Gdańsk: Las afueras

Catedral de Oliwa (Gdańsk/Polonia)
Los espacios y edificios situados en las afueras de Gdańsk (Polonia) son de un alto valor arquitectónico e histórico. En Stare Przedmieście, muy cerca del centro histórico de Gdańsk y en el extremo sur del distrito de Śródmieście, se encuentra la imponente iglesia de la Santísima Trinidad y la cercana capilla de Santa Ana. En el complejo de este antiguo monasterio franciscano de 1422-1532 se encuentra ubicado el Museo Nacional que contiene numerosas obras de arte, incluyendo 'El Juicio Final' del pintor flamenco Hans Memling.
Detrás de la estación principal de ferrocarril (Gdańsk Główny) se puede acceder a la fortificación Góra Gradowa, donde se ha instalado el moderno Centro Hewelium, en honor al astrónomo Jan Heweliusz. Oliwa es un distrito del noroeste de Gdańsk donde una rica comunidad cisterciense levantó una catedral y un monasterio. La catedral, famosa por su magnífico órgano de Wulf y Dalitz (1788), es la iglesia más larga de Polonia. Junto a ella está el antiguo parque de los abades de Oliwa. En Westerplatte sonaron los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial. Un monumento a sus defensores (1964-1966) recuerda estos históricos hechos. En tiempos de la Orden Teutónica se levantaron fortificaciones en Wisłoujście, un estratégico enclave de la desembocadura del Vístula. La fortaleza actual, perteneciente al Museo Histórico, es una verdadera joya de la arquitectura militar de fortificaciones, única en Polonia y rara en Europa.
Kościół Świętej Trójcy (Gdańsk)
»» Edificios y espacios de interés en las afueras de Gdańsk (Polonia): 
»» Stare Przedmieście:
» Iglesia de la Santísima Trinidad (Kościół Świętej Trójcy) (Ulica Świętej Trójcy, 4) [Web oficial]: En 1419 el Papa Martin V dio a los franciscanos el permiso para fundar un monasterio en Gdańsk. La construcción de la iglesia y el monasterio se inició en 1420 y duró hasta 1514. El edificio se compone de una pequeña (actualmente presbiterio) y la iglesia mayor de la Santísima Trinidad, separadas por el lectorium, donde se encuentra el órgano. Entre 1480 y 1494 se construyó al lado la capilla de Santa Ana. Después de la reforma, en 1555, los franciscanos abandonaron el monasterio y la iglesia. En el monasterio funcionó una escuela, que en 1580 pasó a ser el famoso Gimnazjum Akademickie (Escuela Académica), que existió hasta la época de las guerras napoleónicas. En 1872 se fundó en el antiguo convento el Museo Municipal, ahora Museo Nacional. En 1945 regresaron los franciscanos a la iglesia, aunque no al convento. El exterior de la iglesia destaca por las agujas ornamentales góticas que coronan el alargado presbiterio, la fachada y los muros de la contigua capilla de Santa Ana.
Kościół Świętej Trójcy (Gdańsk)
En la iglesia se conservan, entre otros, el tríptico gótico, los 'stalle' (bancos de madera tallados  con una amplia variedad de motivos por artesanos locales) de 1510-1511, los más bonitos de la ciudad, y los epitafios, entre otros el del fundador de la famosa Biblioteca de Gdańsk, Giovanni Bernardo Bonifacio, marqués de Orii, fallecido en 1597; la tumba de mármol la realizó Abraham van den Blocke. En el acogedor interior de la capilla de Santa Ana, lo más valioso es el altar principal de alrededor de 1650 (con el cuadro 'El hijo pródigo'), el púlpito más antiguo que se conserva en Gdańsk, de 1721, obra de Paul Karde de Frankfurt am Main con inscripciones en polaco antiguo, y el pequeño órgano de 1710. Junto a la iglesia de la Santísima Trinidad hay una casa con entramado de madera del siglo XVII.
Museo Nacional (Muzeum Narodowe) (Gdańsk)
» Museo Nacional (Muzeum Narodowe w Gdańsku): (Ulica Toruńska 1) [Web oficial]: El Museo Nacional actual, que es el sucesor del antiguo Museo Municipal, es un tesoro de obras de arte que representan las principales tendencias culturales de Europa. Se encuentra ubicado en su mayor parte en un antiguo monasterio gótico franciscano de 1422 a 1522. La pieza más valiosa, tanto por la fama del autor, el impulso artístico y la historia poco común, es el tríptico 'El Juicio Final', del pintor flamenco Hans Memling (hacia 1430-1494). Esta pintura llegó como botín del marinero más famoso de Gdańsk de todos los tiempos, Paweł Beneke, que lo obtuvo en una batalla naval en la desembocadura del Támesis en 1473 durante la guerra de la Liga Hanseática con Inglaterra, cuyo iniciador y participante activo fue la ciudad de Gdańsk. Es la única obra de este artista que forma parte de una colección polaca. Es considerada la obra cumbre de Memling, cuya autoría no se confirmó hasta mediados del siglo XIX. Es de un tamaño imponente (242 cm de alto y 360 cm de ancho), perfecta desde el punto de vista técnico y de una gran belleza. El panel izquierdo representa las puertas del cielo, mientras que el derecho muestra los tormentos del infierno.
Museo Nacional (Muzeum Narodowe) (Gdańsk)
En la planta baja del museo se muestra arte gótico y joyas de oro. En la planta primera está la pintura moderna. La planta superior alberga exposiciones temporales. La maravillosa arquitectura de su interior gótico tardío constituye un bello telón de fondo para las valiosas obras de su colección: pinturas de artistas de Gdańsk, Flandes y Holanda, obras de cerámica antigua, esculturas, famosas obras de ebanistería y orfebrería locales. El Museo Nacional cuenta con diferentes secciones a lo lago de Gdańsk. Las colecciones del Departamento de Arte Moderno, ubicado en el Palacio de los Abades (Pałac Opatów) contienen unas 400 obras de los artistas más eminentes de los siglos XIX y XX que resumen las épocas más importantes del arte nacional. El cercano Granero del Abad (Spichlerz Opacki) es la sede del Departamento Etnográfico. La manierista Puerta Verde, la más suntuosa de las puertas que atraviesa la Vía Real, es una representativa galería de exposiciones temporales de arte.
Góra Gradowa (Gdańsk)
»» Afueras de Gdańsk:
» Góra Gradowa: Detrás de la estación principal de ferrocarril (Gdańsk Główny), tras una pequeña cuesta, se puede acceder a esta fortificación que vigila la ciudad, un lugar poco frecuentado y de obligada visita aunque sólo sea por las espectaculares vistas de la ciudad. Desde sus inicios, Gdańsk siempre ha estado defendida por fortificaciones de distinto tipo en la que se conoce como colina Gradowa. El diseñador del bastión fue el arquitecto local Jan Strakowski en 1655. En 1807, Napoleón conquistó la ciudad y ordenó modernizar estas instalaciones que han llegado hasta hoy. El Centro Hewelium (Centrum Hewelianum Fort Grodzisko góra Gradowa Gdańsk) (en honor a Jan Heweliusz) ha aprovechado estas instalaciones militares para ofrecer un museo atípico y lleno de actividades científicas. En la cima de la colina se puede ver una imponente cruz. Durante siglos Gdańsk fue una república burguesa singular. Aquí convivían culturas y religiones de todo tipo: polacos, alemanes, holandeses, escoceses, judíos, musulmanes, ingleses, protestantes, católicos, hugonotes, tártaros o menonitas. Esa tolerancia y apertura se manifiesta con esta cruz que lleva el nombre de Krzyż Milenijny ('Cruz del Milenio').
Catedral de Oliwa (Gdańsk)
» Catedral de Oliwa (Katedra Oliwska) (Biskupa Edmunda Nowickiego, 5): Oliwa es un distrito del noroeste de Gdańsk donde una rica comunidad cisterciense levantó una catedral y un monasterio. La catedral actual (también llamada iglesia de Santa Trinidad, Santísima Virgen María y San Bernardo), construida en estilo gótico en el siglo XIV, sustituyó a la iglesia románica del siglo XIII, destruida por el fuego en 1350. Mientras que el exterior se ha conservado sin mayores cambios, el interior fue redecorado en estilo barroco. La catedral es una basílica de tres naves, construida sobre planta de cruz latina, con un transepto y una girola alrededor del presbiterio. Mide 107 metros de largo y, por lo tanto, es la iglesia más larga de Polonia. En 1582, se crearon las hermosas bóvedas de crucería de estilo gótico tardío de la esbelta nave estrellada. La fachada está flanqueada por dos torres esbeltas, de 46 metros de altura cada una con cascos de filo agudo. Tiene un portal barroco de 1688, así como tres ventanas de diferentes tamaños.
Catedral de Oliwa (Gdańsk)
El famoso órgano de estilo rococó, de los años 1763-1788, es el elemento decorativo de mayor valor estético. El órgano fue construido por los maestros Johann Wulff y Friedrich Rudolf Dalitz y en su época se consideraba el mayor órgano de Europa. El altar mayor (1688) se le atribuye a Andreas Slütter y la decoración es de Andreas Stech. Incluye imágenes de la Virgen y san Bernardo, patrones del monasterio. El antiguo altar mayor, construido entre 1604 y 1606, describe la Santísima Trinidad. Hermann Hahn pintó en 1613 la galería de retratos de los reyes de Polonia, duques de Pomerania, fundadores y benefactores que se exponen en el presbiterio. La sillería del presbiterio, decorada con bajorrelieves de los Apóstoles, data de 1604. Cerca de la entrada principal se halla la tumba de la familia Kos, tallada hacia 1599 y atribuida a Willem van den Blocke. En el monasterio, de la misma época, hay acogedores claustros y el refectorio donde el 3 de mayo de 1660 se firmó la paz de Oliwa que dio fin a la guerra sueco-polaca. En las dependencias del monasterio hay secciones de los museos Diocesano, Etnográfico y de Arte Contemporáneo, dependientes del Museo Nacional de Gdańsk.
Parque de Oliwa (Gdańsk)
» Parque de Oliwa (Park Oliwski): Los inicios de este parque están íntimamente relacionados con los monjes cistercienses que establecerían un monasterio en la zona durante el siglo XII. Se creó como jardín, probablemente ya en la Edad Media, pero su forma perfecta y maravillosa creada de acuerdo con las reglas del parque la recibió en el cambio de los siglos XVIII y XIX. Los autores de la idea de crear un parque, conservado en su mayor parte hasta hoy, fueron los últimos tres abades de Oliwa: Jacek Rybiński, Karl y Josef Hohenzollern. Durante la administración del último abad, Joseph Hohenzollern-Hechingen, fue traída al parque una amplia gama de plantas exóticas y algunas partes del parque ya muy destruidas fueron ordenadas y reparadas. Desde el comienzo del siglo XX, sobre todo en los años de entreguerras, el complejo del parque fue completado con nuevos elementos, entre ellos un invernadero y un jardín botánico.
Palacio de los Abades (Parque de Oliwa) (Gdańsk)
Actualmente denominado parque de Adam Mickiewicz, es un lugar pintoresco, un remanso de paz irregular por el que es un placer pasear y observar. La parte sur y occidental del parque, en estilo francés, tiene estanques, una cascada y un paseo de tilos que forman una verde pared, con la vista al mar de fondo. La parte norte es de estilo inglés. Una atracción acústica muy valorada es la 'Gruta de los suspiros'. El Palacio de los Abades (1754-1756) encabeza el jardín francés. Fue construido en estilo rococó y llamado 'Palacio Nuevo'. Después del cierre del monasterio (1831) perteneció a los Hohenzollern. En 1927 se abrió en él el Museo de Historia de Gdańsk, incendiado en 1945. Ahora, reconstruido, es sede de la de la sección de Arte Contemporáneo del Museo Nacional.
» Westerplatte [Web oficial] [Entrada específica en el blog].
Fortaleza Wisłoujście (Gdańsk)
» Fortaleza Wisłoujście (Twierdza Wisłoujście) (Stara Twierdza, 1): En 1359 había en este lugar una taberna que tenía el derecho del transporte a través del río. Para controlar el tránsito de barcos, los Caballeros Teutónicos construyeron un puesto de guardia de madera entre 1379 y 1382 que los los husitas checos incendiaron en 1433 para apoyar al rey Władysław II Jagiełło. El siguiente puesto fue destruido por una tormenta. En 1482 se construyó el primer faro polaco, una torre de ladrillo donde al atardecer se prendía fuego en su parte superior, con buen tiempo su luz se veía a varios kilómetros. Esta torre aún existe hoy en el centro de la fortaleza actual. En el siglo XVI se construyó alrededor de la torre un bastión de ladrillo llamado 'Wieniec' ('La corona'). Alrededor de ella se construyeron cuatro bastiones de ángulos agudos rodeados por un foso ('Fort Carré'), diseñado por Anthonis van Obberghen. En 1624-1626, cuando la ciudad se vio amenazada por el ejército sueco de Gustavo Adolfo, se agregó un segundo foso llamado Szaniec Wschodni ('Guardia del este'), que ya no existe.
Fortaleza Wisłoujście (Gdańsk)
Antaño la fortaleza de Wisłoujście defendía la entrada a la República de Polonia desde el mar. Desde ella, en 1627, zarparon los barcos polacos que vencieron en la batalla de Oliwa contra los suecos. En tiempos de paz se saludaba a los barcos con una salva de cañones. En 1845 se rellenó con tierra la antigua desembocadura del Vístula. La fortaleza perdió importancia militar tras la Primera Guerra Mundial como consecuencia de la desmilitarización de Gdańsk. Actualmente pertenece al Museo Histórico. Este edificio, muy reconstruido, es una verdadera joya de la arquitectura militar de fortificaciones, única en Polonia y rara en Europa.
Catedral de Oliwa (Gdańsk)
»» Otras entradas de Gdańsk en el blog
: » Gdańsk (Polonia): Ruta Real » Gdańsk: Alrededores de la Ruta Real y el muelle » Gdańsk: Ciudad Vieja y el astillero » Gdańsk (Polonia): Westerplatte
»» Gdańskie Centrum Informacji Turystycznej (Trojmiasto): » Ulica Długi Targ, 28-29
»» Pomorskie Centrum Informacji: Ulica Wały Jagiellońskie, 2A (Brama Wyżynna)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Gdańsk: Mapa y guía (Wydawnictwo Księżopolski) » Folletos turísticos en Visit Gdańsk ('Gdańsk: Lo que no te puedes perder')
»» Enlaces: » Visit Gdańsk » Gdańsk (Web oficial) » Gdańsk (español) » Gdańsk (Polonia Travel) » Gdańsk (Lonely Planet) » Gdańsk (Hola Polonia) » Pomorskie Travel (español)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante información, estoy planeando un viaje, pero aun no he decido el destino, me recomendarías ampliamente visitar Polonia? O seguir buscando destinos??
J. Torres ha dicho que…
Polonia es un país encantador y muy interesante. Allí se va a buscar historia sobre todo. Es muy recomendable, y barato. Nosotros hemos visitado recientemente Cracovia, Auschwitz Birkenau, Gdańsk, Malbork y Varsovia. Pero ya hay planeada otra ruta que incluya lugares como Wroclaw, Poznań, Toruń, Łódź, Lublin y Zamość, entre otras. Te sorprenderá Polonia.

Entradas populares