Belfast: Los muelles del Lagan

Chichester Street (Belfast/Irlanda del Norte)
Belfast (Irlanda del Norte) es en muchos aspectos una ciudad totalmente nueva. Los viejos astilleros del River Lagan van dando paso a los pisos de lujo del Titanic Quarter, cuyo elemento principal (el edificio en forma de estrella que alberga el centro Titanic Belfast, dedicado a la construcción del fatídico transatlántico) se ha convertido en la principal atracción turística de la ciudad, incluso la primera del mundo según los World Travel Awards 2016.
Este barrio marítimo es uno de los desarrollos de regeneración frente al mar más grandes de Europa y es el esquema de regeneración más grande en la historia de Irlanda del Norte. El ambicioso proyecto Laganside de reurbanización ha supuesto la restauración de muchos edificios protegidos y nuevas instalaciones desde la década de 1990. Al borde del río se han colocado más de 30 obras de arte públicas. Sobre la zona ribereña, en Donegall Quay, se construyó en 2011 el edificio más alto de Belfast: el Obel, con 28 plantas. Parte de ese proyecto consistió en en restaurar el camino de sirga del margen oeste del río (Lagan Towpath). Hoy se puede pasear o pedalear por dicha orilla desde el centro hasta Lisburn, a 20 km.
Lagan Weir (Belfast)
»» Edificios y espacios de interés en los muelles del Lagan (Belfast/Irlanda del Norte):
» Laganside y Lanyon Place:
La zona de los antiguos muelles, utilizados hasta 1930 como canal de transporte de mercancías y personas, está siendo objeto de una importante renovación urbana en los que se han construido o se siguen haciendo modernos edificios de vidrio, tomando como eje la Lagan Weir, la esclusa del río Lagan inaugurada en 1994. Un complejo de cinco compuertas de acero regulan el flujo de las mareas, manteniendo alto el nivel del agua y eliminando el mal olor producido por los bancos de lodo producidos por la marea baja. Se puede caminar por este dique-presa, que ha contribuido a mejorar la calidad del agua del río hasta el punto de que salmones, anguilas y truchas vuelven a remontar sus aguas. Un puente peatonal sobre ella facilita el acceso al Titanic Quarter.
Sinclair Seamen's Church (Belfast)
Hacia el norte del Laganside aparece la Sinclair Seamen's Church (5-7 Corporation Square) [Web oficial]. Como su nombre indica, esta iglesia presbiteriana, cuya decoración interior (de estilo veneciano) recuerda en su totalidad a la vida marítima, está dedicada a la gente del mar. Inaugurada en 1857 y diseñada por el famoso arquitecto Charles Lanyon (1813-1889), la iglesia fue construida en memoria de John Sinclair, un hombre de negocios de origen local, cuya familia hizo donaciones para construir lugares de culto en territorio irlandés y en Estados Unidos. El púlpito tiene forma de proa de un barco y está flanqueado por luces de navegación. Con el tiempo, muchos artefactos han sido donados a la iglesia, entre ellos la fuente bitácora de un barco y la campana del HMS Hood (barco de la Primera Guerra Mundial) que se usa para llamar a la congregación. Al lado está la Oficina de Comisionados del Puerto de Belfast, un imponente bloque victoriano.
Escultura 'Big Fish' (Belfast)
En Donegall Quay se encuentra la antigua dársena de donde zarpaban los barcos cargados de emigrantes, y la zona donde se fue ampliando la ciudad, como atestigua 'Big Fish', la escultura de John Kindness (1999) en forma de gigante salmón recubierto de piezas de cerámica  que simboliza la regeneración del río. En los azulejos que la cubren se han grabado algunos de los importantes capítulos de la historia de Belfast. El Lagan Lookout Centre (1 Donegall Quay) está ubicado a la entrada de la pasarela peatonal que conecta Donegall Quay con Queen's Quay. Instalado en un puesto de observación, se trata de una interesante exposición permanente que permite comprender el pasado marítimo de Belfast vinculado al River Lagan.
Custom House (Belfast)
Al otro lado del extremo oeste de la presa del Lagan, Custom House (Custom House Square), el edificio de la antigua aduana fue construido por Charles Lanyon en un estilo italianizante entre 1854 y 1847. El escritor Anthony Trollope solía trabajar en la oficina de correos que acoge. En el lado que da al río, el frontón está decorado con retratos esculpidos de Britania, Neptuno y Mercurio. La escalinata de entrada fue en su día una plataforma para oradores, una tradición conmemorada en una estatua de bronce que predica ante el público invisible. A lo largo de los años, el edificio ha sufrido numerosas modificaciones, y la primera tuvo lugar solo unos años después de su finalización. El edificio está cerrado al público.
Ormeau Baths Gallery (Belfast)
Un poco más lejos, dando a las calles May Street y Oxford Street, abre viernes y sábados el St George's Market, el mercado más antiguo de Irlanda en funcionamiento (1896), restaurado recientemente, alberga un mercado variado los viernes, un mercado de alimentación y artesanía los sábados y un mercado dominical (comida, artesanía regional y música en directo). A principios de diciembre, acoge una feria y mercado navideño de dos días. Y ya más adentro del casco urbano, en el 18 de Ormeau Avenue, se ubica la Ormeau Baths Gallery [Web oficial], una galería dedicada a las artes plásticas contemporáneas situada en las antiguas piscinas públicas victorianas, con decoración modernista. Cerrada en 2006 y, de nuevo, en 2011, se reabrió en 2017 como un espacio de trabajo moderno y contemporáneo para negocios digitales y tecnológicos en Belfast.
Waterfront Hall (Belfast)
Las orillas del Lagan y los barrios adyacentes son objeto de un ambicioso programa de renovación. La primera etapa de esta renovación se llevó a cabo con la construcción de complejos gigantescos que combinan grandes logros arquitectónicos y edificios de viviendas. En Lanyon Place, frente al Lagan, se ha construido uno de los símbolos de la nueva Belfast, el Waterfront Hall [Web oficial], una inmensa estructura estructura circular de vidrio con aire postfuturista inaugurado en 1997. Tiene salas de conciertos ultramodernas y un centro de conferencias. Muy cerca, la sede histórica del tribunal de Justicia (Royal Courts of Justice) y junto a él un moderno edificio de vidrio también dedicado a la actividad judicial.
The Belfast Barge
The Belfast Barge (Lanyon Quay) es una barcaza de 600 toneladas amarrada en el río Lagan en Lanyon Quay que alberga un vibrante museo interactivo que cuenta la historia marítima e industrial de Belfast mediante fotografías antiguas, dibujos y documentos originales, maquetas de barcos, objetos náuticos y entrevistas de audio y vídeo con ingenieros, diseñadores y trabajadores jubilados de los astilleros. También se puede utilizar para exposiciones temporales, como un teatro flexible, sala de conferencias, cine e instalaciones de música. En el extremo opuesto de la barcaza se encuentra el restaurante Holohan's at the Barge [Web oficial].
Titanic Quarter (Belfast)
» Titanic Quarter:
A lo largo de la ribera este del río Lagan, los antiguos astilleros de Belfast, cuna del legendario RMS Titanic, están dominados por las enormes grúas amarillas de Harland & Wolf conocidas como Sansón y Goliat. Parte de la zona es terreno industrial baldío, parte está en obras y parte es un parque industrial de alta tecnología. Un proyecto de regeneración llamado Titanic Quarter [Web oficial] pretende urbanizar la zona portuaria abandonada y que se tiene previsto terminar en 2034. Un conjunto de paneles informativos por Queen's Road describen puntos y zonas de interés. El elemento más destacado del barrio es el notable perfil en forma de estrella del Titanic Belfast.
Titanic Belfast
El Titanic Belfast (1 Olympic Way, Queen's Road) [Web oficial], insignia de este nuevo barrio, abrió sus puertas en abril de 2012, año del centenario del naufragio del célebre buque. Diseñado por el arquitecto estadounidense Eric Kuhne, el edificio, hecho con placas de aluminio, adopta la forma de una estrella, en homenaje a la compañía que construyó el gigante de los mares, la White Star Line. Cada una de las cuatro secciones del edificio recuerda también la proa de un buque navegando a través de las olas y el hielo. The Titanic Experience es el tour principal del museo, y se reparte en nueve galerías o salas temáticas, cada una con sus efectos visuales o de sonido propios que hacen que el recorrido sea muy real.
Titanic Belfast
Construido en el lugar donde estaban los astilleros que construyeron el transatlántico, en 1911, el museo realiza exposiciones hábilmente diseñadas. Desde la epopeya de la construcción hasta el día fatal que causó la muerte a 1500 personas, pasando por las reconstrucciones impactantes de la época y un centro de exploración de los océanos, ofrece un panorama completo sobre el buque, con exposiciones, un descubrimiento de los restos del barco y una reproducción del mismo con efectos especiales. Junto al museo se ha restaurado el SS Nomadic (1 Olympic Way, Queen's Road) [Web oficial] (entrada conjunta con el Titanic Belfast), un histórico remolcador construido en Belfast en 1911. Este pequeño barco de vapor trasladaba a pasajeros de 1ª y 2ª clase entre el puerto francés de Cherbourg y los transatlánticos que eran demasiado grandes para atracar en el puerto. Es la única embarcación sobreviviente de la White Star Line que existe en la actualidad y su último buque. Rescatado del desguace en 2006 y llevado a Belfast, permanece amarrado en el Hamilton Graving Dock.
Thompson Graving Dock (Belfast)
El monumento más impresionante de de la época de los grandes transatlánticos, el vasto Thompson Graving Dock, es el muelle donde se armó el Titanic y se halla en el tramo final de Queen's Road. Al lado se halla la Pump House (estación de bombeo), que contiene una exposición sobre la construcción naval en Belfast. Los circuitos autoguiados incluyen filmaciones originales de los astilleros, una visita al mecanismo interior de la estación y un paseo por el suelo del enorme tamaño del dique seco. El HMS 'Caroline' fue el ultimo crucero de la Royal Navy que se conserva de la Primera Guerra Mundial y ha sido convertido en el National Museum of the Royal Navy (Alexandra Dock, Queens Road) [Web oficial]. Fue abierto en 2016, centenario de la batalla de Jutlandia, en la que combatió. Las visitas autoguiadas incluyen las dependencias del capitán, el comedor de los soldados y las cocinas, además de exposiciones interactivas y una película que recrea las batallas históricas del barco.
Odyssey Complex (Belfast)
Mas allá del puente de la autopista M3 se observa la estructura del Odyssey Complex (2 Queen's Quay) [Web oficial], un complejo en forma cilíndrica. Es un enorme centro deportivo y de ocio en la margen este del río Lagan, al borde del Titanic Quarter. Alberga un centro de las ciencias interactivo (W5), un estadio de 10.800 localidades llamado SSE Arena donde juega el equipo de hockey sobre hielo Belfast Giants, los multicines Odyssey Cinemas, el Box Nightclub y numerosos bares y restaurantes. El W5 [Web oficial], un museo interactivo de la ciencia para niños de 3-11 años y conocido como 'whowhatwherewhenwhy' (cómo, qué, dónde, cuándo y porqué). Además de las exposiciones permanentes (con más de 250 piezas), presenta un programa cambiante de exposiciones y eventos temporales. Hay un programa diario de demostraciones y espectáculos de ciencia en vivo.
» Otras entradas de Belfast en el blog: » Belfast: El centro histórico » Belfast: El barrio de la Universidad » Belfast: Las afueras
» Visit Belfast Welcome Center: 9 Donegall Square North
» Bibliografía: » Irlanda (La Guía Verde 'Michelín Aguilar') » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Irlanda (Lonely Planet) » Irlanda (Guía Conde Nast Traveler) » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Guías culturales y folletos turísticos de Belfast » What About Belfast (Guía de Belfast Visitor & Convention Bureau)
»» Enlaces: » Belfast City Council » Visit Belfast (Web oficial, Turismo) » Belfast (Discover Ireland) » Titanic Quarter (Belfast) » Belfast (Blog Irlanda) » Disvover Northern Ireland » Culture Northern Ireland

Comentarios

Entradas populares