Núremberg: Sur de la ciudad antigua (Lorenzer Altstadt)

Lorenzplatz (Nürnberg/Alemania)
La zona sur de la ciudad antigua de Nürnberg (Alemania), conocida como Lorenzer Altstadt, está separada de la zona norte por el río Pegnitz y delimitada al sur por las murallas de la ciudad. Incluye la gran parte de la zona peatonal y las principales calles comerciales de la ciudad, como Breitengasse, Königsstraße y Karolinenstraße. Lorenzer era un pequeño pueblo amurallado dentro de la penúltima o última fortificación de la ciudad, incorporada a ella desde 1825. Muchos de los edificios históricos de la zona fueron reconstruidos tras los severos daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
Punto de partida es la Lorenzerplatz, plaza que debe su nombre a una de las grandes iglesias de la ciudad, Lorenzkirche. En el interior hay obras de arte que revelan la prosperidad y creatividad que alcanzó Nürnberg en la época medieval. En el otro extremo de Königstraße se encuentra Museumsbrücke, que conduce a Hauptmarkt, probablemente la ubicación de las fotos más popular del Lorenzer Altstadt desde donde se tiene una hermosa vista a lo largo del Pegnitz.
El Germanisches Nationalmuseum data de 1852 y expandido por un monasterio cartujo. Sobresale la galería de pintura de la segunda planta donde se puede admirar la obra de Durero, uno de los representantes más destacados del Renacimiento alemán. En Strasse der Menschenrechte (Calle de los Derechos Humanos) el artista israelita Dani Karavan creó una obra obra escultórica en recuerdo de las víctimas nazis. Es una referencia a las construcciones monumentales del sureste de la ciudad donde Hitler creó el inacabado edificio de congresos inspirado en el Coliseo de Roma. Las pretensiones megalómanas de este espacio se ponen de manifiesto en el nuevo Documentationszentrum.
Frauentorturm (Nürnberg)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Zona sur de la ciudad antigua (Lorenzer Altstadt):
» Frauentor (Frauentorgraben): Frauentor, una de las puertas más atractivas de la ciudad antigua, está unida a las imponentes murallas de la ciudad, que fueron construidas en los siglos XV y XVI. La vasta Dicker Turm fue erigida no lejos de aquí en el siglo XV. La Königstor, la majestuosa puerta que otrora se alzara a la derecha de la Dicker Turm, fue desmantelada en el siglo XIX. Detrás Frauentor se encontraba el monasterio Klarakloster. Frauentorturm es una de las cuatro impresionantes torres principales redondas de la fortificación de la ciudad. En 1558, Jörg Unger la reconstruyó para formar la torre actual. Más allá se halla el Frauentormauer y la  Frauentorgraben, calle principal exterior. En esta área, se crearon en el siglo XIX las puertas Sterntor, Kartäusertor, Därbertor y Jakobstor.
Mauthalle (Nürnberg)
»» Königstrasse: Es la calle principal de Núremberg que atraviesa longitudinalmente el centro meridional, desde la estación de ferrocarril hasta el río Pegnitz. En su comienzo se encuentra el Königstor, puerta moderna a la derecha del torreón de defensa redondo de la Frauentorturm, de 1558. Enseguida a la derecha se halla Marthakirche (Königstrasse, 74-78). La pequeña iglesia hospitalaria de Santa Marta (siglo XIV) se halla enclaustrada entre las casas vecinas. Aunque el interior apenas posee ornamentación, conserva unas magníficas vidrieras góticas que datan de alrededor de 1390. Fue usada entre los siglos XVI y XVII como escuela de los famosos Maestros Cantores. A la izquierda se halla el Mauthalle (Hallplatz, 2). El gigantesco granero gótico que domina Königstrasse fue erigido en 1498-1502 por Hans Beheim el Viejo. Originariamente albergó las balanzas municipales y la oficina de aduanas. En el siglo XIX el edificio fue transformado en un centro comercial que fue reconstruido después de la guerra. 
Neues Museum (Nürnberg)
» Neues Museum - Staatliches Museum für Kunst und Design (Luitpoldstraße 5 - Klarissenplatz) [Web oficial]: Muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, este Museo Nacional de Arte y Diseño, inaugurado en 2000, ocupa un enorme edificio proyectado por Volker Staab. El complejo está dividido en dos zonas, separadas por una calle donde aparecen los nombres de insignes intelectuales relacionados con la ciudad. A la izquierda está el edificio más pequeño. A la derecha, el monumental museo cuya larga y oscilante fachada de vidrio en la que se refleja la silueta de la ciudad vieja da paso a dos secciones: el diseño en la planta baja y el arte moderno en la superior. Muestra obras internacionales de arte actual y una colección de diseño del siglo XX. Enfrente se encuentra uno de los más apacibles y desconocidos rincones de la ciudad, la plazoleta Klarissenplatz.
Handwerkerhof (Nürnberg)
» Handwerkerhof am Königstor: Al lado del Neus Museum, más allá de Klarissenplatz, fruto también de la intervención de Volker Staab en 1971 con motivo del Dürerjahr (Año de Durero), que supo dotarlo un ambiente medieval, y muy querido por los nuremburgueses por su aspecto casi 'italiano', está el que quizás sea el tramo más característico de las murallas. Cerca, en el antiguo patio de armas de la ciudad imperial, se encuentra el llamado Handwerkerhof (Patio de los Artesanos), con talleres de artesanos y tiendas de recuerdos que ocupan casas con entramado de madera y restaurantes típicos de comida francona. Rodeado de torres, murallas de las fortificaciones de la ciudad medieval y calles estrechas, el Handwerkerhof invita a dar un paseo y sentarse a comer en alguno de sus restaurantes.
Germanisches Nationalmuseum (Nürnberg)
» Germanisches Nationalmuseum (Kartäusergasse, 1) [Web oficial]: El Museo Nacional Germánico fue fundado en el año 1852 por el barón Hans von Aufseß (1810-1872) y atesora una colección única de antigüedades del mundo germano hablante. Los edificios que en origen albergaban el museo fueron bombardeados en 1945, poco antes del final de la guerra. Las líneas modernas del nuevo edificio, que fue completado en 1993, incorporan con acierto los restos de una antigua abadía cartuja del siglo XV. La colección se ordena por secciones, desde la prehistoria hasta la Edad Media, localizadas en la planta baja y primera. El arte del siglo XX se expone en el segundo piso, mientras que la colección de juguetes se encuentra separada. Entre sus importantes obras destacan el Codex Aureus, conocido también como el Evangelio dorado de Echternach y elaborado en Tréveris en el siglo XI; pinturas de Albrecht Dürer, que ocupan un espacio central destacado, entre las que destacan retratos de 'Maximiliano I', 'Carlomagno', 'Segismundo' y el 'Pintor Michael Wohlgemuth' (1516),  y Lucas Cranach el Viejo, esculturas de Ferdinand Dietz y obras de Konrad Witz, Hans Baldung Grien, Adolf Aldorfer o Tilman Riemenschneider. Posee una colección de más de un millón de objetos representativos de cada época de la historia de Alemania, como el globo terráqueo, y una biblioteca con un archivo que contiene numerosos documentos originales de la historia de la ciudad.
Strasse der Menschenrechte (Nürnberg)
» Strasse der Menschenrechte: También en el conjunto del Germanisches Nationalmuseum se encuentra esta Calle de los Derechos Humanos, obra del artista israelí Dani Karavan. A lo largo de Kartäusergasse, que une el Kornmarkt con el Fruentorgraben, se alzan 30 columnas con los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, en 30 idiomas. En uno de los espacios, un árbol simboliza a todos los idiomas no representados. Las esculturas no sólo recuerdan los crímenes del nacionalsocialismo sino también las violaciones contemporáneas de los derechos humanos. Esta calle se inauguró en 1993 con motivo de la primera entrega del Premio Internacional de los Derechos Humanos en Nürnberg. Desde 2013, un sitio conmemorativo con árboles gingko al final de la calle frente a la muralla de la ciudad recuerdan a las víctimas de los asesinatos del grupo neonazi NSU en Nürnberg y otras ciudades.
Opernhaus (Nürnberg)
» Opernhaus Nürnberg (Richard-Wagner-Platz, 2-10) [Web oficial]: La Ópera, construida en 1905, se encuentra en la prolongación de la Strasse der Menschenrechte, frente a la muralla. Ya con la construcción de la estación en 1847 el barrio de San Lorenzo comenzó a transformarse en una moderna gran ciudad con hoteles, tiendas, comercios, museos y turismo. Los ciudadanos de Nürnberg deseaban un lugar culturalmente representativo que al mismo tiempo documentara el auge industrial. Así, se construye este edificio con moderno esqueleto de acero y la más moderna técnica tramoyista, vestido con una fachada de piedra de arenisca y ornamentación historicista. La ninfa Noris, ficticia diosa de Nürnberg, triunfa sobre el frontón. En el interior brillan algunas perlas modernistas recientemente restauradas. Con el teatro y el ballet, la Ópera forma el actual Staatstheater Nürnberg (Teatro Estatal). Enfrente, en la plaza que lleva su nombre, hay un busto de Richard Wagner (1813-1883).
DB Museum (Nürnberg)
» DB Museum (Lessingstraße, 6) [Web oficial]: El Museo de Ferrocarriles DB (Verkehrsmuseum), abrió sus puertas en 1899 como museo real bávaro de ferrocarriles y es el más antiguo de Alemania. Debido a la continua ampliación de la colección, fue trasladado en 1925 a su actual emplazamiento, junto a la Ópera. Está dedicado a la historia de las máquinas de vapor, de las comunicaciones por ferrocarril desde 1835 con 40 trenes históricos entre los que se encuentra una reconstrucción del histórico Adler, primer tren que circuló en Alemania, en la línea entre Nürnberg y la cercana Fürth (1952), vagones del tren del rey bávaro Luis II, el tren de diésel de los años 50 o los modernos prototipos de los trenes de alta velocidad ICE-3. El museo dedica una especial atención para los niños, que pueden hacer viajes simulados en locomotora y disfrutar con el tren en miniatura o en la sala de juegos de madera. Al lado hay otro Museo, dedicado a la historia de las Comunicaciones.
St. Elisabeth y Weißer Turm (Nürnberg)
» Ludwigsplatz: En esta plaza de encuentra la Weißer Turm (Torre Blanca), una torre de arenisca superviviente de la penúltima fortificación de la ciudad de mediados del siglo XIII; en su día pintada de blanco (de ahí su nombre). El saledizo se reconstruyó en 1977 con motivo de la construcción del metro. Hoy, como en la Edad Media, quien entra en la ciudad lo hace a través de del portal de la torre, sólo que ahora saliendo de los subterráneos de la parada del metro para acceder a la zona de compras de las calles peatonales cercanas. Justo enfrente hay una fuente algo sobredimensionada que los locales llaman cariñosamente Ehekarussell ('Carrusel del Matrimonio'), obra de Jurgen Weber (1984). El autor se inspiró en el poema 'La vida marital agridulce' de Hans Sachs que inicialmente creó cierta controversia. Sobre todo por la representación del papel de la esposa desde la perspectiva medieval y masculina del zapatero Sachs (1494-1576). En cualquier caso, la fuente brinda una oportunidad de fotografía popular, de juego para niños y de discusión sobre la propia vida matrimonial. Muy cerca están las antiguas iglesias de la Orden Teutónica de St. Jakob y St. Elisabeth.
Nassauer Haus (Nürnberg)
» Lorenzerplatz: Esta plaza de la parte sur de la ciudad, dominada por la iglesia de San Lorenzo, es un punto de encuentro muy popular. Frente a la iglesia descansa la fuente de las Virtudes, la Tugendbrunnen (1589), donde el agua brota de los pechos de las Siete Virtudes. No lejos se eleva una estatua de San Lorenzo, copia de la original gótica de 1350. Cruzando diagonalmente la plaza se halla Nassauer Haus, una casa-torre gótica cuyas plantas inferiores datan del siglo XIV; las superiores, con las almenas, las torres octogonales y el elegante saledizo (chörlein), se añadieron en el siglo XV. A escasa distancia de la plaza, en Karolinenstraße, una moderna calle comercial, hay una refinada escultura de Henry Moore. Antiguamente denominada Am Fischbach, esta calle recibió su nombre actual en honor a Karolines, la esposa del rey Maximiliano I José, rey de Baviera de 1806 a 1825.
Lorenzkirche (Nürnberg)
» Lorenzkirche (Lorenzerplatz, 10): El edificio más importante de Nürnberg es la iglesia gótica de San Lorenzo, cuyo cuerpo principal de planta basilical fue erigido hacia 1270-1350; las torres se terminaron a principios del siglo XV y de 1439-1477 arquitectos de la escuela de Peter Parler dieron a la iglesia el aspecto actual añadiendo las naves laterales y su espléndido coro. La fachada, estrecha y alta, flanqueada por las torres, está dividida en tres zonas: en lo alto un frontón triangular, en el centro un rosetón de 9 m de diámetro de estilo francés, y abajo la doble portada con estatuas y relieves que narran la 'Vida de Cristo', desde la 'Anunciación' hasta el 'Juicio Final', realizados entre 1350 y 1360; los originales se guardan en el Museo Germánico. A los lados aparecen Adán y Eva y San Lorenzo.
Lorenzkirche (Nürnberg)
El interior, iluminado por amplios ventanales góticos, está dividido en tres naves, tanto en el cuerpo de la iglesia como en el coro, una obra del gótico alemán, obra maestra de Konrad Heinzelmann. En el centro del coro pende el Engelsgruß ('Saludo de los ángeles'), una de las obras más antiguas de Veit Stoss realizada entre 1517 y 1519; del mismo autor es es el 'Crucifijo' suspendido en el arco del coro (alrededor de 1500) y la estatua de 'San Pablo' (1513) en un pilar de la derecha. A la izquierda del altar se conserva un baldaquino de 30 m de altura, obra maestra de Adam Kraft realizada entre 1493 y 1495. En el deambulatorio está el Dreikönigsaltar (1460-1465) y el Deocarusaltar (1436). A lo largo de la nave izquierda, en la tercera capilla se halla el Imhofaltar, tabla de la 'Coronación de la Virgen', obra maestra de la pintura primitiva local, de 1438. En la cuarta capilla de la nave derecha está el epitafio Ehenheim, tabla de un Maestro desconocido pintada entre 1438 y 1439; en la sexta el St. Anna Altar, retablo pintado y tallado realizado en 1523 por Hans von Kulmbach, y en la última capilla se conserva el Rochusaltar, de finales del siglo XV.
Documentationszentrum (Nürnberg)
»» El Tercer Reich:
Hitler eligió Nürnberg como sede de sus congresos. Pretendía enlazar con el título medieval de la ciudad. Los nazis utilizaban hábilmente esa romántica imagen de la ciudad Imperial. Los edificios que aun quedan en pie en el antiguo terreno de congresos (iniciado en 1933) del Partido Nacionalsocialista son un adusto y silencioso recuerdo del patrimonio de Nürnberg y su vínculo al nacionalsocialismo; que es mucho más marcado aquí que en cualquier otra ciudad de Alemania. Un pasadizo de hierro y cristal conduce a la sala de congresos, ideada por el arquitecto Albert Speer para albergar 50.000 personas, aunque nunca llegó a terminarse. Su ala norte alberga el nuevo Documentationszentrum Reichsparteitagsgelände (Centro de Documentación en el Antiguo Terreno de Congresos del Partido Nacionalsocialista) (Bayernstrase, 110) [Web oficial], con una exposición que ilustra sobre las puestas en escena del aparato propagandístico del partido, que celebraba aquí sus reuniones. En la azotea se encuentra un Foro de Estudio que provee programas educativos especialmente diseñados para escolares y grupos juveniles. El edificio aloja también un archivo histórico.
Zeppelinfeld (Nürnberg)
La arquitectura del Centro de Documentación se contrarresta con el vocabulario imperial arquitectónico de los nazis. Un pasillo de cristal diseñado por Günther Domenig atraviesa el edificio como una lanza, penetrando en su rígida geometría especial. El estado inacabado del interior se convierte en una parte integral de la exposición. El estado inacabado del interior se convierte en una parte integral de la exposición. En 2000, la Unesco declaró el Centro de Documentación y el Antiguo Terreno de Congresos del Partido Nacionalsocialista como la contribución oficial alemana al 'Año Internacional por una Cultura de Paz' y en 2001 Nürnberg fue la primera ciudad en el mundo en recibir el premio de Educación Derechos Humanos de la propia Unesco.
Sala (Saal) 600 del Justizpalast (Nürnberg)
Desde el año 2000 es posible visitar el Sala (Saal) 600 del Justizpalast (Fürther Strasse, 110), famoso por ser el escenario en noviembre de 1945 y hasta el 1 de octubre de 1946 del procesamiento a los mandos nazis, acusados de crímenes contra la paz y la humanidad. Bajo el nombre Memorium Nürnberger Prozesse [Web oficial] se ha creado sobre esta sala un centro de información. Otros doce procesos subsiguientes contra médicos, juristas y militares fueron llevados a cabo hasta 1949. Este Memorium se ocupa también de los crímenes de guerra y las violaciones de los Derechos Humanos en todo el mundo en la actualidad. Los 'Principios de Nürnberg', establecidos en 1950 por las Naciones Unidas, forman la base del moderno Derecho Penal Internacional y sirvió de ejemplo para la creación en 2002 de ese organismo en La Haya (Bélgica).
»» Otras entradas de Nürnberg en el blog» Nürnberg: Norte de la ciudad antigua  (Sebalder Altstadt)
»» Congress und Tourismus (Zentrale Nürnberg): Frauentorgraben, 3
»» Bibliografía» Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Un día en Núremberg (Elmar Hanh Verlag) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Alemania (Guías Audi National Geographic)
»» Enlaces: » Núremberg (Web oficial) » Nürnberg Tourismus » Nürnberg Tourismus (en español) » Núremberg » Núremberg (Germany Travel) » Museen Nürnberg

Comentarios

Zeiding ha dicho que…
Excelente información de NUremberg, la he utilIzado “in situ” felicitaciones. Me guardo vuestra pagina para próximos viajes

Entradas populares