París: Montmartre y Pigalle

Montmartre (París/Francia)
Colgado en lo alto de una colina conocida como La Butte, Montmartre, en el norte de París (Francia), ha sido siempre un punto y aparte en la ciudad. Pero aun así. captura como ningún otro barrio la esencia del Viejo París. Su monumento más distintivo es el la majestuosa basílica de Sacré Coeur (un estupendo punto de partida para todo aquel que visita la ciudad por primera vez), pero es en la sinuosas calles que descienden desde la basílica donde este enclave muestra su verdadero carácter. La calles adoquinadas y sus románticas farolas evocan el final del siglo XIX, cuando los artistas acudían en masa al lugar que acabó convirtiéndose en sinónimo de vida bohemia. En la actualidad, el espíritu creativo persiste en la Place du Tertre y alrededores, donde los artistas callejeros pintan retratos de los turistas y donde las galerías de arte florecen.
Pigalle debe su nombre al escultor Jean-Baptiste Pigalle (1714-1785). Aunque se puede visitar de día, y la visita puede resultar curiosa, a Pigalle hay que ir de noche, que es cuando el barrio está de verdad animado. Con el Moulin Rouge, supuesta cuna del cancán, Pigalle y Montmartre todavía poseen un gran número de cabarés, que siguen atrayendo a muchos visitantes.
Basílique du Sacré-Coeur (París)
»» Edificios y espacios de interés:
» Sacré-Coeur (35 Rue du Chevalier de la Barre) [Web oficial]: La Basílica del Sagrado Corazón está en pleno alto de la colina, desde donde la vista es realmente espectacular. Sus orígenes datan de 1870; en aquel año Francia, en guerra con Alemania, no vivía su mejor momento, ya que parte de su territorio se hallaba ocupado por el enemigo y además las relaciones con el Vaticano no pasaban por su mejor momento.
Entonces se empiezan a achacar las desgracias del país más a un castigo de Dios que a una errónea política exterior, lo que se tradujo en la idea generalizada de que era necesario construir un templo para redimirse ante Dios y suplicar el perdón por las faltas cometidas. Así, dos hombres de negocios católicos, Alexandre Legentil y Hubert Rohault de Fleury, prometieron financiar la basílica si Francia se salvaba de la invasión prusiana. Pese a la guerra y al asedio de París, se evitó la invasión y en 1872 el cardenal Guibert aprueba la construcción de una iglesia, y elige Montmartre como lugar más apropiado para ello. En 1873 la Asamblea Nacional aprueba el proyecto, y con ello se da luz verde de forma definitiva a la construcción de la iglesia, iniciándose las obras en 1875 según el proyecto de Paul Abadie. En 1919, la iglesia se consagra como Basílica, lo que la convierte en lugar de peregrinaje, un santuario que atrae cada año a miles de peregrinos de toda Francia y el mundo entero.
St-Pierre de Montmartre (París)
» St-Pierre de Montmartre (2 Rue du Mont-Cenis) [Web oficial]: Esta sencilla iglesia es la segunda más antigua de París (después de Saint Germain des Prés) y es todo lo que queda de la abadía benedictina de Montmartre, fundada en 1133 por el rey Luis VI y su esposa, Adelaida de Saboya, que fue su primera abadesa. La última abadesa fue guillotinada durante la Revolución y a continuación se clausuró la abadía, que fue consagrada de nuevo en 1908. Con los años, el edificio ha sufrido numerosas restauraciones y de la construcción original se conserva aún el arco con bóveda de cañón del siglo XII y cuatro columnas de mármol que habrían pertenecido al templo romano que en su día se erigía en el mismo emplazamiento. El altar mayor, de cobre esmaltado, fue diseñado por Jean-Paul Froidevaux. El pasillo norte contiene la tumba de Adelaida de Saboya. En su minúsculo cementerio contiguo (el más antiguo de París), que sólo se abre cada 1 de noviembre, se encuentran las sepulturas del escultor Jean Baptiste Pigalle y del explorador Louis de Bouganville, que dio su nombre a las buganvillas.
Place du Tertre (París)
» Place du Tertre: Es difícil no pasear por esta plaza, uno de los sitios más turísticos de París. La palabra 'tertre' significa 'cerro' o 'colina' y esta pintoresca plaza es el punto más alto de París. En el pasado fue el emplazamiento del patíbulo de la abadía, pero se le asocia con los artistas que comenzaron a exhibir sus pinturas aquí en el siglo XIX. Está flanqueada de alegres restaurantes; La Mère Catherine, en el número 6, se remonta a 1793. Se dice que los soldados cosacos introdujeron el término 'bistro' ('deprisa' en ruso) en ella en 1814. La casa del número 21 fue antaño la sede de la irreverente Comuna Libre, fundada en 1920 para perpetuar el espíritu bohemio del barrio. Actualmente alberga la oficina de turismo del casco antiguo de Montmartre. Actualmente llena de turistas, músicos callejeros y retratistas, originalmente era la plaza mayor del pueblo de Montmartre antes de que éste se integrara en la ciudad.
Espace Dalí Montmartre (París)
» Espace Dalí Montmartre (11 Rue Poulbot) [Web oficial]: En el corazón de Montmartre se exhibe una colección permanente de más de 300 obras del pintor y escultor Salvador Dalí (1904-1989). El interior, un marco espacioso y oscuro, refleja el dramático carácter de este genio del siglo XX, a medida que focos móviles realzan una a una sus obras surrealistas, mientras se escucha la voz de Dalí de fondo. La colección incluye extrañas esculturas de Dalí (casi todas reproducciones), litografías y muchas de sus ilustraciones y muebles, incluido el famoso sofá de los labios de Mae West. Este fascinante museo también alberga una galería de arte comercial, una biblioteca y una tienda dedicada al pintor. El Espace Dalí programa regularmente nuevas exposiciones temporales.
Musée de Montmartre (París)
» Musée de Montmartre (12-14 Rue Cortot) [Web oficial]: Este escaparate de la vida histórica y cultural de Montmartre se encuentra en una casa del siglo XVII, la más antigua de la zona. A partir de 1875 fue reconvertida en distintos estudios donde trabajaron muchos artistas, entre ellos Renoir, Raoul Dufy, Maurice Utrillo y Suzanne Valadon (se exhibe su estudio restaurado). En la actualidad, las plantas inferiores están dedicadas a la historia de Montmartre, mientras que las plantas superiores evocan los tiempos hedonistas de la vida artística del barrio. A destacar, una reconstrucción del café favorito de Utrillo, L'Abreuvoir, el cartil original del famoso cabaret Au Lapin Agile, y obras de Dufy y Toulouse-Lautrec. Hay una reproducción de la pintura que realizó el novelista Roland Dorgelès, 'Puesta de sol sobre el Adriático' (1910), aclamada por los críticos hasta que confesó que la había creado junto a un grupo de amigos atándole un pincel a la cola de un burro, realizando con ello un satírico ataque contra el arte moderno.
Au Lapin Agile (París)
» Au Lapin Agile (22 Rue des Saules) [Web oficial]: El nombre actual del antiguo Cabaret des Assasins procede de un cartel pintado por el humorista André Gill. Esta escena de un conejo huyendo de una cazuela ('Le lapin á gill') es un juego de palabras en su propio nombre. El club gozaba de gran popularidad entre intelectuales y artistas de principios de siglo y artistas a principios del siglo XX. Aquí, se llevó a cabo la broma del novelista Roland Dorgelès en 1911 con el burro del propietario del café, 'Lolo', una de las más celebradas en el mundo del arte. En 1903 el establecimiento fue adquirido por el empresario de cabarés Aristide Bruand (a quien Toulousse-Lautrec pintó en sus láminas). El lugar fue pintado por Picasso en un cuadro al óleo que el dueño del cabaré vendió en 1912 por 20 dólares. En 1989, el cuadro se vendió en una subasta por 67,5 millones de dólares. Actualmente conserva gran parte de su ambiente original.
Clos Montmartre (París)
» Clos Montmartre: Frente a Au Lapin Agile se hallan las viñas del Clos Montmartre, plantadas en 1933 para impedir el desarrollo urbanístico de la zona. La Vigne de Montmartre es la más antigua de la capital. Está compuesta por las variedades más clásicas de las provincias vitícolas francesas, así como por una selección de variedades híbridas vigorosas y fértiles. La fiesta de la vendimia se celebra en Montmartre desde 1935. Siguiendo por Rue de Saules se halla La Maison Rose, famosa toma de un cuatro de Utrillo.
» Cimetière St-Vincent (6 Rue Lucien Gaulard): Aquí descansan insignes artistas del barrio, entre ellos el compositor suizo Arthur Honegger y el escritor Marcel Aymé. Los más destacable del cementerio de St-Vincent es la tumba del ilustre pintor Maurice Utrillo (1883-1955), el artista de Montmartre por excelencia, muchas de cuyas obras constituyen actualmente estampas eternas del barrio.
Moulin de la Galette (París)
» Moulin de la Galette (Rue Lepic): Uno de los dos molinos de viento que siguen todavía en pie en Montmartre (llegó a haber 14) en Rue Lepic. Fue construido en 1622. Lo que no era más que un humilde molino utilizado para prensar uva y moler cereales, vivió un golpe de suerte en el siglo XIX, cuando la familia Debray lo compró y decició dedicarlo a la fabricación de un tipo de pan de centeno llamado 'galette'. El pan, servido en compañía de un vaso de leche, se volvió tan popular que el molino acabó llamándose Moulin de la Galette. Con los años, los Debray sustituyeron el vaso de leche por vino y, a finales de siglo, el molino se convirtió en un salón de baile muy popular, centro de la vida social de París. Fue inmortalizado por artistas como Vincent van Gogh y, sobre todo, por Pierre Auguste Renoir, cuyo 'Baile en el Moulin de la Galette' se expone en el Musée d'Orsay. Hoy está cerrado al público. En Rue Lepic se encuentra otro molino de los Debray, el Moulin Radet, que se eleva por encima de un restaurante llamado Moulin de la Galette.
Bateau-Lavoir (París)
» Bateau-Lavoir (11 Place Emile Goudeau): Esta destartalada casa de vecinos tomó su nombre de su semejanza a aquellos barcos lavandería que antaño trajinaban por el sena. Entre los años 1890 y 1920 acogió a algunos de los artistas y poetas de más talento de la época. Vivían en condiciones insalubres, con un solo grifo, y se turnaban para dormir en las camas. Picasso, Kees Van Dongen, Marie Laucerin, Juan Gris, Constantin Brancusi, Max Jacob y Amadeo Modigliani fueron algunos de los residentes; aquí pintó Picasso 'Las señoritas de Avignon' en 1907, que generalmente se considera la pintura precursora del cubismo. El edificio original se incendió en 1970, aunque se ha construido una reproducción de hormigón con espacio para albergar estudios destinados a artistas jóvenes y prometedores.
Estación de metro de Abbesses (París)
» Place des Abbesses: Esta plaza es una de las más pintorescas de París y se encuentra escondida entre la Place Pigalle, con sus locales de striptease, y la Place du Tertre, siempre a rebosar con cientos de visitantes. Resulta de obligada visita la estación de metro de Abbesses, con originales arcos verdes de hierro forjado y luces ámbar. Fue diseñada por el arquitecto Hector Guimard y es una de las escasas bocas de metro art nouveau originales. A 30 metros bajo tierra, Abbesses es la estación de metro más profunda de París y, aunque existen ascensores, el intrépido paseante suele preferir subir por las escaleras que están decoradas con un fresco. En la plaza también destacan el tiovivo, las farolas de hierro fundido y la fuente Wallace. Su nombre proviene de las abadesas presentes en la abadía de Montmartre fundada por Louis VI le Gros en 1134.
St-Jean l'Evangéliste de Montmartre (París)
» St-Jean l'Evangéliste de Montmartre (21 Rue des Abbesses) [Web oficial]: Diseñada por Anatole de Baudot (1834-1915) (un discípulo de Eugène Viollet-le-Duc y Henri Labrouste) y completada en 1904, esta iglesia fue la primera que se construyó con hormigón armado. Los motivos floralers del interior son típicos del art nouveau, mientras que la sucesión de arcos recuerda la arquitectura islámica. Se la conoce como St-Jean-des-Briques ('San Juan de los Ladrillo') por los ladrillos rojos de la fachada, decorada con cerámica artística por Alexandre Bigot. Los tres grandes ventanales de la nave fueron ejecutados por el maestro vidriero Jac Galland (fallecido en 1922) a partir de dibujos animados de Ernest-Pascal Blanchard relacionados con el art nouveau. Las vidrieras de la cabecera fueron hechas en 1901 por los hermanos Destournel y representan la 'Crucifixión'. Las esculturas bronceadas y esmaltadas de Pierre Roche (1855-1922) también decoran el altar en el estilo de 1900.
Moulin Rouge (París)
» Moulin Rouge (82 Boulevard de Clichy) [Web oficial]: Construido en 1889 por el español Josep Oller, este teatro, con su característico molino rojo, se transformó en cabaré en 1900. El cancán se originó en Montparnasse, en los jardines de polca de la Rue de la Grande-Chaumière, aunque siempre se asocian con el Moulin Rouge, donde Henri de Toulouse-Lautrec inmortalizó en láminas y dibujos los coloristas espectáculos de este frívolo y colorido baile. El enérgico e incesante movimiento de piernas de las bailarinas como Yvette Guilbert y Jane Avril continúa ejecutándose hoy con espectaculares revistas con iluminación automatizada y actuaciones de magia. Por el local pasaron estrellas como Edith Piaf, Charles Aznavour, Joséphine Baker, Yves Montand, Ella Fitzgerald, Lizza Minelli o Frank Sinatra.
Café des Deux Moulins (París)
» A espaldas del Moulin Rouge, en el número 15 de la empinada Rue Lepic, se encuentra el Café des Deux Moulins [Web oficial], un local convertido desde el año 2001 en lugar de culto de los fans de Amélie Poulin, la camarera protagonista de 'Amélie', que dirigiera Jean-Pierre Jeunet. Tras el éxito de la película, se convirtió en una atracción turística. Muy cerca hay otra localización de la película: el supermercado del señor Collignon, que se encuentra en la rue des Trois Frères. La casa de Rue Lepic 54 perteneció a Theo van Gogh; su hermano Vincent, el artista, vivió en la tercera planta de 1886 a 1888 y en la primera lo hizo Armand Guillaumin, industrial y pintor impresionista. El Musée de l'Érotisme, cerrado en 2016, estuvo ubicado en el 72 del Boulevard de Clichy. Se inauguró en 1997 y expuso arte erótico con obras de África, América, Asia, Europa y Oceanía, siendo la colección subastada al cierre.
Cimetière de Montmartre (París)
» Cimetière de Montmartre (20 Avenue Rachel): Aquí yacen los restos de geniales artistas de principios del siglo XIX. Los compositores Hector Berlioz y Jacques Offenbach (autor de la famosa melocía del cancán) están enterrados aquí, además de muchas otras figuras como la Goulue (nombre artístico de Louise Weber, la rutilante bailarina de cancán y modelo de Toulouse-Lautrec), el pintor Egdar Degas, el escritor Alejandro Dumas hijo, el poeta alemán Heinrich Heine, el bailarín ruso Vaslav Nijinski y el director de cine François Truffaut. Es un lugar evocador y pintoresco donde se percibe parte de la inmensa energía y creatividad del siglo pasado en Montmartre.
»» Otras entradas de París en el blog: » París: Île de la Cité » París: Le Marais y la Bastille » París: Beaubourg y Les Halles » París: Les Tuileries » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier Latin » París: Quartier du Luxembourg » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Quartier Chaillot » París: Champs-Élysées » Quartier de l'Opéra
»» Office du tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info » Vive Parí» France Tourisme

Comentarios

viviana ha dicho que…
Montmartre se dice el barrio cultural y grastronómico de París
rebosante de historia, en sus antigüas callejuelas se respira un aire de romanticismo, pinta la imágen de un París encantador, único, además de ser cuna de grandes artistas, Monmartre refleja puramente la cultura francesa y la importancia de las artes en Francia.
Posee más de 15 teatros, algunos de ellos : Tetro de l’Ateiler, situado en la plaza charles Dullin, datante del siglo XIX, Teatro de la Ville,en la Calle de las Abesses, posee una arquitectura contemporánea, espacioso y confortable, Teatro de Trianon, posee una programacion variada desde conciertos de música contemporánea y ópera hasta desfiles de moda, presentaciones de cortometrajes, anuncios de películas , festivales.
Unknown ha dicho que…
Pigalle, es ya un lugar vivo y creativo, muy conocido por sus talleres de artistas y cafés literarios. Aquí es donde el escritor francés y cantante Aristide Bruant se convirtió en el cantor del París de la resistencia y donde artistas como Josephine Baker, Duke Ellington, Ernest Hemingway y Pablo Picasso adoraban pasar buenos ratos. Situado debajo de la colina de Montmartre, Pigalle es ahora una de la zonas más turística de París, la meca del entretenimiento, de la fiesta y de las locas noches parisinas. El Moulin Rouge, célebre cabaret parisino construido en 1889, está situado en el Boulevard de Clichy. Este cabaret es el templo por excelencia con sus revistas y cenas espectáculo, donde las bailarinas parisinas ejecutan el auténtico can-can francés con sus "grand-écarts". (paso de baile que finaliza con apertura total de piernas en el suelo) El pintor Henri de Toulouse-Lautrec inmortalizó la vida del famoso cabaret a través de sus célebres carteles, por no hablar de La Goulue, popular estrella de pícaras revistas. El distrito, con restaurantes, teatros (Le Divan du Monde, La Boule Noire), bares y clubes nocturnos, es uno de los más animados de la capital. Sin duda París un bello destino turístico planifica tu viaje para que no se te escape ni un detallito, hazlo con agencias como Sildavia Viajes que son 100% profesionales.
kimenera ha dicho que…
bares y clubes nocturnos, es uno de los más animados de la capital. Sin duda París un bello destino turístico planifica tu viaje para que no se te escape ni un detallito, hazlo con agencias como Sildavia Viajes que son 100% profes https://la-voz.net/guerra-del-pacifico-o-guerra-del-peru-y-chile/

Entradas populares