28 junio 2011

París: Montmartre y Pigalle

Montmartre (París)
Butte Montmartre ('la colina romántica e irreverente') se encuentra en el 18 Arrondisment, es decir, el distrito número 18 de París, en la zona norte de la ciudad, y es uno de los barrios con mayor encanto, si no el que más, de la ciudad. El barrio fue cuna de los impresionistas, de la bohemia parisina del siglo XIX e importante teatro de batallas durante la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna.
El nombre de del barrio se debe a los mártires torturados y asesinados aquí hacia 250 d.C., por lo que se la llamó 'mons martyrium'.
Sus calles en cuesta, sus escaleras, y sus inconfundibles y acogedores cafés, hacen de Montmartre una cita inexcusable. Si bien todo el barrio es realmente bonito, lo mejor nos lo encontramos al llegar a la parte alta de la colina, a donde podemos acceder, bien dando un paseo por sus bonitos jardines y escaleras, o bien utilizando el funicular de Montmartre, que nos dejará a los mismos pies de la Basílica del Sacré-Coeur (Sagrado Corazón). También es posible subir por la parte de atrás de la colina, por sus empinadas y curvadas calles, llegando a la Place du Tertre.
Montmartre es ideal para sumergirse en las mágicas atmósferas que embrujaron a algunos de los más grandes artistas de todos los tiempos. Picasso, Juan Gris, Modigliani, Degas, Renoir, Monet o Van Gogh trabajaron en las estrechas calles de un barrio entonces de casas humildes, o buscamos los locales históricos como Clarion de Chasseurs y La Mère Catherine en Place du Tertre, L'Auberge de la Bonne Franquette y Le Consulat en Rue Saint-Rustique o el célebre Au Lapin Agile, abierto en 1860 con el nombre de Cabaret des Assassins.
Place du Tertre (Montmartre/París)
»» Edificios y espacios de interés:
» Place du Tertre: Situada detrás de la Basílica de Montmartre, la plaza es un lugar siempre concurrido, principalmente por los turistas, aunque también por los parisinos, atraídos por esta plaza mágica y sus animadas terrazas y su gran ambiente.
Tanto la plaza como sus calles adyacentes están llenas de tiendas de recuerdos y restaurantes tradicionales para todos los bolsillos, todo enfocado para recibir y ofrecer al visitante todo lo que necesita.
Aparte de la singular composición de la plaza, con restaurantes y terrazas por todos lados, destaca la presencia masivas de pintores, artistas urbanos que acuden allí a pintar la plaza, hacer retratos a todo aquel que lo desee o vender sus pinturas en plena calle. Precisamente esta afluencia de artistas hace que a Montmartre se le llame a menudo el “Barrio de los Pintores”.
Basílique du Sacré-Coeur (París)
» Sacré-Coeur (Basílica del Sagrado Corazón): Está en pleno alto de la colina, desde donde la vista es realmente espectacular. Sus orígenes datan de 1870; en aquel año Francia, en guerra con Alemania, no vivía su mejor momento, ya que parte de su territorio se hallaba ocupado por el enemigo y además las relaciones con el Vaticano no pasaban por su mejor momento.
Entonces se empiezan a achacar las desgracias del país más a un castigo de Dios que a una errónea política exterior, lo que se tradujo en la idea generalizada de que era necesario construir un templo para redimirse ante Dios y suplicar el perdón por las faltas cometidas. Así, dos hombres de negocios católicos, Alexandre Legentil y Hubert Rohault de Fleury, prometieron financiar la basílica si Francia se salvaba de la invasión prusiana. Pese a la guerra y al asedio de París, se evitó la invasión y en 1872 el Cardenal Guibert aprueba la construcción de una iglesia, y elige Montmartre como lugar más apropiado para ellos. En 1873 la Asamblea Nacional aprueba el proyecto, y con ello se da luz verde de forma definitiva a la construcción de la iglesia, iniciándose las obras en 1875 según el proyecto de Paul Abadie. En 1919, la iglesia se consagra como Basílica, lo que la convierte en lugar de peregrinaje, un santuario que atrae cada año a miles de peregrinos de toda Francia y el mundo entero.
St-Pierre de Montmartre (París)
» Saint Pierre de Montmartre: La otra iglesia más antigua de la colina es Saint Pierre de Montmartre, la cual pretende ser la ubicación en la que se fundó la Orden de los Jesuitas. Es conocida por ser el lugar en el que, según la biografía de Ignacio de Loyola, los siete fundadores de la Compañía de Jesús pronunciaron sus votos el 15 de agosto de 1534. Según la historia tradicional, la iglesia fue fundada por Dionisio de París, en el siglo tercero. La iglesia primitiva era una parada en el siglo IX para los peregrinos en el camino de la Basílica de Saint-Denis, que pertenecía en 1096 al conde de Melun. Louis VI compró la iglesia en 1133, a fin de establecer en ella un convento benedictino, y la iglesia merovingia fue reconstruida. Fue consagrada de nuevo por el Papa Eugenio III en 1147. Su altar mayor de cobre esmaltado, fue diseñado por Jean-Paul Froidevaux [Saber más en Wikipedia].
Moulin Rouge (Pigalle/París)
» Pigalle: Se encuentra al norte de París, muy cerca de Montmartre, se extiende sobre el IX y XVIII distritos. El lugar tiene ese nombre en honor al escultor Jean-Baptiste Pigalle (1714-1785). Aunque se puede visitar de día, y la visita puede resultar curiosa, a Pigalle hay que ir de noche, que es cuando el barrio está de verdad animado, y aunque no estemos atraídos por la cantidad de establecimientos que ofrecen espectáculos eróticos y similares, el espectáculo de luces al más puro estilo "Las Vegas" resulta llamativo.
En el Boulevard de Clichy desde 1889 giran las aspas del Moulin Rouge, el más célebre de los locales nocturnos, el mismo escenario donde triunfó el cancán y pasaron estrellas como Edith Piaf, Yves Montand, Ella Fitzgerald, Lizza Minelli o Frank Sinatra. Construido en 1885, se convirtió en salón de baile en 1900. Henri de Toulouse-Lautrec inmortalizó los coloristas espectáculos de cancán en sus carteles y dibujos de famosas bailarinas, como Jane Avril.
A sus espaldas, en el número 15 de Rue Lepic, se encuentra el Café des 2 Moulins, un local convertido desde el año 2001 en lugar de culto de los fans de Amélie Poulin, la camarera protagonista de Amélie, dirigida por Jean-Pierre Jeunet.
»» Bibliografía: » Francia (Guías Visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Montmartre (París: Un recorrido diferente) » Montmartre » Quartier Pigalle

1 comentario:

viviana dijo...

Montmartre se dice el barrio cultural y grastronómico de París
rebosante de historia, en sus antigüas callejuelas se respira un aire de romanticismo, pinta la imágen de un París encantador, único, además de ser cuna de grandes artistas, Monmartre refleja puramente la cultura francesa y la importancia de las artes en Francia.
Posee más de 15 teatros, algunos de ellos : Tetro de l’Ateiler, situado en la plaza charles Dullin, datante del siglo XIX, Teatro de la Ville,en la Calle de las Abesses, posee una arquitectura contemporánea, espacioso y confortable, Teatro de Trianon, posee una programacion variada desde conciertos de música contemporánea y ópera hasta desfiles de moda, presentaciones de cortometrajes, anuncios de películas , festivales.