempre en la Piazza San Carlo y en sus famosos cafés, frecuentados por miembros de la familia real, nobles y escritores. Los más famoso son el Caffè San Carlo, primer local de toda Italia que tuvo iluminación a gas, y el Caffè Torino, situado bajo los pórticos barrocos. A los lados de la plaza está el edificio Solaro del Borgo, del siglo XVII. 
Galleria San Federico (Turín)
La Galleria San Federico, en la esquina noroeste, es una elegante galería comercial construida en la década de 1930; es un ejemplo típico de un edificio 'cielo-tierra' de estilo ecléctico, presente en las principales ciudades italianas y europeas. En 1931, a propuesta del podestà Thaon di Revel, se reestructuró la anterior Galleria Natta (más tarde Geisser), creando una nueva zona comercial cubierta que se sumaría a la ya existente Galería Subalpina y Galería Umberto I. El proyecto se insertó en el contexto de la renovación masiva de via Roma y los bloques circundantes que tuvo lugar entre 1931 y 1937; en 1932 se inició la obra sobre un proyecto del ingeniero Giovanni Canova y el arquitecto Vittorio Bonadè Bottino, quien también se encargó de la construcción simultánea del cercano Hotel Principi di Piemonte. Diseñado por el arquitecto Eugenio Corte y el ingeniero Giovanni Canova, en 1934 se inaugura el Cinema Rex, adquiriendo su actual nombre, Lux, en 1945.
Via Roma (Turín)
»
» Via Roma: Es la calle principal de Turín y pasa por el corazón del centro histórico. Lleva desde la Piazza Castello, en el extremo norte, a través de Piazza San Carlo, hasta la Piazza Carlo Felice y la fachada con arcos de Stazione Porta Nuova, importante centro neurálgico en el extremo sur. Discurre paralela a la retícula típica de la antigua ciudad romana de Julia Augusta Taurinorum. La 'Via Nuova' o 'Contrada Nuova', como fue bautizada en su inauguración a finales del siglo XVI, fue construida por el arquitecto umbrío Ascanio Vittozzi, por orden del duque Carlo Emanuele I de Saboya. Hasta las primeras décadas del siglo XIX, la vía terminaba en el cruce de lo que hoy es Via Antonio Gramsci; fue Carlo Felice di Savoia quien ordenó su ampliación en las dos últimas manzanas actuales. En Via Roma, con magníficas arcadas, hay numerosas tiendas. La calle se ve tan solo interrumpida por las plazas adoquinadas. A los lados salen calles con bonitas galerías comerciales.
Museo Egizio (Turín)
» Museo Egizio
(Via Accademia delle Scienze, 6) [Web oficial]: Situado en el palazzo dell'Accademia delle Scienze, un edificio de estilo barroco, proyectado por el arquitecto italiano Guarino Guarini, en 1678, para colegio de los nobles. Es uno de los museos más antiguos, y el segundo en importancia por su colección de antigüedades egipcias después del Museo Egipcio de El Cairo. Debe su importancia al piamontés Bernardo Drovetti, destacado en Egipto como cónsul general francés durante las guerras napoleónicas. El botín que trajo al volver fue el que constituyó la base de esta fantástica colección. En la planta baja se exponen estatuas monumentales y templos reconstruidos, arriba se pueden ver colecciones de papiros y objetos de uso cotidiano.
Museo Egizio (Turín)
Entre las esculturas más impresionantes destacan un Ramsés II (siglo XIII a.C.) en granito negro, un Amenofis II un poco anterior y la figura en basalto de Gemenef-Har-Bak, visir perteneciente a la 26ª dinastía. La Salle della Nubia contiene una reconstrucción impresionante del templo de Ellessija (siglo XV a.C.). En la planta superior se podrá disfrutar de pinturas de paredes y tumbas, junto con objetos cotidianos como herramientas para medir, tejer, pescar y cazar. La tumba de Kha y Merit (siglo XIV a.C.), con la comida, utensilios y ornamentos enterrados con ello para la Otra Vida, resulta fascinante. Los papiros son preciosos, y han sido vitales para los estudiosos para poder entender el lenguaje, costumbres e historia egipcias. Un documento, el 'Papiro del Re' (Papiro real), contiene una lista muy completa de todos los faraones hasta la 17ª dinastía, con fechas incluidas.
Palazzo Carignano (Turín)
» Palazzo Carignano (Museo Nazionale del Risorgimiento)
(Via Accademia delle Scienze, 5) [Web oficial]: Este palacio barroco no es solamente la obra maestra de Guarino Guarini (1624-1683), sino probablemente el edificio más bello de Turín, con su fachada de enladrillado ondulado y su ornamentada rotonda. Fue construido en 1679 para la familia Carignano (rama de la casa de Saboya y antepasados de los reyes italianos), pero fue finalizado en el siglo XIX. El edificio está realizado en un estilo barroco atípico. Destaca la fachada ondulada, con ladrillo y formas estrelladas, que parece mudéjar y que revela las influencias de Guarini, entre ellas la tradición hispanoárabe. El primer rey de Italia, Víctor Manuel II, nació aquí en 1829; después de la Unificación de 1861 la antigua residencia real se utilizó como primer Parlamento Nacional (Regio Parlamento Subalpino) (1860-1865).
Museo Nazionale del Risorgimento (Turín)
El piso noble del palacio alberga desde 1878 el Museo Nazionale del Risorgimento, que cuenta la historia de la Unificación a través de pinturas y objetos en las mismas salas donde hicieron historia. Presentan a Mazzini, Cavour y Garibaldi, figuras claves del Risorgimiento. Reorganizado en 2011, se cuenta al visitante este periodo de de la historia de Italia en clave europea, desde las grandes revoluciones del siglo XVIII hasta el umbral de la Primera Guerra Mundial. El itinerario del museo incluye las dos salas parlamentarias originales: la Cámara de Diputados del Parlamento Subalpino (la única en Europa, entre las nacidas de las constituciones de 1848, que ha sobrevivido intacta y convertida en monumento nacional desde 1898) y la majestuosa sala destinado a la Cámara de Diputados del Parlamento del Reino de Italia, con bóvedas pintadas por Francesco Gonin, construido entre 1864 y 1871. El museo cuenta en su planta superior con una amplia biblioteca que contiene un gran número de fuentes primarias y secundarias sobre el Risorgimento y su época.
Teatro Carignano (Turín)
» Teatro Carignano
(Piazza Carignano, 6) [Web oficial]: Único ejemplo de estructura teatral del siglo XVIII en Turín y considerado entre los más importantes de la capital piamontesa, fue construido a principios del siglo XVIII (alrededor de 1711) a instancias de los príncipes de Carignano, asumiendo la características de un pequeño 'teatro familiar' donde realizar espectáculos destinados exclusivamente a la familia noble. En este caso, el Carignano se convierte en el teatro de la comedia, frente al otro gran teatro de la ciudad, el Regio, constituido como teatro de ópera. La estructura original del teatro, realizada en madera para favorecer la acústica, toma la forma de un primer proyecto, de finales del siglo XVII, diseñado por el arquitecto teatino Guarino Guarini (1624-1683). Las restauraciones recientes han devuelto las características originales de la estructura al antiguo teatro. 
Chiesa di San Filippo Neri (Turín)
» Chiesa di San Filippo Neri
(Via Maria Vittoria, 5) [Web oficial]: Es la iglesia más grande de Turín, de 69 m de largo por 37 m de ancho. El edificio se inició en la segunda mitad del siglo XVII según los planes de Antonio Bettino, pero el colapso de la cúpula en 1714 requirió la reconstrucción, que se confió a Filippo Juvarra. Sin embargo, el edificio fue terminado después de 1823 por el arquitecto Giuseppe Maria Talucchi y la portada sobre la puerta de la fachada fue finalmente completada por Ernesto Camusso en 1891. Dentro de la iglesia hay obras de gran valor como el altar mayor del barroco, el órgano y la pila bautismal. Adyacente a la iglesia se encuentra el Oratorio construido por Tavigliano con diseños atribuidos a Filippo Juvarra. Desde 2006 alberga la sede del Museo Internazionale di Arti Applicate Oggi (MIAAO).
Piazza Carlo Emanuele II (Turín)
»» Piazza Carlo Emanuele II
: Creada durante la segunda expansión de la ciudad, en 1673, en dirección al Po, esta plaza, concebida como el principal espacio público de la 'ciudad nueva', fue el punto de partida para la construcción del nuevo barrio. La regente Maria Giovanna Battista de Savoy-Nemours (1644-1724), esposa de Carlo Emanuele II de Saboya (1634-1675), llamó a Amedeo di Castellamonte para diseñar el plano de la plaza, que fue proyectada para tener forma octogonal. Se modificó el proyecto original, reduciendo su tamaño y dándole la característica forma cuadrada. En el siglo XVIII se transformó en un simple mercado de vino. Bajo el periodo napoleónico (1800-1814) fue lugar para ejecuciones y, tras la caída del régimen francés, la plaza volvió a su antiguo nombre, retomando su actividad anterior hasta mediados del siglo XIX.
Monumento a Cavour (Turín)
En el centro de la plaza se encuentra la gran estatua de Camillo Benso di Cavour, de Giovanni Duprè y colocada en 1872 donde se encuentra hoy. En el lado sur, la Chiesa di Santa Croce, obra de Filippo Juvarra, construida en 1718 a instancias del rey Vittorio Amedeo II de Saboya; hoy se utiliza como iglesia ortodoxa rumana. En el lado este está el Palacio Roero di Guarene, a veces mal llamado Palazzo dei Marchesi Ferrero d'Ormea. El edificio fue diseñado por Amedeo di Castellamonte y posteriormente reestructurado por Giacinto Roero di Guarene. En el número 15 está el edificio del antiguo Albergo di Virtu, un instituto educativo-asistencial destinado a la formación profesional de jóvenes pobres, especializado en las artes manufactureras, que estuvo activo en Turín, en este lugar, desde 1580 hasta la segunda mitad de siglo XIX.
Teatro Vittorio Alfieri (Turín)
» Teatro Vittorio Alfieri
(Piazza Solferino, 4) [Web oficial]: Es uno de los más grandes de Turín, junto con el Regio y el Carignano. Fue construido según un diseño del arquitecto Lorenzo y su hijo Barnaba Panizza, luego inaugurado en 1855. Sin embargo, pronto fue destruido por un incendio el 5 de enero de 1858, y luego reconstruido en el mismo año. Reinaugurado en 1860, sufrió otros incendios en 1863, 1868 y 1927, pero siempre reconstruido siguiendo los diseños originales. Parcialmente afectado por ataques aéreos en1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue reformado en 1949, ampliándose la platea y anexando las dos galerías actuales. La última renovación del edificio tuvo lugar en 2002. A su derecha, en la esquina con Via Cernaia, también se puede admirar la fachada del siglo XIX de la casa diseñada y habitada por los Panizza.
Stazione di Torino Porta Nuova (Turín)
» Stazione di Torino Porta Nuova
(Corso Vittorio Emanuele II, 58) [Web oficial]: Es la tercera estación italiana por cantidad de pasajeros1​ tras Roma Termini y Milano Centrale. Los trabajos de construcción de la estación comenzaron en 1861, bajo la dirección de Alessandro Mazzucchetti y con la colaboración de Carlo Ceppi. El proyecto combinó el rigor funcional con las características representativas y monumentales típicas de los edificios frente a Piazza Carlo Felice. La estación fue habilitada al uso público en diciembre de 1864 y los trabajos finalizaron en 1868 sin que se realizara una inauguración oficial hasta febrero de 2009 (145 años después). Durante intervenciones posteriores se construyeron las dos galerías que flanquean las alas de los dos edificios; en 1951 se construyó la galería delantera.
»» Turismo Torino e Provincia - Uffici IAT (Informazione e Accoglienza Turistica): » Piazza Castello ang. Via Garibaldi
»» Bibliografía: » Noreste de Italia (Guías Visuales DK Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Folletos turísticos de Turín (Italia)
»» Enlaces: » Città di Torino (Web oficial) » Visit Torino (Web oficial) » Turismo Torino e Provincia (Web oficial) » Guida Torino » Guía de Turín » Torino (Blog Italia) » Torino (Visit Italia) » Piamonte (Italia Guida)
Piazza San Carlo (Turín) (Piamonte/Italia)


Comentarios

Entradas populares