Clisson (Francia)

Clisson (Francia)
Clisson (Francia) está situado en la región de Pays de la Loire, en el departamento de Loire-Atlantique, a unos 30 km al sureste de Nantes. En lo alto de dos colinas a ambos lados del río Sèvre Nanteise, resalta por su belleza italianizante. Tras la destrucción de gran parte de la ciudad en 1794 como castigo del ejército republicano por el alzamiento de La Vendée, Clisson fue reconstruido por dos adinerados hermanos, Pierre y François Cacault, que trabajaron con el escultor François-Frédéric Lemot. La casa de campo de Lemot es ahora el Domaine de la Garenne Lemot, que reproduce el estilo de la antigua Roma. La evolución de las estructuras defensivas se puede seguir en las imponentes del Château de Clisson, del siglo XII, restaurado por etapas hasta el siglo XVI. Fue una fortaleza clave para los duques de Bretaña. Junto al castillo hay un estupendo mercado (Les Halles) cubierto renacentista, que sobrevivió porque se usó como acuartelamiento republicano.
Clisson es un lugar agradable y romántico, de estilo arquitectónico y paisajístico italiano, con una rica historia y patrimonio en el corazón de los viñedos de Nantes. Desde 2006 la ciudad acoge el Hellfest, uno de los mayores festivales de música heavy de Europa.
Château de Clisson, desde el Pont de la Vallée
»» Un poco de historia de Clisson (Francia):
La región de Clisson pasa a formar parte de Bretaña en el 851 por el tratado de Angers entre Carlos el Calvo (823-877) y Erispoe (851-857), situándose en las llamadas Marcas (Marches) de Bretaña. La población se estructura durante el siglo XII alrededor del castillo de Clisson, cuya construcción fue comenzada bajo Guillaume de Clisson sobre un espolón rocoso dominando el río Sèvre Nanteise, y continuó gracias a posteriores señores, entre los cuales se halla Olivier V de Clisson, condestable de Francia. La Guerra de la Vendée (1793-1796) tuvo graves consecuencias para la ciudad, incendiada varias veces. En 1793, tras la derrota de Torfou, el ejército republicano lo quema por primera vez. Al año siguiente, la ciudad está en gran parte devastada por el paso de las Colonnes Infernales (Columnas infernales), dirigidas por Turreau para erradicar cualquier resistencia realista.
Durante el siglo XIX Clisson es objeto de la admiración de personajes como François-Frédéric Lemot o los hermanos Cacault, impulsando la conservación del castillo (ya en ruina por entonces) y la construcción de una villa de estilo italianizante, la villa Garenne-Lemot.
Château de Clisson
»» Edificios y espacios de interés en Clisson (Francia):
»» Château de Clisson (Rue du Château) [Web oficial]: Castillo de las Marcas (Marches) de Bretaña, fue edificado por orden de Geoffoy Martel en los años 1058-1060. Martel (1006-1060) no dejaría de conquistar numerosos territorios del oeste antes de convertirse en conde de Anjou tras la muerte de su padre, Foulques III, el Negro). Construido en un enclave estratégico, en la confluencia de los ríos Sèvre Nanteise y Moine, el castillo de Clisson permitía controlar un territorio complejo entre Bretaña, Anjou y Poitou. Lo que inicialmente fue un castillo de madera erigido sobre un espolón rocoso, se convertiría rápidamente en una fortaleza inexpugnable en la que se asentó la familia de Clisson a partir de la segunda mitad del siglo XI hasta 1420, cuando pasó a manos de Francisco II de Bretaña (1435-1488). Éste nació en el castillo, en él se casó con Margarita de Foix y fue el encargado de darle a la fortificación un estilo de residencia señorial y aumentar el sistema defensivo.
Logis-Porte (Château de Clisson)
A la estructura primitiva (siglos XII-XV) del castillo se accede por los Fossé (fosos) y la Tour Saint-Louis. Esta torre fue edificada a principios del siglo XIII sobre una roca. Datada únicamente de saeteras en el momento de su construcción, fue completada posteriormente con cañones y habilitada con vanos. Permitía controlar el lado más vulnerable del castillo. La Logis-Porte (vivienda puerta), formada por dos torres semicirculares, es un edificio defensivo y residencial (lo demuestran las difntes puertas, vanos y chimeneas) edificado entre mediados del siglo XIII y principios del XIV. El paso abovedado constaba de numerosos elementos de defensa: saeteras, aspillera, rastrillo y puerta. La parte más elevada estaba coronada por una serie de matacanes.
Cour Seigneurale (Château de Clisson)
El imponente Cour Seigneurale (Patio señorial), lugar donde se simboliza el poder. Aquí residían los señores de Clisson y su familia desde el siglo XI. En el centro, un aljibe permitía abastecer a los habitantes del castillo. Alrededor de este patio se construyeron, entre los siglos XII y XV, las diferentes viviendas reales. El pozo cuenta con una cruel historia: en venganza después de la derrota del alzamiento de La Vendée (1794), los republicanos asesinaron y arrojaron en él a 18 personas. La Logis Nord (vivienda norte) está adosada a la primera cortina defensiva del siglo XII. Para iluminar esta vivienda se abrieron pequeñas ventanas románicas en las paredes. Comunicaba con el primer donjon, una torre cuadrada residencial donde había una escalera de caracol. La Logis Sud (vivienda sur), también adosada al muro del siglo XII, ha perdido su aspecto medieval debido a sus múltiples restauraciones. Presenta elementos modernos: fregadero, huerto, cocina...).
Donjón (Torre del homenaje) (Château de Clisson)
El Donjón (Torre del homenaje) fue edificado entre mediados del siglo XIII y el siglo XIV para aumentar la defensa en el frente sur; está formado por dos torres y tiene una altura de seis plantas. En la planta baja, dos plantas estaban reservadas a los soldados. Tres plantas formaban las habitaciones para la familia señorial y en la última la milicia hacía la guardia. La Logis Est (vivienda este), de tipo principesco, fue construida a finales del siglo XIV a instancias de Olivier V de Clisson (1336-1407). Este gran señor bretón, que se convirtió en condestable de Francia en 1380, decidió simbolizar aquí su rango social y su poder: grandes aberturas, sala de gala, chimeneas en cada planta, cuartos de baño, cocinas... El Châtelet Avancé (castillo avanzado) era una puerta edificada a principios del siglo XIII y, en esa época, entrada al castillo. Constaba de dos torres y un paso defensivo con puente. En el siglo XIV, se edificó una planta más y una serie de viviendas adosadas a la torre derecha.
Bastion des Ormes (Château de Clisson)
Entre los añadidos del siglo XV destaca el Bastion des Ormes (Bastión de los olmos), construido por Francisco II, duque de Bretaña, cuando se convirtió en propietario del castillo y decidió adaptarlo para su defensa con artillería. Tras ordenar la ampliación de la cortina norte y la elevación de una puerta monumental, hizo construir un bastión destinado a armas de fuego. Dos niveles de tiro permitían albergar cañones de diferentes calibres. Un puente levadizo con flechas protegía la entrada de este bastión. Otros restos de esta época son Les Tours á Canons (Torres de cañones). En el convulso contexto de la guerra franco-bretona que enfrentó a Francisco II con el rey de Francia entre 1465 y 1488, se erigieron dos torres de artillería. Estaban formadas por casamatas en el sótano y viviendas para los capitanes en las plantas superiores. Las torres disponían de caminos de ronda en los que se habían abierto matacanes y troneras. Tres nuevos niveles de tiro protegían desde entonces este lado del castillo.
Bastion en Demi-lune (Château de Clisson)
El ejemplo más característico de las extensiones de la época moderna es el Bastion en Demi-lune (Bastión en media luna). Los descendientes de Francisco II fueron transformando poco a poco el castillo en una residencia más cómoda. No obstante, a finales del siglo XVI, decidieron fortificarlo aún más para enfrentarse a los protestantes durante las guerras de religión. Se construyó un bastión en forma de media luna para proteger el frente sur con artillería.
A finales del siglo XVII, los sucesivos propietarios (las familias Montfort, d'Avaugour y Rohan) fueron abandonando poco a poco el castillo. Durante la Guerra de la Vendée (1793-1796) la fortaleza fue arrasado por los republicanos. En ruinas desde entonces, se convirtió en fuente de inspiración para el escultor François-Frédéric Lemot, quien lo adquirió en 1807. El artista transformó la vieja fortaleza en una ruina romántica. Desde 1962 el propietario del castillo es el Département de Loire-Atlantique.
Les Halles (Clisson)
» Les Halles (Rue des Halles): Probablemente construidas entre 1374 y 1376, es el lugar donde se celebraba el mercado medieval que sustituyó al que había en el siglo XIII en tiempos de Guillaume de Clisson. Con una increíble cubierta de madera de roble, castaño y abeto del siglo XV, aún es utilizada hoy en día. También utilizada como sala de justicia, es una de las pocas edificaciones que no resultó quemada durante la Guerra de La Vendée. En Les Halles se resguardaba el ejército republicano, aprovechando su situación estratégica en el centro del pueblo. Son monumento histórico desde 1923. Restauradas en el siglo XIX, fueron totalmente reformadas en 2017. Los viernes a lo largo del año se celebra en ellas un mercado semanal.
Église de la Trinité (Clisson)
»» Iglesias de Clisson: Antes de las Guerras de La Vendée, la ciudad contaba con dos conventos, un tribunal de alta justicia, un hospital y cinco iglesias, de las que sobreviven tres, Sain-Jacques, La Trinité y Notre-Dame. La más antigua es la Église de la Trinité, ya que aparece en unos documentos fechados en el año 855. Originalmente perteneciente a un priorato benedictino dependiente de las abadías de Saint Martin de Vertou y Saint Jouin de Marnes, la iglesia fue construida en 1105 y varias veces reformada a lo largo de los siglos, especialmente en el siglo XVII cuando se instaura un convento inspirado en su arquitectura de la reforma religiosa de Fontevraud. Los benedictinos permanecerán en la iglesia hasta la Revolución Francesa. La iglesia ardió en 1794, al paso de las Colonnes Infernales. Se convirtió en iglesia parroquial en el siglo XIX y de nuevo restaurada por el arquitecto Méchinaud en 1869, perdiendo gran parte de su autenticidad.
Église Notre-Dame (Clisson)
La Église Notre-Dame es más reciente. Fue construida en 1887-1888, en estilo neoclásico, por el arquitecto nantés René Michel Menard (1843-1895) en el lugar de la antigua colegiata fundada por el condestable Olivier V de Clisson en los siglos XIV-XV. También fue arrasada y saqueada en los levantamientos de La Vendée. Soportado por columnas, el tímpano del portal principal lleva la efigie de Notre-Dame y los tímpanos laterales los de San Joaquín y Santa Ana. El fresco que adorna el coro abovedado de piedra representa la 'Asunción de la Virgen', realizado entre 1926 y 1931 por Georges Lusseau, pintor local, tomando como modelos a lugareños y personalidades de esa época. El campanario y la torre cuadrada recuerdan a las iglesias toscanas. La silueta de Notre-Dame desde el río con el castillo a su derecha, es una de las mejores postales de Clisson. Saint-Jacques fue un antiguo convento. Parcialmente destruida, también es monumento histórico y actualmente se utiliza para actividades culturales. Es lugar de visita para los peregrinos del Camino de Santiago que eligen la ruta Nantes-Parthenay.
Pont de la Vallée (Clisson)
» Pont de la Vallée: El puente de la Vallée sobre río Sèvre Nanteise fue construido en madera en el siglo XV seguramente por el padre del duque Francisco II, Ricardo de Étampes (1395-1438), para conectar los suburbios de Trinité y Saint-Antoine a la ciudad amurallada. En el siglo XVIII se construye en granito, al ser un paso importante en la ruta Nante-Poitiers. A orillas del río se encontraban los veinte molinos que aprovechaban la fuerza del agua para moler cereales o curtir cuero. Algo característico de este puente son sus seis arcos; cada uno de ellos es de un tamaño diferente, lo que le da un aspecto original. Desde el puente, declarado monumento histórico desde 1922, las vistas son preciosas, con los antiguos secaderos (Le Séchoir) reconvertidos ahora en cuidadas viviendas.
Villa Lemot (Clisson)
» Domaine de la Garenne Lemot: Este antiguo territorio de caza de los señores de Clisson fue adquirido por François-Frédéric Lemot (1772-1827), artista nacido en Lyon, a principios del siglo XIX. Es en la imaginación de Lemot donde nace este magnífico entorno, al borde del río Sèvre Nanteise. En el corazón del bosque de Garenne (en Gétigné-Clisson), de 13 ha, mandó construir una hermosa sucesión de edificios de inspiración italiana. El parque reproduce el estilo de la antigua Roma, con grutas, columnas y tumbas, incluidas las del propio Lemot. La Villa Lemot es el edificio principal. Fue construido en 1824 por el arquitecto Pierre-Louis van Cleemputte (1758-1834), después de varios proyectos de Mathurin Crucy. Su arquitectura es de estilo neo-palladiano, compuesta por un edificio principal y dos alas; la fachada sudoeste se abre con una logia al valle del río. Posteriormente, Barthélemy Lemot agrega un mirador y una columnata. Actualmente está reservado para exposiciones temporales.
Temple de Vesta (Clisson)
El Temple de l'Amitié (Templo de la Amistad), inspirado en los templos griegos, fue construido sobre una antigua iglesia parroquial por el arquitecto Mathurin Crucy en 1809. Éste también se ocupó de la Maison du Portier, la Maison du Jardinier (1811-1815), ambas inspiradas en los 'castelli' rurales de Toscana y Umbría; L'Obélisque o el Temple de Vesta. El parque se completa con la Colonne Henri IV, la Grotte d'Héloise, los Bains de Dianne, la Colonne de Madrid,  la Borne Milliare y el Moulin de Plessard.
»» Tourisme de Clisson, Sèvre et Maine Agglo: 15 Rue des Malifestes
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Valle del Loira (Guías Visuales El País Aguilar) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Château de Clisson (Plano de visita)
»» Enlaces: » Ville de Clisson (Web oficial) » Tourisme de Clisson, Sèvre et Maine Agglo » Grand Patrimoine de Loire-Atlantique » Valle del Loira (español)
Clisson (Francia)


Comentarios

Entradas populares