Gdańsk (Polonia): Westerplatte

Monumento Defensores (Westerplatte/Gdańsk)
Situado frente a los astilleros de Nowy Port en Gdańsk (Polonia), el nombre de Westerplatte ('Banco occidental') se remonta a finales del siglo XVII. Se denominaba así al banco de arena que formaba el Vístula al oeste de su desembocadura sobre el mar Báltico perteneciente a la región polaca de Pomerania. En 1845 se rellenó esta desembocadura y se formó la península del mismo nombre.
La pequeña franja de tierra es un lugar conocido en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tiene una historia un poco más larga y muy interesante. Los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial sonaron en Westerplatte el 1 de septiembre de 1939 y se convirtió en emblema de la resistencia de Polonia contra el ejército nazi. El navío de guerra alemán Schleswig-Holstein, que estaba 'de visita', abrió fuego contra los depósitos de munición de Gdańsk.
Westerplatte (Gdańsk)
»» Westerplatte (Gdańsk/Polonia):
El terreno de Westerplatte [Web oficial] de hoy, que poco a poco surgió del mar durante siglos, era originalmente parte del sistema de islas e islotes más grandes y más pequeños en continuo movimiento, que aparecían y desaparecían durante cientos de años. Los procesos naturales característicos a la desembocadura del gran río al mar y la actividad del hombre que trataba de oponerse a estos procesos, llevaron a la creación de dos grandes islas por ambos lados de la desembocadura del Vístula. Los trozos de tierra arenosa eran llamados 'placas' en Gdańsk. Las dos islas se llamaban simplemente 'la placa del este' y 'la placa del oeste', en alemán Ostplaate y Westplaate. Con los años la isla del este se unió al continente en los alrededores de la fortaleza Wisłoujście y entonces sólo quedó la isla del oeste, Westplaate, cuyo nombre ya era pronunciado como 'Westerplatte'.
Ruinas del Nuevo Cuartel (Westerplatte)
A mediados del siglo XIX se construyó un balneario con casas de huéspedes, restaurantes, un muelle y un centro de hidroterapia, que rápidamente se convirtió en uno de los lugares favoritos de excursiones familiares de los habitantes de Gdańsk. Ya existía el complejo de Sopot, pero faltaba un transporte adecuado entre ambas ciudades. A Westerplatte se podía llegar rápida y cómodamente desde el centro de la ciudad. Westerplatte funcionó como balneario hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En 1924 la Liga de las Naciones adjudicó la península sobre el mar Báltico a Polonia para establecer aquí un Depósito Militar de Tránsito. Inaugurado el 11 de noviembre de 1925, durante los siguientes catorce años Westerplatte creció como estratégica fortaleza defensiva. Se edificaron cuarteles y seis puestos de guardia. Lo más significativo para la historia de Westerplatte fueron los turbulentos años 30 del siglo XX, cuando se presagiaba un inminente conflicto armado en Europa; por esta razón las autoridades polacas decidieron preparar en secreto un plan de defensa de la península.
Ruinas del Nuevo Cuartel (Westerplatte)
Los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial sonaron en Westerplatte el 1 de septiembre de 1939 y se convirtió en emblema de la resistencia de Polonia contra el ejército nazi. El navío de guerra alemán Schleswig-Holstein, que estaba 'de visita', abrió fuego contra los depósitos de munición de Gdańsk, con apoyo y los soldados y la policía de Danzig. Los alemanes creyeron que tomarían Westerplette en cuestión de horas, pero una guarnición de 182 hombres a las órdenes del mayor Henryk Sucharski y del capitán Franciszek Dąbrowski resistió siete días a los ataques por mar, tierra y aire. Se rindieron al quedarse sin municiones y sin suministros. Su heroísmo se convirtió en símbolo de la resistencia polaca contra la invasión nazi. De aquel combate quedan las ruinas del cuartel y los búnkeres de cemento. En el puesto de guardia nº 1, el único que se conservó completo, hay un museo. También hay una exposición permanente al aire libre titulada 'Westerplatte: Spa-Bastion-Symbol'. 
Cementerio de los Defensores (Westerplatte)
Entre 1964 y 1966 se construyó un enorme monumento de 25 m de altura (47 m con la base de tierra) a los Defensores de Westerplatte. Se inauguró en 1966. Aquí, en 1987, el Papa Juan Pablo II pronunció las memorables palabras 'Cada uno en su vida tiene su Westerplatte... una causa justa por la que no se puede no luchar'. Entre los muchos campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial conocidos en Polonia sólo Westerplatte mantuvo su nombre original. Hasta los comunistas, que despreciaban el estado polaco anterior a la guerra, no se atrevieron a imponer el nombre polaco a este lugar y así destruir el símbolo de heroísmo que fue la defensa de esta península desde sus primeras horas. El sitio es uno de los monumentos históricos nacionales oficiales de Polonia.
Monumento a los Defensores (Westerplatte)
El actual Westerplatte, dividido entre el puerto, la unidad militar y el museo del campo de batalla, poco a poco cambia su carácter de mausoleo en un interesante museo al aire libre, que sigue siendo uno de los puntos obligatorios de visita en la ruta por Gdańsk. También está en constante desarrollo, sobre todo en lo relacionado con la temática de la exposición al aire libre, teniendo en cuenta toda la historia de la península, no sólo el episodio de la guerra que fue significativo, pero muy breve.
»» Transporte (Llegar a Westerplate): » Autobuses 106 y 138 desde la estación central. En verano, ferry (número 5) desde la Puerta Verde.
Westerplatte (Gdańsk)
»» Gdańskie Centrum Informacji Turystycznej (Trojmiasto): » Ulica Długi Targ, 28-29
»» Pomorskie Centrum Informacji: Ulica Wały Jagiellońskie, 2A (Brama Wyżynna)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Gdańsk: Mapa y guía (Wydawnictwo Księżopolski) » Folletos turísticos en Visit Gdańsk ('Gdańsk: Lo que no te puedes perder')
»» Enlaces (Gdańsk)» Visit Gdańsk » Gdańsk (Web oficial) » Gdańsk (español) » Gdańsk (Polonia Travel) » Gdańsk (Lonely Planet) » Gdańsk (Hola Polonia) » Pomorskie Travel (español)
»» Enlaces (Westerplate): » Westeplatte » Westerplatte, la fortaleza donde 200 polacos plantaron cara al gran ejército nazi (ABC Historia) » Westerplate (Pomorskie Travel)

Comentarios

Entradas populares