San Gimignano (Italia): La ciudad de las torres

Piazza della Cisterna (San Gimignano/Italia)
San Gimignano (Italia)
, la ciudad de las Bellas Torres, es una de las poblaciones medievales mejor conservadas de la Toscana. La ciudad, ya fortificada en el siglo X, creció de manera significativa en los siguientes tres siglos a lo largo de la Via Francigena. Su silueta está marcada por las altas torres del siglo XIII, cuando llegó a tener 76 (hoy sobreviven 16). Construcciones exentas de ventanas, no solo se usaban como defensa sino para denotar la riqueza de sus propietarios. La más antigua es la Torre del Podestà, conocida como la Rognosa; mientras que la más elevada es la Torre Grossa, de 54 m.
En la Piazza della Cisterna, formada por un inusitado conjunto de edificios de los siglos XIII y XIV, se alza un brocal construido en 1237. En la Piazza del Duomo se alza la Collegiata di Santa Maria Assunta, el Palazzo Vecchio del Podestà y el Palazzo Comunale, que alberga el Musei Civici. Las dos clles principales, Via San Matteo y Via San Giovanni, están llenas de joyerías, tiendas y galerías que aún conservan su aire medieval. El centro histórico de San Gimignano fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1990.
Piazza della Cisterna (San Gimignano)
»» Un poco de historia de San Gimignano (Italia):
Los etruscos fundaron San Gimignano en el siglo III a. C. Sin embargo, gran parte de los documentos históricos encontrados empiezan en el siglo X, cuando toma su nombre del obispo de Módena, San Gimignano, que la defendió de los hunos de Atila. Durante la Edad Media tuvo una posición estratégica como parte del camino de peregrinación de la Vía Francigena. Inicialmente estuvo gobernada por los obispos de Volterra hasta convertirse en comune (ciudad autogobernada) en 1199, dando comienzo a una rápida y progresiva expansión que que continuó a lo largo del siglo XIII. Este progreso, generado gracias a la producción de azafrán (entonces muy demandado en Europa), al comercio internacional, a la especulación financiera y a la usura, determinó la formación de una rica aristocracia de comerciantes viajeros que reinvirtieron parte de sus ingentes ganancias en la construcción de las torres, los palacios y las obras públicas que aún hoy se pueden admirar.
San Bartolo/Torre Pesciolini (San Gimignano)
Este periodo de esplendor no duró mucho. En 1353 la ciudad, exhausta tras resultar diezmada por la gran peste negra (que asoló Europa en 1348 y diezmó la población local en dos terceras partes), y las continuas carestías, y desgarrada por las luchas entre las familias, se entregó a Florencia a cambio de ayuda y protección. Comenzó así un proceso gradual de marginación que, sin embargo, permitió a San Gimignano preservar el tejido urbano intacto durante siete siglos. La agricultura, la producción de un apreciado vino de uva blanca Vernaccia, uno de los más antiguos de Italia, y el desarrollo del turismo gracias a la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco suponen, hoy en día, la mayor fuente de prosperidad de la ciudad.
Porta San Giovanni (San Gimignano)
»» Edificios y espacios de interés en San Gimignano (Italia):
» Porta y Via San Giovanni: La Porta San Giovanni suponía el acceso histórico desde Siena a lo largo de la variante de la Via Francigena que pasaba por San Gimignano. Se completó en 1262 y es la más majestuosa de las puertas de la ciudad. Caracterizada por un arco ojival de estilo sienés, tiene una garita de guardia superior saliente de ladrillos, con insignias y seis pequeños arcos. Junto a la puerta estaban las naves de la Chiesa della Madonna dei Lumi parcialmente demolidas en 1922. La iglesia fue construida en 1601 según un diseño del arquitecto local Francesco Panzini. El interior está decorado con estucos y pinturas monocromáticas colocadas en 1794 por Pietro Scaliano. El campanario de la iglesia todavía es visible. 
Via San Giovanni (San Gimignano)
Más allá, se abre la Via San Giovanni, rodeada de bellos edificios medievales y numerosas tiendas de productos típicos toscanos como el azafrán, el vino blanco Vernaccia, embutidos, cerámicas y recuerdos. Sobre el centro de la calle hay un valioso tabernáculo con frescos de la 'Virgen y el Niño y un santo obispo', obra del pintor local Sebastiano Mainardi (alrededor de 1510). Del mismo lado, a poca distancia, se encuentra la fachada de mármol de la Chiesa de San Francesco, del siglo XIII. Un poco más adelante, a la izquierda, se encuentra el ex convento di Santa Caterina, contiguo al Palazzo Pratellesi del siglo XIV. El palacio y la torre de los Campatelli se alzan antes del cruce con Via Quercecchio. La calle termina en una pequeña plaza que en la antigüedad estaba al límite del primer círculo de murallas del siglo X (el arco de Becci era la antigua puerta de la ciudad hacia el sur). Junto al arco se encuentran la torre Becci y la torre Cugnanesi con un palacio anexo.
Piazza della Cisterna (San Gimignano)
» Piazza della Cisterna
: Centro de la ciudad, debe su nombre al pozo octogonal situado en el centro, que se construyó en el año 1237 y que en 1346 se amplió. Esta plaza triangular unida por un paso abierto a la Piazza del Duomo, se utilizaba en el siglo XIII como mercado y escenario para fiestas y torneos. Alberga impresionantes palacios como el Palazzo Razzi, la Casa Silvestrini, el Palazzo Tortoli, el Palazzo dei Cortesi y el Pellari, además de torres medievales como las gemelas Torri degli Ardinghelli, la de los Becci, la de Cugnanesi y la del Diavolo, anexa al Palazzo Lupi. En uno de los lados se encuentra también el arco dei Becci, antigua puerta de acceso a ciudad por el primer círculo de murallas defensivas.
Piazza del Duomo (San Gimignano)
»
» Piazza del Duomo: La plaza está situada en el corazón del casco viejo amurallado de San Gimignano. Conecta al norte con Piazza delle Erbe y al sur con Piazza della Cisterna. Durante la Edad Media, fue el centro de las actividades políticas y religiosas de la ciudad. El elemento más destacado es la catedral, la colegiata, con un interior decorado con frescos que representan escenas del Viejo y el Nuevo Testamento. Enfrente, el Palazzo Vecchio del Podestà, fundado en el siglo XII, fue antigua sede del 'podestà o alcalde. Su campanario, la Torre Rognosa, se utilizó como prisión hasta finales del siglo XVI. Al sur de la plaza se alza el Palazzo Comunale, que se convirtió en la nueva sede del podestà a finales del siglo XIII; a mediados del XIX, pasó a ser museo y galería de arte municipal. Las dos Torri dei Salvucci y la torre Chigi circundan la plaza.
Duomo (San Gimignano)
» Duomo (Collegiata di Santa Maria Assunta)
 (Piazza del Duomo) [Web oficial]: La sencilla fachada (realizada por Matteo de Brunisend en 1239) de esta iglesia románica del siglo XII (consagrada en 1148 por el papa Eugenio III) encubre su singular interior, uno de los templos italianos con más decoración al fresco. Se conservan las decoraciones policromadas típicas de las iglesias medievales, como la magnífica bóveda de crucería pintada de azul y los intradós de los arcos que separan las naves, decorados con un motivo de banda típico del gusto toscano. Los muros de las naves están cubiertas de escenas bíblicas. En la pared izquierda se narran las historias del Antiguo Testamento, realizadas en 1367 por Bartolo di Fredi, en tres niveles de representaciones como 'La creación de Adán y Eva', 'El Arca de Noé', 'Moisés cruzando el Mar Rojo', y 'La aflicción de Job'.
Duomo (San Gimignano)
En la pared derecha se puede admirar un ciclo de frescos del Nuevo Testamento, obra maestra de Lippo y Federico Memmi y realizados entre 1333 y 1341 (Giorgio Vasari atribuye su autoría a Barna de Siena). Es un ciclo pictórico de gran poder evocador y esplendor iconográfico, claramente inspirado en los cánones de Simone Martini. En la parte posterior de la iglesia, está 'El Juicio Final', de Taddeo di Bartolo (1393-1396). En la parte posterior de la pared interior de la fachada se ven más frescos, el principal es el 'Martirio de San Sebastián' de Benozzo Gozzoli, de 1465. Las dos hermosas estatuas de madera a los lados, en la nave central, son de Jacopo della Quercia, otro artista sienés. Realizadas en 1421, fueron pintadas por Martino di Bartolomeo.
Cappella die Santa Fina (Duomo)
La pequeña Cappella die Santa Fina, al final de la nave sur, es una obra de arte del Renacimiento florentino diseñada por Giuliano y Benedetto da Maiano en 1468. Las paredes laterales de la capilla están pintadas al fresco por Domenico Ghirlandaio con dos escenas de la vida de esta santa, realizadas entre 1477 y 1478. Está decorada con una serie de frescos de Domenico Ghirlandaio (1475), que describen la vida de esta santa. Según cuenta la leyenda, pasó la mayor parte de su corta vida en oración. Las torres de San Gimignano sirven de fondo a la escena de sus funerales. El soberbio altar de alabastro y mármol de la capilla presenta adornos de oro. Bajo un arco, a la izquierda de la Colegiata, se abre un patio y una 'loggia' que conduce al Baptisterio, pintado al fresco por Ghirlandaio en 1482.
Museo d'Arte Sacra (San Gimignano)
» Museo d'Arte Sacra
 (Piazza Pecori, 1): Este museo, fundado en 1930, se encuentra en el antiguo dormitorio de los capellanes. Conserva, en dos plantas, valiosas pinturas sobre madera y lienzo, esculturas, bajorrelieves, manuscritos iluminados, telas y platería que proceden de las iglesias y conventos de la zona y, en particular, de la Colegiata. En la planta baja hay una capilla con losas funerarias ornamentadas. En el primer piso se exponen pinturas, esculturas y objetos litúrgicos del Duomo, como el admirable panel de madera de Bartolo di Fredi que representa la 'Madonna della Rosa', que proviene de la iglesia parroquial de San Biagio en Cusona, y un 'Crucifijo' de Benedetto di Maiano. De este último es el busto de mármol del humanista Onofrio di Pietro (1493).
Palazzo Vecchio del Podestà (San Gimignano)
» Palazzo Vecchio del Podestà
 (Piazza del Duomo): Este antiguo palacio consistorial forma parte de un grupo de edificios públicos que se agrupan en la Piazza del Duomo. Construido por primera vez en el siglo XII, el actual palacio fue reconstruido en 1239 y ampliado en 1337, cuando había perdido la función de residencia del podestà en favor del Palazzo Nuovo. En 1537 se construyó un teatro en su interior, que fue reconstruido en 1794 (el Teatro dei Leggieri) y de nuevo restaurado a finales del siglo XX. Por encima de la puerta trasera del hall de entrada hay una 'Virgen con el niño, ángeles y santos' de Sodoma (1513). Cuenta con una loggia abovedada y la Torre de la Rognosa, de 51 m, una de las más antiguas de San Gimignano. En 1255 se aprobó una ley según la cual ningún ciudadano estaba autorizado a construir una torre más alta, pero las facciones rivales incumplieron esta orden con frecuencia.
Palazzo del Popolo (San Gimignano)
»
» Musei Civici (Palazzo del Popolo) (Piazza del Duomo) [Web oficial]: La sección principal del Museo Civico se eleva en el lado sur de la Piazza del Duomo, instalada en el Palazzo del Popolo (Ayuntamiento), de 1288, ampliada en el siglo XIV y con fachada neogótica de finales del siglo XIX. Su Torre Grossa, de 54 m, terminada en 1311, es la más alta de la ciudad. El panorama que se contempla desde lo alto es asombroso. Los frescos del patio interior representan los escudos de armas de los alcaldes y magistrados, así como 'La Virgen con el Niño', de Taddeo di Bartolo, del siglo XIV. Desde aquí, unas escaleras llevan a la pinacoteca. La primera estancia oficial es la Sala di Dante, donde existe una inscripción que recuerda la petición del poeta al Consejo de la ciudad, en el año de 1300, para apoyar la alianza güelfa (partidaria del Papa), encabezada por Florencia. Los muros están cubiertos de escenas de caza y la enorme 'Virgen entronizada' ('Maestà'), de Lippo Memmi (1317).
Musei Civici (Pinacoteca) (San Gimignano)
En el piso superior se exponen una pequeña colección de obras religiosas medievales, como 'La Virgen con san Gregorio y san Benito' (1511), de Pinturicchio. El cuadro 'San Gimignano y sus milagros', de Taddeo di Bartolo, representa al santo amparando la ciudad. También se incluyen un crucifijo de Coppo di Marcovaldo (hacia 1261), notable por su antigüedad y calidad, y un par de notables 'tondi' (pinturas circulares) obra de Filippino Lippi. En la Camera del Podestà, en la misma planta, están las 'Escenas nupciales', pintadas al fresco por Memmo di Filippucci (principios del siglo XIV), muestra a una pareja tomando un baño y dirigiéndose hacia el lecho, infrecuente testimonio de la vida cotidiana de la época.
Musei Civici (Pinacoteca) (San Gimignano)
» 
En Via Folgore 11, en el antiguo convento de Santa Chiara, está instalada otra sección del Musei Civici. Además de un espacio para exposiciones temporales, este sitio alberga el Museo Archeologico, la Spezieria Santa Fina y la Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea 'Raffaele de Grada'. El Museo Arqueológico exhibe hallazgos de las épocas etrusca, romana y medieval originarios del área de San Gimignano. La exposición se divide en dos secciones; una dedicada al arte etrusco-romano con testimonios de asentamientos encontrados en la zona que datan de los siglos VII-I a.C., la otra reservada a actividades productivas de carácter artesanal, como el vidrio y la cerámica, atestiguada en la ciudad durante la Edad Media.
Piazza delle Erbe (San Gimignano)
»
» Piazza delle Erbe: Es una de las bonitas plazas que decoran el casco viejo de San Gimignano. Se le denomina también Piazza Ugo Nomi, prelado del siglo XIX perteneciente a una familia aristocrática y estudioso de la historia de la localidad. Está rodeada de excelentes ejemplos de casas de ladrillo de origen medieval. En el lado este se elevan dos torres gigantescas que antiguamente formaban parte del palacio de los Salvucci, una de las familias más poderosas de la ciudad. El lado izquierdo de la plaza está ocupado por un lado del Duomo, donde se notan los restos de las ventanas del siglo XIV, cerradas para realizar los frescos interiores de la colegiata. En el otro lado, hay algunos edificios de diferentes tipos, entre ellos los restos de un palacio aristocrático y donde ahora se encuentra la oficina de Correos. Los sábados la plaza acoge un mercado de productos frescos.
Rocca di Montestaffoli (San Gimignano)
» Rocca di Montestaffoli
 (Piazza Propositura): La Rocca, o fortaleza, se construyó en 1353 para la protección de San Gimignano, sobre todo contra los ataques de Siena. Solo conserva en la actualidad una torre, tras ser arrasada por Cosme I de Médicis en el siglo XVI. La colina de Montestaffoli fue, en la Alta Edad Media, sede de una fortaleza propiedad del obispo de Volterra que tenía jurisdicción política sobre el asentamiento, y enriquecida por un mercado en el itinerario de la Via Francigena. Arruinada durante los años del Gran Ducado de Toscana, la Rocca no fue restaurada hasta el siglo XX, aunque solo quedan los muros. Allí se abre un jardín repleto de higueras y olivos, desde donde se disfruta de un magnífico panorama de los viñedos, cuyos caldos son famosos desde hace siglos. Ahora un lugar para eventos culturales y festivales, en particular la Giostra dei Bastoni, un torneo medieval que tiene lugar en el tercer fin de semana de junio.
Via San Matteo (San Gimignano)
» Via San Matteo
: Es una de las calles más características del centro histórico de San Gimignano, en el eje norte-sur por el que discurría la Via Francigena. Va desde la Piazza del Duomo hasta la Porta San Matteo. Los edificios que lo dominan tienen en gran parte formas del siglo XIII, con una secuencia de estructuras medievales. Partiendo de la Piazza del Duomo, a la izquierda se encuentran las torres gemelas de la familia Salvucci y a continuación la torre de los Pettini. Sigue el doble Arco della Cancelleria, una antigua puerta de la primera muralla de la ciudad del siglo X; a su derecha se alza el Palazzo della Cancelleria o dei Marsili, de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV y reconocible por el tres puertas de arco y las dos ventanas ajimezadas con arcos trilobulados. 
Porta San Matteo (San Gimignano)
Un poco más adelante, siempre a la derecha, se encuentra la antigua Chiesa di San Bartolo, que en su día estuvo dedicada a San Matteo y que dio nombre a la calle. La casa-torre Pesciolini, frente al Palazzo Mori, tiene una arquitectura de estilo florentino con dos pisos de ventanas ajimezadas. Más adelante se encuentran la casa Baccinelli, el arco del Vicolo del Diacceto y el Palazzo Larini. En el siguiente tramo se pueden ver la casa Francerdelli (siglo XV), la casa Pecori (en la esquina con el Vicolo della Vergine) y el Palazzo Tinacci, formado por dos edificios adosados. Antes de la Porta San Matteo (1262) se ubica el palacio Bonmaccorsi Vichi, que contiene frescos de Bernardino Poccetti en el interior.
Chiesa di Sant' Agostino (San Gimignano)
» Chiesa di Sant' Agostino (Piazza Sant' Agostino): Construida entre 1280 y 1298, la iglesia tiene características tanto de la arquitectura románica como gótica. Su sencilla fachada contrasta con el interior, con ricas obras de arte, la mayoría creadas en la segunda mitad del siglo XV. Sobre el altar mayor se halla 'La coronación de la Virgen' (1483), de Piero del Pollaiolo. El coro aparece completamente cubierto de frescos de la vida de San Agustín, realizados por el florentino Benozzo Gozzoli y sus discípulos hacia 1465. En la capilla de San Bartolo, a la derecha de la puerta principal, se conserva un altar de mármol con profusa decoración, realizada por Benedetto da Maiano en 1495. Valiosos son los fragmentos de frescos de Bartolo di Fredi y una 'Virgen de la leche' de Lippo Memmi (1317), así como el panel de Fra 'Bartolomeo con la 'Virgen y los santos' (1530) y un crucifijo de madera del siglo XV en la sacristía.
San Pietro in Forliano (San Gimignano)
» Chiesa di San Pietro in Forliano
(Piazza Sant'Agostino): Popularmente conocida con San Piero, es una de las iglesias románicas más antiguas de San Gimignano (data del siglo XI). De fachada sencilla, cuenta con un bonito portal en piedra. En su interior, de una sola nave, hay frescos del siglo XIV y un crucifijo de madera del siglo XIII. Memmo di Filippuccio hizo la 'Anunciación', la 'Virgen entronizada entre dos santos' y la 'Adoración de los Reyes Magos'. El fresco, con una iconografía inusual, que representa a la 'Virgen caminando de la mano de Jesús, entre San Pablo y San Juan Bautista', se atribuye al taller de Memmi, muy probablemente a Federico. El retablo del altar mayor 'Virgen con San Pedro y San Pablo' es de Giovanni Cambi, que lo ejecutó en 1531.
San Lorenzo in Ponte (San Gimignano)
» Chiesa di San Lorenzo in Ponte
 (Via San Stefano, 8): Construida en el siglo XIII probablemente sobre los restos de un edificio más antiguo, es una de las más primitivas de San Gimignano. Se llama así porque estaba cerca de un puente levadizo que permitía llegar a la Piazza della Cisterna desde el antiguo castillo del Obispo de Volterra. Desde principios del siglo XIV tuvo un pequeño pórtico en el lado izquierdo, para proteger el fresco que representa a la 'Virgen y el Niño', del que hoy sólo se conserva el rostro de la Virgen, de hacia 1310, atribuido a Simone Martini. Tanto la iglesia como el pórtico presentan una amplia decoración al fresco realizada a principios de la segunda década del siglo XV por el pintor florentino Cenni di Francesco di ser Cenni. El tema del ciclo es el de la vida después de la muerte, que se vincula a la figura de San Lorenzo, a quien se le permite salvar las almas en el Purgatorio, con detalles sugestivos que representan el mundo del más allá a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Museo Ornitológico (San Gimignano)
»
 Museo Ornitológico (Via Quercecchio): Se encuentra en una antigua iglesia del siglo XVI, el Oratorio de San Francisco, y expone parte de la copiosa colección que la ciudad recibió como regalo de la marquesa Marianna Panciatichi Ximenes d'Aragona Paolucci, en los años 20 del siglo XX. La exposición, organizada de manera científica por el Departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Siena, muestra cerca de 370 ejemplares de aves representativas de las especies presentes tanto en Italia como en el resto de Europa, algunas raras o en peligro de extinción. 
»» Información turística en San Gimignano (A.P.T. Azienda Di Promozione Turistica): » Piazza Duomo, 1
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Toscana y Umbría (Lonely Planet) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62) » Nueva guía de San Gimignano, la ciudad de las bellas torres (Guías Arte e Historia) » San Gimignano: Folletos turísticos Associazione Pro Loco » San Gimignano, Certaldo y Monterrigioni (KmZero Editori)
»» Enlaces: » Comune di San Gimignano (Web oficial) » San Gimignano (Web oficial Associazione Pro Loco San Gimignano) » Visitar San Gimignano (Visit Italy) (español) » San Gimignano (Turismo de Toscana) » San Gimignano (Discover Tuscany) » San Gimignano (Conociendo Italia) » San Gimignano (Viajar a Florencia) » San Gimignano Musei
Piazza del Duomo (San Gimignano/Italia)


Comentarios

Entradas populares