Núremberg: Norte de la ciudad antigua (Sebalder Altstadt)

Nürnberg (Alemania)
Núremberg (Nürnberg) (Alemania), una de la ciudades imperiales más importantes el país, hoy capital administrativa de Franconia, segunda ciudad más grande de Baviera y gran centro de estudios superiores. También es una importante sede industrial, con industrias electrónicas, automovilísticas, de juguetes y cerveza.
Se extiende sobre las dos orillas del Pegnitz, que durante siglos separó los dos barrios originarios (Lorenzer Altstadt y Sebalder Altstadt). En el curso de su milenaria historia, la ciudad se ha enriquecido con inestimables tesoros artísticos y conserva una atmósfera medieval especial rodeada por murallas que datan del siglo XV perfectamente conservadas. En Nürnberg se celebra la Feria del Juguete más importante de Alemania y la ciudad es también famosa por sus salchichas, el pan de jengibre, las Nürnberger Lebkuchen (galletas dulces con especies) y por su 'Christkindlesmarkt', un encantador mercado navideño que se celebra en el Hauptmarkt, delante de la Frauenkirche. 
Fleischbrücke y Hauptmarkt (Nürnberg)
»» Un poco de historia de Nürnberg:
El nombre de 'nourenberc' (monte rocoso) aparece por primera vez en un documento imperial de 1050; en 1209 el emperador Federico II le concedió la dignidad de ciudad libre del Imperio y como tal permaneció hasta 1806. Llegó a la cima de su poder en los siglos XV y XVI, cuando los comerciantes locales monopolizaban el comercio con Oriente y los talleres artísticos hacían de Núremberg el centro cultural más importante de Alemania. Atrajo a numerosos artistas, artesanos e intelectuales como Peter Vischer (1455-1529, escultor), Michael Wohlgemuth (1434-1519, pintor) y de su gran discípulo Albrecht Dürer (1471-1528, pintor), Peter Henlein (1485-1542, inventor del reloj de bolsillo), Veit Stoss (1445-1533, escultor, grabador de cobre y pintor), Hans Sachs (1494-1576, poeta), entre otros. En el pasado fue un importante centro editorial. En 1493 se publicó aquí el 'Liber Cronicarum' de Schedel, y en 1543, tras la adopción de la Reforma en 1525, 'Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes' de Copérnico.
Zeppelinfeld (Nürnberg)
El descubrimiento de América y el consiguiente cambio del comercio y la Guerra de los Treinta Años condenaron a la ciudad a una lenta decadencia, de la que solamente la industria moderna pudo levantarla en el siglo XIX y la construcción de la primera vía férrea alemana en 1835 que la comunicaba con su vecina Fürth. En el siglo XIX se convirtió en el foco del movimiento pangermanista. Hitler eligió Nürnberg como sede de sus congresos; fue también aquí donde se promulgó la primera ley contra los judíos en 1935. Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial la destruyeron casi por completo. Un bombardeo por la aviación inglesa en 2 de enero de 1945 provocó 1850 muertos. La reconstrucción según los planos históricos fue terminada en 1966. Tras la guerra, aquí se celebró el proceso contra los jefes nazis en 1945 y 1946.
Neutor (Nürnberg)
»» Edificios y espacios de interés en Nürnberg. Zona norte de la ciudad antigua (Sebalder Altstadt):
» Murallas: Antes de entrar en el centro histórico de Nürnberg es aconsejable recorrer el itinerario completo de las murallas. Este poderoso sistema defensivo, único en Alemania, tiene una planta casi romboidal y un perímetro de 5 km, con 80 torres, incluyendo las de las puertas y excluyendo las de la fortaleza; fuerons construidas entre el siglo XIV y XV. Se componen de un primer lienzo de muralla interior de 7-8 m de altura y 1 m de espesor; con camino de ronda, de un paseo de 15 m de anchura, de un lienzo exterior y finalmente el foso o Graben, desecado y cubierto durante el siglo XIX al realizar las avenidas de circunvalación. En los cuatro puntos cardinales se abren cuatro puertas antiguas, defendidas por enormes torreones tronco-cónicos construidos entre 1556 y 1559.
Kaiserburg (Nürnberg)
» Kaiserburg (Auf der Burg, 13) [Web oficial]: El Castillo Imperial (Kaiserburg) es el emblema de Nürnberg. Esta fortaleza domina la ciudad desde lo alto, ofreciendo un elegante perfil con sus torres y murallas. Fue fundado en el siglo XI como residencia de los emperadores. La Bula de Oro o Sello dorado del emperador Carlos IV de 1356 establecía que todo gobernante recién elegido debía tener su primera Dieta imperial en Nürnberg. El último soberano que vivió en ella, y la amplió notablemente, fue Federico III, a mediados del siglo XV. Desde entonces, la fortaleza tuvo funciones militares, hasta su parcial destrucción en la Segunda Guerra Mundial. Reparados sus daños, sigue siendo el monumento más importante de la ciudad. Subida la rampa de entrada, a la derecha se encuentra el antiguo granero, el Kaiserstallung, gran edificio construido entre 1494 y 1495, cerrado a la izquierda por la torre pentagonal Fünfeckiger Turm, la más antigua, del siglo XI (un legado del castillo de los burgraves Von Zollern) y, a la derecha, por la torre cuadrada Lugislund.
Tiefer Brunnen y Sinwellturm (Kaiserburg) (Nürnberg)
Pasados los bastiones más recientes, construidos entre 1538 y 1545, se gira a la izquierda al pie de la Sinwellturm, torre redonda de mediados del siglo XVI, y se entra en la Burggrafenburg, residencia de la gente del castillo; en el pequeño patio se halla el popular Tiefer Brunnen, pozo de 50 m de profundidad que aseguraba el abastecimiento de agua durante los asedios. La parte última está formada por la Kaiserburg, fortaleza imperial que comprende el palacio del siglo XV. Se pueden visitar sus salas (Kemenate, Museo del Castillo Imperial, una sección del Germanisches Nationalmuseum), que conservan armas, tapices, frescos, muebles antiguos, techos originales con las armas imperiales y la capilla románica (Palas) de alrededor de 1170, con dos plantas y tres naves. Sus fortificaciones son una obra de arte militar del siglo XVI. El italiano Antonio Fazuni ideó las murallas en zigzag y sin ángulos muertos. La forma curvada de puentes y túneles impedía al enemigo el disparo directo al recinto.
Albercht Dürer Haus (Nürnberg)
» Albrecht Dürer Haus (Albrecht-Dürer-Strasse, 39) [Web oficial]: El célebre artista y grabador Alberto Durero nació en una casa situada en la esquina de Burgerstrasse y Ober Schmiedgasse y vivió en esta otra desde 1509 hasta su muerte en 1528. El municipio adquirió la casa con motivo del tercer centenario de la muerte del pintor, y desde entonces muchas de las habitaciones han sido reconstruidas retomando su aspecto de residencia noble, decorada con muebles antiguos. El artista más famoso del renacimiento alemán, que representó la renovación fuera del territorio cultural de Italia. Durero dejó 90 pinturas, 130 grabados y varios cientos de xilografías y dibujos. La casa es un auténtico museo de su obra, dónde se puede aprender cómo vivían y trabajaban los artistas de la época. Las copias de los dibujos de Durero proporcionan una buena perspectiva de la obra del pintor. En una audioguía disponible en siete idiomas, Agnes, su esposa, conduce al visitante a través de la vida cotidiana del taller. En la plaza Dürerplatz se encuentra el monumento al pintor, mientras que su tumba está en el cementerio de Sankt Johannis-Friedhof.
Pilatushaus (Nürnberg)
» Pilatushaus (Tiergärtnertorplatz): Casi enfrente de la casa de Durero, y debajo de la fortaleza, está la casa de Pilatus. Esta casa de 1489, digna de ver por su saledizo octogonal, pertenecía al maestro armero Hans Grünwald. La figura de San Jorge matando al dragón es la imagen característica de la casa. También el escudo de la familia Von Aufseß aparece sobre la entrada, pues aquí vivió Hans von Aufseß, fundador del Germanisches Nationalmuseum. Es uno de pocos edificios de piedra y madera entramada, que resistió las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial en esta zona del casco antiguo.
» Desde la plaza de enfrente de Dürerhaus empieza Obere Schiedgasse, donde a la izquierda se encuentra la entrada al Kunstbunker, una parte del enorme complejo de galerías subterráneas, en tiempos bodega del Burg, donde fueron puestos a salvo de los bombardeos los ingentes tesoros artísticos de la ciudad.
Egidienkirche (Nürnberg)
» Egidienkirche (Egidienplatz, 37): Esta iglesia, en origen medieval, del siglo XII pertenecía al Schottenkloster San Egidien, disuelto en 1525 por el abad Friedrich Pistorius. En 1696, un incendio destruyó casi por completo el monasterio y la iglesia, ya adaptada a la Reforma. Fue reconstruida entre 1711 y 1718 en estilo barroco por Johann y Gottlieb Trost. Es la  única iglesia barroca que hoy se conserva en Nürnberg. La fachada oculta un edificio repleto de elementos románicos y góticos de la antigua iglesia benedictina. Las capillas más antiguas, como la Euchariuskapalle (románica), la Tetzelkapellethe (1345), de la familia patricia Tetzel von Kirchensittenbach, y la Wolfgangkapelle (del gótico tardío) pertenecen a la construcción original y han sobrevivido hasta hoy. También sobresale la tumba Landauer Grabmal de Adam Kraft. Los frescos fueron pintados por Daniel Preisler y Johann Martin Schuster. Fue muy dañada por los ataques aéreos del 2 de enero de 1945 y fue restaurada nuevamente entre 1947 y 1957.
Tucherschloss (Nürnberg)
» Tucherschloss (Hirschelgasse, 9-11) [Web oficial]: Este palacio al este del monte Egidienberg fue construido entre 1533 y 1544 como residencia de verano por la familia patricia Tucher. Aquí se encuentran representados diversos estilos artísticos como el gótico tardío de Nürnberg, el renacimiento italiano y la arquitectura palaciega francesa. El palacio ofrece una visión de la vida privada de los poderosos patricios. Se muestran valiosos muebles, tapices y la copa doble de plata del orfebre vienés Wenzel Jamnitzer. El retrato de Hans VI Tucher en el palacio es obra de Michael Wohlgemuth. Al palacio pertenece un encantador jardín renacentista con árboles frutales y hierbas aromáticas, así como la sala Hirsvogelsaal del siglo XVI, reconstruida, uno de los salones renacentistas más bellos de Alemania. Esta sala era parte de otra construcción en la calle Hirschelgasse destruida en la Segunda Guerra Mundial. El revestimiento de madera de las paredes es obra del artista Peter Flötner.
Fembohaus (Nürnberg)
» Fembohaus (Burgstraße, 15) [Web oficial]: La única casa burguesa del renacimiento tardío que sobrevivió sin daños la Segunda Guerra Mundial es la conocida por el nombre de su propietario en el siglo XIX, la Fembohaus, que se encuentra casi enfrente del Rathaus. Esta casa, encargada por un comerciante, fue presumiblemente construida a finales del siglo XVI por Jakob Wolf el Viejo. La parte delantera llama la atención por su imponente fachada. Sobre la entrada se conserva un 'Chörlein' (añadido de piedra o madera que sustituye a una ventana en el primer piso) en piedra arenisca. El frontón está decorado con volutas, obeliscos y jarrones. El tejado se remata con la diosa Fortuna. Los estucos barrocos, la sala de baile y la sala entarimada de recepción son una muestra de la riqueza y forma de vida de la burguesía de la ciudad en esa época. Hoy es el Stadtmuseum (Museo Municipal). Una visita por sus diversos pisos ofrece en documentos gráficos y sonoros un viaje a través de la historia de Nürnberg.
Rathaus (Nürnberg)
» Rathaus (Rathausplatz, 2): La construcción del Ayuntamiento Antiguo de Nuremberg abarcó tres siglos. En el siglo XIV se puso la primera piedra, en el siglo XVI se hizo una completa ampliación y no fue hasta el siglo XVII cuando se añadió la fachada que da a Rathausplatz, en estilo renacentista, realizado por Jakob Wolf el Joven entre 1616 y 1622 siguiendo el modelo de los palacios renacentistas italianos. Tras los graves daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser nuevamente remodelado. El ayuntamiento posee una bellísima fachada, con partes góticas y partes pertenecientes al alto renacimiento. En su interior se pueden visitar diversas salas, entre las que destaca las Lochgefängnisse (Antiguas Prisiones medievales), conservadas en perfecto estado, con doce celdas en la que habitualmente permanecían dos presos en cada una, y la escalofriante sala de torturas que permite conocer las duras costumbres judiciales de la Edad Media. En el patio se puede contemplar la popular fuente Gänsemännchenbrunnen ('Hombre de los gansos'), construida en 1557 con diseño del tallista Hans Peisser y fundida el bronce por Pankraz Labenwolf.
St-Sebaldus Kirche (Nürnberg)
» St-Sebaldus Kirche (Albrecht-Dürer Platz, 1) [Web oficial]: Construida en el año 1273, la iglesia de San Sebaldo es la más antigua de Núremberg y constituye un excelente ejemplo de transición del arte románico a los estilos góticos alemanes. Se construyó en 1230-1273 como basílica románica con dos coros. Durante las reformas del siglo XIV se añadieron dos naves laterales y un elevadísimo coro occidental. Las torres góticas se completaron a finales del siglo XV. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida gravemente y ha sido remodelada en su totalidad.
Destacan sus excelentes vidrieras y las impresionantes obras de arte que se pueden contemplar en su interior, como la 'Crucifixión' del altar mayor (1520), la estatua de san Andrés (1505) del deambulatorio y la 'Pasión de Volckamersche' (1499), todas ellas del escultor Veit Stoss, o la tumba de 'San Sebaldo' de Peter Vischer el Viejo, situada en el centro del presbiterio. Resultan notables también la maravillosa pila bautismal gótica y el epitafio de la familia Tucher, obra de Hans von Kulmbach (1513).
Hauptmarkt (Nürnberg)
» Hauptmarkt: La plaza más importante de la ciudad perdió, tras la guerra, su aspecto medieval. Las únicas notas antiguas de la plaza son la Frauenkirche y, al norte, la fuente Schöner Brunnen. A la plaza de mercado acuden los locales durante todo el año para adquirir frutas y flores. Aquí tienen lugar los mercadillos de todo tipo y en verano se celebra el festival de los bardos o cantaautores. Proporciona un entorno pintoresco al famoso Christkindlesmarkt, que se celebra cada año en Adviento. En este célebre mercado se puede degustar pan de jengibre, las típicas salchichas alemanas y vino tinto aromado con clavo; o comprar recuerdos de elaboración local. YA en 1628 se vendían en el mercado cajitas navideñas de madera, como las que todavía hoy se pueden encontrar. Aquí no se venden artículos de broma o árboles navideños de plástico, prohibidos desde 1610 hasta hoy.
Schöner Brunnen (Nürnberg)
La Schöner Brunnen ('Fuente Bella') gótica fue erigida entre 1389 y 1396 por el constructor y albañil Heinrich Beheim y reemplazada en 1902 por una réplica realizada por Albert Leipold. La fuente está compuesta por una aguja bellamente labrada de 19 m de altura que se eleva sobre el centro de una pila octogonal. Esta última está rodeada por una reja renacentista que alberga el célebre anillo dorado. Dice la leyenda que a quien pide un deseo mientras gira la argolla tres veces se le cumple. La pila está ornamentada con estatuas de filósofos, evangelistas y padres de la Iglesia; y la aguja, con estatuas de Electores y de héroes judíos y cristianos. La barandilla de protección que rodea la fuente se forjó en 1587 por Paulus Kühn, un escultor de Augsburg. En el Germanisches Nationalmuseum se exponen elementos de la fuente original. 
Frauenkirche (Nürnberg)
» Frauenkirche (Hauptmarkt, 14): La iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) fue construída entre los años 1352-1358 por orden del emperador Carlos IV, quién hizo levantar el templo con planta de salón en el lugar donde antiguamente se encontraba la sinagoga judía. Es una construcción del gótico tardío con planta cuadrada, ideada presumiblemente por el arquitecto Peter Parler. Entre 1506 y 1508 Adam Kraft añadió el llamado Michaelschor (Coro de San Miguel), pórtico de la fachada, en cuyo frontón un reloj de 1509 (llamado de Männleinlaufen), todos los días a las 12, mueve un cortejo de figuritas: siete electores desfilan delante del emperador. El interior está dividido en tres naves por cuatro pilares redondos y está cubierto por bóvedas reticuladas. En el coro se conservan algunas vidrieras originales de principios del siglo XVI, donadas por Carlos IV.
Frauenkirche (Nürnberg)
En un pilar de la izquierda se puede ver el sepulcro Rebeck, con la 'Coronación de María', de 1500. El epitafio recuerda al cocinero real Michael Raffael (con armadura) que probablemente fue pintado por Michael Wohlgemuth en 1489. En la nave lateral izquierda está el sepulcro Pergernsdorffer, de 1498, con 'María Auxiliadora', dos obras maestras de Adam Kraft. Al final de la nave izquierda está el Tucher Altar, obra maestra de la pintura local primitiva, realizada por un Maestro del siglo XV (1445). Fue creado como altar mayor para la iglesia de los agustinos de San Veit, derribada en 1616. Detrás del altar se observa una escultura del año 144, la Strahlenkranzmadonna, que muestra a la Virgen con una corona de rayos. Una serie de 18 candelabros de ángeles, de aproximadamente 1510, fue realizada por la escuela de Veit Stoss.
Spielzeugmuseum (Nürnberg)
» Spielzeugmuseum (Karlstrasse, 13-15) [Web oficial]: Nürnberg está considerada como una de las grandes capitales del juguete. Su fama está ampliamente testimoniada en el Spielzeugmuseum (Museo del Juguete), abierto en 1971 e instalado en una casa burguesa del siglo XVII, con salas rococó. Las joyas de la colección son las casas de muñecas de los siglos XVII, los servicios de mesa del siglo XVIII y las muñecas de porcelana. Se muestran además juguetes procedentes de toda Baviera y toda la producción local, desde los caballitos de cartón o títeres hasta los juguetes electrónicos. Destaca la enorme instalación en miniatura de un ferrocarril, con sus trenes y vías. Un amplio espacio está dedicado a los juguetes metálicos, sector puntero de la industria local del siglo XIX: soldaditos de estaño (fue en Nürnberg donde en 1848 se fijaron las medidas estándares), maquetas de trenes en miniatura o reproducciones de diferentes medios de transporte.
Heilig-Geist-Spital (Nürnberg)
» Heilig-Geist-Spital
 (Spitalgasse, 16) [Web oficial]: El Hospital del Espíritu Santo fue construido entre 1332 y 1339 a orillas del río Pegnitz sobre terrenos pantanosos, y se cuenta entre los hospitales medievales más grandes. El comerciante y miembro del consejo Konrad Groß (1280-1356) fundó este hospital de enfermos e incurables con cabida para 200 personas. Posee un precioso patio interior con galerías de madera. El ala que vadea el río se erigió durante las obras de ampliación realizadas en 1448-1527. Los leprosos acogidos en el hospital ocupaban un edificio con muros de entramado de madera que fue construido especialmente para ellos. Entre 1424 y 1796 se guardaron aquí las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico, en lugar de en el castillo. En la actualidad alberga una residencia de ancianos dirigida por la fundación privada del Espíritu Santo y un restaurante. Frente al puente del hospital se encuentra grabada en un monumento la silueta de una sinagoga. Representa al edificio que se inauguró en 1874 y destruida en agosto de 1938.
Weinstadel (Nürnberg)
»» Paseo por el Pegnitz: El Fleischbrücke (Puente de la Carne), al oeste del Markt, recibió su forma actual con un solo ojo y sin soportes, en 1598 siguiendo como ejemplo el puente Rialto de Venecia. Fue realizado por Jakob Wolf el Viejo. El nombre del puente recuerda a los antiguos mataderos del mercado. El buey de piedra con grandes y auténticos cuernos Watussi sobre el arco de la puerta ha adquirido gran fama en la ciudad. Este buey se considera un símbolo de la casi estoica calma francona. Weinstadel es un edificio de tres plantas, de las que dos son de vigas entramadas, construido entre 1446 y 1448 como hospital para enfermos crónicos; en el siglo XVIII fue transformado en depósito de vino. En la actualidad es la Casa del Estudiante. Forma con la torre del siglo XIII (aquí está instalado el Museum Henkerhaus -Museo de la Casa del Verdugo-, y puente de madera cubierto, tendido sobre el Pegnitz, uno de los más encantadores rincones de la ciudad. Desde el puente Maxbrücke, el puente de piedra más antiguo de la ciudad, junto al Weinstadel, se tiene una una vista muy pintoresca del río. Atravesando el puente de madera Henkersteg se llega a una pequeña isla llamada Trödelmarkt. Aquí se encuentra un agradable conjunto de tiendas, boutiques, joyerías y cafés.
»» Otras entradas de Nürnberg en el blog» Nürnberg: Sur de la ciudad antigua (Lorenzer Altstadt)
»» Congress und Tourismus (Zentrale Nürnberg): Frauentorgraben, 3
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Un día en Núremberg (Elmar Hanh Verlag) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic)
»» Enlaces: » Núremberg (Web oficial) » Nürnberg Tourismus » Nürnberg Tourismus (en español) » Núremberg » Núremberg (Germany Travel) » Museen Nürnberg

Comentarios

Entradas populares