Belfast: Las afueras

Stormont (Belfast/Irlanda del Norte)
Los alrededores de Belfast (Irlanda del Norte) reservan visitas apasionantes. El impresionante Carrikfergus Castle o el Irish Linen Centre de Lisburn son excursiones imprescindibles, que justifican quedarse algún tiempo más en Belfast para recorrer los alrededores. El inmenso parque construido sobre las tierras de la mansión de Cultra acoge dos museos muy bien diseñados, los Ulster Folk & Transport Museum, que hacen de este sitio una de las atracciones turísticas más importantes de toda Irlanda.
A lo largo de West Belfast, en Lanark Way, corre The Peace Line, el muro de la paz, llena de murales que narran la historia del conflicto. Construido para separar la zona católica de la protestante es ahora un puno de interés turístico a donde se suele llegar en los míticos taxis 'black cab', que aún circulan por la ciudad. A pesar de su antigua reputación, la zona es segura. También se puede recorrer a pie o, en su defecto, en los autobuses 10A a 10F desde Queen Street que circulan por Falls Road y los los 11A-11D desde Wellington Place que van por Shankill Road.
Murales en Falls Road (Belfast)
»» Edificios y espacios de interés en las afueras (Belfast/Irlanda del Norte):
» West Belfast (Gaeltacht Quarter):
» Al noroeste de Donegall Square, Divis Street lleva al otro lado de la autopista de Westlink hasta Falls Road y West Belfast. Aunque marcado por décadas de disturbios civiles, este antiguo campo de batalla es uno de los lugares más conmovedores de Irlanda del Norte. West Belfast se desarrolló alrededor de las fábricas de lino que impulsaron la prosperidad de la ciudad a finales del siglo XIX. Era una zona de viviendas económicas para las clases trabajadoras e incluso en la era victoriana estaba dividida en base a criterios religiosos. El advenimiento de los Disturbios de 1969 solidificó esa división sectaria y, desde 1970, la irónicamente denominada Peace Line (´Línea de la Paz') ha separado el distrito unionista y protestante de Shankill (del irlandés 'sean chill', 'vieja iglesia') del distrito republicano y católico de Falls.
Peace Line (Belfast)
» The Peace Line: Los signos más visibles de la discordia que ha caracterizado a la zona durante tanto tiempo son los controvertidos 'muros de la paz', que dividen los barrios protestantes y católicos de Belfast y abarcan unos 34 km en total. Están hechos de hierro, ladrillo, hormigón y acero y pueden alcanzar una altura de hasta 8 m. La sección más larga separa Falls Road y Shankill en West Belfast. En 2016 se demolió el primero de los 110 muros de la paz de Irlanda del Norte al retirarse la barrera de Crumlin Road. El muro de la paz en Springfield Road fue remodelado al año siguiente. Los muros de acero ondulado, cemento y tela metálica miden 6 m de altura y empezaron a construirse en 1969 como 'medida temporal', pero han durado más que el muro de Berlín.
Cultúrlann McAdam Ó Fiaich (Belfast)
» Cultúrlann McAdam Ó Fiaich (216 Falls Road) [Web oficial]: Este centro de lengua y cultura irlandesas ocupa una antigua iglesia presbiteriana de ladrillo rojo en West Belfast. Alberga una cafetería y restaurante (el Bia), una tienda de libros y regalos y un punto de información turística. La extensión curva dramática incluye la galería Gerard Dillon, una visita obligada para los amantes del arte, y el Siobhán McKenna, un teatro y sala de conciertos. En el espacio interactivo en el primer piso, los visitantes pueden obtener una idea del desarrollo del idioma y la cultura irlandeses en Belfast y de cómo el irlandés ha influido en el inglés. La librería An Ceathrú Póilí vende libros sobre Irlanda y material en lengua irlandesa (artesanía, música...).
Conway Mill (Belfast)
» Conway Mill (5-7 Conway Street): Una hilandería restaurada del siglo XIX, originalmente propiedad de James Kennedy and Sons of Clonard House, alberga hoy una veintena de estudios de artistas, una exposición sobre la historia de la fábrica, un centro educativo y talleres para nuevas empresas de la zona. También acoge el Eileen Hickey Irish Republic History Museum, con su colección de objetos, artículos de periódicos, fotografías y archivos relacionados con la lucha republicana desde 1798 hasta la época de los Disturbios. Después de una extensa renovación, la antigua fábrica es ahora uno de los edificios históricos mejor conservados e importantes de Belfast. El complejo actualmente es propiedad, y está administrado, por la Conway Mill Preservation Trust.
Sinn Féin Building (Belfast)
» Sinn Féin Building (51 Falls Road) [Web oficial]: La sede central del Sinn Féin, un partido político irlandés de ideología republicana e izquierdista, tiene el famoso mural de un sonriente Bobby Sands, que estuvo en huelga de hambre y fue elegido parlamentario por West Belfast pocas semanas antes de su muerte en 1981. El texto reza, en palabras del propio Sands: 'Nuestra venganza será la risa de nuestros hijos'. Fundado en 1905 por Arthur Griffith como partido republicano nacionalista irlandés, en 1917 su política viró hacia el apoyo a la creación de una república irlandesa. Su objetivo persigue desde entonces reunificar políticamente la isla de Irlanda, superando la partición en dos Estados efectuada en 1920, la británica Irlanda del Norte y lo que hoy conocemos como la República de Irlanda.
Cave Hill Country Park (Belfast)
» Fuera del centro de Belfast:
» Cave Hill Country Park (Antrim Road): Las vistas desde la cima de Cave Hill (368 m) abarcan toda la ciudad, los muelles, el Lough Belfast, las Sperrin, el mar y las Mourne Mountains. Por las laderas orientales de la colina se extiende un parque con paseos señalizados y una zona de juegos. Antiguamente la colina se llamaba Ben Madigan, en honor a un rey del Ulster del siglo IX, Matudhain. En lo alto hay una construcción de la Edad del Hierro conocida como el fuerte de McArt, donde en 1795 miembros de los Irlandeses Unidos, incluido Wolfe Tone, juraron luchar por la independencia de Irlanda. El sendero circular (7,2 km, unas 2 h) que lleva a la cumbre desde el aparcamiento del castillo de Belfast pasa bajo las cinco cuevas que dan nombre a la colina.
Carrickfergus Castle
» Carrickfergus Castle (Marine Highway, Carrickfergus. A 15 km al norte de Belfast por la M5 y la A2): El bonito puerto pesquero y deportivo de Carrickfergus está dominado por la impresionante sombra gris de su castillo anglonormando, el mejor conservado de Irlanda, que corona un espolón basáltico que se eleva por encima de las olas. Su construcción, realizada por Juan de Courcy a finales del siglo XII, estaba destinada a controlar el acceso a Belfast Lough. Fue un reto estratégico permanente en todas las guerras que enfrentaron a escoceses, irlandeses e ingleses, pero permaneció siempre en manos de estos últimos. La visita permite medir la importancia y complejidad de las fortificaciones. En el torreón, un espectáculo en vídeo reconstruye el ambiente de las fiestas medievales y figuras de cera a tamaño natural dan vida a la austeridad de los lugares. El castillo también alberga exhibiciones históricas y cañones del siglo XVII al XIX.
Ulster Folk Museum (Belfast)
» Ulster Folk Museum (153 Bangor Road, Cultra, 14 km al noreste del centro de Belfast, justo al norte de Hollywood) [Web oficial]: Este excelente museo de artes populares comprende las Folk Galleries, donde se presentan presentan exposiciones temáticas que abordan la evolución de la vida irlandesa de los últimos siglos, y The Town, reconstrucción a tamaño natural de una aldea tradicional irlandesa con sus iglesias, su escuela, sus comercios, su servicio de correos... Todos los edificios han sido desmontados en su lugar de origen y luego edificados de nuevo piedra a piedra. Los interiores se reproducen con una precisión sorprendente, sobre todo el cottage con techos de paja donde arde un fuego de turba. De la era industrial del siglo XIX, hay casas adosadas de ladrillo rojo de Belfast y Dromore. También destaca el Picture House, un cine mudo que estuvo instalado en un pajar del condado de Down entre 1909 y 1931. Incluso hay una tienda de barrio de 1889 que vende dulces en tarros de cristal.
Ulster Transport Museum (Belfast)
» Ulster Transport Museum (153 Bangor Road, Cultra, 14 km al noreste del centro de Belfast, justo al norte de Hollywood) [Web oficial]: Situado al otro lado de la carretera con respecto al Ulster Folk Museum, este museo del transporte contiene locomotoras, material rodante, motocicletas, tranvías, autobuses y automóviles. La exposición más popular es 'Titanica', que incluye los planos originales del Titanic y de su hermano menos, el Olympic. La estrella de la colección de automóviles es el prototipo del malogrado DeLorean DMC, fabricado en Belfast en 1981. El vehículo fue un desastre comercial, pero alcanzó la fama en las películas de 'Regreso al futuro'. La reconstrucción de una ventanilla de venta de billetes y de un quiosco de estación o de un garaje de campo sorprenden por su realismo.
Ulster Folk & Ulster Transport Museum (Belfast)
Stormont (Belfast)
» Stormont (Newtownards Road) [Web oficial]: Su fachada neoclásica blanca, una de las más icónicas de Belfast, se descubre al final de una avenida de 1,5 km que asciende suavemente. Desde 1998 es la sede de la Asamblea (Assembly) de Irlanda del Norte. Se llega con el autobús 4A o 4B desde Donegall Square West. Delante del enorme edificio de estilo paladiano se alza desafiante la estatua del líder de los unionistas irlandeses sir Edward Carson (1854-1935). Las visitas guiadas gratuitas se reúnen en el ornamentado Great Hall (Gran Salón) hecho enteramente de mármol italiano y adornado con cinco arañas, también se ven las cámaras de la asamblea y el senado y la sala del comité.
Stormont (Belfast)
Desde su construcción en 1928-1932 hasta la implantación del gobierno directo en 1972, Stormont albergó el Parlamento de Irlanda del Norte. Tras el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, se convirtió en la sede del cuerpo legislativo descentralizado de Irlanda del Norte, hasta que la Asamblea quedó suspendida en el 2002. El 8 de mayo de 2007, volvió a la primera línea de la política irlandesa: Ian Paisley y Martin McGuinnes (enemigos durante décadas) juraban sus respectivos cargos de ministro principal y viceministro principal. Muy cerca está el castillo de Stormont, del siglo XIX, que como el de Hilsborough en el condado de Down, es la residencia oficial del secretario de estado para Irlanda del Norte.
Belfast Castle
» Belfast Castle (Antrim Road) [Web oficial]: Este castillo de múltiples torrecillas, que domina las laderas surorientales de Cave Hill, se construyó en 1870 para el tercer marqués de Donegall. Es de estilo 'señorial escocés', que puso de moda el castillo de Balmoral de la reina Victoria. Fue donado a la ciudad de Belfast en 1934 y hoy se usa principalmente para bodas y otros actos. Acoge el Cellar Restaurant y una pequeña exposición sobre el folclore y la historia del parque, pero la mayor parte del castillo se halla cerrada al público. Cuenta la leyenda que los habitantes del castillo solo gozarán de buena fortuna mientras viva en él un gato blanco. Los hermosos jardines formales cuentan con nueve retratos de gatos en forma de mosaico, pintura, escultura y arbustos podados; muy divertido para visitas con niños.
Belfast Zoological Gardens
» Belfast Zoological Gardens (The Zoo) (Antrim Road) [Web oficial]: Unas 150 especies de animales habitan en los amplios espacios cerrados de este atractivo y ondulante recinto. La piscina de leones marinos y pingüinos, con visión subacuática, es especialmente llamativa. Entre sus especies más raras se cuentan los tamarinos, los osos frontinos y los pandas rojos, pero la mayor atracción son los suricato, la colonia de lemures de cola con anillos y las jirafas de Rothschild.
» A 5 km del centro, por la B23, se encuentra el extraño recinto prehistórico conocido como Giant's Ring. Bajo el dolmen del centro se han encontrado restos de enterramientos de la edad de piedra.
Irish Linen Centre & Lisburn Museum
» Irish Linen Centre & Lisburn Museum (Market Square, Lisburn. A 14 km al sudeste de Belfast por la M1) [Web oficial]: La historia de la antaño próspera industria del lino de Lisburn se conmemora en este excelente museo, situado dentro de la Market House (siglo XVII), la antigua lonja del lino adonde los campesinos venían a vender la tela que confeccionaban en sus cabañas. Se descubre la historia de la industria del lino, desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días. La exposición 'Flax to Fabric' (de la planta de lino a la tela), rica en audiovisuales y muestras interactivas, resume la fascinante de esta industria en los siglos XVIII-XIX. Un hugonote francés, Louis Crommelin, fue en 1698 el fundador de las hilaturas de Lisburn, que le dieron prosperidad al Ulster durante más de tres siglos y permitieron a esta parte de Irlanda escapar a las grandes hambrunas del siglo XIX. Es posible ver tejedores trabajando en telares de Jacquard e incluso probar a hilar lino.
» Otras entradas de Belfast en el blog: » Belfast: El centro histórico » Belfast: Los muelles del Lagan » Belfast: El barrio de la Universidad
» Visit Belfast Welcome Center: 9 Donegall Square North
» Bibliografía: » Irlanda (La Guía Verde 'Michelín Aguilar') » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Irlanda (Guía Conde Nast Traveler) » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Guías culturales y folletos turísticos de Belfast » What About Belfast (Guía de Belfast Visitor & Convention Bureau) » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring)
»» Enlaces: » Belfast City Council » Visit Belfast (Web oficial, Turismo) » Belfast (Discover Ireland) » Belfast (Blog Irlanda) » Disvover Northern Ireland » Culture Northern Ireland

Comentarios

Entradas populares