Gdańsk: Alrededores de la Ruta Real y el muelle

Ulica Grobla y Capilla Real (Gdańsk/Polonia)
Esta zona en torno a la Ruta Real completa la Główne Miasto (Ciudad Principal) de Gdańsk (Polonia). Główne Miasto es la parte más representativa de la ciudad. Główne Miasto, reconstruido después de la guerra, contiene un rico conjunto arquitectónico de los siglos XVI y XVII, con las calles Długa y Długi Targ como principales arterias. La red de  calles de la Ciudad Principal se parece a un tablero de ajedrez, todas las calles se cruzan entre sí en ángulos rectos. Las otras calles principales paralelas al Camino Real llevan al río Motława y terminan con las puertas medievales. La más hermosa de la calles es Ulica Mariacka con entradas distintivas  y galerías de ámbar, considerada una de las más encantadoras de Europa. Ulica Piwna en verano tiene función de paseo marítimo lleno de turistas y terrazas gastronómicas. Esta calle inicia la magnífica fachada manierista del Arsenal (Wielka Zbrojownia) y la cierra la poderosa torre de la basílica de Santa María (Bazylika Mariacka), la mayor iglesia de ladrillo del mundo. En Ulica Świętego Ducha, de carácter más íntimo, se eleva la Capilla Real (Kaplica Królewska) de estilo barroco.
En torno al muelle del Motława aparece el edificio de la Grúa de Gdańsk (Żuraw Gdański), del siglo XIV. En la época medieval era la mayor grúa de Europa y es una máquina enorme dentro de un edificio de madera. En la isla Ołowianka, en la orilla de enfrente, está el Museo Marítimo Nacional (Narodowe Muzeum Morskie), del que la grúa forma parte y donde está atracado el barco Soldek, el primer buque construido en los astilleros de Gdańsk (1948). Muy cerca se ubica la Filarmónica Báltica Federico Chopin (Polska Filharmonia Bałtycka im. Fryderyka Chopina w Gdańsku).
Arsenal (Wielka Zbrojownia) (Gdańsk)
»» Edificios y espacios de interés en los alrededores de la Ruta Real (Gdańsk/Polonia): 
»» Alrededores de la Ruta Real en Główne Miasto: 
» Arsenal (Wielka Zbrojownia w Gdańsku) (Ulica Targ Węglowy, 6) [Web oficial]: El Arsenal es el máximo exponente del estilo manierista holandés en Gdańsk, inspirado en el Vleeshal, el mercado de la carne en Haarlem (Holanda). El diseño se atribuye a Antonis van Obberghen en colaboración con Jan Strakowski, entre los años 1600 y 1609. El arquitecto diseñó una fachada de ladrillo y arenisca roja ricamente decorada, con adornos de oro que da la impresión de que el Arsenal estaba compuesto por cuatro edificios menores. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue destruido (1945) y luego reconstruido meticulosamente. Bajo la estatua de Minerva había un pozo desde el que se subían las municiones. La fachada presenta una original decoración en la que se pueden contemplar fantásticos relieves de Wilhelm Barth. En la planta baja del antiguo polvorín en la actualidad hay tiendas y en las plantas superiores se ha instalado la Academia de Bellas Artes (Akademia Sztuk Pieknych w Gdansku) [Web oficial].
(Bazylika Mariacka) (Gdańsk)
» Basílica de Santa María (Bazylika Mariacka) (Ulica Podkramarska, 5) [Web oficial]: Es la mayor iglesia medieval de ladrillo de Europa y la obra gótica más imponente de la ciudad. Se empezó a construir en 1343 y se terminó 150 años después. La etapa final fue dirigida por Henryk Hetzel, autor de la nave de 100 metros de longitud y más de 30 capillas. La iglesia fue protestante desde 1529 a 1945, cuando quedó destruida. Como tantos otros edificios de Gdańsk, se reconstruyó tras la Segunda Guerra Mundial.  Su interior es de una belleza incomparable: unas maravillosas bóvedas de cristal sostenidas por 27 colosales pilares cubren una gran cantidad de obras de arte medievales y barrocas como su fastuoso altar mayor, obra del maestro Michał Schwarz de Augsburgo; una conmovedora 'Piedad' de piedra que data de alrededor del año 1410; una copia del tríptico de Hans Memling 'El Juicio Final'; la escultura de la 'Virgen Piękna Madonna' en la capilla de Santa Ana, anónima del siglo XV; una lámpara del año 1490; y el reloj astronómico realizado por Hans Düringer de Toruń entre 1464 y 1470. El campanario tiene 82 metros de altura.
Capilla Real (Kaplica Królewska) (Gdańsk)
» Capilla Real (Kaplica Królewska) (Ulica Świętego Ducha, 58): El rey Juan III Sobieski y el primado Andrzej Olszowski construyeron la Capilla Real como lugar de culto y ceremonia de los católicos de la parroquia de Santa María, que se convirtió en protestante en 1529. La capilla barroca se levantó entre los años 1678 y 1681 según los planos del gran arquitecto real Tylman von Gameren. La excelente decoración escultórica es de Andreas Schlüter Młodszy el Joven. La capilla se encuentra en el interior de una cámara con el suelo realzado. El interior es bastante menos ostentoso que la fachada. En 1945, el interior y las paredes de la cara oeste fueron destruidas. Los únicos elementos del diseño de preguerra que se han conservado son los frescos del siglo XIX debajo de la cúpula. Entre 1946-1948 la capilla fue restaurada, y de nuevo en 1970 y 1995. La Capilla Real se ve de forma más impresionante desde Ulica Grobla donde llama la atención el escudo de la República Polaca y Janina, el escudo de armas del rey Juan III Sobieski.
Ulica Mariacka (Gdańsk)
»» Ulica Mariacka: Esta apacible calle está considerada la más bonita de Gdańsk. Discurre en dirección este desde la iglesia de Santa María (Bazylika Mariacka) a Ulica Długie Pobrzeże, y termina en la Puerta de Nuestra Señora (Brama Mariacka), a orillas del río Motława. A pesar de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, su posterior reconstrucción la han convertido en un ejemplo perfecto del estilo arquitectónico del Gdańsk antiguo con las estrechas y fastuosas kamienicy y sus típicas entradas, en su día pertenecientes a adinerados comerciantes y artesanos. Estos soportales de piedra adornados con figuras separan la calle de la entrada al edificio. Cuando el tiempo lo permitía servían para encuentros sociales o como lugar de juego para los niños. Esta calle refleja la riqueza y magnificencia de la ciudad durante el Siglo de Oro y es, además, muestra del gusto de sus habitantes y su amor por el arte. En la calle Mariacka, escenario de varias películas, hoy abundan las joyerías y galerías con ejemplares de ámbar.
Grúa (Żuraw) (Gdańsk)
»» En torno al muelle del Motława: 
» Grúa de Gdańsk (Żuraw Gdański) (Szeroka 67-68): La grúa (Żuraw) de Gdańsk es un símbolo de la ciudad, uno de sus mejores edificios y una construcción casi única en Europa. Se levantó en el siglo XIV, aunque fue entre 1442 y 1444 cuando adquirió su aspecto actual: una combinación de puerta de entrada a la ciudad y grúa portuaria. La estructura de la grúa es de madera en su totalidad y está situada entre dos torres circulares de ladrillo. Una cuerda de cáñamo, un sistema de poleas y dos ruedas de madera que giran empujadas por obreros caminando. El mecanismo de esta grúa medieval era capaz de levantar cuatro toneladas de carga a una altura de once metros; se usaba también para colocar los mástiles. Es un ejemplo ideal de la histórica construcción portuaria y testigo del poder de la ciudad hanseática conocida como el 'granero de Europa'. Se incendió en 1945 y tras la guerra se reconstruyó y se reparó el mecanismo interno. Actualmente forma parte del Museo Marítimo Nacional.
Filarmónica Báltica Federico Chopin (Gdańsk)
» Filarmónica Báltica Federico Chopin de Gdańsk (Polska Filharmonia Bałtycka im. Fryderyka Chopina w Gdańsku) (Ulica Ołowianka, 1) [Web oficial]: Tiene su sede en el Centro de Música y Congresos, en el lugar de la antigua central eléctrica de más de 100 años de la isla Ołowianka. El estudio de grabación profesional es uno de los mejor equipados de Europa. El centro es un excelente ejemplo de la adaptación e integración de la maravillosa arquitectura histórica con la tecnología de última generación. Es el primer proyecto realizado en Polonia de conversión de un edificio posindustrial en uno nuevo con un objetivo cultural. Desde el paseo marítimo del Motława se extiende un panorama único al histórico Gdańsk y Dolne Miasto que vuelve a estar lleno de vida. La historia de la Filarmónica y Orquesta comenzó en 1945, en los primeros días después del final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Báltica de Gdańsk es una de las bandas líderes del país y la Filarmónica Báltica el mayor centro musical en Pomerania.
Museo Marítimo Nacional (Gdańsk)
» Museo Marítimo Nacional (Narodowe Muzeum Morskie) (Ulica Ołowianka, 9-13) [Web oficial]: La isla Ołowianka constituyó una parte importante del puerto en los tiempos de mayor esplendor de la ciudad. En ella había siete graneros; en la actualidad, los graneros 'Señorita' (Panna), 'Cobre' (Miedź), 'Olivo' (Oliwski), 'Pequeño' (Mała) y 'Gran robledal' (Duża Dąbrowa), estos dos últimos construidos posteriormente, acogen actualmente la sede y las salas de exposiciones del Museo Marítimo Nacional, considerado uno de los mejores de su clase en Europa. La temática de este museo es la tradición marítima de Gdańsk y la navegación por el río Vístula, ademas de documentar la presencia de Polonia en el mar desde la Edad Media hasta hoy. Se muestran reconstrucciones de escenas de la vida a bordo en el barco sueco Solen, hundido en la batalla de Oliwa en 1627 y rescatado del fondo del golfo de Gdańsk en 1970; así como la extracción del Miedziowca, un buque mercante del siglo XV; y los restos del barco inglés General Carlton of Withby, del siglo XVIII. Desde 1989 está instalado el barco-museo SS Sołdek, el primer barco de altura polaco construido en el astillero de Gdańsk después de la Segunda Guerra Mundial (1948). La sección más moderna del museo se encuentra junto a la Grúa, el Centro de Cultura Marítima (Ośrodek Kultury Morskiej), único centro educativo de este tipo en el país.
Isla de Spichlerze (Gdańsk)
»» Isla de Spichlerze: Esta isla, anteriormente unida a tierra firme, se formó al construirse el canal Nuevo Motława (Nowa Motława), en 1576. A finales del siglo XIII se desarrolló aquí un enclave comercial a partir de unos pocos graneros, que llegaron a superar los 300 en el siglo XVI, cada uno con su propio nombre y su emblema en la fachada. La construcción del canal tenía un doble objetivo: proteger los graneros del fuego y salvaguardar su contenido de los ladrones. En 1945 todo quedó destruido. En la actualidad atraviesa la isla una carretera, a cuyos lados pueden verse todavía restos calcinados, únicos vestigios de los graneros. Aún puede leerse algunos nombres en las ruinas como Arche Noah (Arca de Noé) o Ulica Zytnia (calle del Trigo). En el siglo XV, cuando la infraestructura portuaria se desarrolló, en terrenos de la isla Szafarnia, perteneciente a la Orden Teutónica (hoy una calle que recorre el canal Nuevo Motława hacia Ulica Ołowianka), se construyeron nuevas instalaciones de transbordo y graneros.
Stągwie Mieczne (Cántaros de Leche) (Gdańsk)
Hace pocos años empezaron a reconstruirse algunos de estos graneros entre el río Motława y Ulica Chmielna (calle del Lúpulo). En uno de ellos está la sede del ZUS, la seguridad social polaca. En 1999 se completó la restauración de un grupo de edificios en Ulica Stągiewna. En esta calle también hay dos magníficas torres góticas defensivas del siglo XIV que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, que por su forma, son conocidas como Stągwie Mieczne (Cántaros de Leche), pertenecientes a la Puerta Stągiewna. La puerta fue fundada como parte de las fortificaciones de la isla de Graneros (Wyspa Spichrzów). Originalmente estaban formadas por tres torres con dos puertas. La única decoración de la puerta son los escudos de piedra de Polonia, Prusia Real y Gdańsk.
Gdańsk (Polonia)
»» Otras entradas de Gdańsk en el blog
: » Gdańsk (Polonia): Ruta Real » Gdańsk: Ciudad Vieja y el astillero » Gdańsk: Las afueras » Gdańsk (Polonia): Westerplatte
»» Gdańskie Centrum Informacji Turystycznej (Trojmiasto): » Ulica Długi Targ, 28-29
»» Pomorskie Centrum Informacji: Ulica Wały Jagiellońskie, 2A (Brama Wyżynna)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Gdańsk: Mapa y guía (Wydawnictwo Księżopolski) » Folletos turísticos en Visit Gdańsk ('Gdańsk: Lo que no te puedes perder')
»» Enlaces: » Visit Gdańsk » Gdańsk (Web oficial) » Gdańsk (español) » Gdańsk (Polonia Travel) » Gdańsk (Lonely Planet) » Gdańsk (Hola Polonia) » Pomorskie Travel (español)

Comentarios

Entradas populares