02 septiembre 2010

Núremberg (Alemania)

Núremberg (Nürnberg) ('nourenberg' significa 'colina rocosa') es la segunda ciudad más grande de Baviera. Situada en las orillas del Pegnitz y con una atmósfera medieval especial, está rodeada por murallas que datan del siglo XV con un total de ochenta torres. Núremberg fue mencionada por primera vez en un documento oficial del año 1050 y recibió privilegios de ciudad libre del Sacro Imperio Romano en 1219 del Emperador Federico I. En los siglos XV y XVI la ciudad llegó a la cima de su poder y era centro comercial y cultural de Franconia. Atrajo a numerosos artistas, artesanos e intelectuales como Albrecht Dürer (1471-1528, pintor), Peter Henlein (1485-1542, inventor del reloj de bolsillo, el llamado Nürnberger Ei), Veit Stoss (1445-1533, escultor, grabador de cobre y pintor), Hans Sachs (1494-1576, poeta) y otros. 
En el pasado fue un importante centro editorial. En 1493 se publicó aquí el 'Liber Cronicarum' de Schedel, y en 1543, tras la adopción de la Reforma en 1525, 'Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes' de Copérnico. La Guerra de los Treinta Años detuvo el desarrollo de la ciudad, pero en el siglo XIX se convirtió en el foco del movimiento pangermanista.
Pero la historia de la ciudad también fue tristemente marcada por los juicios de los soldados nazis en 1945-1946. Los nacionalsocialistas utilizaban Núremberg como lugar de reuniones, por su distintivo alemán. Al final de la Segunda Guerra Mundial el casco antiguo fue destruido por los bombardeos casi en su totalidad. La reconstrucción según los planos históricos fue terminada en 1966.
Núremberg es famosa también por sus salchichas, el pan de jengibre, las Nürnberger Lebkuchen (galletas dulces con especies) y por su “Christkindlesmarkt”. 

St Lorenz-Kirche (Nürnberg)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Lorenzer Seite:
La zona sur de la ciudad antigua, conocida como Lorenzer Seite, está separada de la zona norte por el río Pegnitz y delimitada al sur por las murallas de la ciudad. Muchos de los edificios históricos de la zona fueron reconstruidos tras los severos daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
» Frauentor (Frauentorgraben): Frauentor, una de las puertas más atractivas de la ciudad antigua, está unida a las imponentes murallas de la ciudad, que fueron construidas en los siglos XV y XVI. La vasta Dicker Turm fue erigida no lejos de aquí en el siglo XV. La Königstor, la majestuosa puerta que otrosa se alzara a la derecha de la Dicker Turm, fue desmantelada en el siglo XIX. La Frauentor da paso a una serie de callejones con casas de entramado de madera. tiendas y cafés construidos tras la guerra.
» Marthakirche (Königstrasse, 74-78): La pequeña iglesia hospitalaria de Santa Marta (siglo XIV) se halla enclaustrada entre las casas vecinas. Aunque el interior apenas posee ornamentación, conserva unas magníficas vidrieras góticas que datan de alrededor de 1390.
» Mauthalle (Hallplatz 2): El gigantesco granero gótico que domina Königstrasse fue erigido en 1498-1502 por Hans Beheim el Viejo. Originariamente albergó las balanzas municipales y la oficina de aduanas. En el siglo XIX el edificio fue transformado en un centro comercial que fue reconstruido después de la guerra. 
» Germanisches Nationalmuseum (Kartäusergasse, 1) [Web oficial]: El Museo Nacional Germánico fue fundado en el año 1852 por un aristócrata de Franconia llamado Hans von Aufsess, instalándose en una antigua cartuja del siglo XV. Es el principal museo de Alemania y contiene la más importante colección de arte y cultura germánica en un periodo que abarca desde la prehistoria hasta el siglo XX. Entre sus importantes obras destacan el Codex Aureus, conocido también como el Evangelio dorado de Echternach y elaborado en Tréveris en el siglo XI; pinturas de Albrecht Dürer (destaca su obra 'Retrato de Michel Wolgemut' de 1516) y Lucas Cranach el Viejo, esculturas de Ferdinand Dietz y obras de Konrad Witz, Hans Baldung Grien, Adolf Aldorfer o Tilman Riemenschneider. Posee una colección de más de un millón de objetos representativos de cada época de la historia de Alemania, como el globo terráqueo, y una biblioteca con un archivo que contiene numerosos documentos originales de la historia de la ciudad.
Heilig-Geist-Spital (Nürnberg)
» St Lorenz-Kirche (Lorenzerplatz, 10): La iglesia gótica de San Lorenzo comenzó a ser construída en el año 1270 y su finalización terminó en 1477 cuando se le añadió el vasto presbiterio. El edificio más importante de Nürnberg es un buen ejemplo de las 'Hallenkirche', iglesias típicas del gótico alemán con las tres naves a la misma altura. Destacan en ella el famoso grupo escultórico 'Anunciación' (Engelsgruss) de Veit Stoss (1519), realizado en madera y suspendido desde la bóveda sobre el altar; el crucifijo del altar mayor y la magnífica estatua del arcángel MIguel, ambos también de Stoss; las magníficas vidrieras del siglo XV (1493-1495), obra de Adam Kraft; y el reloj solar realizado por Johannes Stabius. Posee un interior fino, espacioso y muy luminoso y su belleza exterior es admirable, con un pórtico principal admirable.
» Heilig-Geist-Spital (Spitalgasse, 16) [Web oficial]: El Hospital del Espíritu Santo fue construido entre 1332 y 1339 a orillas del río Pegnitz, y se cuenta entre los hospitales medievales más grandes. Posee un precioso patio interior con galerías de madera. El ala que vadea el río se erigió durante las obras de ampliación realizadas en 1448-1527. Los leprosos acogidos en el hospital ocupaban un edificio con muros de entramado de madera que fue construido especialmente para ellos. Entre 1424 y 1796 se guardaron aquí las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico, en lugar de en el castillo. En la actualidad alberga una residencia de ancianos y un restaurante.
Schöner Brunnen y Hauptmark (Nürnberg)
»» Zona norte de la ciudad antigua (Sebaldus Seite):
» Hauptmarkt: El mercado principal proporciona un entorno pintoresco al famoso Christkindlesmarkt, que se celebra cada año en Adviento. En este célebre mercado se puede degustar pan de jengibre, las típicas salchichas alemanas y vino tinto aromado con clavo; o comprar recuerdos de elaboración local.
Destaca la Schöner Brunnen ('Fuente Bella') gótica que fue erigida entre 1389 y 1396 por el constructor y albañil Heinrich Beheim y reemplazada en 1902 por una réplica realizada por Albert Leipold. La fuente está compuesta por una aguja bellamente labrada de 19 m de altura que se eleva sobre el centro de una pila octogonal. Esta última está rodeada por una reja renacentista que alberga el célebre anillo dorado. Dice la leyenda que a quien pide un deseo mientras gira la argolla tres veces se le cumple. La pila está ornamentada con estatuas de filósofos, evangelistas y padres de la Iglesia; y la aguja, con estatuas de Electores y de héroes judíos y cristianos. La barandilla de protección que rodea la cuenca de la fuente se forjó en 1587 por Paulus Kühn, un escultor de Augsburg. En el Germanisches Nationalmuseum se exponen elementos de la fuente original. 
» Frauenkirche (Hauptmarkt, 14): La iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) fue construída entre los años 1352-1358 por orden del emperador Carlos IV, quién hizo levantar el templo con planta de salón en el lugar donde antiguamente se encontraba la sinagoga judía. Es una construcción del gótico tardío con planta cuadrada. Sobre el pórtico se encuentra el coro de San Miguel de Adam Kraft con un reloj (llamado de Männleinlaufen) que data del año 1509 dominando la fachada. Todos los días, a las 12 de la mañana, se puede contemplar la famosa procesión de los Electores que rinden homenaje desde una ventana de la fachada principal al emperador Carlos IV. Destaca también el altar gótico (Tucher Altar), de 1445. 
Rathaus (Nürnberg)
» Rathaus (Rathausplatz, 2): La construcción del Ayuntamiento Antiguo de Nuremberg abarcó tres siglos. En el siglo XIV se puso la primera piedra, en el siglo XVI se hizo una completa ampliación y no fue hasta el siglo XVII cuando se añadió la fachada que da a Rathausplatz, en estilo renacentista, realizado por Jakob Wolf entre 1616 y 1622. Tras los graves daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser nuevamente remodelado. El ayuntamiento posee una bellísima fachada, con partes góticas y partes pertenecientes al alto renacimiento. En su interior se pueden visitar diversas salas, entre las que destaca la antigua prisión medieval, conservada en perfecto estado, con doce celdas en la que habitualmente permanecían dos presos en cada una, y la escalofriante sala de torturas que permite conocer las duras costumbres judiciales de la Edad Media. Frente al ayuntamiento se puede contemplar la popular fuente Gänsemännchenbrunnen ('Hombre de los gansos'), construida en 1557 con diseño del tallista Hans Peisser y fundida el bronce por Pankraz Labenwolf.
» Spielzeugmuseum (Karlstrasse, 13-15): Nuremberg está considerada como una de las grandes capitales del juguete, y fiel a su popularidad ofrece la posibilidad de visitar el Spielzeugmuseum (Museo del Juguete), uno de los museos más impresionantes de Europa con una extensísima colección y gran calidad en cada una de las piezas expuestas en él. Fue abierto al público en el año 1974 y ofrece colecciones de todas las épocas y etnias, sobre todo de los últimos doscientos años. En él es posible encontrar maquetas de ferrocarril, caballitos de cartón, todo tipo de juguetes de papel, el extenso "mundo de hojalata" y una amplísima colección de muñecas y accesorios.
St-Sebaldus Kirche (Nürnberg)
» St-Sebaldus Kirche (Albrecht-Dürer Platz, 1) [Web oficial]: Construida en el año 1273, la iglesia de San Sebaldo es la más antigua de Núremberg y constituye un excelente ejemplo de transición del arte románico a los estilos góticos alemanes. Se construyó en 1230-1273 como basílica románica con dos coros. Durante las reformas del siglo XIV se añadieron dos naves laterales y un elevadísimo coro occidental. Las torres góticas se completaron a finales del siglo XV. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida gravemente y ha sido remodelada en su totalidad.
Destacan sus excelentes vidrieras y las impresionantes obras de arte que se pueden contemplar en su interior, como la 'Crucifixión' del altar mayor (1520), la estatua de san Andrés (1505) del deambulatorio y la 'Pasión de Volckamersche' (1499), todas ellas del escultor Veit Stoss, o la tumba de San Sebaldo de Peter Vischer el Viejo, situada en el centro del presbiterio. Resultan notables también la maravillosa pila bautismal gótica y el epitafio de la familia Tucher, obra de Hans von Kulmbach (1513).
» Egidienkirche (Egidienplatz 37): La iglesia de San Egidio es la única iglesia barroca que hoy se conserva en Núremberg. La fachada, erigida tras el incendio de 1696, oculta un edificio repleto de elementos románicos y góticos de la antigua iglesia benedictina. Las capillas más antiguas, como la Euchariuskapalle (románica), la Tetzelkapellethe (1345) y la Wolfgangkapelle (del gótico tardío) pertenecen a la construcción original y han sobrevivido hasta hoy.
» Albercht Dürer Haus (Albert-Dürer-Strasse, 39): Esta casa fue habitada por Alberto Durero desde 1509 hasta su muerte en 1528, el artista más famoso del renacimiento alemán, que representó la renovación fuera del territorio cultural de Italia. El 'hijo pródigo' de Nuremberg dejó 90 pinturas, 130 grabados y varios cientos de xilografías y dibujos. La casa lleva abierta al público desde el año 1871 y hoy se halla transformada en auténtico museo de su obra, dónde se puede aprender como vivían y trabajaban los artistas de la época. En la plaza se encuentra el monumento a Alberto Durero, mientras que su tumba está en el cementerio de Sankt Johannis-Friedhof.
Casi enfrente de la casa de Durero, y debajo de la fortaleza, está la Pilatushaus, la casa de Pilatus. Es uno de pocos edificios de piedra y madera entramada, que resistió las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial en esta zona del casco antiguo.
Kaiserburg (Nürnberg)
» Kaiserburg (Auf der Burg, 13): El Castillo Imperial (Kaiserburg) es el emblema de Núremberg, sobresaliendo de forma mágica entre el casco antiguo de la ciudad y figurando entre los palacios imperiales más importantes de la Edad Media. Su elevada posición ofrece increíbles vistas hacia la ciudad. Aquí residieron todos los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico desde los años 1050 hasta 1571. Actualmente está abierto al público el edificio principal con la capilla doble románica (la mejor conservada), las habitaciones de los emperadores, el pozo hondo (Tiefer Brunnen) y una de las torres, la Sinwellturm del siglo XII.
La Fortaleza Real (Burg) de Núremberg se compone de tres secciones: el Castillo Imperial mencionado (Kaiserburg), algunos edificios de los Burgraves de Nürnberg (Burggrafenburg), con los edificios del Reich Libre al este, y los edificios municipales de la Ciudad Imperial en la parte oeste (Reichsstädtische Bauten). Subiendo por Burgstrasse se llega a la Fünfeckturm (torre Pentagonal), que data de 1040, y que es la construcción más antigua de la ciudad y un legado del castillo de los burgraves Von Zollern. A sus pies se halla el Kaiserstallung (establos del Emperador), que ahora aloja un albergue juvenil.
» Documentationszentrum Reichsparteitagsgelände (Bayernstrase, 110): El vasto complejo inacabado de edificios de la zona sur de la ciudad data de la era nazi. Su construcción se inició en 1933 para poder albergar concentraciones del Partido Nacionalsocialista. El edificio aloja una exposición y un archivo histórico.
» Zeltner Palais (Gleishammer, 6): El Palacio Zeltner fue construido durante el siglo XIV. Su actual nombre se debe a que en el siglo XIX fue adquirido por un conocido fabricante de ultramarinos llamado Johannes Zeltner. Anteriormente, durante el siglo XV, fue propiedad de uno de los hombres de negocios más conocidos de Nuremberg, Herdegen Valzner. Destaca su hermosa fachada, acompañada de unos alrededores bellísimos, con hermosos jardines y estanques. 
»» Bibliografía: » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) 
»» Enlaces: » Núremberg (Web oficial) » Núremberg (Alemania Turismo) » Núremberg » Núremberg (Wikipedia) » Núremberg (Alemania Tour) » Núremberg (Dónde viajar)

No hay comentarios: